You are on page 1of 10

Asociacin Hispana de Documentalistas en Internet www.documentalistas.

com

La fotografa como documento de archivo


Por Claudio Guillermo Abbruzzese Tcnico Superior en Archivos

Profesor Provisorio de las Ctedras Imagen y Sonido I y Archivos Especiales Profesor titular de la Ctedra Imagen y Sonido II de la Carrera Tcnico Superior en Archivos Instituto Superior de Formacin Docente y Tcnica N 8 ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires. Repblica Argentina Resumen La fotografa, desde la producida por las Administraciones centrales as como las generadas por fotgrafos independientes y aficionados, ha originado una explosin documental comparable a la que se diera con el documento soporte papel a mediados del siglo XX. La guarda y conservacin de este documento de soporte moderno garantiza al investigador cientfico circunstancias que escapan a las ideas escritas y complementan las referencias que interesan a la historia de las instituciones. Es necesario aprender a leer el texto icnico al igual que se hace con el texto lingstico y evaluar y seleccionar la documentacin fotogrfica que se incluirn en los repositorios crtica y criteriosamente, pues la guarda indiscriminada as como la destruccin inadvertida son un peligro para una documentacin que es parte de nuestra memoria audiovisual. Palabras clave Documentos audiovisuales, conservacin, recoleccin, derechos de autor, profesin, currcula, UNESCO. Abstract The photography, from produced by the central Administrations like generated by independent photographers and the fans has originated a comparable

Asociacin Hispana de Documentalistas en Internet www.documentalistas.com

documentary explotion to which it ocurred with the traditional document to XX century. The guard and conservation of this documents of modern support guarented to the scientific reaserchs circunstances that escape to the written ideas and complement the references that interest to the history of the institutions. Its necessary to learn to read the iconic text like one takes control of the lingustic text, and to evaluate and to select the photograph documentation criticaly because the indiscriminate guard like the inadvertent destruction is a danger for a documentation that is part of our audio-visual memory. Keys words Audio-visual documents, conservation, profession, UNESCO, author rights Artculo Fotografiar significa detener la historia por una milsima de segundos y fijar los hechos a una imagen, o sea apoderarnos de una pequea parte del mundo en la cual estamos insertos. A travs de la evidencia fotogrfica se percibe el desarrollo de una cultura y cmo se constituye y evoluciona un grupo social.

Es posible a partir de este documento no verbal descubrir e interpretar el devenir histrico, cultural y poltico de una sociedad. Desde su aparicin la fotografa forma parte de la vida cotidiana. Est tan incorporada a nuestra vida social que, de tanto verla nadie la advierte, y uno de sus rasgos ms caractersticos es la idntica aceptacin que recibe de todas las capas sociales. Su poder de reproducir exactamente la realidad externa poder inherente a su tcnica- le presta un carcter documental innegable y la presenta como el procedimiento de reproduccin ms fiel y ms imparcial de la vida social y poltica de una comunidad.

La fotografa, perteneciente al grupo denominado documentos audiovisuales o de soporte moderno es un tipo documental que exige por parte del investigador un adiestramiento especial para su lectura y comprensin. Es por esta razn que la mayora de los investigadores tradicionales prefieran el documento

Asociacin Hispana de Documentalistas en Internet www.documentalistas.com

soporte papel al audiovisual, como fuentes de investigacin,

y los

audiovisuales, en especial las fotografas, sean utilizadas como elementos ilustrativos y no como documentos en s mismos.

Por otra parte, el registro fotogrfico constituye uno de los patrimonios documentales que ms amplia difusin han tenido y que conforma la memoria visual de una comunidad.

Pese al creciente prestigio intelectual que han adquirido las fotografas como documentos histricos, an quedan por realizar grandes tareas de educacin destinadas a su conservacin, preservacin y fundamentalmente de

divulgacin entre la comunidad de investigadores para que sean utilizadas como fuentes primarias.

