You are on page 1of 17

Voz sobre Protocolo de Internet, tambin llamado Voz sobre IP, Voz IP, VozIP, VoIP (por sus

siglas en ingls, Voice over IP), es un grupo de recursos que hacen posible que la seal de voz viaje a travs de Internet empleando un protocolo IP (Protocolo de Internet). Esto significa que se enva la seal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analgica a travs de circuitos utilizables slo por telefona convencional como las redes PSTN (sigla de Public Switched Telephone Network, Red Telefnica Pblica Conmutada).

Los Protocolos que se usan para enviar las seales de voz sobre la red IP se conocen como protocolos de Voz sobre IP o protocolos IP. Estos pueden verse como aplicaciones comerciales de la "Red experimental de Protocolo de Voz" (1973), inventada por ARPANET. El trfico de Voz sobre IP puede circular por cualquier red IP, incluyendo aquellas conectadas a Internet, como por ejemplo las redes de rea local (LAN). Es muy importante diferenciar entre Voz sobre IP (VoIP) y Telefona sobre IP. VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnologa que permite comunicar voz sobre el protocolo IP. Telefona sobre IP es el servicio telefnico disponible al pblico, por tanto con numeracin E.164, realizado con tecnologa de VoIP.

[Nota: No confundir Telefona sobre IP con ToIP (Text-over-IP)] Contenido 1 Elementos 2 Funcionalidad 3 Mvil 4 Repercusin en el comercio 5 Estndar VoIP (H.323) o 5.1 Caractersticas principales 6 Estndar VoIP (SIP) o 6.1 VoIP no es un servicio, es una tecnologa o 6.2 Arquitectura de red o 6.3 Parmetros de la VoIP 6.3.1 Cdecs 6.3.2 Retardo o latencia 6.3.3 Calidad del servicio 7 Ventajas 8 Desventajas 9 Perspectivas de futuro 10 Vase tambin

Elementos El cliente El cliente establece y origina las llamadas realizadas de voz, esta informacin se recibe a travs del micrfono del usuario (entrada de informacin )se codifica, se empaqueta y, de la misma forma, esta informacin se decodifica y reproduce a travs de los altavoces o audfonos (salida de la informacin).

Un Cliente puede ser un usuario de Skype o un usuario de alguna empresa que venda sus servicios de telefona sobre IP a travs de equipos como ATAs (Adaptadores de telfonos analgicos) o telfonos IP o Softphones que es un software que permite realizar llamadas a travs de una computadora conectada a Internet. Los servidores Los servidores se encargan de manejar operaciones de base de datos, realizado en un tiempo real como en uno fuera de l. Entre estas operaciones se tienen la contabilidad, la recoleccin, el enrutamiento, la administracin y control del servicio, el registro de los usuarios, etc. Usualmente en los servidores se instala software denominados Switches o IP-PBX (Conmutadores IP), ejemplos de switches pueden ser "Voipswitch", "Mera", "Nextone" entre otros, un IP-PBX es Asterisk uno de los ms usados y de cdigo abierto. Los gateways Los gateways brindan un puente de comunicacin entre todos los usuarios, su funcin principal es la de proveer interfaces con la telefona tradicional adecuada, la cual funcionara como una plataforma para los usuarios (clientes) virtuales. Los Gateways se utilizan para "Terminar" la llamada, es decir el cliente Origina la llamada y el Gateway Termina la llamada, eso es cuando un cliente llama a un telfono fijo o celular, debe existir la parte que hace posible que esa llamada que viene por Internet logre conectarse con un cliente de una empresa telefnica fija o celular. Funcionalidad VoIP puede facilitar tareas que seran ms difciles de realizar usando las redes telefnicas comunes: Las llamadas telefnicas locales pueden ser automticamente enrutadas a un telfono VoIP, sin importar dnde se est conectado a la red. Uno podra llevar consigo un telfono VoIP en un viaje, y en cualquier sitio conectado a Internet, se podra recibir llamadas. Nmeros telefnicos gratuitos para usar con VoIP estn disponibles en Estados Unidos de Amrica, Reino Unido y otros pases con organizaciones de usuarios VoIP. Los agentes de call center usando telfonos VoIP pueden trabajar en cualquier lugar con conexin a Internet lo suficientemente rpida. Algunos paquetes de VoIP incluyen servicios extra por los que PSTN (Red Publica Telefnica Conmutada) normalmente cobra un cargo extra, o que no se encuentran disponibles en algunos pases, como son las llamadas de 3 a la vez, retorno de llamada, remarcacin automtica, o identificacin de llamada.

Mvil Los usuarios de VoIP pueden viajar a cualquier lugar en el mundo y seguir haciendo y recibiendo llamadas de la siguiente forma: Los subscriptores de los servicios de las lneas telefnicas pueden hacer y recibir llamadas locales fuera de su localidad. Por ejemplo, si un usuario tiene un nmero telefnico en la ciudad de Nueva York y est viajando por Europa y alguien llama a su nmero telefnico, esta se recibir en Europa. Adems, si una llamada es hecha de Europa a Nueva York, esta ser

cobrada como llamada local, por supuesto el usuario de viaje por Europa debe tener una conexin a Internet disponible. Los usuarios de Mensajera Instantnea basada en servicios de VoIP pueden tambin viajar a cualquier lugar del mundo y hacer y recibir llamadas telefnicas. Los telfonos VoIP pueden integrarse con otros servicios disponibles en Internet, incluyendo videoconferencias, intercambio de datos y mensajes con otros servicios en paralelo con la conversacin, audio conferencias, administracin de libros de direcciones e intercambio de informacin con otros (amigos, compaeros, etc).

