You are on page 1of 4

Segunda Prctica:

PREPARACIN DE DISOLUCIONES

ALUMNA: Linda Milagros Soto Ceferino

CDIGO: 20090030

CURSO: Laboratorio de Qumica Experimental

FECHA DE LABORATORIO REALIZADO: Martes 14 de Setiembre

I. INTRODUCCIN:

La mayora de las reacciones qumicas que se realizan en el laboratorio no provienen de sustancias puras, sino de disoluciones. Es por ello, que es importante saber preparar disoluciones, para en posteriores prcticas de laboratorio poder trabajar con ellas. Para ello, hemos sido muy cuidadosos y minuciosos, pues para el xito de esas futuras prcticas se depender de las soluciones que se prepararon en este laboratorio. El siguiente informe presenta la preparacin de: 0.5 L de nitrato de plata 0.1 M y 0.05 L de solucin saturada de cloruro de amonio.

II. CLCULOS PARA LA PREPARACIN DE: 0.5 L de AgNO3 0.1 M A partir de un slido: La masa molecular de la sal AgNO3 es 169.87 g / mol Para una concentracin 0.1 M y con un volumen de 0.5L la cantidad de soluto que se necesita, expresada en gramos, es X. m M = moles = MM V (L) V (L) X g 0.1 mol = 169.87 g / mol L 0.5 L X = 8.49 gramos 0.05 L de solucin saturada de NH4Cl A partir de un slido: Se quiere preparar 50 mL de solucin saturada de NH4Cl. Saturada, indica que la solucin debe contener la cantidad mxima de soluto que el solvente puede disolver. Para ello, la cantidad de soluto que se necesita, expresada en gramos, es X. Si la solubilidad de NH4Cl a 20C es 374 g / L 37.4 g X X = 18.70 gramos Adems, si se quisiera determinar la concentracin de esta solucin saturada, expresada en molaridad, sera: m_ M = moles = V (L)
MM _

Si

100 mL 50 mL

V (L)

18.7 g__ M = 53.49 g / mol = 7.0 mol / L = 7 M 0.05 L

III. PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIN DE:

0.5 L de AgNO3 0.1 M La masa del soluto, la sal, para preparar 0.5L de disolucin de nitrato de plata a 0.1 M es 8.49 gramos. Con esta cantidad determinada, el siguiente paso fue pesar el slido en la balanza analtica. Se utiliz un vaso de precipitado (#1) limpio y seco como recipiente para depositar la sal, pues el reactivo no debe hacer contacto directo con el platillo de la balanza. Se coloc el vaso en el platillo y se presion RESET para que no se tome en cuenta el peso del vaso. Una vez que la balanza marcaba 0.00 se empez a agregar la sal de a pocos con la ayuda de una cucharilla. La lectura que marc la balanza fue 8.49 gramos. En el vaso de precipitado con la sal, se agreg de a poco aprox. 30 mL de agua destilada para poder disolverlo. Se removi con una bagueta y se fue agregando un poco ms de agua para que la sal se disuelva completamente. Debido a que la sal no se disolva completamente, se le hizo a la solucin una filtracin. Para ello, se utiliz la ayuda de un matraz Enlemeyer, un embudo y papeles de filtro. Se agreg la disolucin al matraz mientras esta era filtrada. Luego, se lav varias veces el recipiente (vaso #1) con la ayuda de la piceta que contena agua destilada, para asegurarse de que todo el soluto se transfiera al matraz. Finalmente, se agreg la solucin filtrada al matraz aforado de 500 mL (fiola) y se aadi agua destilada con la piceta hasta alcanzar el menisco, que indicaba un volumen de 0.5 L. Despus de ello, la solucin final se guard en un frasco caramelo para evitar que la disolucin sea daada por la luz. A este frasco se le coloc una etiqueta con el nombre de la disolucin, su concentracin y fecha de preparacin.

0.05 L de solucin saturada de NH4Cl La masa del soluto para preparar 0.05 L de solucin saturada de NH4Cl es 18.70 gramos. As que, el siguiente paso fue pesar en la balanza analtica la cantidad determinada de soluto. Se repiti el mismo proceso que se realiz para pesar el nitrato de plata y, se agreg el cloruro de amonio con la ayuda de una cucharilla hasta que la balanza marc 18.70 gramos. Se midi 50 mL de agua destilada en un vaso de beaker de 100 mL (vaso #3) Luego, se agreg de a poco los 50 mL al vaso de precipitado (vaso #2) con el NH4Cl. Se removi con una bagueta hasta tratar de disolver toda la sal. Debido a que an quedaban restos de sal, se le hizo una filtracin a la solucin. Para ello, se utiliz de ayuda un matraz Enlemeyer y un embudo (limpios y secos), y papeles de filtro nuevos. Se filtr la solucin en el matraz y se trat de que toda la solucin fuera vertida, pues no se poda lavar el recipiente; ya que al agregar ms agua se alteraran las mediciones. Por ltimo, se agreg la solucin filtrada a un frasco; al cual se le coloc una etiqueta con el nombre de la solucin saturada y la fecha de preparacin.

IV. OBSERVACIONES Y COMENTARIOS:

La principal medida de seguridad que se tom para trabajar con los reactivos de nitrato de plata y cloruro de amonio fue usar un correcto EPP. Este consisti en un mandil; lentes, para evitar salpicaduras en los ojos; y guantes, para trabajar con los reactivos y protegerse la piel, pues el AgNO3 es una sal txica y el NH4Cl es una sal nociva. En la preparacin de nitrato de plata, se pens que la sal no se lleg a disolver completamente debido a que estaba, probablemente, contaminada. Lo que se confirm al hacer la filtracin, pues quedaron restos pequeos de un slido color medio marrnnaranja en el papel de filtro; y el nitrato de plata es una sal incolora. Al momento de preparar la solucin saturada de cloruro de amonio, el vaso que contena la solucin se enfri notablemente. Esto se debe a que la reaccin era endotrmica. Debido a que, en los procesos endotrmicos el calor que absorbe el sistema es suministrado por los alrededores, entonces, se explica el porqu del enfriamiento del vaso. Una de las causas del porqu en una solucin saturada de cloruro de amonio no se llega a disolver toda la sal est en su estructura. El in amonio al rodearse de molculas de agua no va a querer liberar un tomo de hidrgeno. El tomo de oxgeno de la molcula de agua va a jalar al hidrgeno, pero el nitrgeno es tambin electronegativo. Si bien no va a ser fcil, al final, el in amonio va a dejar libre al hidrgeno. Es por ello, que no es tan fcil disolver esta sal en agua.

V. BIBLIOGRAFA: CHANG, Raymond 2007 Qumica. Novena edicin. Mxico D.F: Editorial Mc Graw Hill.

HARRIS, Daniel 2007 Anlisis Qumico Cuantitativo. Sexta edicin. Barcelona: Editorial Revert.

WIKILEARNIG S/a Preparacin de disoluciones. Consulta: 19 de Setiembre del 2010. http://www.wikilearning.com/curso_gratis/experimentacion_quimicapreparacion_de_disoluciones/3841-2

You might also like