You are on page 1of 17

AmricaNATs

Accin y voz de los NATs organizados en Latinoamerica

AmricaNATs
Accin y voz de los NATs organizados en Latinoamerica
n2 Octubre 2011 - Ao 2

Nmero especial sobre el VIII Encuentro del MOLACNATs en Barquisimeto Venezuela

Este boletn se alimenta con las informaciones que nos llegan de los movimientos nacionales. Invitamos por tanto todos los NATs y delegados del continente a enviarnos noticias, informaciones, documentos, reflexiones, para que podamos continuamente enriquecer la voz de los nios y adolescentes trabajadores de Amrica Latina.

AmricaNATs

Indice de este nmero


Editorial: Pg. 2 Venezuela: El VIII Encuentro del MOLACNATs: Pg. 3-4 Venezuela: Declaracin Final del VIII Encuentro del MOLACNATs:
Pg. 5-6

Los aportes pueden ser enviados a la direccin email de la redaccin del boletn: americanats@gmx.com

Venezuela: Testimonios de los Delegados NATs participantes: Pg.


7-8

Este Boletn cuenta con el apoyo de la Asociacin NATsBo y de la Red ITALIANATs

Venezuela: El Encuentro de los Colaboradores: Pg. 9-10 Venezuela: El Plan de Accin de los prximos aos: Pg. 11-18.

Este nmero se cerr el 16 de octubre de 2011

Este boletn es una publicacin oficial del Movimiento Latinoamericano de los Nios y Adolescentes Trabajadores (MOLACNATs) Invitamos a visitar nuestra pgina web a la direccin: http://www.molacnats.org/

AmricaNATs
Editorial

Accin y voz de los NATs organizados en Latinoamerica

POR LA DIGNIFICACIN DE NUESTRA VIDA Y TRABAJO VIII Encuentro Del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de los Nios Nias Adolescentes Trabajadores Queridos y estimados NATs de toda Amrica Latina,colaboradores,amigos,ytodosaquellosque nos acompaan en este camino de lucha y de esperanza, con mucha alegra, satisfaccin y orgullo les presentamos este tercer nmero de nuestro boletn AMRICANATs. Accin y Voz de losNNATslatinoamericanos. Esta vez nuestro boletn pretende hacer conocer a todas nuestras bases, a nuestros compaeros de organizaciones populares y ONGs amigas y a la opininpblicaloacontecidoenelVIIIEncuentro DelMovimientoLatinoamericanoydelCaribedelos NiosNiasAdolescentesTrabajadores,construido y organizado por todos los movimientos base del Molacnats.ElencuentroserealizenVenezuelaen laciudaddeBarquisimeto,enelestadoLara,del01 al07deSeptiembredel2011. Nuestro encuentro fue una expresin simblica y real de la capacidad orgnica que tenemos lo movimientossocialesdeNNATsdeAmricaLatina, que da a da luchamos contra un sistema socio poltico que oprime a los seres humanos y nos condena a vivir en un submundo, marcado por la explotacindelhombreporelhombre,marcadopor laexclusin,ladiscriminacinylaestigmatizacin. Pero la celebracin del encuentro as como muchas otrasexpresionesdeorganizacin,demovilizaciny deluchaporladignidaddetodasytodos,tambin nos dan signos de esperanza por los vientos de cambio que se vienen desarrollando en nuestra regin, y es que lo pudimos sentir a travs de las acciones compartidas, con las consignas y cantos entonados, con la alegra de compartir nuestros mismossueosyatravsdelaacogidafraternay solidaria que como pueblos hermanos sentimos en tierrasvenezolanas. El encuentro se desarroll durante varios das, con una agenda de trabajo previamente concordada, y contconlaparticipacindeorganizacionesaliadas, conrepresentacindecadaunosdelosmovimientos miembros y representantes de organizaciones de NNATsfraternas.

