You are on page 1of 4

CREA EL SERVICIO NACIONAL DE MENORES Y FIJA EL TEXTO DE SU LEY ORGANICA

Decreto Ley 2465

Artculo 3.- En especial, al Servicio Nacional de Menores corresponder: 1.- Aplicar y hacer ejecutar las normas y medidas que imparta el Gobierno en materia de asistencia y proteccin a los menores indicados en el artculo anterior. 2.- Proponer al Ministerio de Justicia planes y programas destinados a prevenir y remediar las situaciones que afectan a dichos menores, con el fin de obtener su desarrollo integral, sugiriendo metas y prioridades de acuerdo con las necesidades nacionales y regionales. 3.- Atender en forma preferente, por s mismo o a travs de las instituciones reconocidas como colaboradoras, a los menores enviados por los Tribunales de Menores, con el fin de cumplir las medidas que stos hayan decidido aplicarles, y asesorar en materias tcnicas a estos mismos tribunales cuando lo soliciten. 4.- Crear centros de internacin provisoria y centros de rehabilitacin conductual para administrarlos directamente. En casos calificados, y con autorizacin del Ministerio de Justicia, podr crear y administrar directamente OPD, centros, programas y equipos de diagnstico correspondientes a las lneas de accin desarrolladas por sus colaboradores acreditados con subvencin estatal. Se entender por casos calificados aquellos en que los colaboradores no se interesen en asumir esas lneas de accin, una vez llamados a presentar propuestas, o bien, cuando la demanda de atencin supere la oferta. 5.- Desarrollar y llevar a la prctica, por s o a travs de las instituciones reconocidas como sus colaboradoras, los sistemas asistenciales que seale la ley o sean establecidos por el Ministerio de Justicia. 6.- Estimular la creacin y funcionamiento de entidades y establecimientos privados que presten atencin y asistencia a los menores de que trata esta ley. 7.- Proporcionar, cuando procediere, ayuda tcnica, material o financiera a las instituciones pblicas y privadas que coadyuven al cumplimiento de los objetivos del Servicio. 8.- Impartir instruciones generales sobre asistencia y proteccin de menores a las entidades coadyuvantes y supervigilar su cumplimiento. 9.- Efectuar la coordinacin tcnico-operativa de las acciones que, en favor de los menores de que trata esta ley, ejecuten las instituciones pblicas y privadas. 10.- Asumir la administracin provisional de las instituciones reconocidas como colaboradoras, cuando lo autorice el respectivo Juez de Menores. 11.- Informar, cuando lo disponga el Ministerio de Justicia, sobre la procedencia o conveniencia de conceder o cancelar la personalidad jurdica, o de modificar los estatutos, de las entidades de asistencia o proteccin de los menores a que se refiere el artculo 1. 12.- Auspiciar y organizar cursos permanentes o

temporales, sobre materias de su competencia, para capacitar a padres de familia, Juntas de Vecinos u otras organizaciones comunitarias y a personal de establecimientos pblicos y privados, como asimismo congresos y seminarios a nivel regional, nacional o internacional. En el caso de congresos y seminarios de carcter internacional, deber contar con la autorizacin previa del Ministerio de Justicia. 13.- Propiciar y realizar permanentemente estudios e investigaciones relacionados con los problemas del menor, en materias de su competencia. 14.- Recopilar y procesar la informacin y estadstica que fueren necesarias sobre menores, sistemas asistenciales que se les aplican e instituciones que los atienden.

