You are on page 1of 8

DIRECCIN DE PLANEACIN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL. DEPARTAMENTO DE COSTOS Y PROYECTOS. I.

NOMBRE DEL PROCESO: Mantenimiento y desarrollo de la infraestructura educativa (Mantenimiento preventivo y correctivo, ejecucin de nuevas obras. Desde la recepcin de solicitudes hasta el registro y entrega de obra) I. 1 PROCEDIMIENTOS Y/O SUB PROCESOS.
1. Integracin del Programa Anual de M a n t e n i m i e n t o

y D e s a r r o l l o d e I n f r a e s t r u c t u r a del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.


2. Contratacin

de Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Fsica Educativa por Licitacin Pblica. de Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Fsica Educativa por Invitacin cuando menos Tres Personas. de Mantenimiento Infraestructura Fsica Educativa Directa. y Desarrollo de por Adjudicacin

3. Contratacin

4. Contratacin

5. Supervisin de mantenimiento y construccin de infraestructura educativa I.2 AREA RESPONSABLE : Departamento de Costos y Proyectos. I.3 FUNCION: Elaborar el programa anual de atencin a las necesidades de mantenimiento, reparacin y rehabilitacin de la infraestructura fsica educativa de los 127 planteles y centros de estudio de educacin media superior a distancia y los 4 centros culturales del bachiller, para proporcionar un servicio acorde a los requerimientos del bachiller.

I.4 DEFINICIN DEL PROCESO: Determinar de acuerdo a los requerimientos y planteamiento de necesidades de cada plantel, centro de estudio de educacin media superior a distancia, unidad administrativa el programa anual de mantenimiento de la infraestructura fsica educativa estatal. I.5 OBJETIVO DEL PROCESO: Dar cumplimiento al programa anual de mantenimiento, para cubrir las necesidades ms apremiantes y poder proporcionar los servicios educativos que se requieren de calidad para el bachiller. Adems de contar con un programa detallado y factible de las Unidades Administrativas, Planteles y Centros de Educacin Media Superior a Distancia del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, mediante la elaboracin del Programa Anual de Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Educativa. I.6 CARACTERSTICAS DEL PROCESO: Proceso tcnico, de control, de mantenimiento fsico. I.7 MARCO JURIDICO DEL PROCESO: Ley de Obras Pblicas del Estado de Sinaloa. Decreto de creacin del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa. Reglamento General del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa. Manual de Organizacin del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa. Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos del Estado de Sinaloa. Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado de Sinaloa. Ley de Planeacin para el Estado de Sinaloa. Ley de presupuesto, Contabilidad y Gasto Pblico del Estado de Sinaloa. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administracin de Bienes Muebles del Estado de Sinaloa. I.8 PRINCIPALES NORMAS DEL PROCESO.
2

La normatividad vigente que determina el INIFED(Instituto Nacional de Infraestructura Educativa y el ISIFE (Instituto Sinaloense de Infraestructura Fsica Educativa), para llevar a cabo el Programa Anual de mantenimiento y desarrollo de Infraestructura Fsica Educativa de COBAES.

I.9 PRINCIPALES POLTICAS DEL PROCESO. La integracin se realiza conjuntamente con el proyecto de presupuesto y deber presentarse en el mes de agosto de cada ao, o en la fecha que fije la normatividad vigente. Tomar en cuenta las prioridades de mantenimiento y desarrollo de infraestructura fsica educativa, que solucionen de manera eficaz sus necesidades para la adecuada planeacin, operacin y ejecucin de actividades, as como, los plazos en los que se requieren, observando las normas administrativas establecidas para tal efecto. Los trmites que no se hayan considerado en el Programa Anual, debern justificarse a travs de la Direccin o Coordinacin Ejecutiva de Zona a la cual se encuentre adscrita la unidad solicitante, previa autorizacin presupuestal y emisin de oficio que acredite la suficiencia de recursos. I.10 FORMULARIOS O FORMATOS UTILIZADOS DURANTE EL PROCESO: Formato Diagnstico MIFE 01, Formato

de contrato, formato de fianza, Acta de Entrega Recepcin de la obra, el expediente tcnico que incluye la Cdula de Informacin Bsica de Obra en Plantel, Formato de requerimiento del servicio interno y formatos especficos por programa que se requieren para ejecutar obra.

