You are on page 1of 8

La persistencia de la memoria

La persistencia de la memoria, conocido tambin como Los relojes blandos es un famoso cuadro del pintor espaol Salvador Dal pintado en 1931. Realizado mediante la tcnica del leo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 24 x 33 cm. La pintura fue exhibida en la primera exposicin individual de Dal en la Galerie Pierre Colle de [lPars]],1 del 3 al 15 de junio de 1931, y en enero de 1932 en una exposicin en la Julien Levy Gallery de Nueva York, Surrealism: Paintings, Drawings and Photographs.1 Se conserva en el MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York, donde lleg en 1934 como donativo de Helen Lansdowne Resor, magnate de la publicidad que posteriormente llegara a ser patrona del museo; el precio pagado fue de 400 dlares.2 En una revisin posterior del cuadro, Dal cre La desintegracin de la persistencia de la memoria. El cuadro fue cedido en prstamo por dos meses, del 16 de enero al 18 de marzo del 2009,2 al Teatro-Museo Dal de Figueras, Gerona, siendo la primera vez que ha podido verse en Espaa.3

Descripcin
En el cuadro aparece la baha de Port Lligat al amanecer. El paisaje es simple; aparece el mar al fondo y una pequea formacin rocosa a la derecha. Hay cuatro relojes; un reloj de bolsillo y tres relojes blandos y deformados, elementos que ya haban aparecido en una obra suya del ao anterior, Osificacin prematura de una estacin. Dal, segn l mismo dice, se inspir en el queso camembert a la hora de aadir los relojes al cuadro, relacionndolos por su calidad de "tiernos, extravagantes, solitarios y paranoicocrticos". Uno de los relojes cuelga en equilibrio de la rama de un rbol. Ms abajo, en el centro del cuadro, otro se acopla a modo de montura sobre una cara con largas pestaas inspirada en una roca del cabo de Creus. La cara aparece tambin en otros cuadros del autor como El gran masturbador y El enigma del deseo. El tercer reloj blando est, quizs, a punto de deslizarse por un muro. Sobre este reloj hay una mosca y sobre el reloj de bolsillo, situado sobre el muro, hay multitud de hormigas que no estn ah por casualidad (este tipo de reloj se lleva prximo a los genitales). Los relojes, como la memoria, se han reblandecido por el paso del tiempo. Son relojes perfectamente verosmiles que siguen marcando la hora (supuestamente en torno a la seis de la tarde). Dal dijo sobre el cuadro: "Lo mismo que me sorprende que un oficinista de banco nunca se haya comido un cheque, asimismo me asombra que nunca antes de m, a ningn otro pintor se le ocurriese pintar un reloj blando". Obra clsica del autor. Pareciera que manipulando el medio de control del tiempo lo estuviera doblegando, como si uno pudiera escapar al paso del tiempo slo por desfigurar sus instrumentos de medicin. El tema se repite en "Reloj blando" Se observa tambin un rostro hbrido que semeja parte pjaro parte ser humano, el cual encima tiene uno de estos relojes doblegados, como si no pudiera librarse de este medio de control. A la izquierda se observa un reloj cerrado y encima de ste partculas que podran representar restos de podredumbre.

Detalles

Surrealismo: Dal, de carcter ambiguo y gran personalidad artstica, es uno de los representantes del surrealismo ms cercano a lo objetivo, a lo real, aunque aparentemente sea una paradoja. Su dibujo, a diferencia por ejemplo del surrealimo de Mir, es mucho ms rico, mucho ms cuidado, ms objetivo y figurativo. Las formas que utiliza son perfectamente reconocidas, no usa abstraccin ni geometrizacin de las formas. Autorretrato: En primer trmino, casi como protagonista, vemos una forma sinuosa con un gran ojo. Algunos tericos afirman que podra ser un autorretrato del propio Dal asemejando las formas de un pjaro. Reloj: Los relojes blandos, tema arquetpico de Dal que ya haba usado con anterioridad, parecen los verdaderos protagonistas de la escena. Segn el propio artista y dentro de su habitual parafernalia, deca que se haba inspirado en el queso camembert. Segn l, una noche, despus de ver el queso derretirse, estuvo pensando qu pintar y se acord de l, con imgenes de relojes derritindose. Para realizar estos relojes que se derriten. Son relojes simblicos, representando cmo pasa el tiempo y cmo estamos doblegados a l. Hormigas: Como siempre, los insectos hacen acto de presencia en la obra de Dal. Como ocurriera en muchas de sus obras, como El gran masturbador, las hormigas hacen referencia al sexo. Por ello, no es de extraar que estn posadas sobre un reloj de bolsillo, que se colocaba en un lugar cercano a los propios genitales. Tambin Dal alude al tema de los insectos con la idea de la muerte, por eso lo relaciona con los relojes. Ansiedad: El cuadro en general sugiere la sensacin de ansiedad, de que algo no est bien. Como ocurre con el rbol, que no es frondoso sino terrorfico, medio mueto, sin hojas y seco. As, es un paisaje extrao, con una luz mediterrnea al fondo mientras que en primer trmino es todo penumbra.

