You are on page 1of 83

ACCIN FORMATIVA

BANCOS DEL TIEMPO

Material formativo elaborado por: Taraceas S. Coop. And. C/ Tintes 8, 2, 41003 Sevilla www.taraceas.es

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

BANCOS DEL TIEMPO

Introduccin
No todo el mundo ha odo hablar de los Bancos de Tiempo (BdT). En palabras de Rosa Amorevole, Consejera de Paridad de la Regin italiana Emilia Romaa, un BdT es un antdoto contra la soledad, un espacio donde estar bien y con alegra, un espacio donde ayudarnos a resolver las dificultades en la gestin de la vida cotidiana. Este tipo de experiencias an no son muy conocidas en nuestro pas. Sin embargo probablemente este vaya cambiando porque en los ltimos tiempos vienen apareciendo reportajes sobre este tipo de experiencias tanto en prensa como en televisin y radio.
Vdeo disponible en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=WmrEr89AhA0&feature=related

Cada vez se habla ms sobre BdT en los medios de comunicacin

Por eso este curso est diseado para que cualquier persona independientemente de que haya tenido contacto con un BdT antes de hoy, pueda seguirlo sin tener conocimientos previos. Nuestro objetivo es dar a conocer los BdT, por qu surgen, que oportunidades presentan y cmo podemos crearlos y gestionarlos. El curso se estructura en dos mdulos: el modulo bsico y el mdulo voluntario de trabajo personal. El primero consta de tres temas que van de lo ms terico a lo ms concreto. El tema 1 Conceptos bsicos sobre tiempo, trabajo y desigualdad entre mujeres y hombres. Nos mostrar que no es casual que los BdT se estn multiplicando en los ltimos tiempos y que las mujeres sean mayora tanto en los grupos promotores y entre las personas socias. El tema 2 Los BdT: Qu son, cmo funcionan, potencialidades y retos. Nos

ofrecer una breve historia de los BdT y nos presentar en detalle este tipo de experiencias. El tema 3 Cmo se crea y gestiona un BdT? Nos permitir conocer de cerca el proceso de creacin de un BdT y nos brindar una caja de herramientas para poner en marcha y gestionar nuestro propio BdT.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

BANCOS DEL TIEMPO

Por su parte el mdulo voluntario de trabajo personal -mdulo de ampliacin de conocimientos- profundizar en los aspectos ms prcticos de la creacin y gestin de BdT. Est dirigido a aquellas personas especialmente interesadas en poner en marcha uno, de ah su carcter

eminentemente prctico. En l os proponemos una serie de ejercicios y tareas para realizar

individualmente. Como su propio nombre indica, se trata de un trabajo prctico y voluntario que no ser directamente evaluado a travs de preguntas tipo test. Sin embargo, os invitamos y os recomendamos que los completis porque como suele decirse la experiencia es la madre de todas las ciencias.

No lo vamos a ocultar, en las prximas semanas, pretendemos

ilusionaros con las posibilidades que este tipo de iniciativas nos ofrecen. Sin embargo, nuestra experiencia con BdT en Inglaterra, en Italia y en Espaa nos ha enseado que la creacin de un BdT no es un proceso fcil ni un camino libre de obstculos. Por eso queremos

ofreceros una hoja de ruta para ayudaros a sortear y resolver las posibles dificultades que os podrais encontrar si algn da os decids a iniciar este viaje.
Diseo imagen: Goki Buri S. Coop. And

Esperamos que disfrutis de los contenidos de este curso y Por qu no? que de aqu a no mucho tiempo os embarquis en la creacin de vuestro propio BdT. Os aseguramos que el esfuerzo vale la pena.
Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

BANCOS DEL TIEMPO

ndice o Estructura
Mdulo I: Bsico ............................................................................................................. 6 1.- Conceptos bsicos sobre tiempo, trabajo y desigualdad entre mujeres y hombres .................................................................................................................................... 6 1.1 Introduccin ....................................................................................................... 6 1.2 Ampliando el concepto de trabajo ..................................................................... 8 1.3 La diversidad de los tiempos ........................................................................... 13 1.4 Propuestas para una distribucin ms equitativa de los tiempos y los trabajos ............................................................................................................................... 20 2.- Los BdT: Qu son, cmo funcionan, potencialidades y retos.............................. 26 2.1. Introduccin .................................................................................................... 26 2.2. Un poco de historia y de geografa................................................................. 29 2.3 Definicin, tipos y funcionamiento ................................................................... 34 2.4 Potencialidades y retos ................................................................................... 37 3.- Cmo se crea un BdT?...................................................................................... 43 3.1 Introduccin ..................................................................................................... 43 3.2 Fases operativas en la creacin de un BdT .................................................... 51 3.2.1 Por dnde comenzamos? La sensibilizacin ............................................. 51 3.2.3 La hora de la verdad: El inicio de actividad .................................................. 55 3.2.4 Un proceso en construccin permanente: la evaluacin.............................. 57 4.- La gestin cotidiana del BdT................................................................................ 58 4.1 La inscripcin................................................................................................... 58 4.2 Tipos de intercambio ....................................................................................... 59
Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca 4

BANCOS DEL TIEMPO

4.3 El funcionamiento del fondo de horas ............................................................. 60 4.4 La contabilizacin de las horas ....................................................................... 61 4.5 Comunicacin y transparencia ........................................................................ 65 5.- A modo de conclusin: Algunos ejemplos prcticos............................................ 67 5.1 El folleto/cartel de difusin............................................................................... 67 5.2 Los cheques .................................................................................................... 70 5.3 El boletn.......................................................................................................... 71 Modulo II: Trabajo personal y voluntario....................................................................... 73 1.- Introduccin ......................................................................................................... 73 2.- Conociendo de cerca algunos BdT ya existentes................................................ 74 3.- Elaborando los materiales para nuestro propio BdT............................................ 76 4.- Redactando nuestro trabajo-resumen ................................................................. 77 Glosario de trminos..................................................................................................... 79 Fuentes consultadas y otra bibliografa relacionada .................................................... 82

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

Mdulo I: Bsico

1.-

Conceptos

bsicos

sobre

tiempo,

trabajo

desigualdad entre mujeres y hombres

1.1 Introduccin
Un BdT, en pocas palabras, es una red en la que realizamos un trabajo para otra persona pero no a cambio de dinero sino a cambio de tiempo; de tiempo de otra persona que realizar un trabajo para nosotros/as cuando se lo solicitemos. Por eso podemos decir que las dos dimensiones fundamentales de los BdT son el tiempo y el trabajo. Estas son dos dimensiones bsicas desde una perspectiva de gnero y feminista, por su repercusin concreta y contextualizada sobre los problemas que todas las personas encontramos en la vida cotidiana pero que afectan de forma especialmente grave a las mujeres. De ah que en este primer tema del curso, a lo largo de las tres prximas secciones, vamos a analizar en profundidad estas dos dimensiones. Para ello aclararemos una serie de conceptos y visibilizaremos la distribucin desigual del trabajo y tiempo entre mujeres y hombres para, finalmente, terminar con un apartado de propuestas y alternativas. Por qu es importante hablar de tiempo y de trabajo? Numerosos estudios y nuestra experiencia de cada da nos muestra que en la actualidad el tiempo dedicado al empleo, a las tareas domsticas y al cuidado de las personas, reduce gravemente el tiempo libre y el tiempo de autocuidado. Estudios estadsticos nos confirman que las mujeres, en palabras de la sociloga Mara ngeles Durn (2007), nacen con el tiempo expropiado porque los hombres, al no asumir las tareas domsticas y de cuidado de las personas, se apropian de su tiempo.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

BANCOS DEL TIEMPO

Segn el informe Conciliacin un reto para los hogares andaluces


(Glvez y Marcenaro, 2008)

El 65,5 % de los hombres declara dedicar tiempo al hogar y familia que sera igual al trabajo domstico y de cuidadosfrente al 92,6 % de las mujeres.

El 56,3 % de los hombres andaluces afirman que el principal servicio al que recurren para cuidar de sus hijos es su cnyuge o pareja, mientras que en el caso de las andaluzas ese porcentaje desciende al 13,3 %.

El tiempo medio dedicado al trabajo domstico por los hombres es de 2:08 horas frente a las 5:09 horas que le dedican las mujeres.

El tiempo es un recurso material del que todas las personas disponemos en un modo limitado y experimentamos de forma diversa. Hay quien siente que tiene mucho tiempo y quien siente que siempre le falta, quien es joven y quien es mayor, quien quisiera que los das volaran y quien deseara poder parar el tiempo en este mismo segundo... Como veremos a continuacin existen diferentes tiempos -tiempo de trabajo, de ocio, de autocuidado Por eso podemos decir que el tiempo es una especie de contenedor de experiencias y por ello su valor va ms all de su contenido en minutos, horas o aos. Por eso el reloj no es la nica forma, a veces ni siquiera la mejor, de medir los diferentes significados del tiempo. Podemos dividir, compartir, concentrar nuestro

tiempo, y esto lo convierte en un mbito de negociacin, organizacin y, a veces, desigualdad. En definitiva podemos decir que la cuestin del tiempo es muy compleja y nos encontramos ante un tema actual cada vez ms presente en los discursos cotidianos, pero tambin en las reflexiones sobre las polticas pblicas. Las mujeres son el colectivo que ms ha luchado por sacar a la luz estas cuestiones Por qu? Porque conocen las mltiples dimensiones del tiempo: adems del tiempo de trabajo retribuido saben qu significa el tiempo del cuidado y de los afectos y querran ms tiempo para ellas porque han tenido que inventarse distintas estrategias de ajuste continuo para poder conciliar todos sus tiempos y trabajos. Sin embargo, los inconvenientes provocados por una concepcin y una organizacin del tiempo que se basa en la prioridad del tiempo-empleo no la sufren slo las mujeres. De ah que las

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

BANCOS DEL TIEMPO

propuestas para transformar

las formas de entender el trabajo y de organizar

socialmente los tiempos deban ser medidas, que tengan en cuenta al conjunto de la poblacin: mujeres y hombres, mayores y jvenes, infancia y adolescencia. Los BdT son un ejemplo de este tipo de propuestas.

1.2 Ampliando el concepto de trabajo


El trabajo es el conjunto de actividades, relaciones sociales y representaciones, que se ponen en juego para producir y distribuir los bienes y servicios necesarios para la vida y para reproducir el proceso por el que se crean y distribuyen tales bienes y servicios. Todo trabajo implica organizacin, roles y normas, gastos de energa, esfuerzo, uso de tcnicas, distribucin del tiempo e intercambios

Como podemos ver, en esta definicin de trabajo en ningn momento hemos hecho referencia a la remuneracin. Aunque an hoy en da muchas personas cuando hablan de trabajo, se refieren exclusivamente a las actividades remuneradas. Slo una parte de todo el trabajo necesario para sostener la sociedad es trabajo retribuido. La gran mayora de las actividades que se desarrollan en el marco de los hogares: cocina, limpieza, crianza de las hijas e hijos, cuidado de mayores, se hacen sin recibir remuneracin a cambio, pero sin ellas las sociedad no podra subsistir. Si no hubieran cuidado de nosotras/os cuando ramos de pequeas/os, si no tuviramos ropa limpia, si no hubisemos comido, no estaramos en condiciones de salir cada maana e ir a nuestro lugar de trabajo pagado. Por eso al hablar sobre el trabajo es importante subrayar que este trmino abarca tanto a las actividades pagadas -que llamaremos empleo- como las no remuneradas.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

BANCOS DEL TIEMPO

1.2.1 Las crticas al concepto clsico de trabajo A partir de la dcada de los 60, las mujeres comienzan a reincorporarse al mercado laboral pero sin por ello abandonar sus responsabilidades en el mbito domstico: siguen hacindose cargo de la mayor parte del trabajo de limpieza, cocina, cuidado de personas mayores y menores, ya que no se produjo una equivalente incorporacin de los hombres a las tareas domsticas. Esta situacin provoc nuevas situaciones de sobrecarga de trabajo para las mujeres, de desigualdad y discriminacin y puso de manifiesto los importantes desajustes e interdependencia en la organizacin y el reparto de tareas en el hogar y en el mercado laboral. Las tareas domsticas y de cuidados de las personas son fundamentales pero no se valoraban como trabajo. De ah que desde los movimientos feministas se planteara la necesidad de repensar y transformar la idea tradicional de trabajo. De sta criticaban que al centrarse exclusivamente en lo remunerado, dejaba fuera de la definicin la mayor parte de las actividades realizadas por mujeres y determinaba la distribucin asimtrica de tiempo, de recursos y, en definitiva, de poder entre gneros. Estas reflexiones dieron origen a lo que se ha denominado debate sobre el trabajo domstico que se desarroll a lo largo de toda la dcada de los setenta y que buscaba el reconocimiento para todo el trabajo realizado en el mbito de los hogares y planteaba la necesidad de estudiar el mercado y el no-mercado en su conjunto para poder entender la economa. Desde entonces, en los ltimos 40 aos, los esfuerzos se han dirigido a la

recuperacin de los elementos femeninos y a construir un concepto plural de trabajo, ampliando la definicin a todo el conjunto de actividades, remuneradas o no, que tienen como objetivo proporcionar bienestar fsico, psquico y emocional a terceros, adems de la atencin de las necesidades propias. Junto con esto se ha tratado de visibilizar el reparto desigual de trabajos entre mujeres y hombres y de recuperar a las mujeres como agentes econmicos reconociendo las actividades que tradicionalmente han desarrollado -el trabajo domstico y de cuidados- como lo que son: trabajos econmicamente significativos y fundamentales para el proceso por el que la sociedad se reproduce a s misma y mantiene la salud mental y fsica de sus componentes. Con todo ello se pretende lograr efectos transformadores en la sociedad calidad de vida de las mujeres y de la poblacin en su conjunto. y mejorar la

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

BANCOS DEL TIEMPO

En cualquier caso, no basta con proponer un concepto plural de trabajo, hay que desentraarlo y analizarlo cuidadosamente. As podemos distinguir cinco diferentes tipos de trabajo, aunque las fronteras entre uno y otro no siempre son claras: trabajo remunerado, trabajo informal, trabajo domstico, trabajo de subsistencia y trabajo para la comunidad:

Diferentes tipos de trabajo

Por un lado, encontramos el trabajo remunerado. Es decir, un empleo en la economa formal e, idealmente, a tiempo completo. Por otro, el sector informal, ya sea a travs de actividades en negro, no declaradas o de actividades marginales. Esto es, con poco volumen y escasos beneficios como, por ejemplo, las derivadas de negocios minsculos, de intercambios o incluso de actividades que rozan los lmites de la legalidad. Otros dos tipos de trabajo seran el trabajo domstico y el de subsistencia, con frecuencia estrechamente entrelazados, pues, entendidos en sentido amplio, incluyen aquellos bienes y servicios que producimos para el consumo del hogar: las tareas domsticas -cocinar, lavar, planchar, comprar-, la atencin de personas dependientes- y otras formas de autoabastecimiento u ocio productivo, actividades que realizamos en nuestro tiempo libre pero que producen objetos o servicios y en ocasiones pueden considerarse trabajo domstico, -hacer punto, bricolaje, conservas...-. Por ltimo, debe mencionarse el trabajo donado a la

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

10

BANCOS DEL TIEMPO

comunidad, trabajo voluntario, que puede definirse como trabajo no remunerado que se realiza fuera del hogar para personas que no son de la familia, habitualmente con fines altruistas.