Simultneamente el Movimiento de Colaboradores de Amrica Latina realizaba su propia reunin. Es necesario decir que la diversidad cultural fue un factor fundamental que enriqueci el desarrollo de nuestro encuentro. Un numero importante de paises llegamos a Barquisimeto, pero seguimos extraando a los compaeros de Chile, de Uruguay, de Hait, de Nicaragua, del Salvador, de Santo Domingo, etc. con quienes queremos volveracontarenlaRegin. Nuestro boletn es una publicacin modesta en su aspecto grfico, pero recoge la experiencia ms genuina de la capacidad de nosotros los NNats, con la colaboracin de los adultos, de hacer sentir nuestra voz. Es este el valor testimonial y poltico ms importante de nuestro boletn y por ello esperamos pueda llegar a todos NNats y colaboradores y amigos deAmricaLatinaypuedacontribuiranuestra reflexincolectivaafavordelosderechosdelos Nios, Nias y Adolescentes Trabajadores que da a da luchamos Por la Dignificacin de NuestraVidayTrabajo. SECRETARIADODELMOLACNATS.

Octubre 2011 - ao 2 -

n 1

pg. 2/17

AmricaNATs

Accin y voz de los NATs organizados en Latinoamerica

Desde el VIII Encuentro del MOLACNATs en Barquisimeto Venezuela

El VIII Encuentro del MOLACNATs


Contar el VIII Encuentro del MOLACNATs no es fcil. No es fcil describir la emocin, el compaerismo, el compromiso y al mismo tiempo la alegra que caracterizaron todos los das del evento, desde el comienzo, cuando los delegados se encontraron, armaron sus exposiciones y inauguraron su espacio de reflexin y propuesta.

Al da siguiente se trabaj con el tema de la realidad de los NATs de cada uno de los pases u organizaciones. Se pudo constatar las distintas y al mismo tiempo comunes condiciones de vida de los nios, nias y adolescentes trabajadores de Argentina, Per, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Mxico, Bolivia , Colombia y Paraguay. Se trat tambin la realidad de los chicos de la calle, de los NATs del campo, los del trabajo domstico y de los pueblos indgenas.

Colombia

Per

Argentina

Paraguay

Octubre 2011 - ao 2 -

n 2

pg. 3/17

AmricaNATs
contina El VIII Encuentro del MOLACNATs

Accin y voz de los NATs organizados en Latinoamerica

En los siguientes das se hizo un balance de la pasada gestin del MOLACNATs, con la voluntad de individuar los logros pero tambin los puntos dbiles que habr que reforzar en el futuro. Se trataron luego los temas de incidencia y politicas pblicas, de reformulacin de la estructura organizativa del movimiento y finalmente del plan operativo para los prximos aos. El compaero y hermano de tantos aos, Alejandro Cussianovich nos acompa con sus palabras de orientacin y reflexin. Pudimos tambin escuchar las palabras y los saludos de organizaciones hermanas, como INFANT e IFEJANTs de Per, ITALIANATs, NATsBO y LITTLE HANDS de Italia, PRONATs de Alemania, y sobre todo la carta de apoyo que nos envi el hermano MAJETs, movimiento continental de los NATs de frica Tambin hubo una conversacin con los sindicatos del Estado Lara, en donde los NATs hablaron de los derechos que tenemos, de quienes somos, de los convenios internacionales que hay y que desconocen nuestros derechos.

Tambin se realiz una visita a Frutinats, cooperativa de adolescentes trabajadores en Barquisimeto. Una tarde se realiz una entrevista con el canal venezolano Lara TV. Y siempre con el rigor pero tambin con la dicha que marcaron este encuentro, con un sentido de responsabilidad junto al deseo de compartir tambin sonrisas y juegos .

Al final democrticamente se decidi prolongar por otros tres aos la gestin del Secretariado en Venezuela y se elabor la declaracin oficial conclusiva del VIII encuentro del MOLAcNATs.

