You are on page 1of 59

INDICE DE ROTACIN DEL CAPITAL DE TRABAJO

Este ndice se basa en la comparacin del monto de las Ventas con el total Capital de Trabajo. Todo Capital de Trabajo requiere de Pasivo que lo financie. Por tales razones el objetivo es de tratar de maximizar las Ventas o Ingresos con el mnimo de Activo, lo cual se traduce a su vez en menos Pasivos y por lo tanto habr menos deudas y se necesitar menos Patrimonio. Todo esto finalmente se traduce en una empresa ms eficiente. Ventas Capital de Trabajo donde: Capital de Trabajo = Activo Circulante Pasivo Circulante Mientras mayor sea el valor de este ratio mejor ser la productividad del Capital de Trabajo, es decir que el dinero invertido en este tipo de Activo rota un nmero mayor de veces, lo cual se traduce en una mayor rentabilidad del negocio.

http://www.cubaindustria.cu/contadoronline/Ratios%20Financieros/Rotaci%C3%B3n%20Capital%20de%20 Trabajo.htm

Los Estados Financieros, para muchas personas, son documentos insondables escritos en un lenguaje extrao que solo los contadores pueden comprender. Rendidos por su aparente complejidad, a veces toman decisiones de negocio basadas en suposiciones errneas. Esto es desafortunado, ya que con un poco de educacin, se puede descubrir qu tan reveladores pueden ser estos reportes financieros, partiendo de ellos se obtiene la situacin financiera de la empresa de acuerdo a los resultados obtenidos una vez que se han realizado las operaciones a una fecha o perodo.
INTRODUCCIN La necesidad de mejora continua y la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios es algo importante para que los hombres de negocios y los directivos puedan tener xito, pero para ello necesitan enjuiciar las causas y los efectos de la gestin de la empresa, por lo que esto constituye el punto de partida para poder prever los riesgos en el proceso de administracin de la actividad empresarial, logrando as actuar consecuentemente con las tendencias de comportamiento y que puedan predecir, para la elaboracin de estrategias y planes alternativos del futuro, la situacin econmica y financiera.

Para que esto funcione correctamente se hace indispensable el anlisis de los Estados Financieros, constituyendo una va para alcanzar los objetivos argumentados posteriormente, descartando el criterio de que el anlisis de los mismos sea algo limitado al diagnstico fro y slo reservado a especialistas contables y financieros. Para una empresa los Estados Financieros son los instrumentos que dan fe del xito o fracaso de la gestin empresarial y emite seales de aviso de las dificultades de la entidad. El anlisis de una empresa a partir de sus estados financieros es imprescindible para diagnosticar su situacin y para evaluar cualquier decisin con repercusiones econmicofinancieras, pues son documentos cuyo fin es proporcionar informacin de la situacin financiera de la empresa para apoyar la toma de decisiones. Las mismas abarcan una amplia gama, donde se incluyen: Soluciones Operativas. Elaboracin de Planes. Preparacin de programas de accin. Diseo de Polticas. Establecimiento de Objetivos. Los Estados Financieros, para muchas personas, son documentos insondables escritos en un lenguaje extrao que solo los contadores pueden comprender. Rendidos por su aparente complejidad, a veces toman decisiones de negocio basadas en suposiciones errneas. Esto es desafortunado, ya que con un poco de educacin, se puede descubrir qu tan reveladores pueden ser estos reportes financieros, partiendo de ellos se obtiene la situacin financiera de la empresa de acuerdo a los resultados obtenidos una vez que se han realizado las operaciones a una fecha o perodo. Usando un enfoque de tipo paso a paso, con claros ejemplos, el disertador sistemticamente remueve las capas de complejidad para revelar los hechos financieros que pueden ser extrados con unos simples clculos. De lo expresado se deduce que la elaboracin de los Estados Financieros Bsicos, Estados de Situacin (Balance General), y de Resultados no constituyen un fin en s mismo, todo lo contrario, marca el comienzo de la etapa analtica. Las formas de direccin y planificacin de la economa, as como la de administrar los diferentes objetivos econmicos del pas han ido evolucionando junto a los cambios acaecidos y las formas modernas de negociacin de las producciones; basados siempre en la informacin contable, que es, un instrumento poderoso de la administracin. El uso inteligente de esta informacin probablemente slo pueda lograrse si los encargados de dirigir el negocio comprenden los aspectos esenciales del proceso contable, que termina con un producto final, los Estados financieros y el anlisis de dichos estados, que permite conocer la realidad que subyace tras esa informacin. La Direccin de la Empresa Crnica de Las Tunas, se encuentra ubicada en la Ave. Camilo Cienfuegos No. 370, Reparto Buena Vista de la ciudad de Las Tunas. Se subordina a la Unin de la Carne, Aceites y Grasas comestibles y pertenece al Ministerio de la Industria Alimenticia.

Para el desarrollo de sus actividades cuenta con establecimientos productivos en los municipios de Colombia, Puerto Padre, Manat y Las Tunas, su fuerza laboral est conformada por 659 trabajadores. La mayor parte de sus producciones son subsidiadas, las cuales incluyen la canasta bsica y consumo social. Objeto social: Ejecutar el sacrificio de ganado mayor y menor en moneda nacional. Producir y comercializar de forma mayorista y en moneda nacional y divisa carnes y sus derivados de distintos tipos y calidades, carne fresca, carnes en conservas y grasas. Obtener, elaborar y comercializar de forma mayorista y en moneda nacional y divisa subproductos comestibles y no comestibles como cuero, cebo, astas, pesuas, bilis, pelos y harina animal. Comercializar de forma mayorista y en moneda nacional y en divisa productos elaborados por otras entidades del sistema de la Unin de la Carne, Aceites y Grasas comestibles. Comercializar de forma mayorista y en moneda nacional y en divisa Soya texturizada a las entidades que se autoricen. Ofrecer servicios de transportacin de carga en moneda nacional. La Empresa se encuentra insertada en el proceso de Perfeccionamiento Empresarial y cuenta con la siguiente estructura: 1 Direccin General 5 Direcciones funcionales 6 Unidades de Base (UEB) Para la empresa Crnica de Las Tunas es vital determinar los problemas que la afectan, de tal forma de reconocer tanto las amenazas y oportunidades que vienen del exterior de la empresa, como sus debilidades y fortalezas, las que existen internamente. No se puede actuar contra un problema mientras no se identifique y se localicen sus causas, como ya ha sido sealado. Problema: La empresa no realiza un anlisis econmico financiero de su Capital de Trabajo lo suficientemente profundo y con las tcnicas ms objetivas, que le permitan conocer las causas de sus problemas financieros y mejorar su situacin. Hiptesis: Si se realiza un correcto anlisis de la gestin del Capital de Trabajo, a travs de la utilizacin de diferentes mtodos y tcnicas, ser posible mejorar en correspondencia con l, la situacin financiera de la empresa. El objetivo a alcanzar con la realizacin de este trabajo es, realizar un anlisis econmico financiero que permita diagnosticar la situacin real, tanto econmica como financiera de la empresa, a travs del anlisis y la comparacin en etapas relativamente iguales del Capital de trabajo, donde se reflejen las principales tendencias y se localicen las causa de los problemas, que conlleven a la bsqueda de soluciones rpidas y precisas. Captulo I: FUNDAMENTACIN TERICA Los Estados Financieros, permiten analizar la informacin mediante la cual se puede

evaluar la posicin econmica y la posicin financiera de una empresa. Posicin Econmica: Capacidad que tiene una empresa de obtener resultados, a travs de la comparacin de todos los ingresos con todos los gastos; dichos resultados pueden ser positivos o negativos (ganancia o prdida). Posicin Financiera: Capacidad que tiene una empresa para afrontar sus deudas a sus respectivos plazos de vencimientos (deudas a corto y largo plazos). Mediante el anlisis de los Estados Financieros se puede elaborar un diagnstico de la situacin econmico-financiera de la empresa, cumpliendo las condiciones de: Periodicidad, Puntualidad y Exactitud; partiendo de los siguientes Estados Financieros: q Balance General q Estado de Resultado o de Ganancia o Prdida q Estado de Variacin del Capital de Trabajo q Estado de Costo de la Produccin Vendida En la realizacin de este trabajo se utilizaron como metodologa de interpretacin el anlisis y la comparacin. Analizar significa estudiar, examinar, observar el comportamiento de un suceso. Para lograrlo con veracidad y exactitud es necesario ser profundos, lo que implica no limitar el anlisis al todo. La realizacin de estos anlisis es una herramienta valiosa para las operaciones de una empresa, tambin es un aliado efectivo de fundamental importancia, debido a que dar la capacidad de adoptar medidas en posicin de control, planeacin y estudios de proyectos. Con un anlisis mensual se permite acotar con ms exactitud la aparicin de los problemas, pues el perodo de anlisis de los hechos econmicos es pequeo, lo que convierte el anlisis en un arma muy potente, considerando que a travs de esta actividad pueden revelarse variadas seales de alerta. La ciencia del anlisis est conformada por el conjunto de tcnicas que se aplican y que van desde el uso de porcentajes y desviaciones, hasta la aplicacin de las mismas para analizar la influencia de factores en una desviacin y la elaboracin de estados para establecer el movimiento de operaciones. La aplicacin de tcnicas adecuadas para analizar los Estados Financieros debe conducir, en un proceso inverso al de la construccin de la contabilidad, hasta los problemas que han generado los efectos que muestran estos estados, y de ah, mediante un anlisis causaefecto, a las causas que los han originado. Por lo fundamentado hasta este punto, se ha de comprender la necesidad de conocer y aplicar un conjunto de tcnicas para el anlisis de los Estados Financieros. Estas deben ser dominadas, no slo por contadores y financistas, sino tambin por los dems directivos, principalmente el gerente general; de manera que pueda evaluar la liquidez, eficiencia operativa, rentabilidad, solvencia, y estructura capital; entre otros aspectos de ndole financiero, as como los resultados de la entidad como aspecto econmico.

Como herramientas de anlisis se aplican dos mtodos fundamentales, que abarcan cinco tcnicas fundamentales como se detalla a continuacin. 1- Mtodo de Anlisis Vertical: En este mtodo de anlisis vertical, se hace referencia a la informacin financiera de un solo perodo contable, y pone al descubierto las influencias de una partida en otra. 1.1 Procedimiento de Porcientos Integrales Porcentajes Componentes: Este procedimiento consiste en la separacin del contenido de los Estados Financieros a una misma fecha o correspondiente a un mismo perodo, en sus elementos o partes integrantes, con el fin de poder determinar la proporcin que guarda cada una de ellas en relacin con el todo. Estos porcentajes indican el tamao relativo de cada partida incluida en un total, con relacin al total. Calculando los porcentajes de varios aos sucesivos se pueden observar las partidas que aumentan en importancia y las menos significativas. A los Estados de esta forma se les denominan estados de tamao comn. 1.2 Clculo de razones: Consiste en determinar las diferentes relaciones de dependencias que existen al comparar geomtricamente las cifras de dos o ms conceptos que integran el contenido de los estados financieros de una empresa determinada. Por razn se entiende: La relacin de magnitud que existe entre dos cifras que se comparan entre s. Es decir: La diferencia aritmtica que existe entre dos cifras que se comparan entre s o bien. La interdependencia geomtrica que existe entre dos cifras que se comparan entre s. Esta tcnica de anlisis est implcita en las anteriores tcnicas empleadas, o sea, una razn es un ndice, un coeficiente. Una razn es una simple expresin matemtica de la relacin de un nmero con otro, que se toma como unidad o cien por cien. Se pueden expresar en diferentes unidades de medidas (en veces, en tanto por ciento, en das, en valor). Una razn por s sola dice algo, pero cuando se va a calificar el resultado como bueno o malo, favorable o desfavorable, etc., se necesita establecer comparaciones contra algn estndar que sea relevante, en este caso se utilizan los perodos que abarcan el ao 2007 con relacin al ao 2006. Tcnicamente es muy fcil obtener una razn, por tanto, a partir de los Estados Financieros como fuente de informacin pueden calcularse infinitas relaciones, clasificadas como sigue: 1.2.1 Razones de Liquidez: Aquellas que estudian la capacidad de pago en efectivo o dinero de una empresa, la Liquidez es la capacidad que posee una entidad de hacer frente a sus

deudas en el corto plazo, es decir la capacidad potencial de pagar sus obligaciones en el corto plazo. La liquidez determina la capacidad que tiene la empresa de poder atender sus pagos. Si una empresa tuviera problemas de liquidez, podra no ser capaz de hacer frente a sus deudas, lo que le llevara a la suspensin de pagos. Atendiendo al grado de liquidez del Activo Circulante, se pueden obtener varios ndices segn el grado de liquidez de las partidas que se tomen para su confeccin. Basado en esta escala se puede hablar de cuatro ndices de liquidez en una empresa. Obsrvense cada uno de ellos. RATIOS DE LIQUIDEZ Ratio de Liquidez Disponible Ratio de Liquidez Inmediata Ratio de Liquidez Total o General Capital de Trabajo Estos ndices se pueden usar indistintamente segn las caractersticas de cada empresa, el objetivo que se persigue en determinado trabajo o el grado de profundidad que se desee en la investigacin o anlisis que se est llevando a cabo. La importancia de estos ndices de Liquidez radica en el grado de realizacin de los diversos elementos del Activo Circulante que se tomen para su clculo y del grado de exigibilidad del Pasivo Circulante. q INDICE DE LIQUIDEZ DISPONIBLE Esta liquidez, tambin conocida como Razn de Tesorera, mide la capacidad de enfrentar las deudas a corto plazo slo a partir del disponible para pagar. Se calcula de la siguiente forma:

Activos Circulantes Disponibles Pasivos Circulantes Los activos circulantes disponibles incluyen el efectivo y valores negociables que la empresa posea, cuya alta liquidez les permita convertirse en dinero muy fcilmente. Es difcil determinar lmites adecuados para este ndice. Un valor muy bajo es peligroso pues puede conllevar problemas al tener que realizar los pagos. Por otra parte un valor muy alto implica tener efectivo en exceso lo cual es tambin daino para la empresa pues puede desencadenar finalmente en exceso de Capital de Trabajo. Por lo general un valor alrededor de 0.3 se puede considerar de aceptable aunque el mejor

ndice siempre estar en correspondencia a las caractersticas del sector en que se encuentra la empresa. Sin embargo para considerarla adecuada, debe ser aproximadamente de 0.5 veces. Al igual que las otras razones de liquidez, se expresa en veces o en tanto por uno. q INDICE DE LIQUIDEZ INMEDIATA Si al efectivo en Caja y Banco se le adiciona las Cuentas y Efectos por Cobrar se obtendr otro ndice de liquidez denominado ndice de Liquidez Inmediata, que expresa como su nombre lo indica la capacidad inmediata de la empresa para hacerle frente a sus deudas. La liquidez inmediata, denominada Prueba de cido por muchos autores, mide la capacidad de enfrentar las obligaciones ms exigibles, o sea, las deudas a corto plazo, a partir de los activos circulantes sin la inclusin de las partidas menos lquidas. En este caso no se incluyen los inventarios por considerarse los mismos como los menos lquidos dentro del activo circulante, por lo tanto seala el grado en que los recursos disponibles y realizables pueden hacer frente a las obligaciones a corto plazo. Se calcula de la siguiente forma: Activos Circulantes Inventarios Pasivo Circulante

Para considerar que la empresa no tendr problemas de liquidez, esta razn debe, aproximadamente, igualar al exigible a corto plazo. Si la razn es menor que 1, existe una situacin de peligro en la que es posible que se presenten problemas para atender los pagos. Si la razn sobrepasa a 1, hay que tener cuidado, se pueden estar infrautilizando sus inversiones en disponibles y realizables. q INDICE DE LIQUIDEZ TOTAL O GENERAL Por ltimo tambin se puede utilizar en el numerador el total del Activo Circulante y se obtiene el ndice de Liquidez Total. Es la medida de liquidez ms usual, representa la capacidad de pago a corto plazo. La liquidez general es la razn de activo circulante a pasivo circulante. Permite medir la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo, a partir de sus activos corrientes, en un momento determinado. Activo Circulante Pasivo Circulante

