You are on page 1of 33

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Ingeniera y Arquitectura

Unidad Tecamachalco

Seccin de Estudios de Posgrado e Investigacin


Anlisis y Teora de la Arquitectura Dr. Arq. Gerardo Torres Z. M.en C. Hctor A. Cervantes Nila. Heriberto Gutirrez Medina.

Joseph Mara Montaner


LA MODERNIDAD SUPERADA

generalidades
Naci en Barcelona en 1954. Inicia los estudios en la Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Barcelona en el curso 1971-1972. Y el 9 de marzo de 1977 obtiene el ttulo de arquitecto, en la especialidad de urbanismo. Es arquitecto, catedrtico de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (UPC) y director del mster Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI.

Joseph Mara Montaner

generalidades
OBRAS: Con Carlos Ferrater es coautor de las tres manzanas junto a la Vila Olmpica de Barcelona (1987-1992) Museo Industrial del Ter en Manlleu (19972003). Proyecto de 62 viviendas en Carabanchel (Madrid).

Museo Industrial del Ter (2003) Josep Mara Montaner

Ha sido curador de exposiciones como: Less is more. Minimalismo en arquitectura y otras artes (1996) y Barcelona 1979-2004. Del desarrollo a la ciudad de calidad (1999).

Tres Manzanas En La Villa Olmpica (2003) Josep Mara Montaner [Colaboracin]

generalidades
PUBLICACIONES: Despus del Movimiento Moderno (1993) Ciudad y arquitectura (1992) Museos para el nuevo siglo / Museums for the new century (1995) La modernidad superada. Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX (1997) Arquitectura y crtica (1999) Las formas del siglo XX (2002) Arquitectura de museos para el siglo XXI (2003) Repensar Barcelona (2003).

La modernidad superada
Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX

La modernidad superada.
En el libro, se analizan las insuficiencias de la modernidad en contextos perifricos de la modernidad como es el caso de los pases del Sur de Europa o Amrica Latina. Esta compuesto por 9 ensayos que corresponden a artculos y conferencias de los ltimos aos: Arquitectura y mimesis: la modernidad superada. Espacio y antiespacio, lugar y no lugar en la arquitectura moderna. El racionalismo como mtodo de proyectacin: progreso y crisis. La expresin en la arquitectura de despus del movimiento moderno. Tipo y estructura. Eclosin y crisis del concepto de tipologa arquitectnica. Modernidad, vanguardias y neovanguardias. El lugar metropolitano del arte. Ms all del minimalismo. Belleza de las arquitecturas ecolgicas.

Vista area de las Tres Manzanas En La Villa Olmpica (2003) Josep Mara Montaner [Colaboracin]

Museo Industrial del Ter (2003) Josep Mara Montaner

Arquitectura y mimesis: la modernidad superada.


28 de mayo de 1994 - Periodico El Pais. A finales del siglo XIX y principios del XX, se consumo la transformacin de la arquitectura al abandonarse la mimesis de la realidad y al buscar nuevos tipos de expresin en el mundo de la maquina, de la geometra, de la materia, de la mente y de los sueos. LA ESCUELA DE LA BAUHAUS: ENTRONIZACIN DEL MTODO. En la arquitectura bajo la concepcin de que de aprehensin de la realidad se pase al trabajo de estudio cerrado, se entroniza un mtodo que abandona las normas de la composicin clsica y que experimenta nuevos mtodos, ya sean racionales o irracionales.

Los maestros de la Bauhaus en el techo de la Bauhaus en Dessau, de izquierda a derecha: Josef Albers, Hinnerk Scheper, Georg Muche, Lszl Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Joost Schmidt, Walter Gropius, Marcel Breuer, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Gunta Stlzl and Oskar Schlemmer.

Arquitectura y mimesis: la modernidad superada.


28 de mayo de 1994 - Periodico El Pais. El curso de Itten, Moholy-Nagy y Albers, persigue que los estudiantes se enfrenten a la creacin de nuevas formas y a la articulacin de nuevos materiales sin ningn condicionante cultural. Sin embargo este mtodo se va transformando como lo demuestran los arquitectos de tercera generacin. LINA BO: ARQUITECTURA CUERPO A CUERPO. La arquitectura de Bo, es autentica, sin capas decorativas aadidas: una obra moderna, hecha con materiales manufacturados en los cuales es posible la expresin del trabajo artesanal
SESC Pompia Fbrica , So Paulo, (1990 ) Lina Bo Bardi

Lina Bo Bardi

Arquitectura y mimesis: la modernidad superada.