Octubre 2011 - ao 2 -

n 2

pg. 4/17

AmricaNATs

Accin y voz de los NATs organizados en Latinoamerica

Desde el VIII Encuentro del MOLACNATs en Barquisimeto Venezuela

Declaracin Final del VIII Encuentro del MOLACNATs


DECLARACION DE BARQUISIMETO
VIII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Nios, Nias y Adolescentes Trabajadores Barquisimeto Venezuela 01 al 07 de Septiembre

Por la Dignificacin de Nuestra Vida y Trabajo Nosotros los nios/as y adolescentes trabajadores (NATs) de Latinoamrica y del Caribe les saludamos con mucha fraternidad, pasin y tica a todas las sociedades en general y en particular a todos los movimientos sociales que histricamente hemos librado una lucha para la dignidad y la justicia de los seres humanos hacia la construccin de una vida digna. El MOLACNATs (Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Nios, Nias y Adolescentes Trabajadores) somos una instancia de organizacin, articulacin, participacin protagnica de los movimientos nacionales de NATs que se inspira en la corriente de pensamiento, accin y reflexin de la Valoracin Critica del trabajo de los NATs, que luchamos contra la discriminacin, la explotacin y la estigmatizacin de cualquier ser humano. En ocasin del VIII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Nios, Nias y Adolescentes Trabajadores reunidos en la ciudad de Barquisimeto Venezuela, los movimientos de base de Argentina, Paraguay, Bolivia, Per, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guatemala y Mxico; como tambin organizaciones hermanas como ItaliaNats, ProNATs, Save The children, Terre des Hommes, Voix des enfants actifs, EuropaNats, IFEJANT e INFANT, Progettomondo Mlal. Durante el encuentro socializamos la realidad que enfrentamos los NATs en cada uno de nuestros pases haciendo nfasis en las experiencias de organizacin que hemos desarrollado en los ltimos tres aos, y que se constituyen en una respuesta alternativa y organizada para el ejercicio pleno de nuestros derechos; queremos resaltar que durante este evento por primera vez pudimos debatir fraternalmente con los miembros de Sindicatos Progresistas de Venezuela donde coincidimos la importancia de fortalecer la vinculacin poltica en la lucha por la dignificacin de todos los trabajadores/as. Asimismo en un arduo trabajo revisamos la estructura orgnica de nuestro movimiento y propusimos algunos ajustes que permitirn un mejor desarrollo de las acciones que aportarn en nuestra consolidacin. As, el Secretariado estar conformado por un equipo de seis personas: cuatro delegados NATs, el Colaborador Latinoamericano y un secretario ejecutivo. De la misma manera reafirmamos a Venezuela como sede del Secretariado por los siguientes tres aos. Definimos que el prximo encuentro ser realizado en Paraguay en el ao 2014.

Octubre 2011 - ao 2 -

n 2

pg. 5/17

AmricaNATs

Accin y voz de los NATs organizados en Latinoamerica

contina Declaracin Final del VIII Encuentro del MOLACNATs Los colaboradores/as, reunidos en un escenario paralelo, siempre en el marco de nuestro encuentro, reafirmaron la intencin de aportar en la promocin de nuestros derechos y definieron la construccin del Movimiento Latinoamericano de Colaboradores de Nios, Nias y Adolescentes Trabajadores (MOLACOLNNATs) cuya vocacin sigue las lneas y el espritu de nuestro movimiento. Finalmente y en un tercer momento, se construy el plan de trabajo para los prximos tres aos, con cuatro componentes de alta envergadura: 1. rea formativa: con la escuela latinoamericana de nios, nias adolescentes trabajadores 2. rea de comunicacin: con la reactivacin de la plataforma, el boletn Amrica NATs, la revista NATs, y nuevos canales de comunicaciones. 3. rea organizativa: con la creacin de planes nacionales, el permanente acompaamiento a las bases y las visitas presenciales de miembros de Secretariado a las bases. 4. rea incidencia y construccin del poder infantil: con la realizacin de campaas anuales para establecer y estrechar lazos con la infancia de los sectores rural, indgena y trabajadores/as domsticos/ domesticas.