Repercusin en el comercio La Voz sobre IP est abaratando las comunicaciones internacionales y mejorando por tanto la comunicacin entre proveedores y clientes, o entre delegaciones del mismo grupo. Asimismo, la voz sobre IP se est integrando, a travs de aplicaciones especficas, en portales web. De esta forma los usuarios pueden establecer que una empresa en concreto les llame a una hora determinada, que se efectuar a travs de un operador de Voz IP normalmente. Estndar VoIP (H.323) Definido en 1996 por la UIT (Unin Internacional de Telecomunicaciones) proporciona a los diversos fabricantes una serie de normas con el fin de que puedan evolucionar en conjunto. Caractersticas principales Por su estructura el estndar proporciona las siguientes ventajas: Permite controlar el trfico de la red, por lo que se disminuyen las posibilidades de que se produzcan cadas importantes en el rendimiento. Las redes soportadas en IP presentan las siguientes ventajas adicionales: Es independiente del tipo de red fsica que lo soporta. Permite la integracin con las grandes redes de IP actuales. Es independiente del hardware utilizado. Permite ser implementado tanto en software como en hardware, con la particularidad de que el hardware supondra eliminar el impacto inicial para el usuario comn. Permite la integracin de Vdeo y TPV. Proporciona un enlace a la red de telefona tradicional. Esta telefona ha evolucionado tanto, que hasta los 800's que son nmeros no geogrficos, pueden llamar a una lnea IP. Lo que anteriormente era una central telefnica con mucha infraestructura, ahora se resume en un software instalable en un pequeo servidor con las mismas funcionalidades.

Estndar VoIP (SIP) (Session Initiation Protocol) "Protocolo de Inicio de Sesin" por sus siglas en Ingls es un protocolo reciente que es en la actualidad el mayormente utilizado. VoIP no es un servicio, es una tecnologa En muchos pases del mundo, IP ha generado mltiples discordias, entre lo territorial y lo legal sobre esta tecnologa, est claro y debe quedar en claro que la tecnologa de VoIP no es un servicio como tal, sino una tecnologa que usa el Protocolo de Internet (IP) a travs de la cual se comprimen y

descomprimen de manera altamente eficiente paquetes de datos o datagramas, para permitir la comunicacin de dos o ms clientes a travs de una red como la red de Internet. Con esta tecnologa pueden prestarse servicios de Telefona o Videoconferencia, entre otros. Arquitectura de red El propio Estndar define tres elementos fundamentales en su estructura: Terminales: son los sustitutos de los actuales telfonos. Se pueden implementar tanto en software como en hardware. Gatekeepers: son el centro de toda la organizacin VoIP, y son el sustituto para las actuales centrales.

Normalmente implementan por software, en caso de existir, todas las comunicaciones que pasen por l. Gateways: se trata del enlace con la red telefnica tradicional, actuando de forma transparente para el usuario.

Con estos tres elementos, la estructura de la red VoIP podra ser la conexin de dos delegaciones de una misma empresa. La ventaja es inmediata: todas las comunicaciones entre las delegaciones son completamente gratuitas. Este mismo esquema se podra aplicar para proveedores, con el consiguiente ahorro que esto conlleva. Protocolos de VoIP: son los lenguajes que utilizarn los distintos dispositivos VoIP para su conexin. Esta parte es importante ya que de ella depender la eficacia y la complejidad de la comunicacin. o Por orden de antigedad (de ms antiguo a ms nuevo): H.323 - Protocolo definido por la ITU-T; SIP - Protocolo definido por la IETF; Megaco (Tambin conocido como H.248) y MGCP - Protocolos de control; UNIStim - Protocolo propiedad de Nortel(Avaya); Skinny Client Control Protocol - Protocolo propiedad de Cisco; MiNet - Protocolo propiedad de Mitel; CorNet-IP - Protocolo propiedad de Siemens; IAX - Protocolo original para la comunicacin entre PBXs Asterisk (Es un estndar para los dems sistemas de comunicaciones de datos, [cita requerida] actualmente est en su versin 2, IAX2); Skype - Protocolo propietario peer-to-peer utilizado en la aplicacin Skype; IAX2 - Protocolo para la comunicacin entre PBXs Asterisk en reemplazo de IAX; Jingle - Protocolo abierto utilizado en tecnologa XMPP; MGCP- Protocolo propietario de Cisco; weSIP- Protocolo licencia gratuita de VozTelecom.

Como hemos visto VoIP presenta una gran cantidad de ventajas, tanto para las empresas como para los usuarios comunes. La pregunta sera por qu no se ha implantado an esta tecnologa?. A continuacin analizaremos los aparentes motivos, por los que VoIP an no se ha impuesto a las telefonas convencionales. Parmetros de la VoIP

Este es el principal problema que presenta hoy en da la penetracin tanto de VoIP como de todas las aplicaciones de IP. Garantizar la calidad de servicio sobre Internet, que solo soporta "mejor esfuerzo" (best effort) y puede tener limitaciones de ancho de banda en la ruta, actualmente no es posible; por eso, se presentan diversos problemas en cuanto a garantizar la calidad del servicio. Cdecs La voz ha de codificarse para poder ser transmitida por la red IP. Para ello se hace uso de cdecs que garanticen la codificacin y compresin del audio o del video para su posterior decodificacin y descompresin antes de poder generar un sonido o imagen utilizable. Segn el Cdec utilizado en la transmisin, se utilizar ms o menos ancho de banda. La cantidad de ancho de banda utilizada suele ser directamente proporcional a la calidad de los datos transmitidos. Entre los codecs utilizados en VoIP encontramos los G.711, G.723.1 y el G.729 (especificados por la ITUT) Estos Codecs tienen este tamao en su sealizacin: G.711: bit-rate de 56 o 64 Kbps. G.722: bit-rate de 48, 56 o 64 Kbps. G.723: bit-rate de 5,3 o 6,4 Kbps. G.728: bit-rate de 16 Kbps. G.729: bit-rate de 8 o 13 Kbps.

