You are on page 1of 8

Tratamientos trmicos del acero.

Para cambiar las propiedades del acero se usan diferentes tipos tratamientos trmicos, que cambian su micro estructura. En general hay cuatro tipos bsicos de tratamiento trmico: 1. 2. 3. 4. Temple. Revenido. Recocido. Normalizacin.

Todos los tratamientos trmicos tiene una ruta obligatoria:


Calentamiento del acero hasta una temperatura determinada. Permanencia a esa temperatura cierto tiempo. Enfriamiento mas o menos rpido.

El hierro tiene una temperatura de fusin de 1539 oC, y en estado slido presenta el fenmeno de la alotropa o polimorfismo. Figura En la mayora de los casos, el calentamiento del acero para el temple, 1 normalizacin y recocido se hace unos 30-50 oC por encima de la temperatura de cambio alotrpico. Las temperaturas mayores, si no son necesarias para un uso especial, no son deseables para evitar un crecimiento excesivo del grano. En la figura 1 se muestra un grfico esquemtico de como se desarrolla el proceso para cada tipo de tratamiento trmico. El carcter de la transformacin del acero depende de la velocidad de enfriamiento. Durante un enfriamiento lento en el horno se verifica el recocido; si el enfriamiento se realiza al aire libre, tal recocido se denomina normalizacin. El temple se hace utilizando un enfriamiento rpido en agua o en aceite. Despus del temple, obligatoriamente, se ejecuta el revenido, cuyo objetivo es disminuir en algo la uniformidad de la estructura y, de tal modo, quitar las tensiones internas de la pieza. El revenido siempre se realiza a una temperatura menor a la de la transformacin del material.

Temple y revenido.
El temple y el revenido se utilizan ampliamente para mejorar las propiedades de resistencia de los aceros de construccin e importarles dureza y altas propiedades cortantes a los aceros de herramientas. Por temple se comprende la fijacin de las estructuras, a temperatura normal, que son propias de temperaturas altas. Por eso las estructuras templadas son inestables o, como dicen los fsicos metaestables. Si el acero se enfra rpidamente desde la zona de austenita (figura 2) el carbono no puede desprenderse, y como es imposible detener la transformacin de hierro gamma a hierro alfa con capacidades de disolucin de carbono muy diferentes, se produce una solucin slida

sobresaturada de carbono en hierro alfa que se conoce como martensita. La estructura de la martensita es inestable, con una gran dureza y fragilidad considerable. La dureza de la martensita es tanto mayor, cuanto mas cantidad de carbono est disuelto en esta, y se explica por el fenmeno de que su red cristalina est muy deformada por los tomos de carbono. Esto hace que el cristal elemental de la red cristalina de la martensita nos sea cbico sino tetragonal. Lo que a su vez dificulta su deformacin plstica. El acero tiene la capacidad de ser templado si contiene mas del 0.3% de carbono. El enfriamiento para el proceso de templado puede efectuarse a diferentes velocidades de acuerdo a los fines perseguidos y del tipo de acero (cantidad de carbono y otros elementos aleantes) los mas usados son:

Agua. Aceite. Sales fundidas. Soluciones salinas. Y hasta el aire para ciertos aceros aleados.

Si tomamos la capacidad refrigerante del agua a temperatura de 20 oC como la unidad, entonces, la capacidad refrigerante relativa de la solucin acuosa de cloruro de sodio al 10% ser de 1.23; del aceite mineral 0.20 y del aire ambiente 0,03. Despus del temple se efecta el revenido, cuyo fin es el aumento de la plasticidad (disminucin de la fragilidad) del acero con una disminucin mnima de la resistencia o la dureza adquiridas durante el temple. La temperatura del revenido se escoge de acuerdo a la posterior utilizacin de la pieza, pero nunca llegar a la temperatura de transformacin (linea G-H de la figura 2). Se distinguen tres tipos de revenido: 1. Revenido de bajas temperaturas (entre 180 y 220oC); Con l se reducen las tensiones internas pero se conserva la estructura martestica. Se usa en el revenido de herramientas de corte, en las que debe mantenerse la dureza y resistencia al desgaste. 2. Revenido a medias temperaturas (entre 300-400 oC); A estas temperaturas la martensita se modifica y se transforma en lo que se conoce como troostita y se aplica en los muelles o matrices. 3. Revenido de altas temperaturas (500-550 oC); A estas temperaturas la troostita se convierte en otra forma llamada sorbita, se aplica fundamentalmente para el acero de construccin. La troostita y la sorbita obtenidas durante el revenido de la martensita, sobrepasan por su tenacidad, las estructuras anlogas que se obtienen durante el enfriamiento directamente a partir de la austenita.