DECRETO CON FUERZA DE LEY N 7, de Hacienda, DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 1980. Fija el texto de la Ley Orgnica del Servicio de Impuestos Internos y adecua disposiciones legales que seala. ARTCULO 1.- Corresponde al Servicio de Impuestos Internos la aplicacin y fiscalizacin de todos los impuestos internos actualmente establecidos o que se establecieren, fiscales o de otro carcter en que tenga inters el Fisco y cuyo control no est especialmente encomendado por la ley a una autoridad diferente. Art. 18 N 2 y N3 Cdigo Tributario: Facultad del Servicio de autorizar por Resolucin fundada, que determinados contribuyentes o grupos de contribuyentes lleven su contabilidad en moneda extranjera. Art. 21 inc. 2 Cdigo Tributario: Facultad del Servicio de liquidar o reliquidar impuestos, o tasar la base imponible, previos los trmites de los Arts. 63 y 64 del Cdigo Tributario, en caso que las declaraciones, documentos, libros o antecedentes presentados por el contribuyente no sean fidedignos.
Facultad del Servicio de practicar una liquidacin de impuestos a los contribuyentes que no presentaren declaracin estando obligados a hacerlo, o a los cuales se les determinaren diferencias de impuestos. Facultad del Servicio de girar de inmediato y sin trmite previo, en los casos de impuestos de recargo, retencin o traslacin que no hayan sido declarados oportunamente, los impuestos correspondientes sobre las sumas contabilizadas, como tambin las cantidades que hubieren sido devueltas o imputadas y en relacin con las cuales se haya interpuesto accin penal por delito tributario. Facultad del Servicio de girar de inmediato y sin trmite previo en el caso de quiebra del contribuyente, todos los impuestos adeudados por el fallido, sin perjuicio de la verificacin que deber efectuar el fisco en conformidad con las normas generales. . Art. 24 inc. 1 Cdigo Tributario. Art. 24 inc. 4 Cdigo Tributario.

Art. 24 inc. 4 Cdigo Tributario.

El Servicio tiene la obligacin de no proceder al cobro con efecto retroactivo, cuando el contribuyente se haya Art. 26 Cdigo Tributario. ajustado de buena fe a una determinada interpretacin de las leyes tributarias sustentadas por la Direccin o por las Direcciones Regionales en circulares, dictmenes, informes u otros documentos oficiales destinados a impartir instrucciones a los funcionarios del Servicio o a ser conocidos de los contribuyentes en general o de uno o ms de stos en particular. El Servicio proporcionar formularios para las declaraciones; pero la falta de ellos no eximir a los Art. 32 Cdigo Tributario. contribuyentes de la obligacin de presentarlas dentro de los plazos legales o reglamentarios. Facultad del Servicio para exigir declaracin juramentada de los obligados a atestiguar bajo juramento sobre Art. 34 Cdigo Tributario. los puntos contenidos en una declaracin, los contribuyentes, los que la hayan firmado y los tcnicos y asesores que hayan intervenido en su confeccin en la preparacin de ella o de sus antecedentes, dentro de los plazos de prescripcin Facultad del Servicio para exigir la presentacin de otros documentos tales como libros de contabilidad, detalle de la cuenta de prdidas y ganancias, documentos o exposicin explicativa y dems que justifiquen el monto de la renta declarada y las partidas anotadas en la contabilidad. Responsabilidades: El Servicio no podr divulgar, en forma alguna, la cuanta o fuente de las rentas, ni las prdidas, gastos o cualesquiera dato relativos a ella, que figuren en las declaraciones obligatorias, ni Art. 35 inc. 1 Cdigo Tributario. Art. 35 inc. 2 Cdigo Tributario.

