You are on page 1of 12

PLAN DE INTERVENCION COMUNICACIONAL DE PROMOCIN Y PREVENCIN DEL CANCER

MARZO 2,007

INTRODUCCIN.Hoy en da, el cncer causa 7 millones de muertes cada ao, lo que corresponde a 12.5% del total de defunciones en el mundo. Adems de 11 millones de personas son diagnosticadas de cncer cada ao, la mayora en los pases en desarrollo. Se estima que esta cifra se incrementa alarmantemente hasta 16 millones de personas en el ao 2020. El cncer en el Per es un problema de salud pblica, por su frecuencia que va en aumento, por el daos que ocasiona en hombres y mujeres al causar muertes y discapacidades y porque muchos de esos casos pueden ser prevenidos detectados y tratados tempranamente. El propsito de este plan es sostener una campaa coherente y sistemtica desde la promocin de la salud y la prevencin del cncer .

En este contexto la intervencin de comunicacin para la salud tiende a lograr cambios en los conocimientos, actitudes y comportamientos de la poblacin, motivando comportamientos preventivos para asegurar el bienestar de la familia y la comunidad, a travs de una eficaz intervencin comunicacional. Habiendo 35,000 casos nuevos de cncer por ao, ocupando el segundo lugar como causa de muerte registrada a nivel nacional, segn estadsticas oficiales del Ministerio de Salud las neoplasias malignas ms frecuentes que han sido identificadas en estudios de base poblacional son: Cncer de Cuello Uterino, Mama, Estmago, Prstata y Pulmn. Por tan delicado problema, es necesario adoptar las medidas necesarias que eviten el incremento de los casos de cncer, no solo por la exposicin a los factores de riesgo, sino considerando la adquisicin de hbitos saludables en las diferentes etapas de la vida. La promocin de la salud, la prevencin, el diagnstico precoz y el tratamiento inmediato son las estrategias fundamentales para el control del cncer a nivel nacional. La promocin a travs de la educacin para la salud y el fomento de estilos de vida saludables, incide sobre los factores determinantes de la salud anticipndose a la aparicin de riesgos en la poblacin a fin de evitar el incremento de enfermedades neoplsicas. Dentro del espritu de equidad que se fomenta, se requiere incrementar el nivel de entendimiento del hecho que, mientras las enfermedades infecciosas y reemergentes continan siendo un problema significativo en nuestro pas, la incidencia de las enfermedades crnicas y no transmisibles tambin se va incrementando da a da.