A lo largo de su vida, las personas desarrollan y combinan distintos tipos de ocupaciones a la vez: empleo asalariado, con autoempleo, con formas de ocio productivo, con el cuidado de personas dependientes o con voluntariado. Esto es lo que llamamos sistemas de ocupaciones mltiples.

A esta convivencia de diferentes formas de trabajo podemos denominarla sistema de ocupaciones mltiples. Reconocer que vivimos en un sistema de ocupaciones mltiples implica un cambio cultural porque nos muestra que la sociedad no est construida sobre el empleo, sino que hay muchsimas otras actividades que son fundamentales para el desarrollo de nuestras vidas. Las experiencias de vida de las mujeres reflejan an ms claramente estas formas que las de los hombres, pues sus vivencias cotidianas incluyen una negociacin continua: en el hogar, como cuidadoras responsables de las dems personas y en el mercado, como trabajadoras asalariadas. Esta situacin se puede volver dramtica porque la doble responsabilidad en el mercado laboral y en el hogar conlleva una serie de incomodidades, restricciones y obligaciones -tensiones, decisiones y elecciones...- a la que los varones permanecen ajenos. Esta situacin slo se puede modificar si se incrementa la participacin masculina en las responsabilidades del hogar y si se produce una autntica transformacin de los tiempos sociales. Por este motivo, las crticas feministas al concepto de trabajo resultan ahora especialmente pertinentes.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

11

BANCOS DEL TIEMPO

1.2.2 Identidad y Trabajo Durante mucho tiempo las personas han definido su identidad a travs del trabajo porque el trabajo, en gran medida, es una forma de relacin con la realidad en que se vive, de identificarse y de ser identificado. Por eso, hoy en da -a pesar de que muchas mujeres consideran el trabajo remunerado como un elemento permanente y su identidad no se vincula necesariamente a los roles tradicionales- el trabajo familiar y de cuidados sigue teniendo consecuencias muy significativas sobre su identidad y sus actividades. No por una naturaleza o un instinto especial de las mujeres sino por toda una serie de roles y aptitudes adquiridos y aprendidas a lo largo de nuestras vidas. De ah que el valor que las mujeres conceden actualmente al empleo y a lo domstico vara en funcin de su formacin, momento vital, situacin socioeconmica, etc. Esto se ha visto reflejado en la aparicin de nuevas imgenes femeninas. Si hasta hace unos aos las dos visiones estereotipadas de las mujeres eran o la visin clsica de mujer ama de casa o la mujer que da prioridad al empleo, en la actualidad, la realidad nos presenta una situacin mucho ms compleja. Las mujeres sentimos en nuestro da a da la contradiccin existente entre una supuesta aceptacin social de nuestra autonoma y las dificultades que encontramos al plantearnos la maternidad, la formacin, la equidad en el reparto de tareas o la promocin. As surgen figuras como las superwomen -eficientes y perfectas en todo: en el trabajo remunerado, en la vida domstica, en su aspecto y apariencia; o la mujer-que-decide-volver- a-casa, aquellas que relativizando la trascendencia individual del trabajo y asignando un nuevo valor a las dimensiones humanas de la vida personal deciden abandonar sus trabajos remunerados pero no para asumir el rol tradicional de amas de casa; procuran sustraerse a los trabajos del hogar y practican un ocio activo que se llena de actividades y de relaciones. Al otro lado del espejo, estas nuevas figuras, ocultan, por una parte, insatisfacciones y sentimientos de estrs, por otra, la presencia de otras mujeres con frecuencia inmigrantes provenientes de pases del sur- en un sector con un peso creciente en la economa, el de las trabajadoras domsticas, que son las que asumen las cargas de las tareas familiares, que no han sido renegociadas y redistribuidas en el ncleo familiar con los hombres sino resueltas a travs del mercado, es decir pagando a otra mujer para que las realice.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

12

BANCOS DEL TIEMPO

1.3 La diversidad de los tiempos

El tiempo es oro, dice el dicho popular. En los ltimos aos ha ido aumentado el inters y los estudios acerca del tiempo, su uso, su valor e incluso su precio. Existen diferentes motivos para este creciente inters en torno al tiempo. Por una parte encontramos los cambios demogrficos. El envejecimiento progresivo de la poblacin -actualmente en Andaluca casi el 15% de la poblacin tiene ms de 65 aos y se espera que en el 2025 la cifra aumente hasta el 19%- nos obliga a reinterpretar la sociedad y la economa con categora nuevas. En estas nuevas categoras el tiempo es clave tanto de su dimensin de esperanza de vida -que en Andaluca ha aumentado en seis aos desde el ao 1975-, como en la de tiempo que es necesario dedicar al cuidado de personas mayores. Pero adems, en los ltimos aos, las actividades que llenan el tiempo libre y el tiempo de ocio han tendido a aumentar y cada vez cuesta ms concebir un tiempo vaco en el que no se haga nada. Esto est relacionado con la gran expansin de un sector econmico de ocio y de medios de comunicacin que necesita conocer el tiempo disponible de sus clientes potenciales. Por otro lado, el inters por el tiempo crece al crecer la insatisfaccin de muchos colectivos sociales, especialmente mujeres, porque su tiempo y su trabajo resultan poco visibles y valorado pero tambin porque advertimos un aumento del tiempo que invertimos en actividades no directamente productivas pero tampoco placenteras como transporte, gestiones burocrticas, etc. Frecuentemente estos elementos se traducen en una sensacin generalizada de falta de tiempo y de control sobre nuestras propias vidas: los das pasan veloces y muchas veces no nos da tiempo a hacer todo lo que se debe o se quiere hacer.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

13

BANCOS DEL TIEMPO

Al analizar estas cuestiones Qu nos dicen los estudios sobre el tiempo?

Los estudios sobre el tiempo revelan diferentes elementos y visibilizan que los usos del tiempo no slo dependen y son un asunto individual y privado sino tambin colectivo y pblico.

Por ejemplo, existe un tiempo individual -el que dedicamos a nosotras/os mismas/os- y un tiempo colectivo -el que compartimos con otras personas-; existen tiempos regulares y predecibles -aquellas situaciones que sabemos cmo van a desarrollarsey tiempos irregulares e imprevistos -en los que no sabemos lo que pasar en el minuto siguiente-; tiempos rgidos -que no podemos comprimir ni emplear en otras actividades que la prefijadas - o flexibles -que podemos distribuir como nos parece-. El tiempo presenta categoras, las tres ms evidentes son el pasado, el presente y el futuro- pero tambin existen otras que marcan nuestra vida cotidiana como la sincrona que tanto por defecto como por exceso puede convertirse en una pesadilla. Pongamos un ejemplo: sufrimos una falta de sincrona de tiempos cuando nuestro horario laboral no coinciden con el horario escolar de nuestras hijas e hijos y tenemos que encontrar alguien que las/os lleven al colegio y se hagan cargo de ellas/os al terminar sus clases. Sufrimos un exceso de sincrona cuando nos encontramos en medio de un atasco: miles de coches circulan al mismo tiempo por un tramo de carretera, o no encontramos aparcamiento. Por otro lado, existen tiempos lentos -minutos que parecen horas- y tiempos rpidos -esas tardes que se nos pasan volando-.

1.3.1 Diferentes usos del tiempo Para todas las personas el da tiene veinticuatro horas pero stas pueden ser distribuidas de forma muy diversa En qu ocupamos cada cual nuestro tiempo? Desde los aos 70, numerosos estudios vienen ofreciendo una gran cantidad de

informacin acerca de los usos del tiempo. Actualmente en nuestras sociedades se pueden establecer cinco grandes categoras del uso del tiempo: Tiempo de necesidades personales, de trabajo domstico, de trabajo remunerado, de participacin ciudadana y de ocio.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

14

BANCOS DEL TIEMPO

Diferentes usos de tiempo

La percepcin de estas diferentes categoras nos conduce a hablar de tiempos, en plural. Como hemos visto, unos sern ms rgidos que otros. Por ejemplo, el tiempo de necesidades personales es indispensable y bastante rgido, existe un mnimo de sueo, alimentacin y aseo personal difcil de disminuir para garantizar la salud. En cambio, el tiempo de ocio es muy flexible y, de hecho, suele servir como variable de ajuste. Pues cuando necesitamos ms tiempo para el trabajo remunerado o para el trabajo familiar domstico sacrificamos en primer lugar el tiempo de ocio. Algo parecido sucede con el tiempo de participacin ciudadana, tiempo necesario para el desarrollo personal y para la construccin de redes de integracin y cohesin social que incluye el trabajo voluntario, la participacin en asociaciones, movimientos sociales, partidos polticos. Este tiempo es tambin bastante flexible y adems presenta un fuerte componente de gnero: es el primer tiempo que reducen las mujeres cuando asumen responsabilidades familiares y de cuidados. En cuarto lugar, aparece el tiempo dedicado a la satisfaccin de las necesidades humanas, al trabajo familiar domstico, tanto el de carcter ms afectivo o que requiere una implicacin personal emotiva -dar cario a nuestras hijas e hijos-, como el ms mecnico -limpiar la cocina-. El primero es difcilmente transferible, para el
Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca 15

BANCOS DEL TIEMPO

segundo s podemos encontrar un sustituto en el mercado, contratar una persona que haga la limpieza en casa. Por ltimo, el tiempo de trabajo remunerado. Generalmente, el tiempo dedicado a este trabajo es bastante rgido, en el sentido de que las personas no podemos decidir a voluntad el nmero de horas de trabajo ni su distribucin a lo largo de la semana, el mes o el ao. Cuando existe cierto grado de flexibilidad, en general viene determinada por los criterios que benefician a la empresa y no siempre nos facilitan un mejor ajuste a nuestras necesidades de conciliacin. De estas grandes categoras algunas son transferibles y mercantilizables -pueden comprarse o venderse- y por ello se pueden juzgar con criterios de productividad y eficiencia, pero otras no. Entre las segundas encontramos las actividades necesarias para nuestro bienestar fsico y psquico como comer, dormir, establecer relaciones sociales y afectivas, pero tambin la parte del trabajo familiar, aqul que requiere una implicacin personal emotiva, actividades que tienen por objetivo el cuidado de la vida. Estas actividades no pueden juzgarse estrictamente bajo criterios de productividad y eficiencia. Algunas autoras nos han puesto ejemplos en este sentido: Mara ngeles Durn (2007) seala cmo la aplicacin de una mquina al estilo de la pelcula Tiempos Modernos (el largometraje escrito, dirigido y protagonizado por Charles Chaplin en 1936) al cambio de paales o a dar de comer a personas ancianas, si bien aumentara la velocidad del servicio, lo arruinara totalmente por la prdida de calidad que supondra. Por su parte, la economista feminista Cristina Carrasco (2001) se pregunta qu sentido tendra pretender mayor productividad al leer cuentos a una hija. Estas reflexiones sobre la productividad y la eficiencia del tiempo, nos lleva a preguntarnos acerca de su valor.

1.3.2 El valor del tiempo La primera acepcin de valor, segn el diccionario de la Real Academia Espaola (RAE), es el grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. Slo en una segunda acepcin la RAE introduce la idea de que el valor de las cosas sea intercambiable por dinero. Sin embargo, en nuestra sociedad muchas veces se confunde el valor de una cosa con su precio y olvidamos que hay cosas que consideramos muy valiosas por las que difcilmente alguien nos dara un euro; que hay objetos y servicios muy caros que para nosotros/as

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

16

BANCOS DEL TIEMPO

no tienen ningn valor y a veces pagaramos por algo mucho ms de lo que cuesta en el mercado. Aplicando estas ideas al tiempo, podemos decir que no todos los tiempos son iguales ni, como hemos visto, intercambiables. Sin embargo, con frecuencia confundimos el valor de un tiempo con la capacidad que tiene de transformarse en dinero. Las relaciones de poder en el hogar guardan estrecha relacin con el aporte de dinero a la economa familiar. De ah que en la familia tradicional, el varn, que sola ser el proveedor de ingresos, representara la autoridad ltima en el hogar y que la reincorporacin de la mujer al mercado laboral haya significado el comienzo de una trasformacin de esta situacin. El tiempo dedicado a actividades remuneradas, al identificarse con el dinero, se asocia al poder, a una mayor autonoma y capacidad de decisin de la persona. Por ello, en nuestra sociedad el tiempo que se dedica al empleo obtiene un mayor reconocimiento social que los tiempos dedicados al cuidado, a los afectos, al mantenimiento, gestin y administracin domstica, a las relaciones y al ocio. Estos son tiempos no pagados, sino vividos. Tiempos donados que con frecuencia no reciben reconocimiento y tienden a hacerse invisibles, pero que, sin duda, son fundamentales para nuestro bienestar. Otro aspecto fundamental del valor del tiempo es que la ecuacin tiempo-dinero es asimtrica: gastando dinero se pueden comprar algunos servicios para compensar la falta de tiempo -si no tenemos tiempo para cocinar pero tenemos dinero podemos comprar comida para llevar-. Sin embargo, los recursos en tiempo son ms difciles de convertir en dinero pues no todas las personas estamos en la misma situacin a la hora de encontrar un empleo: depende del gnero, de la edad, la formacin, la etnia Con frecuencia personas desempleadas de larga duracin, jvenes con poca experiencia laboral o mujeres embarazadas que buscan empleo se topan frente a una menor percepcin y valoracin de su tiempo.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

17

BANCOS DEL TIEMPO

1.3.3 Gnero y percepcin del tiempo Las reflexiones anteriores conducen a plantear que el tiempo no tiene un valor absoluto, sino relativo, que tiene mucho que ver con las situaciones de desigualdad que atraviesan la sociedad.

Mujeresyhombrestienenexperienciasdiversasentornoalosproblemasyrecursosligados altiempo,distintasexperienciasderivadasdelosrolessocialesquelessonasignados.Por ello,lapercepcinyusodetiemporeflejanclaramentelasrelacionesdepoderylos procesosdecambioenlosrolesdegneroenlaredistribucindeltiempo.

Como decamos antes, para cada persona, los das tienen 24 horas. En este sentido el tiempo es muy democrtico. Sin embargo, a causa de la acumulacin de papeles y de responsabilidades y obligaciones socialmente atribuidas, las mujeres sienten con mayor intensidad los problemas de tiempo. La experiencia de las mujeres refleja la existencia de diversos tiempos a lo largo del ciclo vital. Entre los hombres es ms frecuente una concepcin segmentada del tiempo que implica facilidad para separar conceptualmente entre un tiempo de trabajo empleo- que estructura la vida, y el resto del tiempo tiempo libre y de ocio- y destinar a las actividades de naturaleza diferente, tiempos distintos. Las mujeres, por el contrario, como consecuencia de haber sido educadas en la responsabilidad de la asuncin de las tareas del hogar y en la simultaneidad de actividades, tienden a una percepcin continua del tiempo. El trabajo domstico es, por definicin, continuo; cada actividad se reinicia en el momento mismo en que finaliza. Cuando las mujeres se incorporan al mercado laboral, pero sin dejar de tener a su cargo la mayora del trabajo domstico, esta situacin se intensifica. As, con frecuencia, para las mujeres no existen los tiempos muertos, porque de forma simultnea estn realizando distintas actividades, es lo que denomina multitasking.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

18

BANCOS DEL TIEMPO

1.3.4 Tiempo, trabajo y salud En la actualidad existen datos preocupantes en cuanto a la salud de las personas, por ejemplo, con el grado de estrs y ansiedad que sufren por no sentir como propia la gestin de su tiempo.

Cuando se sita el trabajo remunerado y sus horarios en el centro de nuestra vida sucede que no se tienen en cuenta aspectos tan importantes para la salud como los ritmos cotidianos de las personas o las horas de luz de cada pas, lo que, adems de contribuir a esa sensacin de poco control personal de la gestin del tiempo propio, produce desequilibrios y desigualdades entre mujeres y hombres.

