You are on page 1of 34

3. Contribuyente. Las PF de nacionalidad espaola o extrajera que tengan su residencia habitual en territorio espaol.

l. Las PF de nacionalidad espaola que tengan su residencia habitual en el extranjero, por: - Actividad diplomtica y otros (funcionarios, miembros de delegaciones, etc.) - Traslado de residencia a un paraso fiscal. Residente durante 5 aos. La renta sometida a gravamen es la RENTA MUNDIAL independientemente del lugar donde se haya obtenido.

La residencia habitual en Espaa Obligacin personal de contribuir 3.1 Concepto de residencia habitual en Espaa Criterio principal: Permanencia temporal + 183 das al ao. Criterio complementario: Vinculacin econmica. Criterio subsidiario. Vinculacin familiar.

3.2. Residencia Habitual en una CCAA La cesin parcial del IRPF a las CCAA ha obligado a establecer el criterio de RESIDENCIA HABITUAL AUTONMICA. PARA QUIEN HAYA RESIDIDO EN ESPAA + 183 das. Criterio Principal: Permanencia temporal. Cuando permanezca en su territorio un mayor n de das del perodo impositivo (las ausencias temporales no descuentan). Donde radique su vivienda habitual. Criterio complementario: Vinculacin econmica: donde tenga la mayor parte de su BI. Criterio subsidiario. Ultima residencia declarada a efectos del IRPF. Para quin haya residido en Espaa < 183 das a) Vinculacin econmica b) Vinculacin familiar 3.4. Atribucin de Rentas La atribucin de rentas es un instrumento fiscal por el que las rentas obtenidas por determinadas entidades ( sin personalidad jurdica, que no tributan ni por IRPF ni por IS), se trasvasan a sus miembros para que stos las incluyan en sus respectivas BI, respetando la misma naturaleza de las mismas (RT, RC, RAEC, etc.) Sociedades civiles. Herencias yacentes. Comunidades de bienes Entidades del art. 35.4 de la LGT

Ejemplos: A) Sociedad civil. Dos o ms individuos que se unen para realizar actividades, por ejemplo, investigar y dar conferencias sobre el resultado de una investigacin. Lo hacen mediante un acuerdo interno, no registrado, que especifique el grado de participacin en los rendimientos. Estn regidas por el cdigo civil y no por el cdigo de comercio. Si se registran como sociedad ya tienen personalidad jurdica. B) Comunidad de Bienes. Dos o ms individuos que se unen para gestionar un patrimonio. Ejemplo. Una comunidad de vecinos es propietaria de unos locales comerciales situados en los bajos del edificio; todos los locales estn arrendaos obteniendo importantes ingresos que depositan en un banco a nombre de la Comunidad que generan unos intereses. En este caso las rentas obtenidas se atribuyen a sus miembros (comuneros) en funcin de su participacin. Del mismo modo los intereses generados por la cuenta del banco se consideran rendimientos del capital mobiliario se atribuirn a los socios en funcin tambin de su participacin. C)Herencias Yacentes. Es una herencia que permanece si atribuir a sus herederos hasta el momento en que ellos acepten. Ejemplo. El padre que tiene una cafetera y fallece, mientras heredan los hijos es una actividad que est generando rendimientos, que en principio, ya no corresponden a su titular. Caben dos posibilidades. 1. Que esos rendimientos no se declaren hasta que se haga firme la herencia en, cuyo caso, harn una declaracin extempornea. 2. Que se imputen los herederos los rendimientos en la proporcin que determinen y despus cuando se haga firme la herencia se regulariza la situacin.

3.5. Individualizacin de Rentas. La renta tributar en funcin de su origen. Rendimientos del Trabajo y Rendimientos de Actividades Econmicas. Se atribuyen a quin haya generado el derecho. Rendimientos del Capital y Ganancias y Prdidas Patrimoniales. Se atribuirn en funcin de la titularidad. En caso de matrimonio: depender del rgimen econmico matrimonial Separacin de bienes: la pura titularidad. Gananciales: -adquiridos durante el matrimonio: mitad o cuota de participacin -adquiridos antes del matrimonio: bienes privativos. Son bienes siempre privativos: las herencias y donaciones antes y depus del matrimonio. -Las ganancias patrimoniales no justificadas se atribuirn en funcin de la titularidad. - Las adquisiciones de bienes y derechos que no se deriven de una transmisin previa (las ganancias en el juego) se consideran obtenidas por la persona que ha generado el derecho.

4. Periodo impositivo y devengo del impuesto e imputacin temporal de rentas. (T.8) Periodo Impositivo: - Ao natural. - Inferior al ao natural en caso de fallecimiento. Devengo - 31 de diciembre de cada ao. - El da del fallecimiento. Imputacin temporal de rentas No todos los ingresos y gastos se circunscriben a un mismo periodo impositivo. La Ley IRPF establece una serie de criterios: generales y especiales. Generales: a) Rendimiento del trabajo y del capital. Se imputarn en el periodo en el que sean exigibles por su perceptor. b) Rendimientos de actividades econmicas. Se aplican los criterios del IS, sin perjuicio de otras opciones que pueden optar por el criterio de caja. c) Ganancias y prdidas patrimoniales. Se imputarn en el periodo en el que se produzca la alteracin. 5.Base imponible (T.9) Es la cuantificacin de la renta del contribuyente. 1. Se califican y cuantifican las rentas. 2. Los rendimientos netos se obtienen por diferencia entre ingresos y gastos. 3. Las ganancias y prdidas patrimoniales por la diferencia entre valor de transmisin y valor de adquisicin. 4. Se aplican reducciones a cada rendimiento neto. 5. Se integran y compensan las diferentes rentas segn su origen. 6. Clasificacin de la renta general y del ahorro. Esquema de clculo del RENDIMIENTO NETO DEL TRABAJO Rendimiento ntegro previo ( retribuciones dinerarias y en especie) - Reducciones sobre el rendimiento ntegro Rendimiento ntegro - Gastos deducibles Rendimiento Neto Trabajo) - Reducciones sobre el rendimiento neto (lmite los rend. Netos del RENDIMIENTO NETO REDUCIDO DEL TRABAJO

Rendimientos del Trabajo: dinerarios (dos grupos) y en especie Grupo Primero: a) b) c) d) Sueldos y salarios Las prestaciones por desempleo. Las remuneraciones por gastos de representacin Las dietas y asignaciones para gastos de viaje, excepto los de locomocin, estancia y manutencin. e) Las contribuciones o aportaciones de los promotores de Planes de Pensiones y sistemas alternativos de previsin social. Dietas y asignaciones para viajes exentos Gastos de locomocin: Billetes o kilometraje (0,19 /km), peajes y aparcamiento Gastos de manutencin y estancia:

Rendimientos del trabajo en especie No suponen retribuciones en Especie: 1. La entrega de acciones a trabajadores ( < 12.000 /anuales). 2. Los gastos de estudios para reciclaje del personal. 3. Gtos. por comedores de empresa (tikets-rest. Vales comida < 9 /da) 4.Uso de servicios sociales y culturales del personal (guarderas) 5. Primas o cuotas por seguros de accidentes laboral o responsabilidad civil. 6. Primas o cuotas por seguros de enfermedad ( 500 / anuales, persona) 7. Prestacin de servicios educativos a los hijos de los empleados, hasta Bach. Y FP 8. Transporte colectivos para los trabajadores ( 1.500 /anuales por trabajador). Valoracin de los rendimientos en especie. Se valoran por su VALOR NORMAL DE MERCADO si bien para determinados rendimientos en especie fija una regla de valoracin. (cuadro 3 pag. 113 del libro de teora). Computo de los rendimientos del trabajo

