You are on page 1of 21

Repblica Bolivariana de Venezuela Secretaria Regional de Educacin U.E.E.

Maestro Jess Vlchez Las Piedras Municipio Machiques de Perij

P.E.I.C.
U.E.E. Maestro Jess Vlchez Las Piedras

Parroquia: Bartolom de Las Casas.

Municipio: Machiques de Perij.

Ao Escolar: 2011 2012

Introduccin
Nuestro pas actualmente se encuentra sumido en una crisis que abarca todos los sectores, es por esto que surge la necesidad imperiosa de cambios en todos los rdenes de la vida nacional. En este sentido, las bateras se han enfilado hacia el sector educativo. Con polmicos planteamientos en el complejo social. El proyecto pedaggico comunitario aparece como una estrategia muy acertada para enrumbar y darle un significado a la labor educativa. Por eso el Ministerio de Educacin presenta a los Proyectos Pedaggicos Comunitarios como la segunda lnea estratgica a impulsar para elevar la calidad educativa. Con el Plan de Atencin del Ministerio de Educacin se pretende configurar un estilo de gestin propia de cada institucin, diferenciado y flexible, fundado en las fortalezas de su comunidad educativa, que desarrolle capacidades y formas propias de interactuar con su medio social, que asuma las necesidades educativas diversas y que trabaje tenindolas en cuenta a lo largo de los aos de escolaridad. En el caso especfico del U.E.E. Maestro Jess Vlchez, se trata de desarrollar el P.E.I.C., con la finalidad de solucionar una problemtica que viene afectando el desarrollo del proceso educativo, que es la violencia. En este sentido, la violencia complica las relaciones sociales que va estableciendo el individuo a lo largo de su desarrollo, y dificulta por tanto su correcta integracin en cualquier ambiente, incluyndose el educativo, que no queda exento de la presencia de este fenmeno psicosocial. Por ello, se hace importante que desde la familia y la escuela se atienda la violencia para que los ciudadanos que en ellas se forman muestren un comportamiento que privilegie la resolucin y no la promocin de conflictos. Es lgico pensar entonces que el nio suele verse influenciado por ambientes violentos o agresivos dentro de su escuela, hechos que se caracterizan por acciones fsicas tales como destrozos, peleas, robos, entre otros. Una violencia prolongada, que se repite, tanto mental como fsica, llevada a cabo por un individuo o grupo y dirigida contra un individuo que no es capaz de defenderse ante dicha situacin, convirtindose en vctima. Es as como la violencia escolar una vez que aparece, se mantiene por dos causas: riesgos relacionados con el nio, puesto que entran en juego la observacin y la imitacin que al ser mediadas por los factores cognitivos, ayudan al sujeto, es decir, al nio, a decidir si lo observado se imita o no; y por otro lado riesgos psicosociales, que vienen dados por los modelos sociales significativos que explican la adquisicin de una conducta.

TTULO DEL P.E.I.C

El amor vence barreras

Identificacin de la institucin educativa


El U.E.E. Maestro Jess Vlchez pertenece a la Secretara de Educacin del Estado Zulia, fundada en el ao 1976, actualmente ubicada en la calle 40 (Alberto Carnevalli) con Av. 3 (San Benito) de la Parroquia Bartolom de Las Casas del Municipio Machiques de Perij. En la institucin funciona Preescolar de 1 a 6 grado de Educacin Primaria con una matrcula de 793, la cual cuenta con 1 director, 1 subdirectora, 24 docentes de aula, 5 docentes especiales (Educacin Fsica, Difusin Cultural, Promotor Institucional Primaria y Promotor Institucional Preescolar). El personal docente de la institucin en su mayora posee el ttulo de 4 nivel, quienes tienen asistencia puntual y regular a la institucin. La poblacin estudiantil que posee la institucin es de clase baja y en su gran mayora son de origen indgena, As como tambin la comunidad posee un nivel acadmico bajo; factor este que determina la poca ayuda por parte de los representantes a sus hijos. Para lograr este propsito la institucin posee la disposicin de asumir con muchas posibilidades de xito la tarea de enrumbar y darle un significado a la labor educativa.