Desde el punto de vista sanitario se observa que conductas saludables como la prctica de ejercicio fsico en el tiempo libre o dormir un nmero suficiente de horas se ven limitadas por la sobrecarga y las dificultades que supone compaginar vida laboral y familiar. Pero los estudios muestran que compaginar vida laboral y familiar tiene un coste mayor para las mujeres que para los hombres en trminos de salud. Esto se hace evidente no slo en indicadores de salud fsica y conductas relacionadas con la salud, sino tambin en indicadores de bienestar psicolgico. La presencia de los sntomas psicosomticos: dolor de cabeza, dormir mal, sensacin continua de cansancio, tensin, irritabilidad, etc., es siempre mayor en las mujeres. Adems, los impactos negativos sobre la salud derivados de las dificultades de compaginar la vida laboral y familiar afectan de forma ms acentuada a las trabajadoras de las clases sociales ms desfavorecidas y a las mujeres responsables de hogares monomarentales. Podra decirse que estas mujeres financian la conciliacin con su propia salud.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

19

BANCOS DEL TIEMPO

1.4 Propuestas para una distribucin ms equitativa de los tiempos y los trabajos

1.4.1 Visibilizar, desestabilizar, transformar En los apartados anteriores hemos visto cmo hoy en da los discursos dominantes sobre las actitudes y comportamientos siguen situando en el centro de la vida el trabajo remunerado. As se preguntan por qu las mujeres trabajan menos -al referirse a su participacin en el mercado de trabajo- en vez de plantearse por qu las personas trabajan tanto, restndole horas al ocio, autocuidado y las actividades que posibilitan el crecimiento humano. Por fortuna, frente a esto cada vez encontramos ms propuestas que abandonan la visin centrada en el mercado, el beneficio econmico y el empleo a favor de una aproximacin centrada en las necesidades humanas, en los cuidados y en definitiva en la sostenibilidad de la vida. Para ello ha sido fundamental la redefinicin de conceptos tan presentes en nuestra vida cotidiana como el trabajo y el tiempo.

Por qu es importante ampliar nuestra visin de lo que es el trabajo y revelar las desigualdades en la distribucin del tiempo? Porque, una vez que sacamos a la luz que hay toda una serie de actividades que son fundamentales para el mantenimiento de la vida y que la responsabilidad en torno a estas actividades sigue recayendo ms en las mujeres que en los hombres, podemos empezar a plantearnos modos de transformar esta situacin.

Por eso desde hace ms de dos dcadas se viene trabajando en la elaboracin de nuevas herramientas que nos permitan medir y valorar el trabajo de una forma distinta y ms justa. Por ejemplo, el concepto carga global de trabajo. Este concepto hace
Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca 20

BANCOS DEL TIEMPO

referencia a la concepcin plural del trabajo -es decir, a lo remunerado y lo no remunerado, las cinco categoras de trabajo que vimos anteriormente-. En las ltimas dcadas se est avanzando tambin en la obtencin de informacin ms certera sobre los trabajos realizados en el hogar, la produccin de bienes y servicios para el autoconsumo de sus miembros. Paralelamente, se trabaja para incorporar una valoracin de dichas actividades en la contabilidad nacional. Distintos organismos internacionales como Naciones Unidas o la Unin Europea promueven que los pases incluyan en sus sistemas contables una cuenta complementaria o satlite sobre el trabajo no remunerado. Para ello se han promovido las encuestas sobre el empleo de tiempo, es decir, encuestas en las que se pregunta a la gente a qu dedica su tiempo a lo largo del da. Estos nuevos instrumentos tratan de dar cabida a aspectos hasta ahora descuidados o poco conocidos. Tienen la virtud de sacar de la oscuridad estas actividades esenciales para el bienestar de la vida y ayudar a dar un precio a lo que no lo tiene. Gracias a ellas descubrimos, por ejemplo, que hoy da en nuestra comunidad las mujeres siguen dedicando por media ms del doble de tiempo a las tareas domsticas que los hombres (Glvez y Marcenaro, 2008). Datos como este resultan tiles como estrategia de visibilidad y de creacin de opinin sobre la necesidad de distribuir estas actividades de otra manera. Junto con estas herramientas, y yendo un paso ms all, encontramos otros instrumentos que tienen como objetivo no slo visibilizar y dotar de valor econmico a estas actividades, sino captar su complejidad y revalorizarlas. En este sentido, frente a la mayora de encuestas y estadsticas convencionales sobre el tiempo de trabajo Encuesta de Poblacin Activa, Panel Europeo de Hogares, Empleo de Tiempo de Trabajo-, que continan considerando a las personas 'que se dedican a cuidar sin remuneracin sus propios hogares' como personas inactivas, desde hace varios aos economistas feministas como Cristina Carrasco vienen elaborando nuevas

herramientas como la Encuesta de Poblacin Activa alternativa o EPA No Androcntrica (en adelante EPA-NA) para medir el trabajo no remunerado (Prez, 2006). El objetivo es analizar la distribucin de tiempos y de las distintas tareas necesarias para generar el bienestar humano. Por ejemplo, en la EPA-NA una persona se define como activa no ya porque forma parte del conjunto de personas que, en un perodo de referencia dado, suministran mano de obra para la produccin de bienes y servicios econmicos, o que estn disponibles y hacen gestiones para incorporarse a la produccin, sino en funcin de las horas dedicadas a la ayuda familiar, el trabajo domstico, el estudio o el voluntariado y no slo del trabajo remunerado. Esta
Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca 21

BANCOS DEL TIEMPO

modificacin introduce cambios fundamentales, denuncia las desigualdades de gnero en el mercado laboral y pone en el centro del anlisis las cuestiones del cuidado de la vida, permitiendo, por ejemplo, comprender las interconexiones entre los distintos mbitos laborales de las personas, la influencia que unos tienen sobre otros y cmo van variando a lo largo del ciclo vital y en funcin de variables como la renta o el momento vital.

1.4.2 La revalorizacin de las actividades no remuneradas En apartados anteriores hemos visibilizado la importancia de las actividades no remuneradas y la importancia de revalorizarlas. Es ste mostraremos cmo en un contexto de crisis y acelerados cambios tecnolgicos se producen transformaciones en los modos de trabajo. Desde hace aos el empleo para toda la vida, tal como lo habamos conocido a lo largo de la mayor parte del siglo XX, tiende a desaparecer, pero el trabajo, en sus distintas formas, aumenta. Sin embargo, hoy en da la riqueza sigue equiparndose al dinero y todava es difcil asumir el hecho de que la relacin entre condiciones de bienestar, ingresos monetarios y situacin en el mercado laboral no es tan directa como podra pensarse. Y no es tan directa por varios motivos. En primer lugar, porque muchas de las necesidades humanas, sobre todo las de ndole afectivo-relacional, son resueltas fuera de los mercados. En segundo lugar, porque la disponibilidad de recursos monetarios no depende exclusivamente de la situacin de cada persona en el mercado laboral; las administraciones pblicas y las redes sociales y familiares a travs de las que compartimos e intercambiamos recursos disminuyen nuestra dependencia de ingresos propios. As mismo, dado que la lgica subyacente a los mercados es la bsqueda de beneficios, los mercados darn respuesta a las necesidades tan slo cuando sea rentable econmicamente.

Esdecir,quepodemosirabandonandolaideadequeelniveldevidadependedeforma directay/onicadelosingresosmonetariosystos,asuvez,delaactividadenel mercadolaboral.Esimportantesubrayarquelasformasnoremuneradasdetrabajoylas redessocialestienenunaimportanciafundamentalparanuestracalidaddevidayqueen elfuturolotendrnanms.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

22

BANCOS DEL TIEMPO

Aceptar esto requiere un cambio de mentalidad, un cambio de la organizacin social del tiempo de la vida, en definitiva, un cambio que es cultural y no slo econmico. Pero Qu nuevas formas y estrategias concretas podemos adoptar? En los ltimos tiempos, en esta poca de crisis, productos o servicios que anteriormente comprbamos, tratamos ahora de resolverlos con nuestros propios medios, o recurriendo a nuestros familiares o ncleo de amistades. Esto no nos aporta dinero, pero nos permite ahorrarlo y, por ello, permite subsistir y resistir la crisis a muchos hogares. En definitiva, esto se podra traducir en un aumento del trabajo domstico, del autoabastecimiento y del ocio productivo. Actividades como hacer punto, bricolaje, cuidar del huerto sirven para autoabastecer de bienes y servicios en nuestros hogares. Por ellas no recibiremos dinero, pero evitaremos tener que pagar por sus productos. Paralelamente, crece la importancia del trabajo donado a la comunidad: trabajo voluntario y de participacin en movimientos sociales. Todo esto hace que se incremente el inters en torno a estas experiencias no monetarias. Entre otras podemos mencionar los huertos periurbanos, viviendas de autoconstruccin, el trueque y los sistemas de intercambio de servicios o bancos de tiempos. Las motivaciones para participar en este tipo de actividades son diversas. Como hemos mencionado, algunas personas las desarrollan fundamentalmente por motivos econmicos. Es lo que podramos denominar produccin defensiva: ante la dificultad de adquirir ciertos servicios en el mercado, tratamos de sustituir el dinero por el propio esfuerzo o por la ayuda mutua con otra persona, poniendo en juego los saberes, materiales y herramientas disponibles de otros trabajos y los recursos sociales y redes de parientes y conocidos. Por otro lado hay quien desarrolla este tipo de actividades como una va de salida de la lgica del 'todo se puede comprar'. Quien busca modos alternativos de organizar su vida sobre pautas de produccin y consumo ms justas y responsables. La idea de partida es que todas las personas somos interdependientes, todas tenemos algo que dar y que recibir y por ello podemos ayudarnos solidariamente.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

23

BANCOS DEL TIEMPO

1.4.3 Las polticas del tiempo Ya hemos dicho que el tiempo de trabajo va ms all del horario de trabajo. Ciertos eventos en nuestra vida como estudiar, encontrar empleo, tener hijos, no son etapas prefijadas de una vez para siempre, los horarios -comerciales, de transportes, de las oficinas de atencin a la ciudadana- no son algo separado de la vida real cotidiana de las personas. Las mujeres fueron las primeras en tomar conciencia de estas cuestiones porque las sufran en su da a da al tener que conciliar distintos trabajos. Por ello desde hace algunas dcadas vienen luchando porque se empiece a reconocer la diversidad de los tiempos y cmo, con frecuencia, los horarios y los tiempos en la ciudad no tienen en cuenta las necesidades de las personas. En esta lnea, en los aos 90 se present en Italia una propuesta de ley denominada Le donne cambiano i tempi (Las mujeres cambian los tiempos) que pretenda trasladar las experiencias temporales de las mujeres al mbito de lo pblico y de la poltica. Dicha iniciativa popular se bas en un texto sobre tiempo de vida y de trabajo que fue el resultado de distintos encuentros e investigaciones de las mujeres italianas. En l se planteaba la necesidad de un cambio cultural y social para alcanzar la igualdad y el bienestar de todas las personas. Para ello, la ley propona transformar los horarios en la ciudad, los tiempos en el empleo y los tiempos en el arco de la vida, reconociendo que la vida no se desarrolla slo en tres etapas sucesivas -formacin, empleo y jubilacin-, sino que pasamos por distintos momentos y hay periodos, por ejemplo cuando se tienen hijas e hijos pequeos o personas dependientes a nuestro cargo, en los que tenemos necesidades concretas diferentes a otras etapas. Esta propuesta no prosper en el parlamento italiano pero en las ltimas dos dcadas en Italia han empezado a desarrollarse normativas

dirigidas a planificar los tiempos y los horarios en la ciudad para hacerlos ms sostenibles y adecuados a la ciudadana. Entre las propuestas que estas normativas municipales suelen incluir encontramos las propuestas de BdT. En nuestro pas vamos avanzando en esta misma lnea, pero ms lentamente. An as, algunas ciudades han empezado tambin a desarrollar esta conciencia sobre la

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

24

BANCOS DEL TIEMPO

importancia de los tiempos y de los horarios para construir ciudades ms habitables. En este campo, los BdT surgen como un ejemplo de buenas prcticas innovativas.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

25

BANCOS DEL TIEMPO

2.- Los BdT: Qu son, cmo funcionan, potencialidades y retos

2.1. Introduccin
En apartados anteriores hemos visto que el dinero es un medio de intercambio, limitado en su emisin y su acceso y que no facilita el acceso a todos los bienes y servicios requeridos para cubrir las necesidades humanas. Por estos motivos, en todo momento el dinero ha coexistido con otras prcticas de intercambio y provisin de bienes y servicios para cubrir las necesidades y garantizar el funcionamiento de la sociedad. En este sentido asistimos, en la actualidad, al surgimiento de nuevos modelos de redes de intercambio que no utilizan la moneda de curso legal sino otro tipo de unidad de cambio. En general todas estas iniciativas comparten valores y con frecuencia se conectan en proyectos conjuntos. La realidad nos demuestra que a veces los lmites y las fronteras entre unas y otras son difciles de establecer, algunas son ms fuertes en algunos pases, como las redes de intercambio de conocimientos en Francia y otras en otros como los BdT en el contexto italiano. Aunque todas son de inters, los hechos apoyan la hiptesis de que, en un periodo de crisis entendido en un sentido amplio crisis econmica, ambiental, de valores, de la organizacin social de las actividades relacionadas con el cuidado de las personas- y de necesaria transformacin del modelo productivo, los BdT son el modelo que plantea mayores rupturas conceptuales y mayores posibilidades de transformacin de las relaciones sociales y redistribucin de las formas de trabajo porque se basan en la idea de valor de uso en lugar del valor de cambio. Los BdT son una frmula de innovacin social que al (re)inventar nuevas formas de interaccin social tratan de subsanar algunos defectos de la economa tradicional y reintegrar a las personas que encuentran dificultades en la economa tradicional personas desocupadas, amas de casa, jubiladas, artesanas- y promueven una serie de valores como la responsabilidad y la reciprocidad, al mismo tiempo que fomentan un consumo ms crtico y responsable y reducen la dependencia del dinero. Adems, buscan reforzar los vnculos de confianza y solidaridad, favoreciendo la participacin
Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca 26

BANCOS DEL TIEMPO

de las personas usuarias en la vida social y cultural de la comunidad y reconstruyendo el sentimiento de integracin y pertenencia. La idea de partida es que los BdT, al favorecer la creacin de redes, el apoyo comn y el acceso no mercantilizado a servicios y trabajos, pueden ayudarnos a enfrentar esas situaciones cotidianas en las que sentimos estrs y la falta de tiempo.

