You are on page 1of 2

DISEO DE INGENIERA MECNICA Condiciones de presentacin del trabajo semestral El trabajo semestral consiste en desarrollar una maquina teniendo

en cuenta las etapas del diseo esto para solucionar un problema dado por el profesor. La realizacin del trabajo incluye la construccin de la mquina, la realizacin de los clculos y obtencin de los planos definitivos, de manera tal que puedan ser enviados directamente al taller para su construccin. El trabajo ser grupal, mximo cinco (4) personas por grupo. No se aceptan grupos con ms integrantes pero s menos. Eso s, se advierte que la carga acadmica es acorde con los crditos de la materia. Desde el principio escoja bien sus compaeros para evitar inconvenientes. Cada entrega se debe hacer en la fecha indicada al principio de la clase. No habr aplazamientos ni se admitirn entregas parciales (tal y como sucede en un proyecto real). Avance no entregado equivale a un cero (0.0) en el porcentaje respectivo. Tenga esto en cuenta esto para que planee cuidadosamente desde ya un cronograma de trabajo y distribucin de actividades. El contenido mnimo de cada avance se especfica ms adelante. Esto significa que se debe entregar todo lo pedido (si falta algo se rebaja la nota), pero si entrega informacin adicional que tenga un valor agregado, habr bonificacin a discrecin del profesor (igual que en una licitacin). Se exige pero no se califica la presentacin correcta de los avances. No se exige presentar los modelos de clculo en computador, pero s que sean claros e impecables. Para ahorrar papel, se sugiere imprimir por las dos caras de la hoja y a un espacio. No se reciben hojas sueltas, ni textos ilegibles o tachados, ni planos sin formato a menos que sean los bocetos preliminares hechos a mano. Y por favor cuide la redaccin y la ortografa. Para la presentacin de todo plano debe utilizarse las normas de dibujo tcnico (margen, formato, simbologa). Por comodidad, escale los planos para que quepan en una hoja tamao carta u oficio. Solo si lo desea (por claridad) puede usar formatos ms grandes. Adicionalmente debe entregar en un diskette o CD (sin virus) los archivos de pieza y ensamble completos, especificando en la etiqueta los integrantes del grupo. Debe utilizar Solid Edge, versin 14, licencia acadmica. Todo elemento diseado debe estar respaldado por un modelo de clculo completo y claro, que puede ser presentado a mano para ahorrar tiempo valioso al evitar usar el editor de ecuaciones. Si utiliza programas para el clculo iterativo, adjntelos en un diskette o CD (sin virus) especificando en la etiqueta (o archivo .txt) el nombre del archivo y el lenguaje en el que lo compil, as como una tabla organizada con los datos de entrada que us en el programa y los resultados obtenidos. Resultados sin modelo que los sustenten no tienen validez y no sern admitidos. Si se seleccionan piezas comerciales, se debe adjuntar fotocopias del catlogo donde aparezcan sealados el modelo o referencia, las principales caractersticas y las dimensiones de cada pieza.

Finalmente se recomienda organizar todo en una carpeta (bitcora) que pueda entregar en cada avance. Ya que la evaluacin (y el trabajo mismo) requiere tener en cuenta el historial del diseo se debe conservar todo, incluso lo corregido en avances anteriores. Entrega 1: diseo bsico (2 de septiembre) Identificacin de subsistemas usando cuadro esquemtico con cajas negras que ilustre sus relaciones funcionales. Descripcin de la funcin de cada subsistema, requerimientos y restricciones. Planteamiento de alternativas de solucin para los subsistemas identificados. Seleccin de alternativas de solucin: resumen tabulado de ventajas y desventajas comparativas de cada alternativa, cmputo de la calificacin. Justificacin de la alternativa seleccionada para cada subsistema. Integracin: bocetos de ensamble de los subsistemas. Incluir la informacin adicional recolectada: bibliografa, links de pginas web consultadas, copias de catlogos comerciales, mencin de asesores, etc.

Entrega 2: diseo conceptual (12 de Octubre) Clculo de potencia consumida por la mquina durante la operacin nominal y de la potencia requerida para el arranque. Clculo de potencia en el motor teniendo en cuenta las eficiencias de transmisin. Seleccin del motor. Incluir especificaciones del catlogo: potencia nominal, velocidad nominal, curvas, peso, dimensiones, conexiones elctricas, anclaje. Levantamiento de planos del motor en CAD. Sntesis cinemtica de la transmisin. Seleccin de los elementos comerciales de transmisin de potencia. Incluir referencias completas, especificaciones, dimensiones. Levantamiento de planos en CAD. Diseo geomtrico de la reduccin por engranajes. Definir nmero de etapas, relaciones, paso o mdulo tentativo y dimetros. Levantamiento de planos en CADSeleccin o clculo de elementos conectivos. Levantamiento de planos en CAD. Diseo constructivo de ejes. Levantamiento de planos en CAD. Ensamble de los subsistemas diseados hasta el momento. Programas, planos de piezas, fotocopias de catlogos, etc. Incluir la informacin adicional recolectada: bibliografa, links de pginas web consultadas, copias de catlogos comerciales, mencin de asesores, etc.

Entrega 3: diseo de detalle (30 de Noviembre) Clculo de reacciones dinmicas en apoyos en el eje de salida de la reduccin por engranajes. Seleccin de rodamientos o diseo de bujes para el eje. Levantamientos de planos en CAD. Diseo de eje principal bajo fatiga. Incluir modelos de clculo: determinacin de cargas internas, anlisis de concentracin de esfuerzos y fatiga, factores de seguridad, etc. Diseo bajo fatiga de la ltima etapa de reduccin por engranajes. Sntesis de elementos estructurales. Integracin de subsistemas. Planos de ensamble para subsistemas y para todo el sistema. Planos de taller para piezas no comerciales. Incluir la informacin adicional recolectada: bibliografa, links de pginas web consultadas, copias de catlogos comerciales, mencin de asesores, etc. Sustentacin final ante el grupo.

Entrega 4: Prototipo

You might also like