28 de mayo de 1994 - Periodico El Pais. En Brasil han sido posibles una arquitectura y un arte modernos enraizados, en la experiencia del arte popular, negro e indgena, rigurosamente distintos del folclorismo, el populismo y la nostalgia Su actividad demuestra cmo el proyecto de vanguardias al aplicarse a condiciones latinoamericanas, se revitalizo y humanizo consiguiendo no caer en el formalismo y academicismo

Museu de Arte de So Paulo, (1958) LINA BO BARDI Mediante sus cualidades creativas Lina Bo Bardi, consigui superar los lmites del arte moderno sin romper con sus principios bsicos. Si la arquitectura moderna era antehistrica, ella consigui hacer obras en las que la modernidad y tradicin no eran antagnicas

Espacio y antiespacio, lugar y no lugar en la arquitectura moderna.


Conferencia impartida en 1993,1994 y 1995. Espacio y antiespacio. La concepcin que desarrollan las vanguardias esta en total contraposicin al espacio tradicional que es diferenciado volumtricamente. A esta nueva modalidad de espacio unos lo denominaron espacio-tiempo y otros la calificaron como antiespacio. Espacio y lugar. concepcin de espacio infinito como continuum tiene una raz platnica, Aristteles identifica el concepto genrico de espacio con otro mas emprico y delimitado: lugar, para Platn las ideas no estn en un lugar, para Aristteles el lugar es algo distinto de los cuerpos y todo cuerpo sensible esta en el lugarel lugar es un recipiente no trasladable. La

La capilla de Ronchamp, o Notre-Damedu-Haut,(1955) Le Corbusier

La sensibilidad hacia el lugar por parte de la arquitectura contempornea es un fenmeno reciente. De hecho el mayor esfuerzo del movimiento del movimiento moderno consisti en definir una nueva concepcin de espacio utilizando el soporte de los nuevos avances tecnolgicos.

Espacio y antiespacio, lugar y no lugar en la arquitectura moderna.


Conferencia impartida en 1993,1994 y 1995. Primeras arquitecturas del lugar. La cultura del organicismo desarrollada en la obra de Frank Lloyd Wright y en las aportaciones de los arquitectos nrdicos encabezados por Alvar Alto, la que ha introducido con fuerza definitiva la relacin de la arquitectura del lugar. La idea de lugar se diferencia de la del espacio por la presencia de la experiencia. Lugar est relacionado con el proceso fenomenolgico de la percepcin y la experiencia del mundo por parte del cuerpo humano
La recuperacin de la idea del lugar tambin ha constituido una crtica a la manera como se ha realizado la ciudad contempornea. Y la revalorizacin de la idea de lugar estara estrechamente relacionada con el inicio de la recuperacin de la historia y la memoria, unos valores que el Estilo Internacional o antiespacio- rechazaba. Casa Kaufman (1935) Frank Lloyd Wright

Espacio y antiespacio, lugar y no lugar en la arquitectura moderna.


Conferencia impartida en 1993,1994 y 1995. Paradigmas de la arquitectura del lugar.. En las obras de los arquitectos de tercera generacin, renace el inters por la arquitectura verncula. Martin Heidegger, nos dice que los espacios reciben su esencia no del espacio sino del lugar. La relevancia del lugar en la arquitectura actual. La capacidad para integrarse al lugar vara en las propuestas tardomodernas y la posmoderna
Luis Barragn (1902-1988) desarroll una bsqueda del espacio placentero que recordaba su infancia en las haciendas de Guadalajara. En su obra existe una evidente influencia mediterrnea, de raz rabe, aprendida especialmente de la arquitectura de Marruecos. La influencia que el libro Les jardins enchantes de Ferdinand Bac tuvo sobre Barragn se expresa en el tipo de espacio laberintico y escalonado que crea y en la constante presencia del agua y la vegetacin. Casa Barragn (1948) Luis Barragn Morfin.

Espacio y antiespacio, lugar y no lugar en la arquitectura moderna.


