You are on page 1of 17

ELABORAR ESTADOS FINANCIEROS BSICOS

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIN DE PLANEACIN ACADMICA


DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS

PROGRAMA DE ESTUDIOS
Capacitacin: Mdulo: Semestre en que se ubica: Clave del mdulo: Datos de la(s) NCL en la(s) que se sustenta: Contabilidad Comercial y de Servicios. Elaborar Estados Financieros Bsicos. Cuarto Semestre. 911. Producir Informacin Financiera de las Empresas Comerciales y de Servicios. C. P. Ramn Hernndez Velarde. C. P. Porfirio Ventura Salazar. 112. 14. Enero de 2007

Nombre de los diseadores y revisores:

Carga horaria por semestre: Carga crediticia: Fecha de actualizacin:

P R E S E N T A C I N

En 1995 el Gobierno Federal implement una estrategia por medio de la cual introdujo el enfoque de competencia laboral al pas. Esta estrategia recibi el nombre de Proyecto para la Modernizacin de la Educacin Tcnica y la Capacitacin (PMETyC), y su aplicacin fue encomendada a la Secretara del Trabajo y Previsin Social (STPS) y a la Secretara de Educacin Pblica (SEP). El objetivo del PMETyC es mejorar la formacin laboral de manera que satisfaga las necesidades del aparato productivo nacional de forma competencias que portan los individuos. El enfoque de competencia laboral conlleva en el aspecto educativo la creacin de programas modulares de formacin laboral, con el objeto de flexibilizar la oferta educativa y de capacitacin, vinculando la educacin formal y la informal, a partir del reconocimiento de lo que las personas saben hacer en el mundo del trabajo. Fiel a los principios que sustentan la formacin basada en competencias, el presente programa est dirigido a estudiantes de cuarto semestre del Colegio de Bachilleres que pretendan desarrollar la citada funcin, en la inteligencia de que est basado en la metodologa que emite el Consejo de Normalizacin y Certificacin de Competencia Laboral (CONOCER). pertinente y flexible, a la vez que modernice los mercados laborales a travs de un sistema de informacin que permita mostrar las

P R E S E N T A C I N

1.

Propsito. Ofrecer una formacin que permita al estudiante desarrollar competencias en la elaboracin de estados financieros, aplicando las tcnicas y procedimientos aprobados por la profesin contable.

2.

Competencias a desarrollar. Elaborar la balanza de comprobacin antes de ajustes. Determinar los asientos de ajustes, elaborar la balanza de saldos ajustados, el estado de resultados y el estado de situacin financiera.

3.

Estructura. Mdulo de aprendizaje 1. Mdulo de aprendizaje 2. Elaborar estado de resultados. Elaborar estado de situacin financiera.

4.

Modalidad didctica. Terica prctica.

P R E S E N T A C I N

5.

Duracin de cada mdulo. El mdulo de competencia que corresponde al cuarto semestre, tiene una duracin de 112 horas. ste se divide en dos mdulos de aprendizaje, los cuales tienen la siguiente carga horaria: Mdulo de aprendizaje 1. Mdulo de aprendizaje 2. 74 hrs. 38 hrs.

6.

Requisitos de los participantes. Manejo de operaciones bsicas, teora de la partida doble y reglas del cargo y del abono.

7.

Poblacin objetivo. Estudiantes de cuarto semestre que cursen la capacitacin de Contabilidad Comercial y de Servicios en el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California.

M D U L O
MDULO DE APRENDIZAJE 1.
PROPSITO:

D I D C T I C O
C.H. 74 hrs.

ELABORAR ESTADO DE RESULTADOS.

Al finalizar este mdulo, el alumno ser competente para elaborar la balanza de comprobacin y elaborar el estado de resultados en forma manual y electrnica de acuerdo a la normatividad contable vigente. COMPETENCIA (S): 1. 2. Elaborar la balanza de comprobacin. Elaborar el estado de resultados de acuerdo a la normatividad contable vigente.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
R.1.1 Elaborar la balanza de comprobacin con base en los registros contables por el procedimiento analtico. C.1.1.1

CONTENIDOS
Control y manejo de mercancas. Sistema analtico o pormenorizado. C.1.1.1.1 C.1.1.1.2 C.1.1.1.3 Caractersticas. Cuentas que se utilizan. Ventajas y desventajas.

C.1.1.2

Balanza de comprobacin. C.1.1.2.1 C.1.1.2.2 Concepto y finalidad. Caractersticas. Estructura. Elementos.

C.1.1.3

Elaboracin de la balanza de comprobacin por el procedimiento analtico.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
C.1.1.4

CONTENIDOS
Asientos de ajuste. C.1.1.4.1 C.1.1.4.2 C.1.1.4.3 Concepto y finalidad. Circunstancias que los originan. Determinacin manual de los asientos de ajuste por el procedimiento analtico.