Esto no quiere decir que es el ancho de banda utilizado, por ejemplo el Codec G729 utiliza 31.5 Kbps de ancho de banda en su transmisin. Retardo o latencia Una vez establecidos los retardos de trnsito y el retardo de procesado la conversacin se considera aceptable por debajo de los 150 ms, que viene a ser 1,5 dcimas de segundo y ya producira retardos importantes. Prdida de tramas (Frames Lost): Durante su recorrido por la red IP las tramas se pueden perder como resultado de una congestin de red o corrupcin de datos. Adems, para trfico de tiempo real como la voz, la retransmisin de tramas perdidas en la capa de transporte no es prctico por ocasionar retardos adicionales. Por consiguiente, los terminales de voz tienen que retransmitir con muestras de voz perdidas, tambin llamadas Frame Erasures. El efecto de las tramas perdidas en la calidad de voz depende de como los terminales gestionen las Frame Erasures. En el caso ms simple si se pierde una muestra de voz el terminal dejar un intervalo en el flujo de voz. Si muchas tramas se pierden, sonara grietoso con silabas o palabras perdidas. Una posible estrategia de recuperacin es reproducir las muestras de voz previas. Esto funciona bien si slo unas cuantas muestras son perdidas. Para combatir mejor las rfagas de errores usualmente se emplean sistemas de interpolacin. Basndose en muestras de voz previas, el decodificador predecir las tramas perdidas. Esta tcnica es conocida como Packet Loss Concealment (PLC). La ITU-T G.113 apndice I provee algunas lneas de gua de planificacin provisional en el efecto de perdida de tramas sobre la calidad de voz. El impacto es medido en trminos de Ie, el factor de deterioro. Este es un nmero en el cual 0 significa no deterioro. El valor ms grande de Ie significa

deterioro ms severo. La siguiente tabla est derivada de la G.113 apndice I y muestra el impacto de las tramas perdidas en el factor Ie. Calidad del servicio La calidad de este servicio se est logrando bajo los siguientes criterios: La supresin de silencios, otorga ms eficiencia a la hora de realizar una transmisin de voz, ya que se aprovecha mejor el ancho de banda al transmitir menos informacin. Compresin de cabeceras aplicando los estndares RTP/RTCP.

Para la calidad de servicio QoS, existen cuatro parmetros como el ancho de banda, retraso temporal (delay), variacin de retraso (jitter) y prdida de paquetes. Para solucionar este tipo de inconvenientes, en una red se puede implementar tres tipos bsicos de QoS. Best-effort. Servicios Integrados. Servicios diferenciados. Best-effort. Este mtodo simplemente enva paquetes a medida que los va recibiendo, sin aplicar ninguna tarea especfica real. Es decir, no tiene ninguna prioridad para ningn servicio, solo trata de enviar los paquetes de la mejor manera. Servicios Integrados. Este sistema tiene como principal funcin pre-acordar un camino para los datos que necesitan prioridad, adems esta arquitectura no es escalable, debido a la cantidad de os recursos que necesita para estar reservando los anchos de banda de cada aplicacin. RSVP (Resource Reservation Protocol) fue desarrollado como el mecanismo para programar y reservar el ancho de banda requerido para cada una de las aplicaciones que son transportados por la red. Servicios Diferenciados. Este sistema permite que cada dispositivo de red tenga la posibilidad de manejar los paquetes individualmente, adems cada router y switch puede configurar sus propias polticas de QoS, para tomar sus propias decisiones acerca de la entrega de los paquetes. Los servicios diferenciados utilizan 6 bits en la cabecera IP (DSCP Differentiated Services Code Point). Los servicios para cada DSCP son los siguientes: Caracterstica No ofrece garantas Asegura un trato preferente, si los valores de DSCP son ms altos, tendr mayor prioridad el trafico y disminuye la posibilidad de ser eliminado por congestin. Utilizada para dar el mayor servicio, por ende, es la que bridna ms garantas (utilizada para trafico de voz o video)

Servicio Best Effort Assured Forwarding (AF) Expedited Forwarding (EF)

La priorizacin de los paquetes que requieran menor latencia. Las tendencias actuales son:

PQ (Priority Queueing). Este mecanismo de priorizacin se caracteriza por definir 4 colas con prioridad Alta, media, norma y baja, Adems, es necesario determinar cuales son los paquetes

que van a estar en cada una de dichas colas, sin embargo, si estas no son configuradas, sern asignadas por defecto a la prioridad normal. Por otra parte, mientras que existan paquetes en la cola alta, no se atendern ningn paquete con prioridad mdium hasta que la cola alta se encuentre vaca, as para los dems tipos de cola. WFQ (Weight Fair Queuing). Este mtodo divide el trfico en flujos, proporciona una cantidad de ancho de banda justo a los flujos activos en la red, los flujos que son con poco volumen de trfico sern enviados ms rpido. Es decir, WFQ prioriza aquellas aplicaciones de menor volumen, estas son asociadas como ms sensibles al delay (retardo) como VoIP. Por otra parte, penaliza aquellas que no asocia como aplicaciones en tiempo real como FTP. CQ (Custom Queueing). Este mecanismo asigna un porcentaje de ancho de banda disponible para cada tipo de trafico (voz, video y/o datos), adems especifica el numero de paquetes por cola. Las colas son atendidas segn Round Robin (RR).

El mtodo RR asigna el ancho de banda a cada uno de los diferentes tipos de trfico existentes en la red. Con este mtodo no es posible priorizar trfico ya que todas las colas son tratadas de igual manera

La implantacin de IPv6, que proporciona mayor espacio de direccionamiento y la posibilidad de tunneling.