Folleto de difusin de los 14 BdT de la provincia de Bolonia (Italia). Sintetiza lo que es un BdT en la vieta: Puedo ofrecerle un caf No gracias, usted arreglar mi jardn. Define los BdT como un sistema de intercambio de servicios que utiliza el tiempo como moneda, segn el principio de que una hora vale siempre una hora independientemente del tipo de servicio que se ofrece

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

27

BANCOS DEL TIEMPO

Existen diferentes tipos de tipos redes de intercambio, y aunque cada red tiene sus propias particularidades, a grandes rasgos podemos distinguir: 1. Las que utilizan una moneda canjeable con la moneda oficial y se emplean, sobre todo, para el intercambio de objetos. 2. Las redes de trueque de objetos. Los usuarios cambian directamente objetos por objetos segn la valoracin que ellos/as mismos/as hacen. 3. Las que usan una medida de tiempo -horas o minutos- como medio de pago. Generalmente se dedican al trueque de trabajos, servicios y conocimientos entre socios/as. Reciben diferentes nombres como Bancos de Tiempo (BdT, que es como se suelen conocer en Espaa), clubs de tiempo o banco de horas. Su gran ventaja es que permiten una valoracin bastante sencilla de los servicios: por una actividad a la que se han dedicado dos horas, se podr disfrutar de otra que tenga la misma duracin. 4. Las mixtas, en las que se pueden canjear las unidades de cambio por servicios u objetos. Este tipo presenta una ventaja: permite, adems, incorporar a empresas privadas y entidades municipales para que ofrezcan sus objetos y servicios a cambio de servicios prestados a otros/as socios/as o a la comunidad. 5. Las redes de intercambio de conocimiento; en las que todo el mundo es

profesor o alumno indistintamente, su filosofa es romper el carcter unidireccional y jerarquizado de la educacin y el conocimiento. Se basan en la idea de que todo el mundo sabe alguna cosa y todo el mundo puede dar a conocer, comunicar aquello que sabe. El funcionamiento es parecido al de los BdT con la diferencia de que no existe una cuenta de horas para cada socia/o sino que la moneda de cambio es el conocimiento, el saber; es decir se promueve que quien aprende una cosa ensee otra y viceversa.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

28

BANCOS DEL TIEMPO

2.2. Un poco de historia y de geografa

2.2.1 Antecedentes y breve historia de los BdT En la actualidad encontramos BdT en regiones muy distantes del planeta. Funcionan, desde hace una dcada, en distintos pases de Amrica del Sur y del Norte, tienen gran fuerza en Australia y en Europa estn muy asentados en pases como Italia, Gran Bretaa o Francia. En Espaa, se han extendido rpidamente en los ltimos aos a distintos niveles y con resultados diversos.

Aunque la denominacin Banco de Tiempo sea relativamente reciente, las prcticas de ayuda mutua e intercambio de servicios forman parte de nuestra tradicin; para comprobarlo no hace falta ms que leer las crnicas de cmo era la vida en los corrales de vecinas y vecinos de nuestros pueblos o ciudades o preguntarle a alguna persona mayor. En cualquier, caso s es cierto que las experiencias organizadas de redes de ayuda mutua son bastante ms recientes y que en la actualidad viven un importante resurgir.

En el siglo XIX los llamados movimientos utpicos apostaron por proyectos que en gran medida se apoyaban en el intercambio solidario e igualitario de tiempos y trabajos. Tambin las antiguas sociedades de socorro mutuo comparten algunas

similitudes con los actuales BdT. Por otra parte, se tiene constancia de experiencias de trueque en las dcadas entre las I y la II Guerra Mundial tanto en Europa como en Amrica. Parece ser que durante la gran depresin, salvaron del hambre a muchsima poblacin estadounidense y se extendieron por distintos estados en todo el pas. En este apartado nos centraremos en la historia ms reciente de este tipo de experiencias. Los movimientos contraculturales de los aos 60 y la crisis econmica

de los 70 crearon las condiciones adecuadas para que comenzaran a surgir las experiencias modernas de BdT. En ese contexto de importantes dificultades econmicas, muchas de ellas tenan un marcado carcter defensivo, la subsistencia y el consumo en una poca de crisis econmica o actuando como forma de sostener una economa alternativa al margen del mercado.
Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca 29

BANCOS DEL TIEMPO

La primera prctica moderna de la que se tiene referencia naci en la ciudad Vancouver (Canad) en 1976, vinculada a los movimientos sociales de retorno a la tierra y experiencias cooperativas y comunitarias bajo el nombre de Community Exchange (intercambio comunitario). Promovido por David Weston, este sistema de intercambio igualitario en el tiempo de trabajo se extendi en los siguientes aos por la ciudad. En 1982, de nuevo en Vancouver, el profesor de economa y comercio Michel Linton lanz otro sistema de intercambio con el nombre de LETS Local Exchange Trading System, (sistema de intercambio local, expresin que en ingls quiere decir algo as como Vamos!.) apoyado en una moneda a la que se llam Green dollar. Lo que hoy llamamos Banco de Tiempo recoge aspectos de las propuestas de Weston y de Linton. A partir de ellas se desarrollan en los aos 80 y 90 dos lneas diferentes de redes de intercambio: LETS y los Bancos de Tiempo. La diferencia fundamental es que en los BdT toda actividad 'cuesta su equivalente en tiempo mientras que en el LETS el coste de un servicio se acuerda entre las personas que intercambian y con frecuencia se basa en la conversin del precio de mercado a la moneda local. LETS se ha expandido principalmente en Australia y Reino Unido. En Australia en 1991 ya funcionaban 45 redes y en el 2000 la cifra se haba alcanzando casi los doscientos, algunos de ellos con alrededor de 2000 personas socias. Por su parte, en el Reino Unido ya en 1991, se vio la necesidad de crear el Coordinamiento Nacional LETSLINK como agencia nacional de desarrollo, promocin e investigacin, red para que los entes locales se involucrasen en la promocin y sostenimiento de LEST. En el 2000 ya tenan 400 grupos y abarcaban unas 50.000 personas. Por otro lado, el desarrollo de los BdT parte en EEUU del abogado defensor de los derechos civiles Edgar Cahn que inici el primer programa de los Time Dollar (Dlares de tiempo) como una nueva moneda para aportar soluciones ante las masivas reducciones del gasto social del gobierno que permitiera a la gente pagar aquellos servicios que necesitara. Su propuesta se trasladara con el nombre de Time Banks al Reino Unido y Australia en gran medida como respuesta a las masivas reducciones del gasto social del gobierno, que trajo consigo cortes drsticos de los servicios sociales y al fuerte incremento de la desocupacin que tuvo lugar en dicho periodo.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

30

BANCOS DEL TIEMPO

2.2.2 Experiencias en Europa y en otros continentes Desde Reino Unido, la idea de los BdT se va difundiendo a otros pases europeos donde se van adaptado a las necesidades y las condiciones locales. As, en Francia se crean System D'Echange Local, Trocs, Reseaux d'Echanges Reciproques de Savoirs, en Italia los Banche del Tempo, en Alemania y Austria Chiemgauer y, Tauschring. El caso italiano nos interesa especialmente porque, si en Europa la experiencia entra a travs del Reino Unido, a nuestro pas ser a travs de contactos con los BdT de Italia. En Italia de Pensionistas (UIL) de Parma en 1991 una entidad le dio el nombre de BdT, aunque tena ms que ver con una organizacin de voluntariado que con un BdT propiamente dicho. La primera experiencia que responde a todos los

criterios y requisitos para llamarse BdT se crea en Santo Arcangelo de Romagna, poblacin de unos 20.000 habitantes en la provincia de Rmini. Sus

objetivos eran optimizar los escasos recursos de tiempo de las mujeres y al mismo tiempo fomentar nuevas formas de sociabilidad y sistemas de intercambio que valorizaran las competencias familiares y potenciara las prcticas de buena vecindad. El xito de esta experiencia en gran medida se debi al apoyo recibido por parte de las autoridades locales que apostaron por el BdT como una prctica innovadora. En un primer momento naci como un colectivo exclusivamente de mujeres pero luego se abri a toda la poblacin en general. La novedad y el atractivo de la idea hicieron que la experiencia se expandiera rpidamente a otras ciudades. Hoy en Italia existen unas 200 repartidas por todo el pas, los gobiernos de regiones como el Lazio o la Emilia se han comprometido

seriamente con la potenciacin y el fortalecimiento de los Bancos de Tiempo; segn la Asociacin Nacional de BdT a da de hoy a miles de personas, el 60% de ellas mujeres. Los BdT italianos comparten los principios, valores y objetivos generales pero al mismo tiempo tratan de adaptarse a las necesidades de la comunidad donde se sitan y desarrollan sus propias modalidades segn la fantasa del grupo promotor y a las caractersticas del territorio.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

31

BANCOS DEL TIEMPO

Los BdT tambin se han desarrollado por otros continentes. Estn muy presentes en Amrica Latina, en pases donde frente a situaciones de alto nivel de desempleo y de pobreza, quiebra de empresas y recorte de los recursos del Estado han demostrado funcionar como circuitos alternativos de supervivencia. Argentina, por ejemplo, ha sido desde 1995 uno de los pases donde ms crecimiento y expansin han tenido los BdT, que con frecuencia all reciben el nombre de Clubs de Trueque. La grave crisis del ao 2002 supuso una verdadera explosin de las redes de trueque en Argentina constituyndose ms de 5000 nodos, si bien muchos de ellos desparecieron al mejorar la situacin econmica. Tambin hay Bancos de Tiempo en Uruguay, Ecuador, Venezuela o en Mxico. Este tipo de iniciativas tambin pueden identificarse en frica. Destaca el caso de Senegal, donde en un barrio de Dakar se celebra regularmente un mercado denominado Ndajem Wecco -cuya traduccin literal vendra a ser encuentro de intercambio- que funciona con un bono local. Las posibilidades de los BdT para pases pobres vienen siendo estudiadas y probablemente sean muy prometedoras. Sin embargo profundizar en las caractersticas de los Bancos de Tiempo en contextos tan diferentes al nuestro implicara analizar muchas otras cuestiones, por lo que aqu nos vamos a centrar en las caractersticas que tienen los BdT en un contexto europeo y en el momento actual.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

32

BANCOS DEL TIEMPO

2.2.3 Bancos de Tiempo en Espaa En nuestro pas distintas experiencias de BdT, algunas ms institucionales, otras promovidas por movimientos y colectivos sociales, empezaron a extenderse por Catalua a principios de los 90. A partir de ah, la idea se fue expandiendo por toda la pennsula. Para una aproximacin general a la situacin de este tipo de iniciativas en el caso espaol, resulta interesante el proyecto red-bdt para facilitar el inicio, gestin y puesta en Internet de proyectos de Bancos del tiempo y de sistemas monetarios complementarios en Espaa y Amrica Latina. A travs de su portal (www.redbdt.org) se puede acceder a numerosos recursos sobre estos temas y a un listado de ms de 60 BdT repartidos por diferentes puntos de la geografa espaola, pero concentrados especialmente en torno a Madrid, Barcelona y, en menor medida, en las provincias de Sevilla y Cdiz. Andaluca se ha incorporado a esta oleada de nuevas prcticas con cierto retraso respecto a nuestros vecinos europeos, pero tambin respecto a otras comunidades autnomas como puedan ser Catalua o Madrid. Esto puede deberse a que hasta hoy se ha mantenido un modelo fuerte de redes familiares que, en buena medida, cubre ciertas necesidades. En cualquier caso en los ltimos aos se observa tambin en nuestra comunidad el surgimiento de BdT, redes de trueque y redes de finanzas solidarias.

A finales del ao 2009 en Andaluca se han localizado 15 Bancos de Tiempo y redes de trueque repartidos en todas las provincias. Algunos han sido creados por asociaciones o por colectivos informales, otros promovidos desde los

ayuntamientos y alguno ha sido establecido en el marco de una empresa para facilitar la conciliacin de sus empleadas/os.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

33

BANCOS DEL TIEMPO

2.3 Definicin, tipos y funcionamiento

2.3.1 Pero... Qu es un Banco de Tiempo? Bsicamente un BdT es un lugar en el que se produce un intercambio entre las personas o las entidades socias que ponen a disposicin de las dems su tiempo para determinados servicios y esperan a su vez recibir prestaciones de las dems. Es decir un lugar donde podemos encontrar una respuesta a nuestras necesidades

cotidianas sin poner en juego dinero, sino nuestro deseo de ayudar a resolver las necesidades de otras personas socias. Es un contrato basado en la reciprocidad indirecta, la cooperacin y la paridad. Reciprocidad significa segn el diccionario de la Real Academia Espaola correspondencia mutua de una persona o cosa con otra. En el caso que nos ocupa quiere decir que si Margarita da clases particulares de matemticas al hijo de Susana, Susana ayudar a Margarita a colgar unas estanteras. Por qu en un BdT hablamos de reciprocidad indirecta? Porque en un BdT si Margarita da clases particulares de matemticas al hijo de Susana, Susana no tiene porqu devolver el servicio directamente a Margarita sino que puede cuidar las plantas de Cristina mientras ella est de vacaciones y Cristina por su parte ayudar a Margarita a colgar unas estanteras en su saln. En definitiva un BdT es una forma de ayuda mutua, que se basa en el principio de 'dar y recibir para volver a dar' pero no necesariamente a la persona de la que recibimos. Y Por qu hablamos de cooperacin? Porque la reciprocidad exige una dimensin social, actuar conjuntamente para conseguir un mismo fin. Esta cooperacin se construye sobre la paridad, el reconocimiento de que el tiempo y las habilidades y saberes de cada persona son tiles y 'valen' lo mismo. Por eso decamos que el BdT es un contrato basado en la 'paridad'; el 'precio' de cada servicio se mide por el tiempo que se ocupa en realizarlo y una hora de plancha 'cuesta' lo mismo que una hora de clases de gimnasia, de arreglos de fontanera o acompaamiento de personas mayores. Por ello en el BdT se revalorizan las actividades domsticas y de cuidados tradicionalmente realizadas por mujeres, tan fundamentales para el mantenimiento de nuestras vidas pero muchas veces an minusvaloradas social y econmicamente. Por todo esto, usando el tiempo como medida de intercambio y gestionando los
Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca 34

BANCOS DEL TIEMPO

intercambios en red, ampliamos las posibilidades y facilitamos el intercambio de habilidades entre individuos y organizaciones lo que sin duda, como veremos a continuacin, repercute en el beneficio de toda la comunidad.

2.3.2 Por qu el BdT es distinto del voluntariado? Algunas personas confunden la actividad del BdT con una actividad de voluntariado sin embargo, son cuestiones muy diferentes.

ElBdTnoesunaformadevoluntariadoporquesebasaenelreconocimientodequetodas laspersonastenemosnecesidadesquenopodemoscubrirpornosotrasmismasyquepor tantosomosinterdependientes.EnelBdTcadapersonadayrecibeayudaenunmomento uotro,yestonossitaenunplanodeigualdad.

Sin entrar en juicios de valor, es importante aclarar y diferenciar el sentido de los trminos utilizados y los principios en los que unas y otras se basan. Obviamente, crear y formar parte del un BdT es un acto voluntario, en el sentido que nadie nos obliga a hacerlo, es una decisin que tomamos libremente y por la que no obtenemos una remuneracin. Pero hoy da, el trmino voluntariado suele hacer referencia a alguien que, en el marco de un proyecto o una organizacin, acta para ayudar o contribuir al bienestar de otras de forma altruista sin recibir por ello una remuneracin o una recompensa estipulada. Esto no quiere decir que no reciba nada -recibe afecto, nuevas experiencias, sentido del deber cumplido...- pero bsicamente se trata de una relacin en el que alguien 'que tiene, que puede', da y otra persona, 'que no tiene, que no puede' recibe; de esta manera la relacin es en cierta manera desigual. En el BdT la lgica es diferente.