II. PROCEDIMIENTOS PROCESO.

Y/O

SUBPROCESOS

DEL

II.1 Integracin del Programa Anual de M a n t e n i m i e n t o y Desarrollo de Infraestructura Fsica Educativa del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa. II.2 DESCRIPCIN SUBPROCESO (II.1) DEL PROCEDIMIENTO O
3

N o.
1

AREA RESPONSABLE
Direccin de Planeacin y Desarrollo Institucional

ACTIVIDAD O ACCIN
Recibe de la Secretara de Administracin y Finanzas del Gobierno del Estado de Sinaloa, oficio con techos financieros. Emite oficio a los Departamentos de Programacin - Presupuesto y de Costos y Proyectos, hace de conocimiento el techo financiero asignado. El acuse de recibo lo archiva. Reciben oficio de techo financiero, se enteran y archiva. Acuerdan con el Director las polticas para elaborar el Programa Anual. Convoca a informa a travs de oficio, a las Unidades Administrativas, Planteles y Centros EMSAD a reunin de trabajo y al envo oportuno de solicitudes para la integracin del Programa Anual y, se solicita nombrar a un enlace con el Departamento de Costos y Proyectos. Enva los correspondientes oficios, obtiene acuse en la copia de cada oficio y archiva, e informa y acuerda con el Departamento de Costos y Proyectos sobre la reunin y las necesidades tcnicas para realizarse.

Tiempo estimado

Departamento de Programacin y Presupuesto Costos y Proyectos Direccin de Planeacin y Desarrollo Institucional

Titulares de las Unidades Administrativas, planteles o centros EMSAD

Reciben oficio de invitacin a reunin, se enteran, designan a un representante, le comunica su designacin y le entregan copia del oficio de convocatoria a la reunin para que asista. Representante de la Le informan de su designacin, de Unidad Administrativa, invitacin a la reunin de trabajo, plantel o centro y se presenta en el da y hora EMSAD indicados. Departamento de Instruye al personal Tcnico para Costos y Proyectos que prepare la informacin y documentacin necesaria para el uso del sistema automatizado para la reunin y poder integrar el Personal tcnico del Departamento de Costos y Proyectos. Programa Anual. Recibe indicaciones y acude a la Unidad de Informtica para solicitar de forma econmica el sistema automatizado para la integracin del Programa Anual de Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Educativa.

Personal de la Unidad de Informtica

10

Personal tcnico del Departamento de Costos y Proyectos

Entrega archivo magntico que contiene el sistema automatizado para la integracin del Programa Anual de Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Fsica Educativa. Recibe archivo magntico con el sistema automatizado para la integracin del Programa Anual de Mantenimiento, lo reproduce en medio magntico o archivo digital
para cada una de las Unidades Administrativas y entrega el material a utilizarse al Jefe del

11

Direccin de Planeacin y Desarrollo Institucional Departamento de Costos y Proyectos

12

13

Representante de la Unidad Administrativa, plantel o centro EMSAD

14

Titulares de las Unidades Administrativas, planteles o centros

Departamento de Costos y Proyectos. Preside la reunin programada y presenta al Jefe de Departamento de Costos y Proyectos como el responsable de la integracin del programa Anual de Mantenimiento. Informa sobre las polticas generales para la elaboracin del Programa Anual de Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Fsica Educativa, entrega a cada uno de los Representantes de las Unidades Administrativas en medio magntico el sistema automatizado, junto con la explicacin de su instalacin y uso para la integracin del Programa Anual, solicitndoles le proporcionen al personal tcnico del Departamento de Costos y Proyectos, los datos para la integracin del Programa Anual, atiende dudas . Recibe el sistema automatizado, e instrucciones para su manejo, instala el sistema automatizado en su lugar de trabajo e integra los requerimientos de la unidad administrativa que representa, tomando en cuenta los lineamientos y polticas establecidas en la reunin, as como objetivos y planes institucionales, funciones sustantivas , respetando el techo financiero, obtiene el documento lo imprime y lo presenta al Titular de la Unidad Administrativa para su revisin y autorizacin. Recibe el documento elaborado, se entera, revisa, da el Vo. Bo. y regresa al Representante de la Unidad Administrativa.