permitirn que stas o sus copias o los libros o papeles que contengan extractos o datos tomados de ellas sean conocidos por persona alguna ajena al Servicio, salvo en cuanto fueren necesarios para dar cumplimiento a las disposiciones del Cdigo Tributario u otras normas legales. Facultad exclusiva del Servicio para revisar o examinar las declaraciones que presenten los contribuyentes, sin perjuicio de las atribuciones de los Tribunales de Justicia y de los fiscales del Ministerio Pblico, en su caso. Responsabilidad: La informacin tributaria, que conforme a la ley proporcione el Servicio, solamente podr ser usada para los fines propios de la institucin que la recepciona. Facultad del Servicio para efectuar y procesar giros de impuestos, los que no podrn ser complementados, rectificados, recalculados, actualizados o anulados sino por el organismo emisor, el que ser el nico habilitado para emitir los duplicados o copias de los documentos mencionados precedentemente hasta que Tesorera inicie la cobranza administrativa o judicial. Facltese al Servicio de Impuestos Internos para aproximar la determinacin y /o giro de los impuestos, reajustes, derechos, intereses, multas y recargos. Facultad del Servicio para omitir el giro de rdenes de ingreso y/o roles de cobro por sumas inferiores a un 10% de 1 UTM, en total. En estos casos se podr proceder a la acumulacin hasta por un semestre calendario de los giros inferiores al porcentaje sealado respecto de un mismo tipo de impuesto, considerndose para los efectos de la aplicacin de intereses, multas y recargos, como impuestos correspondientes al ltimo perodo que se reclame yo gire. Obligacin del Servicio comunicar con un mes de anticipacin, a lo menos, a la fecha inicial del perodo de pago del impuesto territorial, la circunstancia de haberse modificado la tasa o de haberse alterado el avalo por reajustes automticos, el monto de los impuestos a la renta que deban pagarse previa declaracin, cuando sea necesaria la confeccin de roles de pago. Facultad del Servicio de la determinacin de los recargos legales por concepto de reajustes, intereses y multas, sin perjuicio de las atribuciones de Tesorera para los efectos de las compensaciones y cobranza administrativa y judicial, respecto de los duplicados o copias de giros. Facultad del Servicio para examinar y revisar las declaraciones presentadas por los contribuyentes, dentro de los plazos de prescripcin. Facultad del Servicio para examinar los inventarios, balances, libros de contabilidad , documentos del contribuyente, en todo lo que se relacione con los elementos que deban servir de base para la determinacin del impuesto o con otros puntos que figuren o debieran figurar en la declaracin, con el objeto de verificar la exactitud de las declaraciones o de obtener informacin. Con iguales fines, el Servicio podr examinar los libros y documentos de las personas obligadas a retener un impuesto. Para la aplicacin, fiscalizacin o investigacin del cumplimiento de las leyes tributarias, el Servicio podr pedir declaracin jurada por escrito o citar a toda persona domiciliada dentro de la jurisdiccin de la oficina que lo cite, para que concurra a declarar, bajo juramento, sobre hechos, datos o antecedentes de cualquiera naturaleza relacionados con terceras personas. El Servicio har uso de todos los medios legales para comprobar la exactitud de las declaraciones presentadas por los contribuyentes y para obtener las informaciones y antecedentes relativos a los impuestos que se adeuden o pudieran adeudarse. El Servicio podr citar al contribuyente, para que dentro del plazo de un mes, presente una declaracin o rectifique, aclare, ample o confirme la anterior.

Art. 35 inc. 4 Cdigo Tributario. Art. 35 inc. Final. Cdigo Tributario. Art. 37 inc. 1 Cdigo Tributario.

Art. 37 inc. 2 Cdigo Tributario. Art. 37 inc. 3 Cdigo Tributario.

Arts. 43, 44, 45 y 46 del Cdigo Tributario.

Art. 48 inc. 2 Cdigo Tributario. Art. 59 Cdigo Tributario. Art. 60 inc. 1 Cdigo Tributario.

Art. 60 inc. final Cdigo Tributario.

Art. 63 inc. 1 Cdigo Tributario. Art. 63 inc. 2 Cdigo Tributario.

