You are on page 1of 8

Agua dura

En qumica, el agua calcrea o agua dura por contraposicin al agua blanda es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio.1 A veces se da como lmite para denominar a un agua como dura una dureza superior a 120 mg CaCO3/L.[cita requerida] El agua dura puede volver a ser blanda, con el agregado de carbonato de sodio o potasio, para precipitarlo como sales de carbonatos, o por medio de intercambio inico con salmuera en presencia de zeolita o resinas sintticas.
Contenido
[ocultar]

1 Dureza permanente o temporal 2 Problemas de salud 3 Vase tambin 4 Referencias

[editar]Dureza

permanente o temporal

La dureza del agua tiene una distincin compartida entre dureza temporal (o de carbonatos) y dureza permanente (o de no-carbonatos). La dureza temporal se produce por carbonatos y puede ser eliminada al hervir el agua o por la adicin de cal (xido de calcio). Mientras que la dureza permanente no puede ser eliminada al hervir el agua, es usualmente causada por la presencia del sulfato de calcio y magnesio o cloruros en el agua, que son ms solubles mientras sube la temperatura.

[editar]Problemas

de salud

Algunos estudios han demostrado que hay una dbil relacin inversa entre la dureza del agua y las enfermedades cardiovasculares en los hombres, por encima del nivel de 170 mg de calcio por litro en el agua. La organizacin mundial de la salud ha revisado las evidencias y concluyeron que los datos eran inadecuados para permitir una recomendacin para un nivel de la dureza.

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_dura

Dureza del agua


En qumica, se denomina dureza del agua a la concentracin de compuestos minerales de cationes polivalentes (principalmente divalentes y especficamente los alcalinotrreos) que hay en una determinada cantidad de agua, en particular sales de magnesio y calcio. Son stas las causantes de la dureza del agua y el grado de dureza es directamente proporcional a la concentracin de sales de esos metales alcalinotrreos.

Se expresa normalmente como cantidad equivalente de carbonato de calcio (aunque propiamente esta sal no se encuentre en el agua) y se calcula, genricamente, a partir de la suma de las concentraciones de calcio y magnsio existentes (miligramos) por cada litro de agua; que puede ser expresado en concentraciones de CaCO3. Es decir: Dureza (mg/l de CaCO3) = 2,50 [Ca++] + 4,16 [Mg++]. Donde:

[Ca++]: Concentracin de ion Ca++ expresado en mg/l. [Mg++]: Concentracin de ion Mg++ expresado en mg/l.

Los coeficientes se obtienen de las proporciones entre la masa molecular del CaCO3 y las masas atmicas respectivas: 100/40 (para el Ca++); y 100/24 (para el [Mg++]).
Contenido
[ocultar]

1 Tipos de dureza

o o

1.1 Dureza temporal 1.2 Dureza permanente

2 Medidas de la dureza del agua

2.1 Clasificacin de la dureza del agua

3 Eliminacin de la dureza 4 Problemas de salud 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

[editar]Tipos

de dureza

Agua hirviendo.

En la dureza total del agua podemos hacer una distincin entre dureza temporal (o de carbonatos) y dureza permanente (o de no-carbonatos) generalmente de sulfatos y cloruros.

[editar]Dureza

temporal

La dureza temporal se produce a partir de la disolucin de carbonatos en forma de hidrgenocarbonatos (bicarbonatos) y puede ser eliminada al hervir el agua o por la adicin del hidrxido de calcio (Ca(OH)2).

El carbonato de calcio es menos soluble en agua caliente que en agua fra, as que hervir (que contribuye a la formacin de carbonato) se precipitar el bicarbonato de calcio fuera de la solucin, dejando el agua menos dura. Los carbonatos pueden precipitar cuando la concentracin de cido carbnico disminuye, con lo que la dureza temporal disminuye, y si el cido carbnico aumenta puede aumentar la solubilidad de fuentes de carbonatos, como piedras calizas, con lo que la dureza temporal aumenta. Todo esto est en relacin con el pH de equilibrio de la calcita y con la alcalinidad de los carbonatos. Este proceso de disolucin y precipitacin es el que provoca las formaciones de estalagmitas y estalactitas.

[editar]Dureza

permanente

Esta dureza no puede ser eliminada al hervir el agua, es usualmente causada por la presencia de sulfatos y/o cloruros de calcio y de magnesio en el agua, sales que son ms solubles mientras sube la temperatura hasta cierta temperatura luego la solubilidad disminuye conforme aumenta la temperatura.

[editar]Medidas

de la dureza del agua

Las medidas de dureza o grado hidrotimtrico del agua son: mg CaCO3/l o ppm de CaCO3 Miligramos de carbonato clcico (CaCO3) en un litro de agua; esto es equivalente a ppm de CaCO3. Grado alemn (Deutsche Hrte, dH) Equivale a 17,9 mg CaCO3/l de agua. Grado americano Equivale a 17,2 mg CaCO3/l de agua. Grado francs (fH) Equivale a 10,0 mg CaCO3/l de agua. Grado ingls (eH) o grado Clark

Equivale a 14,3 mg CaCO3/l de agua. La forma ms comn de medida de la dureza de las aguas es por titulacin con EDTA. Este agente complejante permite valorar conjuntament el Ca y el Mg.