Ventajas La principal ventaja de este tipo de servicios es que evita los cargos altos de telefona (principalmente de larga distancia) que son usuales de las compaas de la Red Pblica Telefnica Conmutada (PSTN). Algunos ahorros en el costo son debidos a utilizar una misma red para llevar voz y datos, especialmente cuando los usuarios tienen sin utilizar toda la capacidad de una red ya existente la cual pueden usar para VoIP sin coste adicional. Las llamadas de VoIP a VoIP entre cualquier proveedor son generalmente gratis en contraste con las llamadas de VoIP a PSTN que generalmente cuestan al usuario de VoIP. El desarrollo de codecs para VoIP (aLaw, G.729, G.723, etc.) ha permitido que la voz se codifique en paquetes de datos cada vez ms pequeos. Esto deriva en que las comunicaciones de voz sobre IP requieran anchos de banda muy reducidos. Junto con el avance permanente de las conexiones ADSL en el mercado residencial, ste tipo de comunicaciones estn siendo muy populares para llamadas internacionales. Hay dos tipos de servicio de PSTN a VoIP: "Discado Entrante Directo" (Direct Inward Dialling: DID) y "Nmeros de acceso". DID conecta a quien hace la llamada directamente con el usuario VoIP, mientras que los Nmeros de acceso requieren que este introduzca el nmero de extensin del usuario de VoIP. Los Nmeros de acceso son usualmente cobrados como una llamada local para quien hizo la llamada desde la PSTN y gratis para el usuario de VoIP. Estos precios pueden llegar a ser hasta 100 veces ms econmicos que los precios de un operador locales. Desventajas Calidad de la transmisin. Es un poco inferior a la telefnica, ya que los datos viajan en forma de paquetes, es por eso que se pueden tener algunas perdidas de informacin y demora en la transmisin. El problema en si de la VoIP no es el protocolo sino la red IP, ya que esta no fue pensada para dar algn

tipo de garantas. Otra desventaja es la latencia, ya que cuando el usuario est hablando y otro usuario est escuchando, no es adecuado tener 200ms (milisegundos) de pausa en la transmisin. Cuando se va a utilizar VoIP, se debe controlar el uso de la red para garantizar una transmisin de calidad. Robos de Datos. Un cracker puede tener acceso al servidor de VoIP y a los datos de voz almacenados y al propio servicio telefnico para escuchar conversaciones o hacer llamadas gratuitas a cargo de los usuarios. Virus en el sistema. En el caso en que un virus infecta algn equipo de un servidor VoIP, el servicio telefnico puede quedar interrumpido. Tambin pueden verse afectados otros equipos que estn conectados al sistema. Suplantaciones de ID y engaos especializados. Si uno no esta bien protegido pueden sufrir fraudes por medio de suplantacin de identidad. Perspectivas de futuro El ancho de banda creciente a nivel mundial, y la optimizacin de los equipos de capa 2 y 3 para garantizar el QoS (Quality of Service) de los servicios de voz en tiempo real hace que el futuro de la Voz sobre IP sea muy prometedor. En Estados Unidos los proveedores de voz sobre IP como Vonage consiguieron una importante cuota de mercado. En Espaa, gracias a las tarifas planas de voz, los operadores convencionales consiguieron evitar el desembarco masivo de estos operadores. Sin embargo la expansin de esta tecnologa est viniendo de mano de los desarrolladores de sistemas como Cisco y Avaya que integran en sus plataformas redes de datos y voz. Otros fabricantes de centrales como ShoreTel, Panasonic, AlcatelLucent, Nortel Networks, Matra, Samsung y LG tambin desarrollan soluciones corporativas de voz sobre IP en sus equipos de telecomunicaciones privados. Para visualizar el futuro de esta tecnologa debemos de ver la realidad actual y ver el punto de vista del usuario final. Para las corporaciones internacionales que pueden contar con sistemas punteros y anchos de banda ptimos, las centrales que manejan VoIP (IPPBX) se han convertido en un equipo muy conveniente. Pero las pequeas y medianas empresas deben de evaluar ciertos temas: Esta tecnologa opera con sistemas operativos (Windows/Linux) que presentan ciertos problemas de estabilidad. Adems la red IP no fue diseada para dar garantas. Adems algunos proveedores para abaratar costos ofrecen centrales ensambladas en un ordenador o una PC, los cuales enfrentan otro tipo de problemas, como las fallas en sus componentes (Discos Duros, Ventiladores y Fuentes de Alimentacin), se debe de prever tambin el cambio de los aparatos telefnicos tradicionales, ya que esta tecnologa trabaja con telfonos especiales (IP o SIP) a menos que se incorporen equipos especiales. La buena noticia es que todas las funciones extra que pueden brindarle las centrales IP pueden obtenerse con sus centrales tradicionales, solo se deben conectar ciertos mdulos que incorporan la tecnologa VoIP a sus necesidades. Todos sabemos que la calidad de transmisin de las centrales tradicionales todava es superior. En realidad es que ya nos acostumbramos a la confiabilidad y a la fcil configuracin de los equipos tradicionales, los cuales manejan lenguajes de programacin muy sencillos.

SIP es un protocolo desarrollado por el grupo de trabajo MMUSIC del IETF con la intencin de ser el estndar para la iniciacin, modificacin y finalizacin de sesiones interactivas de usuario donde intervienen elementos multimedia como el video, voz, mensajera instantnea, juegos en lnea y realidad virtual.

La sintaxis de sus operaciones se asemeja a las de HTTP y SMTP, los protocolos utilizados en los servicios de pginas Web y de distribucin de e-mails respectivamente. Esta similitud es natural ya que SIP fue diseado para que la telefona se vuelva un servicio ms en Internet. 1 En noviembre del ao 2000, SIP fue aceptado como el protocolo de sealizacin de 3GPP y elemento permanente de la arquitectura IMS (IP Multimedia Subsystem). SIP es uno de los protocolos de sealizacin para voz sobre IP, otro es H.323 y IAX actualmente IAX2.

Diseo del protocolo El protocolo SIP fue diseado por el IETF con el concepto de "caja de herramientas",3 es decir, el protocolo SIP se vale de las funciones aportadas por otros protocolos, que da por hechas y no vuelve a desarrollar. Debido a este concepto, SIP funciona en colaboracin con otros muchos protocolos. El protocolo SIP se concentra en el establecimiento, modificacin y terminacin de las sesiones, y se complementa entre otros con el SDP, que describe el contenido multimedia de la sesin, por ejemplo qu direcciones IP, puertos y cdecs se usarn durante la comunicacin. Tambin se complementa con el RTP (Real-time Transport Protocol). RTP es el verdadero portador para el contenido de voz y vdeo que intercambian los participantes en una sesin establecida por SIP. Otro concepto importante en su diseo es el de extensibilidad. Esto significa que las funciones bsicas del protocolo, definidas en la RFC 3261, pueden ser extendidas mediante otras RFC (Requests for Comments) dotando al protocolo de funciones ms potentes. Las funciones bsicas del protocolo incluyen: Determinar la ubicacin de los usuarios, aportando movilidad. Establecer, modificar y terminar sesiones multipartitas entre usuarios.

