You are on page 1of 4

Febrero Abril 2012

CENTROS EDUCATIVOS INFANTILES


BOLETN TRIMESTRAL

FUNDASE, OCHO AOS DE SERVICIO


CONTENIDO: Rolando Lazarte Mndez

TEMAS
Educando en Valores

PG

Hace ocho aos que FUNDASE surge como apoyo en la administracin de las obras sociales emprendidas por la Parroquia Jess Obrero siendo el abanderado de esta iniciativa nuestro querido P. Jos Fuentes Cano. En este periodo se ha logrado el desarrollo de varios centros, manteniendo niveles de sostenibilidad en sus servicios gracias al empuje y apoyo de muchos amigos, principalmente de Espaa, Alemania y Bolivia y gracias al compromiso social que todos demuestran se hace posible el apoyo que llega principalmente a nios, nias, adolescentes y madres de familia. Sin embargo, en cada aniversario, es necesario traer a la memoria, el origen y naturaleza de nuestra querida institucin, para que nunca perdamos de vista que estamos para servir a la comunidad. Muchas veces se hace difcil esta misin y buscamos hacernos imprescindibles, cuando en la realidad deberamos postular a apoyar servicios para hacerlos sostenibles y manejables desde la comunidad. Asimismo no debemos perder de vista que existe una Providencia que sostiene nuestro andar y al que debemos dar gracias de manera permanente, pues su palabra gua nuestro camino y nos lleva hacia el Bien. Gracias a todo el personal y amigos que apoyan a los distintos servicios que presta a FUNDASE!.

PANMANITOS 2 Reduce Actividades Trimestrales Prximas actividades Testimonios

SER NADIE ES BUENO?

Jos Snchez Pintor

Muchos pensarn que eso de ser nadie no puede ser bueno, y en parte es verdad, pero veamos Millones de personas en nuestro planeta estn, o mejor, son condenados a ser nadie. Se les priva de derechos fundamentales, se les explota y denigra. Son, lo que vulgarmente se llama, la escoria de la sociedad. En muchos casos, por carecer de lo bsico, se les condena a morir prematuramente. Esto, no es ninguna riqueza. Es la manifestacin de la pobreza moral de un mundo injusto. En nuestra sociedad, se ha impuesto otra forma de ser nadie, el supuesto desprestigio social. El incentivo del protagonismo, el afn de aparentar, de ser el centro, es demasiado tentador, nos invade por todas partes, no importa que no tengas nada que decir, o que no hayas hecho nada importante, lo que cuenta es aparentar. Jess de Nazaret es hoy, fundamental en nuestra historia, pero en su poca, viva en un rincn perdido y desconocido del Imperio Romano y eran pocos quienes lo conocan y menos an quienes lo seguan. En realidad apareci como un don Nadie. Alguna vez preocup a las autoridades de su pueblo, y stas encontraron la manera de hacerle callar. Jess sabe que hacer es ms importante que decir. Cualquiera puede hablar bien, pero pocos se preocupan por hacen el bien. Las palabras de Jess van acompaadas de hechos. A aquellos que le criticaban, les dijo: Si no creen en mis palabras, crean al menos en mis obras. La Fundacin ha elegido estar en medio de los primeros nadie, acogindolos, hacindolos sentirse importantes y queridos, entregando el ms preciado don: El amor al prjimo. La Fundacin quiere ser nadie, quiere que sus obras hablen por ella, no nos importa que no nos den espacios televisivos, si eso va en detrimento de nuestra labor, es una labor callada, en beneficio de los ms necesitados. El crucificado es la imagen del don Nadie, del despreciado y olvidado por casi todos, incluso por alguno de sus amigos. Pero este crucificado ha resucitado, y esta es la imagen del triunfo sobre la muerte, sobre el desprecio y el olvido. Su Padre no se olvid de l y a travs de l no se olvida de nosotros, ni de aquellos a los que todos arrinconan. Y sa es nuestra nica riqueza.

PGINA

EDUCANDO EN VALORES
mos el amor es un conjunto de sentimientos que llegan a fortalecer las relaciones interpersonales de todo ser humano, a partir de su propia necesidad, desea el encuentro y unin con otro ser que le haga sentirse completo. Es en tal sentido que nuestros nios necesitan pautas y limites seguros, necesitan aprender el valor de ser responsables de sus decisiones y acciones. Al educar con amor los nios disfrutan la libertad de explorar el mundo con seguridad y alcanzar su potencial ms alto. Para educar a nuestros nios con amor se necesita la presencia, el compromiso, el sacrificio y la decisin de cada uno de nosotros. Todo el personal del centro infantil, debemos ser modelos para nuestros nios, para lograr influir en ellos, se hace urgente que se practique y se viva en los valores que desea que nuestros nios posean.

