You are on page 1of 32

Censo

Edificacin sostenible y arquitectura bioclimtica


En este primer censo dedicado a la edificacin sostenible y arquitectura bioclimtica en Espaa se expone un centenar de propuestas de diversos arquitectos en distintas fases de actuacin (en proyecto, en ejecucin y obra terminada). No estn todos los que son, pero los proyectos que se describen a continuacin s ofrecen una muestra representativa del esfuerzo, la iniciativa, la imaginacin y el inters de muchos profesionales de la arquitectura por promover una cultura de la edificacin eficiente y respetuosa con el entorno y con el habitante a travs de tcnicas constructivas enfocadas al aprovechamiento de los recursos naturales, para obtener los mximos niveles de confort, habitabilidad y uso. Este censo nace con vocacin de continuidad y a lo largo de 2007, InfoDomus editar nuevos proyectos de edificacin sostenible y arquitectura bioclimtica, en la seguridad de que la tendencia de los prescriptores de la construccin en Espaa se dirige hacia este camino desde el diseo y definicin, hasta la ejecucin del proyecto.

Nota: Los proyectos han sido referenciados por colores en funcin de su estado de ejecucin. La referencia es como se describe a continuacin: En proyecto En ejecucin Obra terminada

77

Estudios

Casa Bioclimtica Cotorredondo


Madrid El empleo de materiales naturales en su construccin y la adaptacin del proyecto al terreno y al entorno sobre el que se erige por medio de formas suaves y orgnicas, respetando el arbolado existente, han sido las premisas en las que se ha basado su diseo. Entre sus caractersticas destacan: Sistema solar trmico para calentar el 90% del ACS. Aljibes que recogen el agua de lluvia, que se destinar al riego y abastecimiento de cisternas de inodoros. Sistema de conversin de las aguas residuales domsticas en biomasa. Estufa de pellets (biomasa) como elemento de apoyo para calefaccin en invierno.

ARQUIMED
Ana Mara Peral Guilabert,

Publicado n 2 de InfoDomus

Casa La Cimentadona
Villanueva, Cangas de Ons, Asturias. Casa unifamiliar sobre el ro Sella y frente a los Picos de Europa. Organizada en tres volmenes, la parte norte del conjunto se empotra en la pendiente y el prado contina por la cubierta del garaje hasta la casa. La planta se curva con apertura al sur soleado y a las vistas. Tras la gran galera acristalada un espacio en doble altura y un muro de ladrillo macizo actan como elementos activos de acondicionamiento trmico. En su construccin se han empleado materiales renovables/reutilizables/reciclables.

Casa Arco
Mutxamel, Alicante Vivienda situada en un entorno suburbano de tipo ciudad jardn. La cubierta es una gran bveda de madera sostenida por dos arcos de madera laminada sobre la que se apoya un sistema ajardinado que arranca del suelo, semejando una colina. En el stano, un patio-jardn de esttica japonesa en doble altura ilumina y refresca las zonas de estancia en este nivel. Caractersticas bioclimticas: Depuracin total de aguas residuales, vertido cero. Autogeneracin de parte de la energa mediante sistemas fotovoltaicos, solares trmicos. Utilizacin de materiales con bajo impacto ambiental.

Casa Algepsar
Mutxamel, Alicante Vivienda unifamiliar situada en un entorno rural en la que el terreno natural se contina con las cubiertas ajardinadas inclinadas. Cuenta con una serie de patios y jardines que articulan los diferentes espacios y garantizan la iluminacin y la ventilacin de todas las estancias de la casa. Entre los criterios sostenibles destacan: orientacin, masa trmica e inercia, protecciones solares mviles, aislamiento exterior, bajo consumo de energa y agua, autogeneracin de energa en un porcentaje del total mediante sistemas solares y de biomasa.

Publicado n 4 de InfoDomus

Casa Gascn
Benidorm

Autogeneracin de energa en un porcentaje del total mediante sistemas solares. Preferencia por materiales renovables/reutilizables/reciclables. Iluminacin y ventilacin natural en todas las estancias. Gestin del ciclo de agua: captacin de agua en cubiertas y almacenamiento en aljibes; depuracin completa del agua residual mediante sistemas naturales y filtros verdes; reutilizacin de agua para usos no sanitarios; reciclado de aguas grises. Previsible autosuficiencia energtica para iluminacin y confort trmico.

78

Noviembre2006

Estudios

Casa Alonso
Elche, Alicante Vivienda unifamiliar situada en una zona llana. Edificio en una sola planta con patio central ajardinado con cubierta transparente mvil. Sostenibilidad: Optimizacin de orientacin, ubicacin y tamao de huecos, masa trmica e inercia en muros, aislamiento exterior, ventilaciones cruzadas, protecciones solares mviles, aislamiento nocturno en huecos. Autosuficiencia en acondicionamiento trmico, iluminacin y depuracin. Bajo consumo de energa y agua. Autogeneracin de energa (calor y electricidad), Vertido 0 de aguas residuales.

Casa Antaviana
Elche, Alicante Vivienda unifamiliar situada en una zona urbana en el casco de la ciudad. Destaca el espacio en doble altura interior que hace las veces de patio central ajardinado con cubierta transparente mvil. La vivienda cuenta con autogeneracin de energa en un porcentaje del total. Preferencia por materiales renovables/reutilizables/reciclables; iluminacin y ventilacin natural en todas las estancias; gestin del ciclo de agua

Centro Social El Barranquet


El Campello, Alicante Edificio social, dedicado a diversidad de usos y horarios, diseado bajo premisas bioclimticas cuyo principal objetivo es el control de la cancula, la gestin de la escasa agua de lluvia y la circulacin dirigida de las corrientes de aire en los edificios para obtener el mximo nivel de confort.

Publicado n 1 de InfoDomus

DISC-O ARCHITECTURE
Ana Somoza Jimnez y Ana Canet Rosell

Edificio Conmemorativo para las Vctimas del Tsunami


Parque Nacional Khao-lak Lamru Proyecto en memoria de las vctimas del tsunami del 26 de diciembre de 2004. Son cinco estructuras cnicas en torre que se funden con la vegetacin. Entre las caractersticas bioclimticas destacan: Recogida de aguas pluviales para posterior uso y depuracin de aguas negras para riego. Aclimatacin trmica de las torres cerradas mediante energa geotrmica, captando el aire exterior y enfrindolo. Utilizacin de mecanismos de expulsin de agua como fuentes y otros dispositivos en el exterior de las torres para refrigerar el ambiente.

ngel de Diego Rica

Edificio Ecobox
Alcobendas, Madrid El edificio, sede de la Fundacin Metrpoli, muestra la geometra de un prisma rectangular de elementos tectnicos piedra y hormign modulados por una estructura metlica sencilla y horadada por cajas de luz tamizadas por lamas metlicas.

Publicado n 3 de InfoDomus

Destaca el suministro de fro/calor por suelo radiante y el ahorro del 60% de energa con su instalacin solar trmica.

Noviembre2006

79

El Barranquet

Arquitectos: Dolores Aljibe Varea, Ana Mara Peral Guilabert y Pablo Garca Fenoll

Las corrientes de aire, protagonistas de un edificio bioclimtico que interacta con sus usuarios
Al sur de la Comunidad Valenciana, a 13 kilmetros de Alicante, entre playas y montaas y curtida por suaves brisas marinas en verano y templados das invernales (18 C de media anual en temperaturas), con ms de 250 das de sol y escasa pluviosidad... As es El Campello y as el clima que caracteriza a este pueblo de origen marinero en el que el concepto de construccin bioclimtica tiene como principal objetivo el control de la cancula, la gestin de la escasa agua de lluvia y la circulacin dirigida de las corrientes de aire en los edificios para obtener el mximo nivel de confort. Bajo estas y otras premisas bioclimticas se ha erigido el Centro Social de El Campello, bautizado como El Barranquet, un edificio de casi 5.000 metros cuadrados dedicado a una diversidad de usos y usuarios, realizado por encargo del Ayuntamiento de este municipio previa seleccin entre los equipos presentados al concurso abierto convocado al efecto y que fue realizado por los arquitectos Pablo Garca Fenoll, Dolores Aljibe Varea y Ana Mara Peral Guilabert, con la colaboracin de Pablo Alonso Fernndez a travs de la empresa consultora Arquimed Innovaciones Aplicadas a la Arquitectura.

Fotografas: Carlos Lozano

Julio2006

00

El Barranquet

l proyecto trata de agrupar a las diversas asociaciones ciudadanas en un nico edificio en el que existan adems otros servicios complementarios (saln de actos, cafetera, gimnasio, peluquera...) y en el que los beneficiarios son el pblico en general y, en especial, las personas mayores. El edificio se ubica en un solar entre el interior y la zona costera, en una zona en desarrollo en las cercanas del Ayuntamiento, cerca de varios equipamientos deportivos y en el lmite de la zona urbana consolidada. Frente al edificio discurren las vas de Ferrocarrils de la Generalitat, pendientes de su reconversin en tranva interurbano.