El protocolo SIP adopta el modelo cliente-servidor y es transaccional. El cliente realiza peticiones (requests) que el servidor atiende y genera una o ms respuestas (dependiendo de la naturaleza, mtodo de la peticin). Por ejemplo para iniciar una sesin el cliente realiza una peticin con el mtodo INVITE en donde indica con qu usuario (o recurso) quiere establecer la sesin. El servidor responde ya sea rechazando o aceptado esa peticin en una serie de respuestas. Las respuestas llevan un cdigo de estado que brindan informacin acerca de si las peticiones fueron resueltas con xito o si se produjo un error. La peticin inicial y todas sus respuestas constituyen una transaccin. Los servidores, por defecto, utilizan el puerto 5060 en TCP (Transmission Control Protocol) y UDP (User Datagram Protocol) para recibir las peticiones de los clientes SIP. Aunque existen muchos otros protocolos de sealizacin para VoIP, SIP se caracteriza porque sus promotores tienen sus races en la comunidad IP y no en la industria de las telecomunicaciones. SIP ha sido estandarizado y dirigido principalmente por el IETF mientras que el protocolo de VoIP H.323 ha sido tradicionalmente ms asociado con la Unin Internacional de Telecomunicaciones. Sin embargo, las dos organizaciones han promocionado ambos protocolos del mismo modo. SIP es similar a HTTP y comparte con l algunos de sus principios de diseo: es legible por humanos y sigue una estructura de peticin-respuesta. Los promotores de SIP afirman que es ms simple que H.323. Sin embargo, aunque originalmente SIP tena como objetivo la simplicidad, en su estado actual se ha vuelto tan complejo como H.323. SIP comparte muchos cdigos de estado de HTTP, como el familiar '404 no encontrado' (404 not found). SIP y H.323 no se limitan a comunicaciones de voz y

pueden mediar en cualquier tipo de sesin comunicativa desde voz hasta vdeo o futuras aplicaciones todava sin realizar. Funcionamiento del protocolo El protocolo SIP permite el establecimiento de sesiones multimedia entre dos o ms usuarios. Para hacerlo se vale del intercambio de mensajes entre las partes que quieren comunicarse. Agentes de Usuario Los usuarios, que pueden ser seres humanos o aplicaciones de software,4 utilizan para establecer sesiones lo que el protocolo SIP denomina "Agentes de usuario". Estos no son ms que los puntos extremos del protocolo, es decir son los que emiten y consumen los mensajes del protocolo SIP. Un videotelfono, un telfono, un cliente de software (softphone) y cualquier otro dispositivo similar es para el protocolo SIP un agente de usuario. El protocolo SIP no se ocupa de la interfaz de estos dispositivos con el usuario final, slo se interesa por los mensajes que estos generan y cmo se comportan al recibir determinados mensajes. Los agentes de usuario se comportan como clientes (UAC: User Agent Clients) y como servidores (UAS: User Agent Servers). Son UAC cuando realizan una peticin y son UAS cuando la reciben. Por esto los agentes de usuario deben implementar un UAC y un UAS. Adems de los agentes de usuario existen otras entidades que intervienen en el protocolo, estos son los Servidores de Registro o Registrar, los Proxy y los Redirectores. A continuacin se describe su finalidad. Servidores de Registro o Registrar El protocolo SIP permite establecer la ubicacin fsica de un usuario determinado, esto es, en qu punto de la red est conectado. Para ello se vale del mecanismo de registro. Este mecanismo funciona como sigue: Cada usuario tiene una direccin lgica que es invariable respecto de la ubicacin fsica del usuario. Una direccin lgica del protocolo SIP es de la forma usuario@dominio es decir tiene la misma forma que una direccin de correo electrnico. La direccin fsica (denominada "direccin de contacto") es dependiente del lugar en donde el usuario est conectado (de su direccin IP). Cuando un usuario inicializa su terminal (por ejemplo conectando su telfono o abriendo su software de telefona SIP) el agente de usuario SIP que reside en dicho terminal enva una peticin con el mtodo REGISTER a un Servidor de Registro (Register en ingls), informando a qu direccin fsica debe asociarse la direccin lgica del usuario. El servidor de registro realiza entonces dicha asociacin (denominada binding). Esta asociacin tiene un perodo de vigencia y si no es renovada, caduca. Tambin puede terminarse mediante un desregistro. La forma en que dicha asociacin es almacenada en la red no es determinada por el protocolo SIP, pero es vital que los elementos de la red SIP accedan a dicha informacin. Servidores Proxy y de Redireccin Para encaminar un mensaje entre un agente de usuario cliente y un agente de usuario servidor normalmente se recurre a los servidores.5 Estos servidores pueden actuar de dos maneras: 1. 2. Como Proxy, encaminando el mensaje hacia destino, Como Redirector (Redirect) generando una respuesta que indica al originante la direccin del destino o de otro servidor que lo acerque al destino.

La principal diferencia es que el servidor proxy queda formando parte del camino entre el UAC y el (o los) UAS, mientras que el servidor de redireccin una vez que indica al UAC cmo encaminar el mensaje ya no interviene ms. Un mismo servidor puede actuar como Redirector o como Proxy dependiendo de la situacin.

