You are on page 1of 7

, nterior En el i necesitas que todo lo ejecutar el l a a par Mundi eonato ria Camp Orato de CI!

de la J

Gua para presidir el Campeonato Mundial de Oratoria de la JCI

HERRAMIENTAS PARA EL CAMPEONATO MUNDIAL DE ORATORIA DE LA JCI

CONTENIDO

CONTENIDO
Reglas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Normas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
Inscripcin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1. . . Formato de Discurso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 . . . JCI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Evaluacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Presidente del Campeonato . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2. . En general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2. .

HERRAMIENTAS PARA LOS JUECES


Pautas para los Jueces. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Hoja para Jueces. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . i ii

Campeonato Mundial de Oratoria de la JCI

Reglas
1. Los concursantes debern pronunciar un discurso sobre un tema dato en los campeonatos de las Conferencias de rea y el Congreso Mundial de la JCI. 2. Cada Organizacin Nacional podr inscribir un solo miembro en las Conferencias de rea de la JCI. 3. Tanto la Organizacin Nacional como el Concursante deben estar al da en sus cuotas con la JCI y el Concursante debe cumplir con los requisitos de edad que establece la JCI. 4. Para poder participar en el Campeonato Mundial de Oratoria de la JCI, los miembros deben inscribirse a la Conferencia.Los concursantes pueden expresarse en cualquiera de los cuatro idiomas de correspondencia de la JCI (ingls, espaol, francs o japons). 5. Los concursantes debern hacer uso de la palabra durante no menos de cinco (5) minutos y no ms de siete (7) minutos. Los jueces podrn descalificar a un concursante cuyo discurso dure menos de cinco (5) minutos o se extienda ms de siete (7) minutos.

Normas
Inscripcin
Los ganadores de las Conferencias de rea quedarn inscritos automticamente en el Campeonato del Congreso Mundial de la JCI.

Formato del Discurso


El Presidente del Campeonato decidir el formato del evento (segn se define en la Seccin 6.a), extrayendo al azar los nombres de los concursantes. El primer nombre que salga ser el primer orador, el segundo nombre ser el segundo orador, y as sucesivamente hasta que se hayan agotado todos los nombres. Este procedimiento, conocido como "Sorteo de Oradores", se llevar a cabo la noche antes del campeonato a la hora y en el lugar que designe el Presidente del Campeonato y se anunciar en la Asamblea General.

La JCI
La JCl har los arreglos relacionados con la seleccin del lugar, los jueces y otros detalles de procedimiento y logstica relacionados con el campeonato. La JCI pagar las cuotas de inscripcin de los cuatro (4) ganadores de las Conferencias de rea. Sin embargo, la JCI no costear los boletos de avin, el alojamiento en el hotel ni otros gastos.

Evaluacin
Cada Concursante ser juzgado por un Panel Evaluador compuesto por tres personas nombradas por el Presidente del Campeonato.

Campeonato Mundial de Oratoria de la JCI

El panel de evaluadores ser dirigido por el "Presidente del Panel Evaluador", quien entregar el veredicto del Panel al Presidente del Campeonato. Una vez anunciado el veredicto, la decisin ser final e irrefutable. El ganador de cada campeonato de rea ser anunciado en la Ceremonia de Entrega de Premios de su respectiva Conferencia. El ganador de la ronda final del Campeonato Mundial de Oratoria de la JCI se anunciar en la Ceremonia de Entrega de Premios del Congreso Mundial de la JCI.

Presidente del Campeonato


La JCl nombrar una persona para presidir los eventos del Campeonato. El Presidente velar porque todo fluya de manera eficiente y sin complicaciones en cada Campeonato. El Presidente estar encargado de nombrar y adiestrar a las personas que sean aptas para actuar como evaluadores. Slo el Presidente podr nombrar al Presidente del Panel Evaluador. El Presidente ser tratado con respeto y cortesa en todo momento. Dependiendo del nmero de participantes, el Presidente del Campeonato podra optar porque el Campeonato se celebre en una serie de rondas para que todos los Concursantes participen en la primera ronda y slo cuatro concursantes compitan en la Ronda Final, la cual podra llevarse a cabo en la Asamblea General. El Presidente del Campeonato tendr total facultad discrecional para decidir si se utilizar el sistema de rondas.

En general
No se permitir el uso de flash fotogrfico ni aparatos de audio durante los discursos.

Campeonato Mundial de Oratoria de la JCI

El Campeonato Mundial de Oratoria de la JCI


Herramientas para los Jueces

Campeonato Mundial de Oratoria de la JCI

Pautas para los Jueces del Campeonato Mundial de Oratoria de la JCI


Hay tres categoras bsicas en la hoja que deben usar los jueces para la evaluacin en el Campeonato Mundial de Oratoria. A continuacin explicamos cada categora: contenido, presentacin e idioma. Contenido O La substancia, el significado y la finalidad del mensaje del orador. Por favor considere lo siguiente: Desarrollo del Tema: Tiene el discurso una introduccin, un cuerpo y una conclusin? Est organizado el discurso de manera que las ideas del orador son claras y fciles de seguir? Eficacia: Cul es la finalidad del discurso? Logra el orador su objetivo? Consider el orador el pblico y la ocasin al preparar el discurso? Cmo reacciona el pblico a su discurso? Valor: Tiene el mensaje del orador substancia y lgica? Son originales sus ideas? Fomenta dicho mensaje las ideas y la superacin de quienes lo escuchan?

Presentacin La parte mecnica del discurso, que comprende lo siguiente: O O Apariencia: Est vestido en forma apropiada el orador? Contribuyen a la eficacia del orador su ropa y accesorios? Lenguaje corporal: Se mantiene alerta el orador? Concuerdan los gestos, el movimiento de los ojos, las expresiones y los movimientos del cuerpo con las palabras y los mensajes? Voz: Es agradable la voz del orador? Pronuncia las palabras claramente y a un volumen adecuado? Hay variacin en la rapidez y en la entonacin de sus palabras? Denota la voz del orador sentimientos, emocin y entusiasmo? La seleccin de palabras del orador y su aptitud gramatical. Fjese en lo siguiente: O O Pertinencia: Son apropiadas las palabras del orador para la ocasin y el pblico? Ayudan a que se comprenda el mensaje? Correccin: Es correcta la gramtica del orador? Su pronunciacin correcta? Su enunciacin buena? Domina el orador las palabras seleccionadas para transmitir el mensaje? Al evaluar el Idioma, si el orador pronuncia el discurso en un idioma que no es su idioma nativo, los jueces deben tener en cuenta las dificultades que ello implica y ser ms generosos al otorgar puntos por Idioma que si el discurso fuera en el idioma nativo del orador.

Idioma

NOTA:

Campeonato Mundial de Oratoria de la JCI

Hoja para Jueces para el Campeonato Mundial de Oratoria de la JCI


Nombre del orador: Organizacin nacional: rea: Ttulo del discurso: Nombre del Juez: Deficiente Regular Bueno Contenido 2 2 2 3 3 3 Presentacin Apariencia Lenguaje corporal Voz 1 1 1 2 2 2 Idioma Pertinencia Correccin TOTAL TOTAL: Comentarios: 1 1 ____ 2 2 ____ 3 3 ____ 4 4 ____ 5 5 ____ 3 3 3 4 4 4 5 5 5 Excelente Superior

Desarrollo del tema Eficacia Valor

1 1 1

4 4 4

5 5 5

ii

Campeonato Mundial de Oratoria de la JCI

You might also like