Solucin adoptada
El edificio se resuelve en cuatro plantas: stano, baja, primera y segunda, en un espacio de 4.937 metros cuadrados construidos. La planta baja est articulada mediante una calle interior que es continuacin del viario y a cuyos lados se sitan: el saln de actos con capacidad para quinientas personas la cafetera (accesible desde el exterior de forma independiente) pequeas salas de usos variados como peluqueras, pedicuro, sedes de asociaciones, despacho y conserjera una sala de juegos destinada preferentemente a la tercera edad elementos de comunicacin vertical (escalera Este y Oeste) y ascensores. El espacio de la calle interior presenta un desarrollo vertical a modo de gran patio de triple altura coronado por un cerramiento translcido corredero, que permite regular las condiciones de ventilacin natural y facilita la entrada de luz natural a todas las estancias interiores del edificio. El edificio se relaciona con el exterior a travs de la calle interior y con la plaza existente en la parcela contigua, ya que parte de sus estancias se abren a sta. El stano alberga el gimnasio y los vestuarios, con acceso desde el interior del edificio y ventilacin e iluminacin a travs de la doble altura al sur que la vincula visualmente con la sala de juegos de la planta baja. En el stano tambin se encuentran el garaje aparcamiento y diversos espacios para uso tcnico. Las plantas primera y segunda son dos bloques paraleleppedos de igual anchura y diferente longitud y cuyas alturas se han decalado uno con respecto al otro en medio nivel de planta. En la planta primera del bloque Norte se han ubicado las aulas taller, salas de asociaciones, dos despachos y cuartos de aseo y limpieza. En el bloque Sur, la hemero-

teca-biblioteca, que se desarrolla en doble altura, despachos, direccin y cuartos de aseo y limpieza. Las plantas segundas de ambos bloques se dejan difanas como reserva de espacio para futuras ampliaciones o necesidades del Centro. Las cubiertas se plantean transitables, en especial las accesibles desde la hemeroteca, a modo de terraza mirador con vistas hacia el mar. El ajardinamiento de las mismas, as como la creacin de pantallas vegetales que envuelvan los elementos de las instalaciones

en cubierta, facilitarn la creacin de un espacio agradable aprovechable por los usuarios del centro en la mayor parte del ao. Las fachadas se consideran sometidas a constante cambio y movimiento gracias a correderas y paneles que actan como reguladores de la iluminacin natural. Los acabados y materiales son clidos, como la madera, y de tradicin mediterrnea, como los acabados blancos. La planta baja se considera un zcalo de listones que permite vislumbrar la actividad del centro sobre el que gravitan los bloques superiores.

Julio2006

00

Alzado norte

Alzado este

Alzado sur

Sistemas y soluciones
Por las caractersticas del edificio, un centro social que sirve a usuarios heterogneos, con diferentes actividades, los horarios de utilizacin son muy amplios, abarcando prcticamente de la maana a la noche. Como se indicaba al principio, el clima de El Campello es de tipo mediterrneo, con temperaturas medias anuales de 18 C, medias de las mximas en torno a 36,6 C

y humedades relativas que rondan el 67 por 100. Las posibilidades de reducir los consumos de energa mediante la aplicacin de tcnicas bioclimticas son amplias, como se pudo constatar en el anlisis previo y que se resume en el diagrama psicromtrico de la imagen 1, donde se observa cmo para los diferentes meses del ao se dan condiciones ambientales de humedad y temperatura que en edificios que cumplan ciertos requisitos

(uso de masa trmica, ventilacin natural, etc.) dan como resultado condiciones de confort interior. En el aspecto relativo a la sostenibilidad, el objetivo planteado por el equipo redactor y sus asesores fue realizar un edificio en el que se alcanzaran las condiciones de confort reduciendo el consumo de energas no renovables para iluminacin y climatizacin. En definitiva promover un uso racional de la energa, del agua y de los materiales.

Julio2006

00

El Barranquet

Se establece un acercamiento a la solucin en cuatro niveles: optimizacin del edificio tratando de obtener el mximo partido de los elementos arquitectnicos mediante aplicacin de tcnicas bioclimticas seleccin racional de fuentes de energa, procurando el uso de fuentes renovables seleccin de sistemas de alto rendimiento gestin de las instalaciones mediante sistemas inmticos para mejorar su comportamiento. En lo referente a los materiales, se prefirieron los de fabricacin local (derivados de la cermica en revestimientos y cerramientos; piedra natural en pavimentos y revestimientos...) que adems de potenciar la industria de la zona reducen las necesidades de transporte de materiales. En otros casos, se procur emplear materiales con poca elaboracin industrial, y en especial en los que estn en contacto con el usuario, con una calidez y atractivo tctil: maderas, linleos, yesos. En la medida de lo posible se procura evitar el uso de plsticos no reciclables. La orientacin ideal del edificio, desde el punto de vista energtico, sera la que permitiera un mximo de ganancias de sol en los meses fros y un mnimo en los calientes. La forma y orientacin de la parcela no eran a priori las ms adecuadas, pero la solucin tipolgica y geomtrica adoptada se ha acercado razonablemente al ideal. La bisectriz del edificio, que forma un ngulo recto ocupando uno de los lados el volumen del saln de actos y el otro el resto del edificio, est orientada casi hacia el Sur. Considerando el volumen principal del edificio, (exceptuando el volumen del saln de actos, en el que por su rgimen de uso y tipo de utilizacin se ha aplicado un criterio diferente), la proporcin en planta es rectangular con eje longitudinal Noroeste-Sureste, procurando que la fachada orientada al medioda fuera lo ms perpendicular posible a la orientacin considerada ptima para esta ubicacin. El agua de lluvia se recupera para su uso en riego, mientras que el agua para uso sanitario se calienta en un sistema solar trmico compacto por termosifn para su utilizacin en aseos. Los acabados exteriores son de color blanco para reflejar la radiacin solar incidente. En la zona baja, la fachada se hace ventilada mediante el adosamiento exterior de las lamas de madera. Los cerramientos se realizan con bloque cermico de termoarcilla de 29 cm de espesor que facilita el retardo y amortiguamiento de la onda

trmica exterior-interior, adems de ofrecer unas condiciones acsticas apropiadas. En el saln de actos, las paredes interiores se revisten de tableros de viruta de madera con el fin de lograr unas condiciones acsticas y trmicas adecuadas. Este aislamiento interior permite anular el efecto de la masa trmica del muro facilitando as un calentamiento y enfriamiento rpidos mediante sistemas activos, como corresponde a una sala de uso discontinuo. Las cubiertas reciben gran parte de la energa solar incidente en el edificio y precisamente en los meses sobrecalentados. Para evitar el aporte no deseado de energa a travs de esta quinta fachada, parte de las cubiertas del edificio se ajardinan. Las ventajas de una cubierta vegetal son inmediatas: adems de los efectos visuales, cuando las plantas crezcan permitirn mantener una temperatura ms o menos constante del forjado, retrasando el paso de calor al interior (calor que tendra que ser evacuado posteriormente). El agua de lluvia y un sistema por goteo facilitan el riego de las plantas, adaptadas al clima, de las cubiertas.

La iluminacin natural
El objetivo es iluminar mediante luz natural las estancias del edificio, incluso las interiores y las del stano, sin aumentar las ganancias solares no deseadas a travs de los vanos. Los huecos se diversifican en funcin del uso y la orientacin. Las salas de talleres se orientan al Noroeste y disponen de huecos de poca altura y horizontales. Las estancias orientadas al Sur cuentan con huecos verticales y parasoles. Los despachos interiores se iluminan desde el patio interior con una luz cenital indirecta que se refleja mltiples veces en los paramentos claros antes de entrar en las estancias. Sabido es que los huecos altos iluminan mejor que los bajos. Por tanto, estos despachos cuentan con ventanales de proporcin alargada vertical. El gimnasio del stano recibe luz directa a travs de un espacio en doble altura. Caso especial es el de la hemeroteca, que cuenta con una fachada solar al Suroeste. Esta fachada cumple mltiples funciones: acta como cerramiento, como hueco de iluminacin, favorece las vistas, genera electricidad y calefaccin e interviene en la ventilacin. La iluminacin natural es convenientemente tamizada por las propias clulas fotovoltaicas que hacen un efecto de celosa. La parte baja del cerramiento se libera de clulas para permitir la vista libre sobre el parque y la plaza adyacentes.

00

Julio2006

El Barranquet

La ventilacin natural
El conjunto que forman el patio en triple altura, la calle interior y los huecos de las salas y despachos constituye la clave para el sistema de ventilacin natural. La diferencia de temperaturas entre las diversas fachadas del edificio y el efecto de tiro que produce el patio facilitan un movimiento natural de aire, que no solo produce efectos higinicos de reno-

vacin del aire interior sino tambin de refrescamiento. No olvidemos que, dado el nivel de humedad ambiental, es recomendable utilizar el aire en movimiento como herramienta de acondicionamiento ambiental. El aire penetra, pues, desde el exterior, atraviesa estancias y espacios de paso y llega al patio donde asciende hasta la cubierta superior.

Los huecos situados al medioda estn provistos de parasoles correderos de chapa microperforada, de tal forma que se puede filtrar la luz natural sin perder por ello capacidad de ventilacin. Adems, las partculas de polvo transportadas por el viento chocan contra la chapa y pierden energa cayendo antes de penetrar en el interior.

La fachada fotovoltaica
La integracin de la energa solar en la arquitectura, no como un elemento aadido sino formando parte de los cerramientos constituyentes del edificio, es un objetivo deseable no solamente por las razones prcticas vinculadas al uso de renovables, sino por sus posibilidades arquitectnicas y estticas. Este proyecto integra una cantidad significativa de paneles solares fotovoltaicos en un edificio muy popular y de gran significado, lo cual supone una de las mejores oportunidades que se pueden presentar para ratificar el apoyo de la Administracin a la energa solar de cara a superar los objetivos del Plan de Fomento de Energas renovables para el ao 2010. Conjuga, adems de los objetivos tcnicos evidentes, como la generacin de electricidad de origen solar para su conexin a la

Julio2006

00

El Barranquet

red y la obtencin de ingresos provenientes de la venta de dicha electricidad, otras funciones no menos interesantes, como son las de servir de cerramiento, elemento de iluminacin, filtro solar y la de colaborar activa y pasivamente en la climatizacin. El cerramiento Suroeste de la hemerotecabiblioteca, de 90 m2 de superficie en doble altura, est constituido por una fachada prefabricada ventilada conformada por unos mdulos multifuncionales prefabricados constituidos por una hoja interior acristalada, una cmara de aire de 15 cm y otra hoja exterior con los laminados fotovoltaicos, bloques de doble vidrio que alojan las clulas fotovoltaicas policristalinas. La parte inferior de la fachada, al nivel del suelo de la biblioteca, es completamente transparente para dar visibilidad completa. El conjunto de paneles fotovoltaicos tienen una transparencia del 21 por 100. Cada mdulo multifuncional contiene cuatro laminados fotovoltaicos de 1,44 x 1,28 m, en total 32 laminados, que suman una potencia de 5400 Wp. La produccin energtica total anual esperada es de casi 4,5 MWh.