Conferencia impartida en 1993,1994 y 1995. La contempornea disolucin del lugar: espacios mediticos, no lugares y ciberespacio. Los lugares ya no se interpretan como recipientes existenciales permanentes, sino que son entendidos como focos de acontecimientos. Dentro de estas nuevas realidades espaciales podremos distinguir tres grupos de fenmenos: Espacios mediticos No lugares El espacio virtual o ciberespacio
Los conceptos y experiencias del espacio y el lugar estn en continua transformacin e incluso disolucin. El lugar y el no lugar como el espacio y el antiespacio- son polaridades lmite. El espacio casi nunca es delimitante perfecto de la misma manera que el antiespacio casi nunca es infinitamente puro. Tampoco el lugar podr ser completamente borrado ni el no lugar se cumple nunca radicalmente.

Vitra Design-Museum (1989) Frank Gehry

El racionalismo como mtodo de proyectacin: progreso y crisis.


Tema del Programa de Composicion III de la Escuela de arquitectura de Barcelona 1994.

El racionalismo cartesiano. Una de las referencias del racionalismo que tiene mayor influencia en el pensamiento y la arquitectura, radica en el mtodo desarrollado por Ren Descartes, quien aplica como mtodo la experiencia interpretada a la luz de la razn. La tradicin racionalista de la arquitectura De todas las artes, la arquitectura es aquella que menos se presta a excluir la idea de la racionalidad y es la que esta ms condicionada por la utilidad y necesidad En gran parte de las corrientes que van del renacimiento al neoclasicismo se produce una identificacin entre clasicismo y racionalismo.

El concepto de racionalismo es til para interpretar los episodios mas cruciales de la arquitectura en los ltimos siglos. Llega un momento en que incluso el concepto de racionalismo en arquitectura se identifica con un movimiento trascendental: el movimiento moderno.

The Crystal Palace (1851) Joseph Paxton

La Torre Eiffel (1889) Ing. Gustave Eiffel

El racionalismo como mtodo de proyectacin: progreso y crisis.


Tema del Programa de Composicion III de la Escuela de arquitectura de Barcelona 1994.

El racionalismo del movimiento moderno. El racionalismo arquitectnico, que se fundamenta en el mito de una sociedad cientfica y racionalmente ordenada, coincide con la admiracin por las maquinas. Los lmites del racionalismo. Racionalismo y funcionalismo fueron interpretados por Theodor W. Adorno, como mecanismos empobrecedores de las complejidades y cualidades de la realidad. Walter Benjamn, seala que la razn y el progreso tienen un carcter ambivalente.
Fabrica Van Nelle (1930) Stam, Brinkman & Van der Vlugt

Parque de la Villette (1982) Bernard Tschumi

Toda precipitacin, intuicin, improvisacin ha de ser sustituida por la sistematicidad, los clculos precisos y los materiales producidos en serie.

La expresin en la arquitectura de despus del movimiento moderno.


Conferencia en la Escuela de Arquitectura en San Sebastian en 1994.

El Concepto De Carcter En La Edad Clsica. El concepto de carcter, constituye una sntesis racional de los diversos tratados de Boffrand, Blondel y Boulle, sigui evolucionando, Julienn Guadet, lo entiende como identidad entre la expresin arquitectnica y la expresin moral del programa. La Expresin En La Era De La Maquina. La arquitectura del movimiento moderno se basa en la idea de la ausencia de carcter. El carcter consiste directa e indirectamente en la propia identidad moderna del edificio: tipolgica, plstica, tcnica, funcional. Existen ms obstculos de partida por parte de las vanguardias para alcanzar una nueva monumentalidad tradicional.
La opera de Paris (1875) Charles Garnier En arquitectura, la expresividad tiene relacin con la funcin (la expresin del uso especifico, publico o privado, de cada edificacin); es la base de la belleza que la composicin puede alcanzar, y es resultado de la tcnica y de los materiales utilizados que pueden ser expresados de manera ms o menos autentica

La expresin en la arquitectura de despus del movimiento moderno.


Conferencia en la Escuela de Arquitectura en San Sebastian en 1994.