2.3.3 Tipos de Bancos del Tiempo Aunque todo BdT comparte una serie de caractersticas y principios, es importante subrayar que cada BdT es diferente y es conveniente que as sea para que cada BdT pueda adaptarse al contexto en el que se sita y a las necesidades de sus miembros. An as podemos distinguir entre varios tipos de BdT: BdT territoriales, temticos

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

35

BANCOS DEL TIEMPO

Tipos de BdT territoriales: podemos hablar de BdT territoriales cuando hacen referencia a un territorio concreto que en general conviene que no sea excesivamente grande. Las personas socias sern las residentes o usuarias de la zona. As encontraramos BdT de comunidad, de barrio, de pueblo o incluso de ciudad. temticos: podemos hablar de BdT temticos cuando se centran en determinados temas como pueden ser el intercambio intercultural, actividades artsticas o la mejora de la convivencia en un centro educativo. En este ltimo caso se tratara de un BdT escolar aquel que se crea en un centro educativo, podra asociarse el alumnado, el personal administrativo, el profesorado y las/os miembros de la asociacin de madres y padres... Las actividades intercambiadas tenderan a responder a las necesidades formativas del alumnado. segn quien las promueva: podemos hablar tambin de distintos tipos de BdT segn la entidad que los promueva y los/as miembros potenciales. As encontraremos BdT municipales, cuando vengan promovidos por los propios ayuntamientos para la ciudadana en general; BdT corporativos, gestionado en el marco de una empresa para el propio personal empleado; BdT asociativos creados por una asociacin para fomentar las relaciones entre las/os socia/os...

A pesar de las diferencias evidentes en los distintos tipos de BdT tienen una serie de elementos comunes: el tiempo como unidad de cambio, el principio de reciprocidad indirecta, la existencia de un grupo promotor y dinamizador altamente motivado, la utilizacin de una serie de metodologas e instrumentos de contabilidad que analizaremos ms adelante en este curso y el construir lazos y relaciones con otros proyectos y colectivos que tienen como objetivo el fomento de formas de vida ms sostenibles social y medioambientalmente.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

36

BANCOS DEL TIEMPO

2.4 Potencialidades y retos


2.4.1 Para qu sirve un BdT?

El objetivo general de un BdT es la formacin de una red de personas interesadas en cubrir al menos parte de sus propias necesidades y las necesidades de las dems de forma solidaria, sin que medie el dinero, redistribuyendo las tareas y revalorizando y haciendo equivalentes- todos los conocimientos, saberes y haberes-.

Los primeros BdT en nuestro pas -como en Italia- nacen con el objetivo de ayudar a resolver las dificultades en la gestin de la vida cotidiana. Por lo tanto se intercambiaba principalmente aquello que sirviese en la vida diaria pero que ningn servicio pblico o privado podra resolver totalmente: trabajo de cuidado propio y de familiares y amistades y todo lo que lleva el mantenimiento del hogar, trabajo familiar domstico, que, al contrario que el trabajo retribuido en el mercado, es poco valorado y fundamental para sostener y hacer nuestra existencia. Con el paso de los aos, al difundirse la experiencia y ampliarse la participacin, el elenco de los servicios intercambiados ha aumentado, por lo que, a da de hoy, muchas de las actividades de los BdT tienen que ver con cuestiones culturales o deportivas. Lo que no quiere decir que haya desaparecido el componente del cuidado de la vida. Por tanto un BdT sirve para hacer frente a determinadas necesidades de la vida cotidiana que tradicionalmente han sido consideradas responsabilidad de las mujeres y para liberar parte de nuestro tiempo cuando lo requiramos. Un BdT pretende resolver estas necesidades no en el mbito de las relaciones familiares, en el ncleo de amistades ms cercanas o adquiriendo servicios en el mercado -pagando por ellossino a travs de una red ms amplia que se apoya en el hecho de que en algn momento podemos resolver las necesidades de otra persona. Por ello se trata de organizarse colectivamente para resolver socialmente nuestros problemas cotidianos. Es algo que se da ya en las situaciones que se definen de buena vecindad, de ayuda mutua; por eso est demostrado que el BdT es en una gran herramienta para reconstruir los lazos entre las personas y facilitar la recuperacin de la confianza, algo bsico para que se produzcan los intercambios. Por esto tambin la

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

37

BANCOS DEL TIEMPO

dimensin de cada BdT no debe ser excesivamente amplia. Debe mantener las dimensiones de un barrio de una gran ciudad o de un pequeo municipio. Otro aspecto muy positivo de los BdT es que al situar al mismo nivel todas las actividades, aquellas tareas y habilidades vinculadas al cuidado de las personas y a lo domstico salen a la luz y se revalorizan. Esto nos hace reflexionar sobre nuestras habilidades y saberes, mostrndonos que siempre tenemos algo que aportar a las dems personas. Por lo tanto, tambin es un instrumento para que cada persona se conozca mejor, gane seguridad y confianza, mejorando as su autoestima y autonoma.

UnBdTnospuedeayudara: o resolverlaspequeasnecesidadesdelavidacotidiana o o o reapropiarnosdenuestrotiempo

revalorizarlasactividadesqueelmercadonovalora

mejorarlasociabilidadentrelaspersonasdedistintasedadesy procedencias o o reconstruirelsentimientodecomunidad

estimularnuestrascapacidadesynuestracreatividad o mejorarlaautoestimayseguridadencadacual

daraconocerlaspotencialidadesdeunsistemadeeconoma solidaria

En un BdT, cada persona socia ofrece y solicita a la vez un servicio o producto, por lo que se dice que son prosumidores: consumen y producen a la vez. Esto fomenta la autoayuda, la creatividad y la responsabilidad de las personas usuarias. Entre los puntos fuertes de un BdT se encuentra su carcter inclusivo. El nmero de personas socias es potencialmente muy amplio porque no se requieren capacidades, conocimientos ni horarios especficos. Es un modelo realmente flexible que permite la incorporacin y el disfrute de sectores muy diferentes de la poblacin. Por esto mismo los BdT se han utilizado para fomentar la integracin de colectivos con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusin. Precisamente se benefician de la multiplicidad de las personas socias en cuanto a edad, gnero, procedencia, ocupacin- pues a mayor diversidad, mayores y ms variados servicios y necesidades se encuentran.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

38

BANCOS DEL TIEMPO

Asimismo, al existir una vinculacin directa entre quien produce-consume se favorece la interrelacin y se promueve el conocimiento y la confianza recproca entre las y los socios. El contacto y la informacin de primera mano fomentan que el producto o servicio se preste de acuerdo a las necesidades y gustos concretos de las personas implicadas, ahorrando tiempo, dinero y energa que podrn ser empleados en otras actividades. Promueve el dinamismo local; todo el crculo se maneja por personas que viven en la comunidad, producen y consumen dentro de ella. Adems, existe la posibilidad de ampliar el sistema promoviendo el trueque entre redes de diferentes zonas y distritos. Por otro lado, es importante subrayar los vnculos entre los BdT y el medio ambiente. Las actividades desarrolladas en el marco de los BdT fomentan la reparacin y reutilizacin de objetos -arreglo de ropa, reparacin de muebles y pequeos electrodomsticos- o promueven la autoproduccin y el consumo (no el consumismo) local -preparacin de dulces, mermeladas, elaboracin de jabn...-. Por todo ello los BdT ayudan a reducir nuestro consumo de energa y a desarrollar modelos de produccin y consumo ms sostenibles, por lo que no es de extraar que numerosos BdT hayan surgido de colectivos ecologistas. Segn Martin Simons (2008) presidente de TimeBanks UK, los BdT se basan en los siguientes cuatro principios fundamentales: a. En la gente est la fuerza. La verdadera riqueza de cualquier sociedad es su gente. Todas las personas tienen algo especial para contribuir al bienestar de la comunidad local; puede ser su solidaridad, sus conocimientos, su empata, sus habilidades o simplemente su tiempo. b. Redefinicin de trabajo. Las tareas como crianza de menores, ayudar a quien est en dificultades, mantener las comunidades seguras y prevenir las injusticias sociales tienen que ser contabilizadas y recompensadas como una forma de trabajo verdadero. c. Reciprocidad. Las personas se necesitan las unas a las otras y el dar y recibir son los cimientos de las relaciones sociales positivas y comunidades saludables. d. Capital social. El pertenecer a una comunidad o una red social da ms significado a nuestras vidas, nos proporciona nuevas oportunidades y nos da un espacio para reconstruir la confianza.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

39

BANCOS DEL TIEMPO

2.4.2 Dificultades que podemos encontrar a la hora de crear y gestionar un BdT Como todo proceso de construccin colectiva, los BdT tambin se enfrentan a ciertos problemas y dificultades. Entre los primeros estn los peligros de la moda, temporalidad, uso abusivo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), dimensiones inadecuadas, dependencia o instrumentalizacin por parte de las instituciones o conflictos internos. Vemoslo uno a uno:

Dificultades a la hora de crear un BdT:

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

40

BANCOS DEL TIEMPO

Por otra parte los BdT han de enfrentarse a determinadas dificultades. Algunas son de tipo cultural y psicolgica derivadas por ejemplo de que la sociedad en la que vivimos legitima slo determinado tipo de soluciones, digamos respecto al cuidado de menores. Otras derivan del hecho de que los BdT se basan en la idea de que las personas no somos autosuficientes, dependemos las unas de las otras y la muestra ms clara es que necesitamos que nos cuiden durante nuestra infancia y llegado un punto en nuestra vejez. Esta interdependencia no es algo fcil de admitir en una sociedad en la que priman los valores individuales y de total autonoma. Quizs por ello se observa que en un BdT las personas tienden a ofrecer ms fcilmente que a recibir, quizs por falta de confianza y/o para no encontrarse en una situacin de deuda. Por otra parte como se ha sealado, los ritmos y tiempos de vida de gran parte de la poblacin no son directamente compatibles con estos

modelos; requieren una reflexin y una adaptacin de nuestras actividades

cotidianas, que si bien pueden favorecer una mejor calidad de vida, han de vencer cierta reticencia y hbitos.
Foto: Frozen Time de daybeezho en flickr

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

41

BANCOS DEL TIEMPO

Una historia real Qu tienen en comn una compaa de teatro, una asociacin de mujeres mayores y un equipo de rugby? La respuesta es: Un Banco de Tiempo! Sucedi en un pueblecito de Inglaterra, una compaa de teatro local estaba dispuesta a representar sus obras para una asociacin de mujeres. El problema era el horario de la funcin: las mujeres de la asociacin tenan miedo de volver solas a casa tras la representacin Cmo solucionar este inconveniente? Pues con el trabajo de algunos jugadores de rugby. Cada uno acuda puntualmente a recoger a las seoras a la puerta del teatro y llevarlas hasta su domicilio. Nos falta por saber qu ofreca al BdT la asociacin de mujeres pero no tenemos duda de que estas marchosas seoras tenan mucho que ensear y compartir.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

42

BANCOS DEL TIEMPO

3.- Cmo se crea un BdT?

3.1 Introduccin
Todo proyecto de BdT nace de la ilusin y del trabajo de un grupo de personas. El objetivo de este tema 3 es servir de gua y facilitar su labor. Como ya hemos subrayado, cada BdT es un mundo. Por ello no existe un patrn y una receta nica para crear un BdT sino debe adaptarse a las necesidades y deseos de las personas que le darn vida con sus intercambios. An as, las siguientes pginas ofrecen algunas propuestas y recomendaciones basadas en la experiencia de distintos BdT. Se trata de una serie de pasos, herramientas y modos de gestin que han sido puestos en prctica exitosamente por otros proyectos. Las personas ms implicadas en la creacin del BdT forman lo que denominamos grupo promotor o grupo dinamizador. En el proceso cotidiano de gestin se harn cargo de la secretara y, a veces son llamadas, agentes del tiempo. Su cometido es dinamizar el BdT, propiciar los intercambios entre los miembros y llevar la contabilidad. Para ello es conveniente que cuenten con una serie de instrumentos operativos que se encuentran en la base de funcionamiento de casi todo Banco de Tiempo.

3.1.1 La caja de herramientas bsica para el BdT En la gestin cotidiana de muchos BdT podemos identificar una serie de herramientas que facilitan y ordenan el da a da del colectivo. Los fundamentales son: la ficha de inscripcin, la entrevista, el reglamento, los instrumentos operativos y de contabilidad cheques y ficha contable- y las reuniones peridicas.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

43

BANCOS DEL TIEMPO

Caja de herramientas bsicas para un BdT

Vamos a verlos detalladamente uno a uno: La ficha de inscripcin es la ficha que toda persona interesada en formar parte del BdT debe rellenar. En ella constan sus datos personales, al menos nombre, sexo, edad, domicilio; los servicios ofertados y demandados y la disponibilidad horaria. El reglamento/manual de personas socias es un documento claro y no excesivamente largo que permite a cualquier persona que quiera inscribirse entender sin dificultad cules son las reglas de juego del BdT, sobre qu principios y valores se asienta, cmo funciona, sus reglas de funcionamiento, el modelo organizativo... Cada persona socia recibe un ejemplar y debe firmar un documento en el que declara haber ledo y aceptar el reglamento. En caso de considerarse necesario, el reglamento es el lugar donde se debe hacer referencia a la ley sobre la tutela de la privacidad y proteccin de datos personales. No existe un reglamento vlido para todos los BdT porque debe adaptarse a cada contexto especfico. En cualquier caso es fundamental que contenga al menos la siguiente informacin:

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

44

BANCOS DEL TIEMPO

1. Qu es el BdT, qu objetivos persigue y quin lo promueve 2. Los principios fundamentales: la valoracin del tiempo y la ausencia del dinero en las transacciones 3. Los instrumentos operativos del BdT 4. El funcionamiento del BdT: horario, cmo se organizan los intercambios, resolucin de problemas, lmite de horas acumuladas ya sea a crdito o a dbito 5. Cmo inscribirse 6. El funcionamiento del fondo de horas del BdT 7. Las posibilidades de modificacin del reglamento Por qu es importante este punto? Venimos subrayando que es importante que el BdT se adapte a las necesidades de las personas y del territorio. Por eso si las condiciones cambian, es fundamental que el BdT sea capaz de actualizarse. Lo importante es que no lo haga a lo loco sino de forma consensuada y a travs de un proceso de reflexin. Los pasos de este proceso deben quedar establecidos en el reglamento.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

45

BANCOS DEL TIEMPO

Los principios fundamentales del reglamento de un BdT: 3. Ausencia de dinero (slo se producir intercambio de dinero cuando haya que pagar los gastos derivados de alguna actividad, por ejemplo Fernando cocina un pastel de verdura para Marta y ella abonar el coste de los ingredientes); 4. Paridad de los tiempos (el coste de cada prestacin es exactamente el tiempo que se emplea en realizarla, sea cual sea el contenido. Vale lo mismo una hora de plancha, de clases de flamenco o informtica, de arreglo de fontanera, o llevar nias y nios al parque); 5. Reciprocidad indirecta (los intercambios no son bilaterales sino multilaterales, Fernando me ayuda a m, yo ayudo a Carolina, que ayuda a Roco, que ayuda a Fernando); 6. Bsqueda del equilibrio, las personas socias se comprometen a tratar de mantener un equilibrio entre las horas de servicios que prestan y las que solicitan pues slo de esta manera el BdT funciona; 7. No obligatoriedad de los intercambios. Nadie tiene la obligacin de prestar el servicio para el que se haba ofrecido en un momento concreto. En el BdT se da la mxima flexibilidad y slo intercambiamos cundo tenemos tiempo, nos viene bien y nos apetece; 8. La responsabilidad de posibles daos derivados de los intercambios recae sobre las personas que intercambian y no sobre la secretara del BdT;

La entrevista personal es un requisito para inscribirse en el BdT, en ella una persona del grupo promotor repasa la ficha con la solicitante, le da a conocer el reglamento e indaga en sus capacidades y deseos o necesidades. Con frecuencia podemos encontrarnos con que una persona no encuentra nada que ofrecer Yo no s hacer nada. La entrevista es el momento en el que sacar a la luz esas habilidades ocultas que cada cual tiene: para ello preguntaremos qu hace a lo largo del da, cules son sus aficiones. Adems la entrevista nos permite conocer mejor a la persona que se quiere asociar y asegurarnos de
Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca 46

BANCOS DEL TIEMPO

que realmente comparte los principios de BdT. El guin bsico de esta entrevista ser la ficha de inscripcin junto con algunas preguntas que consideremos importantes para conocer a la persona: Cules son sus aficiones, en qu trabaja, con quin vive... Los instrumentos operativos y de contabilidad son las herramientas bsicas para el funcionamiento cotidiano del BdT.

