You are on page 1of 3

EL LLANTN Propiedades medicinales del llantn Beneficios curativos del llantn

El llantn es una planta medicinal que crece de forma natural en casi todo el mundo. Esta planta pertenece a la familia Plantaginaceae, y su nombre Cientfico es Plantago major. Se trata de una de las plantas medicinales ms populares en la actualidad, dado que crece con facilidad en terrenos baldos. El llantn, adems, es una planta medicinal perenne. Las flores que produce la planta de llantn tienen un color verde plido y aparecen en forma de espigas. En la composicin qumica del llantn se encuentran muclagos, alcaloides, taninos, esencias, resinas, esteroides, rutina e hidratos de carbono, entre otros elementos. Segn distintas experiencias se ha comprobado que la administracin de llantn tiene consecuencias directas sobre la disminucin del colesterol y los triglicridos en sangre. Posee varias propiedades medicinales, entre ellas las emolientes, antibacterianas y expectorantes. Debido a esto se convierte en una excelente planta para tratar varios tipos de enfermedades, como la bronquitis, faringitis, laringitis.Adems de varias situaciones complicadas como la tos y las mucosidades excesivas, tambin sirve para tratar casos de afona o problemas con la voz. El llantn, conocido tambin como llantn grande o llantn mayor, posee propiedades diurticas, por lo cual favorece la eliminacin de lquidos del organismo. Debido a esto, el llantn es muy til para tratar casos de cistitis, nefritis e infecciones urinarias. Adems es aconsejable el consumo de esta planta para prevenir y tambin curar la aparicin de clculos renales. El llantn tiene propiedades laxantes, por lo cual se encuentra totalmente indicada para tratar casos de estreimiento, digestiones lentas o irregularidades en la digestin. Esta planta, tambin posee propiedades hemostticas y cicatrizantes, siendo muy til para tratar heridas y cortes en general, ya que ayuda a detener la hemorragia y adems favorece el proceso de cicatrizacin.

La planta del llantn es muy buena para tratar quemaduras, ya que alivia el dolor y estimula la cicatrizacin de estas. Adems posee propiedades alimentarias.

En otro tiempo tuvo mucha importancia en la medicina; hoy se usa ms en cataplasmas contra las erupciones de la piel y escrfulas. Un t de 60 gramos de hojas en un litro de agua, se toma 3 copas al da contra flemas del pecho y vejiga; diarreas de larga duracin. Es muy recomendable a los tsicos. Grgaras hechas con esta agua curarn las inflamaciones de la boca y la garganta. Hechas con constancia sanan completamente hinchazones de las amgdalas; en todos los estados por ms crnicas que sean. Evitan la operacin. Las hojas servidas en aguardiente y mucho mejor el alcohol, son buenas para combatir las fluxiones. Hojas frescas y machacadas (muy limpias) y aplicadas en forma de parche curan llagas antiguas almorranas, quemaduras y lceras. Lavando bien las hojas de llantn frescas, se colocan en botella blanca a los rayos del sol durante todo el da, resulta un colirio eficaz para combatir las nubes de los ojos colocando una gota en el ngulo del ojo para que se distribuya por todo el globo del ojo. El jugo del llantn al interior purifica la sangre y disuelve mucosidades, una copa de zumo de llantn en ayunas cura las lceras del estmago, tomar adems una cucharadita de carbn vegetal en polvo. Unas gotas de jugo de llantn calman los dolores de odo si estos provienen de alguna inflamacin. El jugo tambin como las hojas cura heridas y quemaduras. INFLAMACIN DE LAS GLNDULAS: Hojas de llantn 30 grs. agua 500 grs. Gargarismos. IRRITACIN DE LOS OJOS: Hojas de llantn 50 grs. Agua 500 grs. Baos. OTITIS: Tintura de llantn 20 grs. Agua 150 grs. Lavados de odos. COLITIS: Hojas de llantn 50 grs. Agua 500 gis. Cocimiento 4 tazas ERUPCIONES: Hojas de llantn 30 grs. Agua 1 litro, cocimiento 4 veces al da. LCERAS PULMONARES: Se cicatrizan tomando una tizana de yerba aromtica en la que se echar una cucharada de la siguiente composicin: Zumo de llantn 50 gis. Miel de abejas 100 gis. Cocnese al bao de Maria.

LCERAS DEL ESTMAGO: lo mejor es una copa de jugo de llantn en ayunas y tomar adems una cucharadita de carbn vegetal en polvo. Tambin sirve para la curacin de la lcera. Llantn 30 gis., agua 750 gis. Cocimiento, tomar 4 tacitas diarias. PARA LIMPIAR EL HGADO: 3 hojas de llantn lavadas y machacadas, cheles el jugo

de un limn si es pequeo y medio si es grande, y el otro lienzo se cuela y se toma en ayunas. Hacerlo por tres das. PARA CURAR EL CNCER: El profesor Bettenchourt escribe con relacin de las propiedades del llantn y los medios de curar el cncer, lo siguiente: debo manifestar que esta planta benfica fue descubierta desde el ao 1914 por el primer mdico cientfico Teofrasto, o sea Paracelso. Despus la utilizaron Schultten Presley Shundy y varios mdicos franceses y suizos. Conviene anotar que hay 3 clases de llantn: negro, blanco y cimarrn que es el de mayor potencia para curar toda clase de manifestaciones cancerosas. Sirve inclusive para todas las manifestaciones de arterioesclerosis. He recibido informaciones de personas dignas de todo crdito en las que me refieren que una persona que tenia cncer se puso a tomar zumo de llantn y par la enfermedad pues no ha vuelto a sentir nada; de otra, que por lo invadido que tenia el organismo por el cncer en estado ya muy avanzado y que sin embargo lo trataron conjugo de llantn, le produjo favorabilsimo efecto de quitarle los insufribles dolores que ha tenido admirado al mdico.

Cura con Llantn


Hay muchas formas de servirse de sus propiedades, entre ellas podemos tomar el t preparado como infusin y endulzado con miel o azcar. Se prepara como un t comn y se deja en envase de vidrio o enlozado y se tomar de 3 a5 cucharadas cada hora. Tambin puede prepararse el t por la noche y al da siguiente tomar 2 tazas en ayunas del mismo. Quienes hagan un tratamiento en heridas pueden ayudarse tomando el t como se ha explicado, de esta manera se ayuda a un tratamiento integral de la salud.

Jarabe de Llantn

Hervir durante 3 horas 3 partes de llantn, 1 y 1/2 de ortiga, y 1 y 1/2 de amargn. Luego se filtra y se le agregar una cantidad similar al agua resultate dejando hervir nuevamente por espacio de 3 horas o ms. Una vez producido el jarabe se deja enfriar y se embotella en frascos esterilizados guardandolos en sitios frascos y oscuros. Este jarabe servir en los casos arriba citados, tomando 1 2 cucharaditas por hora del mismo.

You might also like