El consumo de tabaco, como uno de los factores de riesgo asociados con los estilos de vida, es la causa evitable de muerte prematura ms importante y es el responsable de cerca del 30% de todas las muertes por cncer. La mayora de los tumores cancerosos del pulmn, as como una gran cantidad de tumores cancerosos del labio y cavidad oral, laringe, esfago, pncreas, cuello uterino, vejiga y rin son producidos por el hbito de fumar cigarrillos. Se estima que entre los adultos que fuman cigarrillos actualmente, ms del 80% comenz el hbito antes de cumplir los 15 aos de edad. Otro de los factores determinantes es el sobrepeso y la obesidad, aproximadamente 107 millones de adultos en Estados Unidos tienen sobrepeso o son obesos, en los pases en desarrollo se estn adoptando estilos de vida occidental que van a contribuir al aumento de la incidencia de cncer. La obesidad est asociada con un riesgo elevado de varias enfermedades crnicas, incluyendo cncer de endometrio, mama, prstata y colon. La actividad fsica regular, segn algunos estudios, ha demostrado ayuda a controlar el peso del cuerpo y puede disminuir el riesgo de cncer de colon. Las pruebas de deteccin actuales pueden diagnosticar cncer temprano, en etapas en las que la enfermedad puede ser tratada exitosamente e incluso evitar la progresin de algunos tumores mediante la identificacin y extirpacin de lesiones pre-malignas. Se puede mejorar en gran medida las probabilidades de curacin, extender la vida, reducir la duracin del tratamiento necesario, y as mejorar la calidad de vida de los pacientes con cncer. Entre estas pruebas se puede mencionar al Papanicolaou, mamografa y examen clnico de las mamas. El no someterse a estas pruebas regularmente puede contribuir a un diagnostico tardo del cncer del cuello uterino y cncer de la mama. En los pases en desarrollo las infecciones son un problema persistente que tambin juega un papel en la carcinognesis, segn las estadsticas cerca del 20% de los casos de cncer estn relacionados a agentes infecciosos como: Papiloma Virus Humano, Helicobacter Pylori, Hepatitis B y C, Virus del VIH entre otros. Estos factores de riesgo no son la nica causa del cncer, 15% de los casos estn relacionados a factores genticos, y tienen altas probabilidades de curacin si se diagnostica precozmente. Otros factores de riesgo estn relacionados a la edad, historia familiar, el estilo de vida y ocupacin, los cuales deben ser tomados en cuenta durante la atencin a los pacientes. PROBLEMA.
Falta de conocimiento de la poblacin en general con relacin a la enfermedad del cncer. Existe deficiente informacin sobre los riesgos cancergenos originados por agentes ambientales, consumo de tabaco, abuso de alcohol y agentes infecciosos y que muchos grupos humanos desconocen los servicios de salud donde se oferta orientacin y educacin sobre el tema. Deficiente difusin e informacin sobre la prevencin y promocin del cncer tanto en la lnea interpersonal como masiva.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Contribuir a generar estilos de vida y conductas saludables para prevenir y detectar a tiempo el cncer. OBJETIVOS ESPECFICOS Informar y sensibilizar a la poblacin sobre la importancia de adoptar medidas de autocuidado para prevenir el cncer. Sensibilizar a los principales actores (periodistas, comunicadores, lderes sociales, organizaciones de base, entre otros) en la corresponsabilidad de las acciones preventivas.
OBJETIVO COMUNICACIONAL Desarrollar acciones destinadas a generar una demanda informada y satisfecha en la prevencin del CANCER. Destinadas a garantizar el derecho de recibir un mensaje veraz, oportuno y adecuado a travs de actividades de informacin, educacin y comunicacin. Incorporar la participacin de la comunidad organizada, tendiente a generar un compromiso solidario y responsabilidad compartida en el cuidado de la Salud de la poblacin.

LEMA: El lema de la presente campaa es: La prevencin empieza contigo, cudate del cncer PBLICOS OBJETIVO PRIMARIO Poblacin en general con nfasis en hombres y mujeres de 18 aos a ms. PUBLICO SECUNDARIO Personal de salud Instituciones educativas Organizaciones de base Asociaciones de Agentes Comunitarios en Salud ALIADOS Periodistas y comunicadores sociales de los medios de comunicacin Propietarios de medios de comunicacin Comunicadores Periodistas y RR. PP. de las instituciones pblicas y privadas Gobierno Regional, Provincial y Local. Agentes Cooperantes ONGs ESSALUD

Colegios profesionales Sanidad de las fuerzas armadas y policiales


ACTORES DE LA INTERVENCION Comit Multisectorial Gobierno Regional Sector Salud. Sector Educacin Club de Madres Comit del Vaso de Leche Comedores Populares Organizaciones de Base. Comits Vecinales. Gobiernos Locales Empresa Privada Promotores de Salud y Vigas Escolares Comunicadores Sociales Organizaciones Lderes Femeninas. Iglesias. Instituciones Pblicas. ONG. Autoridades.

LNEAS ESTRATGICAS DE INTERVENCIN INFORMAR Y EDUCAR a la poblacin sobre las ventajas de mantener estilos de vida saludables como aumento de la actividad fsica, hbitos alimenticios ms saludables, entre otros para prevenir el cncer. As como, la importancia de realizarse chequeos peridicos para detectar a tiempo cualquier probabilidad de cncer (diagnstico precoz). En ese sentido, se deber involucrar a los comunicadores, propietarios de medios de comunicacin y lderes de opinin nivel local- con la finalidad de garantizar la difusin permanente del tema. Para ello, se disearn estrategias informativas-educativas y materiales de comunicacin acorde a la idiosincrasia de cada zona. En estos espacios se debe resaltar los mensajes bsicos para prevenir el cncer y los lugares donde acudir para realizarse los chequeos peridicos. En este sentido, tambin se prev colocar afiches en calles o zonas que concentren gran poblacin como por ejemplo: mercados, plazas, parques entre otros. Adems de la colocacin de banderolas en el frontis de algunas instituciones.