Al educar con amor los nios disfrutan la libertad de explorar el mundo con seguridad y alcanzar su potencial mas alto.

El amor, esta palabra tan corta con un significado tan grande nos lleva reflexionar sobre la importancia de este valor en el rea educativa. Como todos ya sabe-

EL PROBLEMA DE CADA INICIO DE GESTIN


Cada gestin se viene tropezando con las contrataciones de educadoras y manipuladoras de alimentos, las cuales deben estar en permanente en espera para la renovacin de sus contratos, originando as incertidumbre y malestar. Muchas veces para agilizar el proceso de contratacin de las educadoras se tiene que recurrir a movilizaciones, las mismas que son dirigidas por los representantes de padres de familia y la asociacin a las que se pertenece, y de esta forma lograr la oficializacin de contratos y los pagos oportunos. Permanentemente se va solicitando a las autoridades responsables del programa PAN MANITOS la regularizacin de esta situacin, para otorgar seguridad laboral a las educadoras y as lograr una estabilidad de las educadoras que van realizando sus servicios en nuestros Centro Infantiles.

CENTROS EDUCATIVOS

INFANTILES

AO1N1

PGINA 3

ACTIVIDADES TRIMESTRALES
Celebracin del da de los padres
El pasado 19 de Marzo los Centros Infantiles de FUNDASE celebraron el da del padre, con la participacin del personal de planta, padres de familia y los nios. Para tal agasajo se realizaron actos cvicos en homenaje a los padres, siendo los protagonistas los nios, quienes prepararon distintos actos, bailes y cantos de presentacin orientados por las educadoras.

Mini maratn deportiva


En fechas 29 y 30 de Marzo los Centros Infantiles, llevaron a cabo mini maratones, con la participacin de nios de 3 a 5 aos, los cuales fueron divididos en categoras y gneros, esta actividad fue desarrollada en inmediaciones a las instalaciones de los Centros.

Festejo del da del nio en los Centro Infantiles


El pasado 12 de abril, con motivo del da del nio, los Centros Infantiles de FUNDASE realizaron los festejos correspondientes a esta fecha. El Centro Infantil Beata Piedad de la Cruz, realiz un concurso de disfraces con la participacin de todos sus nios. El Centro Infantil Virgen de la Fuensanta, agasajo a los nios con un Show de payasos. El Centro Infantil Sagrado Corazn de Jess, realizo una fiesta infantil por la maana para luego por la tarde festejar a los nios en sus respectivos salones.

Marcha por los derechos de los nios


el 13 de abril, los Centro infantiles realizaron una marcha a favor de los derechos de los nios por inmediaciones a sus instalaciones. La marcha estuvo acompaada por carritos alegricos, pancartas y estribillos que coreaban los nios a favor de sus derechos.

PROXIMAS ACTIVIDADES Agasajo a las Madres de familia organizado por cada Centro

Agasajo a las educadoras en homenaje al da del maestro.

Elaboracin de diagnsticos de los nios y nias de los distintos centros

TESTIMONIOS
Lidia Conde Condori (Educadora Virgen de la Fuensanta)

Hace dos anos ingrese al centro infantil estoy con el grupo gatitos todava recuerdo cuando entre con temor, tuve tristezas y alegras pero segu adelante, estoy consciente de que tengo en mis manos pequeos seres humanos, a quienes debo darles todo el cario, darles un buen trato respetarlos y educarlos para la vida. Me siento contenta y satisfecha por haber logrado que los nios vayan dando sus primeros pasos vayan aprendiendo mediante juegos los buenos hbitos e inculcarles valores que a veces olvidamos. Gracias a la FUNDASE por haberme abierto las puertas para poder apoyar con un granito de arena, tambin dar gracias a Dios por darme la oportunidad de trabajar con los nios.

Elizabeth Claudia Tern Paredes (Educadoras Virgen de la Fuensanta)

El empezar a trabajar nuevamente en el centro infantil es una nueva oportunidad que Dios me dio, cada da que va pasando adquiero nuevas experiencias en el trabajo con los nios, apoyndoles en todas las etapas de su desarrollo, la satisfaccin que tengo es ver que da a da los nios van adquiriendo nuevos conocimientos, valoro mucho el esfuerzo que cada nio pone cuando realiza sus actividades diarias y eso me va motivando da tras da para dar lo mejor de m.

You might also like