You are on page 1of 4

Captulo 1: INTRODUCCIN

1. Introduccin 2

1.Introduccin

El avance mdico ms importante desde 1840 es, sin la menor duda, el saneamiento. El contacto con el agua de mala calidad causa directamente la transmisin de enfermedades como clera, hepatitis infecciosa, fiebres tifoideas y paratifoideas, amibiasis, diarreas, neumona y malnutricin, que entre otras, causan millones de muertes en el mundo. La implantacindesistemasdesaneamientoentodaslaspoblacioneshoyendiadesarrolladas, ha supuesto el hito que marca en la historia de cada una de ellas, el inicio de su verdadero desarrollo. Suministraragualimpia,eliminarlasaguasresidualesyproporcionarserviciosdesaneamiento sontresdelosfundamentosmsbsicosdeldesarrollohumano,pero,actualmente,msdela mitad de la poblacin mundial vive sin saneamiento bsico. No disponer de acceso a saneamientosignificaque,enbarriospobrescomoeldeKibera,enlasafuerasdelacapitalde Kenia(Nairobi),lagentedefecaenbolsasdeplsticocomnmenteconocidascomoinodoros volantes,quetiranalascloacasalairelibredelacalleporquenotienenotraopcin. Adems, cuanto mayor es el nivel de pobreza, ms se debe pagar por el agua limpia (DHR, Unicef2006).Laspersonasquevivenenlosbarriospobresurbanossuelenpagarentre5y10 vecesmsporunlitrodeaguaqueloshabitantesdelasreasdeingresosaltos.Ylaspersonas que viven en las zonas ms pobres de ciudades como Accra y Manila pagan ms que los residentesdeLondres,NuevaYorkyPars.Labrechaqueseparaalosmspobresdelosms ricos,continuaenalarmanteaumento,lafaltadeagualimpiatieneconsecuenciasdesastrosas quesetraduceninmediatamenteenenormesndicesdemortalidadinfantil. Enununmundodonde8decada10niosmuerenymorirndediarrea,elGrupoTARdela Universidad de Sevilla, se posiciona declarando la batalla contra la diarrea en el mundo. Las armas son, la Ingeniera del Agua Posible (IAP), que aprende de la naturaleza y utiliza los mediosdisponiblesencadaentorno,pararesponderalasnecesidadesdelosciudadanosyde suspueblossinlugaralgunoalaresignacin.Y,eldesarrollodeconocimientodeaccesolibrey sinexclusin. Antelacatastrficasituacindefaltadesaneamientoenelmundo,latecnologadelllamado progreso solo ofrece respuestas convencionales grabadas a martillo en nuestro cerebro, por unaformacin/deformacintcnicauniversalmenteaceptada.Laglobalizacindelaingeniera soloofrecedostiposdesolucionesalproblema: 1.Tuberasdesaneamientoeinstalacionesdecostecasiinfinitoparalamayorparte delospasesdelplaneta. 2.Resignacin(infinita)aladiarrea. Larealiaddiarianoshablaclaramentedelfracasodeestaformadeactuaryanastodotipo de propuesta diferente nace denostada por el conocimiento patentado de los tcnicos occidentales. Porelcontrario,elGrupoTARdelaUniversidaddeSevilla,propicialaautoconstruccinporlos propios ciudadanos de sus canales abiertos de saneamiento, CAS. Los CAS, surgen de la necesidad de sanear las aguas residuales procedentes de la actividad humana con el nico

objetivo de evitar que los ciudadanos carentes de saneamiento, pisen sus aguas negras preveniendoaslasinfeccionesyefermedadesqueconllevan.Dichanecesidadescubiertaen las sociedades econmicamente desarrolladas mediante tecnologas avanzadas, como el uso decaeras,tuberas,canalizacionescerradas,estacionesdepuradorasyunlargoetcterade mediosconimpactodirectosobrelacalidaddevidaydesarrollodedichassociedadestalcomo indicanOMSyUnicefendiferentesinformes. Setratadequelosciudadanosseprotejanasmismosmientraslleganlasactuacionesdelos gobiernos y administraciones. Si el Saneamiento es Salud, el Saneamiento posible es Salud posible. Paraello,yfinanciadopordiferentesorganismos,elGrupoTARdesarrollaunprogramaintegral de generacin, transmisin, formacin y aplicacin de conocimiento accesible para todos los ciudadanos del planeta, que da lugar a un manual de autoconstruccin, mantenimiento, mejorayautogestindecanalesabiertosdesaneamientodeaguasnegras. Enel presente trabajoinvestigador serecogelaprimeraexperienciapilotodeunsistemade saneamientoposible,autoconstruibleyautogestionable,quepermiteevacuarlasaguasnegras generadas en los asentamientos humanos. La evacuacin de las aguas se hace mediante canalesabiertosdesaneamiento,autoconstruidosporlospropiosbeneficiariosconmateriales locales,loqueloshaceespecialmenteindicadosparaaplicacinenpasesenvasdedesarrollo yenentornosruralesypoblacionesaisladasenoccidente. LosCASsonunaalternativaalaforismoglobal,oconsumestuberasdesaneamiento,oty lostuyosenfermarisdediarrea.QueseconvierteenalgoascomoAunquesecarezcade recursoseconmicosparaelmontajedesistemasdealcantarillado,Sesposibleconstruircon el esfuerzo y medios de una poblacin implicada, un canal que evacue razonablemente las aguasnegrasdelosbarrios. ElprimerpasoenlainvestigacindelosCAShasidoeldiseoyconstruccindeunprototipo piloto que ha sido instalado y estudiado en condiciones de intemperie durante 18 meses y cuyofuncionamientoyresultadossedescribenyanalizanenelpresentetrabajo,obtenindose lasconclusionesquedanpiealaconstruccindeunCASaescalarealenSevilla,yaterminado yenfasedearranqueypruebas. Estossistemasseestnconstruyendoasmismoenotrosentornos,talescomoTarija(Bolivia) ySanctiSpritus(Cuba)porpartedelapoblacininteresada,bajoladireccindelGrupoTARde investigacin. Su puesta en funcionamiento (ya realizada en Bolivia), dar beneficio sanitario directo y de calidad de vida a la poblacin implicada. Adems, su seguimiento permitir comparar comportamientos en distintos climas y entornos. La investigacin en los canales a escalarealserrecogidaenfuturastesisdoctoralesdeestegrupodeinvestigacin. Sern muchos los entornos donde queden instalados los CAS, las nuevas experiencias que estncomenzadoadisearsesesituanenTeupasenti(Honduras),Bluefields(Nicaragua),RASD yMalawi.

1. Introduccin 3

Los CAS, promueven el desarrollo de una forma sistemtica de Ingeniera del Agua Posible (I.A.P.)encombinacinconlaIngenieraHidrulicaconvencionalcomoalternativaeficientey necesariapara: PREVENIRfracasosenpasesendesarrolloyempobrecidos. EVITARquelagestindelaguaenelmundosigaconvirtindoseenunadelascausas principalesdelamiseriadeunagranpartedelahumanidad. SATISFACER las necesidades de saneamiento en determinadas zonas de pases desarrollados.

1. Introduccin 4

You might also like