El Servicio podr tasar la base imponible, con los antecedentes que tenga en su poder, en caso que el Art. 64 inc. 1 y 2 Cdigo contribuyente no concurriere a la citacin o no contestar o no cumpliere las exigencias que se le formulen, o Tributario. al cumplir con ellas no subsanare las deficiencias comprobadas o que en definitiva se comprueben; y tambin en los casos del inc.- 2 del artculo 21 y del artculo 22 del Cdigo Tributario. El Servicio, en los casos en que el precio o valor asignado al objeto de la enajenacin de una especie mueble, Art. 64 inc. 3 y 6 Cdigo corporal o incorporal, o al servicio prestado, o bien raz, sirva de base o sea uno de los elementos para Tributario. determinar un impuesto, podr sin necesidad de citacin previa tasar dicho precio o valor en los casos en que ste sea notoriamente inferior a los corrientes en plaza o de los que normalmente se cobren en convenciones de similar naturaleza considerando las circunstancias en que se realiza la operacin. Facultad del Servicio para tasar de oficio en los casos a que se refiere el nmero 4 del artculo 97 del Cdigo Tributario, el monto de las ventas u operaciones gravadas sobre las cuales deber pagarse el impuesto y las multas. Facultad de Administracin del Rol nico Tributario y de los avisos de iniciacin y de trmino, por parte del Servicio. Art. 65 inc. 1 Cdigo Tributario. -Art. 66 y siguientes Cdigo Tributario -Art. 2 del DFL N3, de 1969 que crea el Rol nico Tributario y establece normas para su aplicacin. Arts. 97, 161, 165 Cdigo Tributario. Art. 162 Cdigo Tributario.

Facultades para aplicar sanciones administrativas Facultad exclusiva de interponer denuncia o querella por delito tributario

Proteccin del Consumidor ; Ley no. 19.496

Velar por el cumplimiento de las disposiciones de las que digan relacin con el consumidor, difundir sus derechos y Artculo 58 Ley N 19.496 deberes, realizar acciones de informacin y educacin Formular, realizar y fomentar programas de informacin y educacin al consumidor. Realizar a travs de laboratorios o entidades especializadas, anlisis selectivos de los productos que se ofrecen en el mercado Recopilar, elaborar, procesar, divulgar y publicar informacin sobre comercializacin de los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. Realizar y promover investigaciones en el rea del consumo Llevar el registro pblico de sentencias dictadas en materia de consumo. Mediar entre consumidores y proveedores Denunciar los posibles incumplimientos ante los organismos y/o instancias jurisdiccionales y hacerse parte en las causas que esten afectados los intereses generales. Requerir de los proveedores los informes y antecedentes de los bienes y servicios que ofrezcan al pblico. Letra a) Art. 58 Ley N 19.496 Letra b) Art. 58 Ley N 19.496 Letra c) Art. 58 Ley N 19496 Letra d) Art. 58 Ley N 19496 Letra e) Art. 58 Ley N 19496 Letra f) Art. 58 Ley N 19.496 Letra g) Art. 58 Ley N 19.496 Letra g) Art. 58 Ley N 19.496

Requerir de los proveedores los antecedentes y documentacin que les sean solicitados por escrito y que digan Art. 58 inciso 5, Ley N relacin con la informacin bsica comercial, definida en el art. 1 de esta ley,de los bienes y servicios que ofrezcan 19.496, introducido por la al pblico, dentro del plazo que se determine en el respectivo requerimiento, el que no podr ser inferior a diez das Ley N 20.555. hbiles. Requerir de los proveedores informacin adicional que se les solicite por escrito y que sea estrictamente indispensable para ejercer las atribuciones que le corresponden al Sernac Art. 58 inciso 6, Ley N 19.496, introducido por la Ley N 20.555.

Art. 17 del Decreto N 37, Celebrar los convenios que correspondan con Asociaciones de Consumidores que hayan sido seleccionadas en los de 2005, de Ministerio de concursos convocados por el fondo del artculo 11 bis de la Ley N 19.496 Economa Otorgar y revocar un sello SERNAC a los contratos de adhesin de bancas e instituciones financieras, establecimientos comerciales, compaas de seguros,cajas de compensacin,cooperativas de ahorro y crdito y otros proveedores de servicios crediticios, de seguros y, en general, de cualquier producto financiero. Certificar, a travs de los ministros de fe designados, los hechos relativos al cumplimiento de la normativa contenida en la Ley N 19.496. Art. 55 y Art. 55 C, Ley N 19.496, introducido por la Ley N 20.555. Art. 59 bis inciso 3, Ley N 19.496, introducido por la Ley N 20.555 Art. 56 A, inciso 2, Ley N 19.496, introducido por la Ley N 20.555

Llevar el registro pblico de mediadores y rbitros.

You might also like