La perfilera utilizada es de aluminio mediante mdulos prefabricados. El cableado se aloja en el interior de la perfilera, mejorando la seguridad, la proteccin del cableado y la esttica del conjunto. La fijacin de los laminados fotovoltaicos se realiza mediante silicona estructural, evitando las tapetas exteriores, con lo que se facilita la circulacin de la lluvia y estticamente se da continuidad a la superficie, resaltando la imagen tecnolgica de la actuacin.

El sistema de generacin de electricidad de la fachada fotovoltaica est permanentemente monitorizado por un sistema informtico que permite registrar un histrico de los datos de funcionamiento, as como su presentacin con fines didcticos y divulgativos.

El sistema inmtico
El objetivo del proyecto consisti en facilitar la gestin de forma efectiva de las instalaciones del edificio, integrndolas en una instalacin de rango superior, la instalacin inmtica o inteligente, para multiplicar as sus prestaciones y simplificar las labores de mantenimiento. En proyecto se opta por un sistema de control centralizado gobernado por un PC, tipo CONLEAC, de Logical Design, o una solucin similar, capaz de integrar y gobernar las instalaciones de climatizacin, control de incendios, iluminacin, accesos, deteccin de presencia, as como integrar sistemas de vdeo, todo tipo de alarmas (tcnicas, mdicas, robo...) y gestin de la Intranet y comunicaciones del mismo.

La cmara de aire que queda entre las hojas interior y exterior de los mdulos fotovoltaicos proporciona a la fachada ventilada un aislamiento trmico mucho mayor que el de una fachada acristalada tradicional, por lo que en esta zona del edificio se mejoran las prestaciones trmicas del mismo, reducindose as el consumo en climatizacin. La ventilacin de la cmara tiene varios efectos positivos: mejora el rendimiento de las clulas y contribuye al calentamiento de la sala en invierno, mejorando la renovacin de aire mediante tiro natural en verano.

00

Julio2006

El Barranquet

En proyecto se contempla tambin la incorporacin en puntos estratgicos del edificio de elementos de control tales como: sensores de presencia con funciones vinculadas a la seguridad y el control de iluminacin detectores de apertura, relacionados con el sistema de seguridad y el sistema de climatizacin pulsadores de alarmas de asistencia mdica, especialmente en zonas accesibles por personas mayores sistemas de grabacin y digitalizacin de imagen en PC detectores de niveles de depsitos control energtico de las instalaciones de climatizacin, con integracin de la curva de confort y programacin horaria lectura de temperatura ambiente en cada estancia climatizada, lo cual actuara como apoyo al sistema de incendios, pues los sensores funcionan como detectores termovelocimtricos detectores de inundacin en algunas estancias de riesgo como aseos y cuartos tcnicos...

El hecho de poder combinar datos provenientes de elementos sensores, actuadores y las propias instalaciones convencionales del edificio, as como la programacin en PC hacen que las prestaciones se multipliquen segn sugieran los hbitos de uso del edificio y las ideas del personal de mantenimiento. Como resumen de lo hasta aqu expuesto, podemos decir que se ha conseguido realizar un edificio eficiente que incorpora sistemas novedosos y tecnologas avanzadas con el presupuesto disponible por el Ayuntamiento.

Los usuarios tienen una parte de responsabilidad importante en que se alcancen las condiciones de confort. Actuando sobre el cerramiento, abriendo y cerrando ventanas y paneles, tienen en sus manos regular el microclima que el edificio crea. La tendencia a habitar edificios climatizados de forma mecnica crea hbitos como el de cerrar las ventanas para no desequilibrar el sistema de aire acondicionado (hasta llegar al extremo de algunos edificios en donde las ventanas no son practicables, en detrimento de los usuarios). En el edificio objeto de este reportaje debe dejarse al aire entrar y salir. Como indica Pablo Alonso, parafraseando a Margarita de Luxn, el edificio, quermoslo o no, est inmerso en un clima, en un entorno, e inevitablemente reaccionar ante ese clima. El viento, el aire o el sol no son en s buenos ni malos, pero pueden aprovecharse en beneficio propio, en aras de obtener unas aceptables condiciones de confort en los edificios reduciendo el consumo de energa.

La solucin ideal
El estado de la tcnica cuando se redact el proyecto y limitaciones de otra ndole, a veces relacionadas con el presupuesto, las normativas o el espacio disponible, no permitieron en su momento incorporar elementos o sistemas como la depuracin natural de aguas residuales, el uso de patios de iluminacin subterrneos, los sistemas de climatizacin con caudal de refrigerante variable o la tecnologa de lmparas LED de iluminacin.

Julio2006

00

Ficha tcnica
Arquitectos Dolores Aljibe Varea Ana Mara Peral Guilabert Pablo Garca Fenoll Consultora de energa y edificacin bioclimtica sostenible Pablo Alonso. Arquimed Innovaciones Aplicadas a la Arquitectura Manuel Romero. ETRES Consultores (estudio del comportamiento trmico del edificio en su envolvente trmica) Ingeniero industrial Isidro Serrano Garca Seguridad y Salud. Ana Mara Mart Navarro Asistencia Tcnica Antonio Antn Botella. Arquitecto Tcnico. Estructuras. Juan Jos Garca Fenoll. Ingeniero Tcnico Industrial. Instalaciones. Juan Antonio Avila Guijosa. Delineante ITC S.A. Estudio Geotcnico Santos Laserna Lamburu. Ingeniero Industrial. Logical Design S.A. Domtica. Simn Aledo. Ingeniero industrial. Prointer S.A. Climatizacin Principales Suministradores TFM: Fachada fotovoltaica Bacota Control Systems: Sistema Inmtico Danosa: Cubierta ajardinada SolaHart: Colectores solares Coperfil: Carpintera Ceratres: Termoarcilla

Casa Bioclimtica Cotorredondo

Arquitectos: Ana M Peral Guilabert y Pablo Alonso Fernndez (Arquimed)

Aire, luz y vegetacin para una vivienda con vertido cero de aguas residuales
El empleo de materiales naturales en su construccin y la adaptacin del proyecto al terreno y al entorno sobre el que se erige por medio de formas suaves y orgnicas, respetando el arbolado existente, han sido las premisas sobre las que los propietarios de una vivienda unifamiliar en Cotorredondo, Madrid, muy concienciados con el respeto medioambiental y los preceptos bioclimticos aplicados a la construccin, se han basado para transmitir a los arquitectos de Arquimed, Ana Mara Peral Guilabert y Pablo Alonso Fernndez, su deseo de proyectar un espacio habitable en el que prime, adems, el confort reduciendo al mximo el consumo de energa y agua y que plantee soluciones constructivas de fcil puesta en obra. Otra premisa ha sido el precio, pues el presupuesto de ejecucin del proyecto debera ser similar o incluso inferior al de una vivienda convencional de superficie parecida. Todo un reto para los arquitectos, que han aplicado soluciones tradicionales y novedosas.

Julio2006

00

Casa Bioclimtica Cotorredondo

l edificio se levantar en el trmino municipal de Batres, al sur de la Comunidad de Madrid, en una urbanizacin construida hace ms de veinte aos en las cercanas del ro Guadarrama, en un paraje que salva el desnivel entre los ltimos campos del pueblo de Arroyomolinos y la plataforma que algo ms al sur empieza a ser Toledo. Este desnivel constituye una isla de arbolado, un maravilloso encinar en mitad de un paisaje dominado por los trigales. De la singularidad del entorno da fe el que ms de la mitad del trmino municipal de Batres forme parte del Parque Regional del Guadarrama. Es en este entorno, en el punto ms alto que los vecinos han bautizado como La Cumbre, donde se encuentra el solar que a pequea escala repite el mismo esquema que su entorno: una parte al norte ms llana y otra al sur en pendiente separadas por un desnivel y una pequea plataforma.

Casa semienterrada pero llena de luz.


La casa se incrusta en el suelo, en la pendiente, a la altura de la plataforma, para evitar excesivos movimientos de tierra, adaptndose al perfil natural de la parcela, de tal manera que los muros norte de la casa son de contencin y las cubiertas, ajardinadas quedan al nivel del terreno, continundolo en una suave pendiente. El programa se desarrolla principalmente en una planta, sin embargo, la topografa ha permitido disponer de un stano con espacio para aljibes en la parte sur y de una estancia ms elevada al oeste: la torre. La planta es ovalada, con el eje mayor en orientacin este-oeste. Cuenta con dos espacios abiertos a modo de patios, all donde hay o habr rboles. Estos patios actan como remansos de agua, aire, luz y vegetacin. Todas las estancias de la casa orbitan en torno a ellos. El ala norte alberga todas las habitaciones a excepcin de la principal, y los baos. En el ala sur es donde se ubican el saln, el comedor y la habitacin principal. Al este, uniendo ambas alas, un jardn circular, con rboles, cercado por la construccin y por el terreno que ha sido ligeramente modelado para regularizar la forma y permitir el paso entre la parte inferior de la parcela y la superior; y al oeste, el comedor de diario y la torre circular que incorpora en la planta baja la cocina y en la alta el despacho-biblioteca, que tiene acceso independiente desde el exterior. Las habitaciones secundarias y el bao comn disponen de ventanales abiertos a un recoleto jardn semienterrado y la habitacin de invitados, que cuenta con bao propio, se abre tambin al este, al jardn de las encinas. El patio interior se plantea como una extensin del comedor de diario y se sugiere frondoso y verde, con pequeas albercas de agua y fuentes. En seccin, la diferencia de nivel del suelo del ala norte con respecto al del ala sur y la forma de cubrir las habitaciones permite crear una entrada de luz cenital superando el nivel de la cubierta plana sur, a travs de los tmpanos de la bveda. La casa se abre al sur, facilitando la entrada del sol en los meses menos calurosos, mientras que diversos elementos fijos y mviles protegen los huecos de las entradas de radiacin directa no deseada en los meses sobrecalentados.