DINERARIOS: importe bruto (antes de aplicar la retencin). ESPECIE: valor del rendimiento + el ingreso a cuenta. (no se aplica el ingreso a cuenta a los PP y MPS que reduzcan la BI) Reducciones para el calculo del rendimiento ntegro Se reduce en un 40% a los ingresos siguientes: - Rendimientos cuyo periodo de generacin > 2 aos y no se obtengan de forma peridica. - Los obtenidos de forma irregular en el tiempo. - indemnizaciones por despido superiores al lmite legal. - indemnizaciones por traslado del trabajador. - Indemnizaciones pagadas por la SS o por empresas por lesiones no invalidantes - Prestaciones por fallecimientos y gastos de sepelio. - Prestaciones por PP recibidas como pago nico. - Compensaciones por la modificacin de las condiciones laborales. - Compensaciones por la resolucin de mutuo acuerdo de una relacin laboral. - Premios literarios, artsticos o cientficos que no estn exentos. Gastos Deducibles a) b) c) d) e) f) Cotizaciones a la SS o MUFACE Derechos pasivos ( cotizaciones para pensiones de funcionarios) Cotizaciones a colegios de hurfanos. Cuotas a sindicatos. Cuotas a colegios profesionales obligatorias ( lim. 500 /anuales) Gtos. de defensa jurdica por motivos laborales (lim. 300 /anuales)

Reducciones sobre el Rendimiento Neto del Trabajo:

Esta reduccin se multiplica por 2: Trabajadores activos > 65 aos. Parados que acepten un puesto de trabajo fuera de su residencia (periodo y sgte.) - Por discapacidad de trabajadores activos (+ 3.264 /ao y 7.242 /ao si necesita de terceras personas o minusvala 65%) (la aplicacin de estas reducciones no puede dar lugar a un RNT negativo) -

7.Rendimientos del Capital Tienen dos caractersticas: a) Su origen procede de bienes o derechos del contribuyente. b) Esos bienes y derechos no estn afectos a una actividad econmica. Los bienes deben ser propiedad del contribuyente. Pueden ser inmuebles (pisos, locales, naves ) o muebles (cuentas Bancarias, acciones,). Pueden ser dinerarios o en especie. No deben ser utilizados por el contribuyente en una actividad econmica empresarial propia.

Por tanto, entre los rendimientos del capital se establecen dos categoras: 1. Rendimientos del capital inmobiliario. a) Inmuebles arrendados. b) Inmuebles no arrendados. Rentas imputadas. 2. Rendimientos del capital mobiliario. Esquema de clculo de los rendimientos de capital (+) Ingresos ntegros - Gastos deducibles Rendimientos netos - Reducciones RENDIMIENTO NETO: 0 (+)

RENDIMIENTOS NTEGROS DEL CAPITAL INMOBILIARIO a) Inmuebles arrendados Son ingresos ntegros : Todo lo que percibe el propietario en caso de arrendamiento, subarriendo de bienes rsticos o urbanos ( fincas, pisos, locales comerciales,.) o traspaso. Gastos Deducibles: a) Intereses y gastos financieros por adquisicin o mejora. Lm. Rend. ntegros b) Conservacin o reparacin (no ampliacin o mejora). c) Tributos y recargos no estatales. d) Gastos relacionados con el inmueble (comunidad, portera, vigilancia, administracin.) e) Gastos de formalizacin de contratos y defensa jurdica. f) Seguros, servicios y suministros.

g) Saldos de dudoso cobro: a) Cuando el inquilino est en situacin concursal (quiebra o suspensin) b) Si la deuda tiene una antigedad de 6 meses a 31 de diciembre h) Amortizacin. Gastos por el deterioro sufrido por el inmueble(3% sobre el mayor de: valor de adquisicin o valor catastral, sin incluir el valor del suelo) y muebles (mximo anual coste de adquisicin x coeficientes de amortizacin de las tablas aplicables en la estimacin directa simplificada Reducciones 1. En el caso de vivienda arrendadas el rendimiento neto se reducir en un 60%. Esta reduccin ser del 100% cuando: El inquilino tenga una edad entre 18 y 30 aos en todo o en parte del periodo impositivo. Tenga unos rendimientos netos del trabajo o de activ. econmicas en el periodo impositivo anterior > IPREM (indicador pblico de renta a efectos mltiples (2011): 7.455,14 )

2. Se reducirn en un 40% los ingresos obtenidos con un periodo de generacin superior a 2 aos y rendimientos calificados como irregulares en el tiempo: traspasos, indemnizaciones percibidas, etc. Los RNCI no podrn ser negativos Rendimientos en caso de parentesco Medida cautelar de valoracin cuando la vivienda se ceda en alquiler a un pariente, incluidos los afines, hasta tercer grado, inclusive del contribuyente. El rendimiento neto total no podr ser inferior al que resulte de las normas de imputacin de rentas inmobiliarias b) Rgimen de imputacin de rentas: la mera propiedad de un inmueble rstico o urbano da lugar a un rendimiento imputado: En general del 2% valor catastral. Del 1,1% si el valor catastral est revisado a partir de 01-01-94. Del 1,1% sobre el 50% del valor a efectos del IP (Si no hay valor catastral).

No es aplicable el rgimen de imputacin de rentas inmobiliarias a: la vivienda habitual, el suelo no edificado, los inmuebles afectos a actividades econmicas y los bienes inmuebles en construccin. * Vivienda habitual: edificacin que constituya la residencia habitual durante un plazo continuado de al menos 3 aos.

Forman parte de la vivienda habitual las plazas de garaje (mximo 2), jardines, parques, piscinas, instalaciones deportivas, siempre que se adquieran con la vivienda conjuntamente. Por tanto, la vivienda habitual se excluye de la imputacin de rentas. Si un inmueble pasa por diferentes situaciones se prorratea el rendimiento EJEMPLOS: Un inmueble urbano puede estar: Alquilado genera rendimiento del capital inmobiliario. Ocupado por su propietario como vivienda habitual no genera rendimientos. Desocupado o segunda vivienda genera rendimiento por imputacin Un finca rstica puede estar: Alquilada genera rendimiento de capital inmobiliario. Explotado por su propietario rendimiento de actividad empresarial. Desocupado no genera rendimiento ni se imputa rentas. Casos: a) Subarriendo: El arrendatario o inquilino subarrienda (no es propietario) rdto. Capital mobiliario (derecho arrendaticio) b) Traspaso: El arrendatario o inquilino que traspasa ganancia patrimonial (diferencia entre lo que percibe del traspaso y lo que pag por l). El propietario que percibe parte del traspaso rdto. Capital inmobiliario Ejemplo: El Sr. Pedro tiene alquilado un apartamento en la playa desde el mes de julio a diciembre, a razn de 600 al mes. Valor catastral revisado 50.000 .(20% corresponde al suelo). Ha tenido gastos de comunidad de 1000 y el IBI ha sido de 350 . Calcular el rendimiento del capital inmobiliario de esta vivienda. Ingresos ntegros: Periodo alquilado: 600 x 6 = 3.600 Periodo desocupado: imputacin de rentas: 1,1% x 50.000 x 6/12 = 275 INGRESOS NTEGROS3.875 Gastos deducibles: Gastos de comunidad: 1000 x 6/12 = 500 IBI . 350 x 6/12 = 175 Amortizacin: 3% (50.000 x 0,80)x6/12 = 600 GASTOS DEDUCIBLES. 1.275 RENDIMIENTO NETO: 2.600

Reduccin sobre el rendimiento neto 60% ( 3.600- 1.275) 1.395 RNCI (2.600-1.395) ..1.205 Rendimientos del capital mobiliario Los que provienen del capital mobiliario y, en general, de los bienes y derechos del contribuyente, siempre que no estn afectos a ACTIVIDADES ECONOMICAS. Se clasifican en: 1. Rendimientos por la participacin en fondos propios de cualquier entidad.(Ttulos de renta variable: acciones y participaciones en el CS de entidades) - Dividendos, - Primas de asistencia a juntas. - Participacin en beneficios - Constitucin o cesin de derechos de uso y disfrute. - Y cualquier otra utilidad derivada de la condicin de socio: coche, vivienda, - Primas de emisin de acciones (que minoran el valor de adquisicin)

etc.

