You are on page 1of 18

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR DE EQUITACION

Toda persona que ingrese al sector de equitacin esta sujeto a normas especificas que regulan la actividad, adems de las normas generales establecidas por la Institucin. Este reglamento es de cumplimiento obligatorio y tiene por objeto y fin ordenar las actividades que se desarrollan en el sector y preservar la integridad de las personas y animales que en el mismo se encuentran. SECTOR DE EQUITACIN: Est compuesto por los siguientes sectores e instalaciones:

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) 16) 17) 18) 19) 20) 21) 22) 23) 24) 25) 26)

PLAYA DE ESTACIONAMIENTO HOUSE DE EQUITACIN PISTA DE ARENA * PICADERO DE ADIESTRAMIENTO * ANTEPISTA DE CSPED Y PISTA DE CSPED * PICADERO CUBIERTO * MANGA * CIRCULAR * CAMINADOR ELECTRICO * VETERINARIA (ANEXO 1) HERRERIA (ANEXO 1) PISTA DE DERBY * BOSQUE CAMINOS INTERNOS SENDEROS HIPICOS PISTA DE CROSS COUNTRY * BOYEROS * PIQUETES * PEDILUVIOS * PALENQUES * CABALLERIZAS GENERALES DEPOSITO DE FORRAJE SILOS DEPOSITO DE GUANO CASA DE PETISEROS PALCO DE JURADO TCNICO Y DEPOSITO

* Uso exclusivo de los socios habilitados, instructores y/o jinetes autorizados del sector de equitacin.

1) PLAYA DE ESTACIONAMIENTO:

El sector cuenta con dos playas de estacionamiento donde es obligatorio el estacionamiento de TODOS los vehculos. Se excepta de esta obligacin nicamente: a) A ambulancias, veterinario, herrero. b) En el caso de tener condiciones meteorolgicas adversas, y estas puedan poner en riesgo a los vehculos y personas. En ese caso se podr estacionar en la calle que pasa frente al House de Equitacin hasta el guardaganado no as en la rotonda de giro. c) En caso de concursos hpicos. Al estar colmada la playa, el personal de seguridad dispuesto a tal fin dar las instrucciones especiales a donde estacionar. d) Se encuentra prohibido estacionar vehculos en otros lugares as como tambin el transito de los mismos por las calles interiores del Sector. Solo podrn transitar vehculos de mantenimiento, forraje, viruta y ambulancias. 2) HOUSE DE EQUITACIN: Consta de Restaurante, Parrilla y Confitera. El uso de esta instalacin esta reservada a socios e invitados. La vestimenta para este sector ser formal o ropa deportiva ( para los caballeros, bermudas, remeras con mangas, no musculosas). Se permite el juego de naipes y otros de saln en el horario de 16:30 a 20:00 hs. Esto podr ser alterado a criterio de la Comisin de equitacin en das de eventos o situaciones particulares. Los socios debern guardar las normas de convivencia para no molestar a otros y en caso de no quedar mesas disponibles se dar prioridad a los socios que requieran del servicio gastronmico. 3) PISTA DE ARENA

4) PICADERO DE ADIESTRAMIENTO

5) ANTEPISTA Y PISTA DE CSPED

6) PICADERO CUBIERTO

a) No se puede ingresar a las mismas cuando se encuentre el cartel de PISTA CERRADA. b) No esta permitido soltar caballos y/o trabajar caballos a la cuerda.