Asimismo, se deber producir cartillas informativas para periodistas, comunicadores y lderes de opinin y organizaciones de base para que difundan estos mensajes en el entorno donde se desenvuelven. En este aspecto se deber resaltar el papel de agentes educadores. Las manifestaciones ldicas o animaciones socioculturales (pasacalles, teatro popular, ferias informativas, concursos, etc) son necesarias para la movilizacin ciudadana y reforzar los mensajes, por lo que se convierte en un medio ideal de informacin y educacin a travs del entretenimiento. Adems, se deber elaborar un correo electrnico informativo (cadena) que contenga los mensajes bsicos para prevenir el cncer con la finalidad llegar a una mayor poblacin. Finalmente, la difusin masiva a travs de radio y televisin se har necesaria en la medida que cada que regin considere pertinente para fortalecer el trabajo comunitario y local que desarrollan los comunicadores y agentes comunitarios. DESARROLLAR COMPETENCIAS en comunicadores, periodistas y locutores de medios de comunicacin regional y local sobre temas relacionados a las medidas de prevencin del cncer. En estos espacios se debe incidir en el tema como un problema de salud pblica relacionado al desarrollo. Adems, resaltar el papel de ste como un agente educador, con habilidades para convertirse en vocero del tema. De esta manera, la identificacin y el compromiso de estos actores sern ms significativo y sostenido con la campaa. ADVOCACY a medios de comunicacin y periodistas para lograr la difusin gratuita de los mensajes bsicos en los programas de mayor audiencia de los diversos medios de comunicacin masiva nacional y local. Asimismo, con los conductores de programas de radio y Tv local con la finalidad de que participen como voceros e imagen de la campaa y de ser posible aquellos personajes pblicos que hayan sufrido la enfermedad y hayan podido recuperarse satisfactoriamente. En el caso de la empresa privada u ONGs, las alianzas estarn dirigidas a promover y/o fortalecer la corresponsabilidad social para el co-financiamiento de materiales o actividades comunicacionales para la promocin de la campaa. Con ello, se asegura la sostenibilidad del tema en agenda pblica. PARTICIPACIN CIUDADANA busca movilizar a la poblacin a partir de la informacin, educacin y la promocin de actividades educativo -comunicacionales masivas en lugares que concentren la mayor cantidad de poblacin (escuelas, plazas, mercados, otros). De esta manera, se busca incentivar la participacin ciudadana como un derecho y responsabilidad respecto a su salud. Los pasacalles, caravanas o teatros son estrategias eficaces para educar e informar a la poblacin a travs del entretenimiento. Otro de los medios alternativos como los altoparlantes