No se consideran y, por tanto, no se incluyen entre los rendimientos derivados de participaciones en fondos propios los siguientes: a) La ganancia o prdida derivada de la transmisin de acciones. b) La entrega de acciones liberadas. c) La venta de derechos de suscripcin. Todo esto tributa como, Ganancias o Prdidas Patrimoniales 2. Rendimientos por la cesin a terceros de capitales propios. (operaciones sobre activos financieros) - Intereses o cualquier otra forma de retribucin dineraria o en especie(i.de cuentas de ahorro, a plazo, libretas; i. de ttulos de renta fija (obligaciones, bonos); - Contraprestaciones derivadas de la transmisin, reembolso, amortizacin, canje de cualquier clase de activos (diferencia entre valor de transmisin y de adquisicin o suscripcin, teniendo en cuenta los gastos satisfechos en la adquisicin y en la transmisin para calcular el rendimiento). Ej. Letras del Tesoro, bonos, obligaciones del Estado, pagars, o cualquier otro ttulo emitido al descuento. 3. Rendimientos procedentes de operaciones de capitalizacin, contratos de seguro de vida o invalidez y de rentas procedentes de la imposicin de capitales. Rendimientos dinerarios o en especie procedentes de operaciones de capitalizacin y de contratos de seguros de vida o invalidez percibidos en forma de renta o de capital, junto con las rentas vitalicias o temporales producto de esa

imposicin de capitales (cuando el beneficiario sea el mismo que el contratante del seguro o que el asegurado). Se establecen las siguientes reglas: a) Cuando se perciba un capital diferido, el RCM ser la diferencia entre el capital percibido y el importe de las primas satisfechas: CP-PS. b) Se pueden obtener rentas inmediatas que pueden ser: vitalicias o temporales. Vitalicias: Anualidad x el porcentaje segn la edad del rentista en el momento de la constitucin de la renta que permanecer constante durante toda la vida. Temporales: Anualidad x el porcentaje en funcin de la duracin de la renta. c) Se pueden obtener rentas diferidas que pueden ser: vitalicias o temporales Vitalicias: Anualidad x el porcentaje segn la edad del rentista + (Valor actual financiero actuarial de la renta que se constituye las primas satisfechas) /10 aos. Temporales: Anualidad x el porcentaje en funcin de la duracin de la renta + (Valor actual financiero actuarial de la renta que se constituye las primas satisfechas) / N. siendo N el nmero de aos de duracin de la renta temporal con un mximo de 10 aos. d) Extincin de las rentas temporales o vitalicias por el ejercicio del rescate. (+) importe del rescate (+) rentas percibidas hasta el momento del rescate (-) primas satisfechas, (-) cantidades que hayan tributado como RCM 4. Otros rendimientos del capital mobiliario -Propiedad intelectual, cuando el contribuyente no sea el autor. -Propiedad industrial no afecta a actividades econmicas. -Prestacin de asistencia tcnica personal. -Arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas. -Rendimientos de la cesin de derechos de imagen, siempre que dicha cesin no tenga lugar en el mbito de una actividad empresarial. Gastos Deducibles a) Gastos de admn. y custodia de valores negociables. b) Todos los gastos necesarios para la obtencin de ingresos en el caso de asistencia tcnica, arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas. Reducciones - Se reducir un 40% en el caso de rendimientos calificados como otros rendimientos del capital mobiliario cuando el periodo de generacin sea superior a 2 aos o estn calificados con irregulares en tiempo. Todos los importes se imputarn en trminos ntegros: importe lquido / (1-t.r)

Ejemplo. El Sr. X recibe unos intereses lquidos de una cuenta corriente de 1.215 Importe ntegro: 1.215 / ( 1-0,19) = 1.500 Gastos deducibles: 0 RNCM ..1.500 Ejemplos de RCM relativos a operaciones de capitalizacin, contratos de seguro de vida o invalidez y rentas derivadas de la imposicin de capitales (grupo 3). Apartado a) Un contribuyente percibe por su jubilacin 40.000 de un seguro por el que ha pagado primas en los ltimos 20 aos por un importe de 17.000 . Rendimiento: CP-PS = 40.000 17.000 = 23.000 Apartado b) Rentas inmediatas vitalicias Un contribuyente de 56 aos contrata en 2011 un seguro que consiste en el pago de una prima nica de 20.000 y la percepcin de una renta de 2.000 anuales hasta el momento de su muerte. Desde 2011 hasta el momento de su muerte obtendr un RCM de: 2000 x 28% = 560 Apartado c) Rentas inmediatas temporales. Un contribuyente de 56 aos contrata un seguro en 2011 que consiste en el pago de una prima nica de 20.000 a cambio de una renta temporal de 2000 durante 25 aos. Desde 2011 hasta el vencimiento del contrato obtendr un RCM de 2000 x 25% = 500 Apartado d) Rentas diferidas temporales. Un contribuyente contrat en el ao 1992 un seguro que consiste en el pago anual de una prima de 3.000 con derecho a percibir, a partir de 2011, una renta de 20.000 anuales durante 10 aos. Suponiendo que el valor econmico financiero actuarial de la renta que se constituye es de 120.000 . Calcular el RCM a computar cada ao. Renta diferida temporal (20.000 x 16%)3.200 Rentabilidad ( (120.000 (3000x19))/10 6.300 Rendimiento ntegro 9.500

Porcentajes en funcin de la edad del rentista <40 aos. 40% Entre 40 y 49 aos.. Entre 50 y 59 aos.. Entre 60 y 65 aos . Entre 66 y 69 aos . Ms de 70 aos .. 35% 28% 24% 20% 8%

Porcentajes en funcin de la duracin de la renta 5aos .. 12% > 5 y 10 aos. 16% > 10 y 15 aos. . 20%

> 15 aos. 25%

8.Rendimientos de Actividades Econmicas 1. Concepto Son rendimientos ntegros de AAEE aquellos que procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, supongan por parte del contribuyente la ordenacin por cuenta propia de los medios de produccin y recursos humanos con el fin de intervenir en la produccin y distribucin de bienes o servicios. Caractersticas: a) Organizacin propia, dirigida a la realizacin de una actividad econmica. b) Finalidad de intervenir en el mercado de bienes y servicios. c) El titular asume los riesgos y resultados de la actividad realizada. AAEE empresariales: extractivas, fabricacin, construccin, mineras, comercio, prestacin servicios, artesana, agrcolas, ganaderas, forestales y pesqueras. AAEE profesionales: liberales, artsticas y deportivas. CASO DE LOS ARRENDAMIENTOS. Para que se considere una actividad econmica ha de cumplir: a) Tener un local dedicado exclusivamente a la gestin y admn. de la actividad. b) Tener contratada a una persona con contrato laboral y a jornada completa. 2. Regla general para el clculo del rendimiento neto a) El rendimiento neto se determinar segn las normas del Impuesto de Sociedades (aunque hay reglas especiales para la estimacin Directa y Objetiva). b) Para determinar el Importe neto de la cifra de negocios (magnitud que se emplea en el IS) se atender al conjunto de actividades desarrolladas por un solo contribuyente. c) No se incluyen las ganancias y prdidas patrimoniales de elementos patrimoniales afectos a las actividades econmicas (se cuantifican y gravan en el apartado general de ganancias y prdidas patrimoniales). 3. Elementos patrimoniales afectos a una actividad Son afectos: a) Los necesarios para el desarrollo de la actividad, independientemente de que la titularidad sea de ambos cnyuges. b) Que se utilicen exclusivamente para los fines de la misma.