Justificacin y Pertenencia del Producto


Actualmente en Venezuela se ha detectado una gran ola de violencia, la cual ha afectado en gran manera el proceso educativo que se desarrolla en las instituciones del pas. Por ende la institucin se est viendo afectada por la situacin planteada, lo cual ha generado una gran problemtica en la formacin de los educandos. Ante tal necesidad de mejorar la educacin que se desarrolla en la institucin surge la realizacin del P.E.I.C. (Proyecto Educativo Integral Comunitario) para lograr involucrar a docentes, alumnos, representantes y miembros de la Comunidad donde se encuentra la escuela, a travs de organizar actividades donde se realicen trabajos en funcin de fomentar la unin, la paz y as lograr los cambios necesarios parar propiciar la calidad de aprendizajes en valores que fortalezcan el proceso educativo.

Estrategia de sensibilizacin de los actores


- Conformacin del equipo promotor:
El equipo comunitario integrado por el personal directivo, docente, alumnos, asociacin civil de padres y representantes, fuerzas vivas y otros actores de la comunidad.

- Estrategias de comunitarios:

motivacin

de

los

actores

educativos

Promover estrategias de motivacin al personal de la institucin, miembros de la comunidad para lograr una participacin activa. Compartir con las fuerzas vivas. Asignar comisiones de trabajo para organizar actividades amenas para los representantes (bingos, domingo familiar, bailoterapia). Planificar u organizar el P.E.I.C. de manera conjunta. Fortalecer el valor de la participacin de las familias.

Descripcin del Comunitaria.

problema:

Realidad

Educativa

Analizando en comn los docentes y representantes del U.E.E. Maestro Jess Vlchez reunidos, la situacin que se presenta a nivel general sobre el comportamiento de muchos de los nios debido a la descomposicin moral y demasiada permisividad, lo cual se puede rescatar algo de los valores morales a travs del acercamiento escuela comunidad, representante docente y docente alumno . Ms que buscar culpables, se necesita encontrar soluciones, ayudar en algo y no creernos inocentes sino asumir nuestra responsabilidad en el asunto. Hacerse un examen de conciencia y reconocer que es nuestro deber moral, profesional y como padres, hacer todo lo posible por ayudar a nuestros alumnos e hijos y si eso incluye buscar o ayudar a encontrar soluciones familiares, entonces vamos a encaminar nuestros esfuerzos para ello. En vista de que dicha situacin nos afecta en el proceso de aprendizaje, y que esta escuela es una institucin que atiende una comunidad de escasos recursos econmicos, que no le permite a las familias tener acceso a mucha informacin y mucho menos a estudios superiores, que puedan mejorar su forma de vida, trataremos de apoyarnos mutuamente para ver las cosas desde otras perspectivas. Sabemos que no vamos a cambiar totalmente las cosas, pero confiamos en que podamos desarrollar actividades que influyan de manera positiva para que pueda existir comunicacin en las familias que forman nuestra comunidad, que tambin logren acercarnos los docentes a las familias de nuestros alumnos y que todos en conjunto se retribuya en bienestar y buenas relaciones para todo el entorno de nuestra institucin que integra esta escuela.

Diagnstico de la institucin
El U.E.E Maestro Jess Vlchez, est ubicada en la poblacin de Las Piedras, Parroquia Bartolom de Las Casas, Municipio Machiques de Perij. Sus lmites son: Por el norte: propiedad de Ivis Acosta; por el sur: calle N 8; por el este: calle Alberto Carnevalli y por el Oeste: propiedad de Elas Crdenas. Su infraestructura es medianamente aceptable, cuenta con doce (12) aulas de clases, donde todas han sido dotadas con aire acondicionado, con la ayuda de los representantes por medio de la autogestin, aunque cabe resaltar que algunas de ellas presentan grietas en los pisos debido a la falta de mantenimiento por entes encargados, de igual manera doce (12) son en el turno de la maana y doce (12) en el turno de la tarde, las cuales presentan un mobiliario insuficiente, como: pupitres, archivos, escritorios, entre otros; de igual manera con una(1) direccin, una(1)sala de computacin, un (1) cafetn, UNA (1) cocina, dos (2) salas sanitarias (una de varones y otra para nias), un (1) rea con cinco (5) mesas de concreto y sus respectivas banquetas para el rea de desayuno, un (1) depsito, una (1) biblioteca, una (1) cancha, la cual no tiene techado, slo contamos con su piso el cual se encuentra en condiciones regulares; ah, los nios entonan todos los das el Himno Nacional y Regional antes de entrar a sus clases y en oportunidades no se puede hacer o se dejan de realizar las actividades por las lluvias y la inclemencia del sol, todo ello por no contar con un techado en ese espacio; un sitio de esparcimiento ubicado cerca del cafetn; de igual manera contamos con patios de recreacin. En cuanto a la organizacin, cabe destacar que la misma se encuentra estructurada de la siguiente manera:

ORGANIGRAMA (Ao Escolar 2011 2012)

SECRETARIA DE EDUCACIN PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL (P.E.R.)

Prof. Diomira Rosales

Esp. Marbella Paz

PERSONAL DIRECTIVO

DIRECTORA Esp. Mara Luca Zuleta

SUB DIRECTORA Esp. Odila Palmar

PERSONAL ESPECIAL

Prom. Difusin Cultural Prof. Carmen Romero

Prom. Institucional T.S.U. Pilar Sarcos

Prom. Educ. Inicial Lic. Milagros Melen

Educacin Fsica Prof. Ronald Gmez

Educacin Fsica Prof. Edgardo Debia

PERSONAL DOCENTE
PREESCOLAR
T.S.U. Nelys Paz S A Prof. Yoely Vera S B T.S.U. Zaida Montiel S C T.S.U. Eva Navas S D Lic. Yasminia Barrera S E T.S.U. Mara Paz S F

I ETAPA BSICA
Lic. Masiel Rodrguez 1 A T.S.U. Adriana Gonzlez 1 B Prof. Milexis Puche 1 C Prof. Mara Lujn 2 A

II ETAPA
Espc. Mara Rincn 4 A Lic. Kenia Delgado 4 B Espc. Mara Araujo 4 C Lic. Mayerling Melen 5 A Bach. Yelitza Prez 5 B T.S.U. Jessica Mndez 5 C Espc. Jenny Millano 6 A Lic. Egnis Nava 6 B Lic. Sandra Martnez 6 C

Bach. Anny Paz 2 B Prof. Yohanna Negrn 2 C Lic. Yilenny Chacn 3 A Lic. Noralby Quintero 3 B Lic. Levimary Garca 3 C

PERSONAL OBRERO

Esmarada Mrquez Gladis Castillo Leny Gonzlez Ybis Mndez

Ral Arias Rafael Inciarte

De igual manera se hace referencia al clima organizacional presentado en la institucin, el cual es acorde al proceso enseanza aprendizaje y en los niveles de participacin cabe destacar que la mayora se integra a las diferentes actividades realizadas en la institucin, el personal lo hace con esmero y dedicacin, siempre en la bsqueda del bien comn de la institucin y del proceso de los educandos. Asimismo en cuanto a los padres y representantes, es necesario destacar que la mayora participa en las actividades convocadas por la institucin, aunque contamos con un grupo muy colaborador y dispuesto a ayudar en todo lo referente a las actividades del plantel. En cuanto a la dimensin pedaggica andraggica, donde hay docentes muy preocupados por las actividades realizadas fuera y dentro de la institucin, en cuanto a las planificaciones de los docentes son a travs de los proyectos de aula y diferentes actividades, aunado a esto se hace referencia sobre el aspecto social de los padres y representantes., el cual es necesario mencionar, que estos son de recursos econmicos bajos, sin embargo, hay un grupo de estos que son enfermeras, docentes, secretarias y el resto se dedica a las labores del campo y amas de casa y otros al trabajo informal.

