You are on page 1of 3

CONDONACION

Oscar Ugarteche, experto en deuda externa y asesor de Jubileo 2000, dio una conferencia el 4 de abril en Canning House (asociacin Latino Americana en Londres), donde subray la necesidad de crear un mecanismo de arbitraje internacional que trate el problema de la deuda. Ugarteche explic a su vez de que manera situaciones de endeudamiento fueron resueltas en el pasado creando as precedentes que sin embargo no se han aplicado a la situacin actual de los pases en va de desarrollo, incluyendo a los de Amrica Latina. La resolucin de varias disputas sobre deuda externa en la primera mitad del siglo XX pone en entredicho la tozudez de los acreedores de hoy en da, que insisten en que los pases endeudados en va de desarrollo sigan pagando y en que cualquier reduccin de la deuda, incluso las consideradas actualmente bajo la iniciativa HIPC del FMI/ Banco Mundial (HIPC II), deben estar sujetas rgidos requisitos. Dos ejemplos de condonaciones histricas ilustran como parece haber dos tipos de reglas del juego en lo que a deuda se refiere: una de mano dura que se impone actualmente a los pases en va de desarrollo, y otra ms permisiva ofrecida en el pasado a ciertos pases considerados del grupo de la elite econmica mundial. El caso ms significativo de condonacin total de la deuda externa fue la que otorg Estados Unidos al Reino Unido, Francia, Italia y otros 22 pases en 1931 por la deuda acumulada durante la primera guerra mundial. Gran Bretaa tambin condon la deuda de 21 pases en la misma poca. El proceso se realiz sin negociaciones y basado en motivaciones tales como las consecuencias devastadoras de la guerra y la crisis econmica. Ni retrasos ni condiciones: la condonacin de la deuda alemana En 1953, despus de otra guerra mundial, Alemania recibi una vez ms una reduccin importante de la deuda. Los pases aliados consideraron que las deudas contradas por Alemania durante los aos 20 y 30 no se podan administrar y las rebajaron en un 75%. En algunos casos, las tasas de inters se rebajaron al 0% durante el periodo de pago, mientras que en otros casos los bonos fueron reducidos a un 2.5%. Acordaron adems que el convenio no estuviera sujeto a condiciones y que fomentara las relaciones comerciales entre los aliados y Alemania para asegurar un supervit en el balance de pagos con el fin de facilitar la retribucin de la deuda.

La actitud que han adoptado los pases acreedores frente al problema de la deuda externa en la actualidad revela una falta total de consideracin por tales precedentes histricos, aun siendo obvio que estas soluciones ofrecieron una resolucin duradera adems de permitir que pases deudores implementaran una poltica de desarrollo econmico eficaz que esta muy lejos de la severidad impuesta hoy en da por el FMI y el Banco Mundial.

Un proceso justo y transparente Hara falta un mecanismo de arbitraje independiente que obligue a los acreedores a asumir su parte de responsabilidad en el problema de las dificultades de pago tanto como la asumen los deudores. Esto ayudara a restablecer un sentido de neutralidad y justicia en el proceso global de la deuda externa. Hoy en da, el poder de negociacin de la reduccin de la deuda o incluso de la renegociacin de pagos se encuentra solamente en manos de los acreedores. Por desgracia, lo refuerzan las posturas y polticas de instituciones como el FMI y el Banco Mundial que no estn respaldadas por ninguna garanta democrtica pero que gozan de un poder autocrtico y parcial.

CONSOLIDACION

Tengo un pequeo negocio y los pagos a mis acreedores, junto con la hipoteca del local, me impiden salir a flote. Necesito la consolidacion de deudas y un prstamo adicional por valor de s/ 22.000 Comentario : Si est cansado de afrontar el acoso de sus acreedores y los pagos interminables, la consolidacion de deudas es la solucin para reflotar su sueo empresarial. Mediante la consolidacion de deudas, podr salvar su negocio, aliviando sus pagos con una gestin inteligente que le garantice una cuota nica y una frmula adecuada a su caso. Si una persona le debe S/.500 al banco A, S/.1.200 al banco B y S/.200 al banco C, y por cada una de ellas est pagando cuotas, una consolidacin de deudas consiste en que una entidad financiera paga los montos que le debe a esos bancos. As, la persona le deber S/.1.900 (S/.500 + S/.1.200 + S/.200) a un solo banco. Adems, generalmente ese banco que le compr las deudas le ofrecer una tasa de inters menor, por lo que las cuotas que pagar por ese nuevo y nico crdito deberan ser menores que la suma de las cuotas anteriores a la consolidacin de sus deudas .As, sin desembolsar un solo sol o un solo dlar, el cliente financiero podr deberle menos dinero a los bancos.

As por ejemplo si usted tiene una hipoteca a una tasa del 9% con un banco A y deudas en tarjetas de crdito del banco B, C, y D lo mejor sera acumular todas sus deudas hacia el banco A aumentando la lnea de su crdito hipotecario. O incluso podra ir al banco Z si este le ofrece una mejor alternativa.

You might also like