o el pintado de murales son determinantes para involucrar a poblaciones alejadas de los centros de cada ciudad. En este sentido, este tipo de acciones deben ser de corresponsabilidad de los gobierno regional, gobiernos locales, lderes sociales, religiosos, militares, policiales, organizaciones de bases y medios de comunicacin para el xito e impacto de estas movilizaciones ciudadanas. POR ESPECIALIDADES DE COMUNICACIN
COMUNICACIN IMAGEN INSTITUCIONAL SOCIAL Coordinar y pocIsionar a los Disear cartillas informativas para Actualizar los paneles informativos voceros en todos los medios. periodistas, principales actores y voceros. con informacin sobre el tema e impulsarla en otras instituciones. Elaborar notas de prensa y Elaborar una ayuda memoria con Elaborar oficios circulares a las redes microredes, centros y puestos monitorear rebote en medios mensajes bsicos para la poblacin. de salud con las acciones y masivos (prensa, radio, Tv. e mensajes bsicos sobre el tema. internet) PRENSA Coordinar entrevistas radiales y Diseo, reproduccin y distribucin de televisivas con especialistas en materiales de comunicacin (folletos, el tema. afiches,tripticos,dipticos,volantes, banner,banderolas, otros). Impulsar en los periodistas el Advocacy con actores claves para incluir desarrollo de reportajes sobre el el tema en agenda y lograr tema. financiamiento. Elaborar el contenido Organizacin de pasacalles, feria o de las cartillas informativas. sociodrama incluyendo la participacin ciudadana. Organizar talleres para Promover la lnea de Infosalud 0800 periodistas (asegurar la 10828, como un medio de orientacin y participacin de ponentes consejera gratuita a nivel nacional expertos en el tema) donde se sobre el tema. entregue material til y diverso como cartilla informativa, materiales comunicacionales, entre otros. Coordinar y organizar el lanzamiento de la campaa de lucha Contra el Cncer. Elaborar comunicados para el personal de salud sobre el tema.

MENSAJES CLAVES El cncer SE CURA si se diagnostica y trata a tiempo El 70% de casos de cncer se pueden prevenir El cncer NO es sinnimo de muerte La forma mas eficiente de controlar el cncer es previnindolo El Cncer es la segunda causa de muerte en el Per. EL CANCER ES CURABLE SI SE DETECTA A TIEMPO. No espere estar enfermo para acudir a una evaluacin mdica. Una vez al ao hgase un chequeo general.

DEJE DE FUMAR. Fumar provoca cncer. Deje de fumar lo antes posible y s an no ha dejado de fumar, no fume en presencia de otras personas y busque ayuda para dejar este hbito. El consumo de cigarrillo esta relacionado con cncer al pulmn, lengua, boca, laringe, estomago, mama, vejiga, cuello uterino y muchas otras enfermedades. COMA MUCHAS VERDURAS Y FRUTAS FRESCAS. Consuma diariamente una dieta rica en verduras y frutas le ayuda a prevenir el cncer de estomago, colon, mama, prstata y otros. Incluya en su alimentacin cereales con un alto contenido en fibra. Disminuya el consumo de alimentos con alto porcentaje de grasas animales. EVITE EL EXCESO DE PESO. La obesidad aumenta el riesgo de cncer. Realice la mayor cantidad de actividad fsica. Disminuye el riesgo de contraer cncer. MODERE SU CONSUMO DE ALCOHOL. Beber menos licor disminuye el riesgo de cncer. EVITE LAS EXPOSICIONES PROLONGADAS AL SOL. Esto es especialmente importante en los nios. Personas de piel blanca que se exponen prolongadamente al sol tienen mayor riesgo de desarrollar cncer de piel. Use bloqueador solar si se va a exponer al sol. CONSULTE AL MEDICO SI NOTA ALGUN CAMBIO INEXPLICADO EN SU CUERPO: Un bulto, en especial en las mamas y en los testculos. Una ulcera que no cicatriza, incluyendo las ulceras de la boca, un lunar que cambia de forma, tamao o color, cualquier sangrado anormal o baja de peso inexplicable. ADEMS CONSULTE AL MEDICO SI TIENE PROBLEMAS PERSISTENTES Como tos o ronquera permanente, cambio en el hbito intestinal o urinario, anemia inexplicada. HAGASE UN EXAMEN DE PAPANICOLAOU EN FORMA PERIDICA Acuda al establecimiento de salud ms cercano o participe en las campaas de programas de deteccin precoz de cncer de cuello Uterino. Manteniendo una vida sexual sana se proteger del cncer de cuello Uterino. REALICESE UNA AUTOEXPLORACIN DE LAS MAMAS MENSUALMENTE Y ACUDA ANUALMENTE A UNA CONSULTA MEDICA PARA SER EVALUADA. Y si tiene 40 aos de edad o ms debe realizarse una mamografa. MENSAJES POR TIPOS DE CANCER CUELLO UTERINO El cncer de Cuello Uterino es el ms frecuente en la mujer y el ms prevenible.

