You are on page 1of 4

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGA DEL APRENDIZAJE

PRINCIPIO DEL CEREBRO #1 EL EJERCICIO ESTIMULA LA POTENCIA CEREBRAL

ALUMNO: ROSALBA CARRIZALES PREZ

MATRICULA: 145903

GRUPO: 6TO A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

FECHA 25 DE MAYO DE 2012

Introduccin. Es bien sabido que el ejercicio nos mantiene en buen estado fsico, mejora nuestra salud, nuestra calidad de vida, sin embargo no es bueno solo para nuestro exterior, sino tambin nuestro interior. Mente Sana en cuerpo sano En este primer principio del cerebro el ejercicio estimula la potencia cerebral nos menciona que tan benfico es para nosotros el ejercitarnos, ya que nos ayuda a nuestros pensamientos y la estimulacin del cerebro. Nuestros antepasados llevaban una vida de mucho movimiento, se trasladaban por grandes distancias, para poder buscar comida, abrigo y fue gracias a ese movimiento que el cerebro pudo desarrollarse. Ya que con este movimiento oxigenaban sus neuronas y se estimulaba la inteligencia. Desarrollo. John Medina en su libro los 12 principios del cerebro nos menciona en su primer principio llamado: El ejercicio estimula la potencia cerebral como su nombre lo indica, que debemos estar en movimiento ya que esto es muy importante para que nuestro cerebro se encuentre oxigenado. Hace mencin a varios estudios, en los cuales se puede apreciar que de acuerdo a que tanto ejercicio hagamos se estimular nuestro cerebro. Nuestros antepasados necesitaban caminar largas distancias para conseguir alimento, vestido, etc. gracias a esto, el cerebro del ser humano se fue desarrollando. El cerebro humano se convirti en el poderoso del mundo en circunstancias en las que el movimiento era una presencia constante. Uno de los estudios que menciona Medina es acerca de dos hombres de edad avanzada uno de ellos se encontraba en un asilo sentado, en un lugar con poca luz, pasivo, su mente se haba marchitado, sin movimiento. El otro por el contrario era muy activo, con mente gil, arquitecto, pleno, trabajador, en movimiento. La calidad de vida del primero era deficiente, como si esperara la muerte y el segundo tena una gran energa, dinamismo, y se encontraba terminando el diseo de un nuevo museo. Se podra decir que hay una manera de envejecer, e implica dos variables, la crianza y la naturaleza, por ejemplo en la crianza, esto comienza en la familia, en que tanto nos

inculquen el ejercicio desde pequeos. El envejecimiento es inevitable, sin embargo, lo que si podemos elegir es como hacerlo. Donanin Delgadillo en su libro Tu adolescente y sus emociones tambin hace mencin a la importancia de la mente en el desarrollo del adolescente, ya que es tan poderosa, de ella se derivan las emociones, y por consecuencia la salud del adolescente y de todos los seres humanos as como el estado de nimo. Si vivimos nuestra vida sedentariamente estamos propensos a tener un envejecimiento como el hombre del asilo. Si no hacemos ejercicio, nuestro cerebro se ir atrofiando y tendremos ms probabilidad de sufrir enfermedades como el Alzheimer y la demencia. No se trata de pasar horas y horas en el gimnasio, porque entonces terminaramos agotados y se perdera el fin que se quiere lograr. Este beneficio no solo es para los adultos, tambin es de gran importancia para los nios, ya que gracias al ejercicio los nios se encuentran ms despiertos despus de haber hecho algn ejercicio previamente. Adems como lo menciona Santrock, el ejercicio fsico desempea una importante funcin en el crecimiento y desarrollo de los nios. Cuando hacemos ejercicio, aumentamos el flujo sanguneo a travs de los tejidos corporales. Esto sucede porque el ejercicio estimula en los vasos sanguneos la produccin de una molcula poderosa y reguladora del flujo llamada xido ntrico. Cuanto ms ejercicio hagamos, ms tejidos podemos alimentar y ms residuos txicos podemos desechar. Conclusin. Lo ideal sera que tengamos caminadoras elctricas tanto en la oficina como en las aulas de clases as nios y adultos estaramos ejercitndonos constantemente, sin embargo es poco probable que se puedan llevar a cabo. Vivimos tan de prisa que no nos damos el tiempo para hacer ejercicio, llevamos una vida sedentaria, aunque ya vimos lo que esto puede ocasionar en nuestra vejez. De nosotros depende el estimular nuestro cerebro, as como nuestro cuerpo. Tenemos que activarnos, caminar, andar en bici, dejar el coche ms lejos para tener una pequea caminata, bailar, subir y bajar escaleras en lugar de usar el elevador, etc. el objetivo es: estar en movimiento.

Referencias

Delgadillo, D. (2010). Tu Adolescente y sus emociones. En D. Delgadillo, Tu Adolescente y sus emociones (pgs. 40-42). India: Editores Mexicanos Unidos, S. A. Medina, J. (2010). Los 12 principios del cerebro. Bogot Colombia: Editorial Norma S. A. Santrock, J. W. (2006). Psicologa del desarrollo, el ciclo vital. En J. W. Santrock, Psicologa del desarrollo, el ciclo vital (pgs. 308-309). Espaa: Mc Graww Hill.

You might also like