- Historia de la institucin educativa


El U.E.E. Maestro Jess Vlchez dependiente de la gobernacin del Zulia est ubicado en Las Piedras, Parroquia Bartolom de Las Casas, Municipio Machiques de Perij, Edo. Zulia; la misma fue fundada en el ao 1.976 con el nombre de Escuela Concentrada Las Piedras, contando en ese entonces solo con dos (2) aulas, donde funcionaba una sola de ellas, impartiendo 1 y 2 grado a cargo de la docente Ana Raquel Vlchez, quien actualmente se encuentra jubilada, posteriormente, en el ao 1980 ingresan las docentes Mara Luca de Fara (actual directora) y Odila de Rivero (actual subdirectora). La escuela fue creciendo, en cuanto a su planta fsica, tambin ingresando nuevo personal por necesidad de servicio. Para el ao 1985, expande su atencin de 1 al 6 grado y es para el ao 1988 que cambia su nombre a U.E.E. Maestro Jess Vlchez. Para ese mismo ao (1988), se apertura el preescolar (educacin inicial), con dos (2) secciones, una en cada turno, incluso funcionando en el rea de la biblioteca debido a la falta de espacio fsico. Es en el ao 2007 que se apertura el preescolar anexo, mudndose el preescolar a otra instalaciones que sigue an dependiendo de la misma institucin.

Es necesario acotar, que por falta de espacio fsico para este ao escolar 2011 2012 cuatro (4) secciones de primaria (en este caso 2 B, 2 C, 3 B y 3 C, funcionan en las instalaciones del preescolar anexo, el cual se encuentra ubicado a una distancia aproximada de cuatro (4) cuadras con respecto a la ubicacin de la escuela.

- Resea histrica del Epnimo


El nombre de Jess Vlchez perteneci a un maestro de nuestra comunidad, quien nace el 19 de febrero de 1937 en la poblacin de Las Piedras, Parroquia Bartolom de Las Casas, Municipio Machiques de Perij del Estado Zulia y muere en La Villa del Rosario en el ao 1979.

- Smbolo, Himno, Logotipo, Estandarte y Lema Smbolos

El tricolor: representa nuestra bandera nacional. En la parte superior: aparece impreso el nombre de la institucin y su fecha de fundacin. En el lado izquierdo: aparece un libro, un tintero y un lpiz que representan la sabidura, intelectualidad y aprendizaje de los egresados de nuestra institucin.

En el lado derecho: aparece un machete, una mazorca y una flor que representan que somos una tierra dedicada a las labores del campo.

Himno
Coro
Pensando en el futuro mirando hacia el maana trabajando seguros por una infancia sana (Bis)

I
Jess Vlchez trabaja formando a la niez siguiendo pasos firmes con rumbo a la adultez (Bis) teniendo a Dios presente en cada actuacin trabajan nios, docentes obreros y director (Bis)

II
A Dios le pedimos que nos ayude siempre y a la Inmaculada que siempre est presente (Bis) guiando nuestros pasos Sintindonos seguros y que todos los nios tengan mejor futuro (Bis)

Logotipo

Son tres letras entrelazadas; letras que son iniciales del nombre de la escuela.

Estandarte
Tenemos un estandarte que lleva impreso el escudo y el nombre de la escuela con la fecha de su fundacin.

Lema
Mi equipo es de primera y tiene mucha accin con los nios de Jess Vlchez anotamos un gol

MISIN
El U.E.E. Maestro Jess Vlchez est formado por un grupo de personas emprendedoras, con disposicin para brindar calidad educativa a los nios y nias y hacerlos capaces de tomar decisiones en su entorno familiar, escolar y comunitario en pro de mejorar la formacin del educando, abanderados con la formacin en valores que fortalezcan las bases de la familia, hacerlos pacificadores, tolerantes, respetuosos, viviendo en armona y sin conflictos, construyendo un ambiente adecuado para formar ciudadanos consecuentes con sus responsabilidades y defensores como individuos hacia el mejor desenvolvimiento de la sociedad.

VISIN
Consolidar una organizacin educativa con gran compromiso social, disposicin para el trabajo, espacio para la paz y la convivencia, para lo cual es necesario asumir las responsabilidades individualmente y por equipo, as como generar los mecanismos y las estructuras para ayudar a cumplir con esas responsabilidades. En este sentido resulta

clave la distribucin de funciones entre el personal directivo, los docentes, padres, representantes y miembros de la comunidad local, la creacin de equipos de trabajo y crculos de estudio, la existencia de espacios y equipos de reunin, las formas de participacin y comunicacin entre los miembros de la escuela y la comunidad para que la gestin escolar sea eficiente en sus diferentes mbitos. Queremos una institucin que propicie cambios en la gestin y organizacin educativa que dinamice las acciones que conducen al logro de los objetivos de la institucin.

