You are on page 1of 4

Categoras

Profesor Conductista Pasivo, no tienen mayor participacin en la sala, se restringe a reproducir lo que el profesor dice, replican o reproducen la realidad, no tienen participacin en el proceso.

Profesor Cognitivista Pasivo y Activo. Pasivo: el estudiante no determina nada. Activo: debe comprender lo que se le ensea, buscador activo de informacin.

Profesor Constructivista Activo: tiene injerencia en lo que se va a aprender, no replica el conocimiento, lo construye en interaccin con otros, tiene opinin. Es capaz de tomar decisiones en su proceso de aprendizaje, puede cuestionar lo que dice el profesor. Racionalista Relativista: la realidad no existe, el conocimiento es una construccin humana, la verdad absoluta no existe.

Cmo es el rol del estudiante? En qu se evidencia?

Qu es el conocimiento? Aspecto ontolgico de la visin epistemolgica en la que se basa.

Habla de un conocimiento enciclopdico (empirismo), son verdades absolutas, cuantificables.

Cmo se conoce? Aspecto gnoseolgico de la visin epistemolgica en la que se basa.

A travs de la experiencia. Solo la experiencia nos produce el conocimiento, a travs de los sentidos. Basada en criterios, evalan lo que aprenden de manera cuantitativa, compara el nivel de dominio que tiene el estudiante (cuanto saben sus estudiantes) Puede modificar conductas a travs del lenguaje, a travs

Racionalista, combina la experiencia con la razn, la realidad es subjetiva. Como est fuera de nosotros tenemos que aprenderla. Replica de la realidad. A partir de los procesos mentales y los esquemas.

Objetivo de la evaluacin.

Rol del lenguaje?

Formativa y Cuantitativa. Formativa: no est ligado con la evaluacin, sino a la comprensin de los alumnos. Cuantitativa: cuanto saben y comprenden. Lo utiliza para transmitir informacin y

A travs de la interaccin con el medio social y natural. El aprendizaje es un fenmeno social para llegar a lo individual. Asociado a las competencias y habilidades, valorizar estas. La evaluacin no est en el contenido, evala el proceso, el tipo de habilidades que han logrado sus estudiantes. Adquiere mayor relevancia, por la interaccin

Tipos de metas Tipos de aprendizaje Rol del Profesor

del refuerzo. Las rdenes e instrucciones que transmite. Metas de ejecucin

tambin recoger informacin.

dialctica. Sirve para la construccin de la realidad. Es vital Metas de aprendizaje Descubrimiento, exploracin Promueve la adquisicin de competencias y habilidades en el nio y evala el proceso. Es un facilitador, respeta las estrategias de conocimiento del educando, los errores que se suceden en la aproximacin a la construccin de conocimientos acordados y sabe hacer uso de ellos para profundizar en el aprendizaje.

Rol del Ambiente

Aprendizaje/ ejecucin Repeticin, imitacin Repeticin, descubrimiento Es un tecnlogo, Define lo que ser ingeniero aprendido tomando conductual. Aplica en cuenta las contingencias de estructuras reforzamiento, mentales de sus monitorea el estudiantes. Es un comportamiento y lo mediador del corrige. Papel aprendizaje. El directivo, el adulto proceso de proporciona mediacin est conocimientos, constituido por una adapta la clase y serie sistemtica y maneja las variables secuencial de la ambientales para instruccin que los nios previamente aprendan conductas preparada, tradicionales. formalizada y Transmite el categorizada para conocimiento a incidir travs del refuerzo metodolgicamente negativo y positivo, en el desarrollo de para mediar y los procesos moldear conductas. cognitivos y en la modificabilidad cognitiva e intelectual del educando. Las conductas Es de suma responden a las importancia debido variables del a que los ambiente, por lo que estudiantes hay que desarrollar aprenden al un ambiente en el comienzo a travs aula que promueva de sus sentidos, por los comportamientos lo que el ambiente deseados, ya que al toma un rol pasar el tiempo el fundamental en esta nio se va teora. moldeando o

El profesor toma en cuenta los intereses del nio, por lo tanto el estudiante elige, entonces el ambiente es de suma importancia para estimular la bsqueda y la experiencia en el nio.

Estrategias de enseanza

Rol de la memoria

condicionando con las caractersticas y modos de comportarse. Transmite la informacin a travs de exposiciones orales, clases magistrales, muestra videos, usa tecnologa pero tiene la intencin de que los nios repliquen lo que exhibido. La memoria no es tomada en cuenta por los conductistas. Aunque se discute la adquisicin de "hbitos", se le da muy poca atencin a cmo esos hbitos se almacenan o se recuperan para uso futuro.

Primeriza la organizacin y jerarquizacin de los contenidos para lograr establecer relaciones con los conocimientos previos.

Crean una problematizacin de situaciones reales, consideran los intereses del nio para lograr desarrollar el anlisis y la bsqueda de informacin. La memoria siempre estar "en construccin", como una historia acumulativa de interacciones. Las representaciones de experiencias no se formalizan o estructuran en una sola pieza de conocimientos para luego almacenarse en la cabeza. El pensamiento separado y la iniciativa podran traer problemas.

La memoria posee un lugar preponderante en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje resulta cuando la informacin es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa.

Debilidades de la teora

Fortalezas de la teora.

Cohbe la creatividad de los alumnos. No parte desde los conocimientos previos de los alumnos. Esta teora se centra en el docente. Permite producir conductas esperadas. Los alumnos tienen claros los objetivos y las metas de aprendizaje.

En diversas situaciones el individuo no tiene los conocimientos adecuados.

Concibe al sujeto como procesador activo de informacin. Las personas logran procesar, retener y almacenar informacin. Reproduccin del contenido para

Organizacin de la clase del docente

Reproduccin del contenido y luego

Los alumnos son capaces de interpretar diversas realidades. Se encontraran mejor preparados para aplicar sus conocimientos a nuevas situaciones. Exposicin del contenido para

Concepto de ser humano

resultados sobre ste. Ve al ser humano como la culminacin de la evolucin de especies.: somos menos instintivos y a la vez los ms capacitados para aprender. Receptor del proceso, pasivo, sigue instrucciones Mide la conducta expresada en comportamientos observables, Verificacin de los aprendizajes observables, asociado a calificacin. nfasis en aprendizaje memorstico.

luego reestructurar ste. considera al mismo como el resultado y la consecuencia de la bsqueda, consciente y consecuente, que unida a la accin real del sujeto sobre su entorno le permiten su reflejo en lo interno Evaluacin de procesos.

luego asociarla sta. Ser humano, supone, realizar esfuerzos activos para interpretar la experiencia, buscando propsito y significado en los acontecimientos que nos rodean.

Tipos de evaluacin Evala los procesos de forma continua.

You might also like