Casos tpicos de servidores Un conjunto de usuarios que pertenecen a una compaa o proveedor de servicios de comunicaciones, conforman un dominio. Este dominio, que se indica en una direccin SIP despus del carcter "@" es normalmente atendido por un servidor (o ms de uno). Este servidor recibe las peticiones hacia sus usuarios. Este servidor ser el encargado de determinar la direccin fsica del usuario llamado. Un servidor que recibe las peticiones destinadas a un dominio especfico es denominado servidor entrante (Inbound Server). Es habitual tambin, que exista un servidor que reciba las peticiones originadas por los usuarios de un dominio hacia otros dominios. Este recibe el nombre de Servidor Saliente (Outbound Server). Un agente de usuario normalmente encamina todos sus pedidos hacia un servidor de su propio dominio. Es este quien determina (por sus propios medios o valindose de otros servidores) las ubicaciones de los usuarios que son llamados por el agente de usuario en cuestin. Formato de los mensajes Los mensajes que se intercambian en el protocolo SIP pueden ser peticiones o respuestas. Las peticiones tienen una lnea de peticin, una serie de encabezados y un cuerpo. Las respuestas tienen una lnea de respuesta, una serie de encabezados y un cuerpo. En la lnea de peticin se indica el propsito de la peticin y el destinatario de la peticin. Las peticiones tienen distintas funciones. El propsito de una peticin est determinado por lo que se denomina el Mtodo (Method) de dicha peticin, que no es ms que un identificador del propsito de la peticin. En la RFC 3261 se definen los mtodos bsicos del protocolo. Existen otros mtodos definidos en extensiones al protocolo SIP. En la lnea de respuesta se indica el cdigo de estado de la respuesta, que es un nmero que indica el resultado del procesamiento de la peticin. Los encabezados de peticiones y respuestas se utilizan para diversas funciones del protocolo relacionadas con el encaminamiento de los mensajes, autenticacin de los usuarios, entre otras. La extensibilidad del protocolo permite crear nuevos encabezados para los mensajes agregando de esta manera funcionalidad. El cuerpo de los mensajes es opcional y se utiliza entre otras cosas para transportar las descripciones de las sesiones que se quieren establecer, utilizando la sintaxis del protocolo SDP. Flujo de establecimiento de una sesin

El flujo habitual del establecimiento de una sesin mediante el protocolo SIP es el siguiente (en este ejemplo todos los servidores actan como proxy): Un usuario ingresa la direccin lgica de la persona con la que quiere comunicarse, puede indicar al terminal tambin las caractersticas de las sesin que quiere establecer (voz, voz y video, etc.), o estas pueden estar implcitas por el tipo de terminal del que se trate. El agente de usuario SIP que reside en el terminal, actuando como UAC enva la peticin (en este caso con el mtodo INVITE) al servidor que tiene configurado. Este servidor se vale del sistema DNS para determinar la direccin del servidor SIP del dominio del destinatario. El dominio lo conoce pues es parte de la direccin lgica del destinatario. Una vez obtenida la direccin del servidor del dominio destino, encamina hacia all la peticin. El servidor del dominio destino establece que la peticin es para un usuario de su dominio y entonces se vale de la informacin de registro de dicho usuario para establecer su ubicacin fsica. Si la encuentra, entonces encamina la peticin hacia dicha direccin. El agente de usuario destino si se encuentra desocupado comenzar a alertar al usuario destino y enva una respuesta hacia el usuario origen con un cdigo de estado que indica esta situacin (180 en este caso). La respuesta sigue el camino inverso hacia el usuario origen. Cuando el usuario destino finalmente acepta la invitacin, se genera una respuesta con un cdigo de estado (el 200) que indica que la peticin fue aceptada. La recepcin de la respuesta final es confirmada por el UAC origen mediante una peticin con el mtodo ACK (de Acknowledgement), esta peticin no genera respuestas y completa la transaccin de establecimiento de la sesin. Normalmente la peticin con el mtodo INVITE lleva un cuerpo donde viaja una descripcin de la sesin que quiere establecer, esta descripcin es realizada con el protocolo SDP.6 En ella se indica el tipo de contenido a intercambiar (voz, video, etc.) y sus caractersticas (cdecs, direcciones, puertos donde se espera recibirlos, velocidades de transmisin, etc.). Esto se conoce como "oferta de sesin SDP". La respuesta a esta oferta viaja, en este caso, en el cuerpo de la respuesta defnitiva a la peticin con el mtodo INVITE. La misma contiene la descripcin de la sesin desde el punto de vista del destinatario. Si las descripciones fueran incompatibles,7 la sesin debe terminarse (mediante una peticin con el mtodo BYE). Al terminar la sesin, que lo puede hacer cualquiera de las partes, el agente de usuario de la parte que termin la sesin, actuando como UAC, enva hacia la otra una peticin con el mtodo BYE. Cuando lo recibe el UAS genera la respuesta con el cdigo de estado correspondiente. Si bien se ha descrito el caso de una sesin bipartita, el protocolo permite el establecimiento de sesiones multipartitas. Tambin permite que un usuario est registrado en diferentes ubicaciones pudiendo realizar la bsqueda en paralelo o secuencial entre todas ellas. Mensajera instantnea y presencia Un protocolo de mensajera instantnea basado en SIP, llamado SIMPLE, fue propuesto como estndar y est en desarrollo. SIMPLE puede tambin encargarse de la informacin de presencia, transmitiendo la voluntad de una persona de entablar comunicacin con otras. La informacin de presencia es ms reconocible hoy en da como el estado en los clientes de mensajera instantnea como Windows Live Messenger, AIM, Skype, Google Talk (y otros clientes XMPP). OpenWengo, software libre de telefona, y Gizmo Project, en software propietario, han implementado SIP en sus clientes y servicios. Ambos programas usan SIP para aceptar las llamadas de un cliente a otro. Otros programas de audio/videoconferencia que usan SIP: Jitsi

Ekiga Twinkle Tapioca SipX KPhone KCall WxCommunicator Linphone Xlite Zoiper SJPhone

Software Servidores gratuito y de cdigo abierto de licencia Asterisco Cipango SipServlets 1.1 del servidor de aplicaciones Elastix FreeSWITCH GNU SIP Witch Kamailio , manteniendo OpenSER Mobicents Plataforma (JSLEE [2] 1.0 y SIP Servlets 1.1 servidor de aplicaciones compatible) Mysipswitch OpenSER OpenSIPS , tenedor de OpenSER SailFin SIP Express Router (SER) sipX Yate YXA , basado en Erlang

licencia propietaria 3Com VCX mdulo de telefona IP: el regreso a la vuelta de agente de usuario SIP PBX Centralita telefnica 3CX para Windows Aastra 5000, 800, MX-ONE Alcatel-Lucent 5020 llamada controlador de la sesin Aricent SIP UA pila, B2BUA, proxy Avaya Application Server 5300 (AS5300), JITC certificada ASSIP VoIP Avaya Communication Manager Servicios de Habilitacin de SIP BEA Systems WebLogic SIP Server Brekeke SIP Server , servidor proxy SIP, registro SIP, SIP NAT, TCP / UDP Cisco SIP Proxy Server, Cisco elemento fronteriza unificada (CUBE), Cisco Unified Communication Manager (CUCM) CommuniGate Pro , PBX virtual de IP Centrex de alojamiento, servicios de correo de voz, autocuidado, ...