- Perfiles de competencias del alumno, docentes, personal directivo, supervisor, representantes y comunidad
Perfil del alumno Valore el trabajo y estudio como fuente de progreso personal y social, a travs del esfuerzo en actividades escolares donde adquiera y aplique conocimientos, propicie ideas claras, creativas y que valore el lenguaje como medio de comunicacin y satisfaccin de sus necesidades. Asimismo, reconozca su familia como base esencial de la sociedad que desarrolle conciencia ecolgica y valore la naturaleza como fuente de trabajo, capaz de detectar en su entorno materiales disponibles como fuente para el trabajo y los utilice de manera adecuada y racional. Sienta inters hacia otras culturas y adems sea respetuosa, honesto, responsable, sincero, solidario, participativo, investigador, tolerante, autnomo y alegre.

Perfil del Docente: Con actitud colaboradora que exprese a travs de su trabajo el disfrute del mimo, aplicando sus experiencias, habilidades, destrezas y conocimientos con honestidad, responsabilidad y entusiasmo, sensible, con principios morales, carismticos, alegre en la bsqueda de soluciones a los conflictos.

Que sea orientador, investigador, promotor social en su comunidad, facilitador de aprendizajes con estrategias innovadoras.

Perfil directivo Desarrolle sus funciones gerenciales, apoyando en la integracin del personal, que haga acto de presencia en actividades planificadas, lo que permitir observar y evaluar actividades mediante su participacin protagnica, al igual que planificar y ejecutar proyectos de mejoramiento educativo. Perfil del Supervisor Ser un orientador, facilitador y promover el acompaamiento en todas las actividades escolares y extraescolares; de igual manera ser velante del buen cumplimiento de las actividades y que estas se den a cabalidad, en directivos, docentes, alumnos, administrativos, obreros y comunidad educativas para garantizar el buen funcionamiento de la institucin.

Perfil del Representante Velar por la formacin en principio, valores, creencias, actitudes y hbitos en los nios y nias. Cultivar valores como el respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexin, participacin, independencia y aceptacin en los nios y nias. Ser corresponsables en el proceso de educacin ciudadana y desarrollo integral de los nios y nias. Velar por el buen uso y mantenimiento de los ambientes de trabajo, de materiales y de los equipos de la institucin. Perfil de la Comunidad Integracin comunitaria, con participacin activa, solidaria, con disposicin de transformacin educativa fundamentada en los valores, con responsabilidad en la interaccin docente representante alumno y manifieste preocupacin por la educacin y evaluacin de sus hijos, que desarrolle el valor de la pertenencia e implemente el mismo en la escuela.

- Valores
Respeto: permitiendo una convivencia sana y pacfica entre todos los miembros, valorando a los dems, acatando la autoridad y considerando la dignidad humana. Solidaridad: participando todos de manera mutua siempre con sentido de comunidad. Tolerancia: practicando la comprensin y el respeto hacia las maneras de pensar, actuar y sentir de los dems. Responsabilidad: interactuando con los semejantes comprometindose y aceptando las consecuencias de los hechos realizados. Compaerismo: brindando amistad con amor hacia los otros. Amor: compartiendo todo y comprendiendo debilidades y virtudes de los dems.

- Sistematizacin del diagnstico: o FODA, rbol del Problema

F
Participacin destacada en eventos sociales, culturales y deportivas. Asociacin Civil constituida. Orientacin constante de la Misin y Visin del C. E. E. Maestro Jess Vlchez.

O
Secretara de Educacin y Coordinacin municipal del PER. Polica Regional y Municipal. Alcalda Municipal. Mdulo de atencin comunitario. Casas de Salud.

D
Mal estado del rea deportiva y recreativa. Ato grado de analfabetismo en los padres y representantes. Ingreso de personas ajenas a la institucin.