No son elementos afectos: a) Aquellos que se utilicen simultneamente para activ. econmicas y necesidades privadas, salvo que la utilizacin para necesidades privadas sea accesoria y notoriamente irrelevante (esto es, si el elemento adquirido para la actividad se usa en das y horas inhbiles durante los que se interrumpe el ejercicio de la actividad). Esto no es aplicable a automviles de turismo, etc. salvo automviles de agentes comerciales, taxistas, transportistas, etc. ( ver nota 80 pag. 140) a) Aquellos, que siendo de la titularidad del contribuyente, no figuren recogidos en la contabilidad o registros oficiales. Afectacin parcial: Si hay elementos patrimoniales que sirven parcialmente al objeto de la actividad, la afectacin estar limitada a la parte que se utiliza en la actividad. (ej. Parte de una vivienda). No pueden ser elementos con afectacin parcial los indivisibles. Ejemplos: 1. El Sr. Pedro, padre de familia, para llevar la contabilidad por las tardes en casa se compra una pantalla de ordenador panormica. No es un bien afecto, no es necesario para llevar a cabo su actividad. 2. El Sr. Pedro, se compra un equipo informtico para llevar la contabilidad. Los fines de semana navega por internet. Es un bien afecto ya que es necesario para su actividad y los utiliza exclusivamente para la misma. El uso del fin de semana para uso particular no invalida la exclusividad, ya que su uso es notoriamente irrelevante. 3. Un mdico, utiliza dos habitaciones de su vivienda familiar para instalar una consulta mdica. Es un bien afecto porque las dos habitaciones son necesarias y las utiliza exclusivamente para la actividad. Se trata de un bien divisible 4. Un arquitecto se compra un coche para sus desplazamientos en general (particular y profesional). No es un bien afecto ya que aunque sea necesario para su actividad no se utiliza de forma exclusiva en la misma. Se podra considerar que es aplicable la excepcin de usarlo de forma notoriamente irrelevante, pero esto no se aplica a los automviles. 5. Un agente comercial utiliza su vehculo tanto para las visitas a los clientes como para uso familiar. Es un bien afecto ya que resulta necesario para la misma. Su utilizacin es exclusiva y lo utiliza accesoriamente para los fines de semana. La excepcin de los coches no se aplica a los agentes comerciales, taxistas, transportistas, etc. 4. Sistemas para determinar el rendimiento de actividades econmicas. a) ESTIMACION DIRECTA: a.1) Sistema NORMAL. a.2.) Sistema SIMPLIFICADO a) ESTIMACION OBJETIVA.

Incompatibilidad entre la ESTIMACION DIRECTA y OBJETIVA 1. Si un contribuyente determina el RN de alguna de sus actividades por la modalidad NORMAL, todas sus actividades las determinar por este sistema. 2. Si un contribuyente determina el RN de alguna de sus actividades por la modalidad SIMPLIFICADA, todas sus actividades las determinar por este sistema. ESTIMACION DIRECTA NORMAL Es el rgimen general. INGRESOS: se valorarn por su valor normal de mercado GASTOS, entre otros: Cantidades aportadas a contratos de seguros que cubra contingencias atendidas por la SS (lmite 4.500 /ao). Retribuciones al cnyuge e hijos, siempre que: - Exista contrato laboral, afiliacin a la SS, trabajen de forma habitual y contnua y la contraprestacin no exceda a la del mercado para la misma cualificacin profesional y trabajo realizado. Contra prestacin estipulada que no exceda del valor de mercado por la cesin de bienes y derechos del cnyuge o de los hijos menores que convivan con el contrib. y sirvan a la actividad. Primas de seguro de enfermedad del contribuyente, cnyuge o hijos menores de 25 aos que convivan con l (limite 500 /ao/persona). NO SON GASTO DEDUCIBLE Multas, sanciones, recargos de apremio y demora. Donaciones a federaciones y clubes deportivos. Aportaciones a mutualidades de previsin social del propio empresario (planes de pensiones). BENEFICIOS PARA EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSION Cuando la cifra de negocios < 10.000.000 para el conjunto de todas las actividades, en el periodo anterior (LEER). ESTIMACION DIRECTA SIMPLIFICADA mbito de aplicacin: a) Que las AAEE no se determinen por el rgimen de estimacin objetiva. b) Importe neto de la cifra de negocio conjuntos < 600.000 en el ao anterior. c) Que no se haya renunciado a esta modalidad. d) Si hay varias actividades y una de ellas sigue el mtodo de estimacin NORMAL todas las actividades debern tributar por estimacin NORMAL. RENDIMIENTO NETO: igual que el sistema NORMAL excepto para los siguientes gastos:

Amortizaciones de inmovilizado material: tabla simplificada y mtodo lineal. (pag.146 del manual) Provisiones y gastos de difcil justificacin se cuantificarn aplicando el 5% sobre el rendimiento neto (no se admiten los saldos de dudoso cobro). Incompatible con la Reduccin del RNAE

ESTIMACION OBJETIVA Solo aplicable para determinadas actividades desarrolladas por pequeos y medianos profesionales y empresarios que se encuentren comprendidas en la Orden del Ministerio de Economa y Hacienda. Se basa en signos, ndices o mdulos calculados por la Administracin (Para 2011 Orden EHA/3063/2010) Que no determinen el rendimiento de alguna actividad por el mtodo de DIRECTA. Que el volumen de compras de bienes y servicios del ejercicio anterior < 300.000 Que el volumen de rendimientos ntegros del ao anterior sea inferior a: 450.000 para el conjunto de actividades. 300.000 para el conjunto de activ. Agrcolas y ganaderas.

Reducciones aplicables al rendimiento neto de actividades econmicas a) Reduccin del 40% sobre los rendimientos netos obtenidos con un periodo de generacin superior a dos aos, as como los obtenidos de forma irregular. b) Por rendimientos netos de actividades econmicas: (igual que la reduccin por trabajo)

Se aplica en Estimacin Directa. Incompatible en la modalidad simplificada con la reduccin el 5% sobre provisiones y gastos de difcil justificacin. El conjunto de gastos deducibles correspondientes a todas las actividades econmicas no exceda del 30% de los rendimientos ntegros declarados. Y preste sus servicios a una sola empresa no vinculada No se perciban rendimientos del trabajo en el periodo impositivo, Al menos el 70% de los ingresos del periodo impositivo estn sujetos a retencin o ing. a cta Para discapacitados que ejerzan actividades empresariales: + 3.264 /anuales.

+ 7.242 /anuales, si necesitan ayuda de terceras personal o movilidad reducida o minusvala 65%) La aplicacin de esta reduccin no puede dar lugar a un rendimiento neto negativo. Reduccin del rendimiento neto por mantenimiento o creacin de empleo. 9. Ganancias y Prdidas patrimoniales 1. Concepto: Variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasin de cualquier alteracin en la composicin del mismo. Es necesario que concurran 3 circunstancias: Variacin del valor del patrimonio Alteracin en la composicin del patrimonio. No sujeta al IRPF en forma de rendimiento (ej. Trabajo, capital,etc.)