Comverse Technology softswitch, las aplicaciones de los medios de comunicacin, los registradores SIP Interactive Intelligence basado en Windows IP PBX para las organizaciones pequeas, medianas y grandes empresas MERA Systems VoIP softswitches con SBC, proxy H.323/SIP Microsoft Lync Server 2010 Mitel Director de Comunicaciones NEC SV7000 back-to-back agente de usuario SIP PBX NEC UNIVERGE Sphericall Comunicaciones Plataforma de Servicios Nokia Siemens Networks hiQ8000 Nortel SCS500 Nortel SIP Multimedia Communication Server 5200 Objectworld UC Server Oracle Application Server de Comunicaciones Convergentes (occas) De RADVision SIP plataforma de servidor de cdigo fuente B2BUA, presencia, ... Revation LinkLive SIP Unified Communications Server ShoreTel sistemas de telefona IP con comunicaciones unificadas y contact center construido en el Siemens OpenScape Voice, HiPath 8000 SIP Softswitch, MediaServer, ... (SIP) Snom Una libre / azul / amarillo (Snom adquirido y rebautizado pbxnsip ) (SIP) Speedflow Comunicaciones de VoIP de clase 4/5 con softswitches de facturacin integated, transcodificacin, SIP, H.323 conversor. Sun Microsystems Sun GlassFish Communications Server Tadiran Telecom Coral IPx familia y Coral Sea Softswitch Tandberg vdeo Communication Server - Servidor de Aplicaciones SIP, un servidor de medios de comunicacin y puerta de enlace H.323 Unison Las comunicaciones unificadas de software Zultys MX250/MX30 IP PBX para pymes y empresas

Clientes gratuito y de cdigo abierto de licencia Blink , un cliente SIP que ofrece mensajera instantnea, transferencia de archivos y el uso compartido de escritorio para MacOSX, Windows y Linux, GPL Ekiga , anteriormente llamado GnomeMeeting , GPL La empata , el uso de GTK + bibliotecas y telepata marco, la GPL GreenJ, usando Qt y PJSIP para el desarrollo de aplicaciones web basadas en Softphones, de Linux y de Windows , la GPLv3 Jitsi , un Java de VoIP y el cliente de mensajera instantnea con ZRTP cifrado, para Linux , Mac OS X , de Windows , LGPL Kphone , utilizando Qt bibliotecas, GPL , para Linux Linphone , con una separacin del ncleo / interfaz de usuario, la interfaz grfica de usuario est usando GTK + bibliotecas, para Linux, Mac OS X, Windows y telfonos mviles (Android, BlackBerry, iPhone) Microsip , softphone ligero, con pila PJSIP, para Windows PhoneGaim , basado en Pidgin , [ cita requerida ] no funciona con las nuevas cuentas despus de que Google adquiri Gizmo5 QuteCom , antes llamado OpenWengo, utilizando Qt bibliotecas, GPL SFLphone , con GTK + GUI, GPL , tambin soporta IAX2 protocolo Telfono softphone, Mac OS X escrito en Cocoa / Objective-C Brilla , utilizando Qt bibliotecas, GPL Yate del cliente , utilizando Qt bibliotecas [1] , la GPL [2]

licencia propietaria Bria de CounterPath Corporacin para Windows, Mac OS X, Linux. Voz: G.711 , G.722 , G.729 , G.726 , GSM , iLBC , Speex , del vdeo: H.263 , H.263 +, H.264 eyeBeam de CounterPath Corporacin para Windows LifeSize Desktop para Windows PhonerLite , para Windows, de voz: G.711 , G.722 , G.726 , GSM , iLBC , Speex , Opus , la seguridad: TLS , SRTP , ZRTP Polycom PVX, para Windows. Voz: G.711 , G.722 , G.722.1, G.728 , G.729A , Codec Sirena ; vdeo: H.261 , H.263 , H.264 , de los datos: T.120 , People + Content, H. 239 , H.323 Anexo Q extremo de la lnea de control de cmara Communicator Revation , para Windows SightSpeed para Windows y Mac OS X. G.711 , iLBC , Speex y H.263 codecs Windows Messenger versiones 4 y 5 (no confundir con el Windows Live Messenger o MSN Messenger, que no son compatibles con SIP) X-Lite de CounterPath Corporacin , para Windows, Mac OS X

Los clientes mviles gratuito y de cdigo abierto de licencia Sipdroid para Android, la GPL v3 Linphone para Android, BlackBerry, iPhone, GPL v2 CSipSimple para Android, la GPL v3

licencia propietaria Bria de CounterPath Corporacin . Voz: G.711 , G.722 , iLBC , GSM , SEDA , la opcin de comprar G.729