Muchacha en la ventana
Es un famoso cuadro del artista espaol Salvador Dal pintado en 1925. Est hecho mediante la tcnica del leo sobre cartn piedra, es de estilo realista y sus medidas son 105 x 74,5 cm. Se conserva en Madrid, en el Museo Reina Sofa.El cuadro pertenece a la etapa formativa de Dal, cuando el artista tena veinte aos y el surrealismo no haba influido todava de manera apreciable en su pintura.

Descripcin
Representa a la hermana del artista, Ana Mara, a la edad de diecisiete aos, asomada a la ventana, de espaldas, en la casa de vacaciones que la familia posea en Cadaqus, a la

orilla del mar. Dal realiza un trabajo de gran uniformidad cromtica y sencillez en la composicin, donde la muchacha nos introduce en el paisaje que ella contempla. Claramente, los valores cromticos de la obra son azules, al igual que en las obras tempranas de Picasso las cuales estaban formadas slo por gamas de azules. La muchacha sufre algunas desproporciones notables como sus pies, los cuales son muy pequeos. La hermana de Dal aparece en otros cuadros contemporneos y posteriores del pintor, pues fue la modelo del pintor hasta que conoci a Gala en 1929. La pintura estuvo en la primera exposicin del autor en la galera Dalmau de Barcelona, en noviembre de 1925. este ao ana maria estaria cumpliendo 104 aos (documento sacado en 2011) Retrato de su hermana Anna Mara, que fu la primera musa del pintor, antes de Gala.Obra sobria y en tonos fros. La figura acta de "medio" entre el espectador y el paisaje, invitndonos a mirar ms all.

El gran masturbador
Es un famoso cuadro del pintor espaol Salvador Dal pintado en 1929. Est hecho mediante la tcnica del leo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 110 x 150 cm. Se conserva en Madrid, en el Museo Reina Sofa pues fue legado por Dal al Estado espaol. Este cuadro tiene las caractersticas de toda su pintura surrealista y posee una unidad equilibrada a pesar del gran nmero de elementos que presenta. Refleja el malestar del autor que tema, incluso, perder la cordura. Tanto el ttulo, como el motivo central no dejan dudas sobre las implicaciones sexuales del cuadro; el sexo era una de las obsesiones del pintor.

Significado
En la pintura estn retratadas todas las obsesiones del autor:

El elemento principal es su autorretrato, mezcla de cabeza humana y rocas de la costa Brava de los alrededores de Cadaqus, que repetir en muchos otros cuadros como La persistencia de la memoria y El enigma del deseo. Estilizado pero reconocible, se caracacteriza por su color amarillento, su gran nariz apoyada en el suelo y su cara alargada. Las pestaas largas representan la contraposicin entre el sueo anodino de una consumacin fsica irremediable y el sueo de que nuestros deseos se cumplan. El saltamontes, un animal que le provocaba terror desde su infancia y que se encuentra pegado a la boca de su autorretrato. Est en estado de descomposicin, lo que atrae muchas hormigas que simbolizan la muerte. Un anzuelo como atadura a su familia que quera retenerle a su lado y volver a un modo de vida tradicional del que l da muestras de querer desprenderse definitivamente. El len como deseo sexual, con una lengua rosada como smbolo flico.

Unas piedras como su pasado. Una figura aislada como soledad. El tema de la masturbacin aparece en la mujer que emerge de su retrato y cuyo rostro est cerca de unos genitales masculinos escondidos en unos ceidos calzoncillos. Un lirio pegado a la mujer que simboliza la pureza, una enrevesada forma de definir a la masturbacin como la relacin sexual ms pura. El pistilo de la flor es, adems, otro smbolo flico. Como es normal desde que la conoci, Gala aparece representada, en este caso en la pareja que se abraza, donde ella se metamorfosea en una roca, recuerdo de los paseos que dieron por la playa.