Violencia en la comunidad y en el hogar.

A
Ingreso de personas ajenas a la institucin. Violencia en la comunidad y en el hogar.

rbol del Problema


DIMENSIN Pedaggica Andraggica Gestin Organizacin Comunitaria 1.- Desobediencia por parte 1.- Acceso libre de personas 1.- Baja autoestima, agresin de nios y nias. ajenas a la institucin. fsica y psicolgica 2.- Poca preparacin para 2.- Mal manejo de sanciones. controlar y disminuir niveles de violencia en las aulas. PRESENCIA DE VIOLENCIA ESCOLAR EN LA U.E.E. MAESTRO JESS VLCHEZ Pedaggica Andraggica Gestin Organizacin Comunitaria 1.- Falta de disciplina 1.Falta de vigilancia 1.- Violencia fsica psicolgica escolar. permanente. familiar. 2.- Falta de estrategias 2.- Incumplimiento de manual pedaggicas para bajar de convivencia ciudadana niveles de violencia. escolar.

RBOL DE OBJETIVOS
Pedaggica Andraggica 1.- Lograr la sensibilizacin de nios y nias para mejorar la obediencia dentro y fuera de las aulas de clase. 2.- Preparar y capacitar a todos los actores relacionados con el proceso educativo. DIMENSIN Gestin Organizacin 1.- Evitar el acceso de personas ajenas a la institucin para garantizar la seguridad y disciplina escolar. 2.- Implementar manejo efectivo de sanciones, garantas y derechos para alumnos/as docentes comunidad. Comunitaria 1.- Fortalecer los nios y nias y sus familiares en el rea de crecimiento personal.

PROMOVER UNA CULTURA DE PAZ Y VALORES EN LA U.E.E. MAESTRO JESS VLCHEZ 1.- Aplicar talleres y charlas 1.Implementar 1.- Promocionar talleres y con personas mecanismos de disciplina charlas sobre crecimiento especializadas sobre escolar y control de personal con personas valores. vigilancia. especializadas, a travs del 2.- Aplicar talleres y cursos 2.- Actualizar manual de programa de Escuela para de capacitacin sobre convivencia escolar Padres y Familias. estrategias pedaggicas adaptado al marco legal para controlar la violencia actual. escolar.

OBJETIVO GENERAL
Lograr a travs de un conjunto de actividades, encontrar soluciones que permitan disminuir el grado de agresividad presente en los educandos de la institucin. Dichas actividades deben centrarse en propiciar cambios en las familias que forman la comunidad perteneciente a la Institucin. Estos cambios van a estar basados en un proceso de auto gestin, donde la escuela se convierta en el ente promotor y generador de los mismos a travs de la integracin con la comunidad, rescatando as la dignidad de los actores que la integran y su responsabilidad en el hecho educativo.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Proyectar la institucin hacia la comunidad mediante visita a los hogares de los representantes para conformar equipos de trabajo. 1- Desarrollar talleres, charlas y cursos sobre valores, estrategias pedaggicas y crecimiento personal con personas especializadas para fortalecer a nios/as y familiares a travs del programa de Escuela para Familia. 2- Implementar mecanismos de disciplina y control de vigilancia que impida el acceso de personas ajenas a la institucin. 3- Actualizar el manual de convivencia escolar implementando el manejo de sanciones, garantas y derecho en alumnos/as, docente y comunidad. 4- Lograr que el personal docente efecte su planificacin y evaluacin ajustados al grado, necesidades y expectativas de los alumnos. 5- Propiciar un ambiente armonioso, dinmico, comunicativo y respetuoso entre todos los actores del plantel.

6- Concienciar y orientar a los padres y representantes para que asuman la responsabilidad con sus hijos y les presten ayuda y proteccin necesaria.

PLAN DE ACCIN
Pedaggica Andraggica Objetivo: Preparar y capacitar a todos los actores relacionados con el proceso educativo. Lnea de accin: Aplicar talleres y cursos de capacitacin sobre estrategias pedaggicas para controlar la violencia escolar.
ACTIVIDADES
Desarrollar talleres, charlas y cursos sobre valores, estrategias pedaggicas y crecimiento personal con personas especializadas para fortalecer a nios/as y familiares a travs del programa de Escuela para Familia.