Recocido.
El recocido tiene diferentes objetivos en el tratamiento trmico del acero y generalmente suele ser de dos clases:

1. Recocido de primera clase o subcrtico: Se aplica para eliminar tensiones residuales, acritud, y cambiar forma de la cementita a cementita esferoidal en los aceros de alto carbono para poder trabajarlos mejor. Por lo comn mientras mas alta es la temperatura, tanto mas corto puede ser el tiempo de permanencia, pero, de todos modos, para la esferoidizacin se requiere un permanencia larga. El recocido para eliminar la acritud se efecta despus de la deformacin plstica en fro; con ello no solo se reducen las tensiones, sino tambin la recristalizacin de la estructura, por eso se le denomina recocido de recristalizacin. 2. Recocido de segunda clase o supercrtico: Tiene como objeto diferentes finalidades, y exactamente:

Disminucin del grano: El recocido de los aceros de bajo y medio carbono se efecta por calentamiento s unos 20-50 oC por encima de la temperatura de transformacin, es decir por encima de la lnea F-E (figura 2). Bajo estas temperaturas se verifica la transformacin del hierro alfa a hierro gamma y la formacin de una gran cantidad de granos pequeos de austenita, independientemente del tamao original de los granos de ferrita o perlita. El enfriamiento ulterior de piezas con grano pequeo de austenita conduce a la formacin de granos pequeos de ferrita y perlita. Un calentamiento considerable por encima de la lnea F-E, produce no disminucin, sino aumento del tamao del grano. Obtencin de una estructura equilibrada y mas blanda. Modificacin de la estructura en piezas fundidas: Las estructuras fundidas, muy a menudo suelen ser de grano grueso y la fase sobrante, por ejemplo, la ferrita en el acero de bajo carbono y la cementita secundaria en los de alto carbono, se distribuyen en granos, formando la armazn alrededor de la cual se solidifica la masa restante. Tal estructura se denomina de Widmastatten y tiene una tenacidad menor en comparacin con la estructura normal. Durante el recocido no solo se efecta la disminucin del grano, sino tambin la liquidacin de la estructura de Widmastatten. Eliminacin de las segregaciones dendrticas: El recocido para eliminar la segregacin dendrtica que surge durante la solidificacin de los lingotes, se denomina recocido de homogenizacin. Generalmente este recocido se logra durante el calentamiento de los lingotes para su tratamiento por presin en la fabricacin de piezas en caliente. La homogenizacin exige una temperatura muy alta (unos 1000-1100 oC) y una permanencia larga (15 o mas horas). Durante este recocido es inevitable el crecimiento del grano, la disminucin de este se realiza despus por medio de un recocido de recristalizacin.

Normalizacin.
La estructura que surge despus del calentamiento hasta las temperaturas que corresponden a la zona de austenita y enfriamiento en el aire, se considera como normal en el acero. Por eso la normalizacin corresponde a un recocido supercrtico con enfriamiento al aire. La cantidad de ferrita o cementita sobrante, despus del normalizado, es menor que despus del recocido y la perlita est mas dispersa. Por eso el acero normalizado tiene resistencia y tenacidad un poco mas altas y una maquinabilidad mas baja que el acero recocido. En la figura 3 se muestra un grfico en el que se destacan las zonas de temperatura utilizadas mas comnmente para la realizacin de los diferentes tratamientos trmicos.

Contenido Fundamentos de las transformaciones de fases en aceros Tratamientos trmicos en volumen. Recocido. Normalizado. Temple. Revenido. Tratamientos trmicos superficiales. Temple por induccin. Temple a la llama. Temple con lser. Tratamientos termoqumicos en atmsfera gaseosa.. Cementacin. Carbonitruracin. Nitruracin. Nitrocarburacin. Tratamientos termoqumicos asistidos por plasma o inicos. Cementacin en vaco y por plasma. Nitruracin inica. Diferentes mtodos de medicin de capas endurecidas. Normas Preparacin metalogrfica. Microestructuras correspondientes a distintos tratamientos. Hornos de tratamiento trmico.

Tratamientos del acero


Los tratamientos termoqumicos son tratamientos trmicos en los que, adems de los cambios en la estructura del acero, tambin se producen cambios en la composicin qumica de la capa superficial, aadiendo diferentes productos qumicos hasta una profundidad determinada. Estos tratamientos requieren el uso de calentamiento y enfriamiento controlados en atmsferas especiales. Entre los objetivos ms comunes de estos tratamientos estn aumentar la dureza superficial de las piezas dejando el ncleo ms blando y tenaz, disminuir el rozamiento aumentando el poder lubrificante, aumentar la resistencia al desgaste, aumentar la resistencia a fatiga o aumentar la resistencia a la corrosin.

Cementacin (C): aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce, aumentando la concentracin de carbono en la superficie. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmsfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. El tratamiento logra aumentar el contenido de carbono de la zona perifrica, obtenindose despus, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial, resistencia al desgaste y buena tenacidad en el ncleo. Nitruracin (N): al igual que la cementacin, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida, incorporando nitrgeno en la composicin de la superficie de la pieza. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 y 525 C, dentro de una corriente de gas amonaco, ms nitrgeno.

