You are on page 1of 4

Hobbes

1. Vida y obra Naci en Malmesbury el ao 1588 y muri en Hardwicke en 1679. Representa la posicin absolutista. Su doctrina aparece relacionada con las vivencias polticas de la Inglaterra del siglo XVII, pese a no participar en ella. La teora poltica de Hobbes se muestra como la primera gran teora cientfica moderna del Estado y el Derecho. sta se apoya sobre premisas filosficas sistemticas bien precisas, siendo desarrollada con gran rigor lgico. El fundamento filosfico de la teora poltica y jurdica hobbesiana est constituido por una profunda doctrina sistemtica. Su filosofa es materialista, mecanicista y nominalista: los conceptos son palabras, y el razonamiento un clculo formal de los nombres generales, cuyo fin es siempre prctico; la sociedad como la naturaleza es un mecanismo que debe explicar cientficamente el funcionamiento, y la moral es un clculo cientfico de los medios con que el hombre puede alcanzar mejor su propia conservacin. La doctrina de Hobbes se nos presenta ordenada en el tratado Elementa philosophiae, divido en tres secciones, De corpore (estudia el orden de la naturaleza), De homine (estudia el individuo) y De cive (estudia la sociedad). De cive es la obra en la que la materia poltica y jurdica halla una rigurosa sistemtica de mayor claridad. Ms poderoso pero menos homogneo es el Leviathan, casi exclusivamente poltico, que fue publicado en 1651 en ingles y reedit en latn en 1688. 2. Estado de naturaleza y ley de naturaleza La teora del Derecho est en Hobbes ligada a su teora poltica. Mientras Aristteles, los escolsticos y Grocio partieron del presupuesto del hombre como ser social por naturaleza, Hobbes declara lo contrario, afirmando que por su naturaleza los hombres se sienten llevados a soportarse ms que a asociarse y por eso el origen de la sociedad est en el reciproco temor y no en la mutua simpata. La condicin natural de los hombres antes que constituyesen la sociedad, era un estado de guerra de cada uno contra los dems. En este estado de continua guerra la justicia y la injusticia no tenan lugar, porque donde no existe autoridad comn, no existe la ley y donde no existe la ley no existe la injusticia. En el estado de naturaleza de Hobbes no rige un Derecho objetivo natural, sino la pura fuerza. No existen tampoco derechos subjetivos innatos sino solo la facultad de hacer lo que se quiere. Si en este estado de naturaleza se pudiera hablar de derechos subjetivos o de leyes, se deber decir que en l tiene vigor la ley de la fuerza y el Derecho del ms fuerte. Por esta condicin el hombre tiene necesidad de conservar su propia conservacin.

Ley de naturaleza que no es para Hobbes la que rige en el estado de naturaleza, pues en l no existen normas de conducta, y la nica ley por la que se gua el hombre es la que ms favorece a su propia utilidad. As, la ley de la naturaleza es una norma dictada por la razn al servicio de la naturaleza egosta y utilitaria del hombre. La razn no es para Hobbes constitutiva del Derecho Natural, sino un instrumento al servicio de la naturaleza insocial y egosta del hombre. Por ello, la primera y fundamental ley de la naturaleza es que el hombre ha de buscar la paz, a ella corresponde el supremo Derecho Natural, que es el de defenderse a s mismo con todos los medios posibles. Las leyes de la naturaleza son inmutables y eternas, pero no son leyes propiamente dichas, ya que ley verdadera y propia es solamente el mandato de quien tiene poder sobre otros. 3. De la ley natural a la ley del Estado absoluto Las leyes naturales no son suficientes para garantizar la paz y la seguridad, ya que nicamente el temor a una autoridad puede contrarrestar las pasiones de los hombres, opuestas a tales leyes. Se precisa dar vida a una autoridad. Los hombres, escribe Hobbes, se renen por medio de un pacto voluntario, que es artificial, y para llegar a este acuerdo instituyen una autoridad comn que inspira temor y endereza sus acciones a la ventaja de todos. Nace de esta forma el Estado, que es una nica persona, cuya voluntad se debe tener por voluntad de todos; por lo cual puede servirse de la fuerza y de los haberes particulares para la paz y la defensa comn. El Estado que nace del pacto social hobbesiano es el ejemplo perfecto de Estado absoluto (los individuos se desprenden de sus derechos en beneficio del soberano, el hombre o asamblea que tiene la soberana posee el derecho de imponer penas, declarar la guerra y firmar la paz, etc.). La doctrina jurdica de Hobbes es positivista y es la primera enunciacin sistemtica del positivismo jurdico. No debe confundirnos la alusin que Hobbes hace a las leyes naturales. Ley natural es ley que debe buscar la paz y la paz no se consigue sino por el sometimiento a un poder absoluto; ley natural es la observancia de los pactos y esto implica la obediencia total a las leyes puestas por l. Las leyes naturales catalogadas por Hobbes deben determinar el contenido de las leyes civiles. Para Hobbes, ley es slo el mandato de una autoridad y slo por el mandato de esa autoridad que es el Estado-leviathan, aquellos juicios de la razn que son las leyes naturales se transforman en autnticas leyes, que son leyes civiles. Toda la teora hobbesiana del Derecho tiende a reducir al mandato del Estado. El Dialogo es la obra de Hobbes que mejor demuestra cmo su teora se halla totalmente ordenada a su teora poltica: su iuspositivismo constituye el instrumento esencial de su absolutismo, ms que una particular concepcin del Derecho.

