You are on page 1of 5

:: portada :: Chile :: 29-05-2012

Las mentiras de Patricio Aylwin


Francisco Herreros Diario Red Digital

Cuando se tiene tejado de vidrio, como Patricio Aylwin, en el golpe de Estado de 1973, y el quiebre de la democracia que an se prolonga hasta hoy, es peligroso entregarse al juego lanzar peascazos al voleo. En la edicin del domingo 27 de mayo, del diario espaol El Pas, Aylwin suministra una serie de opiniones que no se avienen con los hechos, y peor an, perpetra groseras tergiversaciones de la historia que no se pueden dejar pasar, ms an cuando la mayora de la actual poblacin de Chile no haba nacido el 11 de septiembre de 1973. A Aylwin es fcil refutarlo por dos vas: el contraste de sus conceptos con la realidad del Chile actual, y la abundante evidencia documental.

Aylwin dispar primero. Ahora no se puede quejar.

De entrada, afirma con notable soltura de cuerpo que "es evidente que los chilenos se reconciliaron". Lo en realidad evidente es que Aylwin carece de la virtud de la empata para situarse en el lugar de los dems.

Cmo se puede hablar de reconciliacin cuando todava hay 2.025 personas detenidas desaparecidas?

Cmo se puede hablar de reconciliacin cuando de alrededor de cinco mil causas de violacin de derechos humanos, hay slo 66 victimarios en prisin?

Cmo se puede hablar de reconciliacin, cuando la derecha no slo no slo no ha pedido perdn ni ha reconocido sus responsabilidades, sino que ahora en el Gobierno sigue violando derechos humanos en forma masiva, y aplicando tcnicas conspirativas, como la actual campaa contra la ex Presidenta Michelle Bachelet?

Pocas lneas despus, con el fin de justificar el injustificable concepto de la "justicia en la medida de lo posible", el desideratum de la cobarda de la "transicin", afirma con no menos descaro:

"No habra sido viable juzgar a Pinochet. Habra dividido terriblemente al pas e, incluso, puesto en

page 1 / 5

peligro la continuidad del Gobierno".

Aylwin es deshonesto al desconocer que eso fue el producto del trato de la transicin con Pinochet. Que haya sido explcito o implcito, carece de importancia. El hecho es que el 16 de octubre de 1998, Pinochet fue detenido en Londres, donde pas 503 das preso; y a su regreso, se le iniciaron numerosos procesos, tanto por violacin de derechos humanos como por corrupcin, producto de lo cual perdi su cargo como senador vitalicio, sin que en este pas se haya movido una hoja y, menos, se hubiera registrado alguna amenaza seria de "terminar con el Estado de derecho", como alguna vez amenazara el propio Pinochet, ante el pavor de Aylwin y su entonces Ministro de Defensa, Patricio Rojas.

En consecuencia, la siguiente afirmacin de Aylwin en la entrevista al diario El Pas, "Pinochet no fue un hombre que obstaculizara las polticas del Gobierno que yo encabec", es derechamente una mentira.

Salvo que el "boinazo" del 19 de diciembre de 1990, y el "ejercicio de enlace" del 28 de mayo de 1993, acciones ambas percutadas por el propio Pinochet en las barbas del Gobierno de Aylwin, destinadas a impedir la investigacin de los pinocheques, un caso de masiva corrupcin que tena como protagonistas al mismo Pinochet y especialmente a su hijo mayor Augusto Pinochet Hiriart, hayan sido poco ms que desfiles militares.

O esos antecedentes no son verdaderos, seor Aylwin?

En rigor, las palabras de Aylwin sobre Pinochet en el diario El Pas, muestran despuntes del sndrome de Estocolmo, que como ser sabe, consiste en una reaccin psquica en virtud de de la cual la vctima de un secuestro, o persona retenida contra su propia voluntad, desarrolla una relacin de complicidad con el secuestrador:

"Pinochet representaba, por una parte, orden, seguridad, respeto, autoridad. Y, por otra, una economa de mercado que iba a permitir la prosperidad del pas. Esos fueron los dos factores definitorios, y por eso Pinochet fue popular. Era un dictador, pero popular".