2. Supuestos de no sujecin No existe alteracin en la composicin. - Divisin de la cosa comn. - Disolucin de la sociedad de gananciales o extincin del rgimen matrimonial. - Disolucin de la comunidad de bienes o separacin de comuneros. No existe ganancia o prdida patrimonial: - Reducciones de capital. - Transmisiones lucrativas por causa de muerte del contribuyente. - Donaciones de empresas o participaciones a favor del cnyuge, descendientes o adoptados, si el donante 65 aos o incapacidad laboral absoluta o gran invalidez. Donatario debe mantener lo adquirido durante 10 aos. - Aportaciones a patrimonios protegidos de personas con discapacidad. No existen prdidas patrimoniales: - Las nos justificadas. - Las debidas al consumo. - Las debidas a transmisiones patrimoniales Inter-vivos (donaciones) - Las debidas al juego - Las derivadas de transmisiones de elementos patrimoniales cuando vuelvan a ser adquiridos por el transmitente dentro del ao siguiente a la transmisin. - Las derivadas de transmisiones de valores o participaciones admitidas a negociacin, cuando el contribuyente hubiese adquirido valores homogneos dentro de los dos meses anteriores o posteriores a dichas transmisiones. - Las derivadas de transmisiones de valores o participaciones no admitidos a negociacin, cuando el contribuyente hubiese adquirido valores homogneos en el ao anterior o posterior a dichas transmisiones.

Exencin de Ganancias Patrimoniales: - Donaciones al amparo de la Ley del Mecenazgo a fundaciones y asociaciones declaradas entidad pblica. Donaciones que luego dan derecho a deduccin en la cuota. - Transmisin de la vivienda habitual por mayores de 65 aos. - Pago de la deuda tributaria con bienes integrantes del PHA espaol. Ejemplos: 1. El padre hereda de una ta una casa en el pueblo. La ganancia patrimonial est sometida al ISD 2. A la madre le toca el cupn de la ONCE. Una ganancia patrimonial exenta. 3. Matrimonio casado en gananciales que se separan y se adjudican los bienes. Podr dar lugar a discusiones pero no es ganancia patrimonial. 4. Un padre fallece y deja la vivienda a su hija. La vivienda le cost 10.000 . Cuando fallece la vivienda vale en el mercado 250.000 La hija tributar por el ISD por el incremento total de 250.000 , no en el IRPF El fallecido que obtuvo la ganancia de 240.000. Esto se declara NO SUJETO a IRPF (plusvala del muerto). 5. El padre dona a su hijo un piso que le cost 10.000 y el valor actual es de 90.000 El hijo tributar por Donaciones por el valor de 90.000 El padre tributar en el IRPF como ganancia patrimonial por la diferencia. 6. Famoso contribuyente que paga 100.000 del ISD con una famosa pintura catalogada en el PHA espaol que le cost en subasta 25.000 . El famoso contribuyente obtiene una ganancia de 75.000 que est exenta. 5. Determinacin de las Ganancias y Prdidas Patrimoniales Diferencia entre el Valor de Transmisin y el Valor de Adquisicin. En los casos de transmisin onerosa (hay contraprestacin) en lucrativas (sin contraprestacin).

Valor de transmisin (+) Importe de la enajenacin. (en transm. Lucrativas (valor a efectos del ISD) (-) Gastos y tributos inherentes a la transmisin (excepto intereses)

Valor de adquisicin (+) Importe de la adquisicin (en adquis. Lucrativas (valor a efectos del ISD) (+) Coste de las inversiones y mejoras (+) Gastos y tributos inherentes a la adquisicin (excepto intereses) (-) Amortizaciones fiscalmente deducibles

Dems supuestos: valor de transmisin es el valor de mercado (premios, ganancias en juego, siniestros sin seguro)

En el caso de Inmuebles, el valor de adquisicin (completo) y las amortizaciones se actualizan por unos coeficientes en funcin del ao.

Rgimen General. Aplicable a elementos no afectos a actividades econmicas adquiridos a partir del 31-12-1994

Rgimen de elementos patrimoniales afectos a actividades econmicas, cualquiera que sea la fecha de adquisicin.

Rgimen transitorio, aplicable a elementos patrimoniales no afectos a actividades econmicas adquiridos antes del 31-12-1994

GP PP = VT- VA (si son inmuebles el VA actualizado por los coeficientes LPGE 2011 para el IRPF)

GP PP = VTVC VC =valor adquisicin amortizaciones. (Si son inmuebles el VC actualizado por coeficientes LPGE 2011 para el IS) Igual que en rg. General: VT VA = GP PP distinguiendo dos partes: -GP generada antes 20/1/06 (se le aplican coeficientes reductores hasta el 31/12/96)) -GP generada desde 20/1/06 Coeficientes pg. 158 Manual o anexo en Libro de Prcticas (no se aplican coeficientes reductores)

Coeficientes pg. 157 Manual o anexo en Libro de Prcticas

1. El clculo de la GP generada antes del 20/1/2006, se obtiene aplicando a la GP total la siguiente proporcin: n de das desde la fecha de adquisicin y el 19/1/2006 n total de das entre la adquisicin y transmisin Esta proporcin se le aplica a la GP y nos da la GP a la que se le pueden aplicar los coeficientes reductores: slo hasta la GP generada hasta 31-12-96 Importe de la reduccin: (n-2) x % reduccin x GP (antes 20-1-2006) (n = n de aos transcurridos entre la adquisicin y el 31-12-96 redondeado por exceso ) El % de reduccin es funcin de la naturaleza del elemento: 25%, acciones admitidas a negociacin. 11,11% inmuebles 14,28% en el resto de los casos.

2. Calculo de la GP generada despus del 20/1/2006: (GP La generada antes 2006) Ejemplo GP de un elemento adquirido antes de 31-12-94 El Sr. X vende su vivienda habitual el 19 de enero de 2011 en 96.000 habiendo sido adquirida el 19 de enero de 1990 por 66.000 . Valor de Transmisin .... 96.000 Valor de adquisicin actualizado: ( 66.000 x 1,2908 ).... 85.192,80 GANANCIA PATRIMONIAL .10.807,20

GP generada antes del 20-1-2006

GP generada despus del 20-1-2006

N de das desde la fecha de adquisicin

10.807,20- 8.235,73 = 2.571,47

hasta el 19-1-2006: 5845 N de das en el patrim. del contrib.: 7.670 (5845/7670) x 10.807,20 = 8.235,73 Periodo de permanencia hasta 31-12-1996: 7 aos Coeficiente de Reduccin: (7-2) x 11,11% = 55,55% Reduccin: 55,55% x 8.235,73 = 4.574,95 GP generada antes del 20-enero-2006 8.235,73 - 4.574,95 = 3.660,78
GP total: 6.232,25

Excepcin: Para el caso particular de: a) Transmisiones onerosas de valores admitidos a negociacin en mercados regulados. b) Transmisin o reembolso oneroso de acciones y participaciones representativas del capital o patrimonio de las IIC. (Fondos de inversin) Se sigue un procedimiento distinto para calcular la parte de la GP generada antes del 20-1-2006 1) Si el valor de transmisin < valor de los ttulos a efectos del IPN (2005). Se aplica la reduccin sobre la totalidad de la GP (se considera que se ha generado toda antes del 20-1-2006 y toda se reduce). 2) Si el valor de transmisin valor de los ttulos a efectos del IPN (2005), se subdivide en dos partes:

GP antes 20-1-2006 Valor IPN (2005) Valor de adquisicin.