El prestigioso historiador Daniel Boorstin reafirma el valor histrico de las fotografas y revela una compresin raramente observada en sus colegas: En nuestra culta era, en la que el material impreso se encuentra por doquier y todos pueden leer, en la que nuestros diarios, revistas y libros estn ms y mejor ilustrados de lo que se puedo suponer en ninguna poca anterior, nos inclinamos a olvidar las virtudes especiales de la imagen. La imagen tiene una profundidad, claridad y ambigedad que no se encuentran en las palabras escritas de ningn historiador. (1)

Boorstin afirma tambin que es preciso aprender a leer las imgenes igual que se aprende a leer la palabra escrita. Lo que dice un rostro o una situacin determinada es mucho menos obvio que lo que se dice con palabras. Esta ambigedad, esta calidad personal ntima es el peculiar desafo de la fotografa. Se puede leer un libro, pero un rostro o una situacin siempre hay que descifrarlos (2)

Los archivistas audiovisuales y los historiadores tienen que aprender a estudiar una fotografa histrica con la misma atencin que un archivista tradicional

Asociacin Hispana de Documentalistas en Internet www.documentalistas.com

dedica al estudio de actas, bandos o cdulas reales a partir de su conformacin diplomtica.

Howard Becker subraya: Cada parte de la imagen fotogrfica lleva en si alguna informacin que contribuye al mensaje total (3)

Internacionalmente fue tardo el inters demostrado por distintos repositorios para la guarda de este tipo documental. Se considera que el Archivo pblico de Canad estableci en 1908 el primer archivo nacional de fotografas. El primer programa sistemtico de recoleccin fue emitido por el Gobierno de la Unin Sovitica en 1926, cuando el Consejo de los Comisarios del Pueblo orden que se depositaran en el Archivo Central todas las fotografas que guardaran relacin con la Revolucin de Octubre.

En Inglaterra el Imperial War Museum ha sido el depositario oficial de las fotografas de la primera guerra mundial a partir de 1917.

Francia no comenz a adquirir fotografas hasta el ao 1941, y la Biblioteca de Washington, considerada en la actualidad el mayor repositorio del mundo de fotografas histricas, no reconoci la importancia del acopio activo de fotografas como documentos de la vida de Norteamrica hasta el decenio de 1940. (4)

En la Repblica Argentina se organiza el Archivo Grfico de la Nacin el 28 de diciembre del ao 1939, mediante el decreto del P. E. N 52.436 en cuyo considerando dice: Que a los efectos de conservar la documentacin de los acontecimientos de carcter oficial o social, que ataen a la vida o historia del pas, conviene aprovechar los procedimientos modernos de la cinematografa que permiten mantener el recuerdo fiel de ellos, en forma grfica y aun sonora de sucesos que en el tiempo adquieren gran importancia. La documentacin grfica permite conservar en forma insustituible circunstancias que escapan a las ideas escritas y complementan las referencias que interesan a la historia de las instituciones... (5)

Asociacin Hispana de Documentalistas en Internet www.documentalistas.com

Como se ve en este prrafo se habla slo de aprovechar los procedimientos de la cinematografa, porque sta fue la idea inicial. Pero, casi simultneamente se les permiti a las autoridades del Archivo Grfico extender su rbita al dominio de las imgenes fijas, ya que en el pas no haba repositorios para este tipo documental, que no tenan cabida en el Archivo General de la Nacin y que no constituan por su naturaleza, nmero y tamao elementos para ser exhibidos en un museo.

El patrimonio de este Archivo se form por producciones propias, compras y donaciones, siendo su principal fondo documental el de la Revista Caras y Caretas editada entre los aos 1911 y 1925, Ceremonias Oficiales (nacionales, provinciales y municipales), Iconogrficas (personalidades

oficiales argentinas, personalidades argentinas de actuacin no oficial en el momento de su registro investigadores, artistas, educadores, polticos, escritores, etc.-, personalidades extranjeras vinculadas al pas en todos los rdenes de la actividad, diplomtica, cultural, econmica, internacional, etc.), Acontecimientos Histricos (internacionales y nacionales).

En la formacin del fondo documental de este Archivo concurran adems, obligatoriamente todas las reparticiones nacionales que por cualquier causa dispongan de registros fotogrficos o cinematogrficos.

Entre las divisiones que conformaban el Archivo Grfico se encontraba la Divisin Investigacin que tena como misin registrar fotogrficamente los acontecimientos pblicos ms relevantes y, para garantizar la imparcialidad de estos registros, los mismos eran acompaados por recortes de diarios y se adquiran las escenas de los noticieros cinematogrficos que hubiesen registrado el suceso.