TODOS JUNTOS UNAMOS FUERZAS POR LA DIGNIFICACION Y EL RESPETO DE LA VOZ Y EL TRABAJO DE LOS NATs!! SI AL TRABAJO DIGNO Y NO A LA EXPLOTACION!!

Ciudad de Barquisimeto - Venezuela, 07 de Septiembre del ao 2011 Delegaciones Latinoamericanos


Romario Castillo Yesmira Suri-Quispe PERU MNNATSOP Andrs Pea Daniel Bentez COLOMBIA ONATsCOL Henry Ruiz GUATEMALA ONNATs Manuel lvarez BOLIVIA UNATsBO Rodrigo Gimnez Felicia Cabrera PARAGUAY CONNATs Patricia Torres Yeismarglis Pargas VENEZUELA - CORENATs Guillermo Mamani ECUADOR ECUAVyFNATs Eduardo Hernndez MEXICO MELEL XOJOBAL

Lorena Luna ARGENTINA LA VELETA Y LA ANTENA SECRETARIADO del MOLACNATs: Betzandra Gonzales Delegada NATs secretariado Jess Parra Colaborador latino americano Luis Alejandro Prez delegado NATs secretariado ngel Gonzlez Secretario ejecutivo

Octubre 2011 - ao 2 -

n 2

pg. 6/17

AmricaNATs

Accin y voz de los NATs organizados en Latinoamerica

Desde el VIII Encuentro del MOLACNATs en Barquisimeto Venezuela

Testimonios de delegados NATs que participaron en el VIII Encuentro


Bueno fue una gran experiencia para m, porque conoc muchas personas, sus experiencias, realidades y tambin aprend muchas cosas del encuentro, como los temas que se daban, el trabajo igualmente fue muy importante y la participacin de todos los compaeros al hablar con los sindicatos. El encuentro fue dinmico, as mismo la importancia y el compromiso que el secretariado quedara en Venezuela. Patricia Torres de Venezuela

Para m el encuentro ha sido una gran experiencia y un gran compromiso en mi vida porque en el encuentro se trataron diferentes temas muy importantes; se habl con personas representantes de los sindicatos, as mismo la eleccin de los delegados latinoamericanos, los cuales son Patricia, Betzandra, Luis y mi persona. A hora el secretariado contina en Venezuela por un periodo ms, nosotros asumimos con una gran responsabilidad. Durante los das del encuentro se trabaj muy a fondo la realidad de la infancia y adolescencia trabajadora en Amrica Latina. Yeismarglis Pargas de Venezuela

Para m fue un espacio de aprendizaje y enseanza en el cual todos los NATs demostraron un gran desempeo en todos los espacios de participacin , por lo cual se impulsa a los NATs a seguir luchando por sus derechos y los de todos los NATs organizados y no organizados, para incidir en polticas pblicas y en la sociedad para el reconocimiento de los NATs y cambiar la visin "lastimera" de la sociedad que se tiene hacia los mismos. Este encuentro a mi parecer tuvo en casi su totalidad espacios de participacin de los NATs, lo cual es muy importante en estos eventos para recoger experiencias y propuestas de los NATs, las cuales nos lleven a lograr crear organizaciones y movimientos con la visin del trabajo digno. Tambin se trat de lograr alianzas con otras organizaciones las cuales apoyen a los NATs y a la niez y adolescencia en general con las cuales las organizaciones nacionales y el MOLACNATs puedan tener ms incidencia en la sociedad en general. Tambin se vio mucho compaerismo en todo el encuentro de todos los NATs, no se dio ningn tipo de preferencia a ningn pas ni a algn participante lo cual nos dej deseando volvernos ms en todo el evento con todos los compaeros. Jos Guillermo Mamani de Bolivia