Esta razn debe alcanzar valores mayores que 1, aunque lo ms adecuado, en forma

general, es que se comporte con un valor de 2, o casi 2. Si el activo circulante es bastante mayor que el doble del pasivo circulante, es posible que la empresa est inmovilizando sus activos circulantes, y por lo tanto obtenga de ellos poca rentabilidad al tener un exceso de los mismos. Cuanto mayor sea su resultado menor ser el riesgo de la empresa y mayor ser su solidez de pago en el corto plazo. Mientras ms elevada sea esta razn, mayor es la solvencia de la empresa, por tanto, ms preparada est para poder atravesar situaciones de dificultad sin comprometer su viabilidad. Esta relacin puede expresarse en veces o en tanto por uno. Se encuentra tambin en el rango de este ratio el anlisis del Capital de Trabajo. 1.2.2 Capital Neto de Trabajo: Es la diferencia entre los activos y los pasivos circulantes de una empresa. Le permite a la empresa medir su liquidez, por esto el mismo debe ser positivo, asegurando as que se cumpla que el Activo Circulante sea mayor al Pasivo Circulante, lo que quiere decir que la empresa cuenta con medios financieros para pagar sus obligaciones a corto plazo. Activo Circulante - Pasivo Circulante 1.2.3 Razones de Actividad: Son aquellas que miden la eficiencia de las cuentas por cobrar y por pagar, la eficiencia del consumo de materiales, produccin, ventas y activos. Los ndices o Ratios de Rotacin como su propio nombre lo indica permiten analizar el ciclo de rotacin del elemento econmico seleccionado. Por lo general el resultado de estos ndices se expresa en das. Dentro de estos Ratios de Rotacin se encuentran: Ratios de Rotacin de los Activos Ratio de Rotacin del Ciclo de Cobros Ratio de Rotacin del Ciclo de Pagos Ratio de Rotacin de Inventarios Ciclo de Maduracin o Perodo de Maduracin de la Empresa q INDICE DE ROTACIN DE LOS ACTIVOS TOTALES Este ndice se basa en la comparacin del monto de las Ventas con el total del Activo Total Neto. Todo Activo requiere de Pasivo que lo financie. Por tales razones el objetivo es tratar de maximizar las Ventas o Ingresos con el mnimo de Activo, lo cual se traduce a su vez en menos Pasivos y por lo tanto habr menos deudas y se necesitar menos Patrimonio. Todo esto finalmente se traduce en una empresa ms eficiente. Esta razn permite establecer la frecuencia de rotacin de los activos totales que ha empleado la empresa durante un tiempo determinado, o sea, la inversin promedio. Al igual

que la anterior, una rotacin ms alta refleja un comportamiento ms favorable. Ventas Netas Activo Total Neto Mientras mayor sea el valor de este ratio mejor ser la productividad del Activo Total Neto, es decir que el dinero invertido en este tipo de Activo rota un nmero mayor de veces, lo cual se traduce en una mayor rentabilidad del negocio. q INDICE DE ROTACIN DEL ACTIVO CIRCULANTE Como complemento a la rotacin del capital de trabajo se puede determinar la rotacin del activo circulante. Estas rotaciones se pueden establecer utilizando las ventas netas y el costo total (costo de ventas y gastos de operaciones). Esto nos permite realizar un anlisis ms significativo. Este ndice se basa en la comparacin del monto de las Ventas con el total del Activo Circulante. Todo Activo requiere de Pasivo que lo financie. Por tales razones el objetivo es de tratar de maximizar las Ventas o Ingresos con el mnimo de Activo, lo cual se traduce a su vez en menos Pasivos y por lo tanto habr menos deudas y se necesitar menos Patrimonio. Todo esto finalmente se traduce en una empresa ms eficiente. Ventas Activo Circulante Mientras mayor sea el valor de este ratio mejor ser la productividad del Activo Circulante, es decir que el dinero invertido en este tipo de Activo rota un nmero mayor de veces, lo cual se traduce en una mayor rentabilidad del negocio. q INDICE DE ROTACIN DEL ACTIVO FIJO Este ndice se basa en la comparacin del monto de las Ventas con el total del Activo Fijo Neto. Todo Activo requiere de Pasivo que lo financie. Por tales razones el objetivo es tratar de maximizar las Ventas o Ingresos con el mnimo de Activo, lo cual se traduce a su vez en menos Pasivos y por lo tanto habr menos deudas y se necesitar menos Patrimonio. Todo esto finalmente se traduce en una empresa ms eficiente. Esta razn permite establecer la frecuencia de rotacin de los activos fijos tangibles que como promedio ha empleado la empresa durante un tiempo determinado. Mientras ms alta sea la rotacin, ms favorable es. Debe tenerse en cuenta el tipo de empresa, de ah que en una entidad donde activos de esta naturaleza ocupan un gran peso dentro de los activos totales, esta razn es ms significativa. Ventas Activo Fijo Neto Mientras mayor sea el valor de este ratio mejor ser la productividad del Activo Fijo Neto,

es decir que el dinero invertido en este tipo de Activo rota un nmero mayor de veces, lo cual se traduce en una mayor rentabilidad del negocio. q INDICE DE ROTACIN DEL CAPITAL DE TRABAJO Este ndice se basa en la comparacin del monto de las Ventas con el total Capital de Trabajo. Todo Capital de Trabajo requiere de Pasivo que lo financie. Por tales razones el objetivo es tratar de maximizar las Ventas o Ingresos con el mnimo de Activo, lo cual se traduce a su vez en menos Pasivos y por lo tanto habr menos deudas y se necesitar menos Patrimonio. Todo esto finalmente se traduce en una empresa ms eficiente. Se ha establecido con anterioridad que el Capital de Trabajo es la consecuencia de la tenencia de efectivo, crditos a clientes, existencias de inventarios, pagos anticipados y otras partidas de activo circulante, as como la presencia de deudas a corto plazo. De ah que un crecimiento en ventas debe corresponderse con el aumento del capital de trabajo. Para verificar si la relacin ventas-capital de trabajo es proporcional, si mejora o se deteriora, podemos calcular la rotacin del capital de trabajo, se determina de la siguiente forma: Ventas Netas Capital de Trabajo donde: Capital de Trabajo = Activo Circulante Pasivo Circulante Mientras mayor sea el valor de este ratio mejor ser la productividad del Capital de Trabajo, es decir que el dinero invertido en este tipo de Activo rota un nmero mayor de veces, lo cual se traduce en una mayor rentabilidad del negocio. En la rotacin del capital de trabajo, un aumento de la razn puede originarse por una mala decisin en materia financiera. q Rotacin de las Cuentas por Cobrar: Permite conocer el nmero de veces que se renueva el promedio de clientes de la Empresa, el nmero de veces que se completa el crculo comercial en el perodo a que se refiere las ventas netas. Es necesario conocer el ciclo que tiene la empresa para realizar el anlisis. Los saldos de las cuentas y efectos por cobrar mercantiles expresan el valor de la inversin realizada en los clientes, representan los importes por las ventas que an no han sido cobradas en la fecha de cierre de la informacin contable. Ventas Netas Promedio de Cuentas por Cobrar El saldo medio de clientes se calcula de la misma manera que las existencias medias, sumando los importes de esta partida de balance al cierre del ao anterior y de este ao, y dividiendo la suma entre dos. Hay que tener presente que lo importante no es slo vender, sino que hay que cobrar esas ventas. Es frecuente el caso de empresas que han desaparecido por incrementar mucho sus ventas y tardar en cobrarlas.

No se olvide que cualquier partida del Activo tiene un costo de financiacin, por lo que un importe elevado de clientes implica un notable costo para la empresa. Por tanto, mientras ms corto sea el plazo de pago de los clientes menor ser el costo de su financiacin. q CICLO DE COBRO Muestra el promedio en das de los Ciclos de Cobros de una empresa. Es importante para la empresa medir este ciclo con el objetivo de evaluar el cumplimiento de la poltica de crdito a clientes y el comportamiento de la gestin de cobro. Esta razn expresa el nmero de das promedio que la entidad ha tardado encobrar sus cuentas por ventas de mercancas y servicios. Su clculo se realiza de la siguiente forma: Cuentas y Efectos por Cobrar Mercantiles x Intervalo de Tiempo Ventas Netas a Crdito Las cuentas y efectos por cobrar mercantiles debern ser promediados con el objetivo de dinamizar tales partidas tomadas del balance general. Se suman los saldos al inicio y al final del perodo y se divide por dos, de esta forma queda determinado el importe que se coloca en el numerador de la razn. La Variable Intervalo de Tiempo tomar el valor que corresponda segn el perodo de tiempo para el cual se estn calculando, es decir si el anlisis se efecta con las cifras de un mes, se multiplica por 30 das, si fuese de un ao 360 das y as segn corresponda. Por lo general toda empresa desea que el ciclo de Cobros sea lo ms reducido posible, mientras que el de Pagos sea lo ms elevado posible con vistas a mantener sus fuentes de financiamientos. En el resultado de estos indicadores influye la poltica de cobros y pagos que se haya planteado la empresa. De ah las estrategias comerciales de aplicacin de descuentos y de crditos a fin de que stas respondan a los objetivos trazados por la empresa. En aquellas empresas donde el movimiento de las Cuentas y Efectos por Cobrar sea significativo, se aconseja trabajar el numerador de estos ndices sobre la base de promedios en vez de cifras estticas para que el resultado muestre la situacin promedio y no la situacin especifica de un momento determinado. Mientras menor sea el valor de este ratio, menor ser el ciclo de cobro. q Rotacin de Cuentas por Pagar: Indica el nmero de veces que se renueva el promedio de cuentas por pagar a proveedores en el perodo o ejercicio a que se refiere las compras netas. Permite conocer la rapidez o eficiencia de pagos de la Empresa. Al igual que en el anterior es necesario conocer el ciclo de pago que tiene la empresa para realizar el anlisis.

Las cuentas y efectos por pagar expresan el valor del financiamiento que por la va del crdito comercial se encuentra pendiente de pagar a los proveedores en la fecha de cierre de la informacin contable. Compras Netas Promedio de Cuentas por Pagar La situacin aqu es justo lo contrario que en el caso anterior: Los proveedores son una fuente de financiacin (financian las materias primas y productos adquiridos), normalmente ms barata que otras, por lo que mientras ms se tarde en pagarles, mayor ser su saldo y, por tanto, la empresa se beneficiar en mayor medida de esta financiacin. No obstante, el retardo en el pago tiene un lmite: Por una parte, un retraso en el pago a los proveedores puede ser un indicio de que la empresa tiene problemas de liquidez que le lleva a retrasar sus pagos. Por otra parte, un retraso excesivo en el pago a proveedores podra llevar a stos a dejar de suministrar a la empresa. q CICLO DE PAGO Muestra el promedio en das de los Ciclos de Pagos de una empresa. Tambin es importante medir el ciclo de pago con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las obligaciones contradas con este tipo de acreedor. Esta razn expresa el nmero de das promedio que la empresa ha tardado en pagar sus cuentas por compras a proveedores. Su clculo se realiza de la siguiente forma: Cuentas y Efectos por Pagar Mercantiles x Intervalo de Tiempo Compras a Crdito del Perodo Las cuentas y efectos por pagar mercantiles debern ser promediados con el objetivo de dinamizar tales partidas tomadas del balance general. Para calcular el promedio se procede de igual forma que en la razn del ciclo de cobro, utilizando las cuentas y efectos por pagar. La Variable Intervalo de Tiempo tomar el valor que corresponda segn el perodo de tiempo para el cual se estn calculando, es decir si el anlisis se efecta con las cifras de un mes, se multiplica por 30 das, si fuese de un ao 360 das y as segn corresponda. Por lo general toda empresa desea que el ciclo de Cobros sea lo ms reducido posible, mientras que el de Pagos sea lo ms elevado posible con vistas a mantener sus fuentes de financiamientos. En el resultado de estos indicadores influye la poltica de cobros y pagos que se haya planteado la empresa. De ah las estrategias comerciales de aplicacin de descuentos y de crditos a fin de que stas respondan a los objetivos trazados por la empresa. En aquellas empresas donde el movimiento de las Cuentas y Efectos por Pagar sea significativo, se aconseja trabajar el numerador de estos ndices sobre la base de promedios

en vez de cifras estticas para que el resultado muestre la situacin promedio y no la situacin especifica de un momento determinado. Mientras menores sean los valores de estos ratios, menores sern los ciclos de cobros y pagos q Rotacin de Inventarios: Indican la rapidez de la Empresa en efectuar sus ventas, la rapidez de consumo de materiales o materia prima y la rapidez de produccin. q CICLO DE INVENTARIO DE MATERIAS PRIMAS Inventario de Materias Primas x Intervalo de Tiempo Consumo Material Mientras mayor sea esta razn, ms eficazmente gestiona la empresa sus existencias. No hay que olvidar que las existencias tienen un costo de financiacin, luego, mientras ms rpido roten ms ajustado ser el stock que se tiene que financiar. q CICLO DE INVENTARIO DE PRODUCTOS EN PROCESO Inventario de Productos en Proceso x Intervalo de Tiempo Costo de Produccin Total q CICLO DE INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS Inventario de Productos Terminados x Intervalo de Tiempo Costo de Produccin Mercantil Un almacn excesivamente bajo implica el riesgo de que la empresa reciba un pedido de un cliente y no sea capaz de atenderlo con la rapidez necesaria, perdiendo el pedido y, probablemente, el cliente. Por lo general en estos ndices suelen utilizarse como numerador los Inventarios Promedios con el fin de que el ndice refleje el comportamiento promedio y no la situacin en un determinado momento que puede ser no representativa de la gestin de la empresa. Mientras menor sea el resultado de estos ratios, mayor ser la eficiencia en el uso de este recurso pues indicar que los mismos permanecen inmovilizados menor tiempo. 1.2.5 Razones de Endeudamiento: Permite medir la proporcin del total de Activo aportado por los acreedores de la Empresa, mientras mayor sea este ndice mayor ser la cantidad de dinero de otras personas que est utilizando la entidad. Esta razn no debe ser mayor del 50 %. A partir de conocer en que medida las distintas fuentes de financiamiento ayudan a financiar los distintos Activos, se hace necesario conocer tambin como se encuentra estructurada las fuentes de financiamiento de la empresa. Es decir, que relacin guardan entre s los Recursos Ajenos, los Recursos Permanentes y los Recursos Propios de la

empresa. Estos ndices permiten diagnosticar acerca de la estructura de la deuda de la empresa. Existen varios ndices de endeudamiento, entre los que se encuentran: Ratios de Endeudamiento Ratio de Calidad de la Deuda Ratio de Autonoma q INDICE DE ENDEUDAMIENTO Este ndice mide la intensidad de toda la deuda de la empresa con relacin a sus Fondos Propios. El uso de capitales ajenos en el financiamiento de las inversiones por parte de las empresas, constituye una prctica normal. Sin embargo, el uso excesivo de financiamientos ajenos crea un riesgo grande, de ah la necesidad de evaluar si los niveles de endeudamiento son los adecuados. Pasivo Total Patrimonio En esta razn se relacionan los financiamientos ajenos con los propios. La misma puede expresarse en veces o tanto por uno, y si se multiplica el cociente por 100, se expresa en tanto por ciento. Mientras menor sea su valor, ms bajo ser el grado de endeudamiento reflejndose en una estabilidad para la entidad. Este bajo grado de endeudamiento posibilita a la empresa poder acceder a nuevas fuentes de financiamiento. Un valor entre 0.5 y 1.5 puede considerarse aceptable. Si es mayor que 1.5 es preocupante y si pasa de 2 hay exceso de endeudamiento. q INDICE DE ENDEUDAMIENTO TOTAL Este ndice refleja el grado de dependencia o independencia financiera de la empresa. Al contemplar en el denominador el Pasivo ms el Patrimonio, este ndice expresa que proporcin de los Recursos Totales corresponde a obligaciones, es decir son Recursos Ajenos. Pasivo Total Pasivo + Patrimonio A mayor valor, mayor dependencia de los Recursos Ajenos para financiarse y mayor riesgo. Esta situacin puede hasta llevar a que parte de los Activos Fijos se estn financiando con los Pasivos y por consiguiente afectar negativamente a la Solvencia de la empresa A menor valor mayor independencia financiera lo cual se traduce en que la empresa se financie con sus propios recursos, esta situacin presenta menos riesgo, es ms segura pero a veces puede hasta llegar a incidir en la rentabilidad de la empresa. Esto puede conllevar

incluso a una alta solvencia. Pero un valor muy alto puede implicar exceso de recursos y por consiguiente afectaciones en la Rentabilidad. q INDICE DE CALIDAD DE LA DEUDA Las deudas siempre constituyen un riesgo, pero sin lugar a dudas, aquellas que vencen ms temprano son ms preocupantes. A veces las empresas se endeudan demasiado a corto plazo para financiar inversiones a largo plazo. Este ndice permite conocer del total de la deuda que parte de la misma corresponde a deudas a Corto Plazo. Pasivo Circulante Pasivo Total No hay pronunciamientos en cuanto a los lmites de este ndice pero sin lugar a dudas mientras menor sea su valor mayor calidad tiene la deuda pues el mayor peso de la deuda recae en las Obligaciones a Largo Plazo las cuales tienen un vencimiento ms lejano y permite a la empresa poder financiarse de forma ms estable. La expresin de esta relacin puede ser en tanto por ciento y en tanto por uno. 1.2.6 Razones de Rentabilidad: Permite evaluar las ganancias de la Empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de Activos o Capital. Estas razones relacionan los beneficios con diversas magnitudes y miden la rentabilidad de la empresa. Hay que analizar cual es la evolucin de las razones de rentabilidad y ver como comparar con los de la competencia. Abarcan el conjunto de ratios que comparan las ganancias de un perodo con determinados partidas del Estado de Resultado y de Situacin. Sus resultados materializan la eficiencia en la gestin de la empresa, es decir, la forma en que los directivos han utilizado los recursos de la empresa. Por tales razones la direccin de la entidad debe velar por el comportamiento de estos ndices pues mientras mayores sean sus resultados mayor ser la prosperidad para la empresa. Son muy variados los criterios en cuanto a qu Utilidad seleccionar, para el clculo de estos ndices. Hay autores que usan la Utilidad Antes de Impuesto alegando que esta partida refleja lo que la empresa ha generado y por consiguiente su comparacin es ms real. Hay otros que toman la Utilidad Despus de Impuestos como aquella que refleja con lo que se qued en la empresa y por consiguiente su uso muestra resultados ms consistentes. Hay quienes usan una u otra Utilidad segn el ndice a calcular. Para este trabajo se utilizar el concepto de Utilidad Neta del Periodo como Variante 1 y como Variante 2 se expondr la forma ms comn que muchos autores trabajan estos ndices bien usando la Utilidad Antes de Impuestos o Despus de Impuestos segn sea el ndice. RATIOS DE RENTABILIDAD Ratio de Activo Total

Ratio de Rentabilidad de los Ingresos o del Margen Neto Ratio de Rentabilidad Econmica Ratio de Rentabilidad Financiera Ratio de Apalancamiento Financiero q Razn del Activo Total: Indica la eficiencia con que la entidad puede utilizar sus Activos para generar ventas, mientras ms alta sea esta rotacin indicar que el Activo se ha utilizado de forma eficiente. Ventas Netas Activo Total Esta razn pone en relacin el beneficio obtenido por la empresa con el tamao de su balance. Mide si el tamao creciente de la empresa va acompaado del mantenimiento de sus niveles de rentabilidad o si, por el contrario, este crecimiento est implicando un progresivo deterioro en sus niveles de rentabilidad. q INDICE DEL MARGEN NETO O DE RENTABILIDAD DE LOS INGRESOS La Rentabilidad sobre ventas es una importante razn que permite conocer el porcentaje de utilidades alcanzado con relacin al importe de las ventas netas. Puede determinarse utilizando diferentes niveles de utilidades, como aparecen reflejadas en los estados de resultados convertidos a tamao comn. Indica cuanto Beneficio se ha obtenido por cada peso de Ventas, en otras palabras cuanto gana la empresa por cada peso que vende. Su clculo se presenta de la manera siguiente: Utilidad Neta del Perodo Ventas Netas Mientras mayor sea el resultado de este indicador mejor ser para la empresa, ms eficiente ha sido la gestin de ventas. Este ndice permite conocer el comportamiento de las utilidades generadas por el negocio con relacin a las ventas netas. Puede expresarse en tanto por uno, o en tanto por ciento. q INDICE DE RENTABILIDAD ECONMICA La razn de rentabilidad econmica posee una gran importancia, de ah que muchos autores la consideren la reina de las razones, y es porque ella logra resumir, en buena medida, el efecto de las utilidades generadas por el negocio sobre la totalidad de la inversin empleada por la empresa durante un perodo de tiempo; es por eso que muchos la denominen el retorno de la inversin. Este indicador muestra la Utilidad que se obtiene por cada peso de Activo Total invertido.