El pensamiento moderno, con su insistencia en la reproductibilidad, haba convertido a la arquitectura en diseo de prototipos. Otro obstculo, en la medida que el movimiento moderno radica en una pretendida ahistoricidad. La aportacin brasilea. La arquitectura debe seguir el espritu inexorable de la poca de la maquina, pero sin olvidad aquello que la caracteriza: su pertenencia al lugar y su relacin con la naturaleza. Los mecanismos de la nueva monumentalidad. Esta monumentalidad que intenta ser fiel a la nueva tradicin moderna seguir dos mecanismos complementarios para expresarse: La exploracin de la mayor expresividad de las cubiertas y por otra parte el desarrollo de volmenes diversos sobre plataformas.
Ministerio de Educacin y sanidad en Rio de Janeiro (1936) Lucio Costa Para corroborar el valor monumental alcanzado por la arquitectura moderna del ministerio proyectado por Costa y Niemeyer, se debe recordar que los cariocas denominan al edificio el Palacio de Cultura.

La expresin en la arquitectura de despus del movimiento moderno.


Conferencia en la Escuela de Arquitectura en San Sebastian en 1994.

En la medida que el nuevo concepto de monumentalidad tiene una doble vertiente: su voluntad de un significado colectivo contemporneo y la capacidad para explicitar la memoria; El paradigma de la pera de Sdney. La obra paradigmtica de la bsqueda de una nueva expresividad utilizando exclusivamente las formas modernas, es el proyecto para la pera de Sdney.

La pera de Sdney (1973) Jrn Utzon

Segn Giedion, la pera de Sdney reuna los dos tipos de relacin de una obra arquitectnica puede mantener con el lugar: por una parte, una relacin de contraste planeada para revalorizar el lugar, tal como hacan las pirmides o los templos dricos, y por otra parte, la amalgama o integracin de la obra arquitectnica en el lugar tal como lo haba mostrado la arquitectura orgnica de Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto.

Tipos. Quatremere de Quincy, estableci una diferenciacin conceptual entre tipo y modelo que hoy puede ser vlida: tipo, es la idea genrica, platnica, arquetpica, es la forma bsica comn en la arquitectura, modelo es aquello que puede irse repitiendo tal cual, como un sello que posee una serie de caracteres recurrentes. La historiografa del Movimiento Moderno se basa en el establecimiento de genealogas y series de obras modlicas, de tipos ideales que van jaloneando la aventura pionera y pica de la arquitectura moderna, entonces obras como el pera de Sdney y las ltimas obras de Le Corbusier tambin se convirtieron en nuevos tipos ideales

Tipo y estructura. Eclosin y crisis del concepto de tipologa arquitectnica. Desarrollo del corolario La evolucion de tipologia del libro Despues del Movimiento Moderno 1994. Tanto en el conocimiento general como en la .
teora arquitectnica ha sido necesaria la utilizacin de nociones que conciliasen la inmensa diversidad de las instancias individualizadoras con los esquemas generalizadores e interpretativos. En la arquitectura se han utilizado antecedentes instrumentales muy prximos a la filosofa, tales como los conceptos de tipo y estructura.

Edificio de la Alta Corte Judicial -Chandigarh, India -(1956) Le Corbusier

Estructuras.

Tipo y estructura. Eclosin y crisis del concepto de tipologa arquitectnica. Desarrollo del corolario La evolucion de tipologia del libro Despues del Movimiento Moderno 1994. .

Estructura es otro de los conceptos bsicos de la arquitectura. Dentro de una voluntad a la vez clasificatoria, interpretativa y critica, en el terreno de la arquitectura destacan las aportaciones de Rowe, Kent Peterson y Comas Rowe ha establecido la diferencia clave entre los edificios megarn, con espacios en altura definidos por los muros; y edificios sndwich conformados especialmente por los planos horizontales. Kent Peterson ha delimitado el concepto vanguardista de antiespacio frente al concepto de espacio cerrado tradicional. En este terreno es evidente que existe una relacin entre estructura espacial y sociedad.

Casa Citrohan (1927) Le Corbusier MEGARON-

Pabelln de Alemania en la Expo de Barcelona (1929) Ludwig Mies van der Rohe SANDWICHPensar en la arquitectura de los conceptos de tipo y estructura nos permite establecer comparaciones sincrnicas.

Prototipos y arqueotipos.

Tipo y estructura. Eclosin y crisis del concepto de tipologa arquitectnica. Desarrollo del corolario La evolucion de tipologia del libro Despues del Movimiento Moderno 1994. .

