You are on page 1of 6

BORRADOR

REGLAMENTO DE RGIMEN INTERNO BANDA DE GAITAS DE LA COFRADIA PENITENCIAL DE NUESTRA SEORA DE LA PIEDAD DE VALLADOLID
CAPTULO I DENOMINACIN y FINES Artculo 1. La Banda de Gaitas de la Cofrada Penitencial de Nuestra Seora de la Piedad de Valladolid, es una entidad de carcter musical, perteneciente y dependiente orgnicamente de la Cofrada Penitencial de Nuestra Seora de la Piedad de Valladolid, cuya finalidad principal es el entorno musical de la Cofrada en los desfiles procesionales que organice o participe la Cofrada en cualquier mbito territorial. Artculo 2.- La Banda de Gaitas de la Cofrada Penitencial de Nuestra Seora de la Piedad de Valladolid se compone de instrumentos de viento e instrumentos de percusin, tiene el carcter de no profesional, y en caso de que en un futuro lo tenga, su participacin no tendr nimo de lucro cuando sea requerida por la Cofrada. Artculo 3.- El presente Reglamento es el instrumento bsico para la organizacin, funcionamiento y desarrollo de la Banda de Gaitas, constituyendo un conjunto de normas internas cuya base legal se ampara en los Estatutos en vigencia de la Cofrada. La pertenencia a la Banda de Gaitas supone la aceptacin de este Reglamento.

CAPTULO II DE LOS COMPONENTES El nmero de integrantes de la Banda depender de las necesidades del grupo, as como de los recursos humanos y materiales de los que se disponga. A tal fin, el Delegado de Banda, previamente al inicio del perodo de ensayos de cada ao, comunicar a la Junta de Gobierno, el nmero de plazas disponibles o necesarias de cada instrumento.

Podr solicitar el ingreso a formar parte de la Banda de Gaitas cualquier persona que pertenezca a la Cofrada, dicha solicitud se realizara por escrito dirigido a la Secretara de la Cofrada. En caso de ser menor de 18 aos, la solicitud de admisin debe de ser firmada tambin por los padres o tutores legales.

En caso de aceptarse su ingreso, el solicitante pasar a adquirir la condicin de aspirante Su condicin de aspirante se mantendr hasta que el Delegado de Banda estime que ha alcanzado el nivel y la aptitud requerida para tocar en la Banda, momento en el cual pasar a adquirir la condicin de miembro de la Banda, con los derechos y deberes que conlleva. Los aspirantes no participarn dentro de la disciplina de la Banda en los desfiles procesionales, actos actividades en las que sta participe. Se perder la condicin de aspirante: -

Por renuncia voluntaria. Por perder la condicin de cofrade de acuerdo con los Estatutos de la Cofrada. Por no progresar adecuadamente en su formacin. Por inadaptacin al instrumento o al grupo, transcurrido un perodo razonable de tiempo. Por ingreso como miembro de la Banda de Gaitas

Se perder la condicin de miembro de la Banda de Gaitas: - Por renuncia voluntaria. - Por perder la condicin de cofrade de acuerdo con los Estatutos de la Cofrada. - Por prdida del nivel requerido. - Por decisin del Delegado de Banda en el ejercicio de sus funciones. La prdida de la condicin de aspirante o miembro de la Banda de Gaitas conlleva la obligacin de devolver en perfecto estado de conservacin los instrumentos y material accesorio que estuviera en su poder en rgimen de cesin y autorizacin de uso otorgada por la Cofrada. En caso de deterioro dao imputable a la negligencia del cesionario, ste quedar obligado a la restitucin del mismo o en su caso abonar el coste de reparacin de reposicin del instrumento o material de que se trate.

CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS COMPONENTES DE LA BANDA El hecho de ser admitido como miembro de la Banda de Gaitas, otorga los siguientes derechos:
-

Contar con el apoyo y asesoramiento del Delegado de Banda, as como de sus compaeros para progresar en su formacin musical. Hacer uso de los instrumentos y de los materiales y enseres que siendo propiedad de la Cofrada est a su disposicin en rgimen de autorizacin o cesin de uso para la ejecucin de los fines musicales de la Banda.

