You are on page 1of 12

LA RESTAURACION DEL CASTILLO DE LA GLORIETA

Arq. Karin Cavero O. Arq. Jos Antonio Guerra M.

ANTECEDENTES HISTORICOS

El castillo de la Glorieta se encuentra ubicado geogrficamente al suroeste de la ciudad de Sucre, en el Km. 4,5 de la carretera Sucre Potos. En el entorno prximo se encuentran situadas las instalaciones del Liceo Militar Tte. Edmundo Andrade

En la actualidad la administracin del castillo de la Glorieta esta a cargo de la prefectura del departamento de Chuquisaca. En el siguiente grfico se muestra la ubicacin del castillo con respecto de la ciudad de Sucre y el emplazamiento del mismo, con relacin a las instalaciones del Liceo militar:

Ubicacin del castillo en la ciudad de sucre

Emplazamiento del Castillo de la Glorieta

El castillo de la Glorieta, proyecto diseado y supervisado en la construccin por el Arq. Camponovo, fue ejecutado en una gran primera fase donde se realizaron los trabajos ms importantes de la construccin del edificio, perodo determinado entre 1893 a 1895, y la 1

ltima fase, ulterior a 1900 y de menor importancia, con la ejecucin y conclusin de las caballerizas.

Uno de los aspectos interesantes de la construccin fue la aplicacin de materiales de construccin propios del entorno prximo en la fase de obra gruesa y la miscelnea de acabados finales de interiores y mobiliario procedentes de Italia y Francia. Cabe resaltar la colaboracin contratada de mano de obra tcnica y artesanal trada de Italia para concluir los detalles de carpintera, pintura, jardinera y detalles menores.

DESCRIPCIN DEL EDIFICIO

La disposicin de las plantas muestra una estructura compacta a


AMBIENTE 103 - A
S

AMBIENTE 102 - A

S S

AMBIENTE 117 - A

partir
S

de

una

base

de

AMBIENTE 114 - A

AMBIENTE 113 - A

AMBIENTE 112 - A

configuracin
S

rectangular

AMBIENTE 118 - A

AMBIENTE 116 - A

adaptada al terreno. La planta baja


AMBIENTE 115 - A AMBIENTE 111 - A AMBIENTE 125 - A AMBIENTE 110 - A AMBIENTE 109 - A

AMBIENTE 120 - A

se encuentra elevada, con relacin al nivel natural del terreno y los accesos, tanto principal, de la
S
S

AMBIENTE 106 - A

AMBIENTE 104 - A

AMBIENTE 121 - A

AMBIENTE 122 - A
S

AMBIENTE 108 - A

AMBIENTE 107 - A

AMBIENTE 101 - B

PLANTA BAJA

AMBIENTE 105 - B

AMBIENTE 104 - B

AMBIENTE 103 - B AMBIENTE 102 - B

Fotografia de Epoca Tomada desde el actual Liceo Militar

S B S

AMBIENTE 105 - A
S

capilla y de la galera morisca presentan escaleras que

jerarquizan stos ingresos.

Emplazamiento del Castillo Ingreso

11 12 1 10 9 8 7 6 5 2 3 4

EEVACION NORTE

Escalera Principal

Elevacin norte, muestra los distintos terraceos ejecutados.

Atravesando el ingreso principal conformado por una escalera central y dos laterales, coronados por tres pequeos arcos moriscos, se accede al hall distribuidor, y a continuacin se tiene hacia ambos lados los salones principales. En primer plano, en frente y prximos al ingreso se encuentran cuatro columnas y al interior la escalera imperial de cuatro tramos. El saln derecho tiene acceso directo a la capilla y dos ambientes pequeos de servicio; el saln izquierdo conformado por dos ambientes presenta el acceso a la torre de base octogonal denominada torre del prncipe y el acceso a la galera morisca de arcos polilobulados, galera colindante con los jardines y por donde tambin se accede al saln posterior. Este ambiente denominado saln posterior est contiguo al terreno mismo del cerro. Atravesando el hall distribuidor se accede al patio interior, que presenta una escalera y ambientes de servicios.