Los prototipos arquitectnicos se producen esencialmente durante el movimiento moderno y se buscan ejemplos que pasen por bancos de pruebas similares a los que pasan las maquinas repetibles y combinables. En el caso de Mies van der Rohe su arquitectura se basa especialmente en el perfeccionamiento de los dos tipos bsicos: el pabelln y el rascacielos. Los arqueotipos, se refieren a principios formales lgicos, originales, inmutables, intemporales y genricos.
La arquitectura que intenta basarse en arqueotipos busca las formas esenciales y primigenias de la arquitectura: el arco, el dolmen, el templo, la cabaa primitiva, la cueva, la escalinata.

Capilla de la luz (1989) Tadao Ando

Museo Brasileo de Escultura (1986) Paulo Mendes da Rocha.

Eclosin y crisis del concepto de tipologa arquitectnica..

Tipo y estructura. Eclosin y crisis del concepto de tipologa arquitectnica. Desarrollo del corolario La evolucion de tipologia del libro Despues del Movimiento Moderno 1994. .

El concepto de tipologa arquitectnica intenta aglutinar tanto el momento analtico y terico como el momento proyectual y creativo. El concepto de tipologa sirve tanto para analizar la historia como para proyectar arquitectura en la ciudad. Se podra establecer una cierta similitud entre la pareja tipologa-morfologa y la pareja cdigomensaje en el terreno de la semitica Micha Bandini insisti en que el uso formalista que se le ha dado al concepto de tipo ha sido la causa de su paulatina disolucin, ha provocado la prdida del valor critico y cultural a un concepto que requera una cierta exigencia intelectual.

Los momentos mas intensos del desarrollo arquitectonico son aquellos en que aparecen nuevos tipos: Filippo Brunelleschi intervino en la Cpula de la catedral de Santa Mara del Fiore Florencia (1436) Una buena prueba de que el concepto de tipologa se ha convertido en una convencin es como este fue integrado durante los aos ochenta por la cultura arquitectura estadounidense, interesada siempre por las aplicaciones formales y poco preocupada por las relaciones crticas entre estructura social, morfologa urbana y tipologa arquitectnica

Modernidad, vanguardias y neovanguardias. Publicado como ensayo completo en El Croquis en 1995. .


La conciencia de la modernidad se desarrolla desde el renacimiento como oposicin de lo moderno al conjunto de los valores tradicionales medievales; tuvo su expresin en la recuperacin del lenguaje clsico, en el surgimiento de la ciencia moderna. Si en la sociedad tradicional el clero y la nobleza eran los clientes de los artistas, la sociedad moderna vera la aparicin del artista individual Contrataciones de las vanguardias.. Uno de los elementos caractersticos del arte de vanguardia de principios de siglo, como lo identific Walter Benjamn, fue el ethos de la reproduccin mecnica: el factor primordial de la manipulacin de toda obra en aras a su reproduccin en serie y a su representacin dentro de los medios de comunicacin,
Walter Benjamn (1892-1940) Si en la sociedad tradicional el clero y la nobleza eran los clientes de los artistas, la sociedad moderna vera la aparicin del artista individual que intenta crear para un mercado annimo, sin el condicionante de un cliente concreto.

Modernidad, vanguardias y neovanguardias. Publicado como ensayo completo en El Croquis en 1995. .


Crisis de las vanguardias y paradojas de la modernidad. Este mecanismo de bsqueda constante de la originalidad y la novedad sufri una crisis entre los aos cuarenta y cincuenta. Esta crisis era una expresin de una situacin general de descredito del racionalismo en el proyecto moderno. La Necesidad De Las Vanguardias Otra caracterstica definitoria de las vanguardias: buscar respuestas a las nuevas necesidades. El argumento ms progresista de las vanguardias tiene como ltimo objetivo, una crtica al modelo de sociedad predominante .
Las vanguardias de las ltimas dcadas se diferencian claramente de la de los aos veinte: si las vanguardias ya clsicas tendan a la exclusin y a la seleccin, las actuales prefieren la inclusin y a la contaminacin. Edificio Seagram (1958) Ludwing Mies van der Rohe Torre Velasca (1958) Equipo BBPR

El espritu vanguardia es consustancial al hombre contemporneo y a pesar de las reales crticas de la modernidad, vuelven a surgir estrategias innovadoras.

Modernidad, vanguardias y neovanguardias. Publicado como ensayo completo en El Croquis en 1995. .