Exponer todo tipo de ideas, propuestas y crticas constructivas.

Son obligaciones de los componentes:


-

Respetar y acatar las decisiones y acuerdos adoptados por el delegado de banda en el ejercicio de sus competencias. Respetar a los componentes de la Banda, comportndose con la consideracin que exigen las buenas relaciones sociales y de compaerismo. Asistir a las procesiones, ensayos y otros actos en los que la Banda participe, guardando los modales, comportamiento correcto, compostura, silencio y respeto, atenindose inexcusablemente a la uniformidad establecida para cada ocasin con el mayor grado de esmero y pulcritud y atendiendo en todo a las rdenes del DB en cuanto a la formacin de la Banda, colocacin de los miembros, obras a interpretar y cualquier otra indicacin que estime conveniente. Asistir con puntualidad y regularidad a los ensayos, con buena predisposicin, concentracin, afn de superacin y atendiendo con diligencia a los requerimientos del delegado de banda o persona en quien delegue la direccin del ensayo. Asistir a las reuniones de rgimen interno, convocadas por el delegado de banda. Progresar en su formacin musical y tcnica de interpretacin Aprender e interpretar correctamente las obras musicales programadas por el delegado de banda en el plazo que ste establezca. Mantener su instrumento y el resto de materiales, en las condiciones ptimas de uso. Responsabilizarse de la custodia, traslado, montaje, desmontaje y perfecto almacenaje, de los instrumentos y cualquier material que le fuera cedido por la Cofrada en rgimen de autorizacin de uso. Apoyar, asesorar y ayudar, en la medida de sus posibilidades, al resto de los componentes en su formacin musical.

CAPITULO IV DE LA ORGANIZACIN. El delegado de banda es el representante y portavoz de la banda en la Junta de Gobierno, as como el encargado de la organizacin de la banda en todos sus aspectos. El Delegado de Banda ser elegido y nombrado por la Junta de Gobierno entre aquellos que cumplan los requisitos estipulados en el art. ______ de los estatutos de la cofrada, tras reunirse con la banda y escuchar sus propuestas. FUNCIONES DEL DELEGADO DE BANDA: Direccin y organizacin de la banda en todos aquellos actos en los que esta participe. Eleccin del repertorio a interpretar en todo acto en el cual participe la banda. Programacin del rgimen y modo de ensayos, as como de los objetivos a alcanzar, proporcionando todos los medios de que se disponga para el buen desarrollo y cumplimiento de stos.

Determinar el nmero de componentes de la banda, as como de aspirantes y miembros. Excluir a los componentes que considere no estn preparados para intervenir en una determinada participacin. Convocar reuniones de rgimen interno, ya sean colectivas o parciales. Favorecer el desarrollo personal y artstico de los componentes, asesorando a todos los miembros que soliciten su colaboracin para mejorar sus conocimientos y tcnica musical e instrumental, motivando, organizando y tutelando el aprendizaje. Representar a la Banda y ante la Junta de Gobierno y ante terceros. Evaluar la cualificacin y la disposicin de los solicitantes que deseen ingresar en la Banda aprobando o denegando su admisin. Evaluar el nivel y aptitud de los aspirantes y otorgarles la condicin de miembros de la banda si procede. Expulsar a los miembros que considere no merecedores de pertenecer a la banda por el incumplimiento de sus obligaciones como tales. Velar por las buenas relaciones entre los integrantes, ocupndose de la comunicacin y convivencia con los mismos, informndose de las sugerencias, quejas o reclamaciones, a fin de que exista un ambiente agradable de compaerismo en el seno de la Banda. Informar a la Banda de los acontecimientos internos y externos que puedan alterar o repercutir en el funcionamiento o desarrollo normal de su actividad y cometido. Proponer a la Junta de Gobierno, y en su caso designar de hecho por motivos de urgencia, un sustituto que en caso de ausencia ejerza sus funciones hasta su reincorporacin. Podr nombrar o habilitar tantos Jefes de Seccin, como estime conveniente, y de acuerdo a sus indicaciones especficas tendrn como misin la direccin e instruccin musical de los miembros de sus respectivos grupos durante los ensayos o en su caso procesiones y dems actos. As mismo, podr gestionar la contratacin o colaboracin de personas no pertenecientes a la cofrada para la instruccin musical de los miembros en caso de que lo considere oportuno y la junta de gobierno lo autorice. Proponer a la Junta de Gobierno la adquisicin de instrumentos, materiales y equipamiento para la Banda si fuera necesario y cuantos proyectos estime conveniente para mejora de la Banda de Gaitas. (orden cambiao) Cuantas otras atribuciones le sean reconocidas por los Estatutos de la Cofrada y los rganos de gobierno de la Cofrada en cuanto a Representante de la Banda y por este Reglamento por su condicin de componente de la Banda.

