You are on page 1of 2

DEMANDA INDIVIDUAL Y DE MERCADO

Para el efecto variaremos el precio del bien X y mantendremos constantes los otros determinantes que pueden influir sobre su comportamiento, es decir, su ingreso, sus gustos y preferencias y el precio del bien Y. Al variar el precio del bien X la lnea de presupuesto se desplaza tal como indica el grfico. Supongamos que el precio del bien X vara, incrementndose o disminuyndose, lo que nos mostrar un conjunto muy variado de lneas de presupuesto en funcin de los cambios del precio de este bien. Cada lnea de presupuesto es tangente a una curva de indiferencia determinada. Al unir los puntos ptimos del consumidor a los distintos precios, se obtiene la curva precio-consumo, la cual nos muestra las distintas combinaciones de los bienes X e Y que el individuo est dispuesto a consumir, mantenindose constantes sus gustos y preferencias, el ingreso y el precio del bien Y. Lo que determina la demanda individual del consumidor para el bien X.

CAMBIOS EN EL INGRESO Y LA CURVA DE ENGEL


Si el Ingreso del consumidor aumenta o disminuye, mantenindose constantes los precios de los bienes, la lnea de presupuesto se desplazar (en los dos ejes), hacia la derecha en caso de aumento y a la izquierda en caso de disminucin del ingreso. Al aumentar el ingreso obtendr el consumidor un mayor poder de compra lo que le permitir adquirir una mayor cantidad de ambos bienes o viceversa. La unin de todos los puntos ptimos del consumidor cuando cambia su ingreso nos da la curva de ingreso-consumo. La curva de Engel nos indica las distintas cantidades que el consumidor tomar de un bien cuando aumenta o vara su ingreso. Es necesario recordar que existen bienes inferiores y bienes normales. Pero se debe indicar que podra ocurrir, que a niveles inferiores de ingreso, un bien sea normal pero a medida que el ingreso se hace alto se conviertan en inferiores.

EFECTO INGRESO Y EFECTO SUSTITUCIN


Al analizar la curva de demanda para un bien o servicio, se observa que al aumentar el precio del bien disminuye la cantidad demandada o viceversa, siendo esto resultado del efecto ingreso, de un cambio en el precio de un bien. Al aumentar el precio de un bien el consumidor sustituir el consumo de ste, por otro que sea relativamente ms barato, ocurriendo por tanto un efecto sustitucin. Por otra parte, con el aumento del precio del bien el poder adquisitivo del consumidor disminuye; por el efecto ingreso, puede disminuir o aumentar el consumo del bien, segn se trate de un bien normal o inferior. El Efecto Precio es por tanto la suma de los efectos sustitucin e ingreso.

Caso de un Bien Normal


Los efectos Sustitucin e Ingreso actan en la misma direccin; es decir, al disminuir el precio del bien los consumidores tratarn de cambiar el consumo de otros bienes por este, ya que se convierte en un bien relativamente ms barato, por ello el efecto sustitucin hace que se incremente el consumo del bien. Por otra parte al disminuir el precio del bien aumenta el poder adquisitivo del consumidor, lo que hace que se compre una mayor cantidad del bien. Se observa que al disminuir el precio del bien X aumenta la cantidad demandada de q1 a q2, como resultado del efecto Precio. Cuando la curva de demanda no es una lnea recta, el excedente del consumidor es el rea situada debajo de ella y encima de la recta que indica el precio. Para calcular el excedente agregado del consumidor de un mercado, basta hallar el rea situada debajo de la curva de demanda del mercado y encima de la recta que indica el precio. El excedente del consumidor tiene importantes implicaciones en economa, cuando se suman los de muchas personas, se mide el beneficio agregado que obtienen los consumidores comprando bienes en el mercado. Al combinarse el excedente del consumidor con los beneficios agregados que obtienen los productores, es posible evaluar los costos y los beneficios de distintas estructuras del

mercado y el de las medidas econmicas que modifican la conducta de los consumidores y de las empresas de esos mercados.

You might also like