A regln seguido, expresa su sorpresa por las millonarias cuentas de Pinochet en el Banco Riggs:

"La verdad es que a m me sorprendi. Primero, porque nunca tuve antecedentes. Segundo, porque, en la historia de Chile, ningn presidente haba salido ms rico al finalizar su Gobierno".

page 2 / 5

Y claro, como no va a manifestar sorpresa, si la inmensa mayora de las maniobras perpetradas por Pinochet para ocultar su fortuna malhabida, ocurrieron durante el Gobierno de Aylwin, bajo la ignorancia y/o complicidad de l mismo y de su ministro de Defensa.

Sin embargo, Aylwin perpetra violaciones inaceptables a principios como la verdad histrica y la honestidad intelectual, cuando, a ttulo de escopeta, se entrega a denostar en forma gratuita a Salvador Allende, su Gobierno y su memoria.

De entrada, profiere: "Allende termin demostrando que no fue buen poltico, porque si hubiera sido buen poltico no habra pasado lo que le pas".

Allende era tan mal poltico, que hoy es smbolo y bandera de millones de personas empeadas en construir un mundo mejor.

Allende era tan mal poltico, que el proceso que l encabez, frustrado por una conspiracin cerril y criminal, de la que Aylwin particip con pleno conocimiento de causa, hoy florece en mltiples procesos emancipatorios en Amrica Latina, que buscan lo que Allende nunca trans y fue capaz de garantizar al precio de su vida: socialismo impulsado por la accin consciente de mayoras.

En cambio, si Aylwin es rescatado para la posteridad en virtud de su galimatas de la "justicia en la medida de lo posible", puede darse con una piedra en el pecho".

Pero ya donde su insolencia es intolerable, es cuando afirma con esa permanente semi sonrisa:

"El golpe se habra producido sin la ayuda de Estados Unidos. Estados Unidos (...) la DC no tuvo ninguna participacin".

Hasta donde se sabe, el seor Aylwin profesa la religin catlica, y por tanto no debiera ignorar el octavo de los diez mandamientos de la ley: "no levantars falsos testimonios ni mentirs".

La evidencia de la participacin de la democracia cristiana en la conspiracin contra el Gobierno de Salvador Allende y el rgimen democrtico que culmin el 11 de septiembre de 973, es tan profusa, conocida e indesmentible, que mejor Aylwin se hubiera atenido al consejo del Quijote, en el episodio de los martillos de Batn: "peor es meneallo, amigo Sancho".

page 3 / 5

El informe de la Comisin del Senado norteamericano presidida por el senador por Idaho, Frank Church, sobre las ilegales y encubiertas acciones de la CIA en Chile, datan de una poca tan temprana como 1964, y entre muchas otras cosas, prueba que sin la conspiracin orquestada por el Gobierno de Nixon, el golpe no se habra producido.

Aqu van algunas referencias textuales de dicho informe, relativas a la responsabilidad de la democracia cristiana en la conspiracin que acab con la democracia en 1973, la cual, dicho sea al pasar, todava no ha sido restaurada, al menos no en un estndar que merezca tal calificacin:

"Entre los aos 1962 y 1969, Chile recibi indirectamente ms de un billn de dlares en ayuda directa de los Estados Unidos, prstamos y subvenciones incluidas. Chile recibi ms ayuda por habitante que cualquier otro pas del hemisferio. Entre 1964 y 1970, entre 200 y 300 millones de dlares en crdito de corto plazo fueron continuamente facilitados a Chile desde bancos privados americanos".

"La Agencia Central de Inteligencia gast ms de $2.6 millones en apoyar al candidato Demcrata Cristiano, en parte, para prevenir el ascenso a la presidencia del marxista Salvador Allende. Ms de la mitad de la campaa del candidato demcrata cristiano fue financiada por los Estados Unidos, a pesar de que l no fue informado de esta ayuda. Adems, la Central proporcion el apoyo a un gran nmero de estudiantes, mujeres, grupos de profesionales y campesinos, todos ellos pro-demcratas cristianos".