Detalles

Anzuelo: Simboliza la conquista de Gala o quizs el intento de su familia porque se quedara en su vida tradicional. No hay que olvidar que se conocieron en 1929, ao en el que se realiz el cuadro. Dal: Muchos estudiosos afirman que el representado es el propio Dal, de perfil durmiendo. Sin embargo, nunca se corrobor. Aunque hay muchos indicios, ya que el propio Dal en su biografa hablaba de su gusto por la masturbacin. Soledad: Una nica figura en el fondo simboliza su soledad. Pareja: Una pareja se abraza, representando a la propia Gala, como era habitual. Ella se convierte en rocas, recordando as los paseos que se daban por la playa. Len: Representa el deseo sexual, sobre todo por la lengua que sobresale de su boca con gran deseo. Mujer: La alusin a la masturbacin se ve con una figura femenina acercndose a unos genitales masculinos. Lirio: El lirio siempre ha representado la pureza, en este caso de la mujer. Recordemos que para Dal la masturbacin era el acto sexual ms puro. Langosta: En muchos textos Dal afirma su terror a las langostas por vivencias infantiles. Las relaciona con su padre pero tambin con su madre, que eran muy estrictos. Hormigas: Una de las primeras veces que aparecen y que desde ahora ser asiduas en sus cuadros. A veces simbolizan la muerte, putrefaccin, pero aqu pueden estar relacionadas con actos sexuales. Piedras: Se relacionan con su pasado. Conchas: Estn en la lnea del recuerdo a su pasado. Venas: Quiere unir lo latente con lo inerte, lo vivo de las venas con lo muerto de las rocas.

La Madonna de Port Lligat


La Madonna de Port Lligat es un cuadro del pintor espaol Salvador Dal realizado en 1950. Est hecho mediante la tcnica del leo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 144 x 96 cm. Se encuentra en Tokio, en la Coleccin Grupo Minami desde el 2008.

La pintura inaugura una etapa en la obra de Dal caracterizada por los mltiples cuadros de asunto religioso que pinta. Incluso pidi audiencia al papa Po XII a quien regal una versin ms pequea del cuadro. La obra est inspirada en los cuadros de altar recacentistas, sobre todo en la Pala de Brera de Piero della Francesca (en el gesto de la Madonna, en el huevo colgando y en la concha del revs). El cuadro presenta muchas de las caractersticas ya presentes en Leda atmica y en la Separacin del tomo (Desmaterializacin junto a la nariz de Nern).

Primera versin
Antes de pintar la obra definitiva, realiz un estudio con la misma composicin pero con colores distintos. Esta versin de medidas mucho ms pequeas da una idea de lo que sera la versin definitiva.

Descripcin
En el cuadro aparece una virgen o Madonna con el rostro de Gala, la mujer del pintor, con el nio Jess en su regazo. La Madonna tiene una abertura rectangular en su tronco y delante de este est el nio Jess, el cual tambin tiene una abertura en su trax, donde a su vez hay un trozo de pan. Dal describe esto como "un tabernculo en el cuerpo de Jess que contiene el pan sagrado". Los dos personajes estn encima de un pedestal y bajo un arco. Los diversos elementos del cuadro aparecen sin tocarse unos con otros, al igual que en la Leda atmica, sostenidos en equilibrio como los elementos que constituyen el tomo. En la parte superior del cuadro se encuentra una concha de la cual cuelga un hilo que sostiene un huevo. Estos objetos son para Dal smbolos de la vida y lo ms parecido a la perfeccin euclidiana. El arco blanco que se sita sobre Gala permanece dividido en cuatro partes y parece estar descuidado y depintado en varias zonas. Junto a la cabeza de la Madonna estn dos bajorrelieves ornamentales que tienen a su vez dos esferas pequeas flotando. Sobre uno de los arcos est clavado un hilo que sotiene un pedazo de carne cruda. Junto a Gala hay dos mesas de madera. Destacan junto a uno de los muebles, un caracol de mar y una cesta con un pan. El pedestal tiene diversos smbolos impotantes para Dal. Sobre este estn situados, de izquierda a derecha, un trapo, una abolladura, una flor blanca deshojada y otra floreciente. El pescado, dos judas o frijoles y un cesto. El pedestal tiene una abertura frontal dividida en tres partes. En la parte izquierda hay un rinoceronte dividido en varias partes, en el centro un huevo escoltado por cuatro piezas y a la derecha una especie de busto que sufre una explosin en su cara y flota como si no hubiese gravedad. Hay un fondo muy claro con el paisaje flotante donde Gala est representada en diversas posiciones vestida de novia. Al final, como si fuese una escena teatral, Dal pinta en los extremos superiores dos telones.

