You are on page 1of 5

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

Oscar Villegas

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS TALLER No. 1


1. Con sus propias palabras y en no ms de cuatro lneas, defina: Estructura Curricular Mdulo bsico Mdulo de formacin Mdulo especfico

A. Es el conjunto de lineamientos diseados por mdulos que cumplan con las necesidades del mercado laboral productivo y que respondan a los requerimientos sociales haciendo uso de lo establecido por la ley colombiana y las normativas internacionales. B. Buscan centrarse en las habilidades comunes de los seres humanos como la comunicacin (escrita o hablada), la inteligencia aplicada(En la solucin de problemas), y a identificar el rol que mejor puede desempear el individuo basado en sus habilidades, actitudes y aptitudes en el entorno. C. Son ms especficos y se centran en el desarrollo de conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan desempearse mejor en un rea de ocupacin humana, buscan el fortalecimiento de las habilidades natas o adquiridas en la ocupacin. D. Son la unin de las 2 anteriores, buscan, desarrollando las habilidades natas y las adquiridas en el rea de ocupacin a profundizar en conocimientos propios de la profesin ej: me ocupo en la programacin (genrico) aprendo a programar juegos(especifico).

2. Que caractersticas tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formacin profesional que ofrece el SENA?

Comprendiendo al individuo como motor generador de cambio y progreso en la sociedad, el modelo terico practico del sea busca convertir la proactividad en herramienta integral del trabajador, satisfacer la necesidad real del mercado y no solo impartir conocimientos que no aplican a la realidad laboral; 5

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

Oscar Villegas

implantando en las personas la capacitacin tecnolgica como medio de mejorar la participacin laboral en el mercado por parte de los empleados. El SENA otorga a quienes prepara los valores que hacen a las personas de bien para la sociedad, los conocimientos cientficos y tecnolgicos que harn al empleado til por un periodo ms extenso y que nos se desfase a s mismo por desconocimientos de la dinmica cambiante de nuestro mundo; adems de aprender a dar uso apropiado a las herramientas bienes y servicios que le facilitaran la adquisicin de esos conocimientos o el desempeo de sus labores.

3. La formacin profesional que imparte el SENA tiene cuatro caractersticas: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formacin permanente. Desde su perspectiva personal, Cul debera ser el pilar de su gestin como instructor del SENA?

El fortalecimiento de los valores sociales vistos estos como las normas que rigen una sociedad productiva, no se trata del reglas sin aplicacin sino del conocimiento de estas normas en el beneficio colectivo y personal, entendiendo que el conocimiento no es un medio para diferenciar a los individuos sino la oportunidad de aportar lo que se sabe y como suma aportar al beneficio colectivo, hacer entender que mucho podemos hacer, no para cambiar el mundo pero si para cambiar NUESTRO PROPIO mundo, estos cambio en la percepcin que tenemos de s mismo y de los dems darn como resultado equidad social y facilitaran el proceso de formacin permanente. El ejemplo de pases como el Japn donde la raz de su desarrollo y fortaleza esta es sus valores milenarios (el honor, la responsabilidad, el respeto, la participacin colectiva, etc.) demuestra la realidad de este punto CAMBIANDOTE A TI, CAMBIARAS AL MUNDO.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relacin entre formacin profesional y tecnolgica

Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnolgicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales.

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

Oscar Villegas

transferir y apropiar crticamente las diversas tecnologas en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, as como las variaciones por sectores de actividad econmica, tamao y tipos de empresas. Incorporar en los diseos curriculares las tecnologas bsicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro. Acordar alianzas estratgicas, en el contexto de las polticas nacionales de ciencia y tecnologa, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnolgico y de productividad con entidades educativas y de desarrollo tecnolgico pblicas o privadas. Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formacin con tecnologas transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formacin.

5. De acuerdo con el captulo Formacin Profesional y el mercado de trabajo, en sus propias palabras y en no ms de dos lneas defina: Areas de desempeo laboral Niveles de formacin Areas ocupacionales Oficios

Es la relacin entre el trabajo realizado, el conocimiento requerido para desempearlo y la(s) industria(s) donde se realiza la labor o trabajo. Describe el nivel educativo y la experiencia necesaria en el cumplimiento de la ocupacin y los requerimientos necesarios para el empleado. Es el tipo de conocimiento o dinamismo que debe realizarse para cumplir con el objetivo de una ocupacin o labor tambin, entendido como un sector econmico. Las labores especificas que se desempaan dentro de una rea ocupacional.