Cianuracin (C+N): endurecimiento superficial de pequeas piezas de acero. Se utilizan baos con cianuro, carbonato y cianato sdico. Se aplican temperaturas entre 760 y 950 C. Carbonitruracin (C+N): al igual que la cianuracin, introduce carbono y nitrgeno en una capa superficial, pero con hidrocarburos como metano, etano o propano; amonaco (NH3) y monxido de carbono (CO). En el proceso se requieren temperaturas de 650 a 850 C y es necesario realizar un temple y un revenido posterior. Sulfinizacin (S+N+C): aumenta la resistencia al desgaste por accin del azufre. El azufre se incorpor al metal por calentamiento a baja temperatura (565 C) en un bao de sales.

Tratamientos de endurecimiento superficial


NITRURACIN
La nitruracin es un tratamiento termoqumico de enriquecimiento superficial, con nitrgeno y amonaco en fase ferrtica sobre los aceros. Esto se consigue introduciendo dentro del propio material los elementos antes citados. Los procesos de nitruracin se componen de dos mecanismos: a) Un tratamiento de conversin qumica superficial, que conduce a la formacin en la superficie de la pieza de una capa de combinacin compuesta de nitruros de hierro. b) Un tratamiento de difusin del nitrgeno en solucin slida intersticial. Combinacin en ciertos elementos de aleacin, principalmente de Cr, Mo, Ti, Al y V, procedentes del acero que se va a tratar en nitruros finamente dispersos, conduciendo a un endurecimiento por reforzamiento estructural en una profundidad denominada capa o zona de difusin. - Tratamiento de endurecimiento superficial: El endurecimiento de superficies se utiliza actualmente en casi todos los sectores de la industria del metal, as como en la industria del plstico o fabricacin de maquinaria. La duracin de los productos, molde, troqueles, tiles, herramientas y componentes de maquinaria, se alarga considerablemente con el tratamiento de superficies. Existen productos que, slo resultan posibles con el aumento de la resistencia y con la disminucin del desgaste por abrasin de las superficies conseguidas mediante estos procesos de endurecimiento. A lo largo de los ao, se han desarrollado distintos procedimientos para endurecimientos de superficies. Todos ellos, aunque algunos ms que otros, tienen inconvenientes ms o menos acusados, como pueden ser:

- Resultados por homogneos e irregulares. - Estructuras de capas irregulares y difcilmente repetitivas. - Deformacin dimensional de las piezas. - Deterioro superficial en acabados con pulidos brillantes. - Procesos a veces extremadamente largos. Todos estos inconvenientes han sido superados con el proceso "pulse-plasma" bajo tcnicas de vaco, que ofrece unas inmensas posibilidades de aplicacin.

PULSE - PLASMA
Industrias Tey en su poltica de ofrecer el mejor servicio con los mejores procesos productivos, ha realizado una importante inversin al adquirir esta tecnologa de endurecimiento superficial y ponerla a disposicin de la industria en general. La nitruracin PULSE-PLASMA, aplicable a todos los aceros, es un proceso termoqumico por el cual se modifica la composicin qumica de la pieza a tratar mediante la adicin o resta difusional de uno o ms elementos nitrurantes. Se realiza en cmaras de vaco, con precisos controles de temperatura y presin y permite aportar el tipo de capa con las caractersticas ms adecuadas para el cometido del til a tratar. En este proceso, el grosor y la estructura de la capa de enlace, as como la capa de difusin, son perfectamente controlados. Ventajas: - Piezas de geometra complicada, y sensibles a la deformacin, son nitruradas con xito mediante este proceso, siendo despreciable su deformacin. - Solamente con la nitruracin PULSE-PLASMA, bajo tcnicas de vaco, es posible lograr una estructura de las capas de endurecimiento de acuerdo con las exigencias de las piezas a tratar. - Calidad constante de producto: una vez seleccionados en diferentes porcentuales los distintos elementos nitrurantes y haber obtenido un ptimo resultado, el sistema PULSE-PLASMA bajo tcnicas de vaco nos permite repetir el proceso con toda fiabilidad, cuantas veces y siempre que sea necesario. - Cuenta con la posibilidad de elegir la temperatura ms adecuada, de acuerdo con el aspecto de carcter metalrgico de las piezas a nitrurar, donde podemos destacar la posibilidad de nitrurar aceros con temperaturas bajas de revenido. - Es la mejor tecnologa para nitrurar aceros inoxidables, as como para complacer las estrictas exigencias que demanda el sector de aeronutica y espacio. - Por su gran resistencia al desgaste, es muy apropiado para la nitruracin de brocas, rodillos de roscar, engranajes, ejes, matrices y punzones de extrusin,troqueles de forja, etc., siendo especialmente apropiado para moldes de inyeccin de aluminio y tambin para plstico, por la particularidad de que conserva la superficie de la impronta con el mismo pulido brillante inicial.

