You are on page 1of 5

EVOLUCIN DE LA WEB Y LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES EN EL ENTORNO LABORAL

MICHELLE ALEJANDRA FORERO JIMNEZ CORREO: michelleforero@misena.edo.co

TCNICO EN SISTEMAS FICHA 32360 CDIGO: 228172-V1

Evolucin de la Web y la importancia de las redes sociales en nuestro entorno laboral. Nos cuesta creer que la web haya tenido un avance tan vertiginoso siendo alrededor del ao 1990 cuando nace; para la mayora del mundo era algo desconocido y hoy contamos con innumerables sitios para visitar y a partir de ello encontrar lo que ms nos interesa. Ya no solo se trata de intercambiar informacin sino de interactuar con personas al otro lado del continente, de hacer amigos, compartir hobbies, visitar cualquier lugar del mundo y en general muchas posibilidades de hacer contacto con culturas y modos de ver diferente. Han sido la investigacin en los grandes centros acadmicos, los avances de la tecnologa en todos los campos y desde luego las compaas e inversionistas con su olfato para llevar a cabo y aprovechar las potencialidades de estas ideas que finalmente se convierten en toda una revolucin, los responsables de haber logrado una mejor, inmediata y ms avanzada forma de comunicacin. En sus inicios la red no contemplaba el acceso a la informacin por parte de los usuarios en el mundo al ser esta de carcter estratgico, militar, de seguridad nacional; aquellos documentos confidenciales eran compartidos nicamente por las diferentes dependencias del gobierno de los Estados Unidos. Se considera a Tim Berners-Lee como el padre de la web. Fue l quien vio en la necesidad de distribuir e intercambiar la informacin de sus investigaciones de forma efectiva y as desarroll primero el HTML y hall la manera de unirlo al HTTP. Esta primera estructura dio vida a lo que hoy conocemos como la World Wide Web, o simplemente www. A partir de entonces son muchas las personas que se encuentran conectadas a esta inmensa red de computadores incluso en los lugares ms apartados. No pas mucho tiempo para darse cuenta que esta idea servira para intercambiar todo tipo de informacin con temas de toda clase y cada contenido que iba haciendo su aparicin exiga la inclusin no solo de texto sino ahora de imgenes, animaciones, videos hasta llegar a incluir elementos interactivos. As pues, al perodo en que los contenidos de los sitios web solo eran de lectura se conoce como Web 1.0. En esta, muy pocas personas publicaban informacin mientras la mayora se dedicaba a consultar. Siguiendo con la evolucin, aparece lo que podra llamarse la Web 1.5, donde se dio importancia a la parte esttica y al desempeo as como tambin fueron apareciendo ms y ms temas de inters que cubran la mayora de las ramas del conocimiento. Con la web 2.0 llegan aplicaciones sorprendentes que hacen ms fcil ciertos procesos y el uso avanzado de HTML, aparecen JavaScript, CMS y estndares como XHTML, CSS, P3P para darle ms vida a las pginas y hacerlas de mayor agrado al usuario final quien ahora no solo se dedica a leer sino tambin a

comentar y colaborar siendo incluso creador de contenido nuevo. Se dio a conocer la Web 2.0 en el ao 2004 y se orienta a la interaccin y a las redes sociales. An no hay acuerdo sobre qu es la Web 3.0 o cmo definirla. Se habla de Web Semntica, de Bases de Datos, Agentes Inteligentes, Inteligencia Artificial; vale la pena anotar que segn expertos: La Web Semntica es un conjunto de actividades de donde se han desarrollado tecnologas aplicadas en muchos mbitos: Redes Sociales, publicacin de datos; la Web 3.0 se refiere a un entorno en el que aplicaciones y agentes de usuario intercambian datos, los procesan y realizan procesos para generar nueva informacin. En todo caso este nuevo avance busca procesar la informacin, filtrarla y llevar al usuario aquella que le sea verdaderamente til. Es as como esto facilitara compartir, procesar y transferir informacin de forma sencilla. Los ms exigentes consideran que esto de la evolucin en la Web se trata nada ms que de estrategias de mercadeo, que no existe dicha evolucin, pero los avances son significativos; basta con buscar imgenes que nos muestren el aspecto de las pginas a travs de los tiempos, para darnos cuenta de cmo realmente se ha transformado, de lo agradable que puede llegar a parecernos un sitio que nos brinde una buena experiencia con contenido escrito, visual e interactivo. Tambin es de rescatar la facilidad con que se puede llegar a ser un creativo publicando temas de nuestro inters que tambin lo son para muchos en el mundo.