El Archivo Grfico, pionero en Latinoamrica, y uno de los primeros del mundo en organizarse a partir de la documentacin audiovisual, fue disuelto en el ao

Asociacin Hispana de Documentalistas en Internet www.documentalistas.com

1957, momento en que se lo anex al Archivo General de la Nacin con la categora de Divisin.

Esta determinacin nos habla claramente del desconocimiento por parte del Estado en cuanto a la guarda de una documentacin que tiene caractersticas distintas al documento soporte papel en cuanto a su ordenacin, descripcin y conservacin.

En este sentido, nos enfrentamos a la desproteccin legal por un lado y por otro, a una creciente explosin de documentacin audiovisual, en particular fotogrfica.

Una legislacin consensuada en el mbito internacional de proteccin al derecho de autor, al patrimonio documental fotogrfico y que contemple una guarda sistemtica y racional ser el desafo que deberemos enfrentar en el futuro los archivistas audiovisuales. Con respecto al derecho de autor, no existe un copyright internacional que proteja automticamente el derecho sobre una fotografa en el mundo entero. En este sentido, la situacin actual es alarmante y an en los pases donde los derechos se hallan claramente definidos por la ley stos sufren una continua ignorancia. Esta legislacin deber contemplar, asimismo, a la documentacin fotogrfica guardada en nuestros repositorios regulando el derecho de explotacin de los investigadores y coleccionistas atendiendo al uso incorrecto que pudieran hacer con ella. Esta regulacin se hace cada da ms necesaria, sobre todo teniendo en cuenta la inclusin de este tipo de material en pginas de Internet. La fcil accesibilidad y el relativo costo, su multifuncionalidad y la ausencia de una autoridad central, acrecientan la problemtica sobre todo si se tiene en cuenta su carcter internacional o pluriestatal.

Una legislacin actualizada contribuira, adems, a la proteccin de fondos y colecciones enteras que hacen a la memoria audiovisual colectiva, a normalizar auxiliares de bsqueda y a compartir un lenguaje comn.

Asociacin Hispana de Documentalistas en Internet www.documentalistas.com

Si bien es necesario proseguir la labor de rescate de los documentos fotogrficos, el archivero audiovisual se enfrenta a varios desafos mucho ms complejos, uno de ellos es el de la evaluacin y la seleccin documental. Si tenemos en cuenta que los pases industrializados producen anualmente ms de 10.000 millones de imgenes fijas, es obvio que slo una pequea porcin de esa produccin se pueda o se deba conservar como guarda permanente.

El trabajo ser interdisciplinario para determinar qu se debe conservar y qu descartar, teniendo en cuenta toda fotografa que ofrezca una imagen de los tiempos pasados capaz de contribuir al estudio o interpretacin de la historia, en cuyo inters radica tanto la documentacin fotogrfica producida por gobiernos, empresas privadas, universidades, editoriales, as como las producidas por fotgrafos profesionales o aficionados, la responsabilidad de su conservacin incumbe a los Estados como custodios del patrimonio documental audiovisual.

Pero debido al carcter subjetivo de la evaluacin y seleccin de documentos fotogrficos y a la subjetividad inherente de estos documentos, nunca se podrn establecer normas o principios muy precisos para llevarlos a cabo, si una fotografa lo conmueve, retngala, porque lo ms probable es que conmueva a alguien ms (6)

De todos modos, el reconocimiento de estas dificultades no exime a los archivistas audiovisuales de evaluar crtica y criteriosamente el proceso de decidir qu documentacin se ha de conservar.

Nuestra responsabilidad como archivistas audiovisuales es hacer que el proceso de seleccin sea 1) una funcin interdisciplinaria y 2) lo ms racional posible.

Tanto la destruccin inadvertida como la conservacin indiscriminada son un obstculo para la investigacin histrica y cientfica del futuro.

Asociacin Hispana de Documentalistas en Internet www.documentalistas.com

As como los archivistas audiovisuales debemos ser custodios del patrimonio audiovisual y velar para que los fondos sean transmitidos a futuras generaciones y para que no se fuguen del pas valiosas obras testimonio de nuestro pasado histrico, del mismo modo debemos ser celosos conservadores de la integridad fsica de la documentacin que custodiamos.