Los instrumentos de ensayo Mu Dinmica : comercial SIP VoIP, IPTV, Triple RTSP servicio de reproduccin plataforma de garanta Codenomicon Defensics: marco comercial de la automatizacin de pruebas PROTOS SIP Test Suite : SIP fuzzer por la Universidad de Oulu ( Finlandia ) SIPp : un trfico de cdigo abierto SIP generador / herramienta de prueba. SIPR : una fuente abierta de aplicaciones SIP marco de pruebas en Ruby

cortafuegos habilitados Check Point VPN-1 cortafuegos, incluye completo soporte SIP para los vendedores mltiples Intertex SIP transparentes routers, firewalls y mdems ADSL, para los despliegues de banda ancha y SOHO mercado Ingate cortafuegos transparente SIP de la empresa y SIParators, permite la comunicacin global de la empresa SIP en redes de rea local Cisco PIX / ASA incluyen cortafuegos completo soporte SIP La funcin de servidor de seguridad en Cisco IOS incluye completo soporte SIP Secure Computing , firewall SnapGear incluye siproxd proxy SIP, Sidewinder 7 cortafuegos incluye un proxy SIP SonicWall , compatible con SIP

D-Link Firewall DFL-210/260/800/860/1600/2500 soporta SIP (SIP ALG) con firmware 2.20.01.05 y por encima de ZyXEL ZyWALL P1, 2Plus, 5 UTM, 35 UTM, 70 UTM, 1050, USG 100, USG 200, USG 300, USG 1000 es compatible con SIP ALG Fortinet , todos corriendo FortiGates v280/v300 construcciones Linux Netfilter 's SIP conntrack ayuda comprende plenamente SIP y clasificar puede (para QoS) y NAT todo el trfico relacionado PfSense firewall basado en FreeBSD pfSense tiene QoS que las etiquetas adecuadamente el trfico de VoIP y un paquete de proxy SIP que est disponible para los puntos finales con NAT Juniper NetScreen y cortafuegos SRX incluyen la aplicacin completa de la capa de soporte tcnico de Gateway SIP Netopia Netopia apoya ALG PF , una funcin de servidor de seguridad de OpenBSD PF puede manejar el NAT a travs de la "esttica-puerto" y la Directiva de control de ancho de banda a travs del sistema de colas integrado de conexiones SIP pfSense , un firewall / router de distribucin basada en FreeBSD y PF , la funcionalidad se puede ampliar con paquetes como FreeSWITCH , un software libre / cdigo abierto plataforma de comunicaciones para la fabricacin de SIP, chat de voz y los productos basados WatchGuard , WatchGuard XTM incluye SIP y H.323 pasarelas de capa de aplicacin diseados para trabajar en ambientes NAT para la seguridad de las conexiones peer-to-peer o alojados.

H323 H.323 es una recomendacin del ITU-T (International Telecommunication Union), que define los protocolos para proveer sesiones de comunicacin audiovisual sobre paquetes de red. A partir del ao 2000 se encuentra implementada por varias aplicaciones de Internet que funcionan en tiempo real como Microsoft Netmeeting y Ekiga (Anteriormente conocido como GnomeMeeting, el cual uliliza la implementacin OpenH323). Es una parte de la serie de protocolos H.32x, los cuales tambin dirigen las comunicaciones sobre RDSI, RTC o SS7. H.323 es utilizado comnmente para Voz sobre IP (VoIP, Telefona de Internet o Telefona IP) y para videoconferencia basada en IP. Es un conjunto de normas (recomendacin paraguas) ITU para comunicaciones multimedia que hacen referencia a los terminales, equipos y servicios estableciendo una sealizacin en redes IP. No garantiza una calidad de servicio, y en el transporte de datos puede, o no, ser fiable; en el caso de voz o vdeo, nunca es fiable. Adems, es independiente de la topologa de la red y admite pasarelas, permitiendo usar ms de un canal de cada tipo (voz, vdeo, datos) al mismo tiempo. La topologa clsica de una red basada en H-323. Portero: realiza el control de llamada en una zona. Es opcional pero su uso est recomendado, de modo que si existe, su uso ser obligatorio. Traduce direcciones, ofrece servicio de directorio, control de admisin de terminales, control de consumo de recursos y procesa la autorizacin de llamadas, as como tambin puede encaminar la sealizacin. Pasarela: es el acceso a otras redes, de modo que realiza funciones de transcodificacin y traduccin de sealizacin. MCU: soporte multiconferencia. Se encarga de la negociacin de capacidades.

Historia

H.323 se cre originalmente para proveer de un mecanismo para el transporte de aplicaciones multimedia en LANs (Redes de rea local) pero ha evolucionado rpidamente para dirigir las crecientes necesidades de las redes de VoIP. Un punto fuerte de H.323 era la relativa y temprana disponibilidad de un grupo de estndares, no solo definiendo el modelo bsico de llamada, sino que adems defina servicios suplementarios, necesarios para dirigir las expectativas de comunicaciones comerciales. H.323 fue el primer estndar de VoIP en adoptar el estndar de IETF de RTP (Protocolo de Transporte en tiempo Real) para transportar audio y vdeo sobre redes IP. H.323 est basado en el protocolo RDSI Q.931 y est adaptado para situaciones en las que se combina el trabajo entre IP y RDSI, y respectivamente entre IP y QSIG. Un modelo de llamada, similar al modelo de RDSI, facilita la introduccin de la Telefona IP en las redes existentes de RDSI basadas en sistemas PBX. Por esto es posible el proyecto de una migracin sin problemas hacia el IP basado en sistemas PBX. Dentro del contexto de H.323, un IP basado en PBX es, en palabras sencillas, un Gatekeeper ms algunos servicios suplementarios. Protocolos H.323 tiene referencias hacia algunos otros protocolos de ITU-T como: H.225.0 - Protocolo utilizado para describir la sealizacin de llamada, el medio (audio y video), el empaquetamiento de las tramas, la sincronizacin de tramas de medio y los formatos de los mensajes de control. H.245 - Protocolo de control para comunicaciones multimedia. Describe los mensajes y procedimientos utilizados para abrir y cerrar canales lgicos para audio, video y datos, capacidad de intercambio, control e indicaciones. H.450 - Describe los Servicios Suplementarios. H.235 - Describe la seguridad de H.323. H.239 - Describe el uso de la doble trama en videoconferencia, normalmente uno para video en tiempo real y la otro para presentacin. H.281 - Describe el control de cmara lejana para movimientos PTZ (Pan-Tilt-Zoom)

You might also like