CAPITULO V DE LA UNIFORMIDAD. En general ser la uniformidad contemplada en los Estatutos de la Cofrada con la salvedad de la sustitucin del capirote por la capucha negra reglamentaria de la Banda de Gaitas, y la supresin de los guantes. En los casos en que la Junta de Gobierno lo estime conveniente, se utilizar una segunda indumentaria consistente en:

Camisa blanca lisa de manga larga Corbata roja reglamentaria Pantaln largo negro de vestir Zapato y calcetn negro. Medalla de la Cofrada

En ningn caso se permitir el uso de signos externos ajenos a la uniformidad establecida en el apartado anterior, como pueden ser: pearcings , tatuajes visibles, rastas, gafas de sol() (PODIAMOS MIRAR UNOS JERSEYS NEGROS DE PICO QUE HE VISTO EN EL CORTE INGLES A 6 - CREO-) CAPITULO VI INSTRUMENTACION - CESION DE INSTRUMENTOS

La intencin de la Banda de Gaitas es que cada miembro disponga de instrumento propio y en consecuencia de esta poltica, la Cofrada podr financiar la adquisicin de los instrumentos estableciendo para ello un rgimen de pagos aplazados a acordar con el adquirente, que en principio dispondra del instrumento en rgimen de autorizacin de uso y cesin del mismo hasta su pago total. Se dispone de un nmero limitado de instrumentos destinados a la cesin para aquellos miembros que ingresan y desean utilizarlo hasta la compra de uno propio que los sustituya, o por causas de fuerza mayor necesiten la sustitucin temporal del instrumento propio. El servicio de autorizacin de uso y cesin de instrumentos estar sujeto a las siguientes condiciones: -

Solicitud de prstamo en la que figuren los datos personales del miembro de la Banda, Dicha solicitud estar firmada por el solicitante si es mayor de edad, o por el padre o tutor si es menor de edad. Se presentar la solicitud en la Secretara de la Cofrada, quin se encargar de tramitarla y en caso de aprobacin por la Junta de Gobierno y que haya en ese momento instrumentos disponibles, se proceder a la entrega del instrumento solicitado. El cesionario se obliga a hacer buen uso del instrumento cedido en autorizacin de uso. En caso de desperfecto, desajuste o rotura del instrumento, correr ntegramente a cargo del cesionario su reparacin, puesta a punto o reposicin del mismo, si no fuera posible estara obligado a indemnizar por valor de nuevo. Esta clusula figurar en el documento de entrega y ser de obligado cumplimiento por parte del cesionario a quin se autoriz el uso del instrumento. *************

***********************************************

A ver, queda por desarrollar lo concerniente a permisos de actuaciones en eventos, rgimen econmico derivado de ello, rgimen econmico general, Rgimen disciplinario, calificacin de faltas, sanciones, etc y disposiciones adicionales. Los artculos se irn numerando cuando estn +- definitivos

You might also like