Otro desafo al que debemos enfrentarnos es la capacitacin del personal responsable de este tipo de repositorios.

En la actualidad, se considera que el archivo audiovisual es en la prctica, aunque todava no lo sea oficialmente, una profesin de pleno derecho.

En el ao 1990 la UNESCO elabora el Curriculum development for the training of personnel in moving image and recorded sound archive (Desarrollo de la currcula para el adiestramiento de personal en archivos de imgenes en movimiento y grabaciones sonoras) pero su puesta en prctica apenas ha comenzado.

En lo que se refiere a la formacin profesional en Latinoamrica slo se dictan cursos o diplomaturas en descripcin y catalogacin de documentos audiovisuales o para la formacin de documentalistas, sinnimo del archivista audiovisual, destinados especficamente a producciones de televisin, tal como el que se dicta en Mxico en el CETE dependiente de la Secretara de Educacin Pblica.

En Argentina, en el ao 1991 se crea la Carrera de Tcnico Superior en Archivos en el Instituto Superior de Formacin Docente y Tcnica N 8 de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires en la que se le agrega a su currcula las Ctedras Imagen y Sonido I, Imagen y Sonido II y Archivos Especiales (radio, televisin y seleccin documental) y que contempla, por lo tanto, la formacin de archivistas especializados en archivos audiovisuales. De

Asociacin Hispana de Documentalistas en Internet www.documentalistas.com

esta Carrera egresan profesionales con conocimientos especficos para la actividad.

De tal modo, a partir de esta formacin acadmica hay que desterrar el trmino idneo, que tiene una connotacin eminentemente pragmtica, para referirse al profesional a cargo de tan importante documentacin.

Ahora bien, porqu deberamos considerar al archivista audiovisual como una profesin? Como definicin experimental se podra afirmar que el archivo audiovisual tiene elementos distintivos propios: ?? Posee un acervo de conocimientos ?? Cdigo deontolgico ?? Principios y valores ?? Terminologa y conceptos ?? Conocimientos, normas, mtodos y procedimientos ?? Legislacin ?? Programas de estudio y mtodos de evaluacin

Otras consideraciones para tener en cuenta sern: la rpida evolucin de la tecnologa, los accesos a la documentacin a travs de la red, el marketing de los repositorios, los nuevos clientes/investigadores, profesionales de las ms diversas reas, la regionalizacin de la informacin y la capacitacin y actualizacin del personal.

Por lo tanto, la incorporacin a las carreras tradicionales de una estructura curricular audiovisual ser imprescindible para profesionalizar la actividad.

Otros factores importantes sern la unin regional frente al indiscriminado avance tecnolgico que pretende el constante cambio de soportes que muchas veces nuestros pases emergentes no pueden afrontar y la participacin en los programas de cooperacin internacionales implementados por gobiernos interesados en la salvaguarda del patrimonio cultural y documental de la humanidad.

Asociacin Hispana de Documentalistas en Internet www.documentalistas.com

La difusin y el marketing de nuestros repositorios y acervos fotogrficos sern las herramientas ms acertadas para dar a conocer nuestro capital documental. La inclusin de nuestros archivos fotogrficos en una red regional y global, con normas internacionales y comunes a los pases de la regin, el uso de un lenguaje similar, destinados a usuarios reales o potenciales, harn que se

despierte el inters tanto de los investigadores como el de particulares y los Estados para acrecentar, cuidar y conservar nuestro patrimonio cultural documental ya que la misma es una parte importante de nuestra memoria histrica. BIBLIOGRAFA

Smithsonian

Institute,

Portraits

from

the

Americans:

The

Democratic

Experience, pg. XIV.

Smithsonian Institute, op. cit.

Becker, Howard, Photography and sociology, pg. 7

Shaw, Renata, A Century of photograph, 1846-1946, pg 2.

Chippori, Sergio, Organizacin y Objetivos del Archivo Grfico de la Nacin, Buenos Aires, Peuser, 1944.

Weinstein, Robert, Why Collect Photograph, pg. 20

10

You might also like