You are on page 1of 5

EJERCICIOS

1. De una lectura global de la primera parte del tema, da un concepto de Web 2.0 utilizando si es posible tus propias palabras.
La Web 2.0 es la nueva visin del espacio inform{tico en el que el Usuario es protagonista ya que es l artfice de gran parte de los contenidos. Por tanto es una gran plataforma donde podemos encontrar informacin, vdeos, fotografasy a la vez ser nosotros mismos creadores.

2. Qu es un meme?
Meme es un fenmeno de Internet, por tanto es un producto, campaa, franquicia o suceso que se populariza a travs de Internet, que al ser actualmente uno de los medios de comunicacin de masas ms utilizados junto con la televisin y debido a su carcter de fcil acceso a nivel global, permite que cualquier persona pueda darse a conocer a todo el mundo en pocas horas.

3. Cu{l es la diferencia entre Internet y La Web. Busca cu{ndo naci Internet y cundo lo hizo la Web. Internet podramos decir que es la base fsica (conjunto de redes de ordenadores interconectados mediante conductores metlicos, cables de fibra ptica, conexiones inal{mbricas), mientras que la Web es el espacio informtico donde podemos encontrar y subir archivos (donde compartimos archivos). La Web fue creada alrededor de 1990 e Internet en la dcada de los 60. 4. Cu{les son los principios en los que se basan la Web 2.0.
La Web como Plataforma de Trabajo. El Aprovechamiento de la Inteligencia Colectiva. El Fin de ciclos de las Actualizaciones de Versiones de Software. La Gestin de los Datos como Competencia Bsica. Los Modelos de Programacin Ligera y la Bsqueda de la Simplicidad. El Software No Limitado a un Solo Dispositivo. Las Experiencias Enriquecedoras para los Usuarios.

5. De esos siete principios, cul o cules crees que tienen ms peso en relacin con el concepto de Web 2.0 (Que describe mejor lo que es Web 2.0). Personalmente los principios que mejor describen y caracterizan la Web 2.0 son:
El Aprovechamiento de la Inteligencia Colectiva, ya que los usuarios podemos encontrar informacin que nos es til y a la vez publicar nosotros e incluso editar informacin que est publicada (Retroalimentacin). Los Modelos de Programacin Ligera y la Bsqueda de la Simplicidad. La comodidad de saber que no vamos a tener grandes problemas a la hora de utilizar y navegar por cualquier sitio. Considero que el hecho de que se nos facilite el acceso y uso es algo muy importante. El Software No Limitado a un Solo Dispositivo. Importante caracterstica ya que hoy en da nos movemos con muchos dispositivos y el hecho que desde cualquiera de ellos podamos acceder es una gran ventaja.

6. Explica brevemente el significado de los siguientes trminos: Software Libre.


Es la denominacin del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente.

Software de Cdigo Abierto.


Significa que los programas que hacen funcionar las aplicaciones estn a la libre disposicin de la comunidad de usuarios para su modificacin y mejor.

Sindicacin (o redifusin) de contenidos.


Sistema mediante el que parte del contenido de una pgina web se pone a disposicin de otros servicios web o de suscriptores individuales.

Desktop.
Hace referencia al escritorio de nuestro ordenador personal, donde utilizamos aplicaciones y herramientas que hemos instalados previamente.

Webtop.
Hace referencia al escritorio virtual que se sirve desde algn servidor o servidores de la web al que accedemos mediante nuestro navegador web y donde aprovechamos aplicaciones que residen en l y que nosotros no debemos instalar ni mantener y, por tanto sin gastar espacio del disco de nuestro ordenador.

Infoware.
Define a los sitios Web como Amazon.com que utilizan software con el propsito de recuperar datos para luego ser compartidos en el sitio web y de esta manera generar valor agregado. Podra describirse como el software para la informacin.

Flash.
Tecnologa para crear animaciones grficas vectoriales independientes del navagador y que necesitan poco ancho de banda para mostrase en los sitios Web. Con Flash los usuarios pueden dibujar sus propias animaciones o importar otras imgenes vectoriales.

Bitcora o Weblog.
Hace referencia a un sitio web actualizado regularmente que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Wiki.
Es un sitio web cuyas pginas pueden ser editadas por mltiples voluntarios mediante un navegador web: los usuarios pueden crear, modificar y borrar un mismo texto compartido.

Folksonoma.
Es un tipo de indexacin social, es decir, de sistema de clasificacin de contenidos colectiva y en colaboracin, por medio de etiquetas simples.

7. La Web 2.0 es un fenmeno que naci poco a poco, pero cul fue el momento en el que se acu el trmino, y quien lo hizo. Aprovecha tambin para sealar cules fueron los sucesos principales que dieron lugar al nacimiento de la Web 2.0.
Tim Berners y Robert Cailliau crearon la web alrededor de 1990, durante estas dos ltimas dcadas ha sufrido una evolucin extraordinaria y asombrosa, apareciendo en 2004 el concepto de Web 2.0 fruto de esta evolucin. El trmino fue acuado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una tormenta de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. En su conferencia, O'Reilly, Battelle y Edouard resumieron los principios clave que creen que caracterizan a las aplicaciones web 2.0: la web como plataforma; datos como el "Intel Inside"; efectos de red conducidos por una "arquitectura de participacin"; innovacin y desarrolladores independientes; pequeos modelos de negocio capaces de redifundir servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo aparato. Segn OReilly, la cada del ndice de Nasdaq en 2000 marc el inicio de la transicin de la tecnologa Web 1.0 a la Web 2.0. La puesta en marcha de Napster en 1999, el lanzamiento de las primeras aplicaciones para la publicacin de Blog y la creacin de Wikipedia a comienzos de 2001 fueron paradigmas de esta transformacin y pusieron las bases de la escritura en cooperacin y de otros principios de la Web 2.0.

8. Dibuja un esquema de la evolucin de la web desde su nacimiento en tormo 1990 hasta la actualidad. Ten en cuenta que se trata de un doble proceso primero de divergencia (separacin) y luego de convergencia (unin). Etapa de Divergencia.

Etapa Convergencia.

9. De la lectura de la segunda parte del tema, entresaca cules son las principales diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0. (No me refiero a la tabla).
Bsicamente, en la Web 1.0 los usuarios son destinatarios de la tecnologa, de los contenidos y de los negocios que las empresas y otras organizaciones producen mientas que en la Web 2.0 tambin participan en el desarrollo de la tecnologa, producen contenidos e incluso, participan del negocio generado.

10. Da un concepto de dos de las innovaciones m{s relevantes de la Web 2.0, Las Redes Sociales y la Blogosfera.
La Blogosfera es in complejo espacio de comunicacin entre Blogueros en la Red. Las Redes Sociales son estructuras socio-tcnicas concebidas con el propsito de interconectar usuarios que comparten aficiones, amistades, ideas, fotografas, vdeo y elementos multimedia de todo tipo.

11. Cul es el principio en el que se basan las redes sociales.


La filosofa de las redes sociales se basa en el principio de comunidad abierta y no jerarquizada, que vincula a los usuarios mediante un tema o actividad comn y una plataforma web que permite a los usuarios operar de manera sencilla e intuitiva en lo que se conoce como mbito o Modelo 3C (Contenidos, Construccin y Colaboracin).

You might also like