c) El diseo (ubicacin) de los obstculos no podr ser modificado, salvo en alturas o espesores. Aquellos socios, instructores o jinetes autorizados que requieran diseos particulares debern requerirlo al Coordinador Hpico por escrito (plano) el domingo anterior al inicio de la semana de trabajo. d) En el uso de las instalaciones hpicas tienen prioridad los socios del sector, debiendo los instructores o jinetes autorizados que hagan uso de las mismas en forma simultanea, atender a las medidas de seguridad y capacidad de las instalaciones de manera tal de no entorpecer la actividad de los socios. e) Por razones de seguridad queda prohibido en principio - el ingreso a las pistas desmontado, con excepcin del caso de los instructores. f) Para realizar practicas de salto en el Picadero Cubierto se deben encender las luces; al finalizar las mismas se deben apagar. Se deber respetar las normas de uso (ver Anexo 2, punto Reglas de la pista ). g) Solo podrn hacer uso de las instalaciones los socios habilitados y aquellos instructores y/o jinetes autorizados por el Directorio a propuesta de la Comisin de Equitacin. h) Las instalaciones mencionadas como puntos 3-4-5-6 son de uso exclusivo del sector de equitacin. 7) MANGA

a) Se puede trabajar de un caballo por vez. b) El tiempo de empleo mximo es de 30 minutos por caballo. c) No se puede trabajar montado. d) No se debe trabajar si el piso se encuentra muy mojado y resbaladizo. e) El portn de ingreso debe quedar cerrados al finalizar la actividad

8) CIRCULAR

a) b) c) d) e)

Se debe trabajar de a un caballo por vez. El tiempo de empleo es de 20 minutos por caballo. No se puede trabajar montado. El portn de ingreso debe quedar cerrados al finalizar la actividad. En el circular no se puede trabajar el caballo suelto.

9) CAMINADOR ELECTRICO: a) El sector cuenta (por donacin de un socio) con un caminador elctrico para seis caballos en condiciones normales de salud mas tres con problemas en las extremidades.

b) La utilizacin del caminador es para uso de los socios propietarios de caballos y caballos propiedad de San Diego. Su uso es regulado exclusivamente por el Encargado de acuerdo a capacidad y horarios disponibles, como as tambin el estado del suelo. c) Est terminantemente prohibido la operacin del control del caminador por parte de los socios, debiendo requerir a estos efectos la intervencin del encargado. d) La utilizacin del caminador elctrico es gratuita para los socios de San Diego, pero puede tornarse onerosa como forma de generar ingresos al sector. El valor eventual de la hora y/o el monto de los abonos mensuales sern fijados por el Directorio a propuesta de la Comisin de Equitacin.

10) VETERINARIA ( VER ANEXO 2)

11) HERRERIA (VER ANEXO 2)

12) PISTA DE DERBY 13) BOSQUE 14) CAMINOS INTERNOS 15) SENDEROS HIPICOS 16) PISTA DE CROSS COUNTRY a) Por estos sectores se puede circular montado a caballo. En los caminos internos y bosque se debe circular al paso b) Esta prohibido varear caballos de tiro (llevar con cabestro) por los caminos internos del sector. c) En los caminos internos y sendero hpico esta prohibido el transito de vehculos. d) Esta prohibido atar caballos a los rboles. e) Si se hace uso de la Pista de Derby o la Pista de Cross Country se aconseja hacerlo en compaa de un instructor. 17) BOYEROS 18) PIQUETES a) Son para uso de los socios propietarios de caballos y caballos propiedad de San Diego. Su uso es regulado por el Encargado de acuerdo a capacidad y horarios disponibles, como as tambin el estado del suelo. b) La utilizacin de los boyeros y piquetes es gratuita para los socios de San Diego, pero puede tornarse onerosa como forma de generar ingresos al

sector. El valor eventual de la hora y/o el monto de los abonos mensuales sern fijados por el Directorio a propuesta de la Comisin de Equitacin. 19) PEDILUVIOS: Es el sector destinado exclusivamente para abrevar y baar caballos. 20) PALENQUES a) b) c) d) Su uso es regulado por el Encargado del sector. Usar cabestros de mximo 2 metros de largo. Esta prohibido montar los caballos ah sujetos, inclusive los ponys. Se advierte tener precaucin por parte de las personas que all concurren. El transito de las mismas debe realizarse en forma mesurada. Los adultos deben vigilar a los menores a su cargo a fin de evitar accidentes.

