You are on page 1of 9

SKANSKA DEL PERU

MANTENIMIENTO Y GENERACION LOTE 1AB


AREA DE MANTENIMIENTO ELECTRONICO

INFORME

Variador Pozo Jibaro 05

ELABORADO POR

: Walter Snchez Romero

JIBARITO PERU, MAYO 2012

I.

Objetivo:
Determinar la calidad de energa entregada al pozo Jibaro 05.

II.

Antecedentes referenciales:

1. Los Equipos de Superficie de los Pozos del ramal de Jibaro Isla (Pozos 03, 05 y 06) se alimentan de la misma Lnea LMT de la Central Elctrica Watsilla atreves de transformadores reductores 13.8 Kv/480 Vac. 2. El Pozo Jibaro 05 estaba trabajando con un arrancador directo (Crossline) en el presente el Pozo est parado a la espera de Servicio y el Equipo de superficie instalado ser un Variador Sinewave de 390 KVA 3. Se requiere determinar el valor del %THD total de voltaje en el Pozo 05, para lo cual se toma como referencia realizar un monitoreo por un periodo de 24 horas de los niveles de armnicos en una de las cargas (Pozo Jibaro 03 que opera con un Variador GCS de 1000 KVA que tiene instalado un Transformador Desfasador de 12 Pulsos)

III.

Anlisis
Se proceder a realizar el anlisis respectivo de calidad de energa del pozo jibaro 05 Tomando como referencia la entrada del Transformador Desfasador del Pozo Jibaro 03 Al respecto se tiene como referencia la NORMA TCNICA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS ELCTRICOS (en adelante NTCSE), de la cual se tomaran los valores referenciales para Calidad de Producto (Tensin, Frecuencia, Perturbaciones) por ser las que nos competen en el presente caso. A continuacin se muestra el proceso de medicin y resultados obtenidos: Periodo de Medicin: Se tomaron 146 registros en un periodo de tiempo de 24 hrs y con intervalos de 10 minutos debido a la disponibilidad del equipo Analizador de Redes. Equipo Utilizado: Las mediciones fueron realizadas con el Analizador de Redes Trifsico Fluke 435.

Punto de Medicin: Lado de baja tensin del transformador reductor 13.8 Kv / 480v

Pto. de Medicin

a) Anlisis de Tensin y Corrientes: Segn la Norma para el presente caso, las tolerancias admitidas sobre las tensiones nominales de los puntos de entrega de energa, en todas las Etapas y en todos los niveles de tensin, es de hasta el 5.0% de las tensiones nominales de tales puntos. Se considera que la energa elctrica es de mala calidad, si la tensin se encuentra fuera del rango de tolerancias establecidas en este literal, por un tiempo superior al tres por ciento (3%) del perodo de medicin. En ese sentido la tensin debe mantenerse dentro del rango de 456 V y 504 V para el punto de medicin (lado de baja tensin del transformador reductor 13.8 Kv / 480v). Datos tomados Tensiones:

(*) Segn 146 datos registrados con analizador de redes Fluke 435 Se adjunta Cuadro Excel con datos registrados.

Datos tomados Corrientes:

(*) Segn 146 datos registrados con analizador de redes Fluke 435 Se adjunta Cuadro Excel con datos registrados.

Se observa que la tensin tiene fluctuaciones de aproximadamente 463 a 468 V, por lo que todas las medidas se encuentran dentro del margen de tolerancia determinado por la NTCSE. Asimismo se tiene un desequilibrio mximo de tensin calculado de 0.33 % (medido 0.34%) el cual es aceptable. Asimismo se tiene un desequilibrio mximo de corriente calculado de 3.36 % el cual es aceptable. Se concluye que existe buena calidad de producto - tensin.

b) Anlisis de Frecuencia:

El indicador principal para evaluar la frecuencia de entrega, en un intervalo de medicin (k) de quince (15) minutos de duracin, es la Diferencia (fk) entre la Media (fk) de los Valores Instantneos de la Frecuencia, medidos en un punto cualquiera de la red de corriente alterna no aislado del punto de entrega en cuestin, y el Valor de la Frecuencia Nominal (fN) del sistema. Este indicador, denominado Variaciones Sostenidas de frecuencia, est expresado como un porcentaje de la Frecuencia Nominal del sistema:

fk (%) = (fk - fN) / fN 100%; (expresada en: %)


Segn la NTCSE la tolerancia admisible para las variaciones sostenidas de frecuencia es de (fk (%)) : 0.6 %. Datos tomados Frecuencia:

(*) Segn 146 datos registrados con analizador de redes Fluke 435 Se adjunta Cuadro Excel con datos registrados.

De los datos registrados se tiene que la frecuencia alcanz un valor mnimo de 59.98 Hz y un valor mximo de 60.006 Hz en el periodo de medicin (Variacin: 0.026 Hz). Asimismo se tiene que la mxima variacin sostenida es de 0.01% en un intervalo de 10 minutos la cual es bien menor al tolerable (0.6%) por lo que se concluye que existe buena calidad de producto frecuencia.

c) Anlisis de Perturbaciones - Armnicos:

Los valores de THD no deben superar los valores lmites mostrados en la tabla 5 de la NTCSE. De la graficas que se muestran a continuacin se observa que los armnicos que mayor influyen en la red son el del 5to y 7mo Orden, por lo que analizaremos stos. Segn NTCSE, el 5to y 7mo armnico no debe sobrepasar el lmite de 6 y 5% respectivamente, de la tensin nominal en el punto de medicin. Asimismo el THD debe ser menor a 5%.

Datos tomados Histograma de Armnicos:

Histograma THD , 5to y 7mo Armnico:

Evolucin Temporal de Armnicos orden 5 y 7:

De los datos obtenidos se observa que el THD (v) obtenido es de 6.88% y est por encima del valor permisible (5%), por lo que se concluye que si hay influencia de armnicos en la red.

IV.

Conclusiones:

Al haberse analizado los resultados de las pruebas y encontrado que solo los indicadores (tensin, frecuencia) se encuentran dentro de sus mrgenes permisibles menos los niveles de armnicos se concluye que existe baja calidad de energa elctrica en la alimentacin del Pozo Jibaro 05. Se puede reducir los niveles de armnicos de tensin, instalando un transformador desfasador en la entrada del Variador Sinewave (tiene un rectificador de 12 pulsos).

*********************

You might also like