4. Iusnaturalismo y positivismo jurdico en la doctrina hobbesiana Se discute si Hobbes puede ser incluido entre los iusnaturalistas o si, en cuanto innovador y fundador del positivismo jurdico, debe ser considerado como el antpoda del iusnaturalismo. Existe en la doctrina hobbesiana una teora de la ley natural, tpica del iusnaturalismo. Hobbes es cronolgicamente el primer iusnaturalista, si esa palabra se usa para indicar la afirmacin de la particular teora del Derecho natural. Si es caracterstica del iusnaturalismo la exigencia de determinacin de las leyes naturales, Hobbes es su primer y ms consecuente representante. Si consideramos como caracterstica la premisa individualista, es Hobbes y no Grocio el primer iusnaturalista autentico. Para Hobbes, la sociedad surge nicamente por un acto de voluntad de los hombres. La misma construccin positivista y absolutista que la doctrina de Hobbes coloca en primer plano, presupone, formalmente, como justificacin y fundamento, un Derecho Natural. Considerado todo esto, no parece descabellado asignar a Hobbes a la Escuela del Derecho natural de quien puede incluso considerrsele iniciador, si bien por otra parte los argumentos de validez empleados para sus temas, nos inducen a considerarlo el iniciador del positivismo jurdico, anttesis del iusnaturalismo. La teora de Hobbes es racionalista y sistemtica. Pero el verdadero racionalismo iusnaturalista no se resuelve solo en la tentativa de crear un sistema jurdico cientfico; el iusnaturalismo no se refiere a la razn nicamente como medio con el que conseguir una serie de fines. La razn iusnaturalista dicta normas validas por s mismas en su intrnseca racionalidad, y cuyo valor es absoluto. Hobbes llama as a la recta razn como fuente de las leyes naturales, pero recta razn que tiene para l la exclusiva funcin de adecuarse al instinto de naturaleza y servirlo. Pero el iusnaturalismo opone la razn a la autoridad, otorgndole una funcin principal. Para los autnticos iusnaturalistas, la razn es la base del Derecho; quien ponga por fundamento a la autoridad, se halla ms sobre posiciones propias del positivsimo jurdico que del iusnaturalismo. Hobbes no duda en poner la fuente primera de las leyes de naturaleza en su promulgacin por Dios, lo que constituye la anttesis ms precisa de lo que viene siendo considerado como la esencia del iusnaturalismo moderno. En conclusin, el objetivo de Hobbes es el Estado absoluto y a l sacrifica todos los ideales de la Edad Moderna. Los aspectos de su doctrina que pueden aparecer como modernos (funcin utilitaria del Derecho y deduccin mediante mtodo lgico) son los instrumentos de los que Hobbes se vale como ms idneos para teorizar el absolutismo poltico, y la esencia de su doctrina jurdica se relaciona ntimamente a este absolutismo. Al final del Leviathan, Hobbes dir que el nico propsito de su obra ha sido el de demostrar que no existe ningn pretexto con el que justificar la violacin de las leyes.

You might also like