21) CABALLERIZAS GENERALES Son administradas por el Club de Campo San Diego S.A. y constituyen a partir de su divisin en boxes y montereros el lugar de estabulacin de los equinos alojados en el club y guarda de los equinos de montar. Por razones operativas y de seguridad, los equinos estabulados son entregados y devueltos por y al personal de caballerizas por los jinetes y amazonas exclusivamente en las CABALLERIZAS GENERALES.

COMISION DE EQUITACIN: a) La Comisin de Equitacin est integrada por tres a cinco miembros titulares y dos suplentes, elegidos bianualmente por los socios del sector conforme la reglamentacin de eleccin de comisiones internas del country. Debe reunirse a los fines de su cometido al menos dos veces al mes y llevar un libro de actas de reuniones visado por la Gerencia de Administracin y Finanzas del country donde se asentarn todas las resoluciones que se tomen y se dejar constancia de la marcha del sector. En su primera reunin deber elegir Presidente y Vicepresidente. El Presidente es el representante de la Comisin ante el Directorio del country y el responsable de la guarda del libro de actas, el que se encuentra a disposicin de los socios del sector para su consulta. b) La Comisin tiene las siguientes obligaciones y facultades: - La confeccin del plan de trabajo hpico y de actividades del ao, la direccin del mismo y su ejecucin. - Propone al Directorio las obras y mejoras a realizarse en el sector para el correcto cumplimiento de la actividad ecuestre y el desarrollo de la misma y controla su ejecucin.

- Propone al Directorio en forma fundada al coordinador hpico siguiendo los pasos que fija este reglamento, evala anualmente su labor en forma escrita y aconseja escrita y fundadamente su remocin. - Propone al Directorio fundadamente y en forma escrita a los instructores de escuela y a los particulares y propone escrita y fundadamente sus revocaciones. - Propone al Directorio escrita y fundadamente - dentro de la competencia que le marca el Reglamento de Funcionamiento de San Diego - las medidas o cuestiones en donde estuviera comprometida la economa del sector , la correcta administracin del mismo o la responsabilidad de personas o instituciones. - Es la responsable de llevar adelante las relaciones hpicas con las dems entidades que practican y fomentan la actividad y las organizaciones que regulan la misma. c) Al efecto de la coordinacin deportiva dependen de la Comisin, el coordinador hpico, los profesores, el veterinario y sus ayudantes y el herrero.

COORDINADOR HIPICO DEL SECTOR Y DE LA ESCUELA DE EQUITACION:

a) El coordinador hpico del Sector y de la Escuela de Equitacin debe ser seleccionado por el Directorio del country, a propuesta de la Comisin de Equitacin y partir de la acreditacin probada de conocimientos y experiencia en alguna de las disciplinas ecuestres. Su figura debe surgir de un concurso de antecedentes que convoque el Directorio. Debe ser Instructor reconocido por la Federacin Ecuestre Argentina, la que debe remitir por medio de su Instituto Superior de Enseanza opinin respecto del candidato seleccionado. Esta opinin no es vinculante para la elaboracin de la propuesta de la Comisin, pero su apartamiento requiere dictamen fundado. b) Es el responsable primario del adecuado funcionamiento organizativo y pedaggico del sector y de la Escuela de Equitacin, de acuerdo a las directivas impartidas por la Comisin de Equitacin a tales efectos y posee las siguientes facultades y obligaciones: c) Debe poseer la capacidad tcnica y fsica necesaria para montar adecuadamente cualquier caballo, ya sea para mostrar a un alumno la realizacin de un ejercicio o para incrementar el adiestramiento y el entrenamiento de los caballos de los alumnos y/o los de la Escuela. d) Debe llevar una planilla mensual donde se asentar los nombre y apellidos de los alumnos que reciben clase y los caballos que montan, discriminando nombre y nmero de box. e) Debe llevar una carpeta conteniendo las autorizaciones de los padres correspondientes a los jinetes o amazonas menores de 21 aos de edad.