Sistemas tradicionales, soluciones modernas


Cada una de las estancias que dan al norte se cubre con una bveda tabicada con forma conoide de planta trapezoidal y de lnea de clave ligeramente inclinada hacia el norte. La bveda, antao utilizada masivamente en la edificacin y hoy prcticamente olvidada, ha

00

Julio2006

griferas son termostticas, lo cual supone una reduccin del consumo de agua caliente. El jardn se ha pensado con especies locales adaptadas al clima y se instalar un sistema por goteo controlado por el sistema domtico.

Depuracin de aguas
sido elegida por su adecuacin al sistema constructivo general, obra de albailera principalmente, por la belleza del espacio que crea, por su ligereza y por la simplicidad de los medios necesarios para su ejecucin. Cada bveda contrarresta los empujes laterales con las contiguas y las de los extremos con los pequeos forjados que conectan con los muros de contencin y las tierras. Se emplean principalmente muros de carga de fbrica de ladrillo perforado y bvedas tabicadas, que no precisan cimbras. La estructura del resto de la casa se construye con estructura de madera y forjados de panel sndwich de madera y yeso con ncleo aislante. Tambin encontramos forjados unidireccionales de hormign y bovedilla cermica sobre el stano y bajo las cubiertas ajardinadas. Se utilizar hormign con parte de ridos reciclados en la cimentacin. Los impermeabilizantes son lminas de caucho EPDM tanto en proteccin de muros enterrados como en cubiertas. El aislamiento trmico que no est en contacto con el terreno ser de corcho natural prensado. Los aislamientos se colocarn en el exterior del cerramiento manteniendo as mayor masa al interior, a excepcin de en la biblioteca. Se utilizan plsticos tipo polietileno y polipropileno en las tuberas de abastecimiento y desage, evitndose el uso de PVCs. Los cables elctricos estn libres de halgenos. En los acabados se emplean morteros de cal coloreados, yesos y pinturas minerales. Las bvedas se dejan vistas. Los solados son de hormign de cal, terracota y piedra natural. Las carpinteras se han proyectado de madera laminada o maciza, segn su exposicin exterior o interior, tratada con soluciones libres de cromo y otros metales pesados. Se prev un sistema solar trmico para calentar agua de uso sanitario suficiente para cubrir al menos el 90 por 100 de las necesidades trmicas anuales en este concepto. La casa contar con un sistema domtico de control de instalaciones y elementos del cerramiento. Como hemos sealado antes, el objetivo de la depuracin propuesto es el vertido cero, es decir, la no entrada de las aguas depuradas al Dominio Pblico Hidrulico. Las razones de este objetivo son, por una parte, el compromiso de la propiedad y los tcnicos redactores del proyecto con la bsqueda de modos de vida sostenibles; por otra parte, por las posibilidades de aprovechamiento del recurso agua depurada con el ahorro econmico que ello supone al reducir el consumo de agua de red. Se propone un sistema de depuracin que no suponga consumo de energa para su funcionamiento o que, eventualmente, precise de tan bajo aporte que pueda ser obtenido a partir de la electricidad producida por pequeos paneles solares fotovoltaicos. Por otra parte, se propone un sistema que pueda integrarse en el entorno sin producir impacto ambiental, tanto por no producir vertidos ni olores, como por no producir impacto visual. Es ms, la ltima fase de depuracin implica la utilizacin de elementos vegetales que son fcilmente integrables en un entorno paisajstico. Se propone un sistema basado en el tratamiento de las aguas negras mediante una estacin biolgica por digestin anaerbica, de las aguas grises mediante cmaras de decantacin de slidos y separacin de grasas y el aprovechamiento de los efluentes procedentes de ambos en una unidad de tra-

El abastecimiento de agua
El objetivo es reducir la necesidad de consumo de agua de red y lograr el vertido cero de aguas residuales. En lo que se refiere al abastecimiento, la casa cuenta con aljibes que recogen el agua de lluvia pudiendo almacenar hasta 20 m3 de agua, que se emplear para riego y abastecimiento de cisternas de inodoros. Las griferas cuentan con sistemas de reduccin de caudal y aceleracin del chorro de agua mediante efecto Venturi, lo cual permite obtener un chorro de salida a gran velocidad con un pequeo caudal de entrada. En las duchas, las

Julio2006

00

Casa Bioclimtica Cotorredondo

tamiento secundario mediante sistemas vegetales: una serie de parterres impermeabilizados con un substrato de tierra sobre una base drenante. En definitiva, lo que se hace es convertir las aguas residuales domsticas en biomasa. La nica parte visible del sistema es el jardn (las aguas nunca estn en superficie). La estacin biolgica est enterrada y ocupa escasamente 1 m3 Se precisan aproximadamente 2,5 m2 de superficie de jardn por habitante.

mentos de terracota, madera...) generan una vibracin de color clida que se complementa con las gamas fras de la luz que proviene, a travs de las ventanas laterales, de los patios ajardinados. El bao principal de la casa ms que un spa, es un hammam o una terma. De planta circular y accesible por una pequea puerta, las paredes se han horadado con pequeas hornacinas-ventanuco a modo de saeteras de luz por las que penetra el sol y forma finos rayos claramente visibles en una atmsfera saturada de vapor. La casa contar con un sistema de iluminacin mediante LEDs conectados a un sistema solar fotovoltaico con acumuladores que tambin alimenta los ventiladores y extractores que ayudan al sistema de circulacin de aire. Una lmpara LED tiene una potencia de 0,5 W con una duracin de 50.000 horas. En este aspecto, la casa es autosuficiente.

Iluminacin
Se ha procurado aprovechar al mximo la luz natural, no slo para alumbrar, sino tambin para iluminar. Garantizado el nivel de iluminacin natural, se ha buscado valorar los espacios mediante la luz (cmo si no?). Filtros, orientaciones de huecos, celosas, protecciones. Las superficies curvas facilitan transiciones suaves entre la luz y la sombra. En las habitaciones, la luz alta penetra bordeando la bveda. Los materiales de acabado (cermica vista, morteros de cal coloreados, pavi-

las cargas trmicas, estabilizan la temperatura interior reduciendo el salto trmico entre mximas y mnimas y retardan el paso del calor lo suficiente para que llegue la noche y se pueda aprovechar la ventilacin natural que se producir entre patios y jardines atravesando las estancias de la casa. Durante las horas de mxima temperatura veraniegas ser posible incorporar aire fresco al interior de la casa mediante el uso de una red de tubos enterrados por los que penetra el aire exterior y que merced al efecto de inercia de la tierra podr reducir su temperatura antes de entrar a las diversas habitaciones. En invierno, el sol penetra hasta el fondo de las estancias calentando las paredes interiores que estn protegidas con aislamiento exterior y el terreno. Por la noche, el calor acumulado en los cerramientos se cede al interior. Otro sistema que combina calor y aire para el acondicionamiento climtico es el aprovechamiento de la solera, en especial del encachado de piedra, como acumulador trmico. El encachado, esa capa de piedras que previene el ascenso por capilaridad de la humedad del terreno y es asiento de la losa de la solera, se asla trmicamente creando unos embalses ptreos de unos 35 cm de espesor, a los que se conecta una serie de conductos de entrada y salida de aire. En invierno, el aire caliente procedente de los impulsores de la estufa de pellets se introdu-

Climatizacin
La casa aprovecha las posibilidades del clima y la arquitectura para alcanzar las condiciones de confort en gran parte del ao sin necesidad de sistemas convencionales de climatizacin. Solamente una estufa de pellets (biomasa) servir de elemento de apoyo para aquellos momentos del invierno que puedan resultar ms extremos. En verano, durante el da, los acabados claros, el aislamiento exterior y la masa de un pie de ladrillo macizo, unido al sombreamiento de los huecos evitan aumentar

00

Julio2006

Casa Bioclimtica Cotorredondo

Ficha tcnica y suministradores previstos en proyecto


Promotor - Autoconstructor Vctor Lpez Proyecto de Arquitectura Ana Mara Peral Guilabert. Pablo Alonso. Edificacin sostenible y energa Arquimed Innovaciones aplicadas a la arquitectura S.L. Aparejador Carlos Javier Lara Torres Asesora Manuel Romeri. Etres Consultores. Eficiencia Energtica y Cdigo Tcnico Enric Barb. Estructuras. Erich Degner. Arquitecto. Gestin de proyectos Cermicas La Oliva Saneamiento y fontanera Conductos. ABN Pipe Saneamiento. Roca Calefaccin Artefoc Cableado Pirelli Dmotica Domoln Isde Ingenieros Iluminacin LEDs. Prosolda Depuracin de agua Maydisa Energa Solar Fotovoltaica. Elektron Trmica. Solahart Cubiertas Coverclim Impermeabilizacin Giscosa Aislamiento Hermanos Bern Cales Naturcal

cir en el encachado, calentando las piedras entre las que circular. Este calor acumulado podr cederse despus a otros volmenes de aire que saldrn hacia las habitaciones, calentndolas. Por otra parte, el calor acumulado en el encachado se ir cediendo progresivamente a la losa superior, que por radiacin ceder calor a la estancia superior y sus ocupantes. El sistema de impulsin puede ser regulado manualmente y mediante el sistema domtico. Entre las bvedas y el forjado de la cubierta ajardinada existe una cmara de aire que gracias al efecto invernadero producido por las ventanas altas de las habitaciones acta como un recargador de calor en Invierno y como un extractor de aire en verano.