Proporciona el nivel de eficacia de la gestin o lo que es lo mismo el nivel de rendimiento de las inversiones realizadas. Muestra en cunto aument el enriquecimiento de la empresa como producto del beneficio obtenido. Utilidad Neta del Perodo Activo Total Cuanto mayor sea su valor, mejor ser para la empresa, pues sus resultados reflejarn en cuanto el Activo de la entidad ha sido productivo. q INDICE DE RENTABILIDAD FINANCIERA La rentabilidad financiera, al igual que la econmica, es una razn que refleja el efecto del comportamiento de distintos factores; muestra el rendimiento extrado a los capitales propios, o sea, los capitales aportados por los propietarios y a diferencia de la rentabilidad sobre los activos, utiliza la utilidad neta. La utilidad neta recibe el impacto, no slo de los resultados generados en el negocio, sino tambin la impactan los intereses devengados por deudas a mediano y largo plazos contradas por la empresa, as como los impuestos sobre las utilidades imponibles. Ente ndice muestra la Utilidad obtenida por cada peso de Recursos Propios invertidos, es decir cunto dinero ha generado el Capital aportado por los dueos de una empresa. El procedimiento para calcular la rentabilidad financiera es el siguiente: Utilidad Neta del Perodo Patrimonio El objetivo final de toda entidad deber estar dirigido a elevar su Rentabilidad Financiera como indicador mximo en el cual se materializan los efectos de una buena gestin empresarial. Pero para ello se requiere trabajar desde la base de la pirmide vigilando el comportamiento de los ratios que la sustentan. Lograr sus fortalezas y que sus resultados alcancen los lmites permisibles. Esto slo se puede alcanzar interactuando de forma constante en los niveles de produccin y venta. Ante todo, realizar una labor de direccin con vistas a incrementar el volumen de Ventas o de Ingresos como elemento primario. Las Ventas inciden en el comportamiento de muchos ratios. A travs de ellas se calcula la Rotacin de los Activos el ndice del Margen Neto. De ah la importancia de una constante vigilancia en cuanto a sus volmenes y tendencia. Se debe lograr vender ms pero con el mnimo de los recursos invertidos tanto en Activos como en Capital. Las Ventas juegan un papel clave en una empresa por lo que deben ocupar un lugar importante dentro de los objetivos de trabajo de la organizacin. q APALANCAMIENTO FINANCIERO El Apalancamiento Financiero en una empresa es una herramienta muy til ya que permite evaluar la relacin entre la deuda y los Capitales Propios de la empresa. En otras palabras el

Apalancamiento Financiero no es ms que la estrategia econmica propiamente dicha de una empresa. Activo Patrimonio El factor de apalancamiento es positivo cuando la Rentabilidad Financiera es mayor que la rentabilidad Econmica, a ms alto endeudamiento, y cuando la rentabilidad econmica es mayor que la tasa de inters, el rendimiento de los capitales propios aumenta. El factor de apalancamiento es negativo cuando la rentabilidad financiera es menor que la rentabilidad econmica, cuando la rentabilidad econmica es menor que la tasa de inters, a mayor endeudamiento es menor el rendimiento de los capitales propios. Anlisis Financiero de la Empresa Crnica Las Tunas El Anlisis Financiero que se muestra, se realiz tomando como base los Estados Financieros presentados por la Empresa Crnica Las Tunas al cierre del primer trimestre del ao 2007 e igual etapa del ao 2006, para el mismo nos auxiliamos del Estado de Situacin o Balance General y Estado de Resultado, aplicando para ello las diferentes tcnicas de anlisis establecidas. RAZONES FINANCIERAS En ambos aos la Empresa presenta suficiente liquidez para enfrentar sus deudas a corto plazo dado un momento determinado, al poseer 2.0 y 2.4 pesos de Activo Circulante respectivamente por cada peso de Pasivo Circulante, lo cual demuestra que tiene solidez aunque manifiesta tendencia a disminuir en 0.4 pesos en relacin con igual perodo del 2006. Incidiendo en esta situacin el gran incremento de los Otros Pasivos Circulantes (142.9%), an cuando se incrementan tambin los Otros Activos Circulantes y las Cuentas por Cobrar. Ver Anexos 1 y 3.

Al analizar los resultados obtenidos se evidencia que la entidad posee capacidad suficiente para hacer frente a las deudas ms exigibles sin la inclusin de sus activos menos lquidos, an cuando disminuye en 0.1 veces en relacin al periodo precedente. Por otro lado debe mantener vigilancia de la situacin puesto que la calidad de esta liquidez est soportada en un alto porcentaje en los Otros Activos Circulantes (Adeudos por recibir de Presupuesto del Estado) en tanto la tendencia del efectivo a sido a disminuir no en la misma proporcin en que se han incrementado sus cuentas por cobrar, mientras creci considerablemente los Otros Pasivos Circulantes. Ver Anexo 3. Anlisis de la calidad del Capital de Trabajo El ciclo de cobro se ha deteriorado considerablemente en relacin con el ao precedente, llegando casi al doble, lo que demuestra una pobre gestin de cobro an cuando el valor sus ventas ha disminuido significativamente. Ver Anexos 1 y 2

El ciclo de pago se incrementa significativamente debido a que la documentacin primaria no llega en tiempo y forma, el producto llega amparado por conduce, llegando a demorar la factura hasta 3 meses en la Unin Crnica, incidiendo adems la disminucin de las compras del periodo debido a la suspensin de importaciones por estrategias del pas. Est influenciado adems por la pobre gestin de cobro y el no recibo en tiempo de los subsidios por diferencias en precios de los productos. Se desconoce la media de das de pago de este tipo de entidad. Ver Anexo 1. En el ao 2007 se dispone de 43 centavos por cada peso de deuda a corto plazo y 84 centavos en el ao 2006, influenciado por la disminucin de las ventas y la deficiente gestin de cobro, as como el no recibo en tiempo del subsidio por diferencia en precio de los productos, lo que repercute desfavorablemente en este sentido. Ciclo de Operaciones I Trimestre 2007 El ciclo de caja es negativo llegando a ser de 12.2 das a causa del incremento en el promedio de das para efectuar los pagos, esto se debe a que se estn recibiendo a travs de conduces mercancas como pollo, paletas y piernas de cerdo y la facturacin por el proveedor correspondiente est demorando, llegando a ser de 3 a 5 meses, lo que est afectando seriamente el pago de las mismas. Capital de Trabajo = Activo Circulante Pasivo Circulante Al hacer el anlisis del Capital de Trabajo se puede observar que disminuye su calidad si lo comparamos con igual perodo del 2006, con tendencias a disminuir sus partidas ms lquidas (efectivos) e incrementar las Cuentas por cobrar y Otros Pasivos Circulantes, an cuando disminuye considerablemente la menos lquida de su AC (inventarios). Esto est dado a que la empresa tiene que desembolsar efectivo cada diez das a la Empresa de Porcino por la compra del cerdo diferenciado, una estrategia que a tomado el pas para garantizar la oferta a menor precio a la poblacin y estimular la produccin del campesinado, adems ha existido demora en recibir los subsidios por diferencias de precios a productos del Presupuesto del Estado, unido a la disminucin de la gestin de cobro. Ver Anexo 1. Como se puede apreciar en I Trim. del ao 2006 por cada peso de Capital de Trabajo se generaban 2.50 pesos de ventas, mientras que para igual etapa del 2007 se generan solo 1.73 pesos, denotando el efecto de la disminucin de las ventas (30 %) en el CT, an cuando este ltimo se increment. Ver Anexo 5. Se puede observar que existe una tendencia a disminuir la rotacin de los Inventarios, Activos fijos, Activos Circulantes y Activo Total lo que implica que el dinero invertido en estos activos ha rendido un nmero menor de veces, dejando menos aporte a la utilidad y afectando la efectividad de las operaciones de la empresa. Ver Anexos 3 y 5. La utilidad por cada peso de venta en el ao 2007 disminuy en 12 centavos si comparamos con igual periodo del 2006, resultado en el que incidi decisivamente el aumento del costo

de ventas para el I Trim. del 2007, dado particularmente por el incremento en precio de los materiales consumidos, as como en la mano de obra directa. Ver Anexos 5 y 6. En el ao 2006 las Utilidades antes de Intereses e Impuestos representan el 26.9 % de los activos invertidos y en el 2007 el 10.5 % para una variacin de 16.4 %, incidiendo negativamente el incremento del costo de ventas, as como el pobre rendimiento obtenido de los activos en relacin con las ventas efectuadas, lo que repercute desfavorablemente en el Capital de Trabajo puesto que son activos circulantes dejados de recibir por la entidad contando casi con los mismos valores en activos totales que en el periodo precedente y an ms cuando crecieron, por lo cual debi obtenerse mayor rentabilidad, teniendo en cuenta adems que no contar con los medios esperados para hacerle frente a sus obligaciones. Sustitucin consecutiva Al analizar detalladamente las causas del efecto de esa variacin se pudo determinar que la disminucin de las ventas llevando implcito el aumento de su costo por consumo material y mano de obra directa (fundamentalmente) incidi negativamente en el rendimiento del Activo en un 9.9 %, mientras que en la disminucin del margen sobre las ventas influy en un 6.5 %. La Utilidad Neta obtenida en operaciones a partir del patrimonio de la entidad es bastante baja, 9 centavos por cada peso de patrimonio, mientras que durante el mismo periodo del 2006 se obtuvieron 23 centavos, para una disminucin de 14 centavos por peso de patrimonio invertido. Tcnica de Sustitucin Consecutiva: Como se puede apreciar como resultado de la aplicacin del mtodo de sustitucin en cadena, refleja que la afectacin a la utilidad en este ao en comparacin con el ao anterior se afecta en 109.0 miles de pesos por la disminucin de los precios de ventas, por la disminucin de las ventas se afecta en 543.9 miles de pesos y por la disminucin del margen sobre las ventas se afecta en 596.7 miles de pesos. Como se puede apreciar el ao 2006 es altamente rentable y el 2007 es rentable, aunque denota una disminucin significativa. CONCLUSIONES GENERALES Despus de haber realizados los anlisis arribamos a las siguientes conclusiones: Al analizar el Capital de Trabajo se comprob que no tiene un crecimiento significativo en el ao 2007 respecto al 2006. A pesar de que el ndice de liquidez es favorable este tiene una influencia negativa dada por los Adeudos del Presupuesto del Estado que representan el 26.3% del total de los Activos Circulantes. La utilidad de la entidad se ve afectada significativamente por el incremento del costo de

ventas. La disminucin de las ventas (30%) influy decisivamente en el rendimiento del Capital de Trabajo. Recomendaciones - Realizar las gestiones necesarias para hacer efectivo los Adeudos del Presupuesto del Estado. - Hacer un anlisis exhaustivo del costo de ventas que permita identificar las causas del incremento de los mismos. - Hacer un anlisis de las ventas par identificar las causas que inciden negativamente en su cumplimiento. - Tramitar con la Unin Crnica el envo inmediato de las facturas una vez una vez recibido el producto. INVERSION EN CAPITAL DE TRABAJO El Capital de Trabajo considera aquellos recursos que requiere el Proyecto para atender las operaciones de produccin y comercializacin de bienes o servicios y, contempla el monto de dinero que se precisa para dar inicio al Ciclo Productivo del Proyecto en su fase de funcionamiento. En otras palabras es el Capital adicional con el que se debe contar para que comience a funcionar el Proyecto, esto es financiar la produccin antes de percibir ingresos. En efecto, desde el momento que se compran insumos o se pagan sueldos, se incurren en gastos a ser cubiertos por el Capital de Trabajo en tanto no se obtenga ingresos por la venta del producto final. Entonces el Capital de Trabajo debe financiar todos aquellos requerimientos que tiene el Proyecto para producir un bien o servicio final. Entre estos requerimientos se tiene: Materia Prima, Materiales directos e indirectos, Mano de Obra directa e indirecta, Gastos de Administracin y comercializacin que requieran salidas de dinero en efectivo. La Inversin en Capital de Trabajo se diferencia de la Inversin fija y diferida, porque estas ultimas pueden recuperarse a travs de la depreciacin y amortizacin diferida; por el contrario, el Capital de Trabajo no puede recuperarse por estos medios dada su naturaleza de circulante; pero puede resarcirse en su totalidad a la finalizacin del Proyecto. La Inversin en activos fijos y diferidos se financian con crditos a mediano y/o largo plazo y no as con crditos a corto plazo, ello significara que el Proyecto transite por serias dificultades financieras ante la cuanta de la deuda y la imposibilidad de pago a corto plazo. Pero el Capital de Trabajo se financia con crditos a corto plazo, tanto en efectivo como a travs de crditos de los proveedores.

La definicin contable del Capital de Trabajo se entiende como la asignacin de recursos Financieros para activo corriente del Proyecto. Este concepto es valido para Empresas que generan recursos a corto plazo, no tomando en cuenta la naturaleza del Financiamiento ni las fuentes de procedencia que por lo general son de larga duracin. El Capital de Trabajo en el mundo Financiero es la diferencia entre activos corrientes y pasivos corrientes, que equivale a la suma total de los recursos Financieros que la Empresa destina en forma permanente para la mantencin de existencias y de una cartera de valores para el normal funcionamiento de las operaciones de la Empresa. Esta concepcin, conlleva a entender que el Capital de Trabajo genera necesidades financieras de largo plazo, es decir ser financiado con recursos permanentes provenientes de Fuente Interna o externa. KT = A.C - P.C El Capital de Trabajo esta compuesto por tres cuentas principales como: Existencias, Exigibles y Disponibles cada uno de los cuales estn compuestos por un conjunto de elementos bien definidos. RELACIONES DE INVERSIONES: INVERSIN TOTAL: INVERSION TOTAL = INV. FIJA + INV. DIFERIDA + CAP. DE TRABAJO IT = IF + ID + KT IF + ID = KF (CAPITAL FIJO) IT = KF + KT ACTIVO TOTAL: ACTIVO TOTAL = IF + ID + KT + PC (PASIVOS CORRIENTES) AT = KF + KT + PC AT = IT + PC KT = AC - PC AC = KT + PC AT = IF + ID + AC AT = KF + AC PASIVO TOTAL: PT = CAPITAL SOCIAL (DUENTE INTERNA) + OBLIGACION ES A LARGO PLAZO (CAPITAL CREDITO) + PASIVO CIRCULANTE PT = KS + KC + PC KS + KC = KP (CAPITAL PERMANENTE) KP = IT 4.4 MTODOS DE CALCULO DEL CAPITAL DE TRABAJO MTODO DEL PERIODO DE DESFASE: Permite calcular la cuanta de la Inversin en Capital de Trabajo que debe financiarse desde el instante en que se adquiere los insumos hasta el momento en que se recupera el Capital invertido mediante la venta del producto, el monto recuperado se destinara a financiar el siguiente Ciclo Productivo. Para la aplicacin de este mtodo se debe conocer el costo efectivo de produccin anual proyectado, tomando como base de informacin el precio de mercado de los insumos requeridos por el Proyecto para la elaboracin del producto final. El costo total efectivo se divide por el numero de das que tiene el ao, obteniendo de esta operacin un costo de produccin promedio da que se multiplica por los das del periodo de desfase, arrojando como resultado final el monto de la Inversin precisa para financiar la primera produccin. La formula que permite estimar el Capital de Trabajo mediante el mtodo sealado es: K.T = (Costo total del ao / 360 dias) * Nmero de dias del ciclo productivo

Para el calculo del Capital de Trabajo mediante este mtodo dolo de consideran los costos efectivos de produccin denominados tambin costos explcitos, excluyendo la depreciacin y la amortizacin dela Inversin diferida; adems en este calculo no se consigna el costo Financiero porque el inters generado durante la fase de funcionamiento del Proyecto deber ser cubierto por el valor de las ventas y no por el Capital de Trabajo. Ejemplo # 1: El costo total efectivo durante el ao es de 24000u.m. proveniente de la suma de los costos netos de adquisicin de los recursos ( 2195u.m.) mas el importe del IVA ( 205u.m.) solo de aquellos bienes y servicios que son objeto de este impuesto. En este calculo no se incluye el costo Financiero, la depreciacin ni la amortizacin diferida. El Ciclo Productivo tiene el siguiente comportamiento: Se mantiene en almacenes materia prima y materiales ( existencias ) por un termino de 5 das. El bien final se produce en un periodo medio de 10 das. El producto final elaborado se almacena antes de su venta al publico durante 8 das. Una vez que el bien se introduce al mercado se prev que su comercializacin tomara un periodo de 7 das para que se paguen las facturas de venta ( A los clientes no se les darn facilidades de crdito ). Como se observa en el ejemplo, el sistema de produccin se compone de un conjunto de Actividades, que pueden representarse as: Por consiguiente, el Capital de Trabajo invertido queda inmovilizado por un promedio de 30 das ( 5+15+8+7 = 30 ), con lo que las necesidades de Capital de Trabajo para cubrir un ciclo se elevan a 200u.m. monto calculado aplicando la formula anterior. K.T = (2400/365)*30 = 200 u.m. En el ejemplo el Ciclo Productivo abarca 30 das, entonces el Capital requerido para cada ciclo ( un mes ) ser de 200u.m., como el ao tiene 12 meses se tendr 12 ciclos productivos que multiplicados por el monto del Capital de Trabajo de un ciclo, se obtiene el costo explicito total de produccin por ao, que es igual a 2400u.m. ; ( 200*12 = 2400 ). MTODO CORRIENTE ( M.C.): El mtodo corriente o mtodo contable toma como relacin del Capital de Trabajo el siguiente: KT = A.C - P.C Como ya se desgloso los Activos Corrientes son por lo general y a manera de resumen las cuentas como ser: Caja, Cuentas por Cobrar, Existencias ( Materias Primas, Productos en Proceso, Productos terminados). Y los Pasivos Corrientes son las obligaciones en las que incurre la Empresa como ser: Cuentas por pagar. Se calcula de la siguiente manera: - Hallar el Periodo de desfase ( PD = x ) o das de cobertura, prever en das un PD. Y = Coeficiente de Renovacin - No tomar en cuenta para el KT, los intereses ni las depreciaciones. - De la estructura de Costos ver cual de ellos ingresa en la tabla. - Se debe definir el tiempo u horizonte del