Los instrumentos operativos y de contabilidad fundamentales son: 1) Elenco de prestaciones: listado de todos los servicios ofrecidos y solicitados. Puede ordenarse por reas temticas o por personas socias. Las listas deben ser actualizadas peridicamente ya sea por nuevas entradas de adherentes o por las modificaciones de las ofertas y las solicitudes. Algunas solicitudes sern permanentes, otras sern puntuales como por ejemplo la elaboracin de una tarta para un cumpleaos o el arreglo de un grifo. Para solucionar estas necesidades concretas e urgentes, cuando la persona interesada no encuentra nadie que expresamente ofrezca estos servicios, puede ser til contar con un tabln en algn lugar visible o que la secretara lance un llamamiento, por ejemplo por correo electrnico. Es importante subrayar que una persona puede en todo momento cambiar los servicios ofrecidos y solicitados y nada le impide ante una demanda concreta prestar un servicio para el que no se haba inscrito. Esto forma parte de la flexibilidad intrnseca al funcionamiento del BdT y a su propio dinamismo que reconoce y admite los momentos diferentes en la vida de las personas. Si se considera oportuno puede ir acompaada por un listado de objetos para regalar, prestar o intercambiar. 2) Directorio de personas socias. Es el listado de todas las personas socias. Podemos tenerlo en formato papel y/o electrnico y servir a la persona encargada de la secretara para localizar rpidamente los datos de contacto de la personas. Incluir como mnimo los siguientes datos: n de inscripcin, nombre y apellidos, n de telfono, email. 3) Cheques o certificado de intercambio. Cada persona socia cuenta con una serie de cheques para pagar los intercambios. Estos cheques se rellenan

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

47

BANCOS DEL TIEMPO

con los datos de la persona que ha dado y la que ha recibido el servicio, el tipo de servicio y el tiempo empleado. Puede contar con dos o tres partes. Una se la queda la persona que ha recibido el servicio, otra debe ser entregada en la secretara del BdT por la persona que ha efectuado el servicio para que se proceda a contabilizarle las horas. Si el cheque consta de tres partes, la tercera se la quedar la persona que ha ofrecido el servicio. En apartado 4 de este tema encontrareis algunos ejemplos de cheques. 4) Ficha de registro contable de cada socio/a. En ella se van anotando las horas que cada socio/a recibe o ofrece y al final del mes o del periodo que se decida -trimestral, semestral-se verifica el estado de cada cuenta.

Centrmonos ahora en la ficha. Por ejemplo puede ser de la siguiente manera:

FICHA SOCIO/A BdT .. Numero de socio/a:____ Nombre:_________________________________________________________

Fecha

tipo de intercambio

horas

horas recibidas con quien ha intercambiado N y nombre

Total horas:

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

48

BANCOS DEL TIEMPO

Reuniones peridicas de las personas socias. La experiencia demuestra la importancia de estos momentos de encuentro para el buen funcionamiento del BdT. En ellos las personas se conocen y adquieren confianza, algo fundamental para activar los intercambios. Sobre todo en las primeras fases del proyecto es importante que se convoquen al menos una o dos veces al mes, sirven para discutir los puntos del reglamento y clarificar la forma de funcionamiento del BdT. Estos encuentros no deben asumir la forma de una reunin excesivamente formal y aburrida. Aunque es conveniente reservar un momento para hablar colectivamente acerca del estado del BdT, nmero de intercambios realizados, nuevas incorporaciones, tambin es fundamental que haya tiempo para que las personas socias puedan hablar entre ellas. Para fomentar la asistencia a estos encuentros se viene observando que tienen ms xito cuando se acompaan de alguna otra actividad como una merienda, un intercambio de libros... En muchos BdT se aprovechan estos momentos para presentar solicitudes concretas que no encuentras ofertadas en el elenco, para proponer iniciativas colectivas cursos, viajes, actividades de grupo.... Materiales informativos o de difusin: folletos, cartelesTiene como objetivo hacer entender en pocas frases qu es un BdT, cmo funciona y dnde se encuentra. Se utiliza para publicitar las actividades desarrolladas y para animar a que la gente se inscriba. Se entrega a quien se acerca a solicitar informacin en la sede, se distribuye en las presentaciones pblicas y se suele dejar en espacios afines dnde pasan personas del entorno y/o que puedan estar interesadas en la experiencia. Para ser efectivo debe ser sobretodo claro, fcilmente comprensible e incluir todos aquellos elementos que permitan entender de qu se trata en un BdT. As mismo, debe tener un diseo atractivo y vistoso, adaptado al tipo de pblico que queramos dirigirnos. En apartado 4 de este tema encontrareis algunos ejemplos de folletos y carteles de BdT ya existentes Otras posibles herramientas que pueden ser de utilidad para dinamizar el BdT son el boletn peridico -publicacin mensual, trimestral, semestral segn la capacidad de cada colectivo-. En l se presentan las nuevas personas socias, se comentan algunos intercambios interesantes, se difunde informacin que se considere oportuna... Este boletn puede difundirse en formato papel o electrnico. Adems, los mismos contenidos pueden ofrecerse de forma ms

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

49

BANCOS DEL TIEMPO

actualizada por ejemplo a travs de un blog, que una vez creado permitir difundir rpida y sencillamente convocatorias, noticias y dar a conocer el estado del BdT. Resumiendo, podemos decir que los elementos bsicos para la gestin y el funcionamiento del BdT son: ficha de inscripcin, reglamento, entrevista, instrumentos operativos (elenco de prestaciones, directorio de personas socias, cheques, ficha de registro contable de cada socia), reuniones peridicas, cartel y/o folleto de difusin y, a ser posible, un boletn interno, una pgina web o blog del BdT. Como siempre que se redacta algo para el pblico en general, puede resultar til darle a leer los documentos a una persona ajena al grupo promotor y comprobar que son comprensibles y accesibles para alguien que se acerca por primera vez a este tipo de experiencias.

ElprocesodecreacindeunBdTeslargoyrequiereuntrabajocontinuado.Desdeque alguientomalaideacomosuyahastaqueelBdTfuncionaestableyregularmentepuede pasarmsdeunao.Enesteprocesopodemosidentificarcuatrograndesfases fundamentales:

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

50

BANCOS DEL TIEMPO

3.2 Fases operativas en la creacin de un BdT

3.2.1 Por dnde comenzamos? La sensibilizacin


Alguien escucha hablar sobre los BdT, la idea le cautiva y decide compartirla con un grupo de personas afines, por amistad, por trabajo o valores. Entre todas se plantean la posibilidad de crear un BdT pero... Por dnde empezar? La experiencia nos muestra que lo primero que hay que hacer es clarificar una serie de ideas. Debemos ser conscientes de que el proceso de creacin puede ser largo y requerir esfuerzo y dedicacin, por eso es importante fomentar la cohesin y las relaciones paritarias entre las personas promotoras. El grupo debe reflexionar sobre su concepto de BdT, sobre los principios que lo inspiran y sus objetivos. Una vez que sienten que comparten las bases del proyecto y se identifican con l pueden empezar a tomar una serie de decisiones concretas sobre el tipo de BdT que desean y necesitan. Las primeras decisiones tienen que ver con el territorio de referencia (una asociacin, una vecindad, un barrio, el municipio entero...), el tipo de servicios intercambiados y la forma de gestin y de financiacin de los gastos. Estas decisiones requieren conocer a fondo el territorio y la realidad social en la que el BdT va a operar. Este conocimiento se adquiere solamente viviendo en el territorio o estando presente social o polticamente en l por lo que es importante que el grupo promotor realmente forme parte de la comunidad de referencia. El funcionamiento de un BdT genera una serie de gastos no muy elevados pero que son necesarios tener en cuenta a la hora de plantearse su puesta en marcha: Gastos de telfono e internet, de papelera, de difusin y, en algunos casos, pago a una persona para que lleve las tareas de gestin o dinamizacin... De dnde obtener el dinero necesario para sufragarlos? Algunos BdT se autofinancian a travs de pequeas cuotas de sus socios/as, otros optan por buscar vas externas de financiacin por ejemplo a travs de la promocin municipal o participacin de otras entidades que trabajen en el territorio. Decimos que un ayuntamiento promueve un BdT cuando pone a disposicin del BdT una serie de instrumentos necesarios para su funcionamiento: un local, un ordenador, telfono, conexin a internet, difusin, algo de financiacin, asesoramiento jurdico, incluso una persona que dinamice. En ocasiones

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

51

BANCOS DEL TIEMPO

este apoyo puede determinar el xito del BdT; de hecho en Italia, uno de los pases donde este tipo de experiencias estn ms asentadas, gran parte de los BdT han sido apoyados por Administraciones Pblicas locales o regionales. En cualquier caso, es importante que el BdT mantenga siempre su autonoma; las Administraciones pueden respaldar la iniciativa pero dejando libertad de gestin al grupo promotor. Cuando el BdT nace en el marco de una asociacin suele apoyarse en los recursos de sta para su gestin cotidiana. Algunos BdT optan por contactar e involucrar empresas locales en el proyecto, para cubrir parte de sus gastos, por ejemplo una papelera que nos haga las fotocopias que necesitamos, etc. Es importante aclarar que la funcin de secretara y de agente del tiempo, no representan en ningn caso un rol jerrquico ni de jefatura del colectivo. Al decidir quines sern las personas que ejerzan la coordinacin o agentes del tiempo, sencillamente reconocemos su capacidad y competencia para dinamizar e individuar las necesidades y disponibilidades de las futuras personas socias, as como gestionar las dificultades y los conflictos que puedan surgir. En esta primera fase su papel se centrar fundamentalmente en dinamizar, mantener al grupo unido y fomentar el paso de la discusin a la accin. Desde el punto de vista operativo es conveniente que quien asuma este rol lo mantenga al menos durante un tiempo para que pueda ser fcilmente identificable si alguien necesita algn tipo de aclaracin. Esto no quiere decir que deba convertirse en el nico punto de referencia del BdT, es importante mantener el carcter colectivo y la responsabilidad compartida del proyecto. Resumiendo, podemos decir que en esta fase de sensibilizacin se trabaja, a nivel interno, en la construccin de un lenguaje compartido sobre los principios fundamentales del BdT y en el fortalecimiento del grupo promotor y posiblemente tambin en la identificacin de una o varias personas que actan como coordinadoras y responsables de la secretara: gestores del tiempo. A nivel externo se han buscado unas posibles ayudas, promotores o sponsor y se ha tomado contacto con otras realidades presentes en el territorio.

Cundo termina esta primera fase de sensibilizacin? La fase de sensibilizacin termina con la constitucin definitiva del ncleo promotor que habr de trabajar a lo largo de las otras fases y la concrecin de las personas que se harn cargo de la secretara del BdT: gestores del tiempo.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

52

BANCOS DEL TIEMPO

3.2.2 Siguiente paso: La planificacin


Planificamos un BdT cuando pasamos de la discusin general a la especfica. Es decir cuando concretamos qu podemos hacer quienes formen el grupo interesado en poner en marcha un BdT, en nuestro territorio, con nuestra disponibilidad y en base a nuestras necesidades. No nos cansaremos de repetir que no existe un modelo vlido ni universal para todas las situaciones; lo importante es que todo el grupo se implique; el proyecto debe nacer desde abajo, de las personas concretas, sus necesidades y capacidades. En esta fase debemos decidir cmo va a ser el funcionamiento cotidiano de nuestro BdT y una vez tomada la decisin construir los elementos bsicos para su gestin y planificar los instrumentos operativos y de contabilizacin de los intercambios. Recordemos cules eran: la ficha de inscripcin, reglamento, entrevista, instrumentos operativos (elenco de prestaciones, directorio de personas socias, cheques, ficha de registro contable de cada socia) junto con reuniones peridicas y en su caso boletn o blog del BdT. En este proceso resulta til tomar como referencia las fichas, reglamentos, cheques y trpticos de difusin de otros BdT y adaptarlos al nuestro. Es el momento tambin de dar los primeros pasos en la campaa de difusin. Todo ello requiere concretar la gestin interna: puede ser til establecer un reparto de tareas: contabilidad, actividades de difusin (reuniones peridicas, boletn, blog, presentaciones ante otras entidades...), inscripciones, actualizacin del elenco de servicios, atencin al pblico. Asimismo, aunque en la actualidad muchos BdT funcionan bsicamente a travs de correo electrnico y/o telfono, debe establecerse un horario de secretara, un momento en el que las personas interesadas puedan acercarse a recabar informacin, en el que se realicen las inscripciones y entrevistas, se entreguen los cheques, o se pueda ir a preguntar quien ofrece o necesita tal cosa, o a plantear alguna queja o problema. Dos cuestiones importantes a definir en este periodo son: por un lado cmo se organizan los intercambios y por otro qu relacin se establece con las personas encargadas de la secretara. En el primer caso debemos decidir si ofrecemos directamente, en el propio elenco de servicios, los datos de contacto de la persona que lo ofrece/solicita, para que las personas interesadas se pongan en contacto sin mediacin de la secretara o si por el contrario slo la secretara dispone de estos datos por lo que cualquier solicitud debe pasar a travs de ella.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

53

BANCOS DEL TIEMPO

La experiencia demuestra que, sobre todo en los primeros tiempos, esta ltima puede ser la mejor opcin, porque permite una mejor contabilizacin de los intercambios y porque algunas personas pueden tener reticencias a que se difundan sus datos de contacto. El inconveniente de esta modalidad es que implica una mayor carga de trabajo para las personas encargadas de la secretara y esto enlaza directamente con la segunda cuestin que se deba definir. Muy pocos BdT tienen la posibilidad de contar con una persona pagada para realizar estas tareas, de hecho muchos consideran que esta frmula chocara con sus principios; pero de la misma manera, si ofrecieran su trabajo de forma totalmente voluntaria tambin estaramos rompiendo con la lgica del BdT: dar, recibir y volver a dar. Es importante visibilizar y valorar este trabajo; para ello podemos reconocer las horas que estas personas dedican a labores de secretara como horas ofrecidas en el BdT. Esto contribuye a dinamizar el sistema, porque el grupo promotor tendr ya de partida una serie de horas para intercambiar. En cuanto al modo de contabilizacin de estas horas, lo veremos en prximos apartados.

