You are on page 1of 6

[CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL PERU]

Administracin de Empresas

CAMBIO CLIMTICO Y SUS EFECTOS EN EL PER

El calentamiento global y sus efectos son cada da ms evidentes y la ausencia de una poltica ambiental internacional ms decidida a afrontarlos aumenta la probabilidad de avanzar hacia escenarios extremos de ms de 5 C de aumento de la temperatura para fin de siglo. Para el Per se estima que un aumento de 2C en la temperatura mxima y 20 por ciento en la variabilidad de las precipitaciones al 2050, generaran una cada promedio en la tasa de crecimiento anual de alrededor de 0,67 por ciento, lo que implica una reduccin del PBI de 23,4 por ciento a esa fecha.

En la actualidad existen suficientes evidencia acerca de cmo el mundo cambia y cada vez ms rpido con respecto a sus climas que no solo afectan al mundo sino que tambin nos sumergen en esos cambios ya que somos parte de l y mucho ms debido a que nuestro pas es ms vulnerable no solo naturalmente -sistemas productivos ms sensibles - sino econmicamente. Por lo que el tema de medio ambiente ha ganado cada vez ms atencin y preocupacin no solo por parte de las organizaciones internacionales y los gobiernos externos sino tambin es de gran importancia en nuestro pas. El abuso o mal uso de los recursos del planeta lo han puesto en peligro. El aire y el agua se agotan, los bosques se estn reduciendo y muchas especies animales se estn extinguiendo por la caza, pesca y la destruccin de sus hbitat naturales.

Si bien es cierto que el Per representa una mnima cantidad de las emisiones de GEI en el mundo, eso no quiere decir que no debamos preocuparnos por ello, ya que este junto a otros pases de Amrica Latina sera uno de los pases ms perjudicados por el calentamiento global producto de las emisiones de GEI emitidos por los pases en desarrollo como China y Tailandia, es por ello que a pesar de que estos GEI son
Desarrollo Sustentable 1

[CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL PERU]

Administracin de Empresas

causados

por

procesos industriales y le compete a dichas industrias disminuir

dichos ndices y de cada supervisar estado el

cumplimiento de la legislacin ambiental vigente para la y

conservacin

disminucin de estos GEI los cuales provocan e aumento acelerado de la temperatura terrestre, lo cual a su vez provoca la importante prdida especies naturales tanto de flora como de fauna perjudicando no solo a especies animales y vegetales , sino tambin al mismo hombre ya que los recursos los cuales utilizamos para subsistir diariamente se hacen cada vez ms escasos o ms difciles de conseguir, todo ello a causa del calentamiento global desmesurado que se presenta en el planeta; es por todo esto que nosotros, como personas individuales cada uno responsable de sus propios actos, debemos tomar conciencia que tenemos el deber de hacer lo que est a nuestro alcance para disminuir, en poca proporcin pero no insignificantica, deterioro de nuestra ciudad, pas y por ende el planeta. el

Como podemos ver en la lectura que se divide en 7 secciones importantes tales como: Causas y consecuencias del cambio climtico, el impacto del cambio climtico a nivel mundial, mecanismos de mitigacin comprendidos en el protocolo de kyoto, consecuencias del cambio climtico en el Per y por ltimo lneas de accin estratgica Como principal factor de este cambio climtico -del cual las generaciones nuevas como nosotros no debemos de ignorar- se encuentran los gases de invernadero (GEI) ,que
Desarrollo Sustentable 2

[CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL PERU]