Proyecto, muchas veces se toma como el tiempo del Proyecto la vida til de la maquinaria. - El programa de Produccin depender de nosotros. - Los Activos Corrientes esta en funcin de la produccin si esta es continua, variable, etc.
http://www.mitecnologico.com/Main/CapitalDeTrabajo

Capital de trabajo
La definicin ms bsica de capital de trabajo lo considera como aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar. En este sentido el capital de trabajo es lo que comnmente conocemos activo corriente. (Efectivo, inversiones a corto plazo, cartera e inventarios). La empresa para poder operar, requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposicin de activos fijos, etc. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa a tiempo. Para determinar el capital de trabajo de una forma mas objetiva, se debe restar de los Activos corrientes, los pasivos corrientes. De esta forma obtenemos lo que se llama el capital de trabajo neto contable. Esto supone determinar con cuantos recursos cuenta la empresa para operar si se pagan todos los pasivos a corto plazo. La formula para determinar el capital de trabajo neto contable, tiene gran relacin con una de las razones de liquidez llamada razn corriente, la cual se determina dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente, y se busca que la relacin como mnimo sea de 1:1, puesto que significa que por cada peso que tiene la empresa debe un peso. Una razn corriente de 1:1 significa un capital de trabajo = 0, lo que nos indica que la razn corriente siempre debe ser superior a 1. Claro esta que si es igual a 1 o inferior a 1 no significa que la empresa no pueda operar, de hecho hay muchas empresas que operan con un capital de trabajo de 0 e inclusive inferior. El hecho de tener un capital de trabajo 0 no significa que no tenga recursos, solo significa que sus pasivos corrientes son superiores a sus activos corrientes, y es posible que sus activos corrientes sean suficientes para operar, lo que sucede es que, al ser los pasivos corrientes iguales o superiores al los activos corrientes, se corre un alto riesgo de sufrir de iliquidez, en la medida en que las exigencias de los pasivos corrientes no alcancen a ser cubiertas por los activos corrientes, o por el flujo de caja generado por los activos corrientes. Ante tal situacin, en la que le flujo de caja generado por los activos corrientes no pueda cubrir las obligaciones a corto plazo y para cubrir las necesidades de capital de trabajo, se requiere financiar esta iliquidez, lo que se puede hacer mediante capitalizacin por los socios o mediante adquisicin de nuevos pasivos, solucin no muy adecuada puesto que acentuara la causa del problema y se convertira en una especie de circulo vicioso. El capital de trabajo y el flujo de caja.

El capital de trabajo tiene relacin directa con la capacidad de la empresa de genera flujo de caja. El flujo de caja o efectivo, que la empresa genere ser el que se encargue de mantener o de incrementar el capital de trabajo. La capacidad que tenga la empresa de generar efectivo con una menor inversin o u una menor utilizacin de activos, tiene gran efecto en el capital de trabajo. Es el flujo de caja generado por la empresa el que genera los recursos para operar la empresa, para reponer los activos, para pagar la deuda y para distribuir utilidades a los socios. Una eficiente generacin de recursos garantiza la solvencia de la empresa para poder asumir los compromisos actuales y proyectar futuras inversiones sin necesidad de recurrir a financiamiento de los socios o de terceros. El flujo de caja de la empresa debe ser suficiente par mantener el capital de trabajo, para reponer activos, para atender las costos de los pasivos, y lo ms importante; para distribuir utilidades a los socios de la empresa. (Vea: Flujo de caja libre) Capital de trabajo neto operativo. El capital de trabajo neto operativo comprende un concepto mucho mas profundo que el concepto contable de capital de trabajo, y en este se considera nica y exclusivamente los activos que directamente intervienen en la generacin de recursos, menos las cuentas por pagar. Para esto se excluyen las partidas de efectivo e inversiones a corto plazo. En primer lugar, se supone que el efectivo en una empresa debe ser lo menos posible, debe aproximarse a cero, ya que el efectivo no genera rentabilidad alguna. Tener grandes sumas de disponible es un error financiero. Una empresa no se puede dar el lujo de tener una cantidad considerable de efectivo ocioso cuando puede invertirlo en un activo que genere alguna rentabilidad como los inventarios, activos fijos, o el pago de los pasivos que por su naturaleza siempre generan altos costos financieros. El capital de trabajo neto operativo, es la suma de Inventarios y cartera, menos las cuentas por pagar. Bsicamente, la empresa gira en torno a estos tres elementos. La empresa compra a crdito los inventarios, eso genera cuentas por pagar. Luego esos Inventarios los vende a crdito, lo cual genera la cartera. La administracin eficaz y eficiente de estos tres elementos, es lo que asegura un comportamiento seguro del capital de trabajo. La empresa debe tener polticas claras para cada uno de estos elementos. Respecto a los inventarios, estos deben ser solo los necesarios para asegurar una produccin continua, pero no demasiados porque significara inmovilizar una cantidad de recursos representados en Inventarios almacenados a la espera de ser realizados. (Vea Produccin justo a tiempo).

Respecto a la cartera, y entendiendo que esta representa buena parte de los recursos de la empresa en manos de clientes, debe tener polticas optimas de gestin y cobro, y en cuanto al plazo que se da a los clientes, este debe estar acorde con las necesidades financieras y los costos financieros que pueda tener la empresa por tener recursos sobre los cuales no puede disponer y que no estn generando rentabilidad alguna, a no ser que se adopte una poltica de financiacin que ofrezca un rendimiento superior al costo financiero que generaran esos mismos recursos. En cuanto a la poltica de cuentas por pagar, por su costo financiero, debe ser muy sana. Caso contrario que se debe dar en la cartera, en las cuentas por pagar, entre mas plazo se consiga para pagar las obligaciones, mucho mejor. Igual con los costos financieros, entre menor sea la financiacin mas positivo para las finanzas de la empresa. La financiacin y los plazos son bsicamente los principales elementos que se deben tener en cuenta en el manejo de las cuentas por pagar. Debe haber concordancia entre las polticas de cartera y cuentas por pagar. No es recomendable por ejemplo, que las cuentas por pagar se pacten a 60 das y la cartera a 90 das. Esto generara un desequilibrio en el capital de trabajo de 30 das. La empresa tendra que financiar con capital de trabajo extra esos 30 das. Igual sucede con la financiacin. Si el proveedor cobra un 1% de financiacin y al cliente solo se le cobra un 0.5% o no se le cobra, se presenta un desfase entre lo pagado con lo ganado, lo cual tendra que ser compensado con recursos extras de la empresa. Cualquier poltica que afecte el capital de trabajo, conlleva a que ese capital afectado debe financiarse o reponerse, lo que solo se posible hacerlo de tres forma; ser generado por la misma empresa; financiado por los socios o financiado por terceros. Lo ideal es que la empresa este en condiciones de generar los suficientes recursos para cubrir todos estos eventos relacionados con el mantenimiento y crecimiento del trabajo. Pero se debe tener presente que muchas veces, con solo administrar eficazmente los elementos que intervienen en el capital de trabajo es suficiente. A manera de ejemplo, una forma de aumentar el Flujo de caja libre puede ser simplemente administrando mejor los costos de produccin, o implementando una poltica de gestin de cartera mas eficiente. Esto puede ser suficiente para conservar el capital de trabajo sin necesidad de recurrir a mayores inversiones las que requieren financiacin de terceros o mayores aportes de los socios. Como se puede observar, el concepto de capital de trabajo es mucho ms que un conjunto de recursos a disposicin de la empresa; es adems, la manera como se debe administrar ese conjunto de recursos y elementos participantes en la generacin del capital e trabajo.
http://www.gerencie.com/capital-de-trabajo.html

Mtodos para estimar el capital de trabajo (Parte 1)


Toca ahora explicar cmo estimar el capital de trabajo de la empresa. Si bien el caso desarrollado en esta entrega tiene que ver con un proyecto, las metodologas utilizadas pueden aplicarse sin inconvenientes a una empresa en marcha. Antes de empezar quiero enfatizar la importancia de la planificacin financiera. Lo anterior implica, para el caso del capital de trabajo, determinar los lineamientos bsicos de las polticas de cuentas por cobrar, inventarios, proveedores y la caja mnima que se desea mantener. Si no se tienen claros estos puntos, el entorno manejar el negocio. Dicho lo anterior pasemos a discutir los tres mtodos que se utilizan para determinar las necesidades de capital de trabajo de la firma, a saber, el contable, el del ciclo de conversin en efectivo y el de porcentaje de cambio en las ventas. Para mejorar la comprensin de estos mtodos, vamos a suponer que estamos evaluando un proyecto de inversin y toca saber ahora cul ser la inversin de capital de trabajo que se necesitar efectuar a lo largo de sus cuatro aos (uno de inversin y tres de operacin) Para efectos del clculo se han planificado las polticas financieras siguientes:

Acurdese, usted debe controlar las principales variables de su negocio. As, por ejemplo, se ha previsto que en promedio se mantendr caja por el equivalente a dos das de venta (esto es la caja mnima), de igual manera, se espera que el plazo promedio de pago del crdito otorgado a los clientes sea de 30 das, en tanto que a los proveedores se espera pagarles en 35 das y como mantener inventarios por 45 das. No olvide: siempre debe pedir ms plazo a los proveedores que el que se otorga a los clientes. Por otro lado, se han proyectado las ventas y los costos y gastos del proyecto de la manera siguiente:

Por si acaso, el costo de ventas no incluye la depreciacin. Con todo lo anterior, estamos listos para estimar el capital de trabajo del proyecto. Por el mtodo contable: Como dijimos en la entrega anterior, el CTN es igual al Activo Corriente menos el Pasivo Corriente

o visto ms detalladamente:

Ahora toca estimar los componentes de esta ecuacin: Caja: Para el ao 1, la caja mnima viene dada por esta expresin:

Reemplazando con las cifras proyectadas:

La estimacin se hace de manera similar para los aos siguientes, para el ao 2 se necesitar S/. 5 y para el ao tres la caja ascender a S/.6.39. Cuentas por Cobrar: Para estimar las CxC debemos recurrir al ratio de rotacin de cuentas por cobrar, cuya frmula es la siguiente:

Un aparte, este ratio nos indica el promedio de das en que pagan los clientes de la empresa. Para nuestro caso, se ha supuesto que tardan 30 das en cancelar. No debe dejar de notar que este ratio equivale al ciclo de cobranza del ciclo productivo. Reemplazando las cifras y despejando en esta ecuacin para el ao 1:

Se determina que se requieren S/.66.67 para ese ao. Operando de la misma manera para los aos 2 y 3 encontraremos que se necesitan S/.75 y S/.95.83 respectivamente.

Inventarios: Para encontrar el monto de inventarios necesario, debemos utilizar el ratio de rotacin de inventarios. La frmula se detalla a continuacin:

Un segundo aparte, este ratio indica el nmero de das que en promedio toma pasar de materias primas a productos terminados. Si se fija bien es equivalente al ciclo de produccin. Utilizando esa ecuacin, reemplazando las cifras correspondientes y despejando se obtiene que el inventario requerido es de S/.65, S/.73.13 y S/.93.44 para los aos 1, 2 y 3 respectivamente. Un tercer aparte, el costo de ventas utilizado como denominador en la ecuacin no incluye la depreciacin. Razones? Slo una y muy simple: la depreciacin, por su naturaleza, no necesita ser financiada por lo que si la incluyramos estaramos incrementando innecesariamente las necesidades de CT del negocio. Proveedores: Para estimar el importe que se adeudar a los proveedores se debe utilizar el ratio de rotacin de cuentas por pagar, cuya frmula es la siguiente:

Un cuarto aparte, este ratio nos indica el promedio de das en que se paga a los proveedores de la empresa. Para nuestro proyecto, se ha supuesto que tardaremos 35 das en cancelarles. Reemplazando las cifras y despejando en esta ecuacin para el ao 1:

Se proyecta que se requieren S/.50.56 para ese ao. Operando de la misma manera para los aos 2 y 3 encontraremos que se necesitan S/.56.88 y S/.72.67 respectivamente. Aqu tampoco se ha considerado la depreciacin dentro del costo de ventas. Listo!, ya tenemos el CTN para cada uno de los tres aos del proyecto. Para que lo visualice mejor se lo presento en el formato del Balance General:

Para el ao 1 se requerir S/.85.86 en CTN. Cmo lo financiar? Si ley las anteriores entregas sabe que con recursos de terceros (o sea deuda bancaria) o aporte de los accionistas. El CTN para el ao 2, por su parte, ascender a S/.96.25, de los cuales ya se financiaron S/.85.56

por lo que slo se necesitar adicionar S/.10.69 (es decir el CTN incremental). No pierda de vista que para el ao 1 se necesitar financiar la totalidad del CTN pues recin est empezando el proyecto.

En el ao 3, el CTN necesario ser S/.122.99, de los cuales ya se financiaron S/.96.25 (S/.85.86 el ao 1 y S/.10.69 el ao 2). Por lo que slo se requerir S/.26.74 de financiamiento. Esa cifra es el CTN incremental para ese ao.

La siguiente pregunta que debemos contestar es para cundo se necesitan esos recursos en el

proyecto. Tal como se discuti en el post Metodologas para construir el FCL de un proyecto cuando se proyecta el flujo de caja (FC) se asume automticamente que los ingresos y gastos se realizan en el ltimo da del perodo de proyeccin (si este es de un ao entonces las cifras consignadas se asumen que se produjeron el 31 de diciembre) De ah que es fcil entender que si el CTN incremental se necesita en el ao 1 entonces este deber estar disponible en el ao 0 y as sucesivamente. Para entenderlo mejor le presento este cuadro:

Una ltima atingencia, cuando se evala un proyecto en el FC debe incluirse slo las necesidades incrementales. Esto es la primera lnea del cuadro anterior. Ojo!, no se incluye el stock de capital de trabajo. Si lo hiciera entonces estara contabilizando doble. Para el ao 2, por ejemplo, de consignarse S/.96.25 como las necesidades de CT estaramos perdiendo de vista que de esa cantidad ya se invirtieron S/.85.56 en el ao 0 y que solamente se requieren S/.10.69. En el prximo post desarrollar los dos ltimos mtodos de estimacin del CTN.

Ventajas y desventajas del capital de trabajo

a. VENTAJAS:

El Capital de Trabajo adecuado es esencial porque sin l los problemas son inevitables. Aunque el pasivo circulante se paga con los fondos generados por el activo circulante, el capital de trabajo debe ser suficiente, en relacin al pasivo circulante para permitir un margen de seguridad. Cuando una empresa cuenta con un capital de trabajo adecuado no sufrir problemas de liquidez, es ms le permite a la empresa las siguientes ventajas:

Hacer frente a los aspectos adversos que le ocasionan a la empresa la inflacin y/o devaluacin de la moneda tan prejudicial al activo circulante. Proteger la solvencia tcnica y aprovechar descuentos por pronto pago. Realizar esfuerzos para mantener siempre la solvencia y prestigio comercial, para acceder a los crditos tanto de proveedores, como bancarios, en pocas de emergencia. Hacer posible que se cuente con un stock necesario que le permita atender satisfactoriamente las demandas de los clientes. Mantiene la eficiencia ya que un capital de trabajo amplio impide la declinacin en ella, que se establece cuando las operaciones se entorpecen debido a falta de material y por retardos para obtener los abastecimientos. Una produccin constante significa trabajo constante para los empleados, lo que eleva su moral, aumenta su eficiencia, abate los costos. b. DESVENTAJAS:

Las empresas que tienen exceso de Capital de Trabajo, por los rubros de efectivo ya valore negociables son motivo de preocupacin por esta situacin tan desfavorable como un Capital de Trabajo insuficiente, debido a que no son usados productivamente. Frente a esta tendencia existen dos criterios de los gerentes o administradores de las empresas en cuanto al manejo de la liquidez, estas son:

1. Los que prefieren no tener problemas con los acreedores dando un margen amplio de seguridad a una empresa, cumpliendo oportunamente con sus obligaciones, es decir utilizan sus recursos en forma limitada, por lo que sus utilidades generadas por su lente rotacin son pequeas. 2. Los gerentes o administradores, que utilizan al mximo el capital de trabajo, dndole a ste mayor rotacin, pero estn en constante peligro de que sus obligaciones lleguen a su vencimiento y no cuenten con disponible para pagarlas y el resultado sera prdida del margen de crdito. Esta posicin ofrece utilidades ms amplias pero con mayor riesgo.

Los riesgos que se correran al disponer de amplio Capital de Trabajo, quedara traducida en las siguientes desventajas:

Incentiva a inversiones innecesarias. La disponibilidad amplia de fondos predispone a una desmesurada poltica de compras, y as el control administrativo de stas, se torna compleja. Un exceso de capital de trabajo, atrae a los empresarios a invertir en negocios poco rentables lo que significa una operacin ineficaz.