6. El psiclogo David McClelland propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual est basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos formativos. Cules son estos dos aportes? El diseo de la formacin debe basarse, en un todo, en los requerimientos del entorno productivo 5

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

Oscar Villegas

Los saberes, declarativos, procedimentales y del comportamiento, aprehendidos por el individuo, deben corresponder a aquellos que posteriormente habrn de tener valor y significado en el mundo del trabajo.(se debe ensear lo que realmente se necesita)

7. Cul es la importancia de determinar un perfil de competencia laboral frente al nuevo ordenamiento econmico y social que empezaron a vivir los pases latinos a partir de la posguerra? El perfil busca facilitar la adaptacin de los mercados a los cambios permanentes y otorgar mayor flexibilidad a las personas para movilizarse dentro de diferentes ocupaciones o puestos de trabajo dentro de una misma rea ocupacional; buscando incrementar la productividad, efectuar mejoras en la calidad de los productos y servicios, localizar nuevos mercados y llegar a ellos con innovaciones de producto, comprender, captar y adaptar nuevas tecnologas, etc. Dando pie a una evolucin empresarial y convertir la economa en una paradigma para la globalizacin. 8. El modelo de formacin y certificacin del talento humano en Colombia, se haba caracterizado por presentar una oferta de formacin baja en pertinencia y cobertura, con un alto ndice de desarticulacin y desorientacin, lo cual gener la necesidad de lograr mayor coherencia y complementariedad entre la oferta educativa que permita la interrelacin trabajo educacin tecnologa. Frente a la problemtica antes planteada, que alternativa de solucin plantea el SENA en asocio con otros sectores?

El SENA plantea acordar alianzas estratgicas, en el contexto de las polticas nacionales de ciencia y tecnologa, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnolgico y de productividad, incubadoras de empresa de base tecnolgica, universidades, gremios, trabajadores y empresarios, para desarrollar actividades cientficas y tecnolgicas, proyecto de investigacin y creacin de tecnologa, as como programas de competitividad y desarrollo tecnolgico que impulsen la productividad del pas. La tradicin, infraestructura y experiencia del Sena le permiten prestar servicios tecnolgicos, apoyados en los saberes de los docentes y no docentes, las mquinas y herramientas, las instalaciones, los paquetes tcnico pedaggicos, los medios de formacin y dems infraestructura institucional. Todo ello 5

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

Oscar Villegas

enfocado en la orientacin ocupacional y en las dems acciones tendientes a la formacin de los trabajadores. 9. A continuacin se presentan definiciones de algunos de los subsistemas que el Sistema Nacional de Formacin para el Trabajo impulsa. Escriba al frente de cada definicin, el nombre del subsistema al que se refiere:

No

4 5

ENUNCIADO Define programas y proyectos que cobijan aspectos productivos y educativos del sector econmico respectivo Permite la interrelacin con entidades formales, no formales o informales, en la medida que participen de las polticas del sistema y hagan oferta de formacin y evaluacin con base en competencias Son estructuras operativas especializadas, responsables de formular y ejecutar proyectos definidos por las Mesas y sus miembros son designados por stas Su funcin consiste en clasificar, registrar, analizar y divulgar informacin relacionada con las titulaciones, con la evaluacin, formacin y certificacin por competencias, con las entidades que desarrollan los anteriores procesos Su objetivo es fomentar la calidad en el Sistema Su objetivo es promover un sistema normalizado para asegurar la calidad de la formacin, evaluacin y certificacin

SUBSISTEMA Subsistema de Normalizacin de Competencias Laborales Subsistema de Modernizacin de la Oferta de Formacin

Normas de Competencia Laboral

Unidades o Normas de Competencia Laboral

Normas de Competencia Laboral Subsistema de Normalizacin de Competencias Laborales

You might also like