You are on page 1of 3

Que es la filosofa del rugby? Etimolgicamente, filosofa procede de los vocablos griegos Phileo (amor) y Sophia ( sabidura).

Significa pues, amor a la sabidura. El verbo fileo, adems de amar, tiene el significado de tender, aspirar. Si el trmino filosofa significa amor a la sabi dura o al saber, filsofo ser entonces el amante de la sabidura. El origen de la palabra filosofa se atribuye al matemtico griego Pitgoras de Samos (571-497 A.C). Len, rey de los Fliacos, pregunt a Pitgoras al regresar de Grecia, c ual era su profesin, y ste contest que no era un sabio (sofos) sino simplemente phil os sofia (un amante a la sabidura). La palabra filosofa por lo general es entendida como un conjunto de conocimientos tericos. No obstante tal presuncin, la filosofa se halla intensamente relacionada con la prctica, porque volcamos nuestra filosofa en cada uno de nuestros actos y c onductas diarias. Tal como dice Wittgenstein la filosofa no es una teora sino una prctica . Nuestra filo sofa esta integrada por el conjunto de creencias, valores y principios que consti tuyen la base de nuestro comportamiento. En definitiva, nuestra filosofa ejerce un grado de influencia decisiva en nuestra vida pues llega a cada una de nuestras decisiones. En pocas palabras podemos decir que la filosofa en el rugby es nuestro credo, o s ea el conjunto de creencias bsicas a las que adherimos y defendemos como deporte. En esas creencias se encuentran los cimientos y pilares de nuestra conducta alr ededor del juego. Nuestra filosofa de vida, al igual que nuestra filosofa en el juego enmarca nuestr a forma de actuar, nuestra particular manera de hacer las cosas. Por ello, nuest ra filosofa debe basarse en nobles valores y buenos principios. Si nuestra filosofa, es decir nuestras prioridades como hombres y deportistas se basan o apoyan en disvalores o en principios innobles entonces nuestro juego que dara manchado y contaminado con ellos. En rigor, la filosofa que volcamos al deporte no es otra que nuestra filosofa de v ida. Por ello, la filosofa deportiva est fomentada y edificada en nuestra filosofa de vida. Si como hombres de rugby logramos incorporar valores tales como el respeto, la h onradez, el compromiso, la puntualidad o el sacrificio, estaremos formando para la sociedad personas de bien preparadas para desempearse con honestidad y eficacia dentro de ella. Ahora bien Cul es la filosofa del rugby? La filosofa del rugby es la filosofa del juego limpio ( fair play ), la de la correccin y el respeto porque el rugby - como deca el recordado Negro Iglesias - es el juego del respeto. Aquellos que practican la filosofa de ganar a cualquier precio, en no respetar el espritu del juego, vulnerarn reglas, transgredirn normas y nuestro deporte transit ar por carriles alejados de sus virtudes y bondades formativas. Para todos aquellos que estamos cerca del juego, ya sea jugadores, entrenadores o dirigentes, es fundamental que nuestra filosofa est basada en valores nobles y b uenos principios. La verdadera filosofa del rugby le da al jugador un papel preponderante. En ese s

entido lo primero en el rugby son los jugadores y lo dems (victorias, xitos deportiv os) son producto o consecuencia del disfrute y el desarrollo que experimentan es os jugadores. Si nuestro accionar como hombres de rugby (entrenadores, dirigentes) esta dentro de esos parmetros, entonces estaremos practicando una correcta filosofa del juego . Desde nuestro lugar, cada uno de nosotros debemos apuntar a practicar y difundir la filosofa del juego limpio. Una filosofa que implica en primera medida acatar l as normas a que esta sometido el deporte y tratar al oponente con respeto. Aspir ar a formar atletas ntegros, es decir jugadores honestos, respetuosos, con capaci dad de disciplina y autocontrol. En ese sentido, debemos ser los custodios y guardianes de esa filosofa; no slo omi tiendo actos que la daen o menoscaben (falta de autocontrol, mala educacin, etctera ), sino evitando el accionar de terceros en ese sentido. En rigor, la simple prctica de este deporte nos hace jugadores de rugby, pero el ejercicio de su filosofa nos hace verdaderos hombres de rugby . Hacia esto ltimo debe mos apuntar. Practicar la verdadera filosofa del rugby es saber ciertamente que nuestro deport e no es solo el partido en s mismo sino comprender que existe un marco mucho ms am plio, integral y abarcativo. Ello nos conduce indefectiblemente a un elemento fu ndamental que tiene nuestro deporte. La figura del tercer tiempo cobra una dimensin estelar en nuestro deporte.

En efecto, el tercer tiempo representa un acontecimiento distintivo y nico en el que todos debemos asumir el compromiso de mantener y preservar. Defender esa tra dicin tan aeja y noble implica por sobre todo colaborar en la conservacin y manteni miento de la filosofa del juego y sus bondades. La irrupcin del profesionalismo en algunos pases, ha trado consigo la perdida de va lor y significacin del tercer tiempo. Por ello, en algunos pases no se lleva a cab o y en otros ha perdido su significacin. Debemos estar expectantes y alertas en u n tema tan importante y delicado para la salud de nuestro deporte. Ren Crabos, figura legendaria del rugby francs, crea firmemente en la existencia de los tres tiempos del rugby: el de preparacin, el del partido en s mismo y el terc er tiempo. Mencionaba que solo transitando esos tres pasos el jugador completa s u formacin como un verdadero hombre de rugby. El Primer tiempo es el periodo que los jugadores le dedican al rugby durante la se mana. Comprende los entrenamientos. Es la oportunidad de encontrarse con amigos para corregir errores. Seala que un buen primer tiempo es la base para construir un verdadero equipo de rugby. El segundo tiempo lo representa el partido en s mismo. Como dice Crabos es el tiemp o de mxima diversin, pero tambin es el tiempo del desarrollo del carcter, del autoco ntrol y del sentido de equipo. Menciona que la condicin ms importante para encarar ese segundo tiempo del rugby es la actitud mental porque con una disposicin mental adecuada, con seguridad se alcanzar el xito, el cual no necesariamente esta medid o en trminos de un resultado, sino ms bien en el placer que nos reporta el hecho d e jugarlo, dndolo todo por el equipo y respetando a compaeros, adversarios y refer ee. El segundo tiempo es el tiempo de la batalla del rugby y solo tiene sentido que se lleve a cado dice Crabos - si los que forman parte de ella son personas educa das en los principios y tradiciones de este juego.

El tercer tiempo es - a su criterio - el ms importante y significativo de todos. Es el tiempo del reencuentro con el rival y el rbitro, luego de la batalla del rugby . Crabos menciona que es el tiempo del agradecimiento mutuo por haberse ayudado a disfrutar del juego, es el tiempo del reconocimiento de alguna falta cometida y el momento de limar cualquier aspereza, el tiempo de las celebraciones, los trag os y los cnticos. Finaliza diciendo que en el tercer tiempo conocemos a la persona que encierra al jugador con el que acabamos de competir duramente. As se forjan lazos de amistad que duran para siempre. No participar del tercer tiempo es no haber entendido e l juego, por ms grandes que sean las condiciones exhibidas durante el partido; ms aun, no se habr gozado plenamente de la maravillosa aventura del rugby. Finalmente refiere sabiamente que durante el primer y el segundo tiempo nos prep aramos para ser jugadores de rugby y en el tercer tiempo completamos nuestra forma cin para ser verdaderos hombres de rugby .

You might also like