R.1.2

Elaborar el estado de resultados de acuerdo a la normatividad contable vigente por el procedimiento analtico.

C.1.2.1

Estado de resultados. C.1.2.1.1 C.1.2.1.2 Concepto y finalidad. Estructura. C.1.2.1.3 C.1.2.1.4 Encabezado. Cuerpo. Pie. Ventas netas. Compras totales o brutas. Compras netas. Costo de lo vendido. Utilidad bruta. Gastos de operacin. Gastos de venta. Gastos de administracin. Gastos financieros.

Determinacin de la utilidad bruta.

Determinacin de la utilidad neta.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS
Valor neto entre otros gastos y otros productos. Utilidad antes de ISR Y PTU. Utilidad neta.

R.1.3

Elaborar la balanza de comprobacin con base en los registros contables por el procedimiento de inventarios perpetuos.

C.1.3.1

Control y manejo de mercancas por el sistema de inventarios perpetuos. C.1.3.1.1 C.1.3.1.2 C.1.3.1.3 Caractersticas. Cuentas que se utilizan. Ventajas y desventajas. por el mtodo de

C.1.3.2

Control de inventarios valuacin de inventarios. C.1.3.2.1 C.1.3.2.2 C.1.3.2.3 Ueps. Peps.

Precios promedios.

R.1.4

Elaborar el estado de resultados de acuerdo a la normatividad contable vigente por el procedimiento de inventarios perpetuos.

C.1.4.1

Estado de resultados. C.1.4.1.1 C.1.4.1.2 Concepto y finalidad. Estructura. Encabezado. Cuerpo. Pie.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS

C.1.4.2

Elaboracin del estado de resultados. C.1.4.2.1 C.1.4.2.2 Por el procedimiento de inventarios perpetuos. Determinacin de la utilidad bruta. Ventas netas. Costo de ventas. Utilidad bruta. Determinacin de la utilidad neta. Gastos de operacin. Gastos de venta. Gastos de administracin. Gastos financieros. Diferencia entre otros gastos y otros productos. Utilidad antes de ISR Y PTU. Utilidad neta.

C.1.4.2.3 C.1.4.2.4

R.1.5

Elaborar electrnicamente el estado de resultados de acuerdo a la normatividad contable vigente.

C.1.5.1

Elaboracin del estado de resultados en forma computarizada. C.1.5.1.1 Procedimiento para ejecutar un reporte de estado de resultados, de acuerdo al software contable utilizado. Elaboracin del estado de resultados.

C.1.5.1.2

EVALUACIN DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA


CRITERIOS DE EVALUACIN RECURSOS PARA LA EVALUACIN
TCNICAS INSTRUMENTOS

E.1.1.1

Elaborar la balanza de comprobacin tomando como base los movimientos y saldo del libro mayor, que contenga: Nombre de la empresa o propietario, indicacin de que se trata de una balanza de comprobacin, fecha de formulacin, nombre de las cuentas, sus movimientos, saldos y totales, utilizando el procedimiento analtico.

Anlisis del producto.

Lista de cotejo.

E.1.2.1

Elaborar el estado de resultados con los saldos que muestra la balanza de saldos ajustados, que cumpla con las reglas de presentacin establecidas por la normatividad contable, conteniendo encabezado, cuerpo y pie, por el procedimiento analtico.

Anlisis del producto.

Lista de cotejo.

E.1.3.1

Elaborar en forma manual la balanza de comprobacin tomando como base los movimientos y saldos del libro mayor, que contenga: Nombre de la empresa o propietario, indicacin de que se trata de una balanza de comprobacin antes de ajustes, fecha de formulacin, nombre de las cuentas, sus movimientos, saldos y totales, utilizando el procedimiento de inventarios perpetuos.

Anlisis del producto.

Lista de cotejo.

CRITERIOS DE EVALUACIN

RECURSOS PARA LA EVALUACIN


TCNICAS INSTRUMENTOS

E.1.4.1

Elaborar el estado de resultados con los saldos que muestra la balanza de saldos ajustados, que cumpla con las reglas de presentacin establecidas por la normatividad contable, conteniendo encabezado, cuerpo y pie por el procedimiento de inventario perpetuos.

Anlisis del producto.

Lista de cotejo.

E.1.5.1

Elaborar electrnicamente el estado de resultados a partir de la informacin contenida en el software contable de una empresa preinstalada, que cumpla con las reglas de presentacin establecidas por la normatividad contable, conteniendo encabezado, cuerpo y pie.

10

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA


SITUACIONES DE APRENDIZAJE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
TCNICAS MATERIALES

S.1.1.1

Proporcionar el libro mayor, con base en los saldos que muestra, para elaborar la balanza de comprobacin por el procedimiento analtico.

Resolucin individual de ejercicios.

Manual de prcticas.