[editar]Clasificacin Tipos de agua

de la dureza del agua


mg/l fH dH eH

Agua blanda

17 1.7

0.95 1.19

Agua levemente dura

60 6.0

3.35 4.20

Agua moderadamente dura 120 12.0 6.70 8.39

Agua dura

180 18.0 10.05 12.59

Agua muy dura [editar]Eliminacin

>180 >18.0 >10.05 >12.59

de la dureza

Las operaciones de eliminacin de dureza se denominan ablandamiento de aguas. La dureza puede ser eliminada utilizando el carbonato de sodio (o de potasio) y cal. Estas sustancias causan la precipitacin del Ca como carbonato y del Mg como hidrxido. Otro proceso para la eliminacin de la dureza del agua es la descalcificacin de sta mediante resinas de intercambio inico. Lo ms habitual es utilizar resinas de intercambio catinico que intercambian los iones calcio y magnesio presentes en el agua por iones sodio u otras que los intercambian por iones hidrgeno. La dureza se puede determinar fcilmente mediante reactivos. La dureza tambin se puede percibir por el sabor del agua. Es conveniente saber si el agua es agua dura, ya que la dureza puede provocar depsitos o incrustaciones de carbonatos en conducciones de lavadoras, calentadores, y calderas o en las planchas. Si ya se han formado, se pueden eliminar con algunos productos antical existentes en el mercado, aunque un mtodo muy vlido para conseguir

disolver los carbonatos es aplicar un cido dbil (actico, ctrico, etc.) en los depsitos.

[editar]Problemas

de salud

Algunos estudios han demostrado que hay una dbil relacin inversa entre la dureza del agua y las enfermedades cardiovasculares en los varones, por encima del nivel de 170 mg de carbonato de calcio por litro en el agua. La organizacin mundial de la salud ha revisado las evidencias y concluy que los datos eran inadecuados para permitir una recomendacin acerca de un nivel de dureza. Una revisin posterior por Frantiek Koek, M.D., Ph.D. Instituto nacional de la salud pblica, Repblica Checa da una buena descripcin del asunto, e inversamente a la OMS, da algunas recomendaciones para los niveles mximos y mnimos de calcio (40-80 mg/l) y magnesio (20-30 mg/l) en agua potable, y de una dureza total expresada como la suma de las concentraciones del calcio y del magnesio de 2-4 mmol/L.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dureza_del_agua

ipos de agua
Avisos Google

Purificadoras De Agua www.aguainmaculada.com - Inicia Tu Propio Negocio Y Gana Dinero Todos Los Das Llama Ahora! Un cutis perfecto www.pondsinstitute.com - Usa Ponds y elimina las arrugas dejando tu piel ms hermosa. Agua Alcalina de Mxico www.aguaalkalina.com.mx - Filtros alcalinizadores porttiles y domsticos.Salud para tu familia. Tratamiento para Estrias www.DermaArte.com.mx - Dermatlogo Militar Certificado Elimina Estrias "Lser" Contctanos

El agua es un elemento esencial para la vida, pero dependiendo de sus caracterstica mineralgicas y de los usos que se le haya dado, diferenciamos

varios tipos de agua, y no todos son aprovechables por la vida, ni tiles a los seres humanos. La ms comn en el planeta es el agua salada, que es la que hay presente en mares y ocanos. Slo puede ser utilizada por seres vivos especializados, llamado halfilos (de halo: sal y filo: amigo). Aqu encontramos gran cantidad de especies marinas, algas, bacterias y plantas de litoral que soportan niveles altos de sal en el agua. Las aguas saladas con un bajo ndice de sal se llaman salobres. Los mares con mayor cantidad de sal disuelta en sus aguas son los tropicales, mientras que los polares tienen una cantidad sensiblemente menor. Los mares cerrados con mucha evaporacin tienen un ndice de sal muy elevado, como el mar Rojo o el mar Muerto. Avisos Google