Muchas de las imgenes que aparecen en el cuadro han sido pintadas ya numerosas veces por el artista, como Gala, que aparece aqu dos veces pintada con un vestido de novia, la baha de Portlligat, el pez, las conchas y el trozo de corcho colgado del clavo. Otras constituyen el inicio de futuras obsesiones, como el rinoceronte con el cuerno roto que considera un smbolo de castidad. Segunda versin de la obra de 1949 , supone un homenaje al pueblo que fue su hogar. Aunque es un tema de inspiracin renacentista, la Virgen y el Nio bajo un viejo arco con capiteles clsicos, contiene tambin elementos surrealistas: sobre la Virgen flotan una caracola y un huevo, y la rodean flores, peces y cestas como ofrendas. En el pedestal se aprecia un rinoceronte y una figura geomtrica que se repetir en "La separacin del tomo".La escena est sumergida en una iluminacin crepuscular, con negras nubes tras los cortinajes.En el centro (ver versin ampliada) vemos un efecto recurrente, a modo de muecas rusas: en el cuerpo de la Virgen se abre una ventana donde reposa el Nio, cuyo cuerpo tiene otra donde se aprecia un pan. El nio, modelo de perfeccin se repetira posteriormente en "El nio Jess (1956)".

Telfono langosta
Dal. 1938'

Telfono: Los telfonos haban obsesionado a Dal, que realiz varios diseos de telfonos-langostas para la decoracin del hogar del poeta Edward James. Surrealismo: El subsconciente y la relacin de objetos aparentemente sin sentido son dos elementos arquetpicos del surrealismo. As, una langosta sirve de auricular a un telfono totalmente funcional. Dal: Dal siempre deca que el mundo cotidiano necesitaba ms fantasa, que el subsconsciente tena que emerger, por lo que us el diseo de objetos como plataforma para ello. El surrealismo supuso al diseo una gran revolucin

Sin embargo, en 1936, Dal volvi a participar en una exposicin surrealista, esta vez de ndole internacional, celebrada en Londres. Su conferencia, titulada Fantmes paranoiques authentiques, fue impartida con un traje de buzo, casco incluido.32 Lleg a la conferencia con un taco de billar y un par de sabuesos rusos, y en su transcurso tuvo que retirarse el casco para poder tomar aire. Coment al respecto que simplemente quera mostrar que estaba sumergindome profundamente en la mente humana.33En aquel entonces, el mecenas de Dal era el muy adinerado Edward James, que haba colaborado generosamente al ascenso del artista comprndole numerosas obras y prestndole dinero durante dos aos. Se convirtieron en buenos amigos, tanto es as que James aparece en la pintura de Dal Cisnes reflejando elefantes. Colaboraron igualmente en la creacin de dos de los iconos ms representativos del movimiento: el telfono-langosta y el sof de los labios de Mae West.

La tentacin de San Antonio


La tentacin de San Antonio es un cuadro realizado por el pintor espaol Salvador Dal en 1946. La obra est pintada al leo sobre lienzo, es surrealista y mide 90 x 119,5 cm. Se conserva en Bruselas en el Muse Royaux des Beaux-Arts. (Museos reales de Bellas Artes de Blgica)

Descripcin
En el cuadro se muestra a san Antonio Abad en un desierto, arrodillado y sosteniendo una cruz hecha con dos varitas para protegerse de las tentaciones que lo atacan, con el antiguo gesto del exorcismo. Estas son representadas por un caballo y una fila de elefantes, todos estos con sus patas alargadas de forma grotesca y cada uno cargando con una tentacin. San Antonio es representado como un mendigo, est desnudo y despeinado y se apoya sobre una piedra. Delante de l hay una calavera. El cuadro describe literalmente las tentaciones a las que el hombre normalmente cae:

Triunfo, representado con el caballo, el cual tiene sus pezuas desgastadas y llenas de polvo. Este animal recuerda a los jumentos esquelticos de los primeros cuadros surrealistas del autor. Sexo, representado por la mujer sobre el primer elefante. Oro y riquezas, representados por los dos elefantes sobre los que hay una pirmide y una casa de oro y dentro de esta ltima, un busto de mujer lo aguarda.