15

EMSAD Representante de la Unidad Administrativa, plantel o centro EMSAD

16

17

18

19

20

Recibe informacin la integra y la enva en forma impresa y en medio magntico al Departamento de Costos y Proyectos. Obtiene acuse en la copia del oficio y resguarda. Departamento de Recibe de las Unidades Costos y Proyectos Administrativas, Planteles, Centros EMSAD, los requerimientos para integrar el Programa Anual de Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Educativa, los revisa en cuanto al techo presupuestal asignado y determina. Departamento de Si hay observaciones a los datos Costos y Proyectos proporcionados por los representantes de las Unidades Administrativas, Planteles o Centros EMSAD, se comunica va telefnica con el representante, le indica las observaciones o los ajustes a realizar y le pide que enve nuevamente el programa actualizado, de forma escrita y en medio magntico. Representante de la Recibe comunicado telefnico y las Unidad Administrativa, indicaciones de los ajustes a plantel o centro realizar, ingresa al sistema, EMSAD solventa las observaciones y turna al titular de la Unidad Administrativa, Plantel o Centro EMSAD su Vo. Bo. Titulares de las Obtiene programa, firma Unidades otorgando Vo. Bo. y turna al Administrativas, Representante de Unidad planteles o centros Administrativa. EMSAD Obtiene programa, enva en forma Representante de la Unidad Administrativa, econmica en impreso y medio magntico al Departamento de plantel o centro Costos y Proyectos. EMSAD Personal tcnico del Departamento de Costos y Proyectos. S no hay observaciones, integra los datos al Programa Anual de Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Fsica Educativa, y lo turna al Jefe del Departamento de Costos y Proyectos. Recibe el Programa Anual de Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Educativa y lo presenta de manera econmica a la Direccin de Planeacin y Desarrollo Institucional. Recibe Programa Anual de Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Fsica Educativa, lo

21

22

Departamento de Costos y Proyectos

23

Direccin de Planeacin y Desarrollo

Institucional 24 Direccin de Planeacin y Desarrollo Institucional Departamento de Costos y Proyectos

25

26

Direccin de Planeacin y Desarrollo Institucional

27

Direccin General

revisa en funcin de los lineamientos y polticas establecidas y determina: S requiere adecuaciones, las indica y regresa el Programa al Departamento de Costos y Proyectos para que las atienda. Recibe Programa Anual de Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Fsica Educativa, realiza los ajustes indicados y da instrucciones, para la elaboracin e impresin de los expedientes tcnicos de cada uno de los trabajos pre-autorizados, lo presenta nuevamente al Director de Planeacin y Desarrollo Institucional, pero esta vez acompaado de los expedientes tcnicos. El procedimiento se conecta con la operacin nmero 23. Si no hay adecuaciones, antefirma de Vo. Bo. Incluyendo los expedientes tcnicos, y de estos toma la cdula de informacin bsica, presenta el programa incluyendo las cdulas de los expedientes tcnicos en original y copia, de manera econmica al Director General para su firma. Recibe Programa Anual de Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Fsica Educativa, incluyendo las cdulas de los expedientes tcnicos, revisa, se entera, firma y somete los expedientes tcnicos a la validacin del ISIFE. Recibe Programa Anual de Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Educativa, incluyendo los expedientes tcnicos, lo revisa, lo valida y regresa un paquete original con oficio firmado y sellado de recibido, entrega para su atencin a la Direccin de Planeacin del ISIFE. Recibe el Programa Anual de Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura, los expedientes tcnicos, validados por el ISIFE ( Instituto Sinaloense de la Infraestructura Fsica Educativa ), y los somete a la autorizacin del Comit de Desarrollo de Infraestructura.

28

ISIFE(Instituto Sinaloense de la Infraestructura Fsica Educativa)

29

Direccin General.

30

Comit para el Desarrollo de la Infraestructura Educativa

31

Direccin de Planeacin y Desarrollo Institucional Departamento de Costos y Proyectos

32

33

Departamento de Costos y Proyectos

Sesiona, valida, firma de autorizacin y remite el Programa Anual de Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Educativa, incluyendo los expedientes tcnicos, a la Direccin de Planeacin y Desarrollo Institucional. Recibe programa validado, firmado y autorizado por el Comit de Desarrollo de Infraestructura, y lo regresa al Departamento de Costos y Proyectos. Recibe Programa Anual de Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Fsica Educativa validado por el Director de Planeacin y Desarrollo Institucional, el Director General y el Comit para el Desarrollo de la Infraestructura Educativa. Se conecta con los procedimientos Contratacin de Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Fsica Educativa por licitacin pblica, Contratacin de Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Fsica Educativa por adjudicacin directa y Contratacin de Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Fsica Educativa por invitacin a cuando menos tres personas.

Fecha de elaboracin: Febrero de 2012. de Costos y Proyectos

Elaborado por: Jefe del Departamento

Revisado por: Director de Planeacin y Desarrollo Institucional.

You might also like