Marcas de la tecnologa PULSE-PLASMA en T. Trmicos TEY: - NITRUTEY: procesos de nitruracin en los cuales se consigue la calidad de capa deseada en cuanto a tenacidad o resistencia al desgaste, as como la posibilidad de obtener o prescindir a conveniencia la capa blanca de nitruracin. Destaca por su brillante limpieza, al mantener la superficie pulida del molde en las mismas condiciones anteriores al tratamiento. - NITROCARTEY: este es otro tipo de capa dura en la cual, mediante aportacin de carbono, adems de otros componentes, obtenemos mayores durezas y resistencias al desgaste por rozamiento. Mediante este proceso, es posible endurecer aceros al carbono o fundiciones no aleadas. - SULFOTEY: nitruracin dotada con cualidades especiales antigripaje. Combate con eficacia el desgaste adhesivo mediante el componente azufre, entre otros que forman la capa dura. - OXITEY: tratamiento de pre o post oxidacin a la nitruracin con el objeto de aumentar la resistencia a la corrosin. Es una tcnica muy positiva, cada vez ms utilizada en moldes para inyeccin, ya que facilita el desmoldeo y aumenta su rendimiento.

OTRAS TCNICAS DE NITRURACIN


Las primeras investigaciones y conocimientos de la tcnica del plasma (Tcnica de Descarga Luminiscente) se remontan al ao 1920. Desde entonces se ha utilizado en diferentes procesos industriales, con resultados variables y pocas veces positivos. Uno de ellos es la nitruracin, donde presenta grandes problemas de aplicacin, como la formacin de arco elctrico, llegando incluso a fundir las piezas que se pretenden nitrurar. Aunque existan en el mercado instalaciones operativas de este tipo de plasma, se puede afirmar que han quedado obsoletas y superadas ampliamente por el ltimo desarrollo en el tratamiento de endurecimiento superficial: la tecnologa PULSE-PLASMA, bajo tcnicas de vaco. - Nitruracin inica: Se realiza en un tipo de hornos preparados para aplicar un alto voltaje y una alta presin. Los valores de temperatura deben estar dentro del intervalo 400-580 C. Los gases utilizados son el nitrgeno, el metano y el hidrgeno, entre otros. Este sistema presenta el inconveniente de que es necesario dominar la tcnica, siendo la colocacin de las piezas en el horno un factor clave, pues est directamente relacionado con la geometra de las mismas. En orificios es verdaderamente complicado obtener la nitruracin deseada. - Nitruracin gaseosa: Este tipo de nitruracin se lleva a cabo en hornos comunes con atmsferas nitrurantes a presin atmosfrica y temperaturas comprendidas entre los 470 y los 550 C, aproximadamente. El aporte de nitruros se efecta mediante la ruptura molecular del amonaco. Digno de mencin es el largo tiempo de proceso necesario, as como la fragilidad de la capa de combinacin obtenida. - Nitruracin a presin: En la actualidad se utiliza una nueva tcnica en hornos de vaco denominada nitruracin a alta presin,

porque su aplicacin se realiza entre 2 y bars de presin. Cuenta con la ventaja de trabajar con nuevas tecnologas no contaminantes, por lo que la calidad superficial de las piezas tratadas con tcnicas de vaco es excelente. Adems de la limpieza que nos proporciona esta tcnica aplicada en hornos de vaco, se consigue reduccin de tiempo en el proceso, la posibilidad de nitrurar piezas pequeas y a granel y la eliminacin de problemas para nitrurar cualquier tipo de orificios que puedan tener las piezas con necesidad antidesgaste. - Nitruracin en sales: Este proceso se realiza introduciendo las piezas en un medio lquido, llamado sales, compuesto normalmente por cianuros y cianatos en estado fundido. En esta tcnica, la capa de combinacin posee unas buenas propiedades de tenacidad, siendo relativamente reducido su tiempo de proceso. En cuanto al sistema, podemos decir que presenta poca versatilidad, pues la temperatura viene ya prefijada en torno a los 570 C. Este compuesto de sales origina dificultades en la limpieza posterior de las piezas, sobre todo con los agujeros pequeos y, adems, las superficies pulidas pierden esta condicin. Finalmente, queremos sealar que el espesor de capa nitrurada depender del acero a tratar y de los parmetros del proceso realizado. En aceros muy aleados este espesor ser de un mximo de 0,3 mm y en aceros poco aleados se puede llegar a 1 mm. La dureza superficial obtenida depender de los elementos de aleacin del acero y del tratamiento previo (temple y revenido).

You might also like