Ms atrs, otro elefante carga un altsimo monolito sobre su espalda. Detrs de este y sobre las nubes, hay un castillo. En el paisaje desrtico, dos hombres discuten y al fondo, un hombre lleva de la mano a su hijo. Este ltimo par de personajes tambin es representado en Vestigios atvicos despus de la lluvia. Un ngel blanco vuela sobre el desierto. Obra carismtica del autor y de su estilo surrealista. El ermitao se ve tentado por la lujuria, el poder y la riqueza, soportadas por unos elefantes imposibles de largusimos miembros, mientras negros nubarrones se ciernen sobre el desierto. El caballo amenazante parece provenir directamente del infierno.

Nio geopoltico mirando el nacimiento del hombre nuevo


Museo Dal - St. Petersburg, Florida

Este cuadro fue pintado durante la estancia de Dal en EE.UU., entre 1940 y 1948. Se observa al hombre nuevo levantndose justamente en EE.UU., apoyndose con una mano en Europa, y cuidando muy bien de no lastimar con sus piernas ningn otro continente. Dal cuando hizo este cuadro anot algunas palabras, entre ellas "paracadas", parecera como que el paracadas ha llevado al globo terrqueo convertido en huevo hacia algn otro espacio donde se lo acoge ponindole un pao para que se apoye y se pueda realizar el nacimiento. Hay varias personas contemplando el nacimiento del nuevo hombre, entre ellos se destacan la madre y el nio. Obsrvese que esta mujer tiene un cuerpo sexualmente poco definido y tapa su sexo con una hoja de parra poniendo de relieve su pudor. Parecera que el nuevo espacio necesitara tambin una transformacin, quizs haba en la mente del pintor algn tipo de posible interaccin entre el hombre nuevo, nuestro mundo y el nuevo espacio hacia donde el paracadas nos llev. Obsrvese que no nace un beb, nace un hombre con toda la posibilidad de reflexin y actuacin que eso sugiere, sale un hombre nuevo que parece que sabe donde nacer y en que apoyarse o donde aplastar y donde no lastimar cuando nace. En la imagen un hijo atemorizado se escuda en su madre (Eva), quien pretende ensearle con rudeza el nacimiento de un hombre nuevo (Adn); el gesto de su mano pretende indicarle que ha de comprender y asimilar el fenmeno. En la parte superior podemos observar una especie de sbana que cubre el alumbramiento, que parece proporcionar, adems de sombra, seguridad. En ocasiones anteriores, el huevo haba sido el principal objeto de atencin de los cuadros de Salvador Dal. Uno de los ms antiguos y espectaculares es el huevo-semilla-cebolla que sostiene una enorme mano en Las metamorfosis de Narciso, de 1937.Si en esa ocasin, el huevo serva como introduccin al recurso de la imagen doble, una de las nuevas posibilidades que ofreca su mtodo "paranoico-crtico", en el lienzo que contemplamos no sucede as. El huevo no se transforma en nada; es el lugar donde se produce el nacimiento de un ser humano. Su apariencia blanda, ms que viscosa, contrasta con la naturaleza lquida del mapa de la tierra que est representado en la superficie. Por encima de tan curiosa escena de alumbramiento (no olvidemos que para ciertas culturas el huevo es el smbolo del alma) una gran sbana acta como proteccin, que no slo ofrece sombra sino seguridad. La posicin que ocupa en lo alto y el huevo nos remiten de inmediato a una de las obras ms enigmticas de la historia de la pintura: la Sacra Conversacin del italiano Piero della Francesca, ms conocida popularmente como la Madonna del huevo. Tan peculiar escena tiene lugar en un vasto paisaje, de grandes horizontes y en el que los escasos elementos naturales que se renen (colinas, montaas) estn realizados con la ya habitual tcnica de Dal, prodigiosa en el dibujo. El recuerdo de los pintores clsicos y su admiracin, en especial, por aqullos que haban dominado el dibujo (Rafael e Ingres) no le abandonara nunca. Ya en noviembre de 1925 haba ilustrado el catlogo de su primera exposicin individual en las barcelonesas Galeras Dalmau con tres aforismos del pintor francs, en los que se defenda el valor del dibujo como expresin de la esencia de la realidad.

You might also like