Artesonados de las salas principales del Castillo de la Glorieta

La escalera imperial de madera alcanza en planta alta al hall distribuidor de las habitaciones, ambiente generosamente iluminado por los amplios ventanales y la cpula de cristal que la protegen. De frente a sta escalera, se tiene el acceso a los balcones situados por encima del acceso principal y por encima de la galera morisca. En la parte posterior de la llegada de las escaleras se accede al patio interior en planta alta, que se amplia por la colindancia prxima con el terreno y soporta la torre de base circular, denominada torre de la princesa. Este patio interior presenta una serie de habitaciones secundarias. La adaptacin a la pendiente del terreno permite aprovechar la superficie y ampliar con un tercer patio ms pequeo aun, que distribuye las habitaciones del servicio.

La composicin arquitectnica del conjunto es la combinacin de diferentes estilos, con transiciones imperceptibles de un estilo a otro. El ingreso al predio se realiza por una agraciada verja de hierro forjado, continuando hacia la parte izquierda se tiene la quebrada del ro Quirpinchaca limitado por una barandilla tambin de hierro forjado del cual quedan solo restos e intercalado con columnas de base circular rematados en una especie de pinculos, descansados sobre un muro de contencin de calicanto.

Ingreso al Castillo, a la izquierda las caballerizas

Ingreso a la capilla e ingreso a los salones principales.

En la parte derecha del ingreso se encuentran los ambientes de la cochera y caballerizas construidos en una sola planta de altura, ornamentados con estilo de renacimiento francs, y adyacente formando un solo bloque esta el conjunto de dos plantas con frontis y espadaas con cierto estilo holands.

A continuacin se tiene el bloque principal, con la capilla y torre de estilo gtico en primer plano, los amplios ventanales brindan iluminacin natural al interior del ambiente. El cuerpo principal del alzado frontal asemeja a un palacio florentino del siglo XV, y esta compuesto por ventanas simtricas con arcos de medio punto de carpintera metlica y de madera, con vitrales de colores hacia la parte central, destacando el acceso principal, y con balaustres en barandillas, la parte derecha del muro del alzado principal est rematado en parapetos adornados con minaretes y pinculos, este alzado concluye hacia la parte izquierda con la torre del prncipe de base octogonal y estilo romnico que est coronada por el mirador de carpintera metlica y cristales de colores.

Hacia el alzado lateral izquierdo posterior y el bloque posterior, se presenta la galera de estilo morisco con arcos y ventanales polilobulados. De este conjunto compacto sobresale del patio interior la torre de la princesa, que est coronada por una cpula bulbiforme donde se protege por un balconcillo perimetral y barandilla de hierro forjado, y en la parte central del conjunto, sobresale la cpula de cristal de color azul que cubre la escalera principal.

Galera posterior restaurada

Galera posterior en proceso de restauracin.

Es importante destacar la sensacin que producen los diferentes materiales de acabado dentro del conjunto, con un aire seductor al interior de cada ambiente, resaltando el pavimento de madera tipo parquet de los salones principales con un diseo geomtrico muy elaborado para la poca de colocado, al igual que la colocacin del pavimento de mosaico hidrulico, material ubicado en los ambientes de la capilla, el hall distribuidor y el hall de acceso, emplazados en 5

espacios de mayor afluencia y vistosidad, dando la impresin de una gran alfombra de recepcin y acogimiento. Otro de los materiales de pavimento empleado en gran parte de los pavimentos de diferentes ambientes es el ladrillo pasteln.

Entre otros detalles de acabado interesantes estn la escalera imperial y barandilla construidas en madera; las bases de las chimeneas con mrmol de color azul; carpintera de madera en puertas y ventanas de diseo exclusivo; de forma similar la carpintera metlica presenta diseos complejos y exquisitos, con arcos polilobulados y acabados con el uso de cristales de colores.