BENEFICIARIOS Alumnos/as Docentes Comunidad Padres y Representantes

RESPONSABLES Kenia Delgado Sandra Martnez

RECURSOS
Humanos Directora Subdirectora Docentes Alumnos Comunidad Facilitador Materiales Proyector Computador Reproductor CD con msica de relajacin Cartulinas Volantes Marcadores

TIEMPO
Del 12 al 16 de marzo

INDICADOR
Capacitar gran porcentaje de los participantes

COSTO

500

Objetivo: Lograr la sensibilizacin de nios y nias para mejorar la obediencia dentro y fuera de las aulas de clases. Lnea de accin: Aplicar talleres y charlas con personas especializadas sobre valores.
ACTIVIDADES BENEFICIARIOS RESPONSABLES RECURSOS TIEMPO INDICADOR COSTO Participacin Desarrollar Humanos 6 Antonio Alumnos/as 500 talleres y Docentes Directora Semanas y compromiso Chvez charlas que Subdirectora Hasta el (orientador) Comunidad
permitan consolidar en los educandos los valores para disminuir niveles de desobediencia Docentes Alumnos Comunidad Facilitador 30 de abril

Materiales Proyector Computador

PLAN DE ACCIN
Gestin organizacin Objetivo: Implementar manejo efectivo de sanciones, garantas y derechos para alumnos/as docentes comunidad. Lnea de accin: Actualizar manual de convivencia escolar adaptado al marco legal actual.
ACTIVIDADES BENEFICIARIOS RESPONSABLES
.-Revisin del manual de convivencia. .-Socializacin de los actores educativos.

RECURSOS
Humanos Directora Subdirectora Docentes Alumnos Comunidad Facilitador Materiales Ley de Educacin LOPNA Constitucin Manual de Convivencia

TIEMPO

INDICADOR

COSTO

Estudiantes Docentes Comunidad

La institucin

Del 26 Actualizar al 30 al manual de marzo

750

.- Difusin del manual a travs de charlas, folletos, peridico escolar y cartelera informativa.

Estudiantes Docentes Comunidad

La institucin

Del 7 al Dar a 1500 11 de conocer el mayo manual

PLAN DE ACCIN
Comunitario Objetivo: Proyectar la institucin hacia la comunidad. Lnea de accin: Visitar a los hogares de los representantes para conformar equipos de trabajo.

ACTIVIDADES

BENEFICIARIOS RESPONSABLES RECURSOS TIEMPO

INDICADOR

COSTO

Realizar visitas Comunidad a los hogares de los representantes con el fin de conformar equipos de trabajo

Personal Docente especial

Humano y Docente Material Vehculo

Todo Aceptacin 100 el ao a la escolar participacin en el equipo de trabajo

PLAN DE ACCIN
Comunitario Objetivo: Conformacin de la red de proteccin al nio y a la familia. Lnea de accin: Charlas de orientacin sobre la no violencia, creacin de Comit de enlace integrado por las fuerzas vivas y la escuela para familias.
ACTIVIDADES BENEFICIARIOS RESPONSABLES RECURSOS TIEMPO INDICADOR COSTO

Reuniones Alumnos con los Docentes organismos Comunidad de trabajo para mantener el enlace.

xida Hernndez (Consejera)

Humanos Equipo de trabajo Materiales Proyector Televisor Computadoras

Del 14 Mantener al 18 el enlace de mayo

200

MUESTRA DEL TRABAJO REALIZADO DURANTE EL DESARROLLO Y EJECUCIN DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (P.E.I.C.).
Charla de valores, estrategias pedaggicas y crecimiento personal con los alumnos de la institucin y el personal docente, dirigida por la docente Kenia Delgado y Sandra Martnez.

Taller y charla a los representantes para consolidar en los educandos los valores y disminuir niveles de desobediencia.

Difusin del manual de convivencia a travs de la entrega de folletos

Reuniones con los organismos de trabajo para mantener el enlace.

You might also like