Caracterizacin de las neovanguardias arquitectnicas. El contexto actual de las vanguardias es el de las sociedades posindustriales, el mundo de la imagen y la aldea global. estas obras muestran otro elemento comn de vanguardias y neovanguardias: el uso de la alta tecnologa como aliada. El uso de la alta tecnologa permite, a la vez, integrar elementos primitivos, etnolgicos, artesanales o tradicionales
En la mayora de las propuestas neo vanguardistas no existe ninguna referencia historicista. Si se recurre a algn hito siempre son los momentos fundamentales de las vanguardias del siglo XX. Solo se reconoce un universo La estricta modernidad y todos los referentes son electrnicos y artificiales. Centro de Arte y Tecnologia , Karlsruhe (1989) Rem Koolhaas

El lugar metropolitano del arte.


Conferencia impartida en 1993,1994 y 1995.

Confluencias Entre Arte Y Arquitectura. Las relaciones entre las distintas artes, se han dado a lo largo de la historia pero durante el siglo XX, dichas relaciones han aumentado y han potenciado ms debates y un mayor conocimiento entre todas las artes. En definitiva, se puede establecer que la influencia de las artes figurativas sobre la arquitectura se manifiesta en diversos niveles. Existir una influencia directa de tipo mimtico Establecer una relacin estructural o mental Impulsar a la arquitectura a rastrear en sus propias tradiciones arquitectnicas
En este sentido, propuestas urbansticas modernas como la Ville Radieuse de Le Corbusier reflejan el tipo de desmembramiento de las partes de los objetos que aport el purismo y el cubismo.

La Ville radieuse (1935) Le Corbusier

Guernica (1937) Picasso

El lugar metropolitano del arte.


Conferencia impartida en 1993,1994 y 1995.

Arte en el espacio pblico. Uno de los efectos ms fructferos en esta relacin entre arte y arquitectura se ha evidenciado en el espacio pblico. Solo algunas de las obras de arte que se realizan en el espacio pblico son capaces de cualificar el lugar interpretando el genius loci. Idea, imagen y smbolo de la ciudad. La imagen de la ciudad de Kevin Lynch, constituyo una referencia esencial respecto a la percepcin psicolgica que los ciudadanos poseen de su propio entorno urbano y estableci cinco modelos formales de legibilidad que los habitantes utilizan para interiorizar las ciudades en que viven: sendas, bordes o lmites, barrios, nodos o nudos y mojones o hitos.
El Peine en el viento (1976) Eduardo Chillida La esencia de las ciudades no radica solo en factores funcionales, productivos o tecnocrticos. Estas estn hechas de muy diversos materiales, entre ellos la representacin, los smbolos, la memoria, los deseos y los sueos.

El lugar metropolitano del arte.


Conferencia impartida en 1993,1994 y 1995.
Atenas

Muerte y vida de las grandes ciudades (americanas) de Jane Jacobs constituy una de
las primeras crticas abiertas a la urbanstica moderna, demostrando que en una ciudad tradicional existe ms vida social, relacin entre la gente e incluso ms seguridad.
Jerusalem

Si utilizamos el smil establecido por Wittgenstein y Merleau-Ponty entre los elementos del lenguaje y los elementos de las ciudades, podramos establecer que de la misma manera que con el paso del tiempo los significados originales de muchas palabras y conceptos han quedado ocultos o han ido evolucionando

Roma

Algunos de estos textos permiten detectar entre las ciudades del viejo y el nuevo mundo en la medida que son los factores fundacionales los que determinan las diferencias entre las ciudades mediterrneas.. y muchas ciudades americanas. Pero al mismo tiempo, la mayora de las ciudades latinoamericanas son distintas de las norteamericanas y europeas en la medida que la fuerza de la naturaleza es la protagonista como en Caracas, Rio de Janeiro o Bogot.

Ms all del minimalismo.


Menos es ms, no se refiere a una moda o una nueva tendencia, sino a una posicin que ha sido recurrente a lo largo de este siglo y que ha constituido un limite casi inalcanzable: conseguir emocionar sin recurrir a una gran densidad de elementos decorativos y simblicos, conseguir expresar lo mximo con el mnimo de gestos, palabras, notas musicales y formas. Cualquier conceptualizacin sobre el minimalismo en arquitectura debe tomar dos referencias: por un lado el Less is more y por otro lado el movimiento de escultura contempornea Minimal Art. Se podra sealar, el eslogan minimalista de Mies, el Less is more puede coincidir con las exigencias ecologistas y con la cultura y la economa de la sostenibilidad
El siglo XX ha expresado su esencia en algunas frases que poseen un altsimo poder de sntesis. Less is more, la frase de Mies van der Rohe, pronunciaba a veces junto a la mas frecuente de beinahe nichts (casi nada) es capaz de resumir una parte de las experiencias artsticas contemporneas.