Control del capital de trabajo


A medida que las empresas crecen y diversifican sus actividades, hacen de los presupuestos, instrumentos importantes en la direccin de los negocios en la actualidad. El Presupuesto es una importante medida de control que facilita la direccin y coordinacin de las distintas reas de la estructura organizativa de una empresa, ya que para su elaboracin es necesario armonizar convenientemente las ventas y las compras, el nivel de existencias, los ingresos y egresos, etc. La elaboracin de presupuestos obliga a la direccin de la empresa, adoptar una poltica firme y definida en materia de ventas, de produccin en las empresas industriales, de compras de existencias, de crditos, de gastos y beneficios. CAPTULO II

Administracin del capital de trabajo

La empresa para poder operar, requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposicin de activos fijos, etc. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo paran cubrir las necesidades de la empresa a tiempo. 1. EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO

Sistema Bancario Banco Central de Reserva. Banco de la Nacin. Banca Mltiple. Sucursales Banca del Exterior. Banco Agropecuario. Sistema No Bancario Empresa Financiera. Caja Municipal de Ahorro y Crdito. Caja Municipal de Crdito Popular. Entidad de Desarrollo a la Pequea y Mediana Empresa - EDPYME Caja Rural de Ahorro y Crdito. Cooperativas de Ahorro y Crdito. Banco de Inversin Compaas de Seguros Empresas Especializadas Empresa de Capitalizacin Inmobiliaria. Empresa de Arrendamiento Financiero. Empresa de Factoring. Empresa Afianzadora y de Garantas. Empresa de Servicios Fiduciarios. Empresas Administradoras Hipotecarias. Empresa de Servicios Complementarios y Conexos Almacn General de Depsito. Empresa de Transporte, Custodia y Administracin de Numerario. Empresa Emisora de Tarjetas de Crdito y/o Dbito. Empresa de Servicios de Canje. Empresa de Transferencia de Fondos. 2. FORMAS DE CONSTITUCIN Y CAPITAL MNIMO

Las empresas deben constituirse bajo la forma de sociedad annima, salvo aquellas cuya naturaleza no lo permita. As mismo, para el funcionamiento de las empresas y sus

subsidiarias, se requiere que el capital social, aportado en efectivo, alcance las cantidades mnimas establecidas por Ley, los cuales se actualizan trimestralmente en funcin al ndice de Precios al por Mayor que publica el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica INEI (Cuadro N 2)

3. ENTES REGULADORES Y DE CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO a. Banco Central de Reserva del Per (BCRP)

La finalidad del Banco Central es preservar la estabilidad monetaria. Sus funciones son: Regular la moneda y el crdito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales, emitir billetes y monedas e informar peridicamente sobre las finanzas nacionales. El BCRP es gobernado por un Directorio de siete miembros: tres designados por el Poder Legislativo y cuatro por el Poder Ejecutivo, uno de los cuales preside el directorio y debe contar con la ratificacin del Congreso.

b. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulacin y supervisin de los Sistemas Financiero, de Seguros y, a partir del 25 de julio del 2000, del Sistema Privado de Pensiones (SPP) (Ley 27328) Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP.

c. Comisin Nacional de Empresas y Valores (CONASEV)

CONASEV es un organismo pblico descentralizado del Sector Economa y Finanzas. Tiene personera jurdica de derecho pblico interno y goza de autonoma funcional, administrativa y econmica.

4. NIVEL DE ACTIVOS

Al 31 de marzo de 2009, el sistema financiero estaba conformado por un total de 61 empresas. Entre marzo de 2008 y marzo de 2009, una empresa bancaria (Deutsche) y una Edpyme (Credijet) iniciaron operaciones; asimismo, un banco se convirti en empresa financiera (Banco de Trabajo a Crediscotia). Adicionalmente, una caja rural (San Martn) fue absorbida por una caja municipal (Piura).

5. NIVEL DE COLOCACIONES

Al 31 de marzo de 2009, el sistema financiero registr un saldo total de crditos de S/. 105 094 millones (US$ 33 247 millones) de manera que los crditos se incrementaron en S/. 559 millones con respecto al cierre del ltimo ao (0,53%) y en S/. 26 947 millones con relacin al 31 de marzo de 2008 (35%).

6. DEPSITOS DEL SISTEMA FINANCIERO

Los depsitos del sistema financiero mostraron un crecimiento anual de 37,6%, al pasar de S/. 99 438 millones al cierre de marzo de 2008 a S/. 122 698 millones al cierre de marzo de 2009, lo que signific un crecimiento de S/. 33 535 millones (Incluye depsitos del Banco de la Nacin).

7. CALIDAD DE CARTERA

Al 31 de marzo de 2009, el indicador de morosidad del sistema financiero (cartera atrasada como porcentaje de los crditos directos) registr un valor de 1,71%, nivel superior en 0,44 puntos porcentuales al valor registrado a fines del ltimo trimestre de 2008.

8. RATIO DE COBERTURA DE PROVISIONES

El ratio de cobertura de la cartera atrasada, representado por las provisiones entre la cartera vencida y en cobranza judicial, alcanz un valor de 219,78% en marzo de 2009, 21,37 puntos porcentuales por debajo del nivel registrado en diciembre del ao anterior. CAPITULO III

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

1. OBJETIVO CONSTITUCIONAL

El artculo 87 de la Constitucin Poltica del Per establece lo siguiente: La Superintendencia de Banca y Seguros ejerce el control de las empresas bancarias y de seguros, de las dems que reciben depsitos del pblico y de aquellas otras que, por realizar operaciones conexas o similares, determine la ley.

2. RESEA HISTORICA

La Superintendencia de Banca y Seguros, naci como institucin en el ao 1931. Sin embargo, la supervisin bancaria en el Per se inici en 1873 con un decreto que estableci requerimientos de capital mnimo, un rgimen de emisin y cobertura de los billetes y publicacin mensual de informes con indicacin detallada de las cantidades de moneda acuada o de metales preciosos existentes en las cajas bancarias.

3. MARCO LEGAL

La Ley 26702 Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros establece el marco de la autonoma funcional, econmica y administrativa bajo el cual opera el ente regulador y supervisor; establece su ubicacin dentro de la estructura del Estado; define su mbito de competencia; y seala sus dems funciones y atribuciones.

4. ESTRUCTURA ORGNICA

A) Alta Direccin a) Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones B) rganos de Lnea a) Superintendencia Adjunta de Banca y Microfinanzas - Departamento de Inspecciones. - Departamento de Administracin de Cartera y Empresas en Liquidacin.

Intendencia General de Banca

http://www.monografias.com/trabajos81/capital-trabajo/capital-trabajo2.shtml#factoresqa

Enviado por monica elias

El capital de trabajo representa la primera lnea de defensa de un negocio contra la disminucin de las ventas. Ante una declinacin de las ventas poco hay que hacer por parte del financiero sobre los compromisos de activos fijos o deudas a largo plazo ; sin embargo puede hacer mucho con respecto a las polticas de crdito , control de inventario , cuentas por cobrar , renovar los inventarios con mayor rapidez , adoptar una poltica ms agresiva de cobros a fin de tener mayor liquidez, e igualmente se pueden postergar los pagos para contar con una fuente adicional de financiamiento. La base terica que sustenta la utilizacin del capital de trabajo para medir liquidez es la conviccin de que mientras ms amplio sea el margen de activos circulantes sobre los pasivos circulantes , se estar en mejores condiciones para pagar las cuentas en la medida que vencen Gitman en Fundamentos de Administracin Financiera plantea : ..... mientras ms grande sea la cantidad de activos circulantes existentes mayor es la probabilidad de que algunos de ellos puedan convertirse en efectivo para pagar una deuda vencida .... (4) 4 Gitman. Lawrence: Fundamentos de Administracin Financiera. Tomo I Editorial MES Pg. 167. Sin embargo , cada empresa adoptara una determinada poltica con relacin a sus finanzas a corto plazo la cual se compone de dos elementos: La magnitud de la inversin en activos circulantes que usualmente es una medida relativa del nivel de ingreso operativo total . La financiacin del activo circulante que es una medida de la proporcin de deudas a corto plazo con relacin a las deudas a largo plazo. En la correcta administracin del capital de trabajo se deben considerar aspectos que la

hacen especialmente importante para la salud financiera de la empresa: Las estadsticas indican que la principal porcin del tiempo la mayora de los administradores financieros se dedica a las operaciones internas diarias de la empresa , que caen bajo el terreno de la administracin del capital de trabajo. Los activos circulantes representan un 60 % aproximadamente de los activos totales de una empresa . La administracin del capital de trabajo es particularmente importante para las empresas pequeas. Aunque estas empresas pueden minimizar su inversin en activos fijos , arrendando plantas y equipos , no pueden evitar la inversin en efectivo , cuentas por cobrar e inventario. Adems debido a que una empresa pequea tiene un acceso limitado a los mercados de capital a largo plazo , debe usarse slidamente el crdito comercial y los prestamos bancarios a corto plazo , los cuales afectan al capital del trabajo aumentando los pasivos circulantes. Segn James Van Horne en Fundamentos de Administracin Financiera : ... la determinacin de los niveles apropiados del activo y pasivo circulante sirve en la fijacin del nivel del fondo de maniobra , e incluye decisiones fundamentales sobre la liquidez de la empresa y la composicin de los vencimientos de su deuda . A su vez , estas decisiones reciben la influencia de un compromiso entre rentabilidad y riesgo... (6) Van Horne, James : Fundamentos de Administracin Financiera ; Editorial Prentice Holl Hispanoamrica SA : Pg. 205 1.2- Mtodos de Administracin del Capital de Trabajo. El ciclo de conversin en efectivo , que fue mencionado anteriormente se centra sobre el plazo de tiempo que corre desde que la compaa hace pagos hasta que recibe los flujos de entrada de efectivo.
http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/fin/evfincaptrab.htm
NTRODUCCIN La investigacin referida al anlisis del Capital de Trabajo es de vital importancia en este contexto dado el creciente proceso de recuperacin de la economa nacional y teniendo en cuenta que el perfeccionamiento empresarial se fundamenta en el autofinanciamiento por parte de la entidad, que exige que las empresas tengan que cubrir sus gastos con sus ingresos y generar un margen de utilidad para que sean cada vez ms eficientes y competitivas, y lograr el uso racional de las reservas de la Empresa para su mejor funcionamiento. El Capital Neto de Trabajo, o Fondo de Maniobras, es un indicador de tipo financiero muy importante que toda empresa debe tener constantemente analizado, con el objetivo de conocer de dnde provienen y hacia dnde van sus flujos de efectivo e incluso con el objetivo de llegar a prever los movimientos futuros, de tal manera que se pudieran hacer predicciones del capital neto de trabajo presupuestado o necesario. El presente trabajo se desarrolla en la Empresa MONCAR, que no ha estado ajena a las incidencias de la economa, y junto a muchas entidades del pas se suma a la bsqueda de un mayor desarrollo, eficiencia econmica, reduccin de costos, incremento de los servicios , y del uso

racional de los recursos financieros y humanos La investigacin parte de una exhaustiva bsqueda que permiti reunir la informacin preliminar bsica, abarcando el estudio ntegro del periodo correspondiente a los aos 2002 al 2005. Para el estudio y evaluacin de la actual poltica de administracin del capital de trabajo en la empresa, se emplearon diferentes procedimientos metodolgicos, el anlisis y recopilacin de la informacin y entrevistas a especialistas y funcionarios relacionados con la temtica objeto de exploracin. De ah que el problema radique en qu procedimientos seguir para una eficiente administracin del capital de trabajo en MONCAR. Se deriva entonces la hiptesis: con la aplicacin de una poltica de capital de trabajo consecuente con la realidad que se persigue, se pueden solucionar los problemas existentes en su administracin. Para poder validar esta hiptesis se persigue como objetivo general: "Evaluar y aplicar tcnicas de administracin financiera del capital de trabajo". Como objetivos especficos se trazan: 1. Realizar un estudio terico de la administracin del capital de trabajo como punto de partida para su anlisis posterior. 2. Caracterizar la empresa y realizar un estudio de la situacin financiera de la misma, utilizando como base el clculo e interpretacin de las principales tcnicas de anlisis econmico - financiero. 3. Proponer soluciones que permitan mejorar la Administracin del Capital de Trabajo. El trabajo se conforma por los siguientes captulos: Captulo I. Fundamentos tericos sobre la administracin del capital de trabajo. El primer captulo est centrado en los basamentos tericos sobre el capital de trabajo. Captulo II. Evaluacin y diagnstico de la situacin financiera en la empresa MONCAR. El segundo captulo se dirige al estudio de la estructura y funcionamiento de la empresa, as como el anlisis de toda la documentacin recolectada. Captulo III. Propuesta de procedimientos para el manejo eficiente del capital de trabajo en MONCAR. El captulo tres muestra las alternativas de las soluciones posibles para seguir una eficiente administracin del capital de trabajo. CAPITULO I 1.1 Panorama de la administracin del Capital de Trabajo. El trmino capital de trabajo se origin como tal en una poca en que la mayor parte de las industrias estaban estrechamente ligadas con la agricultura; los procesadores compraban las cosechas en otoo, las procesaban, vendan el producto terminado y finalizaban antes de la siguiente cosecha con inventarios relativamente bajos. Se usaban prstamos bancarios con vencimientos mximos de un ao para financiar tanto los costos de la compra de materia prima como los del procesamiento, y estos prstamos se retiraban con los fondos provenientes de la venta de los nuevos productos terminados. La administracin del capital de trabajo se refiere al manejo de las cuentas corrientes de la empresa que incluyen activos y pasivos circulantes: el efectivo, los valores negociables, las cuentas por cobrar y los inventarios. La administracin del capital de trabajo es uno de los aspectos ms importantes en todos los campos de la administracin financiera. Si la empresa no puede mantener un nivel satisfactorio del capital de trabajo, es probable que llegue a un estado de insolvencia tcnica, y que se vea forzada a declararse en quiebra. Los activos circulantes de la empresa deben ser lo suficientemente grandes para cubrir sus pasivos circulantes y poder as asegurar un margen de seguridad razonable. Los pasivos circulantes bsicos de inters que deben cuidarse son: las cuentas por pagar,

documentos por pagar y otros pasivos acumulados. Cada una de estas fuentes de financiamiento a corto plazo debe administrarse cautelosamente para asegurar que se obtengan y utilicen de la mejor manera posible. El capital de trabajo es el capital adicional, diferente de la inversin inicial, con l que se debe contar para que empiece a funcionar el Negocio y tambin durante el funcionamiento normal del mismo, producto del descalce natural que ocurre entre el comportamiento de los ingresos y egresos. Es importante pensar en el capital de trabajo, porque inicialmente se tendr que gastar antes de ver utilidades. Para profundizar respecto al anlisis de la administracin del capital de trabajo de la empresa, debe llevarse a cabo un proceso de anlisis econmico - financiero de la misma, para lo cual se cuenta con numerosas tcnicas o mtodos. 1.1.1 Tcnicas de anlisis econmico - financiero. Anlisis comparativo u horizontal: Es el anlisis, como su nombre lo indica, de los mismos datos o informes en dos o ms periodos de manera que puedan determinarse las diferencias entre dos. Este se realiza horizontal porque va de izquierda a derecha, y es comparativo por las relaciones que se establecen con los factores de la izquierda respecto a la derecha para la posterior toma de decisiones. Son bases comparables: otros periodos (plan - real), otras empresas y parmetros de la misma rama o sector, segn caractersticas propias. En el anlisis, el analista puede concentrarse en una partida y determinar su tendencia, es decir, si muestra un crecimiento o decrecimiento ao por ao y en la proporcin o medida en que lo hace. Anlisis porcentual o vertical: Consiste en inducir una serie de cantidades a porcentajes sobre una base dada. Se dice que es vertical porque va de arriba hacia abajo, induciendo una partida de otra. Generalmente todas las partidas del estado de resultados se presentan calculando qu porcentaje de las ventas netas representa cada una de ellas. Este tipo de anlisis facilita las comparaciones y es til para evaluar la magnitud y el cambio relativo a las partidas. Adems, la reduccin de los valores monetarios a porcentuales permite la comparacin entre entidades de diferentes envergaduras. Aqu el factor tiempo no es sustancial y es conveniente hacerlo ao con ao, pues de esta manera se va teniendo una historia, en nmeros relativos y nmeros absolutos, dentro de un mismo estado. Es ms significativo este anlisis en el estado de resultados que en el balance general. Anlisis de razones financieras: Es aquel que se ejecuta a partir de las razones financieras, lo que puede traducirse en varios trminos: ratios, ndices, indicador o simplemente, una razn. Esta ltima se define como la relacin entre dos (2) nmeros, donde cada uno de ellos puede estar integrado por una o varias partidas de los estados financieros de una empresa. El propsito del uso de las razones en los anlisis de los estados financieros es reducir la cantidad de datos a una forma prctica y darle un mayor significado a la informacin. El Sistema Du Pont para el anlisis financiero: El sistema Du Pont de anlisis financiero tiene amplio reconocimiento en la industria. Este conjuga, en un estudio completo, las razones de actividad y el margen de utilidad sobre las ventas, y muestra la forma en la que estas razones interactan para determinar la tasa de rendimiento sobre los activos. Cuando se emplea el sistema Du Pont para el control divisional, tal proceso se denomina a menudo control del rendimiento sobre los activos (ROA), donde el rendimiento se mide a travs del ingreso en operacin o de las utilidades antes de intereses e impuestos.

La parte superior del sistema muestra el Margen de Utilidad sobre Ventas; las partidas de Gastos individuales son totalizadas y posteriormente los Costos totales son sustrados de las Ventas para determinar el saldo de la Utilidad Neta despus de Impuestos. Al dividir la Utilidad Neta entre las Ventas se obtiene el Margen de Utilidad sobre las Ventas. La parte inferior de la figura muestra la razn de Rotacin de Activos y cada uno de los elementos que la conforman. Al dividir la Inversin Total en Activo entre las Ventas se obtiene la Rotacin de la Inversin en Activos. Luego, cuando la razn de Rotacin de Activos se multiplica por el Margen de Utilidad sobre Ventas, el producto es el Rendimiento sobre la Inversin. Equilibrio Financiero El equilibrio financiero es otra de las tcnicas de anlisis. Es controvertida y muy discutida por muchos autores desde varios puntos de vista, y plantea que una empresa tiene Equilibrio Financiero cuando es capaz de satisfacer sus deudas en sus respectivos plazos y vencimientos. Existen tres relaciones bsicas: 1. Relacin de Liquidez. Condicin donde los Activo Circulante (AC) sean mayores que los Pasivos Circulantes (PC). AC > PC. 2. Relacin de Solvencia. Esta condicin se cumple siempre que los Activos Reales (AR) sean mayores que los Recursos Ajenos (RA). AR > RA. Tanto la Liquidez como la Solvencia son condiciones tcnicas que definen si existe o no el equilibrio financiero. A lo anterior se le denomina Condicin Necesaria, que no resulta suficiente dado a que se debe determinar la calidad del equilibrio. Es por ello que existe una tercera condicin. 3. Relacin de Riesgo o Endeudamiento. El riesgo en una empresa est dado por la probabilidad de llegar a ser tcnicamente insolvente y esta relacin no es ms que comparar aproximadamente los RA y los Recursos Propios (RP). RP RA. Las normas de comparacin de acuerdo a los financiamientos son las siguientes: a) Endeudamiento Ideal: Su comportamiento es un 50 % tanto para los RA como para los RP. b) Endeudamiento aceptable o estable: Su comportamiento estriba entre los parmetros de 60 % para los RP y 40% para los RA, sin importar el sentido que pueda tener. c) Endeudamiento inestable: Su comportamiento normativo radica entre los parmetros del 6.5 % para los RA y un 3 % para los RP, cuando uno de ellos predomina sobre el otro por encima del 60%. Los porcentajes de financiamiento cada vez mayores de RA indican cuanto ms ingreso significa otorgarle crdito a esa Entidad. Estos porcentajes pueden calcularse a travs de la frmula: Situacin financiera segn estabilidad 1. Situacin de mxima estabilidad - No existen recursos prestados - Es generalmente para empresas en su momento inicial (cuando se crea). 2. Situacin de estabilidad normal - Existe crdito a corto y a largo plazo - Se mantiene la estabilidad en la empresa haciendo frente a las deudas a corto plazo con sus recursos a corto plazo. 3. Situacin de inestabilidad o suspensin de pagos. - El pasivo circulante crece y pasa a cubrir parte del inmovilizado - La empresa no puede hacer frente a sus deudas a corto plazo con los recursos a corto plazo.