Suministradores previstos en proyecto


Hormigones reciclados Tec Rec Estructura de madera Coverclim Carpinteras ClimaTac

julio2006

00

Casa El Algepsar

Arquitecto: Ana M Peral Guilabert (Arquimed)

Un hogar semienterrado que se adapta a su entorno como un organismo biolgico


Arquitectura bioclimtica, energas renovables, instalaciones eficientes y sistemas de control son los cuatro elementos relacionados con la sostenibilidad que se desarrollan en la casa El Algepsar, ubicada en el pequeo municipio alicantino de Relleu, en un paraje rodeado de montaas desde el que se ve el Mediterrneo, orientado al Sur y resguardado de los vientos predominantes del invierno, donde el clima del interior de la provincia es ms extremo que el de la costa, llegando a tener nieve algunos das del ao. El objetivo de los propietarios de la vivienda, Bruinsma y Conchita Bongers, gestores inmobiliarios de profesin, es demostrar a sus clientes, que son principalmente ciudadanos holandeses, alemanes y britnicos que buscan establecerse en Alicante, que es posible levantar edificios sostenibles a precio de mercado, mejorando las prestaciones y la calidad con respecto al producto inmobiliario medio, de corte pseudotradicional que invade las zonas tursticas.

Imgenes:

Septiembre2006

Casa El Algepsar

Norte

Sur

Este

Oeste

Septiembre2006

Casa El Algepsar

1. Montculos con arbustos y rboles de hoja caduca 2. Montculos con arbustos y especies caducas 3. Montculo con arbusto y especies perennes 4. Plantas aromticas 5. Jardn sur 6. Jardn de cactus 7. Plantas silvestres 8. Jardn acutico. Depuradora verde 9. Seccin del terreno. Red de tubos pozo canadiense 10. Jardn mediterrneo 11. Jardn con alberca y limonero 12. Jardn japones 13. Deck 14. Solarium y porche con alberca 15. Palmeral 16. Llegada desde los bancales

l objetivo de esta vivienda es obtener el mximo confort a lo largo del ao con el menor consumo de energa, adems de cuidar los aspectos relacionados con el agua, reduciendo el consumo de la proveniente de la red y evitando cualquier vertido de aguas residuales. En los aspectos formales, se cuida la integracin con el paisaje y se busca una arquitectura sencilla y abierta al entorno.

das, permiten alcanzar un cierto nivel de autosuficiencia y ello genera una positiva sensacin de independencia en los usuarios, que se ven de alguna manera liberados de los vaivenes del mercado energtico. La energa no autogenerada, principalmente la elctrica de la red general, ser de origen renovable en un porcentaje importante al ser contratada a empresas proveedoras que garantizan su origen a partir de elica, hidrulica o solar fotovoltaica. Como curiosidad, la casa contar con una cocina solar de tipo parablico, complementaria a la convencional. Conseguidos los objetivos de necesitar poca energa y que la que se emplee sea de origen renovable, es preciso ajustar su consumo a lo estrictamente necesario. Por ejemplo, del anlisis con herramientas de simulacin se observ que sera nicamente durante algunas horas de las noches del mes ms fro del ao cuando se necesitara calefaccin. Este hecho condicion no solo el dimensionamiento a la baja de los elementos de calefaccin sino tambin el trazado de los circuitos. Los sistemas domticos integran las instalaciones y ciertos elementos arquitectnicos y su inclusin est justificada por las prestaciones que aportan en lo relativo a seguridad y confort, ms que por el ahorro energtico que puedan generar, pues el margen de

maniobra ya ha quedado bastante reducido como hemos visto con anterioridad.

El programa de necesidades
El programa de partida establece unas necesidades muy bsicas: pocas habitaciones, cocina y saln comedor amplios, dependencias auxiliares suficientes para una vida en el campo (garaje, trastero, despensa...) y una zona de trabajo separada. Tambin se especifica la conveniencia de incluir espacios habitables exteriores, lo cual se consigue mediante el uso de porches, prgolas, jardines... esto ltimo denota la procedencia holandesa de los clientes y su relacin con la floricultura, hasta el punto de que el tema del jardn se convertir en un motivo frecuente en el proyecto.

Los cuatro escalones: arquitectura, energa, instalaciones y gestin


El proyecto arquitectnico es la clave para alcanzar los objetivos de ahorro de energa. Los estudios previos y la simulacin del comportamiento energtico del edificio nos indican que un diseo que aproveche las condiciones climticas del entorno, en un clima como este, puede no necesitar energa alrededor de un 75 por 100 del tiempo, con meses en los que la demanda se cubre prcticamente en un 100 por 100. Una vez reducida la demanda de energa hasta ese punto mediante un adecuado proyecto arquitectnico, se opta por utilizar energas renovables para cubrir las prestaciones no satisfechas por la arquitectura, que consistirn principalmente en calefaccin, energa para aparatos elctricos, etc. Las renovables, al margen de las ventajas por todos conoci-

La organizacin
La casa se dispone en dos alas que forman un ngulo de 120 entre ellas, cuya bisectriz es la direccin Norte-Sur. Esta disposicin permite crear un rea ajardinada, protegida, abrazada por el edificio construido, y abierta a las vistas sobre la montaa y el Mediterrneo. El ala Este alberga los usos comunes: cocina, comedor, estancias de trabajo; el ala oeste,

Septiembre2006

Casa El Algepsar

Penetra tan slo en la habitacin principal y en la cocina. Con el avance de la maana, el sol se eleva en ngulos cada vez mayores, pero la disposicin de los taludes y los aleros evita totalmente la radiacin directa sobre las fachadas. Cuando la temperatura ambiental est por encima de la de confort, lo cual sucede ya de maana, la casa tiene garantizada la proteccin solar, pero tambin la iluminacin natural de forma indirecta para evitar deslumbramientos. En ese momento, si es preciso, pueden actuar los mecanismos de ventilacin que aprovechan la inercia del terreno para enfriar el aire exterior y los tiros naturales que extraen el aire caliente de la casa que ser renovado con aire ms fresco. Cuando las temperaturas exteriores son ms altas, el sol ha rebasado el montculo Este anexo a la casa y es ya imposible que la radiacin solar directa penetre a travs de los vanos del saln. Por la noche, la casa se abre para aprovechar el efecto de la ventilacin nocturna. Los aires procedentes de los jardines recorren la casa llevndose consigo el calor de la estructura de muros, solados, soleras... En los das medios del invierno, de da, en cuanto amanece, el sol da de pleno en los cerramientos acristalados de las habitaciones. Conforme avanza la maana, la luz directa entra en la zona de desayunos, la cocina y el comedor. Durante todo el da, a pesar del bajo ngulo de elevacin solar, se garantiza la entrada del sol en todas las estancias de la casa. Al final de la tarde, la zona de encuentro familiar, el saln, an recibe los ltimos rayos del da al igual que la habitacin principal. De noche, el calor acumulado durante la jornada en las masas interiores del edificio, provocado por el efecto invernadero de los cerramientos acristalados, ve frenada su salida hacia el exterior al encontrar la resistencia de los materiales aislantes. Los huecos se cierran con contraventanas aislantes para mejorar su comportamiento trmico y evitar, precisamente, las prdidas. La onda trmica que avanzaba desde las capas exteriores de los muros sin aislar hacia el interior, llega ya a las capas interiores de los muros, conformando un ambiente en el que el cerramiento interior est caliente, lo cual mejora sensiblemente las condiciones de confort. Las noches especialmente fras, la estufa de biomasa aporta el calor complementario bien por radiacin directa, bien por calentamiento de las masas de agua de los circuitos de la red radiante embebida en suelos y muros.

las habitaciones y baos. En la unin de ambas se ubica el vestbulo de entrada y de paso entre la zona norte, de acceso a la casa, y la zona sur, donde se sitan los jardines principales. La casa se organiza prcticamente en una sola planta a excepcin de una pequea zona que llamamos la torre, en el extremo del ala Este, que cuenta con dos alturas y es donde se sitan las estancias de trabajo: un par de despachos con aseo. La casa forma una continuacin del terreno natural. Vista desde el Norte, la casa asemeja un montculo verde, una colina ajardinada en la que se apoyan pequeos volmenes cbicos, como cajas de madera que el tiempo y la naturaleza han ido cercando conforme la vegetacin creca y se desarrollaba. Un jardn japons, uno mediterrneo, los jardines de la cubierta, el jardn con alberca y limonero del oeste, los jardines en pendiente, los jardines acuticos... La casa ofrece rincones recoletos, huertos, crmenes, jardines acuticos y estanques, porches, prgolas, albercas donde el agua es protagonista.... Cada habitacin cuenta con su pequeo rincn verde y colorido, aunque por cercana, disfruta tambin del jardn central, arbolado, frondoso, donde se combinan diversas variedades de palmeras con almendros, granados y cipreses. Los jardines cumplen diversas funciones, no solamente de remanso para la vista y el espritu, sino como elementos conformadores del microclima y parte de los sistemas de depuracin de aguas residuales. La seccin repite a lo largo de todo el edificio el mismo esquema: la cubierta se inclina con una cada de Sur a Norte, con la parte Sur

ms alta, se ajardina y la pendiente artificial se hace continuar con la de las tierras que se acumulan junto al muro Norte. El muro sur se abre al exterior y se convierte en un sistema complejo, que no complicado, de filtros de luz y calor, para atender a las diferentes condiciones del entorno y poder recrear en el interior los ambientes ms adecuados a cada uso y momento del da. La seccin es arquetpica, por su sencillez geomtrica y claridad funcional, de lo que es una casa bioclimtica en un clima como este: apertura al sur para captar la radiacin solar en los meses infracalentados, voladizos y protecciones solares mviles para evitar el soleamiento no deseado en los meses sobrecalentados, reduccin de huecos a orientaciones norte este y oeste, aislamiento trmico por el exterior para aprovechar las propiedades de la masa de muros...