Administracin de Empresas

aumentaron significativamente a partir de la revolucin industrial aquella poca de cambio que no solo traera desarrollo sino tambin efectos a largo plazo supuestamente no previstos ,estos que causan el calentamiento global a travs de su acumulacin acelerada en nuestra atmosfera temperatura promedio global. Entre los pases ms afectados en l, nos incluimos, se encuentran en los siguientes continentes como: frica, el Sur y Sur-Este de Asia y amrica latina mientras los pases como China y USA son los menos afectados a pesar de acumular mayor porcentaje de GEI . Nuestro pas se encuentra entre los diez ms afectados con el cambio climtico tal como se explica lneas arriba debido a su sistema productivo ms vulnerable que muchas veces nos han trado fuertes prdidas econmicas como el fenmeno del nio. Los gases de invernadero H2O, CO2, CH4, N2O, O3 y dems cuyo aumento es medido por el dficit ecolgico, que es la diferencia de la huella ecolgica y la biocapacidad de la tierra, entre los cuales se encuentran en mayor porcentaje el CO2,CH4 Y N2O los cuales proviene principalmente de la actividad industrial . Pero en realidad como nos afecta verdaderamente el cambio climtico que en realidad no solo origina cambios en nuestros climas sino que tambin cambios biolgicos que nos llevara a tomar y buscar acciones estratgicas para mitigar este cambio tomando en cuenta las proyecciones especializadas hacia aos posteriores. El Per es un pas con gran cantidad de recursos hdricos los cuales son fuente de energa elctrica para las ciudades del pas, y ms importante an nos suministran del agua necesaria para el consumo humano y para la industria pero debido al Calentamiento Global estamos sufriendo de retroceso glacial por lo cual, si no se toman las medidas necesarias, estaramos frente a una escasez de agua , lo cual perjudicara a las personas y al sector agroindustrial ya que no habran las condiciones ptimas para el cultivo de los productos agrcolas los cuales representan gran parte del PBI nacional,
Desarrollo Sustentable 3

y que poco a poco ha variado la

[CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL PERU]

Administracin de Empresas

adems tambin nos perjudicaramos por la intensificacin del fenmeno del nio y de la elevacin del nivel del mar que traera consigo enfermedades y epidemias para la poblacin. El Per es uno de los pases ms ricos en flora, fauna y recursos naturales es por ello que debemos de valorar todos estos beneficios que tenemos cuidando y utilizando sistemas de gestin ambiental para lograr un desarrollo sostenible, no solo para el Per sino para todo el mundo El Protocolo de Kioto juega un rol importante en la disminucin de los GEI, ya que los pases al firmar dicho protocolo se comprometen a cumplir con los mecanismos de mitigacin para beneficio de las especies animales, vegetales, el ser humano y el mismo planeta.

En el Per, los principales efectos del cambio climtico se asocian preliminarmente con: a) el retroceso glaciar, b) el aumento de la frecuencia e intensidad del Fenmeno del Nio y c) la elevacin del nivel del mar. En cuanto al primer efecto, segn CONAM (2001) en los ltimos 22 a 35 aos se ha perdido el 22% de la superficie glaciar, lo que equivale a 10 aos de consumo de agua en Lima. Asimismo, se proyecta que para el 2025 desaparecern los glaciares peruanos con una elevacin menor a los 5 500 metros sobre el nivel del mar. Este hecho tendra consecuencias negativas sobre la disponibilidad del agua considerando que Tambin la economa se vera afectada ya que un aumento de 1C en la temperatura y de 10 por ciento en la variabilidad de las precipitaciones implicara que la tasa de crecimiento del PBI per cpita en 2030, flucte entre 0,56 y 0,67 puntos porcentuales por debajo de su nivel potencial. Este ltimo valor es consistente con una cada promedio de la tasa de crecimiento potencial de 0,34 por ciento entre el 2009 y el 2030, lo que implica una reduccin en el nivel del PBI de 6,8 por ciento.
Desarrollo Sustentable 4

[CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL PERU]

Administracin de Empresas

Las proyecciones sobre el cambio climtico acorto plazo deben hacernos meditar de manera responsable acerca del modo de vida "desarrollado" que se nos vende como la panacea y que nos desea imponer la globalizacin dominante y que lo nico que est ocasionando es la progresiva destruccin de nuestros hbitat.

Desarrollo Sustentable

[CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL PERU]

Administracin de Empresas

Esto es preocupante ya que nuestros hijos, nietos y generaciones venideras no podrn disfrutar de la calidad de vida ni de los recursos naturales que hoy disponemos pero es ms triste observar cmo nuestros gobiernos se desviven por succionar y vender con desesperacin nuestros recursos energticos fsiles para alimentar un modo de vida basado en el derroche irracional y que est daando el planeta. La defensa de la vida y la diversidad es una lucha que debemos incorporar en nuestra agenda permanente porque compromete nuestra propia existencia y condicin humana. Por esto debemos perseverar en sensibilizar y concienciar a quienes an no se han percatado de la gravedad del problema y generar lazos de solidaridad prctica que ojal nos permitan revertirla actual tendencia histrica que nos est llevando hacia el abismo de la autodestruccin como especie, es decir, hacia el verdadero fin de la historia.

Desarrollo Sustentable

You might also like