Sintesis breve de un escrito sobre el fenomeno del minimalismo publicado por primera vez en 1993.

Villa Tugendhat (1930) Mies van der Rohe

Ms all del minimalismo.


La voluntad de conseguir lo mximo con el mnimo de medios, se puede dirigir en direcciones contrapuestas. Se pueden establecer nueve categoras relacionadas con distintas manifestaciones de la fenomenologa minimalista: 1. MINIMAL PINTORESCO. 2. RIGOR GEOMTRICO. 3. TICA DE LA REPETICIN. 4. PRECISIN TCNICA Y MATERIALIDAD. 5. UNIDAD Y SIMPLICIDAD. 6. DISTORSIN DE LA ESCALA 7. PREDOMINIO DE LA FORMA ESTRUCTURAL 8. AUTORREFERENCIALIDAD Y RELACIN CON EL LUGAR. 9. PURO PRESENTE

Sintesis breve de un escrito sobre el fenomeno del minimalismo publicado por primera vez en 1993.

Instituto Salk(1956) Louis Isadore Kahn Si el clasicismo ha representado a lo largo de siglos un sistema arquitectnico que aparece y reaparece, renace y se amanera, tambin la arquitectura moderna.con casi un siglo de existencia ha ido reformulndose, cayendo en crisis y rehacindose.

Belleza de las arquitecturas ecolgicas.


Version de La natura mestra de larquitectura publicado en el catalogo de la exposicion Homo Ecologicus. Per una cultura de la sostenibilitat. 1996.

Una arquitectura para el presente debe plantearse desde una ecologa de lo construido, afrontando la mejora de unos entornos degradados y aportando un reequilibrio ecolgico, La mayora de obras que son admiradas, premiadas y tomadas como referencia por la cultura arquitectnica, lo son exclusivamente por sus cualidades formales y la mayora de veces son obras que han utilizado materiales cuya produccin tiene un alto costo energtico y son edificios en cuyo funcionamiento se malgasta energa Desde el proyecto se debe prever una construccin por elementos que permita, cuando sea necesario, la de construccin del edificio o la sustitucin de alguna de sus partes, integrndose en un proceso de reciclaje

Durante la mayor parte de su evolucin histrica, la arquitectura ha pretendido integrarse con su naturaleza. Mticamente, la arquitectura se entiende como imitacin de la naturaleza.

Mediateca de Sendai (2000) Toyo ito

Belleza de las arquitecturas ecolgicas.


Version de La natura mestra de larquitectura publicado en el catalogo de la exposicion Homo Ecologicus. Per una cultura de la sostenibilitat. 1996.

1. LA BELLEZA DE LA PIEL 2. PATIOS E INVERNADEROS. 3. ARQUITECTURAS DE CRISTAL. 4. FORMAS ESCALONADAS 5. EDIFICIOS SEMIENTERRADOS 6. ESTRUCTURAS LIGERAS, RECICLABLES Y NMADAS. CONCLUSIN: ARQUITECTURA ECOLGICA, DIVERSIDAD CULTURAL Y ESPACIOS COMUNITARIOS. Una arquitectura conciliada con la naturaleza se debe expresar no solo en procesos como el reciclaje o el ahorro energtico, la arquitectura ecolgica acepta a fondo, con todas sus consecuencias, la inmensa diversidad cultural del planeta

Sanatorio en Paimio Finlandia (1933) Alvar Aalto . La ecologa tambin nos habla de la bsqueda de una nueva modernidad en la que se transformen los paradigmas, una modernidad superada en la que la arquitectura y el urbanismo tienen una de las mayores responsabilidades para superar los elementos ms destructores y de dominio del racionalismo y de la propia modernidad.

Bibliografa
La modernidad superada. pensamiento del siglo XX. Josep Mara Montaner. Editorial Gustavo Gilli. 4 Edicion, 2002.
http://www.josepmariamontaner.cat

Arquitectura,

arte

You might also like