f) Durante los meses de febrero o marzo de cada ao presentar para su aprobacin por parte de la Comisin de Equitacin el plan de trabajo de la Escuela, determinando objetivos para los distintos niveles y perodos. Al finalizar cada perodo informar los niveles alcanzados y formular las observaciones que considere necesarias para perfeccionar el funcionamiento de la Escuela. g) Mensualmente elevar a la Comisin una estadstica con la cantidad de horas de clase impartidas (alumnos de escuela y alumnos con caballos particulares) y cantidad de horas que trabaj cada caballo de escuela. Caballos enfermos, diagnstico y tiempo probable de curacin. h) Instrumentar lo necesario para contar en forma permanente con un equipo de jinetes menores de edad que representen a San Diego en categoras menores, y para incrementar progresivamente los jinetes federados. i) Es el responsable operativo, de la organizacin de los concursos internos del sector, los que debern efectuarse al menos uno cada dos meses, tratando de integrar las distintas disciplinas y la Escuela de ponys. j) Es el responsable operativo, de la organizacin de los concursos oficiales que se realicen en el sector en las distintas disciplinas conforme las fechas oficiales que asigne a San Diego la Federacin Ecuestre Argentina. k) Anualmente propondr los cursos a realizar por los profesores de la Escuela que aseguren la idoneidad y perfeccionamiento de los mismos. l) Deber mantener una actualizacin profesional y pedaggica constante, para lo cual deber participar y aprobar - bianualmente al menos - un curso o clnica de perfeccionamiento en cualquier de las disciplinas reconocidas por la Federacin Ecuestre Internacional. ll) La seguridad de los alumnos ser su preocupacin permanente y en todo momento deber verificar este aspecto en equipos y metodologa de enseanza. En caso de producirse un accidente asegurar la inmovilidad del accidentado e informar por el medio mas rpido a la guardia mdica del country y esperar la presencia del auxilio mdico. Dentro de las 24 horas presentar un informe escrito donde detallar el nombre del accidentado, las circunstancias que rodearon el hecho y las medidas que se adoptaron (VER ANEXO 2 LINEAMIENTOS DE SEGURIDAD PARA ENTRENAMIENTOS). m) Deber evaluar anualmente el plantel de caballos de la escuela conjuntamente con el veterinario y presentar dicha evaluacin a la Comisin proponiendo el recambio de caballos y equipos cuando lo considere necesario. Asimismo, es el responsable de mantener en adecuado entrenamiento los caballos de escuela. n) Debe publicar peridicamente en el rgano de difusin interno del country (News) las actividades que desarrolla el sector, as como los resultados de los

concursos internos y externos en que participen jinetes o amazonas representantes de San Diego. o) Se encuentra autorizado a dar clases a alumnos particulares, es decir a alumnos que no se encuentren bajo el rgimen establecido para la escuela y que posean caballos particulares, siempre y cuando dichas clases no entorpezcan sus tareas dentro de la escuela, previa autorizacin por parte del Directorio a sugerencia de la Comisin de Equitacin. p) No le est permitido el dictado de clases particulares con los caballos de la Escuela. Tampoco le est permitido el dictado de clases a los alumnos de la Escuela, ya que el presente reglamento asigna funciones pedaggicas y de control al Coordinador hpico del Sector y de la Escuela de Equitacin de San Diego incompatibles con las funciones de los instructores de la Escuela.

INSTRUCTORES PARTICULARES:

