You are on page 1of 1

Alta2 prevalencia de talla baja (ENSIN 2005 y 2010), con tendencia a la disminucin, presumiblemente asociada a la dieta.

Alta prevalencia de sobrepeso y obesidad para la edad gestacional, 24,8% de las gestantes y de dficit de peso para la edad gestacional, 16,2% de las gestantes (ENSIN 2005 y 2010), presumiblemente asociadas a la dieta.

Ingesta baja de hortalizas y verduras (ENSIN). Ingesta baja de frutas (ENSIN). Baja ingesta de leguminosas secas. Escaso consumo de cereales integrales. Introduccin precoz de leche de vaca, de agitas y coladas de baja calidad nutricional en la alimentacin de nios y nias. Disponibilidad importante e incrementada de productos alimenticios, nacionales e importados, de baja calidad nutricional y bajo costo pero que producen satisfaccin. Baja prevalencia de lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida.

Recomendaciones tcnicas

Comportamientos alimentarios e ingesta especfica de nutrientes que pueden originar trastornos del estado nutricional Alto consumo de alimentos que aportan carbohidratos, grasas saturadas (ENSIN 2005) y grasas trans. Prevalencia alta de exceso en la ingesta de energa con relacin al tamao corporal y actividad fsica. Ingesta alta de alimentos de alta densidad energtica (ENSIN 2005). Ingesta alta de cereales refinados (ENSIN 2005). Ingesta alta de azcares aadidos y bebidas azucaradas (ENSIN). Ingesta alta de grasas slidas aadidas (ENSIN). Bajo consumo de alimentos fuentes de micronutrientes como calcio, hierro, vitamina B12 y zinc y de protenas de alto valor biolgico (ENSIN 2005). Ingesta baja (pobre o deficitaria) de alimentos fuente en nutrientes y fibra (ENSIN 2005). Ingesta baja (pobre o deficitaria) de leche (ENSIN 2005). Poca ingesta de alimentos o alimentacin con una baja densidad de nutrientes en mujeres durante la gestacin. Ingesta baja (pobre o deficitaria) de alimentos en poblaciones en situaciones especiales de extrema pobreza o vulnerabilidad (PMA)3. Ingesta baja de cidos grasos insaturados (baja ingesta de AG esenciales, relacin omega 6/omega 3 mayor de 10, pobre ingesta de LC-PUFA omega 3, docosahexaenoico, DHA, pobre ingesta de AG monoinsaturados).

Causas no alimentarias de los trastornos en el bienestar nutricional Bajos niveles de actividad fsica. (ENSIN 2005 y 2010). Alcoholismo. Violencia. Desigualdad socioeconmica. Medio ambiente alimentario hostil85. Gentica. Creencias populares, conocimientos escasos o desinformacin de los beneficios y de los riesgos de los alimentos y de las prcticas alimentarias.

3.2 Recomendaciones tcnicas para prevenir o aminorar los trastornos del bienestar nutricional susceptibles de ser incluidas en las Guas Alimentarias
Para prevenir o aminorar los trastornos en el bienestar nutricional, se ha formulado un conjunto de recomendaciones denominadas recomendaciones tcnicas, basadas en evidencia epidemiolgica slida que surge de estudios de investigacin reconocidos.

85. Medio ambiente alimentario: se entiende por medio ambiente alimentario al conjunto de lugares en donde tiene lugar alguno de los procesos de adquisicin, almacenamiento, preparacin o consumo de los alimentos, tales como plazas de mercado, supermercado, tiendas, mercados mviles, restaurantes, restaurantes de comida rpida, cafeteras, tiendas escolares, instituciones para el cuidado de los nios y nias o el hogar. El calificativo de hostil se refiere a no facilitar el consumo de una alimentacin saludable.

60

Cartilla tcnica

You might also like