El funcionamiento de la casa
La casa se asemeja a un organismo biolgico, vegetal, esttico, que precisa de unas condiciones de soleamiento determinadas y de proteccin ante los elementos y conforma su estructura para conseguir con el mnimo esfuerzo las condiciones adecuadas de exposicin y resguardo. En los das medios del verano, la estrategia pasa por evitar las ganancias trmicas no deseadas por el soleamiento, evitar la entrada de aire exterior en los momentos de excesivo calor y obtener ventilacin nocturna. De da, en las primeras horas de la maana, el sol sale por detrs de la colina artificial.

Los sistemas
Brevemente se indican algunas notas sobre los sistemas constructivos empleados en el proyecto.

Septiembre2006

Estudio bioclimtico

Qu potencial tiene la aplicacin de estrategias bioclimticas en la arquitectura en Espaa?


Por Pablo Alonso Arquimed. Arquitectura Sostenible www.arquimed.net

Ya es habitual escuchar que el problema de las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, origen principal del calentamiento global del planeta, se debe en gran medida al consumo de energa en los edificios. Estos consumen en la Unin Europea el 40 por 100 de la energa. En Espaa, si bien entre edificios de viviendas y de servicios suman el 27 por 100 del consumo global, solo el 7 por 100 del total de dicha energa es de origen renovable.
o olvidemos que el 42 por 100 de la consumida en las viviendas se dedica a acondicionar climticamente la casa (calefaccin y refrigeracin) y el 26 por 100 a calentar agua de uso sanitario. Es decir, casi el 70 por 100 de la energa. Lo lamentable es que gran parte de estos consumos y sus consecuencias podran evitarse con la aplicacin de estrategias bioclimticas en el proyecto de los edificios y ciertas medidas activas en instalaciones. Por desgracia, etiquetar la arquitectura con adjetivos como bioclimtico no deja de ser una desvirtuacin del concepto de arquitectura, que debe cumplir, entre otras, la funcin de proteger a sus ocupantes de los rigores del clima. Acaso la arquitectura no es toda bioclimtica? Haber olvidado sto es un sntoma ms de la crisis que sufre esta disciplina. Sin embargo, son aplicables estas medidas con xito en todo el territorio? Este artculo est basado en los resultados iniciales de un estudio ms amplio, en el que se han analizado los parmetros climticos de todas las capitales de provincia espaolas. El objetivo es conocer en qu perodos del da tipo de cada mes es posible alcanzar las condiciones de confort, sin necesidad de contar con elementos de climatizacin artificial (calefaccin o aire acondicionado) y establecer grupos de provincias en las que podran aplicarse estrategias similares de adaptacin al clima.

El estudio, en el futuro, plantea extender el anlisis no slo a las capitales de provincia, sino a todo el territorio peninsular mediante el uso de tecnologa GIS y a mtodos de clculo que permitan extrapolar los datos registrados por la red de estaciones meteorolgicas a aquellos puntos del territorio que no cuentan con mediciones reales. De esta forma, la obtencin de parmetros climticos, principalmente valores medios de temperaturas mximas y mnimas, fundamentales para un anlisis bioclimtico, ser posible para cualquier punto de la pennsula. Queremos destacar el trabajo que representa el Atlas Climtico Digital de la Pennsula Ibrica, desarrollado como iniciativa del Departamento de Biologa Animal, Biologa Vegetal y Ecologa (Unidad de Botnica) y del Departamento de Geografa de la Universidad Autnoma de Barcelona. La herramienta fundamental de anlisis para nuestro estudio es el software Ecotect, que permite establecer el porcentaje de tiempo que un edificio est en zona de confort, dependiendo de las estrategias bioclimticas aplicadas. Este primer anlisis, complementado con un diagrama psicromtrico en el que se indican grficamente parmetros relacionados con la humedad del aire, las temperaturas medias de mximas y mnimas y las zonas de confort que eventualmente pueden establecerse en

base a las estrategias bioclimticas, permite al arquitecto un primer acercamiento. La estrategia de adaptacin al clima es muy sensible a las circunstancias locales, en las que tienen especial importancia parmetros como el soleamiento o el rgimen de vientos, que pueden variar significativamente entre dos puntos cercanos y por tanto, con el mismo clima local (baste pensar en el efecto de sombra de unos edificios sobre otros o en la modificacin del recorrido y velocidad del viento a consecuencia de la ubicacin y tamao de masas de rboles, o de la estructura y orientacin de calles). Estas condiciones particulares locales, as como la mayor o menor eficiencia de los sistemas arquitectnicos finalmente elegidos, no son objeto de este trabajo. Los valores indicados en este artculo se refieren a medias anuales y se han considerado 24 horas diarias. En el estudio completo, se han establecido tramos horarios y el anlisis es mensual. Esto nos permite saber en qu momentos del da y del ao se dan las condiciones de confort. Esto es especialmente relevante en el caso de edificios de uso discontinuo.

Resultados
Se indican en la tabla adjunta. Los valores de las columnas indican el porcentaje de tiempo

Abril2007

Estudio bioclimtico

Porcentaje del tiempo en zona de confort


Sin Huelva Las Palmas Tenerife Castelln Mlaga Gerona Jaen Melilla Tarragona Albacete Granada Murcia Alicante Almera Cceres Toledo Crdoba Lrida Vitoria Huesca Sevilla Zaragoza Cuenca Pontevedra Valencia Badajoz Logroo Oviedo Guadalajara La Corua Santander Madrid Salamanca Len San Sebastin Barcelona Palma Teruel Segovia Zamora Cdiz Orense Ceuta Pamplona Soria Valladolid Ciudad Real vila Bilbao Palencia Lugo Burgos 22 23 36 15 15 14 14 8 15 11 11 11 12 13 15 15 16 16 8 12 12 12 8 16 9 12 12 9 14 16 9 16 8 9 9 8 8 8 9 10 12 12 4 8 8 8 11 9 10 8 9 8 Con 78 78 73 72 70 68 68 68 66 65 65 65 65 65 65 65 65 65 62 62 62 62 61 61 60 60 58 55 55 55 52 52 51 51 51 50 50 50 50 50 50 50 48 48 48 48 48 45 45 42 35 32

en zona de confort, sin aplicar estrategias de adaptacin del edificio al clima en la columna 1 y aplicando estrategias bioclimticas en la columna 2. Lo ms destacable es que si exceptuamos las capitales canarias, las ciudades autnomas y Huelva, el resto de las capitales de provincia estn por debajo del 16 por 100 del tiempo en zona de confort en condiciones al aire libre. Pontevedra, La Corua, Madrid, Lrida y Crdoba con el mximo y Barcelona, Burgos, Cuenca, Palencia, Palma, Pamplona, Salamanca, Soria, Teruel, Valladolid y Vitoria, con el mnimo. Estos valores no quieren decir que las condiciones climticas sean similares en estas zonas ni indican la cercana del resto del tiempo a la zona de confort. Ciudades como Cdiz o Zamora, con un potencial similar medio anual, sin embargo presentan condiciones completamente dispares, como la prctica estabilidad en los valores de humedad relativa de la primera y la gran variabilidad de la segunda, con temperaturas medias mnimas en los meses fros mucho ms bajas y que, por tanto, condicionan soluciones arquitectnicas de adaptacin al clima muy diferentes. Una vez considerados los efectos de los edificios y las diferentes estrategias bioclimticas, los resultados muestran que si exceptuamos de nuevo a las capitales canarias y Huelva,

que superan el 73 por 100 y llegan al 78 por 100 en el caso de la andaluza, todas las ciudades estudiadas incrementan el tiempo en que se pueden alcanzar las condiciones de confort desde el mnimo de Burgos, con un 32 por 100, a valores que rondan el 72 por 100 en Castelln. Un total de 39 ciudades superan el 50 por 100 y 8 se encuentran entre el 40 y el 50 por 100. El potencial de aplicacin de tcnicas bioclimticas en nuestro pas se expresa en el mapa adjunto. Advertimos que el estudio se ha hecho para capitales de provincia, pese a que en el mapa de Espaa que el lector observa en el artculo se haya asignado color a toda la provincia. Esto, unido a las particularidades de cada capital, explica las aparentes islas de color que aparecen, como Ciudad Real Lugo. El objetivo del estudio que en la actualidad se realiza es llegar a establecer un mapa similar a ste para todo el territorio, considerando -esta vez s las variables climticas propias de cada punto. Si consideramos el tramo de 08:00 a 20:00 horas, comprobamos que incluso ciudades como Teruel pueden llegar a un 80 por 100 de tiempo en zona de confort aplicando tcnicas bioclimticas. Acompaamos, a modo de ilustracin, los diagramas psicromtricos para la ciudad de Barcelona y tres diagramas de barras indicando porcentajes de tiempo en que se alcanzan

Abril2007

Estudio bioclimtico

condiciones de confort. En el diagrama 1, de 0 a 24:00 horas; en el diagrama 2, considerando desde las 08:00 hasta las 20:00 horas. En el diagrama 3, de 20:00 a 08:00 horas. En el diagrama psicromtrico se marcan los puntos que corresponden a condiciones de humedad y temperatura para cada mes y se puede estimar cmo las estrategias pasan por el empleo adecuado de masa trmica, ventilacin nocturna y aprovechamiento solar pasivo y activo. Como es lgico, el rgimen de utilizacin del edificio determina la eleccin adecuada de la estrategia. Lo primero que podemos observar en los diagramas siguientes es cmo aumenta la media de tiempo en zona de confort en el tramo de 08:00 a 20:00 horas. De prcticamente el 50 por 100 a casi el 80 por 100. Esto es lgico si tenemos en cuenta que es precisamente por la noche, en los meses infracalentados, donde hay ms dificultades para alcanzar las condiciones confortables de forma pasiva, como muestra el diagrama 3. En estos perodos es donde la utilizacin conjunta de captacin solar a travs de cerramientos, masa e inercia trmica y aislamiento nocturno, dan los mejores resultados.