Octubre 2011 - ao 2 -

n 2

pg. 7/17

AmricaNATs

Accin y voz de los NATs organizados en Latinoamerica

contina Testimonios de delegados NATs que participaron en el VIII Encuentro. El encuentro me pareci bien porque los delegados me trasmitieron sus experiencias y me ensearon que son los NNATs, son nios, nias y adolescentes trabajadores que pelean por sus derechos a no ser explotados. Fue un placer conocer a todos los delegados de diferentes pases ya que con ellos aprend mucho y esto me sirve para dar a conocer a los NNATs no organizados. Mi objetivo es difundir mis experiencias a los nios que no se reconocen como nios, nias y adolescentes trabajadores que son. Lorena de Argentina Para m el encuentro ha significado demasiado ya que me ayudado para fortalecer mis conocimientos y a la vez para tomar responsabilidad en todo, como tambin para conocer la realidad de los dems pases que conforman el MOLACNATs. Ya que juntos podemos trabajar para organizar a la infancia en general, trabajando unidos podemos lograr el reconocimiento tanto de las bases como del MOLACNATs. Adis y gracias pues pudimos construir en el encuentro un plan de accin que para m era muy necesario para las bases ya que nos estaremos formando y tambin luchando contra los problemas que presentan los NATs de nuestro pas y de los dems. Henry de Guatemala Del encuentro del Molacnats yo Andrs Pea aprend muchas cosas, entre ellas: como fortalecer el trabajo digno, la situacin crtica del trabajo, la valoracin crtica del trabajo, con cuales instituciones contamos como lo son en Colombia que en este caso sera principalmente la Fundacin Creciendo Unidos y Pequeo Trabajador. Y las expectativas tomadas se cumplieron las cuales era tocar algunos temas con mayor dificultad al tratar de solucionarlos los cuales eran: el trabajo en la calle, como nos fortalecamos al tratar de solucionarlos, como con cuanto apoyo y con cuales instituciones contamos atravs del movimiento. Yo creo que para fortalecer los encuentros del Molacnats debera tener unos horarios estrictos en los cuales este horario se cumpla en reuniones y dems de resto creo que todo estuvo muy bien estoy de acuerdo con todo lo dems. Andrs Pea de Colombia

Pues personalmente el VIII encuentro latinoamericano del MOLACNATs fue muy importante ya que se aprenden cosas nuevas y pues se not mucho el apoyo que da a todos los movimientos de Latinoamrica y a la vez para el movimiento de Ecuador fue muy fructfero ya que estamos rearmando las bases y fue de gran motivacin para seguir, es aqu en estos espacios donde pues me he sentido ms que nunca tomado en cuenta completamente. SALUDOS!!! Manuel lvarez de Ecuador

Octubre 2011 - ao 2 -

n 2

pg. 8/17

AmricaNATs

Accin y voz de los NATs organizados en Latinoamerica

Desde el VIII Encuentro del MOLACNATs en Barquisimeto Venezuela

Prosigue su marcha el MOLACOLNATs


(Movimiento Latinoamericano de Colaboradores de los NATs)

Como ya se adelant en el editorial de este nmero del boletn, aprovechando la presencia de muchos colaboradores acompaantes, que no participaban en la mayora de las sesiones de trabajo de los delegados NATs, se pudo desarrollar tambin un paralelo encuentro del MOLACOLNATs (Movimiento Latinoamericano de Colaboradores de los NATs). Tambin en este caso se trat de una ocasin importante de reflexin, anlisis y propuestas por parte de adultos que de una u otra forma estn acompaando a los movimientos de NATs y que piensan til y necesario tener un espacio propio de estructuracin en nombre de aquella idea de coprotagonismo que ha sido una de las ms importantes elaboraciones en la ltima dcada de historia de las organizaciones de NATs en el continente. El resultado de todo ello fue un pronunciamiento propio de los colaboradores que publicamos ac, considerando que tambin en esta ocasin el MOLACNATs aval y ratific la importancia de poder contar con un movimiento propio de los colaboradores de toda Amrica Latina.