Cundo termina la fase de planificacin? Esta fase podr darse por concluida cuando se disponga de todas las herramientas necesarias para el funcionamiento de BdT. En cualquier caso es importante subrayar que el proyecto no puede considerarse definitivo: como cada experiencia social necesita una prueba sobre el terreno -la fase de experimentacin- que nos servir de testeo para detectar posibles fallos y realizar las modificaciones eventuales necesarias.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

54

BANCOS DEL TIEMPO

3.2.3 La hora de la verdad: El inicio de actividad


En qu consiste la fase de inicio de actividad? En experimentar lo que se ha planificado, comenzar a operar el BdT partiendo de la actividad del pequeo ncleo inicial. Como se ha sealado, es posible que en esta fase se revelen una serie de desajustes entre lo planificado y la realidad. Esto no debe desanimarnos sino incentivarnos a continuar nuestra labor intentando resolverlos. La primera tarea que se nos plantea es la inscripcin de personas socias, empezando por el grupo promotor y su entorno. Con esto podremos elaborar el primer directorio de servicios, convocar el primer encuentro de personas socias para ir desarrollando las relaciones sociales y sacar el primer boletn. Como hemos sealado, la entrevista inicial nos permitir conocer mejor a las personas que desean inscribirse en el BdT; otra posible regla para garantizar la confianza entre las personas socias es que cada nueva integrante deba ser presentada por alguien que ya lo es, y que de alguna manera se convierte en su garante. Es importante recordar que en estos primeros tiempos la labor de la secretara es primordial; debe garantizar que las personas interesadas encuentren respuesta a sus necesidades, poniendo en contacto ofrecimientos y solicitudes. Si en mi primer

acercamiento al BdT busco alguien que me corte el pelo y la persona con la que contacto me dice que en este periodo no tiene tiempo, puedo desanimarme. Para evitarlo, desde la secretara deben estar preparados para ofrecerme una alternativa, revisando la lista y buscando otra oferta de peluquera. Para ello, como hemos dicho antes, se puede lanzar un mensaje a la lista de correos o colgar un anuncio en un tabln. Con frecuencia, para comenzar a dinamizar el BdT resulta til que el equipo promotor que como hemos visto tendr ya una serie de horas acumuladas a su favor- se lance a solicitar servicios. De esta manera las personas socias recin incorporadas se ven rpidamente envueltas en la dinmica de la red. Para tratar de abarcar el mximo de integrantes posible es til repartir las solicitudes entre distintas personas y no dar pie a que alguien acumule muchas horas a su favor mientras que otras no tengan oportunidad de ofrecer sus servicios. En este sentido conviene recordar que cuantas ms personas socias tenga el BdT y ms diversas en cuanto edad, procedencias, profesin, ms amplio y variado ser el elenco de servicios y mayores las posibilidades de intercambio.
Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca 55

BANCOS DEL TIEMPO

Por otro lado, en esta fase es fundamental la labor de comunicacin tanto a nivel interno como externo. A nivel interno es importante difundir los documentos sobre los que se ha trabajado -reglamento, elenco de servicios, boletn o blog, materiales de difusin...- para que sean bien conocidos por todos los miembros. A nivel externo, es bsica la tarea de difusin para dar a conocer la experiencia y fomentar nuevas inscripciones: distribuir los materiales informativos, ir a presentar el proyecto ante otras entidades, posiblemente contactar con medios de comunicacin locales, realizar presentaciones pblicas...

Cundo termina la fase de inicio de actividad? Es algo muy difcil de decir pues est muy relacionado con el resultado de la evaluacin y la puesta en prctica de modificaciones si fuera necesario.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

56

BANCOS DEL TIEMPO

3.2.4 Un proceso en construccin permanente: la evaluacin


Una vez se pone marcha el BdT, debemos prestar especial atencin a los posibles problemas y dificultades que puedan surgir y realizar pequeos ajustes que ayuden a corregir el proyecto y mejorar su funcionamiento. Debemos evaluar si alcanzamos un nmero adecuado de personas inscritas y de intercambios. Si encontramos que los niveles estn por debajo de los deseados debemos analizar si esto se debe a que no estamos dando suficiente importancia a las labores de difusin externa y dinamizacin, a que el elenco de servicios ofrecidos no cubre las necesidades que tenemos Para mejorar la situacin por ejemplo podemos poner un buzn de sugerencias o invitar a las personas socias que hagan propuestas y recomendaciones. Asimismo, tras un plazo razonable, ser interesante evaluar el impacto del BdT sobre la vida cotidiana de las personas socias y sobre el territorio y la comunidad. Durante todo el proceso puede ser interesante contactar con otros BdT y mantener encuentros peridicos. Esto resulta muy til para analizar modelos territoriales diversos y para discutir y buscar soluciones a los principales problemas que se ponen de manifiesto en la gestin cotidiana del BdT.

Cundo termina la fase de evaluacin? La evaluacin es un proceso continuo. Si detectamos problemas y modificamos algunos procesos en nuestro BdT, debemos volver a evaluar para comprobar que efectivamente hemos solucionado los problemas.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

57

BANCOS DEL TIEMPO

4.- La gestin cotidiana del BdT


Una vez establecida una divisin de tareas y fijado un horario de atencin al pblico, la gestin cotidiana de un BdT de tamao medio no debe porqu resultar excesivamente compleja. Para facilitar la actividad, resulta til establecer un protocolo de actuacin para la inscripcin de las personas socias, para el funcionamiento cotidiano y para la contabilizacin de las horas.

La gestin del BdT

4.1 La inscripcin
Una persona puede solicitar informacin al BdT directamente en el horario de secretara, telefnicamente o a travs del correo electrnico. Si una vez que tiene todos los datos decide inscribirse, el primer paso ser rellenar la ficha de inscripcin, a continuacin realizar la entrevista inicial -segn el procedimiento anteriormente indicado- o se le dar cita para realizarla. Una vez completados estos pasos, se le har entrega de una copia del reglamento y del elenco de servicios. Es importante subrayar que la persona recin inscrita tiene la posibilidad de acumular horas a dbito como cualquier otro/a socio/a- por lo que no es necesario haber ofrecido un servicio para empezar a solicitar.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

58

BANCOS DEL TIEMPO

4.2 Tipos de intercambio


Podemos identificar al menos cinco tipos de intercambios: 1) Intercambio entre personas socias: el bsico se produce entre dos personas socias. 2) Intercambios grupales: se dan cuando alguien ofrece un servicio a varias personas a la vez -algo frecuente cuando se dan clases o talleres-. Resulta interesante fomentar este tipo de intercambios por una parte porque pueden animar a las personas inicialmente son reticentes a intercambiar y por otra porque sirven para dinamizar el BdT como veremos a continuacin. Con frecuencia los intercambios grupales representan un modo para favorecer el conocimiento y socializacin entre las personas socias, de hecho favorecen la integracin de aquellas personas que se sienten un poco temerosas, sobre todo en las fases iniciales, adems permiten acumular horas para el fondo horas. 3) Intercambios con el propio BdT: Se produce entre las personas encargadas de la secretara u otras personas socias y el propio BdT. 4) Intercambios entre el BdT y otras asociaciones o entidades que a cambio ceden un local, aportan materiales o algn tipo de servicio que las personas socias del BdT no podran ofrecer. 5) Intercambios entre personas pertenecientes a dos BdT distintos pero que trabajan en red.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

59

BANCOS DEL TIEMPO

4.3 El funcionamiento del fondo de horas


Cuota, donacin e intercambios grupales. Hemos sealado que resulta conveniente que las tareas de secretara sean consideradas en s mismas horas intercambiadas. Esto quiere decir que quien gestione el tiempo estara prestando un servicio, no a otra persona fsica, sino al propio BdT, pero Cmo puede el BdT acumular horas para pagar estos servicios? Encontramos varias soluciones. La primera es que cada persona al inscribirse pague una cuota en horas, una, dos, tres, segn considere oportuno el equipo promotor pero nunca demasiadas para no desanimar a las nuevas personas socias con una gran deuda de partida. Otra es que la persona que acumule horas por encima del lmite establecido, tenga que donarlas al Banco. La tercera y ms interesante se basa en los intercambios colectivos. Cuando una persona ofrece un servicio a varias personas socias a la vez se produce un desajuste entre las horas prestadas y las horas recibidas. Si Marta ofrece un curso de pintura en tela de una duracin total de seis horas a Elena y Paco, Marta ha empleado seis horas, pero simultneamente Paco y Elena han recibido seis horas respectivamente. Para mantener la paridad de los tiempos en este caso Marta recibir un cheque de Elena por valor de seis horas y el cheque de Paco ir a nombre del fondo horas del BdT. Este fondo horas, no slo es utilizado para pagar las labores cotidianas de gestin, tambin puede ser utilizado para pagar labores puntuales como repintar el local del BdT o decorarlo para un encuentro, realizar tareas de difusin o reducir la deuda de horas de una persona socia que est pasando por un momento de especial dificultad. El fondo horas tambin entra en juego cuando una persona se da de baja en el BdT y tiene horas acumuladas. Si tiene deudas las asumir el fondo horas, si tiene crdito, ste aumentara el fondo. Obviamente lo ideal es que estas situaciones no se presenten, para ello el equipo dinamizador deber promover que las cuentas estn equilibradas antes que una persona socia salga del BdT.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

60

BANCOS DEL TIEMPO

4.4 La contabilizacin de las horas


Existen numerosas posibilidades a la hora de contabilizar las horas. Esta labor se puede llevar manualmente en formato papel o electrnico. As mismo existen softwares gratuitos algunos se pueden descargar desde internet- para la gestin de BdT que resultan tiles sobre todo cuando los BdT son muy grandes y se quiere ofrecer mayor autonoma a las personas socias. En este apartado nos centraremos en explicar cmo ha de llevarse la contabilidad en los tres casos ms frecuentes de intercambio: entre socios, grupales y entre una persona y el BdT. Pongamos tres ejemplos, uno por tipo de intercambio, para posteriormente ver cmo quedaran las fichas contables de cada persona implicada y del propio BdT al final del mes. 1. Contabilizacin de intercambio entre dos personas socias.

Pongamos por caso que Luis Gonzlez quiere pintar las puertas de su casa, Marta se ofrece a ayudarle y emplea en ello dos horas. Posteriormente Luis se encarga de recoger del tinte el edredn de Manuel y llevrselo a su casa lo que, en total, le lleva una hora. 2. Contabilizacin de intercambios grupales.

Retomemos el caso anterior de Marta, Paco y Elena y supongamos que son el mismo Paco y la misma Marta del ejemplo anterior. 3. Contabilizacin entre BdT y personas.

Queremos difundir el BdT en el barrio y pensamos que ser til contar con un trptico nuevo, Paco Morales se ofrece a hacerlo y le dedica cuatro horas. Por otra parte Luis y Elena se hacen cargo de la secretara del BdT que abre cada martes de 18.30 a 20.30: Luis el primer y tercer martes del mes y Elena el segundo y el cuarto.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

61

BANCOS DEL TIEMPO

Las fichas contables quedaran de la siguiente manera: FICHA SOCIO/A BdT .. Nmero de socio/a: 13 Nombre: Marta Acosta

Fecha 2/09/09 7/09/09 14/09/09 21/09/09 Total horas:

tipo intercambio Pintura puertas Clase de pintura Clase de pintura Clase de Pintura

horas ofrecidas 2 2 2 2 +8

horas recibidas

con quin ha intercambiado n y nombre Luis Gonzlez, 26 Elena Simn, 31 Elena Simn, 31 Elena Simn, 31

FICHA SOCIO/A BdT .. Nmero de socio/a: 31 Nombre: Paco Morales

Fecha 7/09/09 14/09/09 21/09/09 30/09/09 1/10/09 Total horas:

tipo intercambio Clase de pintura Clase de pintura Clase de Pintura Servicio Tinte Trptico

horas ofrecidas

horas recibidas 2 2 2 1

con quin ha intercambiado n y nombre BdT, 0 (para Marta Acosta, 13) BdT,0 (para Marta Acosta, 13) BdT, 0 (para Marta Acosta, 13) Luis Gonzlez, 26 BdT, 0

4 -3

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

62

BANCOS DEL TIEMPO

FICHA SOCIO/A BdT .. Numero de socio/a: 26 Nombre: Luis Gonzlez


Fecha 2/09/09 5/09/09 27/09/09 30/09/09 Total horas: tipo intercambio Pintura puerta Secretara Secretaria Servicio Tinte 2 2 1 +3 horas ofrecidas horas recibidas 2 con quien ha intercambiado n y nombre Marta Acosta, 13 BdT, 0 BdT, 0 Paco Morales, 31

FICHA SOCIO/A BdT .. Nmero de socio/a: 31 Nombre: Elena Simn

Fecha 7/09/09 13/09/09 14/09/09 21/09/09 27/09/09 Total horas:

tipo de intercambio Clase de pintura Secretara Clase de pintura Clase de Pintura Secretara

horas ofrecidas

horas recibidas 2

con quin ha intercambiado n y nombre Marta Acosta, 13 BdT, 0

2 2 2 2 -2

Marta Acosta, 13 Marta Acosta, 13 BdT, 0

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

63

BANCOS DEL TIEMPO

FICHASOCIO/ABdT.. Nmerodesocio/a:0 Nombre: BdT


Fecha tipointercambio horasofrecidas horasrecibidas conquinhaintercambiado nynombre 05/07/09 7/09/09 13/09/09 14/09/09 21/09/09 21/09/09 20/09/09 27/09/09 Totalhoras: Secretara Clasedepintura (MartaAcosta,13) Secretara Clasedepintura (MartaAcosta,13) ClasedePintura (MartaAcosta,13) Secretara Secretara 2 2 2 2 LuisGonzlez,26 PacoMorales,31 ElenaSimn,6 PacoMorales,31

PacoMorales,31

+2

2 2

LuisGonzlez,26 ElenaSimn,6

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

64

BANCOS DEL TIEMPO

4.5 Comunicacin y transparencia


Se ha subrayado ya con anterioridad la importancia de mantener una buena

comunicacin tanto hacia el exterior como entre las personas socias para garantizar el buen funcionamiento y la difusin del BdT. De cara hacia el interior resulta til tener un boletn interno tanto en papel como

electrnico, y actualizar frecuentemente el elenco de servicios. Aunque el encuentro peridico de socios/as es uno de los momentos interna, centrales de comunicacin y difundir

para

profundizarla,

convocatorias urgentes y la informacin entre aquellas personas que no puedan o quieran acudir, es interesante tener una lista de correo, un blog y un tabln de anuncios -en el caso de que haya personas que no tengan acceso a internet; pueden ser muy tiles de cara a difundir convocatorias ms urgentes. Por otra parte, algunos BdT consideran importante que tras un intercambio las personas implicadas comenten la experiencia tanto si ha sido buena como si ha sido mala y que los comentarios se pongan a disposicin de las dems personas socias, por supuesto siempre comprobando no hay nada ofensivo en ellas. As mismo, por motivos de transparencia, tambin puede ser interesante que cada socia pueda conocer el extracto de cuenta de las dems personas. Otras dos herramientas tiles para la comunicacin interna son: el cuaderno del BdT y la historia del colectivo. El primero, en formato papel o electrnico, sirve para hacer ms sencilla la comunicacin entre aquellas personas que se ocupan de las labores de secretara. Se trata de una especie de diario de abordo en el que se anota todo lo que sucede durante el tiempo de permanencia en la sede -contabilizacin, llamadas y personas recibidas, respuestas dadas-. En este cuaderno tambin se pueden incluir comentarios, buenas noticias, crticas, notas de las asambleas y reuniones de grupos... Es interesante que est a disposicin de todas las personas socias, convirtindose en un instrumento que favorezca no slo la transparencia sino tambin la puesta al da a quin ha estado alejado del BdT por un tiempo. En cuanto a la

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

65

BANCOS DEL TIEMPO

construccin de la historia del BdT, es importante recopilar y archivar todos los folletos, boletines y elencos; fotografiar los actos y fiestas que se hagan, as como las actividades en las que el BdT participe... Todos estos documentos sern tiles para elaborar un testimonio escrito e iconogrfico de la vida del colectivo, algo muy importante tanto para mostrar hacia el exterior lo conseguido hasta el momento, como para mantener una memoria histrica de grupo. Por otra parte otro elemento fundamental de la comunicacin exterior es el folleto informativo de difusin que ya describimos anteriormente. Aunque en algunos periodos puede ser una herramienta muy til, no debemos olvidar que aunque nos ayude a dar a conocer la existencia del BdT, ser siempre el contacto con las personas socias lo que determinar que una persona no slo se inscriba sino que active los intercambios.