GP despus 20-1-2006 Valor de transmisin valor IPN (2005)

Solo sobre esta parte se aplican los coeficientes reductores.

Ejemplo: Se venden 300 participaciones en un fondo de inversin. Estas participaciones fueron compradas el 4 de marzo de 1993 por 600 y vendidas el 20 de mayo de este ao por valor de 1.500 . Su valor liquidativo a 31 de diciembre de 2005 fue de 1.200 .
Valor de transmisin (1500) > valor IPN (1200)

GP antes 20-1-2006 Valor IPN (2005) Valor de adquisicin.

GP despus 20-1-2006 Valor de transmisin valor IPN (2005)

+ Valor IPN (2005).1.200 -Valor de adquisicin 600 Ganancia Patrimonial 600 Periodo de permanencia hasta 31/12/ 96 = 4 aos Reduccin: ( 4-2) x 0,1428 x 600 = 171,36 GP generada: 600 171,36 = 428,64

+ Valor transmisin..1.500 - Valor IPN (2005).1.200 Ganancia Patrimonial. 300

GP total: 728,64

6. Exencin por reinversin en vivienda habitual a) Estarn exentas las GP que se produzcan por la transmisin de la vivienda habitual siempre y cuando el importe total obtenido se reinvierta en la adquisicin de otra vivienda. b) Si hubiese utilizado financiacin ajena, el importe total obtenido por la venta se minorar por el prstamo pendiente de amortizar. c) Si no se reinvierte el importe total slo quedar exenta la parte proporcional de la GP respecto al importe invertido (Reinversin Parcial). d) El plazo para efectuar la reinversin ser de 2 AOS a partir de la fecha de la venta y se podr aplicar tambin a la compra de una vivienda habitual adquirida en los dos aos anteriores. 7. Ganancias patrimoniales no justificadas Los bienes y derechos que no puedan justificarse por las rentas y patrimonio del contribuyente se consideran GP no justificadas Se integrarn en la Base Liquidable General.

8. Ganancias y Perdidas patrimoniales Especiales. Ejemplo de exencin por reinversin en vivienda habitual. En 2011 un contribuyente vende su vivienda habitual por 300.000 . La compr en 2005 por 150.000 . Tiene pendiente un prstamo de 50.000 . Compra en 2011 otra vivienda habitual por 200.000 . SOLUCION: Valor transmisin (2011): 300.000 Valor de adquisicin actualizado: 165.615 (150.000 x 1,1041) -----------GP 134.385 Reinversin por 200.000 Importe que le da derecho a la exencin: Importe de la venta : 300.000 Hipoteca: 50.000 Base exoneracin 250.000 Si reinvierte 250.000 exonera 134.385 Como reinvierte 200.000 exonera X 10. Base imponible general y del ahorro: integracin y compensacin de rentas
RENTA GENERAL

X = (20000x134.385)/250.000 =107.508 GP exenta GP gravada: 134.385-107.508 = 26.877

RENDIMIENTOS (+/-) R.N. Trabajo (+/-) R.N.C.Inmobiliario (+/-) R.N.C.Mobiliario No renta del ahorro (Todos los rendimientos del Capital mobiliario del grupo 4) (+/-) R.N. AA. EE

IMPUTACIONES DE RENTAS

G y P Patrimoniales (+/-) Que no se deriven de la transmisin de elementos patrimoniales *Prdidas o siniestros *Ganancias del juego *Premios.

Saldo (+)

Saldo (-) Se podr compensar con A con el lmite: 25%. Si sigue quedando saldo (-) a compensar en los 4 aos ss. [con el mismo orden (B) y luego (A)]

Se integran y se compensan exclusivamente entre s

BASE IMPONIBLE GENERAL (+) (-)

10. Base imponible general y del ahorro: integracin y compensacin de rentas

RENTA DEL AHORRO

(+/-) R.N.C.MOBILIARIO *Participacin en fondos propios de entidades (grupo 1) *Cesin a terceros de capitales propios (Grupo 2) (salvo los que procedan de entidades vinculadas). *Contratos de seguros de vida o invalidez (Grupo 3)

G y P Patrimoniales (+/-) Que se deriven de la transmisin de elementos patrimoniales.

Saldo (+)

Saldo (-) a compensar con RNCM del mismo tipo en 4 aos ss.

Saldo (+)

Saldo (-) a compensar con el mismo tipo en los 4 aos siguiente.

BASE IMPONIBLE DEL AHORRO (+) (0)

Ejemplo: un contribuyente obtiene en el 2011 los siguientes rentas: Rendimientos del trabajo: 59.000 Rendimientos C. Inmobiliario: 3.000 Rendimientos C. Mobiliario (asistencia tcnica): - 2.000 Prdida Patrimonial de un siniestro: 19.000 Ganancia Patrimonial: 30.000
Renta General Parte A: RT + RCI + RCM = 59.000 + 3000 2000 = 60.000 Parte B: - 19.000 Lmite del 25% de la parte A para compensar B: 25% (60.000) = 15.000 BASE IMPONIBLE GENERAL: RT+RCI+RCM-PP (hasta el lmite) 45.000 Resto prdida (4000 ) a compensar en los 4 aos siguientes hasta su agotamiento en 2014 Renta del Ahorro GP = 30.000 BASE IMPONIBLE DEL AHORRO: 30.000

11. Base Liquidable: general y del ahorro BASE IMPONIBLE GENERAL


- Reduccin por Tributacin Conjunta - Reducciones 1. Aportaciones y contribuciones a Sistemas Prev. Social 2. Aport. y contrib. a Sist. Prev. Social a favor de personas discapacitadas. 3. Aport. a patrimonios protegidos de personas discapac. 4. Pensiones Compensatorias 5. Cuotas y Aportaciones a Partidos Polticos. 6. Aportaciones a Mutualidades de Prev.Social deportistas + Ganancias patrimoniales no justificadas. El resultado no puede ser negativo por aplicar las reducciones -

BASE IMPONIBLE AHORRO


Reducciones (no aplicadas en la parte general)

-Tributacin conjunta. - Pensiones compensatorias. - Cuotas y Aport. Partidos Pol.

El resultado nunca podr ser negativo por aplicar las reducciones

Saldo (+)

Saldo (-) a compensar con BL (+) en los 4 aos ss.

Base Liquidable General

Base Liquidable del Ahorro

Reduccin por Tributacin Conjunta. En caso de que se opte por la tributacin conjunta las reduccin ser: 1 Modalidad Unidad Familiar: Biparental Cnyuges no separados legalmente y, si los hay: a) Los hijos menores de edad que convivan con el contribuyente. b) Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente que convivan con el contribuyente. 3.400 / anuales 2 Modalidad Unidad Familiar: Monoparental En separacin legal, o cuando no exista vnculo matrimonial, la formada por el Padre o madre y los hijos que convivan con uno u otro y cumplan los requisitos a) o b) anteriores. 2.150 /anuales