El agua dulce es la que tiene un ndice de sales disueltas muy bajo, de tal manera que al sabor no se aprecian. Es la que aparece, mayoritariamente, sobre las tierras emergidas y en los hielos. Tambin es dulce el agua atmosfrica. Pero existen muchos tipos de agua dulce, dependiendo de sus caractersticas. En la naturaleza podemos encontrar el agua circulando por la superficie (agua superficial), pero tambin infiltrada en el suelo (agua subterrnea). Esta agua se infiltra hasta llegar a una capa impermeable llamada capa fretica. Cuando esta agua llega a un punto, bajo del terreno y se acumula en superficie sin posibilidad de desage se forma el agua estancada. Cuando esta agua tiene grandes cantidades de nutrientes, y falta de oxgeno, hasta el punto de que slo permite la vida anaerbica, se llaman aguas muertas. El agua subterrnea circulante termina saliendo en unos puntos concretos llamados surgencias o manantiales; es el agua de manantial. Si en su recorrido atraviesa una zona prxima al manto, o a una intrusin volcnica, se calienta, y aparece en superficie a altas temperaturas. Son las aguas termales, muy utilizadas como aguas medicinales. Las aguas medicinales son aquellas que tienen una utilidad para la salud. A parte de las termales tambin son medicinales determinadas aguas que llevan en disolucin cantidades significativas de minerales procedentes de los lugares por los que atraviesan. Determinadas combinaciones naturales son beneficiosas para segn qu dolencias. Cuando uno de esos minerales es el azufre el agua tiene mal olor, y se llaman aguas podridas, pero algunas de ellas tambin son beneficiosas para la salud. Todas estas aguas vienen siendo conocidas y

utilizadas desde hace siglos y no es conveniente beber agua de estas caractersticas sin conocer sus efectos. Parte del agua infiltrada queda retenida en un depsito subterrneo. Son los acuferos. Cuando un acufero lleva cerrado muchos siglos (en ocasiones cientos de miles de aos) tenemos el agua fsil. Las rocas procedentes de volcanes, y las rocas sometidas a grandes presiones tambin contienen un agua que exudan al cambiar de estado. Son, respectivamente, el agua magmtica y el agua metamrfica, pero es muy escasa sobre la Tierra. Dentro del agua dulce y dependiendo de la cantidad de sales e iones que haya disueltos en el agua tendremos dos tipos de agua: el agua dura y el agua blanda. El agua dura es aquella que tiene gran cantidad de iones positivos, principalmente de calcio y magnesio. Estos iones se depositan fcilmente al final de los tubos estrechos provocando calcificaciones. Dificultan la disolucin de otras sustancias como el azcar, la sal o los jabones, con lo que el lavado con ellas es ms difcil. Son muy comunes en las regiones con grandes cantidades de caliza, y en los climas secos. El agua blanda, por el contrario, carece de esos iones positivos, por lo que no presentas dificultades a la disolucin de otras sustancias. Todas las aguas naturales tienen disueltos algn tipo de iones y sales. Estas son las que menos tienen. Es posible quitar al agua prcticamente todos sus iones y sales, por medio de la ebullicin y la destilacin del vapor de agua en un circuito controlado. Obtenemos as el agua destilada. El agua bruta es la que no ha recibido ningn tipo de tratamiento y se recoge con las caractersticas con las que aparece en la naturaleza. Puede ser apta para el consumo humano o no. El agua potable es aquella que puede ser consumida por los seres humanos y los animales con total seguridad de salubridad. Es un agua dulce, que puede ser tanto dura como blanda. La condicin de seguridad de no contraer enfermedades la garantizan las autoridades sanitarias, tras realizar anlisis y tratar el agua bruta para asegurar la potabilidad. El agua potable se distribuye a travs de una red que garantiza sus caractersticas. Los caos que existen en mucho pueblos, y muchos arroyos de montaa, estn fuera de esta garanta sanitaria, por lo que no se los considera de agua potable, aunque sea un agua perfectamente consumible por el ser humano. La razn de que no se les ponga la etiqueta de potable es que no se puede estar seguro en todo momento de sus condiciones de salubridad. Normalmente, las personas tienen el estmago acostumbrando al tipo de agua que existe en el lugar en donde residen. Cuando viajan, sobre todo los que estn acostumbrados a aguas blandas, suelen tener pequeas diarreas y sequedad en los labios. Una vez usada el agua regresa a la naturaleza, con distintos grados de contaminacin. Se llaman aguas grises a las aguas que han servido para usos domsticos y tiene un ndice de contaminacin moderado: detergentes, excrementos humanos, grasas, polvo y barro, etc. Cuando se unen todas las aguas grises de una comunidad, tras haber mezclado varios usos, aparecen las aguas negras, mucho ms contaminadas, y sobre todo contaminadas por agentes diversos. Aqu no slo aparecen las aguas de uso domstico, sino, tambin las de uso industrial y municipal, mezcladas con las aguas de lluvia y las aguas subterrneas superficiales. Cuando las aguas negras y grises se encuentran canalizadas a travs de un

sistema de alcantarillado se denominan aguas residuales. Las aguas residuales han de ser canalizadas hacia un sistema de depuracin donde se les quita todos los contaminantes posibles y se devuelve a la naturaleza en condiciones de ser usada por otros seres vivos. Si las aguas residuales no son tratadas de esta manera se convierten en un agente contaminante muy poderoso que afecta a todos los ciclos naturales del lugar en donde se liberan.

http://geografia.laguia2000.com/hidrografia/tipos-de-agua

You might also like