Si en estos momentos no se llega aun a la suspensin de los pagos, la empresa debe tomar medidas tales como: - Vender parte de los activos fijo - Conseguir nuevos crditos - Aumentar el capital 4. Situacin de quiebra - Deudas mayores que el activo real - El activo ficticio se engruesa por la acumulacin sucesiva de prdidas. 1.2 Definicin e importancia del Capital de Trabajo. La definicin ms comn del capital de trabajo neto, es aquella que lo establece como la diferencia entre los activos y pasivos circulantes de una empresa. Se dice contar con un capital neto de trabajo, mientras sus activos circulantes sean mayores que sus pasivos circulantes. La mayora de las empresas deben operar con algn capital de trabajo, y el monto depende en gran parte del campo industrial en que operen. La base terica que sustenta el uso del capital de trabajo, para medir la liquidez de una empresa, es la creencia de que, cuanto ms alto es el margen de los activos circulantes con que cuenta para cubrir sus obligaciones a corto plazo (pasivos circulantes), entonces est en mejores condiciones para enfrentarlas, a medida que se venzan. Aunque los activos circulantes de la empresa no puedan convertirse en efectivo en el preciso momento en que se necesiten, mientras ms grande sea la cantidad de activos circulantes existentes, mayor es la probabilidad de que algunos de ellos puedan convertirse en efectivo para pagar una deuda vencida. Lo que da origen a la necesidad del capital de trabajo es la naturaleza no sincronizada de los flujos de caja de la empresa. Estos flujos, que resultan del pago de pasivos circulantes, son relativamente predecibles. Generalmente se conoce la fecha en que vencen las facturas, cuando se incurre en una obligacin, lo que es casi impredecible de explicar son las entradas futuras a caja de la empresa. Es bastante difcil pronosticar la fecha en que los activos circulantes, que no sean caja y otros valores negociables, puedan convertirse en efectivo, por consiguiente, mientras ms predecibles sean dichas entradas a caja, menor ser el capital de trabajo que necesitar la empresa. Por esta razn deben mantener niveles adecuados de activos circulantes para cubrir sus pasivos circulantes. Naturalmente, debe existir alguna solucin a este dilema. Para tener una probabilidad mayor de tener suficiente efectivo para pagar las cuentas, la empresa debe tratar de aumentar gradualmente sus ventas, ya que en muchos casos esto ocasiona el recibo inmediato de fondos, y en otros, da origen a las cuentas por cobrar que finalmente puede convertirse en efectivo. Debe mantenerse el nivel de inventario adecuado para satisfacer la demanda probable de la empresa. En fin, mientras la empresa est generando ventas y cobrando cuentas a medida que venzan, debe contarse con efectivo suficiente para satisfacer las obligaciones de pago. Capital de Trabajo Neto = Activo Circulante Pasivo Circulante Tal relacin resulta del hecho de que el activo circulante es una fuente u origen de influjos de efectivo, en tanto que el pasivo a corto plazo es una fuente de desembolsos de efectivo. Los desembolsos de efectivo que implican los pasivos a corto plazo son relativamente predecibles. Cuando la empresa contrae una deuda, a menudo se sabe cuando vencer esta. El Capital Neto de Trabajo tambin puede concebirse como la proporcin de activos circulantes financiados mediante fondos a largo plazo. Entendiendo como fondos a largo plazo la suma de los pasivos a largo plazo y el capital social de una empresa.

Debido a que los pasivos a corto plazo representan los orgenes de los fondos a corto plazo, a condicin de que los activos fijos excedan a los pasivos a corto plazo, el monto de dicho exceso debe ser financiado mediante los fondos a un plazo aun ms largo. Actualmente, el capital de trabajo es reconocido tambin con el nombre "fondo de maniobras" o "capital circulante". Se considera como el excedente de los recursos permanentes (fondos propios + exigible a largo plazo) sobre las inmovilizaciones o inversiones a largo plazo. Obsrvese que, dado que en la contabilidad por partida doble, Activo = Pasivo, el fondo de maniobra, segn esta definicin, corresponde a la diferencia entre el Activo y Pasivo circulantes. Desde un punto de vista terico, la utilidad del fondo de maniobras se centra en su capacidad para medir el equilibrio patrimonial de la entidad, toda vez que la existencia de un capital circulante positivo (activo circulante mayor que el pasivo circulante) acredita la existencia de activos lquidos en mayor cuanta que las deudas con vencimiento a corto plazo. En este sentido, puede considerarse que la presencia de un fondo de maniobras negativo puede indicar desequilibrio patrimonial. Todo ello debe ser entendido bajo la consideracin de que esta situacin no afirma la situacin de quiebra o suspensin de pagos de la entidad contable. La simplificacin aportada por el fondo de maniobra motiva su amplia utilizacin en la prctica del anlisis financiero; sin embargo ello debe ser subjetivado, dado que los diferentes sectores de actividad, antig-edad de la entidad o tamao, pueden motivar la presencia de activos circulantes inferiores a pasivos circulantes, sin manifestarse en la prctica situaciones reales de desequilibrio. De manera sencilla se puede establecer el fondo de maniobras como la diferencia entre el activo circulante y las deudas a corto plazo. Fondo de Maniobras = Activo Circulante - Exigible a Corto Plazo Como se menciona en los inicios del Captulo, la empresa tendr su equilibrio financiero cuando el fondo de maniobra sea positivo, es decir que parte del activo circulante deber financiarse con capitales permanentes. Si el fondo de maniobra fuese negativo habr un desequilibrio financiero que ser necesario corregir. 1.3 Alternativa entre rentabilidad y riesgo. Se dice que a mayor riesgo, mayor rentabilidad. Esto se basa en la administracin del capital de trabajo en el punto en que la rentabilidad es calculada por utilidades despus de gastos frente al riesgo, que es determinado por la insolvencia que posiblemente tenga la empresa para pagar sus obligaciones. Un concepto que toma fuerza en estos momentos es la forma de obtener y aumentar las utilidades, y por fundamentacin terica se sabe que para obtener un aumento de estas hay dos formas esenciales de lograrlo: la primera es aumentar los ingresos por medio de las ventas, y la segunda, disminuir los costos pagando menos por las materias primas, salarios, o servicios que se le presten. Este postulado se hace indispensable para comprender cmo la relacin entre la rentabilidad y el riesgo se unen con la de una eficaz direccin y ejecucin del capital de trabajo. Ya considerados los aspectos anteriores, es necesario analizar los puntos claves para reflexionar sobre una correcta administracin del capital de trabajo frente a la maximizacin de la utilidad y la minimizacin del riesgo: - Naturaleza de la empresa: Es necesario ubicar la empresa en un contexto de desarrollo social y productivo, ya que el desarrollo de la administracin financiera en cada una es de diferente

tratamiento. - Capacidad de los activos: Las empresas siempre buscan depender de sus activos fijos en mayor proporcin que de los corrientes para generar sus utilidades, ya que los primeros son los que en realidad generan ganancias operativas. - Costos de financiacin: Las empresas obtienen recursos por medio de los pasivos corrientes y los fondos a largo plazo, en donde los primeros son ms econmicos que los segundos. Algunas suposiciones bsicas Al considerarse algunas alternativas entre rentabilidad y riesgo se deben concebir varias suposiciones bsicas que generalmente son ciertas. La primera se refiere a la capacidad de los activos para generar utilidades, y la segunda, a las diferencias en costos de las dismiles formas de financiamiento. Capacidad de los activos para generar utilidades Los activos fijos de una empresa son aquellos que realmente generan grandes utilidades, mientras que en el caso de los activos circulantes esto depende del tipo de actividad que la misma realiza, aunque generalmente son los valores negociables los que generan ganancias. Muchas veces su papel es actuar como amortiguador para permitirle a la empresa la realizacin de las ventas a crdito. Si una entidad no puede ganar ms con sus inversiones en activos fijos que con sus inversiones en activos circulantes, debera vender todos sus activos fijos y utilizar el producto para la adquisicin de esos activos circulantes. Costo del financiamiento Una empresa puede obtener financiamiento requerido a travs de dos fuentes: - Pasivo circulante. - Fondos a largo plazo. Los pasivos circulantes constituyen una fuente de fondos a corto plazo ms barata que los fondos a largo plazo, y como ejemplo de ello se tienen los pasivos acumulados, las cuentas por pagar y los documentos por pagar. Estos ltimos tienen un costo expreso ya que representan la nica forma de prstamo negociada. Las cuentas por pagar y los pasivos acumulados son fuentes ms baratas de fondos que los documentos por pagar, ya que normalmente no incluyen el pago de intereses. Los prestamistas habitualmente suministran fondos a corto plazo a tasas menores de las que se aplican a fondos a ms largo plazo. Esto se hace porque en menos de un ao vencen los prstamos a corto plazo, por lo que el dinero es recuperado a tiempo para prestarlo nuevamente a tasas de inters ms altas, si estas aumentan en el curso del ao. Si se espera que en el futuro aumenten las tasas de inters, un prestamista aplicara una tasa lo suficientemente alta a un prstamo a largo plazo, en compensacin por comprometer su dinero durante un periodo largo y perder oportunidades futuras de prestar dinero a una mayor tasa. Naturaleza de la alternativa entre riesgo y rentabilidad Una empresa que persiga aumentar su rentabilidad, debe tambin aumentar su riesgo. Si desea, por el contrario, disminuir el riesgo, debe disminuir su rentabilidad. La alternativa entre dichas variables es de tal naturaleza que sin tener en cuenta la forma en que una empresa aumente su

rentabilidad por medio del manipuleo del capital de trabajo, la consecuencia es el aumento correspondiente en riesgo, tal como se juzga por el nivel de capital de trabajo. Los efectos de activos y pasivos circulantes en fluctuacin sobre la alternativa de rentabilidad riesgo de la empresa, se analizan por separado antes de integrarlos a una teora general de administracin de capital de trabajo. Activos circulantes Los efectos del nivel de activos circulantes de una empresa, sobre la alternativa rentabilidad riesgo, se pueden analizar mediante la razn activo circulante a activo total, la que indica el porcentaje de activos circulantes de la empresa, que puede aumentar o disminuir. - Efectos de un aumento: al aumentar la razn activo circulante/activo total, disminuyen la rentabilidad y el riesgo. La rentabilidad disminuye debido a que los activos circulantes son menos rentables que los fijos; y el riesgo de insolvencia tcnica disminuye porque, suponiendo que no cambien los pasivos circulantes de la empresa, el aumento de activos circulantes aumenta el capital de trabajo. - Efectos de una disminucin: de disminuir la razn, da como resultado un aumento en la rentabilidad de la empresa, ya que los activos fijos que aumentan generan rendimientos ms altos que los activos circulantes. Sin embargo, tambin aumenta el riesgo por ser el capital de trabajo menor, a causa de la disminucin en activos circulantes. Pasivos circulantes Los efectos en la variacin de los niveles de pasivos circulantes de la empresa sobre la alternativa rentabilidad - riesgo, pueden demostrarse tambin mediante la razn pasivo circulante/activo total, que indica el porcentaje de los activos totales de la empresa que se han financiado con pasivos circulantes. Dicha razn puede aumentar o disminuir. - Efectos de un aumento: a medida que aumenta la razn expuesta anteriormente, aumenta la rentabilidad de la empresa, al igual que el riesgo. La primera, debido a costos menores relacionados con ms financiamiento a corto plazo y menos a largo plazo. Como el financiamiento a corto plazo involucra cuentas por pagar, documentos por pagar y pasivos acumulados, es menos caro que el financiamiento a largo plazo; disminuyen los costos de la empresa y aumentan sus utilidades. De mantenerse estables los activos circulantes, el capital de trabajo disminuye a medida que aumenten los pasivos circulantes, y el riesgo total aumenta. - Efectos de una disminucin: la disminucin de dicha razn disminuye la rentabilidad de la empresa, ya que se han de obtener mayores cantidades de financiamiento utilizando los instrumentos ms caros a largo plazo. Hay una disminucin correspondiente en el riesgo, debido a los niveles menores de pasivos circulantes, lo que provoca un aumento en el capital de trabajo de la empresa. 1.4 Estructura financiera del Capital de Trabajo Una de las decisiones que ms peso e importancia tiene respecto a los activos y pasivos circulantes de una empresa, lo constituye el manejo que se da a los pasivos circulantes para financiar los activos circulantes. Existen diferentes enfoques para llevar a cabo estas decisiones:

- Enfoque agresivo - Enfoque conservador - Enfoque intermedio Enfoque agresivo: este enfoque requiere que la empresa financie sus necesidades a corto plazo con fondos a corto plazo, y las necesidades a largo plazo con fondos a largo plazo. Con el empleo de este enfoque no se tendra capital de trabajo, ya que sus activos circulantes (requerimientos de financiamiento a corto plazo) seran exactamente iguales a sus pasivos circulantes (financiamiento disponible a corto plazo). Por consiguiente, esta estrategia sera muy arriesgada. - Consideraciones del riesgo El programa agresivo opera sin capital de trabajo ya que ninguna de las necesidades estacionales a corto plazo se financia con fondos a largo plazo. El plan arriesgado suele ser peligroso no solamente por la falta de capital de trabajo, sino porque la empresa recurre, hasta donde le sea posible, a sus fuentes de financiamiento a corto plazo para hacerle frente a las fluctuaciones estacionales de sus requerimientos de fondos. Puede ser imposible obtener fondos a ms largo plazo con suficiente rapidez para satisfacer las necesidades a corto plazo. Este aspecto de riesgo, respecto al sistema audaz, resulta del hecho de que una empresa tiene solamente una capacidad limitada de prstamos a corto plazo, y si confa ciegamente en esta capacidad, puede resultar difcil satisfacer necesidades imprevistas de fondos, lo que podra traer para la empresa efectos perjudiciales. Enfoque conservador: este enfoque se encarga de financiar todos los requerimientos proyectados de fondos, con fondos a largo plazo, y utilizar fondos a corto plazo en casos de emergencia o de un desembolso inesperado. Para una empresa sera bastante difcil mantener a un nivel ms bajo sus cuentas por pagar, y los pasivos acumulados se originan naturalmente del proceso de hacer negocios. - Consideraciones del riesgo El alto nivel de capital de trabajo relacionado con este enfoque conservador significa para la empresa un nivel de riesgo bajo. El riesgo debe disminuir en virtud de que el programa no requiere que la empresa se sirva de su capacidad limitada en prstamos a corto plazo. En otras palabras; si el financiamiento total que requiere la empresa realmente se encuentra en el nivel adecuado, debe haber disponibilidad suficiente de prstamos a corto plazo para cubrir las necesidades financieras imprevistas y evitar la insolvencia tcnica. - Comparacin con el enfoque agresivo A diferencia del enfoque agresivo, el conservador permite que la empresa pague los intereses sobre fondos innecesarios. En consecuencia, el costo mayor del enfoque agresivo lo hace ms rentable que el conservador, pero mucho ms peligroso. El enfoque agresivo produce utilidades considerables, lo que implica un alto riesgo, en tanto el enfoque conservador produce utilidades bajas y bajos riesgos. Si se selecciona uno de los dos extremos, debe dar como resultado una estrategia financiera aceptable para la mayora de las empresas. Enfoque intermedio: la mayora de las empresas emplean un plan financiero que se localiza en el punto intermedio entre el enfoque agresivo de altas utilidades - alto riesgo, y el enfoque conservador de bajas utilidades - bajo riesgo. La alternativa exacta que se toma entre rentabilidad y riesgo depende en gran medida de la actitud ante el riesgo que tenga quien tome las decisiones;