11.1 Reducciones de la Base Imponible 1. Reduccin por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsin social: se incluyen las realizadas por el partcipe + contribuciones empresariales Limite mximo de la reduccin: la menor de las dos: a) 30% (RNTP+RNAE). Contribuyentes mayores de 50 aos: 50% b) 10.000 anuales (12.500 mayores de 50 aos) Las cantidades no deducidas por insuficiencia de BI o por aplicacin del lmite a) podrn ser deducidas en los 5 ejercicios siguientes 2. Reduccin por aportaciones a sistemas de previsin social a favor de las personas con discapacidad Podrn hacer las aportaciones los propios discapacitados y las personas que tengan una relacin de parentesco hasta el tercer grado inclusive en lnea directa o colateral, cnyuge o tutora. Lmite mximo de la reduccin a favor de discapacitados con un grado de minusvala 65%, psquica 35%, o de personas declaradas judicialmente incapacitadas cualquiera que sea su grado. a) 10.000 anuales para las personas con relacin de parentesco b) 24.250 anuales para la persona con minusvala y para el conjunto de todas las personas aportantes Las cantidades no deducidas por insuficiencia de BI podrn ser deducidas en los 5 ejercicios siguientes 3. Aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad. Las aportaciones de los propios discapacitados como de las personas que tengan grado de parentesco en lnea directa o colateral hasta tercer grado, cnyuge o tutora. Lmite mximo: 10.000 /anuales. El conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que aporten a favor de un patrimonio no podr exceder de 24.250 /anuales. Las cantidades no deducidas por insuficiencia de BI o por superar los lmites podrn ser deducidas en los 4 ejercicios siguientes 4. Pensiones Compensatorias. Las pensiones a favor del excnyuge determinadas judicialmente. NO se incluyen las concedidas a favor de los hijos. 5. Cuotas y Aportaciones a Partidos Polticos. Lmite mximo anual: 600

6. Aportaciones a Mutualidades de Previsin Social de Deportistas profesionales. Las aportaciones directas o imputadas, podrn ser objeto de reduccin en la base imponible general, con el lmite de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades econmicas percibidos individualmente en el ejercicio y hasta un importe mximo de 24.250 euros. (Desarrollado en la Disposicin Adicional 11 de la Ley de IRPF ) Las cantidades no deducidas por insuficiencia de BI o por aplicacin del lmite a) podrn ser deducidas en los 5 ejercicios siguientes. Ejercicio de Base Liquidable D. Pedro, divorciado, ha obtenido durante el ejercicio las siguientes rentas: RNTP : 12.000 RNCI: 1.800 RNCM: 5.000 RNAE: 6.000 GP venta de una vivienda: 3.000 Durante el ejercicio ha aportado a una Mutualidad de Previsin Social 360 y a un Plan de Pensiones 4.200 (1.200 han sido aportados por la empresa). Ha abonado a su ex esposa una pensin compensatoria de 2.400 satisfecha por decisin judicial. Est afiliado a un partido poltico y ha realizado una aportacin de 900 . Ha aportado 5.000 a un plan de previsin social a favor de su padre discapacitado por decisin judicial. SE PIDE CALCULAR LA BASE LIQUIDABLE GENERAL Y DEL AHORRO
Renta GENERAL RNTP . 12.000 RNCI . 1.800 RN AAEE 6.000 BASE IMPONIBLE GENERAL 19.800 - REDUCCIONES: . Aportacin a MPS y PP MPS. 360 PP4.200 RENTA DEL AHORRO

RNCM 5000 GP . 3.000


BASE IMPONIBLE AHORRO: 8.000

Total 4.560 Lmites: a) 30% (RNTP-RAE) = 5.400 b) 10.000 Reduccin 4.560 . Aportaciones a SPS a favor de personas Discpacitadas: lmite: 10.000 Reduccin..5.000 . Pensiones Compensatorias2.400 . Aportacin Partido Poltico. 600 lmite: 600 TOTAL REDUCCIONES.. 12.560 BASE LIQUIDABLE GENERAL: 7.240 (19.800- 12.560)

BASE LIQUIDABLE AHORRO: 8.000

12.

Mnimo Personal y Familiar

Ejemplo: El Sr. X de 50 aos y Sra. Z de 45 aos, tienen tres hijos que dan derecho a deduccin, uno de ellos tiene 2 aos. Con la familia vive del padre del Sr. X que tiene 80 aos y con una pensin de 6.000 al ao. Ninguno ha presentado declaracin por IRPF. Calcular el MPF del Sr. X y de la Sra. Z

MPF del Sr. X -Mnimo por contribuyente.5.151 -Mnimo por descendientes . 4.896 (1.836+2.040+3.672+2.244) -Mnimo por ascendiente.. 2.040 918+1.122 MPF. 12.087

MPF Sra. Z -Mnimo por contribuyente.5.151 -Mnimo por descendientes. 4.896 (1.836+2.040+3.672+2.244) -Mnimo por ascendiente.. 0

MPF..10.047

Base Liquidable General

Base Liquidable del Ahorro

Parte Estatal (+)BLG x Tarifa General (-) MPF x Tarifa General

Parte Autonmica (+)BLG x Tarifa Auto. (-) MPF x Tarifa Auto.

Parte Estatal (+)BLA x T.A. estatal (-) MPFx T.A. estatal (remanente)

Parte Autonmica (+)BLA x T.A. autonm (-) MPFx T.A.autonm (remanente)

CI General Estatal

CI General Autonmica

CI Ahorro Estatal

CI Ahorro Autonmica

CI General

CI del Ahorro

CI ESTATAL

CI AUTONMICA

Ejemplo: El Sr. X tiene una situacin familiar que da lugar a unos MPF de 12.087 . Sus y Bases liquidables General y del ahorro son 20.000 y 1000 , respectivamente. Calcular la CUOTA NTEGRA.

13.1. Deducciones de la cuota ntegra. 14.Cuota lquida

CUOTA NTEGRA ESTATAL

CUOTA NTEGRA AUTONOMICA

Tramo estatal de la deduccin Inversin en vivienda habitual 50% de las deducciones por: AA EE Donativos Rentas obtenidas en Ceuta y Melilla Proteccin del PHE y el Pat. Mundial Cuentas ahorroempresa Alquiler de vivienda habitual Deduccin por obras de mejora en la vivienda habitual

-Tramo estatal de la deduccin Inversin en vivienda habitual -50% de las deducciones por: -AA EE -Donativos

-Rentas obtenidas en Ceuta y Melilla


-Proteccin del PHE y el Pat. Mundial -Cuentas ahorro-empresa -Alquiler de vivienda habitual - Deducciones autonmicas

CUOTA LQUIDA ESTATAL

CUOTA LQUIDA AUTONMICA

CUOTA LQUIDA

Deduccin por inversin en vivienda habitual Vivienda habitual: residencia durante un plazo continuado de al menos 3 aos. (Hay excepciones). LA BASE DE LA DEDUCCIN : Cantidades satisfechas por la adquisicin (tambin ampliacin y construccin) o rehabilitacin de la vivienda habitual. Se incluyen todos los gastos que se hayan ocasionado y si hay financiacin ajena: amortizacin de prstamos + intereses + costes. Los gastos de obras e instalaciones de adecuacin de la vivienda habitual para personas con discapacidad.

Lmites a la deduccin por vivienda Si se ha disfrutado de una deduccin por vivienda habitual anterior, solo se podr disfrutar de la deduccin por la vivienda nueva por las cantidades invertidas que superen a la vivienda antigua. Si en la enajenacin de vivienda habitual ha habido una GP exenta por reinversin, la base de la deduccin por la adquisicin de la nueva se minorar en el importe de dicha GP. No se podr aplicar la deduccin por la adquisicin de la nueva si las cantidades invertidas no superan tanto el precio de la anterior, como la ganancia patrimonial exenta. Deduccin por aportaciones a cuentas vivienda Cantidades que se depositen en entidades de crdito para la adquisicin de vivienda habitual durante 4 aos, siempre que los saldos se destinen exclusivamente a la primera adquisicin o rehabilitacin de vivienda habitual. Se perder el derecho a la deduccin si: Se dispone de cantidades para fines diferentes. Cuando transcurran ms de 4 aos. Cuando la adquisicin no cumpla las condiciones que dan derecho a la deduccin.