Octubre 2011 - ao 2 -

n 2

pg. 9/17

AmricaNATs

Accin y voz de los NATs organizados en Latinoamerica

MOVIMIENTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE COLABORADORAS Y COLABORADORES DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES. MOLACOLNNATs Reunidos las colaboradoras y los colaboradores de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Mxico, Paraguay, Per, Venezuela y organizaciones aliadas, con ocasin del VIII Encuentro Latinoamericano del MOLACNATs y del II Encuentro de Colaboradores de Latinoamrica, realizado en la ciudad de Barquisimeto (Venezuela) entre el 1 al 7 de septiembre de 2011, manifestamos que:
1. Estamos firmemente comprometidos y solidarizados con el MOLACNATs en su proceso de consolidacin y en este sentido con la apertura que han mostrado para abrir dilogos y establecer alianzas con las infancias indgena, rural y urbana, adems de fortalecer las experiencias que al interior de sus bases vienen adelantando como infancia trabajadora organizada. 2. En este encuentro ha tenido lugar un segundo paso hacia la consolidacin del movimiento de colaboradores/as, donde hemos ajustado la estructura interna, definido sus lneas de accin y construido un plan de trabajo para el periodo comprendido entre Septiembre 2011-Agosto 2012. 3. Tenemos gran empeo para integrar a ms colaboradores en el mundo, con nfasis en Amrica Latina, que comparten y se identifican con los principios fundacionales que son: la Valoracin Critica del trabajo, el protagonismo, la organizacin autnoma y la pedagoga de la ternura. 4. Nos entendemos comprometidos en el fortalecimiento de los procesos de formacin con los colaboradores/ as parte del movimiento, propiciando escenarios investigativos que alimenten la produccin de conocimiento en torno a la infancia trabajadora y a las infancias en general en procura de aportar en la consolidacin de una nueva cultura de la infancia. 5. Existe gran inters en establecer alianzas estratgicas con instituciones y organizaciones sociales y otros movimientos, involucrados en la promocin de los derechos de las infancias, en particular el derecho a trabajar en dignidad, y temticas afines. 6. Como movimiento reafirmamos el compromiso de colaboracin con los movimientos de NNATs, y nuestro apoyo en la difusin de sus objetivos y propuestas, sin pretender sustituirlos en ningn caso. 7. De la mano de los NNATs luchamos contra toda forma de explotacin, abuso y exclusin de la infancia trabajadora y de las infancias en general, as como de expresiones de represin y persecusin, particularmente la mal llamada limpieza social y en general de situaciones violatorias de derechos, como consecuencia de los conflictos armados y de las polticas neoliberales implementadas en la regin. 8. Manifestamos nuestro reconocimiento y apoyo a la labor realizada por los movimientos de NNATs que participaron en el encuentro, y en particular a la CORENATs que lucha junto con otros movimientos sociales por una transformacin profunda de la estructura socio-econmica en Venezuela como ejemplo para Amrica Latina.

Con esta declaracin ratificamos que velamos por el reconocimiento del aporte econmico y social que realizan las infancias trabajadoras a sus familias, comunidades y sociedades y su lucha por la dignificacin de su vida y trabajo y por sociedades con justicia social, poltica y generacional. Barquisimeto, el 7 de septiembre 2011

Octubre 2011 - ao 2 -

n 2

pg. 10/17

AmricaNATs

Accin y voz de los NATs organizados en Latinoamerica

Desde el VIII Encuentro del MOLACNATs en Barquisimeto Venezuela

Plan de Accin del MOLACNATs, para los aos 2011-2013


Publicamos en este boletn tambin nuestro plan de accin para los aos 2011-2013. Creemos que esto sea tal vez lo ms importante que sali de nuestro encuentro, pues ser sobre las acciones concretas que se ir midiendo nuestra capacidad de ser efectivamente operativos y hacer paulatinamente realidad los logros que nos propusimos en Barquisimeto. Publicar este plan de accin es tambin, para nosotros, una forma de ser transparentes con todos los otros NATs que no pudieron ser presentes en el Encuentro, y a los cuales queremos comunicar los compromisos que se han asumido y las responsabilidades sobre las cuales podrn evaluar si cumpliremos o no con nuestras tareas.