las cuales consisten en determinar qu parte de las necesidades de fondos a corto plazo se financian con fondos a largo plazo. - Consideraciones del riesgo Dicho enfoque suele ser menos riesgoso que el agresivo, pero ms que el enfoque conservador. Con el enfoque intermedio, la probabilidad de obtener financiamiento a corto plazo es alta, ya que parte de sus requerimientos financieros a corto plazo se est financiando realmente con fondos a largo plazo. Con respecto al costo, el plan alternativo se sita entre el enfoque agresivo con el costo ms bajo y el conservador que tiene un costo ms alto. Segn los resultados del anlisis de cada uno de los enfoques, se resume que, mientras ms bajo sea el capital de trabajo de la empresa es ms alto el nivel de riesgo, y a medida que el riesgo crece, crecern las utilidades. Por consiguiente, el administrador financiero ha de ser sumamente cuidadoso al elegir un plan financiero que coloque a la empresa en uno u otro extremo de la funcin rentabilidad - riesgo, o si persigue una alternativa entre los extremos rentabilidad y riesgo. Aunque en la mayora de los casos la eleccin recae sobre las altas utilidades y altos riesgos. Hasta aqu se ha hecho un recorrido general del capital de trabajo, abordando el panorama actual de su administracin, su definicin e importancia y su estructura financiera. En lo adelante se har un anlisis ms detallado de sus partidas. 1.5 Administracin de las cuentas y documentos por cobrar Las cuentas y documentos por cobrar forman parte del activo circulante y se generan producto de las operaciones de ventas a crdito que realiza la empresa. Este crdito comercial constituye un importante elemento dentro del Capital de Trabajo, y su gestin consta de cinco etapas principales: 1) Debern determinarse las condiciones de venta. Cunto tiempo se conceder a los clientes para que paguen sus facturas? Se est dispuesto a ofrecer un descuento por pronto pago? 2) Habr que decidir el comprobante de deuda que se va a exigir, la forma de contrato con el cliente. 3) Deber analizarse la probabilidad de pago de los clientes. Se estimar esto segn los historiales previos de los clientes o de los pasados estados financieros? Se tomarn como base las referencias bancarias? 4) Habr que decidir cunto crdito se est dispuesto a conceder a cada cliente. Se juega a lo seguro, denegndolo a todos los potenciales clientes dudosos? O se acepta el riesgo de unos pocos insolventes como parte del coste de crear una clientela permanente? 5) Finalmente, una vez concedido el crdito, se presenta el problema de recaudar el dinero cuando llega el vencimiento. Cmo seguir la marcha de los pagos? Qu hacer con los morosos? Existen varias tcnicas estadsticas que ayudan a definir aspectos de la poltica de crditos que debe llevarse a cabo. Entre ellas se encuentra el anlisis del discriminante mltiple (ADM), que se emplea para calcular la importancia que debe concederse a cada variable del criterio mnimo establecido para la seleccin de clientes y predecir as los riesgos comerciales de mala calidad; existe tambin la tcnica del rbol de decisin para decidir a qu clientes deber ofrecerse crdito una vez que se han fijado las condiciones de venta, y establecido el procedimiento para estimar la probabilidad de pago de cada cliente. 1.5.1 Las cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar constituyen el crdito que la empresa concede a sus clientes a travs de una cuenta abierta en el curso ordinario de un negocio, como resultado de la entrega de artculos o servicios. Con el objetivo de conservar los clientes actuales y atraer nuevos clientes, la mayora de las empresas recurren al ofrecimiento de crdito. Las condiciones de crdito pueden variar segn el tipo de empresa y la rama en que opere, pero las entidades de la misma rama generalmente ofrecen condiciones de crdito similares. Las ventas a crdito, que dan como resultado las cuentas por cobrar, normalmente incluyen condiciones de crdito en las que se estipula el pago dentro de un nmero determinado de das. Si bien es conocido que todas las cuentas por cobrar no se cobran dentro del perodo de crdito, s es cierto que la mayora de ellas se convierten en efectivo en un plazo muy inferior a un ao; en consecuencia, las cuentas por cobrar se consideran como parte del activo circulante de la empresa, por lo que se presta muchsima atencin a la administracin eficiente de las mismas. El objetivo que se persigue con respecto a la administracin de las cuentas por cobrar debe ser no solamente el de cobrarlas con prontitud, tambin debe prestarse atencin a las alternativas costo beneficio que se presentan en los diferentes campos de la administracin de stas. Estos campos comprenden la determinacin de las polticas de crdito antes mencionada, el anlisis de crdito, las condiciones de crdito y las polticas de cobro. 1.5.2 Los documentos por cobrar La mayora de las empresas solicitan a sus clientes que firmen documentos cuando se les ampla el plazo de pago de sus cuentas vencidas. En tales casos las empresas prefieren el uso de documentos por cobrar en vez de una cuenta abierta, debido a las siguientes ventajas que se listan a continuacin: - El documento puede convertirse en efectivo antes de su vencimiento si se descuenta en un banco o una entidad financiera. - En caso de impago permite efectuar una demanda judicial que hace posible cobrar la deuda. - La tenencia de un documento permite tener un reconocimiento por escrito, tanto del plazo de la deuda, como del importe de la misma. - Los documentos ganan intereses que incrementan los ingresos ya que estos ltimos constituyen un cargo por el uso del dinero. En los negocios, la mayor parte de las transacciones referentes a documentos estn comprendidas dentro de un perodo menor de un ao, y este perodo se expresa generalmente en das. El plazo del documento hace necesario contar con precisin el nmero real de das que transcurren desde el da siguiente a la expedicin del documento, hasta el da de su vencimiento. El pagar y la letra de cambio constituyen los documentos de cobro ms usados hoy en da en las empresas a nivel internacional. El primero constituye una promesa incondicional de pagar una suma de dinero a la vista, a una fecha fija o a una fecha futura determinada. Puede que devengue o no intereses, dejndose expresado en el mismo en el caso de que se carguen. El proceso de cobro de los documentos por cobrar es muy similar al de las cuentas por cobrar. Si el poseedor de una letra de cambio, llegada la fecha de vencimiento, no la puede cobrar, podr protestarla a travs de un proceso judicial. De esta forma podr reembolsarse de su importe, gastos de protesto y recambio. El importe a reclamar se conoce como cuenta de resaca e incluye las partidas siguientes: gastos de protesto, corretaje de negociacin, dao de recambio y gastos de correspondencia.

1.6 Financiamiento a corto plazo Los prstamos a corto plazo son pasivos que estn programados para que su reembolso se efecte en el transcurso de un ao. El financiamiento a corto plazo se puede obtener de una manera ms fcil y rpida que un crdito a largo plazo y por lo general las tasas de inters son mucho ms bajas; adems, no restringen tanto las acciones futuras de una empresa como lo hacen los contratos a largo plazo. Existen cuatro fuentes principales de financiamiento a corto plazo que son: el crdito comercial, los pasivos acumulados, el papel comercial y los prstamos bancarios, con y sin garanta. Pasivos Acumulados Los pasivos acumulados son fuentes espontneas de financiamiento, pues estn constituidos por gastos acumulados como el salario, los impuestos, pagos de la seguridad social. Aunque las empresas no pueden ejercer mucho control sobre los niveles de esas cuentas, porque el pago de las mismas est condicionado a factores que estn fuera de su alcance, constituyen un tipo de deuda gratuita que no paga ningn inters sobre las mismas. CAPITULO II 2.1 Caractersticas Principales de la Empresa. 2.1.1Objeto Empresarial de la Empresa La Empresa Moncar (Centro de Reacondicionamiento y Comercializacin de equipos de Segunda mano) fue creada mediante resolucin No 8 del 7 de febrero de 1995 dictada por el Ministerio de Economa y Planificacin con el siguiente objeto social: Adquisicin, reacondicionamiento y reparacin de equipos y maquinarias de segunda mano, as como la comercializacin de los mismos. Para ello cuenta con las siguientes licencias de operacin comercial: - Reacondicionamiento y comercializacin de montacargas. - Arrendamiento de montacargas. - Servicios tcnicos de reparacin y mantenimiento de los mismos. La Empresa posee una razn y una estrategia; dominar totalmente el mercado nacional de equipos de manipulacin de cargas (montacargas) en sus diferentes marcas, modelos y versiones, tanto Diesel como Elctricos, ofrecindole y suministrndole al cliente equipos de ptima calidad reconocida internacionalmente, a precios muy favorables y con un eficiente y eficaz aseguramiento en los servicios de garanta y post-venta. El suministro principal ser cubierto con equipos de segunda mano totalmente reparados y restituidos a sus parmetros originales de fabricacin. 2.1.2 Estructura Actual de la Empresa Tomando en cuenta la experiencia acumulada con el funcionamiento de la estructura y el nivel de especializacin y desarrollo de la Empresa a lo largo de estos aos y con el propsito de cumplir de manera satisfactoria el encargo social contenido en la estrategia de la Empresa, se ha evaluado la necesidad de ratificar y aprobar oficialmente una organizacin estructural que responda a los objetivos y tareas asignadas. Estructura:

Cada Especialista Principal o Director de la UEB, adems de las funciones de direccin propias, ejecuta mltiples funciones y tareas especficas dentro de la actividad que dirige. Con excepcin de la actividad de produccin, las seis subdivisiones estructurales restantes estn compuestas solamente por un reduido nmero de trabajadores (entre 3 y 6 personas). 2.2 Diagnstico de la situacin financiera a corto plazo de la empresa. Una de las tcnicas ms utilizadas y difundidas en el Anlisis Econmico - Financiero de cualquier entidad es precisamente a travs del empleo de los Ratios o Razones Financieras. Los Ratios resultan de gran utilidad para los Directivos de cualquier empresa, para el Contador y para todo el personal econmico de la misma por cuanto permiten relacionar elementos que por s solos no son capaces de reflejar la informacin que se puede obtener una vez que se vinculan con otros elementos, bien del propio estado contable o de otros estados, que guarden relacin entre s directa o indirectamente, mostrando as el desenvolvimiento de determinada actividad. Los Ratios, como parte esencial del Anlisis Econmico Financiero, constituyen una herramienta vital para la toma de decisiones, facilitan el anlisis, pero nunca sustituirn un buen juicio analtico. Sirven para obtener un rpido diagnstico de la gestin econmica y financiera de una empresa. Cuando se comparan a travs de una serie histrica permiten analizar la evolucin de la misma en el tiempo, permitiendo anlisis de tendencia como una de las herramientas necesarias para la proyeccin Econmico - Financiera. Existen varias maneras de clasificar o agrupar este conjunto de indicadores, atendiendo a sus caractersticas o las temticas a analizar, atendiendo a los estados financieros que toman en consideraciones para su determinacin, etc. Los ms usados generalmente se agrupan en cuatro grupos: liquidez, endeudamiento, actividad y rentabilidad. A continuacin se har un anlisis de los mismos a partir de la informacin obtenida de la misma. Ratios de Liquidez La liquidez es la capacidad que posee una entidad de hacer frente a sus deudas en el corto plazo, atendiendo al grado de liquidez del activo circulante. Pueden obtenerse varios ndices segn el grado de las partidas que se tomen para su confeccin. La Razn Circulante se calcula dividiendo los activos circulantes entre los pasivos circulantes. Los primeros normalmente incluyen efectivo, valores negociables, cuentas y documentos por cobrar, e inventarios; mientras los segundos se forman a partir de cuentas y documentos por pagar, pagars a corto plazo, vencimientos circulantes de deudas a corto plazo, impuestos sobre ingresos acumulados y otros gastos acumulados. Es la razn ms utilizada para medir la solvencia a corto plazo, e indica el grado en el cual los derechos de los acreedores a corto plazo se encuentran cubiertos por activos que se espera que se conviertan en efectivo en un periodo ms o menos igual al del vencimiento de las obligaciones.

Tabla No.1. Comportamiento de la Razn Circulante.

Fuente: Elaboracin propia. Por lo general, el resultado de la razn circulante debe estar entre los valores 1 y 2 para considerarse aceptable. Un valor de este ndice menor que 1 indica que la empresa puede declararse en suspensin de pagos y deber hacer frente a sus deudas a corto plazo teniendo que tomar parte del Activo Fijo. Por otra parte, un valor muy alto de este ndice supone, como es lgico, una solucin de holgura financiera que puede verse unida a un exceso de capitales inaplicados que influyen negativamente sobre la rentabilidad total de la empresa, aunque en algunas empresas por la actividad que realizan este indicador puede estar por encima de 2. Si su valor es 1 puede hacer frente a sus deudas pero de ello depende la rapidez conque efecte los cobros a clientes y de la realizacin o venta de sus inventarios. En el caso que se analiza, los valores de solvencia indican un comportamiento adecuado. Al cierre del ao 2002, la empresa contaba con 2.44 pesos disponibles de activo circulante por cada peso de pasivo circulante, variando a 2.10, 2.45 y 2.00 pesos, en los aos 2003, 2004 y 2005, respectivamente. Este indicador muestra algunas variaciones no muy significativas de un ao respecto a otro, denotando as cierta estabilidad. La Razn Rpida o Prueba cida se calcula deduciendo los inventarios de los activos circulantes y dividiendo posteriormente el resto entre los pasivos circulantes. Los inventarios constituyen, por lo general, el menos lquido de los activos circulantes de una empresa y sobre ellos ser ms probable que ocurran prdidas en el caso de liquidacin. Por tanto, sta es una "prueba cida" acerca de la habilidad de la empresa para liquidar sus obligaciones en el corto plazo, para enfrentar las obligaciones ms exigibles. Un resultado igual a 1 puede considerarse aceptable para este indicador. Si fuese menor que 1 puede existir el peligro de caer en insuficiencia de recursos para hacer frente a los pagos. De ser mayor que 1 la empresa puede llegar a tener exceso de recursos y afectar su rentabilidad.

Tabla No.2. Comportamiento de la Prueba Acida.

Fuente: Elaboracin propia. En el caso de anlisis el indicador se comporta de forma inestable; la empresa cont con 0.85 centavos, como promedio, para cubrir las obligaciones inmediatas. En los aos 2003 y 2004 esta razn se encuentra por debajo de los parmetros adecuados, lo que evidencia que el inventario constituy un elemento de peso dentro de su activo circulante. Luego, en los aos posteriores, se denota que a pesar que el inventario influye tambin las cuentas por cobrar denotan un peso importante. Ratios de Actividad Estos ratios permiten analizar el ciclo de rotacin del elemento econmico seleccionado y por lo general son expresados en das. Sus resultados proporcionan elementos que permiten profundizar en el comportamiento de algunos ndices. Entre los ms utilizados se encuentran los de rotacin de

cuentas por cobrar, de cuentas por pagar, del activo total, del activo fijo, inventarios, as como el plazo promedio de cobro, de pago y de inventarios. Las razones de actividad miden la efectividad con que la empresa emplea los recursos de que dispone. La Rotacin de Cuentas por Cobrar muestra las veces que rotan las cuentas por cobrar en el ao. Se calcula dividiendo las Ventas Netas entre el saldo de las Cuentas por Cobrar a corto plazo.

Tabla No.3. Comportamiento de la Rotacin de Cuentas por Cobrar.

Fuente: Elaboracin propia. El Plazo Promedio de Cobro expresa el nmero de das promedio que tardan los clientes en cancelar sus cuentas. A travs de este ndice se puede evaluar la poltica de crditos de la empresa y el comportamiento de su gestin de cobros. Esta razn se calcula dividiendo el nmero de das del ao fiscal entre el nmero de veces que rotan las Cuentas por Cobrar, para encontrar el nmero de das de ventas invertidos en cuentas por cobrar, o lo que es lo mismo, el plazo promedio de tiempo que la empresa debe esperar para recibir el efectivo despus de realizar una venta.

Tabla No.4. Comportamiento del Plazo Promedio de Cobro.

Fuente: Elaboracin propia. Ambos ndices, relacionados con el cobro de las ventas a crdito, evidencian inestabilidad en su comportamiento durante el periodo que se analiza, y por tanto, refleja una deficiente poltica de cobros por parte de la empresa. Como promedio, las cuentas por cobrar rotan algo ms de 4 veces al ao, lo que se traduce a la entrada de efectivo cada 97 das. Adems de la inestabilidad que se muestra luego de este anlisis, se denota que aun en los aos de aplicacin de una poltica de cobros ms agresiva, esta no resulta capaz de garantizar el cobro de los crditos concedidos a corto plazo (30 das). La Rotacin del Activo Fijo se basa en la comparacin del monto de las ventas con el total del activo fijo neto. El objetivo de esta comparacin es tratar de maximizar las ventas con el mnimo de activo posible, logrando as disminuir las deudas y traducindose, finalmente, en una empresa ms eficiente.

Tabla No.5. Comportamiento de la Rotacin del Activo Fijo Neto.

Fuente: Elaboracin propia. Este indicador manifiesta una estabilidad lo que denota la correcta administracin de los activos fijos. Ratios de Endeudamiento A partir de conocer en qu medida las distintas fuentes de financiamiento ayudan a financiar los diferentes activos, se hace necesario conocer tambin cmo se encuentran estructuradas las fuentes de financiamiento de la empresa. Es decir, qu relacin guardan entre s los recursos ajenos, los recursos permanentes y los recursos propios de la misma. La Razn de Endeudamiento mide la intensidad de toda la deuda de la empresa con relacin a sus fondos, mide el porcentaje de fondos totales proporcionado por los acreedores.

Tabla No.6. Comportamiento de la Razn de Endeudamiento.

Fuente: Elaboracin propia. La empresa se desarrolla mayormente con capital ajeno, lo que muestra un alto grado de dependencia financiera con acreedores externos. Sus activos totales han sido financiados externamente en un 67% como promedio del periodo que se analiza, oscilando entre 65, 69, 65 y 68% en los aos 2002, 2003, 2004 y 2005, respectivamente. La Razn de Autonoma muestra hasta qu punto la empresa tiene independencia financiera ante sus acreedores. Se determina dividiendo el valor del patrimonio entre el activo total.

Tabla No.7. Comportamiento de la Razn de Autonoma.

Fuente: Elaboracin propia. La posibilidad de la empresa de financiarse con capital propio se reduce al 35% en el ao 2002, al 31% en el 2003, al 35% en el 2004 y al 32% en el 2005. La Calidad de la Deuda permite conocer qu parte de ella corresponde a deudas a corto plazo. Se determina mediante la divisin del pasivo circulante entre el pasivo total.

Tabla No.8.Comportamiento de la Calidad de la Deuda.

Fuente: Elaboracin propia. Al cierre del 2002 el 52% de las deudas eran a corto plazo, o sea, por cada peso de deuda, 0.52 centavos vencan antes de un ao. En el ao 2003 se produce un aumento del 17%, denotando que el 61% de la deuda era a corto plazo. As, durante los dos aos 2004 y 2005 se comport al 57 y 66% respectivamente, evidenciando el elevado monto que representan los financiamientos a corto plazo del total de deudas. Ratios de Rentabilidad Abarcan el conjunto de ratios que comparan las ganancias de un periodo con determinadas partidas del Estado de Resultado y de Situacin. Sus resultados materializan la eficiencia en la gestin de la empresa, es decir, la forma en que los directivos han utilizado los recursos, ofrecen respuestas ms completas acerca de qu tan efectivamente est siendo manejada la empresa. Por tales razones la direccin debe velar por el comportamiento de estos ndices, pues mientras mayores sean sus resultados, mayor ser la prosperidad para la misma. El Margen de Beneficio Neto o Rentabilidad de los Ingresos indica cunto beneficio se obtiene por cada peso de venta, en otras palabras, cunto gana la empresa por cada peso que vende. Se calcula dividiendo el ingreso neto despus de impuestos entre las ventas. El valor de este ndice estar en relacin directa al control de los gastos, pues por mucho que la empresa venda si los gastos aumentan, el resultado se ver reducido por la influencia negativa del exceso de gastos incurridos en el perodo.