Conclusiones
La aplicacin de estrategias bioclimticas en la arquitectura permitira alcanzar las condiciones de confort en el interior de los edificios al menos entre el 50 y el 80 por 100 del tiempo en prcticamente todas las capitales de provincia espaolas. Este porcentaje puede variar en funcin de los horarios de utilizacin, de las posibilidades del microclima local, de los condicionantes urbansticos y de la optimizacin de la envolvente del edificio, llegando a cubrirse durante determinados perodos del ao y del da en numerosas ciudades, prcticamente todas las necesidades de acondicionamiento climtico con un adecuado empleo de los recursos arquitectnicos.

Abril2007

Integracin del proyecto domtico en el arquitectnico y perspectiva sobre nuevas tecnologas aplicables
Por Ana M Peral Gilabert Arquitecto

Dada la complejidad que pueden alcanzar los proyectos arquitectnico y domtico, as como las circunstancias de la propia obra, con gran cantidad de interrelaciones y dependencias, se hace necesario un esfuerzo en mejorar la documentacin de los mismos que evite las imprecisiones en fase de construccin y facilite el buen uso y mantenimiento del edificio, para ello se comentan algunas prestaciones de varias herramientas software disponibles en la actualidad. En este artculo tambin se valora la capacidad de la domtica para ser una de las llamadas tecnologas de sistema o tecnologas integradoras, como la realidad virtual y la tecnologa GIS (Sistemas de Informacin Geogrfica), y casi como un paso ms en la lgica evolutiva, se augura una interesante integracin entre ellas.

os encontramos en un momento de continua reflexin, revisin y casi polmica para decidir cual es la terminologa adecuada. Sin minusvalorar el esfuerzo y energas que se est empleando en acuar expresiones como: hogar digital, edificios y espacios inteligentes, inteligencia ambiental, etc., en ste artculo se ha optado por utilizar el trmino domtica para todo ello, incluso fuera del mbito de la vivienda. El criterio es sencillo: aunque pueda ser poco preciso e incluso incorrecto al igual que otros como Realidad Virtual ha sido asumido por la sociedad, por tanto va a ser quiz una lucha infructuosa intentar cambiarlo fuera de un mbito cientfico o comercial muy especializado.

con las que se relaciona o comparte espacio, se hace necesario ser muy rigurosos en la documentacin de ambos proyectos, que aunque pudieran estar redactados por tcnicos distintos, deben realizarse de manera coordinada. La definicin de programa y prestaciones tanto del edificio como de sus instalaciones (entre las que no puede excluirse el sistema domtico) se realiza mediante sucesivas reuniones con el cliente en fases que lgicamente, sern previas al inicio del proyecto. Aqu, de la interaccin entre proyectista y cliente se pretende llegar no slo a evaluar sus necesidades presentes, sino tambin las futuras de los usuarios del edificio. Saber desde el principio que se va a contar con uno de stos sistemas puede afectar a decisiones de diseo que no son slo la reserva del espacio necesario o tener en cuenta su topologa para el trazado de las redes de instalaciones, sino que tambin per-

mite, por ejemplo, proyectar ms soluciones bioclimticas para edificios con ocupacin discontinua. Hoy en da no es difcil ver cmo algunos usuarios de inmuebles contratan el sistema domtico directamente con la casa comercial, una vez que la obra est casi totalmente concluida (casi como quien compra un electrodomstico) y totalmente al margen del proyecto de edificacin. Esto puede acarrear desde el incumplimiento de la lgica de normativas vigentes como la obligatoriedad de considerar en proyecto grado de electrificacin elevado en cualquier vivienda que vaya a disponer de una instalacin de ste tipo hasta problemas de seguridad elctrica, adems de falsas expectativas en cuanto a, por ejemplo, la conexin a la polica de la alarma antirrobo que slo puede ser efectuada si los elementos a los que afecta han sido puestos en obra por instalador debidamente homologado ante Industria.

El proyecto arquitectnico y su relacin con el domtico


Para ayudar a evitar los conflictos en obra derivados de la no concrecin detallada en el proyecto de la instalacin domtica y aquellas

Noviembre2006

Integracin del proyecto domtico

El colectivo de los Ingenieros de Telecomunicaciones, por ejemplo, est trabajando con una propuesta interna: las IHD (Infraestructuras para el Hogar Digital), de aplicacin voluntaria para instalaciones ms ambiciosas que las ICT. A travs de organismos como el CEDOM se intenta normalizar el sector, proponiendo certificaciones para las instalaciones domticas, AENOR tambin realiza recomendaciones de calidad que todava no son ley. Siendo humildes, pese a la posicin del arquitecto como director de orquesta de lo que es un proyecto y obra, los avances son tan rpidos y las posibles interrelaciones entre tecnologas y normativas pueden llegar a un nivel de complejidad tal que haga ms que recomendable contar con un equipo pluridisciplinar. Hasta ahora no ha existido un estndar en la documentacin que conlleva un proyecto de ste tipo. Ha podido ser divertido inventar una representacin grfica que resulte intuitiva para indicar en planos el tipo y disposicin de los distintos sensores y actuadotes. No obstante, la obtencin de documentacin rigurosa vlida para memoria, pliego de condiciones tcnicas y la elaboracin de un presupuesto detallado para un proyecto que lo requiera ha sido, la mayora de las veces, una tarea ardua pues por ley, el proyecto puede prescribir basndose en un producto comercial determinado, pero en el o similar pueden colarse ofertas comerciales que convenzan al promotor por sus prestaciones aparentes pero no nos ofrezcan suficientes garantas de calidad y adecuacin al proyecto (seguridad y compatibilidad informtica, integracin arquitectnica etc). Es recomendable, por lgica y economa, que los mismos oficios que estn presentes en la obra realicen el mximo nmero de tareas de la preinfraestructura domtica, conociendo en lo necesario el sistema a que deben conectarse, as se aprovecharn bien rozas y tubos, se optimizar el espacio en cajas, los sensores de contacto vendrn bien instalados en las carpinteras desde el taller, no se duplicarn electrovlvulas... Pero, cmo se presupuesta desde el proyecto la parte proporcional de stas tareas si no sabemos si, al fin, se pondrn de acuerdo o el de la domtica entrar despus, rompiendo, sustituyendo y aadiendo? Un buen conocimiento por parte de las casas suministradoras de productos domticos de la documentacin que conlleva el proyecto de edificacin puede facilitar mucho la tarea del proyectista, que necesita que se le suministre a tiempo la informacin y, mejor an si es en el formato adecuado, incluyendo la justificacin del cumplimiento de normativas o recomendaciones que cumple o a las que se acoge, as como los sellos de calidad que pudiera tener.

Tecnologas informticas para el desarrollo del proyecto


No se puede decir que la arquitectura de hoy sea mejor que la de ayer, pero tampoco se puede negar que el proyecto arquitectnico ha evolucionado. El volumen y complejidad de documentacin necesaria es mucho mayor que antao, se unifican normativas europeas sucediendo por ejemplo que, por primera vez, sea obligatorio el uso de un software determinado (LIDER, proporcionado por el Ministerio y de uso preceptivo desde septiembre para todo arquitecto que no use el mtodo simplificado, y CALENER pronto lo ser para calificar energticamente los edificios). Incluso la representacin grfica y el propio proceso de disear est cambiando gracias a los medios informticos: desde la posibilidad de la impresin a color -ideal para instalaciones pues permite verlas conjuntamente) e impresoras que permiten apreciar el detalle a una escala menor, reduciendo las escalas habituales de presentacin, hasta las nuevas posibilidades que proporcionan los soft especficos para arquitectura que trabajan sobre una maqueta tridimensional construida bien con superficies o mediante slidos. Cara al pblico, resulta muy espectacular la aplicacin de texturas y luces realistas para la documentacin promocional como fotocomposiciones que integran la maqueta en su entorno real, videos o recorridos interactivos interiores o exteriores en la llamada realidad virtual que, desde luego, son valoradas por los promotores pues facilitan la venta, pero para los tcnicos proyectistas no son stas las ms importantes, como veremos a continuacin.

La tecnologa que se relaciona con la domtica avanza


No olvidemos la responsabilidad decenal que supone la firma de un proyecto. Existen temas de compatibilidad electromagntica, de redes de comunicaciones, ICT etc., adems de que todava muchas de las firmas que tienen productos domticos en el mercado no suministran al tcnico redactor del proyecto ms que informacin comercial genrica o, a lo sumo, manual de instrucciones para el usuario, llegando a ocultar informacin premeditadamente, para evitar quiz que llegue a la competencia.