El Examen de Papanicolaou detecta el cncer en sus inicios: es barato, simple y no duele. Llevar una vida sexual sana le ayuda a prevenir el cncer de cuello uterino. El Papiloma Virus Humano se transmite por relacin sexual y es causa principal de cncer de cuello uterino. CANCER DE MAMA El cncer de Mama est aumentando: es el segundo mas frecuente en la Mujer Peruana La obesidad y la vida sedentaria aumenta los riesgos. Realizarse mensualmente el auto examen de mama permite detectarlo a tiempo La mamografa ha demostrado disminuir un 25 a 30% la mortalidad por cncer mamario, permitiendo evidenciar tumores dos aos antes que la palpacin. CANCER DE ESTOMAGO Es el cncer ms frecuente en varones La endoscopia alta (gastroscopa) es el procedimiento ms importante para diagnosticarlo tempranamente. Toda persona mayor de 40 aos debe realizarse la gastroscopa. CANCER DE PULMON Su incidencia aumenta constantemente en los pases en desarrollo El 84 % de los pacientes fallecer en el transcurso del primer ao Hay relacin causa-efecto con tabaquismo El 90% de casos de cncer de Pulmn estn relacionados al consumo de cigarrillos ESCENARIOS DE INTERVENCIN Los espacios que se sugieren para la estrategia de difusin: Mercados / Ferias Instituciones educativas (colegio primario y secundario, institutos y universidades) Municipios Organizaciones de Base Establecimientos de salud Consejos regionales y provinciales de salud Iglesias Plazas y parques

Los cuales deben contemplar los siguientes criterios: Conocimientos, actitudes y prcticas de la poblacin sobre el tema Niveles socioeconmicos

Aspectos socioculturales Niveles de sensibilidad al tema ASISTENCIA TCNICA, MONITOREO Y EVALUACIN Asistencia Tcnica La asesora tcnica del equipo de la Direccin de Comunicacin a las Redes est dirigida a: Proveer de asesora tcnica para el diseo, monitoreo y evaluacin del Plan comunicacional. Facilitar permanentemente estrategias y herramientas educativo comunicacionales para el impacto de la campaa. Entregar pautas de los mensajes y estrategias de sensibilizacin. Los discursos y mensajes bsicos sern remitidos. MONITOREO* Supervisar las actividades programadas descritas en el plan de comunicaciones. Identificar niveles de relacin entre comunicaciones y otros actores en relacin a la coordinacin de las acciones del plan. Asegurar que el sistema de documentacin del plan se encuentre debidamente implementado de manera que los procesos y productos que se generen sirvan de evidencia al equipo de gestin. El monitoreo se realizar en base a las herramientas elaboradas por la Oficina de Comunicaciones, las cuales buscan evidenciar la intervencin a travs del recojo permanente de informacin. As mismo, se levantar informacin sobre las actividades realizadas y sobre quines se involucran en las mismas con el propsito de contactarlos para las siguientes actividades. La evaluacin se realizar al sistematizar cada experiencia local sobre la intervencin en la prevencin del cncer. El informe debe contener las lecciones aprendidas, limitaciones, los productos elaborados y logros alcanzados con esta intervencin comunicacional.

CRONOGRAMA
Cuadro de resultados con respecto a la intervencin realizada en la prevencin del cncer. Resultado 1: Poblacin en general sensibilizada e informada sobre como prevenir el cncer Actividades Meta Mes Responsable
Actualizacin de paneles informativos e impulsar su elaboracin en otras zonas de mayor concentracin de la poblacin. 08 paneles ( por Redes y Micro Redes Hospital y DIRESA) colocadas estratgicamente en zonas de concentracin de poblacin 100 perifoneos (2 por Red y/o Establecimientos de Salud) realizados en mercados o plazas 34 ferias, pasacalles o sociodramas realizados (por Red Micro Redes) 34 movilizaciones realizadas (1 por Centro de SaludDISA/DIRESA) 5,000 afiches colocados 1 x 2 3 4 5 6 7 8 de x x x x x x x Oficina Comunicaciones, Redes y Micro Redes. x x x x x x x