"En una secuencia de decisiones entre 1971 y 1973, la Comisin 40 autoriz cerca de $4 millones para partidos de la oposicin en Chile. La mayor parte de este dinero fue al Partido Demcrata Cristiano (PDC), pero una parte considerable fue entregada al Partido Nacional (PN), un colectivo conservador ms radicalmente enfrentado al gobierno de Allende que el PDC. Tambin se hizo un esfuerzo para dividir la direccin de la coalicin Unidad Popular introduciendo elementos para romperla. El apoyo con fondos a gran escala a partidos polticos entre 1970-73 no fue, sin embargo, algo sin antecedentes, si bien se podra decir que a una escala ms modesta. En 1962 el Grupo Especial (predecesor de la Comisin 40) autoriz varios cientos de miles de dlares como esfuerzo para fortalecer el PDC en previsin de las elecciones de 1964".

"El 14 de septiembre (de 1970, n. de la r.) la Comisin 40 acord que debera ser llevada a cabo por la CIA una campaa de propaganda para hacer hincapi en el dao que ocasionara a Chile estar bajo el gobierno de Allende. La campaa fue incluida en los esfuerzos tcticos para conseguir la reeleccin de Frei. De acuerdo a un informe de la CIA, la campaa busc crear preocupaciones acerca del futuro de Chile s Allende era elegido por el Congreso; la propaganda se dise para influir a Frei, a la elite chilena y los militares chilenos".

"El Plan de Acciones I y el II, (que termin con el asesinato del general Schneider; n.d la r.) de hecho, se movieron juntos despus del 15 de septiembre. El embajador Korry, que estaba formalmente excluido del Plan de Acciones II, fue autorizado a fomentar un golpe militar, asegurndose que Frei conviniera con esa solucin. En la reunin de la Comisin 40 el 14 de

page 4 / 5

septiembre, l y otro "miembro indicado de la misin de la Embajada" fueron autorizados para intensificar sus contactos con oficiales militares chilenos para estimar su voluntad para apoyar el "Gambito por Frei". El embajador fue tambin autorizado para hacer sus contactos con los militares chilenos enterados de que s Allende consegua el cargo, los militares no obtendran ms apoyo militar (MAP) de los Estados Unidos".

"Ms de la mitad de las fondos aprobados por la Comisin 40 dieron apoyo a partidos polticos de la oposicin: el partido demcrata cristiano (PDC), el partido nacional (PN), y varios grupos de disidentes. Cerca de medio milln de dlares se canalizaron a grupos de oposicin durante el mandato de Allende. A comienzos de 1971 las subvenciones de la CIA posibilitaron que el PDC y el PN compraran sus propias empresas de radio y peridicos. Todos los partidos de la oposicin recibieron dinero antes de las elecciones municipales de abril de 1971 y para las elecciones al congreso en julio. En noviembre de 1971 se aprobaron financiaciones para reforzar al PDC, al PN y a grupos disidentes. Tambin se hizo un esfuerzo para generar una fractura de la coalicin UP. Los fondos de la CIA apoyaron a los partidos de la oposicin en tres elecciones en 1972, y en las elecciones al congreso en marzo de 1973. El dinero suministrado a partidos polticos no solo serva para apoyar a candidatos en varias elecciones, sino para posibilitar a los partidos a mantener una campaa en contra del gobierno durante la legislatura de Allende, instando a los ciudadanos a demostrar su oposicin en una amplia variedad de maneras".

"Existen tambin efectos a largo plazo en las acciones encubiertas. Muchos de ellos pueden ser adversos. Esto afecta a los americanos al ser unas instituciones extranjeras. Las instituciones chilenas a las que los Estados Unidos ms favorecieron pueden haber sido desacreditadas dentro de su propia sociedad por el hecho de su apoyo secreto. Particularmente en Latinoamrica, incluso la sospecha de apoyo de la CIA puede ser el beso de la muerte. Podra ser el irnico final de una dcada de accin encubierta en Chile si esa accin destruye la credibilidad de los Demcratas Cristianos Chilenos".

Si el seor Aylwin tiene antecedentes que desmientan ese informe, como no sea la vaga invocacin de que "no tiene ninguna razn lgica echarnos la culpa", es el momento que los desclasifique. Y si no es capaz de hacerlo, mejor se atenga al sabio refrn de que para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado. A sus 83 aos, es aconsejable que el ex- presidente, vinculado de muchas y extraas maneras a los ltimos 50 aos de nuestra historia, permanezca en el claustro de sus cuarteles de invierno.

page 5 / 5

You might also like