You are on page 1of 4

Entrevista

10 de mayo del 2012

La arquitectura debe solucionar los problemas reales de la sociedad

Guillermo Vzquez Consuegra


Arquitecto La semana pasada estuvieron en nuestro campus dos importantes maestros de la arquitectura internacional: Carles Muro (Barcelona) y Guillermo Vzquez Consuegra (Sevilla), quienes evaluaron la sustentacin de trabajos finales de los alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y ofrecieron una conferencia magistral. Conversamos con el Arq. Vzquez sobre la misin de la arquitectura, su destacada trayectoria y la docencia de esta carrera.

El boom de la construccin ha trado como consecuencia principal la transformacin urbanstica. Muchos distritos de la ciudad estn creciendo hacia arriba y concentran una mayor densidad poblacional. Este cambio es inevitable?

No solo creo que es inevitable sino que es muy aconsejable. Me parece que Lima se ha desarrollado de una forma extensiva y medio cruzada, porque permite construcciones de dos o tres plantas junto con torres de mayor altura. Esto probablemente ha impedido la creacin de reas de espacios pblicos. Por lo que tengo entendido, es una ciudad donde el ratio de zona verde por habitante es muy inferior a la media deseable. Me parece muy importante que esa construccin en altura sea capaz de liberar suelo y permita la creacin de espacios pblicos. Si no es as, no tendra ningn sentido.

El cemento se contrapone a la naturaleza? Existe una arquitectura ecoamigable?


La naturaleza es la naturaleza y la arquitectura es un artefacto, una artificialidad. Casi por definicin, la arquitectura se contrapone a la naturaleza, no tiene por qu imitarla. Yo no estoy muy de acuerdo con los planteamientos que intentan emboscarse en el verde, con jardines verticales o patios interiores que terminan por ocultar la arquitectura. El trabajo de los arquitectos es transformar la naturaleza, es nuestro oficio. Pero por otro lado, es fundamental que la arquitectura sea respetuosa con el medio ambiente, sostenible. En ese sentido hay que ser muy cuidadoso: hacer una arquitectura sana, comprometida con los valores cvicos, capaz de potenciar los espacios pblicos y los territorios comunes. Mucho ms all de la esttica, me interesa una arquitectura de calidad, que sea capaz de convivir con la naturaleza.

La misin de la arquitectura ha variado con el transcurso de los aos?


El trabajo del arquitecto es el mismo siempre: la arquitectura que me interesa es aquella que pone al hombre como centro de todas nuestras decisiones. Es verdad que la situacin es distinta, el crecimiento de la poblacin mundial hace que los problemas urbanos de hoy sean muy distintos a los de hace un siglo o a los de hace algunos aos. Por ejemplo, Lima ha tenido un crecimiento espectacular: en cincuenta aos ha multiplicado su poblacin por diez. Las ciudades van evolucionado y creciendo, y evidentemente, los problemas son otros pero su naturaleza es la misma siempre. No hay que olvidar que la arquitectura debe solucionar los problemas reales de la sociedad.

Cmo cules?
Por ejemplo, hoy en el Per es importante encontrar un tipo de arquitectura digna que sea capaz de resolver el problema de los barrios en los cerros, de manera que el ciudadano pueda sentirse orgulloso del espacio que habita y de la casa que tiene. Hay que hacer un esfuerzo por proponer una alternativa, que no debe ser solo una operacin del Gobierno, sino tambin con el apoyo y la iniciativa de la inversin privada. Es fundamental dotar de una vivienda digna a los ciudadanos que hoy en da no la poseen. Hay dos vertientes: por una parte est la aproximacin a esta arquitectura de subsistencia, que es capaz de resolver los problemas primarios de habitabilidad y por otro lado est la otra arquitectura capaz de resolver los problemas urbanos de una ciudad, con otros parmetros. El arco de intervencin es muy amplio.

Tiene algn proyecto favorito, ya sea por su complejidad, belleza o trascendencia?