Perifoneo de la mercados, plazas

campaa

en

Oficina de comunicaciones Red , Micro Redes. Comunicacin, Red Micro Redes Comunicacin, Red Micro Redes

Realizacin de feria, pasacalle o sociodrama que incluya temas de prevencin del cncer Movilizacin a travs de caravanas, pasacalles informativos Distribucin y pegado de afiches en zonas de mayor concentracin

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

Distribucin de material de IEC., 30,000 unidades de IEC, a x dipticos, tripticos, volantes, folletos, Establecimientos de Salud otros. Grabaicn y Difusin de spot de 02 Spot; 02 Cua Radial, x Televisin y Cua Radial. Master-Distribuidas a Radioemisoras y TV, de la Regin .

Oficina de Comunicaciones, Redes Micro Redes x Oficina de Comicaciones, Redes y Micro Redes. x Oficina de Comunicaciones.

Resultado 2: Principales actores sensibilizados e informados sobre las medidas de prevencin contra el cncer. Actividades Meta Mes Responsable
Reuniones de sensibilizacin con los principales actores (lderes Organizaciones de Base, autoridades locales y sociedad civil) donde se entregue material informativo. Impulsar la elaboracin de paneles informativos o murales con informacin sobre las medidas de prevencin del cncer en organizaciones de base, municipios, universidades, etc. Promover la participacin de los principales actores en las diferentes actividades programadas. 1 8 reuniones realizadas x (Redes y Micro Redes) 08 paneles elaborados y x colocados estratgicamente por los principales actores (1 por Red, Micro Red Diresa y Hospital) 68 instituciones participan en x las actividades. 2 3 4 5 6 7 8 x x x x x x x Oficina de Comunicaciones Redes y Micro Redes Oficina de Comunicaciones, Redes y Micro Redes Oficina de Comunicaciones, Red y Micro Redes.

x x

x x

Resultado 3: Periodistas, locutores, comunicadores locales sensibilizados e informados sobre la prevencin del cncer Actividades Meta mes Responsable Taller para periodistas 02 talleres (Diresa) 1 2 3 4 5 6 7 8 x x x x x x x x x Comunicaciones Prensa Notas de prensa con estadsticas. 20 Notas de prensa entregadas (2 por mes DIRESA)

x x x x x x x x x

Comunicaciones / Prensa

Entrevistas a voceros

60 entrevistas

x x x x x x x x x

Oficina de Comunicaciones

USO DE MEDIOS Es muy importante sealar que la orientacin y educacin dirigida al pblico objetivo del presente plan de intervencin, ser apoyado a travs de los medios masivos, interpersonales y; con el propsito de lograr mayor impacto se implementar mtodos seleccionables como; la mezcla de medios para llegar con mayo efectividad a nuestras audiencias. ACTIVIDADES Reunin con comunicadores sociales y periodstas. Reunin de trabajo con lderes de opinin. Emisin de notas de prensa. Concertacin de entrevistas a voceros. Diseo e impresin de material. Diseo y elaboracin de banderola. Grabacin de spot y cua radial. Difusin de Cuas radiales y spot de televisin. Reuniones de sensibilizacin. Distribucin de material. Diseo de periodicos murales. Perifoneo en la jurisdiccin de los establecimientos de salud. Evaluacin y monitoreo de las actividades comunicacionales. Reporte e informe final de la campaa. PRESUPUESTO Con sustento y referencia al presupuesto de la DIRESA MOQUEGUA , y gestiones que se puedan lograr en el mbito interno y externo, gubernamental y no gubernamental, para la Campaa Educativa Comunicacional sobre EL CANCER. Cabe destacar que la campaa comunicaciones de lucha contra el cncer esta prevista en el plan, por 8 meses.

DIRECCIN DE COMUNICACIONES DIRECCIN REGIONAL DE SALUD MOQUEGUA

You might also like