You are on page 1of 6

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho Facultad de Ingeniera Escuela de ingeniera Civil

Informe Comportamiento individual


Profesora
Esperanza Matey

Bachilleres
Fanny Olarte CI.18.809.782

Barcelona, 09 de ABRIL de 2012

INTRODUCCIN

El comportamiento humano individual es necesario ya que as se combinan necesidades y sistemas de valores arraigados en las personas. Entendido como el conjunto de caractersticas que se expresan en nuestra vida subjetiva y de relacin con las dems personas. Desde dos puntos de vista.

Primero cmo se manifiesta el comportamiento de las personas a lo largo de su vida, prestando atencin principalmente en aquellos aspectos semejantes a la mayora de los individuos de nuestra especie. Este punto de vista evolutivo y ontogentico del comportamiento humano es el objeto de estudio de la Psicologa del desarrollo o Psicologa evolutiva.

Segunda analizar aquellas manifestaciones del comportamiento individual que hacen de cada persona un sujeto nico y diferente a todos los dems. Las diferentes teoras que han intentado explicar aquellos rasgos que componen la personalidad de cada individuo tales como: Lo que nos hace semejantes: la Psicologa del desarrollo. Lo que nos hace diferentes: la Personalidad.

Comportamiento individual
Cada hombre desde que nace o desde que se considere que existe como tal estar actuando, aun quedndose quieto. La naturaleza lo exhorta "naciste ahora acta"

El desarrollar el comportamiento individual del hombre, consiste en aprender para conducir sus actos. Constituyndose en el hombre y su comportamiento como una sola institucin. Su desarrollo y trascendencia son consecuencia de esta constitucin.

El hombre puede ser considerado como una institucin y viceversa, Cuando el hombre se enfrenta a una situacin le surgen naturalmente preguntas, e intenciones, entra en crisis, y de este modo constituye mbito de aprendizaje con la naturaleza interviniente en el suceso y sus proyecciones. Aprende, construye conocimiento, y desarrolla comportamiento individual. Continuando enriquecido con lo aprendido, construyendo y reconstruyendo conocimiento y componiendo y recomponiendo comportamiento. Poniendo en marcha la espiral del desarrollo del comportamiento individual.

El comportamiento como el conjunto de actos que realiza un ser humano frente a una determinada situacin. Cuando ese conjunto de actos es determinado y conducido por el hombre a travs de aprender para hacer incidir intencionalmente sobre algo. El comportamiento del hombre tiene posibilidades ciertas de ser al menos parte del proceso natural de transformaciones y evolucin

FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL


CARACTERSTICAS BIOGRFICAS

Son una serie de rasgos objetivos como la edad, el sexo o el estado civil, que tienen un impacto en la productividad, absentismo, rotacin y satisfaccin del empleado. VARIABLES Edad: vamos a estudiar el impacto de la edad en la rotacin, en el absentismo, en la productividad y en la satisfaccin.

Rotacin: a medida que una persona envejece, es menos probable que renuncie a su puesto de trabajo. Existen varias razones que lo justifican:

Hay una mayor dificultad para encontrar un nuevo empleo. La mayor antigedad en el puesto actual le proporciona ms salario. El tener cargas familiares produce aversin al riesgo de cambio de empleo.

Productividad: desciende con la edad. Se supone que con el tiempo disminuye la agilidad, fuerza, aumenta el aburrimiento. Pero las investigaciones recientes desmienten esta creencia e incluso encuentran que el binomio edad-desempeo no est relacionado. En cada tipo de trabajo, incluso en los que requieren habilidades manuales, la edad no llega a tener un efecto extremo en la productividad.

Satisfaccin: hay que distinguir entre: Trabajos profesionales: existe una asociacin positiva entre edad y satisfaccin por lo menos hasta los 60 aos.

Trabajos no profesionales: la relacin entre edad y satisfaccin es en forma de que Hay una etapa en la que la satisfaccin decrece y en la recta final crece.

Sexo: hay muchos mitos en la diferencia hombre- mujer, pero la evidencia sugiere que hay pocas diferencias importantes. Rotacin: hay estudios que dicen que las mujeres tienen mayor porcentaje de rotacin, mientras que otros dicen que no hay diferencias significativas. Podemos decir que no existe suficiente informacin en este tema.

Absentismo: los estudios demuestran que la mujer tiene mayor porcentaje de ausencia y la causa principal es por la mayor responsabilidad del hogar. Estos estudios datan de los aos 73-75.

Estado Civil: parece que los casados tienen menores ausencias, menos rotacin y estn ms satisfechos con sus puestos que sus compaeros solteros. Porque el matrimonio impone mayores responsabilidades y hace que el trabajo estable cobre mayor importancia.

Anlisis Del Comportamiento Individual


Entre ellas tenemos la personalidad y caractersticas del individuo: Personalidad: La personalidad es un constructo psicolgico, con el que nos referimos a un conjunto dinmico de caractersticas de una persona. Pero nunca al conjunto de caractersticas fsicas o genticas que determinan a un individuo, es su organizacin interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias. Caractersticas: Es el modo de ser del individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno entre estas:

Necesidades los recursos humanos, una necesidad para una persona es una sensacin de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed, el hambre y el fro son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente.

Jerarqua de las necesidades. * sensacin de carencia unida al deseo de satisfacerla. * Tipos de necesidades. * Necesidades bsicas. * Necesidades de seguridad y proteccin. * Necesidades de afiliacin y afecto. * Necesidades de estima.

Comportamiento individual en una organizacin


El ser humano constituye el nervio motor de toda organizacin. De all la importancia que reviste, para cualquier estudio del fenmeno organizacional, el anlisis de su accionar dentro de ella. Pero adems, las organizaciones representan el contexto donde hombre y mujeres y en funcin del cual viven, una altsima proporcin de su existencia, por lo que la significacin social de la interaccin ser humano-organizacin adquiere tambin un valor relevante. Desde el punto de vista del ser humano, tal aserto es vlido tanto para el director de una empresa como para el operario que realiza tareas repetitivas, tanto para el qumico como para el vendedor que sale a la calle a ofrecer el producto. Todos ellos trabajan formando parte de la organizacin. Y en el desarrollo de este trabajo tienen sus motivaciones, afrontan las coyunturas agradables y los inconvenientes o insatisfacciones que el mismo les depara, se relacionan con sus compaeros o colegas. Todo esto se traduce en un comportamiento individual o grupal, en pos de sus propios fines y de los objetivos de la organizacin. El ser humano que trabaja forma parte integrante de una organizacin y, como tal, tiene un determinado comportamiento organizacional. El comportamiento implica esencialmente una seleccin de ciertas acciones. Esta seleccin puede o no ser consciente y deliberada. Cuando el individuo estudia un proyecto, analiza las mejores alternativas para llevarlo a cabo con xito y elige una de ellas, evidentemente est actuando de una manera deliberada, con plena conciencia de lo que est haciendo. Sea como fuere, este comportamiento humano en la organizacin se halla condicionado por una cantidad de variables psicolgica. La interaccin entre estas variables determina ese proceso de seleccin, que se traduce en el comportamiento organizacional.

You might also like