Noviembre2006

Integracin del proyecto domtico

La simulacin del efecto del soleamiento sobre las construcciones mediante una infografa tridimensional que incluya el entorno nos agiliza el diseo solar pasivo, y es una prestacin que est ofreciendo ya casi todo tipo de software, aunque sea de propsito general como puedan ser AutoCAD o MicroStation. Esta informacin se puede utilizar, por ejemplo, para la programacin del sistema domtico en cuanto a la apertura o cierre de persianas, toldos, cubiertas mviles en patios, etc. Si trabajamos ya con un software avanzado y especfico para la confeccin y gestin integral del proyecto de edificacin con todos sus documentos (o el mayor nmero posible de ellos), entre los que se encuentran Allplan o Archicad, la maqueta virtual generada no estar ya solamente constituida por superficies que delimitan geometras, sino por slidos, identificados como elementos constructivos y por tanto con sus atributos tanto grficos como no grficos (alfanumricos). Es muy til tanto para la elaboracin del proyecto arquitectnico como del domtico la generacin automtica de informes que proporcionan, pues fcilmente permiten desde el mismo software realizar, por ejemplo, mediciones automticas contabilizando elementos (como sensores y actuadores); longitudes (tubo, cables, rozas); superficies (zona

afectada por un riego automtico), volmenes (de estancias a climatizar), etc. Es deseable que el dibujo, o ms bien el diseo de las instalaciones se realice tambin en tres dimensiones, para lo que podemos usar las opciones de trabajo con slidos de los mismos programas, aunque para proyectos especiales tambin podemos disponer de software especfico (tipo piping) para el desarrollo de instalaciones en 3D. Para elaborar el documento de mediciones y presupuesto, o realizar el seguimiento de la obra (control de tiempos, eleccin de ofertas, certificaciones de unidades de obra), se puede optar por programas como Presto o Menfis, que disponen o pueden tener relacin directa con Archicad o Allplan de modo que, durante el proceso de diseo se puede ver de manera muy gil cmo afecta cualquier cambio al coste del edificio. Las posibilidades que se derivan de disponer del levantamiento de una buena infografa formada por slidos perfectamente identificados en materiales y caractersticas (que llamaremos maqueta) son enormes, y ms cuando entramos en el mundo de la simulacin de fenmenos fsicos. Estamos acostumbrados a usar software para, por ejemplo, simular el comportamiento de una estructura ante la accin de cargas tanto

verticales (pesos) como horizontales (viento, sismo). Tambin usamos programas ms o menos sofisticados para realizar clculos de iluminacin, con objetivos que pueden ser tanto tcnicos como de representacin, como ya se ha comentado. La aplicacin del Cdigo Tcnico de la Edificacin nos llevar pronto a la utilizacin de programas de simulacin ms completos para la evaluacin en proyecto del comportamiento energtico o acstico (entre otros) de un edificio. Tambin se pueden obtener ventajas arquitectnicas de la flexibilidad, por ejemplo, en la manera de aplicar el CTE en cuanto a proteccin contra incendios si garantizamos unos buenos tiempos de evacuacin, para lo que de nuevo necesitamos ayudarnos de ste tipo de software. El escollo a salvar es la no uniformidad en la manera de introducir los datos, que muchas veces lleva a tener que redibujarlo todo (aunque sea de manera esquemtica). Sera interesante que se trabajase en establecer unos criterios para que la maqueta realizada fuera vlida o compatible para someterla a anlisis tanto dentro de los programas de simulacin como de los de verificacin de cumplimiento de normativas del CTE.

Noviembre2006

Integracin del proyecto domtico

posicin a travs de GPS, y lo combinan con otra informacin disponible, optimizando as las rutas.

Una herramienta integradora basada en el interface domtico


Visto el punto anterior, si unimos las posibilidades de los SIG con en panorama que se apunta entre el resto de tecnologas y oportunidades anteriormente mencionadas, y su posible relacin con la domtica, la aventura no ha hecho ms que comenzar. La gran capacidad de la tecnologa domtica de recoger datos en tiempo real como ocupacin de salas, temperaturas, horarios y modos de uso etc, supone una revolucin que, convenientemente conducida por la tecnologa SIG, facilitara enormemente la toma de decisiones, ya no solamente por el usuario sino por el soft domtico, multiplicando tanto la inteligencia del sistema como las posibilidades de salida grfica de la informacin. Podramos incorporar a un buen software domtico una especie de libro del edificio virtual, multimedia, vinculado a Internet y con soporte grfico en la maqueta de la que tanto

Sistemas de informacin geogrfica: una tecnologa a considerar


Los sistemas de informacin geogrfica (GIS en ingls) estn dando el salto desde mbitos en los que llevan dcadas demostrando su eficacia, relacionados con el territorio y grandes instituciones (que eran las propietarias y responsables de la gestin eficaz de grandes cantidades de informacin), a ofrecer soluciones para cualquier mbito, favoreciendo una toma de decisiones informada. La tecnologa consiste, bsicamente, en la unin del diseo asistido por ordenador (CAD) con las bases de datos, admitiendo y guardando en diversos formatos. Estos sistemas son adecuados cuando se trata con datos con una componente espacial, es decir, una posicin concreta en el espacio, y esto es obvio que sucede en el sector inmobiliario y los elementos domticos. Los datos de imagen guardan relacin con los alfanumricos (letras y nmeros) de las bases de datos, de modo que una consulta puede ser solucionada por el sistema tanto con una respuesta alfanumrica como con el motor de CAD, generando automticamente mapas temticos que resalten elementos grficos, los presenten de manera selectiva o creen otros nuevos que puedan almacenarse y servir para seguir filtrando la informacin con nuevas consultas. Llama la atencin la flexibilidad e interactividad que puede presentar la informacin grfica segn escalas de aproximacin. Estamos acostumbrados a ver esto, por ejemplo, en navegadores o cartografa a travs de

la web, donde dependiendo del acercamiento al plano, aparecen o no determinados elementos como nombres de calles, o cambia la representacin grfica de una manzana coloreada para ofrecer el detalle de la distribucin del edificio. En los programas de diseo especfico para arquitectura ya mencionados, tambin existe sta lgica de tener, por ejemplo, tres formas de representar la carpintera, agrupando rangos de escalas, racionalizando la informacin que aparece en pantalla o es imprimida en funcin del zoom o nivel de acercamiento elegido por el usuario. Es importante que la informacin almacenada sea extensa (todo lo necesario), actualizada y veraz; una buena toma de datos es premisa ms que necesaria para un buen resultado, la clave para la utilidad de la herramienta. La recogida de stos datos puede ser una tarea ardua y larga en el tiempo, y su mantenimiento no se debe descuidar, no obstante algunos datos se recogen instantnea y automticamente, citemos de nuevo los navegadores que, en los vehculos, recogen continuamente el dato de la

Noviembre2006

Integracin del proyecto domtico

hemos hablado, manejable en realidad virtual; una base de datos que sera alimentada por diversas fuentes - muchas en tiempo realdurante toda la vida til del edificio, sirviendo no solo al buen uso y mantenimiento del mismo sino tambin, por ejemplo, a la planificacin de la seguridad en casos de emergencia, combinndose con la simulacin de fenmenos fsicos (humo, sismo, fluidos, acstica, circulacin de personas...), y utilizando los dispositivos instalados en el recinto como pantallas, megafona, etc, para comunicarse con los ocupantes de la manera ms adecuada. Sin duda pronto veremos algn ejemplo construido. Las tecnologas existen, la compatibilidad entre ellas avanza favorecida por la directiva europea, incluso podra ser que estuviera ya en un momento idneo, y la imaginacin solo hay que despertarla; esto es lo que se ha pretendido aqu.

Un estilo de vida inteligente


Un ejemplo de integracin e interrelacin del diseo arquitectnico con la ltima tecnologa domtica lo hallamos en la casa inteligente que ha servido para ilustrar este artculo y que est situada a orillas del Mediterrneo, en una urbanizacin de Portals Vells (Mallorca), donde el asesoramiento tecnolgico del proyecto ha sido dirigido por el departamento de ingeniera de Nord Arbona Piz en colaboracin con los arquitectos. En esta vivienda, el sistema de seguridad comienza antes de entrar en la casa. La puerta de acceso a la finca est flanqueada por un portero electrnico conectado al telfono, que cuenta con una cmara de vdeo y un lector de huella dactilar que permite el acceso sin llaves a quienes estn registrados en su memoria. Este mismo sistema se utiliza para activar o desactivar la alarma general conectada tambin a las cmaras interiores y exteriores. La vivienda dispone igualmente de televigilancia y control de todas las funciones de audio, vdeo, iluminacin, climatizacin, persianas y videoportera a travs de Internet. Los sistemas domticos instalados en sus 300 m2 construidos y en el amplio jardn que la rodea, se integran en un rack situado en un armario elctrico, dentro del guardarropa de la entrada. La climatizacin est controlada mediante un sistema EIB/KONEX que permite el control independiente de la temperatura de cada una de las estancias mediante los pulsadores que se encuentran en cada una de ellas. La cocina y los baos disponen de un detector de inundaciones, un sistema inteligente incorporado al cuadro domtico que, en caso de anomalas en la instalacin sanitaria, determina el tipo de incidencia y el sector donde se ha producido.

El saln puede transformarse en una sala de cine con slo controlar las diferentes funciones desde una pequea pantalla tctil que enciende y apaga luces, sube y baja persianas, despliega la pantalla de proyeccin, controla los niveles de sonido, climatiza el espacio a la temperatura adecuada, etc. En el dormitorio, como en el resto de la casa, se controlan persianas e iluminacin tambin desde la pantalla porttil, que puede activarse desde cualquier lugar de la habitacin. La piscina cuenta con un sistema de cubierta de proteccin que puede abrirse o cerrarse digitalmente con la pantalla tctil, desde dentro y fuera de la casa. Asimismo, puede programarse tanto la msica funcional y la iluminacin del jardn como la temperatura del agua de la piscina y la puesta en marcha del jacuzzi.

Noviembre2006

You might also like