Octubre 2011 - ao 2 -

n 2

pg. 11/17

PLANDEACCINDELMOLACNATS20112013
TEMA Niosenzonas rurales Subtemas .Estadsticas polticasenzonas ruralesparasaber lasituacindelos niosdelcampo .Promoverla participacindelos NNATsdelosnios delcampo .LosNNATsdel campoconozcan susderechos ACTIVIDADES 1.Buscarentidades queseencarguen delas problemticasen polticasysociales delosniosnias adolescentes. 2.Talleres formativospara conocerla situacindelos niosdelcampo. 3.Crearespaciosde debatedondelos NNATs(delcampo) expresemos nuestrapercepcin sobrelosderechos COMO? .Investigandoen pginasweb,en librospara profundizareltema delaniez trabajadoraenel campo .Conlainformacin delos colaboradores/asy delegados latinoamericanosy personasque conocenelreadel campo. .Basedeapoyo desdelos movimientos nacionalespara reforzarel acercamientoalos NNATsdelcampo. CUANDO? 1.Octubredel2011 hastaenerodel 2012 2.Febrerodel2012 amayode2012 3.Juniodel2012 Aoctubredel2012 QUIEN? .Delegados latinoamericanos decadapas .Movimientos nacionales .Delgados latinoamericanos decadapas. Observacin: Eltrabajosehace entodoel movimiento nacionalnosololos delegados latinoamericanos DONDE? .Encadapas dondeseve principalmentelas nieztrabajadora delcampo .Cadapasdel MOLACNNTAS .Pasesdel MOLACNNTAS RECURSOS .Institucionescomo elINFANT, PRONNATS. .INFANT, .INFANT,IFEJANTS Reddemaestrade Infancia

BarquisimetoSeptiembrede2011

PLANDEACCINDELMOLACNATS20112013
TEMA ACTIVIDADES .Visitaranivel nacionalalgunos lugaresdelos NNATsindgenas .Tallersobrelos derechosdelnio Evaluacindel trabajosobreel tema Espacios participacinde ellosmismosa travsde encuentros, convivencias, actividades COMO? .Llegamosalazona contandola experienciasdel movimiento intercambiando experienciaspara conocerlarealidad delosnios indgenas Preparandoeltaller delosderechosde losniosnias adolescentes Elaborandoun esquemadetrabajo parael acompaamiento delaexperiencia Atravsdela evaluacindel trabajo CUANDO? .Septiembrey octubredel2012 Noviembre2012y enero2013 Febrero,marzo, abril Mayo,Septiembre QUIEN? .Delegados miembrosdel movimiento nacionaly colaboradores Delegados nacionalesconel apoyodeINFANTs .Losdelegados latinoamericanos .Losdelgados latinoamericanos delMOLACNNTAS DONDE? .Cadapasdel MOLACNNTAS . Dondeserealizen losencuentros latinoamericanos deformacin .Comunidades dondese encuentranlos niosindgenas RECURSOS .Gestinporcada pas(autogestin) .Materialesytodo lonecesariopara lostalleresyla autogestin .Materiales .Materiales

BarquisimetoSeptiembrede2011

PLANDEACCINDELMOLACNATS20112013
TEMA Escuela formativa latinoamericana deNNATS ACTIVIDAD .Teneractividades formativaanivel nacionaly latinoamericano sobrelostemasde Incidencia,polticas pblicas,derechos sindicales, convenios internacionales entreotros. Crearestrategiasy contenidosldico paraquelos NNATSseintegren masalosespacios deformacin Implementaruna escuela Latinoamericano formacindonde losNNATSse integren CMO? .Esnecesario integrarla estructuradelos sindicatosporel apoyoquenos podranbrindar Observarlo internodel MOLACNNTAS comolas debilidadesy fortalezasparaa partirdeall promoverlos espaciosy estrategias ldicas Temasa desarrollar: Derechosdelnio Historiadel movimiento sindicaly derechos laborales CUNDO? .DeEneroa Diciembre2012y 2013 Julio/Diciembre 2012 Julio/Septiembre 2012y2013 QUIN? .INFANT,IFEJANT,las universidades,redes sociales Movimientos nacionales Delegados Latinoamericano Secretariado DNDE? .seimplementara encada organizacin nacionalparallegar atodoloslugaresy sedividenendos partesvirtualesy presencial Encadapas Encuentro Latinoamericano RECURSOS Delospropios movimientos nacionalesydel MOLACNATs Organizaciones conexperiencias enlaanimacin deespaciosde formacin, INFANTS, IFEJANTs Proyecto TDH/Savethe Childrenyaportes delos movimientos nacionales