S.1.2.1

Proporcionar una balanza de saldos ajustados para que con base en los saldos que muestra, se elabore el estado de resultados por el procedimiento analtico.

Resolucin individual de ejercicios.

Software contable. Computadora.

S.1.3.1

Proporcionar el libro mayor, con base en los saldos que muestra, para elaborar la balanza de comprobacin por el procedimiento de inventarios perpetuos.

Resolucin individual de ejercicios.

Manual de prcticas.

S.1.4.1

Proporcionar una balanza de saldos ajustados, para que con base en los saldos que muestra se elabore el estado de resultados por el procedimiento de inventarios perpetuos.

Resolucin individual de ejercicios.

Manual de prcticas.

S.1.5.1

Elaborar el estado de resultados a partir de una empresa preinstalada en el software contable.

Resolucin individual de ejercicios.

Manual de prcticas

11

M D U L O
MDULO DE APRENDIZAJE 2.
PROPSITO:

D I D C T I C O
C. H. 38 hrs.

ELABORAR ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA

Al finalizar este mdulo, el alumno ser competente para elaborar manual y electrnicamente el estado de situacin financiera en forma de cuenta y de reporte, de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados. COMPETENCIA (S): 1. 2. 3. Elaborar el estado de situacin financiera en forma de cuenta, de acuerdo a la normatividad contable vigente. Elaborar el estado de situacin financiera en forma de reporte, de acuerdo a la normatividad contable vigente. Elaborar el estado de situacin financiera de manera electrnica, en forma de cuenta y reporte de acuerdo a la normatividad contable vigente.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
R.2.1 Elaborar manualmente el estado de situacin financiera en forma de cuenta de una empresa comercial, de acuerdo a la normatividad contable vigente. C.2.1.1

CONTENIDOS
Estado de situacin financiera. C.2.1.1.1 C.2.1.1.2 Concepto y finalidad. Estructura. Encabezado. Cuerpo. Pie.

C.2.1.2

Elaboracin de manera manual del estado de situacin financiera en forma de cuenta.

12

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS

R.2.2

Elaborar el estado de situacin financiera en forma de reporte de una empresa comercial, de acuerdo a la normatividad contable vigente.

C.2.2.1

Elaboracin de manera manual del estado de situacin financiera en forma de reporte.

C.2.3.1 R.2.3 Elaborar electrnicamente el estado de situacin financiera en forma de cuenta de una empresa comercial, de acuerdo a la normatividad contable vigente.

Elaboracin del estado de situacin financiera en forma computarizada. C.2.3.1.1 Procedimiento para reporte del estado financiera. ejecutar un de situacin

C.2.3.1.2

Elaboracin del estado de situacin financiera en forma de cuenta.

13

EVALUACIN DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA


CRITERIOS DE EVALUACIN RECURSOS PARA LA EVALUACIN
TCNICAS INSTRUMENTOS

E.2.1.1

Elaborar manualmente el estado de situacin financiera en forma de cuenta tomando como base la balanza de saldos ajustados, que cumpla con las reglas de presentacin establecidas por la normatividad contable, que contenga encabezado, cuerpo y pie.

Anlisis del producto.

Lista de cotejo.

E.2.2.1.

Elaborar manualmente el estado de situacin financiera en forma de reporte tomando como base la balanza de saldos ajustados, que cumpla con las reglas de presentacin establecidas por la normatividad contable, que contenga encabezado, cuerpo y pie.

Anlisis del producto.

Lista de cotejo.

E.2.3.1.

Elaborar electrnicamente el estado de situacin financiera a partir de la informacin contenida en el software contable de una empresa preinstalada, que cumpla con las reglas de presentacin establecidas por la normatividad contable, de acuerdo al manual del usuario del software contable utilizado.

Anlisis del producto.

Lista de cotejo.

14

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA


SITUACIONES DE APRENDIZAJE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
TCNICAS MATERIALES

S.2.1.1

Realizar una investigacin bibliogrfica sobre los temas: Concepto, finalidad, estructura y tipos de presentacin del estado de situacin financiera.

Investigacin.

Bibliografa. Internet.

S.2.2.1

Elaborar manualmente el estado de situacin financiera en forma de cuenta y de reporte con base en los saldos que muestra una balanza previamente proporcionada,.

Resolucin individual de ejercicios.

Manual de prcticas.

S.2.3.1

Elaborar un estado de situacin financiera a partir de la informacin registrada de una empresa preinstalada en el software contable.

Resolucin individual de ejercicios.

Software contable. Computadora.

15

BIBLIOGRAFA

1.-

LARA Flores, Elas, Primer Curso de Contabilidad, Editorial Trillas, ltima edicin. LARA Flores, Elas, Segundo Curso de Contabilidad, Editorial Trillas, ltima edicin.

2.-

OTROS RECURSOS 1.Software Contable ContPAQ 2004, versin red para 50 computadoras.

16

You might also like