Otros detalles de inters de la ornamentacin son la pintura mural del cielo falso de la biblioteca, las molduras de pan de oro en dinteles de puertas, ventanas y arcos ojivales de la capilla, las molduras de los ambientes principales con diseos antropomorfos, las caritides de las habitaciones principales en planta alta, y entre muchos otros incontables, que dan al conjunto del edificio el ttulo exacto y merecido de castillo.

EL PROCESO DE RESTAURACIN

El proyecto de restauracin del castillo de la glorieta fue un proyecto de cooperacin interinstitucional, financiado por Banco Interamericano de Desarrollo BID, a travez del FONDESIF, la Prefectura de Chuquisaca, la Alcalda de Sucre y el Proyecto Sucre Ciudad Universitaria, el proyecto de restauracin fue redactado por el Plan de Rehabilitacin de reas Histricas de Sucre (2005-2007) y la obras ejecutadas por la Escuela Taller Sucre (2005-2007) con colaboracin de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional, un proyecto de gran envergadura que se llevo a cabo desde el ao 2005 hasta el 2010 cuando en la ultima fase se culmino con la restauracin de las caballerizas, trabajo ultimo ejecutado por la Asociacin Civil Sucre Patrimonial.

Es necesario destacar que el castillo, antes de la restauracin, se encontraba con serios problemas de mantenimiento que comprometan su integridad artstica como arquitectnica, los cambios de uso, la mala utilizacin de los espacios, pero sobretodo las errneas

intervenciones, desfiguraron muchos ambientes cambindoles por completo el carcter original con el que fueron concebidos, pero que en general la estructura fsico espacial del castillo se conservo en su integridad, afortunadamente no existieron alteraciones sustanciales referidas a demoliciones, ampliacin de ambientes, modificacin de la estructura de patios, construccin de bloques aadidos, que son daos muy comunes cuando existen cambios de uso a travs del tiempo.

Los trabajos desarrollados se pueden resumir en cinco grupos importantes, consolidaciones estructurales, eliminacin de aadidos, restauracin y rehabilitacin de instalaciones, restauracin de acabados y ornamentos, restauracin de bienes muebles.

Deterioro de estructuras de madera a causa de Xilfagos, la foto muestra restos de una viga de cubierta.

Dentro de lo que fueron las consolidaciones estructurales, el mas importante fue el cambio de cubiertas del castillo, debido al mal estado en el que se encontraban las serchas de madera originales, un ataque de xilfagos fue determinante para un estudio mas detallado del estado de todos los elementos en madera, pues las colonias de xilfagos se haban estado alimentando por muchos aos de esta, afortunadamente los entrepisos del bloque central del castillo (el bloque seorial) no incluyeron madera en su proceso constructivo, sino mas bien vigas tipo IP metlicas, lo cual nos seguro aun mas la seguridad estructural que tenia el edificio y facilito al momento de la intervencin, ya que en los salones principales la cantidad de ornamentacin

que tienen los cielos falsos se quedaron intactos, no ocurri lo mismo con lo cielos falsos de las plantas altas, que por estar ntimamente ligadas a la cubierta original, el dao producido por los xilfagos fue inevitable, dentro de las consolidaciones mas importantes se encuentran los cielos falsos con molduras y apliques con formas vegetales y animales.

Vistas del proceso de restauracin de las torres del castillo

Otro trabajo fundamental fue la consolidacin de la torre del prncipe, la torre mas alta del castillo, ya que por el paso del tiempo, y los cambios fuertes de temperatura, este sufri una fuerte erosin elica, lo cual llevo a debilitar la estructura de la torre, por lo que toda persona que suba hasta la cspide adverta que con un ligero viento la torre se tambaleaba, situacin realmente desesperante, al restituir los revoques originales se mejoro tambin la resistencia al viento.

La eliminaciones de aadidos, fue unos de los trabajos mas costosos que se llevo a cabo, pues las muchas malas intervenciones hicieron de los ambientes seoriales un carnaval de colorido ajenos a su concepcin original, lo cual les quito el carcter y la fuerza que estaban destinados a transmitir, los repintes de tonalidades mucho mas bajas y brillantes ocultaban por debajo unas impresionantes tonalidades de colores que acentuaban la decoracin interior original, en todas las habitaciones se procedi a desarrollar estudios estratigrficos con el fin de determinar cual el color original a ser recuperado.