Redes Sociales Las redes sociales son consecuencia de la importancia que para las personas tiene la necesidad de ser parte de un grupo especfico, con intereses o conocimientos comunes, donde se sientan aceptados y puedan compartir incluso informacin personal, lo cual debe hacerse con mucha responsabilidad. Esta necesidad tambin ha sido analizada cientficamente por las ciencias sociales, polticas, la fsica, biologa entre otras y ha ayudado a determinar los aspectos a tener en cuenta para que un individuo encuentre fcilmente con quines relacionarse. Esto por parte del usuario, por parte de las compaas, se trata de un servicio para los internautas pero sobre todo un negocio que mueve millones en publicidad, de algo se ha de vivir no?. La primera red social fue Classmates de Randy Conrads, la cual buscaba recuperar o mantener la comunicacin entre los viejos amigos de estudios o del trabajo. Estos sitios comenzaron a proliferar a principios del 2000-2001, los primeros fueron: Friendster, Tribe y Myspace, siendo este ltimo el ms conocido. Despus llegaron Orkut, Yahoo 360, Youtube, Facebook, Del,icio.us, Hi5, Badoo, Twitter y muchas ms.

Toda persona puede hacerse usuario en cualquier Red Social y tiene de dnde escoger de acuerdo a qu es aquello que quiere saber y qu puede o no compartir. Youtube es la red nmero uno, en esta RS se comparten videos y el usuario, aunque no est registrado, tiene acceso a la mayora de contenido publicado, una vez ha creado una cuenta las posibilidades son mayores e incluso se dan las opciones de comentar, publicar sus propios videos, tener un canal, etc. Otra de las redes que ms usuarios tiene es Facebook. Esta permite, adems de compartir informacin personal, subir fotos, ser parte de grupos, mostrar videos por medio de enlaces, chatear y ahora tambin ha incluido el uso de la cmara. Se destaca tambin los acuerdos que han tenido las redes entre s; el hecho de publicar un video de youtube en Facebook, actualizar el estado de facebook desde twitter, todo se enlaza para hacer ms sencilla y rpida la comunicacin. Las redes sociales no son solo un medio para pasar el rato, ojear los contenidos de los dems o estar chateando. Del buen provecho que se haga de ellas depende muchas veces si conseguimos un trabajo, una oferta de producto, amistades que nos aporten conocimiento y posibilidades de aprender de culturas diferentes a la nuestra. Pequeos empresarios, personas con talento para el arte, cantantes, gente que apoya alternativas para el cuidado del ambiente, todos estn all y han sabido darle la utilidad para lograr sus metas, para cambiar nuestra forma de ver el mundo. Si no se tiene cuidado con la informacin que se muestra al mundo y la que vamos consultando, el riesgo es muy alto; se ha sabido de hechos lamentables cuando alguien, inocentemente, sube a la red datos que a la final le pueden perjudicar; y qu decir de quienes toman una informacin por verdadera sin darle el anlisis debido o por lo menos confrontarla con otra fuente. Si procedemos con cuidado seguramente vamos a tener una buena experiencia. Tengo cuenta en Facebook y a diario hago uso de otras redes con el fin de buscar informacin y contactos que me ayuden en la solucin de inquietudes y ahora dentro del proceso de bsqueda de patrocinio, visito los lugares que me recomienden mis contactos, estos lugares pueden incluso tener tambin cuenta en la misma red. Puedo agregar datos de mis estudios y trabajo as como las empresas para las que he trabajado y lograr un empleo; mis amigos los ven y me hacen recomendaciones. En general considero que las redes sociales me sirven para dar a conocer propuestas que las empresas buscan a diario. Cuando las empresas consultan perfiles, la informacin all publicada se tiene en cuenta para determinar si la persona aplica para un trabajo. Es por ello que pensemos bien cuando vayamos a hacer comentarios, subir cualquier foto o video, pues podra mostrar una mala imagen nuestra que muchas veces no es la que en realidad queremos proyectar.

BIBLIOGRAFA

http://web30websemantica.comuf.com/web30.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Web_3.0 http://es.wikipedia.org/wiki/Web_sem%C3%A1ntica http://www.maestrosdelweb.com/editorial/la-web-30-anade-significado/ http://www.conexioncentral.com http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/ http://www.informatica-hoy.com.ar/redes-sociales/La-historia-de-las-redessociales.php

You might also like