MaterialesdedifusindelBdT

boletininterno

cuaderno/historia delcolectivo

blog

tablnde anuncios

folleto dedifusin

listadecorreos

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

66

BANCOS DEL TIEMPO

5.- A modo de conclusin: Algunos ejemplos prcticos


Muchas veces una imagen vale ms que mil palabras. Por eso en este ltimo apartado vamos a mostrar algunos materiales elaborados por distintos Bancos de Tiempo. En concreto: el reglamento/ manual de socios/as del BdT de Sevilla, la lista de ofertas y demandas, los cheques y sus web.

5.1 El folleto/cartel de difusin

BdT de Sevilla

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

67

BANCOS DEL TIEMPO

BdT Salud y Familia, Barcelona.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

68

BANCOS DEL TIEMPO

BdT de Maracena, Granada.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

69

BANCOS DEL TIEMPO

5.2 Los cheques

BdT Salud y Familia, Barcelona

BdT Cesena (Italia)

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

70

BANCOS DEL TIEMPO

5.3 El boletn

Boletn Hora por Hora, BdT de Logroo

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

71

BANCOS DEL TIEMPO

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

72

BANCOS DEL TIEMPO

Modulo II: Trabajo personal y voluntario


1.- Introduccin
Bienvenidas al mdulo de trabajo personal voluntario de este curso sobre BdT. Como decamos en la presentacin general del curso, este mdulo est pensado para facilitar, e incluso acompaar, de forma prctica los primeros pasos en la creacin de un BdT en una asociacin, comunidad o municipio. Por ello, su objetivo es guiarnos en la preparacin de un documento que nos sirva para sintetizar todo lo que hemos trabajado en estas semanas. Este mdulo no se basa en lecturas ni test, sino en un trabajo continuo de cada alumna. Est organizado en tres apartados:

Conociendo de cerca algunos BdT ya existentes Elaborando los materiales para nuestro propio BdT Redactando nuestro documento-resumen

El primer apartado tiene como objetivo que pasemos de la teora a la prctica: en l se trata de localizar y contactar experiencias reales de BdT. El segundo, persigue que nos pongamos manos a la obra: con la informacin adquirida en el tema 3 del mdulo bsico y con los datos recopilados en el primer apartado de este mdulo, os animamos a disear el proceso y los materiales necesarios para poner en marcha un BdT adaptado a nuestras necesidades. El tercer apartado nos invita a sistematizar todo lo aprendido hasta ahora y ordenarlo para elaborar un texto-resumen de todo el curso. Al final de cada apartado encontrareis una ficha que debis completar. Esperamos que este mdulo os sea de utilidad y que disfrutis el camino.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

73

BANCOS DEL TIEMPO

2.- Conociendo de cerca algunos BdT ya existentes


Como ya hemos visto, las experiencias de intercambios de tiempo, de trabajos y de servicios se desarrollan desde hace aos en diferentes lugares del mundo. De Canad, se expandieron al resto de pases anglosajones, de all a Amrica Latina y Europa y finalmente a nuestro pas. En este aparado nos interesan en concreto los BdT presentes en nuestra comunidad. En la actualidad existen unos 15, repartidos por las ocho provincias, aunque el nmero mayor se centran en Sevilla y Cdiz. El objetivo de este apartado es localizar y tomar contacto con distintas experiencias de BdT en Andaluca. Si no conocis todava ninguna, os recomendamos iniciar vuestra bsqueda en internet. Os aseguramos que rpidamente encontrareis distintas iniciativas. A continuacin deberis decidir cules son las que ms os interesan por cercana geogrfica, por afinidad con el grupo promotor, por los principios en las que se apoyan El tercer paso ser obtener la siguiente informacin de al menos un BdT, el que ms te haya parecido ms interesante. En definitiva lo que pretendemos es entender cmo funcionan en la prctica los BdT y adquirir un cierto nmero de contactos que no sern de gran utilidad al iniciar nuestro proceso.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

74

BANCOS DEL TIEMPO

Ahora puedes rellenar la siguiente ficha de informacin


Nombre del BdT: Localidad: Entidad promotora: Correo electrnico//tlf de contacto:

1.- Orgenes de la experiencia Cmo y cundo surge la idea?


2.- Objetivos y principios bsicos Con qu objetivos nace el BdT? Qu pretende conseguir?


3.- Organizacin y gestin cotidiana del BdT Cmo se organiza y distribuye el trabajo? Qu herramientas y materiales se utilizan?


4.- Las cifras del BdT Cuntas personas socias tiene el BdT, cuntos hombres, cuntas mujeres? Cuntos intercambios se producen?


6.- Logros y dificultades Con qu problemas y dificultades se han encontrado? Cules sienten que son sus mayores logros?

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

75

BANCOS DEL TIEMPO

3.- Elaborando los materiales para nuestro propio BdT


A lo largo de las ltimas semanas hemos ido conociendo distintas experiencias de BdT, ahora ha llegado el momento de pararnos a reflexionar sobre cmo quisiramos que fuera nuestro BdT. Hemos insistido en que cada BdT es diferente y debe adaptarse a las necesidades del territorio donde se sita. Pongamos por caso que nuestra asociacin quiere poner en marcha un BdT. Para empezar debemos plantearnos varias cuestiones. Reflexiona en torno a ellas y rellena la siguiente ficha:
Nombre de la entidad: Localidad:

1.- Qu tipo de BdT queremos y necesitamos?

2.- Cmo vamos a organizar el trabajo?

3.- Qu herramientas necesitamos?

Una vez respondidas estas preguntas disearemos al menos cuatro de las herramientas que hayamos considerado necesarias. Al hacerlo recordemos que es importante que estn escritas de manera clara y sencilla para que todo el mundo pueda entenderlas. Adems es interesante que tengan un diseo cuidado y atractivo que anime a la gente a participar.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

76

BANCOS DEL TIEMPO

4.- Redactando nuestro trabajo-resumen


Los dos apartados anteriores nos han orientado en la obtencin y creacin de un material muy rico. En este ltimo apartado nuestro objetivo es sistematizarlo y elaborar un documento que sirva como documento-resumen de este curso. Un documento que en el futuro nos sea de utilidad para poner en marcha un BdT o presentar este tipo de iniciativas a alguien que an no las conoce. Una vez realizado el ejercicio que aqu te proponemos habrs finalizado este curso sobre BdT. Esperamos que a lo largo de estas semanas hayamos logrado ilusionarte con la idea y las posibilidades que este tipo de iniciativas nos abren. Si has superado el test y completas las fichas que te planteamos, puedes estar segura de que ests lista para convertirte en una promotora o agente de tiempo.

ENHORABUENA!

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

77

BANCOS DEL TIEMPO

Completa la siguiente ficha

1.

Introduccin general a los BdT

Qu son? Por qu consideramos que son un tipo de iniciativa interesante? Qu problemas podemos encontrar a la hora de poner en marcha uno? Cmo podemos evitar o solucionar estos problemas?

GLOSARIO

2.

Dando vida a nuestro propio BdT

Quin forma el equipo promotor? Qu tipo de BdT queremos y necesitamos? Cmo vamos a organizar el trabajo? Qu herramientas necesitamos?

TRMINOS

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

78

BANCOS DEL TIEMPO

Glosario de trminos

1. Agentes del tiempo Personas muy implicadas en el proceso cotidiano de gestin del BdT, se hacen cargo de la secretara. Su cometido es dinamizar el BdT, propiciar los intercambios entre los miembros y llevar la contabilidad.

2. Boletn interno Herramienta fundamental para la comunicacin interna del BdT. Breve revista en formato papel o electrnico que sirve para dar a conocer las ltimas noticias del BdT entre las personas socias, difundir las novedades en el elenco de servicios o las nuevas incorporaciones.

3. Carga global de trabajo Concepto que incluye las diferentes categoras de trabajo remunerado y no remunerado: trabajo remunerado, informal, domstico, de subsistencia y trabajo para la comunidad. Su objetivo es medir y valorar el trabajo de una forma distinta y ms justa.

4. Elenco de prestaciones Listado de todos los servicios ofrecidos y solicitados. Puede ordenarse por reas temticas o por personas socias. Las listas deben ser actualizadas peridicamente ya sea por la entrada de nuevos adherentes o por las modificaciones de las ofertas y las solicitudes.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

79

BANCOS DEL TIEMPO

5. Fondo horas Conjunto de horas a crdito o dbito que se acumula en la cuenta del propio BdT. Sirve para pagar las labores cotidianas de gestin, tambin puede ser utilizado para pagar labores puntuales como repintar el local del BdT o decorarlo para un encuentro, realizar tareas de difusin o reducir la deuda de horas de una persona socia que est pasando por un momento de especial dificultad. El fondo horas tambin entra en juego cuando una persona se da de baja en el BdT y tiene horas acumuladas. Si tiene deudas las asumir el fondo horas, si tiene crdito, ste aumentara el fondo.

6. Intercambios grupales Intercambios que se produce cuando alguien ofrece un servicio a varias personas a la vez -algo frecuente cuando se dan clases o talleres-. Este tipo de intercambios pueden animar a las personas que inicialmente son reticentes a intercambiar y por otra porque sirven para dinamizar el BdT adems promueven el conocimiento y socializacin entre los/as socios/as, de hecho favorecen la integracin de aquellas personas que se sienten un poco temerosas, sobre todo en las fases iniciales, adems permiten acumular horas para el fondo horas.

7. Intercambios con el propio BdT Intercambio que se producen entre las personas encargadas de la secretara u otras personas socias que prestan servicios puntuales al BdT (limpieza, reparacin, maquetacin, informtica) y el propio BdT. En estos casos el BdT paga con el fondo horas.

8. LETS Local Exchange Trading System. Sistema de intercambio local creado por Michel Linton a principios de los aos 80 en Canad. Se diferencia respecto al BdT en que mientras que en el LETS el coste de un servicio se acuerda entre las personas que intercambian y con frecuencia se basa en la conversin del precio de mercado a la moneda local, en los BdT toda actividad 'cuesta su equivalente en tiempo. LETS se ha
Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca 80

BANCOS DEL TIEMPO

expandido principalmente en Australia y Reino Unido.

9. Multitasking Tambin llamado multiproceso. Capacidad de realizar diferentes actividades al mismo tiempo.

10. Trabajo Conjunto de actividades, relaciones sociales y representaciones, remuneradas o no, que se ponen en juego para producir y distribuir los bienes y servicios necesarios para la vida y para reproducir el proceso por el que se crean y distribuyen tales bienes y servicios. Todo trabajo implica organizacin, roles y normas, gastos de energa, esfuerzo, uso de tcnicas, distribucin del tiempo e intercambios.

11. Reciprocidad Indirecta Corresponder por un servicio o un objeto recibido pero no a la persona de la que directamente recibimos dicho servicio u objeto sino prestando otro servicio u objeto a una tercera persona que a su vez corresponder a otra y as hasta completar una cadena de correspondencias en la que todas las personas demos y recibamos.

12. Sistema de ocupaciones mltiples Modelo de trabajo y vida en el que las personas a lo largo de los aos desarrollan y combinan distintos tipos de ocupaciones a la vez o sucesivamente: empleo asalariado, con autoempleo, con formas de ocio productivo, con el cuidado de personas dependientes o con voluntariado.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

81

BANCOS DEL TIEMPO

Fuentes consultadas y otra bibliografa relacionada

A continuacin os presentamos las fuentes utilizadas para la elaboracin de los textos que componen este curso junto con otras referencias que os pueden ser de utilidad. Os proponemos una serie de libros y artculos de revistas por una parte sobre tiempo y trabajos y por otra especficamente sobre Bancos de Tiempo. Sin embargo, para una informacin actualizada recomendamos hacer uso de las herramientas de bsqueda en Internet. Muchas webs y Blogs de BdT incluyen materiales de gran inters para profundizar en estas temticas. Os animamos que les echis un vistazo. Sobre tiempos y trabajos AMOROSO MIRANDA, M.I., A. BOSCH PARERAS, C., CARRASCO BENGOA, H., FERNNDEZ MEDRANO, and N., MORENO SAENZ, 2007. Malabaristas de la vida: Mujeres, trabajo y tiempo. Barcelona: Icaria ASAMBLEA FEMINISTA DE MADRID AMARANTA, 2006. La ley de dependencia ante la Crisis de los Cuidados. Cuaderno Feminista n2 2006. Disponible en http://www.nodo50.org/feministas/madrid/documento.php?iddocumento=10

(Consultado 20 de Octubre 2009) VILA CANTOS, D., 2006. Buscando espacios visibles en una ciudad invisible. In: D. VILA CANTOS, M. LAGARRETA IZA and A. PREZ OROZCO, eds., Trasformaciones del trabajo desde una perspectiva feminista. Produccin,

Reproduccin, Deseo, Consumo. Madrid: Entierradenadie, pp. 203 -215. CARRASCO, C., 2001. La sostenibilidad de la vida Un asunto de Mujeres? Mientras Tanto n 82, otoo-invierno 2001, pp. 43-70. CARRASCO, C., eds., 2003. Mujeres y economa: nuevas perspectivas para viejos y nuevos problemas. Barcelona: Icaria. COMAS D'ARGEMIR, D., 1995. Trabajo, gnero, cultura: la construccin de desigualdades entre hombres y mujeres. Barcelona: Icaria.

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

82

BANCOS DEL TIEMPO

COMISIN CONFEDERAL CONTRA LA PRECARIEDAD, CGT, 2004. Precariedad y Cuidados. Hacia un derecho universal de cuidadana. Accin Social y Actualidad - Cuaderno N 3, Noviembre 2004. CORDONI, E., 1993. Las mujeres cambian los tiempos. Cuadernos de relaciones laborales, N 2, 1993, pp. 221-237 DURAN, M., 2007. El valor del tiempo Cuantas horas te faltan al da? Barcelona: Espasa Calpe. GLVEZ MUOZ, L. Y MARCENARO GUTIERREZ, O.D., 2008. Conciliacin: un reto para los hogares andaluces. Actualidad, N 26. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces. PREZ OROZCO, AMAIA, 2006. Perspectivas Feministas en torno a la Economa: el Caso de los Cuidados. Madrid: CES. SIMONS, M., 2008. Presentacin e inauguracin del BdT de Salford. Entrevista personal, elaboracin propia. Sobre Bancos de Tiempo AMOREVOLE, R.; COLOMBO, G.; GRISENDI, A.1996. La Banca del Tempo, Come organizare lo scambio di tempo: i valori, i principi, i protagoniti. Miln: FrancoAngelo RECIO, CAROLONA; MNDEZ, E.; ALTES, J. 2009. Los Bancos de Tiempo. Experiencias de intercambio no monetario. Barcelona: Grao

MANCE,

E.

A.

2006.

Redes

de

colaboracin solidaria.

Aspectos

econmicos-filosficos: complejidad y liberacin. Mxico DF: Universidad Autnoma de Mxico.

ASOCIACIN SALUD Y FAMILIA, 2004. Los Bancos de Tiempo. Gua de

Buenas prcticas. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales


Foto de portada: My time de Ali Edwards. Disponible en: http://www.flickr.com/photos/aliedwards/800716763/

Accin Formativa dirigida al Tejido Asociativo de Mujeres en Andaluca

83

You might also like