You are on page 1of 1

Psicomotricidad

La psicomotricidad es una rama de la psicologa que, basndose en una concepcin integral del sujeto, se ocupa de la interaccin que se establece entre el conocimiento, la emocin, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, as como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construccin, y no en el organismo en relacin a la especie. El psicomotricista es el profesional que se ocupa, mediante los recursos especficos derivados de su formacin, de abordar a la persona desde la mediacin corporal y el movimiento. Su intervencin va dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes padecen cualquier tipo de trastornos y as sus reas de intervencin sern tanto a nivel educativo como reeducativo o teraputico.

Lo que aporta la Psicomotricidad a los nios: ventajas, beneficios


Se trata de que el nio viva con placer las acciones que desarrolla durante el juego libre. Esto se logra en un espacio habilitado especialmente para ello (el aula de psicomotricidad); en el que el nio puede ser l mismo (experimentarse, valerse, conocerse, sentirse, mostrarse, decirse, etc.) aceptando unas mnimas normas de seguridad que ayudarn a su desarrollo cognitivo y motriz bajo un ambiente seguro para l y sus compaeros. En la prctica psicomotriz se tratan el cuerpo, las emociones, el pensamiento y los conflictos psicolgicos, todo ello a travs de las acciones de los nios: de sus juegos, de sus construcciones, simbolizaciones y de la forma especial de cada uno de ellos de relacionarse con los objetos y los otros. Con las sesiones de psicomotricidad se pretende que el nio llegue a gestionar de forma autnoma sus acciones de relacin en una transformacin del placer de hacer al placer de pensar.

Psicomotricidad relacional y vivenciada


La corriente est basada en la [educacin vivenciada] que propone utilizar el movimiento como medio de aprendizaje. Esta tendencia fue fundada por Lapierre y Aucouturier, quienes presentan un modelo de psicomotricidad donde las alteraciones psicomotoras pueden ser sntomas de un problema cuyo origen se sita en lo psquico (en lo afectivo, lo relacional y de la comunicacin con el entorno). Estos autores proponen un punto de partida desde lo positivo (lo que el nio sabe y puede hacer) y rechazan los estudios de diagnstico psicomotor4

Formacin del psicomotricista


Es necesaria una formacin prctica, reflexiva y vivencia da que posibilite una competencia profesional basada en la escucha activa de las personas, el respeto a sus producciones, sus tiempos, sus emociones y deseos. La sensibilidad y el estar con calidad y disponibilidad al lado de las personas son elementos clave que se desarrollan en la formacin del psicomotricista.

You might also like