Tabla No.9. Comportamiento del Margen de Beneficio Neto.

Fuente: Elaboracin propia. Este indicador muestra un bajo comportamiento de la relacin costo y precio. La empresa slo obtiene 0.13 centavos, como promedio, por cada peso que vende. El Rendimiento sobre la Inversin o ndice de Rentabilidad Econmica muestra la capacidad bsica de la entidad para generar utilidades, o lo que es lo mismo, la utilidad que se obtiene por cada peso de activo total invertido. Proporciona el nivel de eficacia de la gestin, el nivel de rendimiento de las inversiones realizadas. Muestra en cunto aument el enriquecimiento de la empresa como producto del beneficio obtenido y se calcula a travs de la divisin de las Utilidades antes de Impuesto entre el activo total.

Tabla No.10. Comportamiento del Rendimiento sobre la Inversin.

Fuente: Elaboracin propia. La capacidad bsica de la entidad para generar utilidades por cada peso de Activo Total invertido es baja, lo cual denota bajo nivel de eficacia de la gestin. El enriquecimiento de la empresa, como producto del beneficio obtenido, apenas aumenta como consecuencia de sus bajas razones de rotacin y de su medio margen de utilidad sobre las ventas. La Rentabilidad Econmica est en funcin del Margen Neto que se obtenga del resultado de la gestin de la empresa y del grado de Rotacin del Activo. Aunque el anlisis de las razones proporciona un panorama relativamente bueno, es incompleto en un aspecto importante: soslaya en buena parte la dimensin del tiempo. Las razones son fotografas de la situacin de la empresa en un punto en el tiempo, pero existen tendencias en desarrollo que se encuentran en el proceso de erosionar una posicin actual relativamente buena. Segn el pequeo anlisis de tendencia de algunas de las razones o ratios financieros, se contempla la estabilidad de los indicadores de rentabilidad, endeudamiento y solvencia, aun cuando esto no indique el adecuado comportamiento de los mismos. Como parte del proceso de investigacin se procede a resumir los principales Estados Financieros de los aos objeto de estudio para su anlisis. A travs del empleo del sistema Du Pont se procede a evaluar la situacin econmica y financiera de Moncar. Este anlisis muestra que durante todo el perodo que se analiza, los elementos que mayor incidencia tuvieron sobre la rentabilidad de la empresa fueron los Costos totales y las Cuentas por Cobrar.

En MONCAR se cumplen ambas condiciones necesarias. Pero recordando que no resulta suficiente con que se cumpla esta condicin necesaria de tener liquidez y solvencia, dado que debe determinarse la calidad del equilibrio financiero, se procede a comprobar a tercera condicin.

Como el comportamiento normativo indica, el equilibrio financiero de MONCAR es aceptable o estable en todo el perodo de anlisis, lo que evidencia que la empresa aparentemente puede hacer frente a sus deudas a corto plazo con recursos a corto plazo, pero este comportamiento puede tender a la inestabilidad debido a que se encuentra muy cerca de los lmites de esta condicin. 2.3 Resumen del anlisis econmico financiero El anlisis econmico financiero propicia dilucidar los posibles puntos dbiles dentro de la administracin de MONCAR. Aparentemente no se observan problemas de liquidez, pues la razn circulante mantiene un comportamiento aceptable, aunque pudiera resaltarse la presencia de dinero inmovilizado en

algunos perodos; en cambio, la prueba cida difiere de la anterior suscitando una ligera inclinacin a la existencia de dificultades en el manejo de las Cuentas por Cobrar. El resultado de la investigacin del grupo de indicadores de actividad confirma las dudas anteriores, denotando deficiencias en la rotacin y plazo de Cuentas por Cobrar. No se observan problemas en la Rotacin del Activo Fijo Los niveles de endeudamiento son elevados si se considera que ms del 65% del Activo est siendo financiado por terceros, y el resto de los indicadores confirma lo antes expuesto. Las dismiles tcnicas de valuacin empleadas para el estudio de la situacin econmica y financiera de MONCAR, indican que existe una situacin no favorable, con deficiencias que persisten a travs de todo el perodo analizado. De mantenerse estas condiciones la Empresa seguir siendo guiada hacia una riesgosa problemtica de irrentabilidad en un corto plazo si no se toman las medidas adecuadas. Principalmente, se precisa un anlisis de todo lo relacionado con las Cuentas por Cobrar, y elementos de costos y gastos. CAPITULO III 3.1 Poltica de Capital de Trabajo: El Capital de Trabajo Neto, a travs del periodo analizado, es positivo, como muestra la siguiente tabla: Tabla No. 15. Comportamiento del Capital de Trabajo Neto.

Fuente: Elaboracin propia. La Empresa emplea una poltica financiera de administracin de su capital de trabajo totalmente intermedia, es decir que sus activos a corto plazo no solo lo financia con pasivos a corto plazo. La rentabilidad mantiene niveles bajos, pero aun as, es posible obtenerla. La posicin es ms arriesgada que la poltica conservadora pero menos que la agresiva.

En el Captulo anterior se determinan los elementos que inciden directamente en la deficiente situacin econmico - financiera de la empresa, por tanto, en este se relacionarn una serie de propuestas encaminadas a la solucin de los problemas detectados en la administracin del Capital de Trabajo en MONCAR. 3.2 Anlisis del elemento crdito como elemento del capital de trabajo en MONCAR. Se denota que la poltica de crditos vigente en la Empresa es muy flexible. No presenta criterio mnimo en cuanto a la seleccin de sus clientes ni al monto de los crditos que brinda. No se solicita informacin acerca de la situacin econmico financiera de cada uno de ellos, ni se procede a realizar investigacin alguna en instituciones bancarias que puedan dar fe de la posibilidad real de cumplimiento de compromisos de pago de los mismos. . Las condiciones de crdito especifican los trminos de pago para cada cliente a crdito. Por lo general se exige el cobro de cada deuda en un plazo de treinta (30) das al trmino de este.

Para colectar sus cuentas por cobrar a su vencimiento, la Empresa emplea una poltica de cobros muy parecida al resto de las entidades del pas. Es conocido que a medida que una cuenta envejece, la gestin de cobro se hace ms personal y ms estricta. Casi siempre se comienza por una conciliacin de cuentas, por cobrar por parte de la Empresa, y por pagar por parte del cliente. Las cartas recordatorias de la obligacin del cliente, las llamadas telefnicas, las visitas personales y el procedimiento legal, constituyen los pasos para proceder al cobro de las cuentas vencidas. 3.3 Propuestas a la problemtica de rentabilidad y las cuentas por cobrar de la empresa MONCAR. Se coment en el Captulo anterior que la Rentabilidad Econmica de una empresa parte de la relacin existente entre el Beneficio o Utilidad Antes de Intereses e Impuestos (U.A.I.I.) y el Activo Total; que muestra el beneficio que se obtiene por cada peso de Activo Total invertido, y proporciona el nivel de eficacia de la gestin, o lo que es lo mismo, el nivel de rendimiento de las inversiones realizadas. Muestra, adems, en cunto aumenta el enriquecimiento de la empresa producto del beneficio obtenido y, por ende, cuanto mayor sea su valor, mejor ser para la empresa, pues sus resultados reflejarn en cunto ha sido productivo el Activo de la misma. Por tales razones la Rentabilidad Econmica estar en funcin de dos aspectos principales: - el Margen, es decir, la relacin entre el Resultado y las Ventas; - y la Rotacin del Activo de la empresa. Puede entonces establecerse que una empresa interesada en incrementar su Rentabilidad Econmica deber trabajar con vistas a aumentar sus Ventas, o sus Ingresos, como elemento comn para ambos ndices; y, como segundo aspecto, deber trabajar, tanto en la reduccin de sus Gastos para la obtencin de una mayor Utilidad del Periodo y as mostrar un Margen de Beneficio Neto elevado, como en el incremento de la Rotacin de sus Activos. Muchas son las variantes que pueden presentarse y una de ellas es: Como el margen de beneficio es pequeo, habra que vender ms y tambin analizar la posibilidad de reducir los gastos. Es conocido que el objetivo que se persigue con respecto a la administracin de las cuentas por cobrar debe ser no solamente el de cobrarlas con prontitud, tambin debe prestarse atencin a las alternativas costo-beneficio que se presentan en los diferentes campos de la administracin de stas. Estos campos comprenden la determinacin de las polticas de crdito, el anlisis de crdito, las condiciones de crdito y las polticas de cobro, de ah que a la Empresa se le propone: 1. Instaurar una poltica de crditos ms restrictiva. - Establecer estndares de crdito con un criterio mnimo que abarque trminos de referencias, perodos de pago, e ndices financieros que constituyan una base cuantitativa para la seleccin de clientes. - Estipular el monto del crdito para cada cliente. - Solicitar a cada cliente el suministro de sus estados financieros de los ltimos aos, y el mayor de sus cuentas por pagar, con el fin de analizar su estabilidad financiera. - Canalizar la obtencin de informacin acerca de la capacidad crediticia del cliente a travs de las instituciones bancarias.

2. Organizar una poltica de cobros ms agresiva. 3. Realizar un estudio de mercado para incrementar la cartera de clientes. 4. Aplicar la resolucin No 91 con fecha 6 de Octubre del 2005, que implementa el mecanismo que permite que las empresas estatales y sociedades mercantiles de capital 100% cubano autorizadas a operar en moneda nacional (CUP) o en pesos convertibles (CUC), puedan ejecutar el cumplimiento de las obligaciones pactadas con una moneda distinta a la que originalmente fue contratada, a una tasa de cambio que acuerden las partes y cumpliendo con otras exigencias. Una vez que se cuente con una poltica de crditos ms restrictiva y una poltica de cobros ms agresiva, habr clientes actuales, morosos en el pago, que dejarn de optar por los servicios de MONCAR. De ah que se sugiera la realizacin de un estudio de mercado para la bsqueda de clientes que cumplan con el criterio mnimo que se establezca. Para analizar la poltica de crditos, se mencion que la empresa puede basarse en varias tcnicas de anlisis del crdito, ya sea a travs de ratios financieros, a travs de la calificacin de crditos mediante puntuaciones calculando un ndice global de riesgo para cada cliente; mediante la elaboracin de mejores ndices de riesgo, como es el caso del ndice de calidad crediticia que se determina a travs de una tcnica estadstica sencilla para calcular la importancia que hay que dar a cada variable del anlisis discriminante mltiple (ADM) con el fin de separar los clientes que pagan de los que no pagan. Una vez definidas las condiciones de venta y establecido el procedimiento para estimar la probabilidad de pago de cada cliente, el siguiente paso es decidir a qu clientes deber ofrecerse crdito. Apoyndose en la tcnica del rbol de decisin la empresa podr determinar a partir de qu posibilidad de cobro, la poltica de MONCAR debera ser conceder crdito. Esta tcnica supone que la probabilidad de que el cliente pague es p. Si el cliente paga, se reciben ingresos adicionales (ING) y se tienen costes adicionales (COS); la ganancia neta sera el valor actual de ING - COS. Existe tambin la probabilidad (1 - p) de que el cliente no pague, lo que significara no recibir ingresos y tener gastos adicionales. El beneficio esperado de las dos alternativas sera: Beneficio esperado de denegar el crdito = 0 Beneficio esperado de conceder el crdito = pVA(ING COS) (1 p)VA(COS) Donde VA: Valor actual Por tanto, la empresa deber conceder crdito si el beneficio esperado de hacerlo supera el de denegarlo. Considerando la situacin proyectada de la empresa objeto de estudio, el clculo del beneficio esperado mnimo resulta:

La poltica de MONCAR deber estar encaminada a la concesin de crditos siempre que las posibilidades de cobrar sean superiores al 86%, ya que a partir de esta posibilidad la empresa obtendr beneficios. Se dedujo, a travs de la investigacin desarrollada para el presente trabajo, que el otro elemento que incida fuertemente en los bajos niveles de rentabilidad del activo, era el costo de ventas. El estudio de mercado recomendado a MONCAR le proporcionara la posibilidad de analizar sus costos y precios, y establecer competencia justa para aumentar su rentabilidad. El control de los costos y gastos en cualquier empresa de produccin o servicios es un elemento fundamental para el control econmico, tanto para la planificacin econmica como para medir y comparar los resultados en la gestin que realizan. Para la direccin, el conocimiento de los costos es indispensable, as como los Principios Bsicos para el registro, control y anlisis de los gastos de produccin / servicios para que sean fieles, oportunos y correspondan a las normas y lineamientos generales que deben adaptarse a las condiciones especficas de las empresas para adecuar el sistema de costos a sus necesidades. Para el logro de esta accin, MONCAR requiere una voluntad y estilo de direccin que obligue a utilizar el costo como un instrumento verdadero, siendo necesario para ello elaborar un sistema de costos propio para el registro de los gastos de acuerdo a las exigencias del sistema. Para lograr un anlisis correcto de los costos debe existir una estrecha correspondencia entre el plan de costos, el registro de los gastos asociados a la produccin y el clculo de los costos reales. Es importante utilizar, tanto en el plan como en el real, las mismas bases de distribucin de los gastos indirectos de produccin / servicios. Resulta de inters, por parte del autor del presente trabajo, sealar que cualquier tipo de anlisis que se realice sobre la base de datos elaborados por el hombre siempre estar sujeto a limitaciones propias de las caractersticas de la informacin de que se trate. En ocasiones, la informacin contable es manejada a gusto e inters de la mxima direccin con el fin de distorsionar el anlisis del comportamiento real de determinados datos que afectan la imagen de la entidad; y por lo general, la informacin contable no est ajustada a los efectos de la inflacin, lo que la hace a veces no representativa de la realidad. CONCLUSIONES 1. Con la aplicacin de una poltica de capital de trabajo consecuente con la realidad que persigue MONCAR, podr solucionar los problemas existentes en su administracin. 2. La situacin econmica financiera de la entidad en el perodo analizado no es favorable. 3. La rentabilidad de la empresa se ve afectada fundamentalmente por las cuentas por cobrar y elevados saldos de costos y gastos. 4. De no cambiar su actual posicin financiera, MONCAR continuar empleando deficientemente sus recursos financieros. 5. Existen deficiencias en la concepcin de la poltica de crditos de la entidad. 6. MOCAR no cuenta con un adecuado anlisis de precios y costos. RECOMENDACIONES 1. Emprender un riguroso estudio de mercado en funcin de clientes y proveedores potenciales.

2. Analizar minuciosamente la evaluacin de sus costos y precios. 3. Desarrollar una poltica de crditos consecuente con la realidad. 4. Trabajar en funcin de incrementar sus ventas y/o reducir activos subutilizados. 5. Realizar un estudio dirigido fundamentalmente al anlisis de los clientes y proveedores reales, en funcin de conocer las posibilidades reales de cobrar y pagar, para buscar soluciones a esta problemtica. 6. Tener en cuenta el anlisis econmico desarrollado en este trabajo para futura toma de dediciones. BIBLIOGRAFA 1. Almagre Lpez, Rafael A. y Pen Orta, Juan. Consultor Electrnico del Contador y el Auditor. La Habana, 2006. 2. Bentez Miranda, Miguel A. y Miranda Dearribas, M Victoria. Contabilidad y Finanzas para la Formacin Econmica de los Cuadros de Direccin. Cuba, Universidad de La Habana, 1997. 3. Bolten, Steven. Administracin Financiera. EEUU, Universidad de Houston, 1981. 4. Bryale y Miers. Fundamentos de Financiacin Empresarial. Tomo III. Cuarta Edicin. 5. CEMEX GLOSARIO.htm 6. Colectivo de Autores. Las Finanzas en las Empresas. Informacin, anlisis, recursos y planeacin. Cuarta Edicin. Editado por la Universidad de La Habana. 7. Gitman, Lawrence J. Fundamentos de Administracin Financiera. Tomos I y II. 8. Gonzlez Gorras, Lzaro. Anlisis e Interpretacin de Estados Financieros para Directores de Empresa. Una propuesta inicial para la toma de decisiones. La Habana: Editorial Ministerio de la Construccin, 1996. 9. Inda Gonzlez, Ana Mah. Tesis de Maestra "Planificacin de CEDAI Habana para un Proyecto de Gestin del Conocimiento". Cuba, La Habana, 2006. 10. Maldonado. Contabilidad General. 11. Masson, Joan. Las Finanzas en la Empresa. Espaa, Barcelona. Escuela Superior de Administracin y Direccin de Empresas (ESADE). 2003. 12. Menndez Aniceto, Eduardo J. Contabilidad Intermedia. La Habana: Editorial Continente, s.a. 13. Rodrguez Menndez, Jos J. Entrenamiento Bsico de Finanzas. Casa Consultora DISAIC. 2002. 14. Rodrguez Prez, Eugenio. Economa y Finanzas. La Habana: Editora Cientfico Tcnica, 1985. 15. Weston, J. Fred y Brigham, Eugene F. Fundamentos de Administracin Financiera. Dcima Edicin. EEUU: McGraw Hill, 1993. 16. Llada, Margarita. Actualizacin en Finanzas. [en lnea]. Argentina, Buenos Aires: Business Scenarios, Consultora de Negocios de Garantizar S.G.R., 2005. <http://www.businessscenarios.com.> [Consulta: 23 nov. 2005] 17. <http://www.elprisma/apuntes/economa/capitaldetrabajo> [Consulta: 14 dic. 2005] 18. <http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/administracincapitaltrabajo.htm> [Consulta: 11 ene. 2006] 19. <http://www.monografas.com/trabajos14/adm-capital/administracincapitaltrabajo.htm> [Consulta: 15 ene. 2006] AUTOR Lic. Jos Pedro Gonzlez Gonzlez

http://www.ilustrados.com/tema/11440/Administracion-capital-trabajo.html

You might also like