Torre del prncipe restaurada

Espejos de las salas principales

Otro aspecto fundamental ocurre con la recuperacin de color en el bulbo de la torre del prncipe, aspecto que en su da fue bastante controversial, pues con el transcurso del tiempo la erosin elica y los rayos ultravioleta no solo deterioraron la capa pictrica, sino tambin el soporte y molduras que tenan por recubrimiento. Tras numerosas prospecciones y un detenido estudio de color, se logro recuperar la coloracin original que contrasta fuertemente con el resto del conjunto.

A la Derecha, bulbo de la torre del prncipe antes su restauracin, deterioros provocados por la erosin elica, a la izquierda, bulbo luego de su restitucin de morteros y reintegracin cromtica.

Erosiones elicas

Cspide del bulbo restaurado

En cuanto a las Instalaciones, diremos que el edificio al ser uno de los proyectos mas ambiciosos y afortunados en la poca, contaba con una serie de instalaciones elctricas, sanitarias, de alcantarillado muy avanzadas para su poca, sobretodo en el mbito chuquisaqueo, obviamente, al momento de su restauracin, se vio la necesidad de ponerlas nuevamente en funcionamiento, para lo cual se tuvo que hace algunas modificaciones inevitables al proyecto original de Camponovo, esta por ejemplo, la instalacin elctrica, que al ser un edificio que estar destinado a albergar a un museo de poca, se tuvo que adecuar el equipo necesario para que funcionen correctamente tanto lneas telefnicas, de energa elctrica para ordenadores, enchufes e interruptores que se colocaron muy discretamente. En cuanto al desage pluvial, un ingenioso sistema de tuberas de cermica cocida muy deteriorados, tuvo que ser revestido interiormente con tuberas plsticas para poder funcionar con toda normalidad, tambin se procedi a la habilitacin de los desages en patios y circundantes al castillo pues se cuenta con una extenssima red de desage de todo el castillo, jardines y paseos.

Encamisados de bajantes de agua pluvial con tuberas PVC

10

La restauracin de acabados y ornamentos fue un trabajo constante, pues el carcter Beaux Arts del edificio conlleva mantener una riqueza ornamental exterior como interior, obviamente que las mas castigadas fueron las molduras y ornamentaciones exteriores por el acentuado castigo de la intemperie, a pesar de su perfecta ejecucin, la falta de mantenimiento, asi como agentes microbiolgicos, deterioraron las todas fachadas del edificio. En cambio, las decoraciones interiores, tuvieron mejor fortuna, ya que al estar bajo techo, las lesiones que presentaban eran menores.

Reproduccin de elementos ornamentales

Finalmente otro trabajo minucioso y peculiar fue la restauracin de bienes muebles, las hermosas chimeneas de mrmol y metlicas que se encontraron en los salones principales, demuestran la riqueza ornamental con la que en otrora fueron exhibidos estos interiores, al igual que elementos como pinturas murales y pinturas sobre tela de gran formato, conjuntamente a los ornamentos y estatuas con motivos dorados, proporcionan a estos espacios encanto y majestuosidad digna de los prncipes que lo habitaron.

Vistas de las fachadas principales del castillo despus de su restauracin.

11

Las escaleras de madera, son unos elementos importantes dentro de esta arquitectura, su perfecto estado de conservacin aseguraron su salvaguarda un leve refuerzo limpieza y sobretodo rehidratacin, aseguraron una nueva luminosidad para la vista de los futuros visitantes, y ni que decir de los hermosos pisos de madera cuya compleja composicin complementan que estos interiores sean tratados como una verdadera obra de arte, lleno de exquisitos detalles que hacen de este edificio un espacio donde realmente se puede rememorar como fue la burguesia de finales de silo XIX.

Vistas de las fachadas principales del castillo despus de su restauracin.

12

You might also like