You are on page 1of 3

RAMIREZ PELAEZ ENRIQUE 3812

ADMINISTRACION DE SOFTWARE La gestin de la configuracin del software es uno de los procesos clave para toda organizacin dedicada a la Ingeniera del Software, ya que posibilita una mejor organizacin del desarrollo y mantenimiento, producto, facilitando el resto de procesos de produccin. Durante el proceso de construccin de un software, los cambios son inevitables. Los cambios provocan confusin e incertidumbre, sobre todo cuando no se han analizado o pronosticado correctamente. Es importante considerar ciertas modificaciones que pueden ocurrirle al software dentro de todo el proceso de ingeniera. GESTION DE LA CONFIGURACION DEL SOFTWARE Los cambios dentro del desarrollo del software pueden ocurrir en cualquier momento por lo tanto debemos estar preparados, las actividades de CGS sirven para:

Identificar el cambio de nuestro software. Controlar ese cambio. Garantizar que el cambio quede bien implantado. Informar el cambio.

La gestin de configuracin del software no es un mantenimiento del software, el mantenimiento es la etapa final de la ingeniera hasta que se retire el producto del equipo, la CGS es un conjunto de actividades de seguimiento y control que comienzan cuando se inicia el proyecto de desarrollo del software y termina slo una vez que el software queda fuera de circulacin. Desgraciadamente, en el proceso de ingeniera del software existe una variable importantsima que entra en juego, el cambio. Entonces nos hacemos diferentes preguntas: Por qu cambiar el sistema? Que produce los en el sistema cambios? La respuesta a estas interrogantes se puede encontrar en cuatro aspectos fundamentales y a menudo muy tradicionales dentro del desarrollo del software: Nuevos requisitos del negocio o condiciones que dictan los cambios en las condiciones del producto o en las normas comerciales. Nuevas necesidades de los clientes que demandan la modificacin de los datos producidos por un sistema basado en computadora. Reorganizacin y/o reduccin del volumen comercial que provoca cambios en las prioridades del proyecto o en la estructura del equipo de ingeniera del software. Restricciones presupuestarias o de planificaciones que provocan una redefinicin del sistema o del producto.

RAMIREZ PELAEZ ENRIQUE 3812

La gestin de configuracin del software realiza un conjunto de actividades desarrolladas para gestionar y registrar los cambios a lo largo del ciclo de vida del software de computadora. La GCS es una actividad de garanta de calidad del software que se aplica en todas las fases del proceso de ingeniera del software. ELEMENTO DE CONFIGURACIN DE SOFTWARE Un elemento de la configuracin del software es la informacin creada como parte del proceso de ingeniera un ECS (elemento de configuracin de software) es un documento, un conjunto completo de casos de prueba. Los siguientes ECS son el objetivo de las tcnicas de gestin de configuracin y forman un conjunto de lneas base: Especificacin del sistema Plan de proyecto o Especificacin de requisitos o Prototipo ejecutable o en papel Manual de usuario preliminar Especificacin de diseos o Descripcin del diseo de datos o Descripcin del diseo arquitectnico o Descripciones del diseo de los mdulos o Descripciones del diseo de interfaces o Descripciones de los objetos (si se utilizan tcnicas de P.O.O) Listados del cdigo fuente o Plan y procedimiento de pruebas o Casos de prueba y resultados registrados Manuales de operacin de y de instalacin Programas ejecutables o Mdulos, cdigo ejecutable o Mdulos enlazados Descripcin de la base de datos o Esquema y estructura de archivos o contenido inicial Manual del usuario final Documentos de mantenimiento o Informes de problemas del software o Peticiones de mantenimiento o Ordenes de cambios e ingeniera Estndares y procedimientos de ingeniera del software

RAMIREZ PELAEZ ENRIQUE 3812

La GCS es un elemento importante de garanta de calidad es responsable de controlar los cambios. Sin embargo tambin se debe identificar los ECS individuales. El proceso se puede definir en cinco tareas de CGS:

Identificacin Control de versiones Control de cambios Auditorias de configuracin Generacin de informes

You might also like