Deduccin por Actividades Econmicas Los contribuyentes que ejerzan actividades econmicas en ESTIMACION DIRECTA pueden aplicar deducciones por incentivos a la inversin empresaria recogidos en el IS Deduccin por Donativos 30% por las cantidades donadas a fundaciones reconocidas y declaradas de utilidad pblica de acuerdo a la Ley 49/2002 de incentivos fiscales al Mecenazgo 10% de las cantidades donadas a fundaciones legalmente reconocidas y asociaciones declaradas de utilidad pblica, no comprendidas en la Ley 49/2002 Lmite de la base de esta deduccin: 10% de la BL del contribuyente Deduccin por rentas obtenidas en CEUTA o MELILLA Esta deduccin se aplica tanto para contribuyentes residentes como para no residentes que obtengan rentas en Ceuta o Melilla Deduccin: 50% de la Cuota ntegra total que corresponda a rendimientos obtenidos en Ceuta y Melilla.

Deduccin por actuaciones para la proteccin y difusin del Patrimonio Histrico Espaol y de las Ciudades, Conjuntos y Bienes declarados Patrimonio Mundial. 15% por las inversiones y gastos efectuados en la adquisicin de bienes del PHE, por conservacin, reparacin, restauracin y difusin de Bienes de Inters Cultural y por rehabilitacin de edificios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Lmite de la base de esta deduccin: 10% de la BL del contribuyente. Deduccin por cuenta ahorro-empresa 15% de las cantidades depositadas en entidades de crdito que tengan como fin la constitucin de una sociedad Nueva Empresa. Lim: 9.000 /anuales. (Periodo 4 aos). Deduccin por alquiler de vivienda habitual 10,05% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo, siempre que su BI 24.107,20 / anuales. Lmite mximo:

Deduccin por obras de mejora en la vivienda 20% de las cantidades satisfechas con tarjeta crdito, trf.bancaria, cheques nominativos, o ingreso en cuenta por: mejora eficiencia energtica, seguridad, higiene, instalaciones de electricidad, gas, agua, energas renovables, acceso a internet, TV digital, entre 7/5/2011 y 31/12/2012 siempre que su BI 71.007,20 . Lmite mximo:

La base acumulada de la deduccin no podr exceder de 20.000 /vivienda. Cuando haya varios propietarios de una misma vivienda, el lmite de 20.000 se distribuir entre los copropietarios. Las cantidades que no hayan podido ser deducidas por exceder a la cuota mxima podrn deducirse, con el mismo lmite, en los 4 ejercicios siguientes.

14.1 Deducciones de la cuota lquida 15. Cuota diferencial 15.1. Deducciones de la cuota diferencial 16. Deuda Tributaria

CUOTA LIQUIDA

1. Deduccin por doble imposicin internacional. 2. Deduccin por obtencin de rentas del trabajo o de actividades econmicas. 3. Retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados.

CUOTA DIFERENCIAL

1.

Deduccin por maternidad

CUOTA TRIBUTARIA. A INGRESAR O A DEVOLVER

Deduccin por doble imposicin internacional. Se aplica cuando entre las rentas del contribuyente figuren rendimientos o ganancias patrimoniales obtenidos y gravados en el extranjero. Deduccin: la menor de las dos cantidades a) Importe satisfecho en el extranjero. b) El resultado de aplicar el tipo medio efectivo a la parte de la base liquidable gravada en el extranjero: Tme = Cuota lquida total x100 Base liquidable 2. Reduccin por Rendimientos del Trabajo o Actividades Econmicas Para contribuyentes con BI 12.000

Lmite: tm x[ (RNTP- Reduccin trabajo)+(RNAAEE-Reducciones AAEE) ]

Deduccin por maternidad Aplicable a mujeres con hijos < 3 aos, que realicen actividad por cuenta propia o ajena con alta en la Seguridad Social o Mutualidad. Deduccin: 1.200 anuales por cada menor (100 al mes) - De forma proporcional al n de meses en que se cumplan los requisitos. - Lmite por cada hijo: cuotas a la seguridad social y mutualidad. Se puede instrumentar: - Como deduccin en la cuota diferencial (con posibilidad de devolucin) - Como abono mensual anticipado a la deduccin. (La puede disfrutar el padre solo en el caso de fallecimiento de la madre, o cuando la custodia le pertenezca por decisin judicial) Retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados 1. Obligados a retener o ingresar a cuenta: a) Personas jurdicas. b) Los contribuyentes que ejerzan AAEE c) Las personas fsicas, jurdicas y dems entidades no residentes que operen en Espaa mediante establecimiento permanente. d) Las personas fsicas, jurdicas y dems entidades no residentes que operen en Espaa sin establecimiento permanente cuando satisfagan rentas del trabajo. 2. Rentas sujetas a retencin o ingreso a cuenta: a) Rendimientos del trabajo. b) Rendimientos del capital mobiliario c) Rendimientos de actividades econmicas. d) GP por la transmisin de acciones y participaciones en IIC e) Rendimientos del arrendamiento de bienes urbanos f) Rendimientos de la propiedad intelectual, industrial, asistencia tcnica, arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas y de la cesin a terceros de los dchos. de imagen. g) Premios en juegos, concursos, rifas. 3. Rentas no sujetas a retencin a) Las rentas exentas, las dietas y gastos de viaje exceptuados de gravamen. Salvo los dividendos y otras participaciones en beneficios a pesar de la exencin de 1500 . b) Los rendimientos de Letras del Tesoro. c) Los premios cuyo importe no sea superior a 300 d) Los rendimientos del arrendamiento de inmuebles urbanos: viviendas habituales y vivienda para empleados de empresas. e) Los rendimientos procedentes de la devolucin de la prima de emisin y de la reduccin de capital. f) Las GP por reembolso o transmisin de participaciones o acciones en IIC (fondos de inversin) cuando se proceda a reinvertir el importe en la adquisicin de otras acciones de IIC.

Tipos de retencin

INGRESOS A CUENTA por retribuciones en Especie a) Trabajo - Se calcula aplicando el tipo de retencin que corresponda a las retribuciones dinerarias. - No existe obligacin de aplicar ingreso a cuenta sobre la contribuciones de promotores a PLANES DE PENSIONES y sistemas alternativos de previsin social. - El tipo de retencin aplicable a rendimientos obtenidos en Ceuta y Melilla se divide por 2 b) Capital Mobiliario - Se calcula aplicando el tipo retencin (19%) al resultado de incrementar en un 20% el valor de adquisicin o coste para el pagador. - En Otros rendimientos del capital mobiliario: 19% sobre el valor de mercado. c) Actividades Econmicas - Se calcula aplicando el tipo de retencin que corresponda en cada caso sobre el valor de mercado de la retribucin en especie. d) Premios que constituyen ganancias patrimoniales - Se calcula aplicando el tipo de retencin (19%) al resultado de incrementar en un 20% el valor de adquisicin o coste para el pagador. e) Derechos de imagen y otras rentas - Se calcula aplicando el tipo de retencin (24%) al rendimiento en especie.

PAGOS FRACCIONADOS (para las AAEE) Plazo: trimestralmente en los primeros 20 das de cada trimestre (abril, julio y octubre) y en enero del 1 al 30

Cuando la suma de retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados sea superior a la cuota resultante de la autoliquidacin (Cuota Diferencial), se devolvern las cantidades en el plazo de 6 meses desde la finalizacin del plazo voluntario de declaracin. Transcurrido ese plazo sino se ha producido la devolucin se abonarn intereses de demora.

You might also like