En todos los proyectos he puesto siempre la misma pasin y entusiasmo. Todo mi trabajo est a la vista y he puesto el mismo empeo. Si tuviese que destacar algn proyecto, seran los de vivienda social, porque es ms difcil alcanzar un nivel de calidad arquitectnica a travs de programas y normativas muy restrictivas y asfixiantes, con presupuestos reducidos.

Y que transforman la vida de mucha gente


Como arquitecto, el esfuerzo de hacer que la vivienda social sea capaz de mejorar la vida de la gente me llena mucho ms de satisfaccin que cualquier otra obra que haya podido tener una mayor trascendencia por sus valores plsticos.

Usted ha recibido numerosas distinciones, como el Premio ArpaFil, el Premio IVE, o el Gran Premio de la XIII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, por citar solo algunos ejemplos. Incluso ha sido candidato al Premio Prncipe de Asturias de las Artes el ao 2010. Cmo toma estos reconocimientos?
Yo no trabajo para conseguir premios, trabajo para hacer buena arquitectura. Al menos me gustara pensar que ese es mi objetivo. Si despus tienes el reconocimiento de instituciones que son muy variadas en mi caso- eso siempre es una gran satisfaccin.

Usted tambin tiene experiencia como docente de diversos centros educativos dentro y fuera de Espaa. Cules son los cambios ms saltantes que distingue en la enseanza de esta especialidad desde la poca en la que usted fue alumno hasta la actualidad?
La aparicin de la computadora ha trastocado absolutamente todo. Antes, nosotros dibujbamos a mano y ahora las computadoras han cambiado el sistema de representacin de la arquitectura. Por ejemplo, en las escuelas en las cuales yo he enseado, la sustentacin de los proyectos no se produce en PowerPoint. Es sobre los paneles, con las plantas, con los materiales ms all de la prevalencia de la imagen. Es importante saber distanciarse de la fascinacin y el poder de la imagen para ver realmente dnde est la arquitectura.

Cul es la impresin que se lleva de los alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, tras interactuar con ellos durante esta semana?
Estoy muy satisfecho y contento con el trabajo de los estudiantes. Me ha sorprendido la calidad de sus proyectos, el nivel medio me parece ms que aceptable, muy interesante. Quiz en algunos proyectos haga falta mirar ms hacia una reinterpretacin de la cultura arquitectnica peruana. Las arquitecturas de moda de las revistas obviamente fascinan y tienen un gran poder en la decisin en los estudiantes, y a veces es fcil trasladar modelos de arquitectura de otras culturas a la nuestra. Eso est bien porque revitaliza la tradicin, pero mantener tanto una visin contempornea como una visin histrica me parecera mucho ms adecuado.

Qu consejo les dara?


Estudiar la historia de la arquitectura me parece fundamental. A veces parece que el pasado queda muy atrs pero no es cierto. Esto nos permite entender que no estamos solos, sino que esto es una aventura colectiva que ha empezado ya hace muchos siglos y que nosotros estamos en un tramo ms. Esta relacin con la historia nos hace ms responsables de un patrimonio que hemos heredado y que tenemos que mejorar con nuestro trabajo. Adems, me parece fundamental visitar los monumentos arquitectnicos, no hay imagen que pueda sustituir la experiencia personal, directa y especial de la arquitectura.

No hay fotografa que se le parezca

No hay foto que se le compare. En este imperio de la imagen en el que estamos inmersos me parece fundamental hacer ese esfuerzo. Me gustara estimular al estudiante a que viaje mucho, hasta donde pueda (que ahora es facilsimo) y conmoverse viendo la arquitectura de todos los tiempos.

Vivir una experiencia multisensorial ms que solo visual.


Exactamente. El proyecto es un proceso profundamente mental, es solo una representacin de la arquitectura, que es un hecho fsico, sensorial, que involucra a todos los sentidos. Me interesa la dimensin urbana y la condicin humana, en el sentido de pensar en una arquitectura que sea capaz de relacionarse con la gente a travs de las cosas que nos interesan a todos: la luz, el sonido, los materiales, el tacto, las sensaciones, todo eso es la arquitectura. Y eso, a travs de las fotografas, no lo podemos capturar.

You might also like