BarquisimetoSeptiembrede2011

PLANDEACCINDELMOLACNATS20112013
Convenios Internacionales, Incidencia Realidad Indgena, Campesinoy trabajo Domestico TEMA Fortalecimiento del MOLACNNATS ACTIVIDAD .Fortalecerlabase deArgentina .Visitalabasede Bolivia .Fortalecimiento delabasede Ecuador .fortalecimiento Delabasede Mxico CMO? .Procesode organizacin, intercambiode experiencias. .Acompaamiento alprocesode unificaciny fortalecimientos delmovimiento Boliviano. .articular experienciaspara promoverel procesode organizacindel movimientodel ecuador CUNDO? .Enero/Febrero 2012 Marzo2012 .Agosto/ diciembredel 2012 .junio,julio, agostodel2013 QUIN? .Delegacinde Paraguayyel secretariado .elSecretariado .Delegacinde Per,Secretariado .delegaciones encargadasdela comunicacin DNDE? .Argentina .Bolivia .Ecuador .Mxico .Todoslospases delMOLACNNATS .Todoslospases RECURSOS .ProyectoTDH /SaveTheChildren

BarquisimetoSeptiembrede2011

PLANDEACCINDELMOLACNATS20112013
TEMA Plataforma Reuninde evaluacindel MOLACNATs .encuentrode experienciasyel procesode organizacin . 2012,2013 .delegados latinoamericanos porpas PeryParaguay

ACTIVIDAD .Actualizacinde lapaginaweb .Planificacinde lasreuniones virtuales .Seguimientodela Plataformao paginaweb .Utilizacindelos correos electrnicodela paginaweb

CMO? .Informacinde lasactividadesde losmovimientos nacionales .Establecimiento deloshorarios exactosdelas reunionesvirtuales .Participacinde losdelgadospara alimentarlapgina web,revisandolas informaciones .Cadadelgado utiliceestecoreo parala identificacinylos

CUNDO? .Dosvecesalmes .Dosvecesalmes .Unavezalmes .Constantemente

QUIN? .delegacionesdel MOLACNNATS .todoslos movimientos nacionales secretariado .lasdelegaciones delospases

DNDE? .Enelinternet

RECURSOS Infocentrosy Cibercafe gobiernos nacionalesy locales, instituciones amigas.

BarquisimetoSeptiembrede2011

PLANDEACCINDELMOLACNATS20112013
Boletn .Recoleccinde informacin .Evaluacindel contenidodel boletn .Envidela informacindel boletn .Crearuna actividadenel facebook .Colgando informacindelas actividadesdel MOLACNNATS .Creandoeventos enelfacebook contenidos .Creandoun equipode redaccin .Pormediode reunionesvirtuales .Mediantelos correo .creandoungrupo MOLACNNATS donde interactuemos .recogiendo informacindelas actividadesdelas basesdel MOLACNNATS .Pormediode cadaactividad comunicando cualessonlas actividadesdel MOLACNNATS .Mensual,para envotrimestral .Mensualmente .Trimestralmente .Secretariadodel MOLACNNTAS .Secretariadodel MOLACNNTAS .Todoslos movimientos nacionales Delegadosde comunicacin .Enelinternet Infocentro Gobiernos nacionalesy locales

RedesSociales

.Constantemente .Cadavezqueel MOLACNNATS tengaactividades

.Redsocialdel facebook

Infocentros. Gobiernolocalesy nacionales

BarquisimetoSeptiembrede2011

You might also like