DE

LA

ESCUELA

DEL

SECTOR

INSTRUCTORES

Coexisten en el sector de equitacin instructores de la Escuela del sector, e instructores particulares contratados directamente por los seores socios. a) Ambos deben ser autorizados en forma escrita para operar por el Directorio a sugerencia de la Comisin de Equitacin. Es condicin ineludible para ser autorizados acreditar ser instructores reconocidos por la Federacin Ecuestre Argentina y/o tener antecedentes suficientes a criterio de la Comisin de Equitacin, as como asumir la obligacin escrita de respetar estrictamente este Reglamento. b) Cuando un socio pretenda tomar clases con un instructor particular en las instalaciones del sector deber comunicar dicho hecho en forma escrita a la Comisin acompaando los datos particulares del Instructor y sus antecedentes y/o las debidas constancias que acreditan su reconocimiento como Instructor por parte de la Federacin Ecuestre Argentina. Deber detallar asimismo los das y horas de clase y si el Instructor montar el caballo del socio durante los das de clase o fuera de estos. Posteriormente, el Instructor suscribir por ante un miembro de la Comisin o de la Administracin del Club el compromiso de respetar estrictamente el reglamento vigente. Reunidos estos requisitos, la Comisin propondr o no al Directorio se conceda la autorizacin en forma escrita para el desempeo del Instructor que fuera presentado por el seor socio. Ningn instructor podr impartir clases particulares en el Sector hasta tanto no cuente con la debida autorizacin escrita del Directorio.

c) Los Instructores dependientes de la Escuela del sector son los responsables primarios de la instruccin y disciplina de los alumnos a los cuales den clase. Su misin fundamental es la de educador, esto significa que adems de la parte tcnica especfica su gestin debe involucrar la educacin integral del alumno. El ejemplo personal en todos los aspectos es de invalorable importancia para lograr una Escuela seria y prestigiada. d) Los instructores de la Escuela dependen primariamente del Coordinador Hpico del Sector y de la Escuela, a travs del cual deben informar sus inquietudes y proposiciones y respecto del cual reciben las directivas organizativas y pedaggicas que hacen al funcionamiento de la misma. e) Deben poseer la capacidad tcnica y fsica necesaria para montar adecuadamente cualquier caballo, ya sea para mostrar a un alumno la realizacin de un ejercicio o para incrementar el adiestramiento y el entrenamiento de los caballos de los alumnos y/o los de la Escuela. f) Durante el horario de clases deben vestir ropa de montar de acuerdo a lo establecido en este reglamento. g) Se encuentran autorizados a dar clases a alumnos particulares, es decir a alumnos que no se encuentren bajo el rgimen establecido para la escuela y que posean caballos particulares., siempre y cuando dichas clases no entorpezcan sus tareas dentro de la escuela, previa autorizacin por parte del Directorio a propuesta la Comisin de Equitacin. No est permitido el dictado de clases particulares con los caballos de la Escuela. JINETES O AMAZONAS AUTORIZADAS: a) El Directorio a propuesta de la Comisin de Equitacin - puede autorizar el uso de las instalaciones del sector a jinetes o amazonas que no renan las condiciones de socios del country debidamente habilitados o instructores habilitados, siempre que acrediten en forma suficiente a criterio de la Comisin conocimientos y habilidades ecuestres o pretendan ingresar bajo el rgimen de la escuela de equitacin del sector. b) La Comisin se encuentra autorizada a proponer al Directorio la reglamentacin relacionada con este aspecto, as como el monto y la forma de pago de un arancel para hacer uso de las instalaciones en estas circunstancias. En dicho arancel deber estar comprendido el pago de una pliza de seguros individual o general que comprenda los daos que el jinete y/o sus caballos puedan causar a terceros. El jinete o amazona deber estar federado o registrado por ante la Federacin Ecuestre Argentina a efectos de estar cubierto por el seguro que posee esta entidad respecto de los eventuales daos que pueda sufrir el mismo por la prctica de la actividad. d) Toda autorizacin otorgada por el Directorio para que un jinete o amazona que no rene las condiciones de socios del country debidamente habilitados haga uso de las instalaciones del sector es provisoria y puede ser revocada en cualquier momento si - a solo criterio de la autoridad del Club - existieran motivos suficientes.

e) La autorizacin por un plazo determinado no genera derechos al habilitado para solicitar la prrroga del mismo.

CARNET DEL SECTOR:

a) El sector de Equitacin cuenta con un carnet que habilita el uso de las instalaciones y de la prctica ecuestre. Por consiguiente, los seores socios debern encontrarse debidamente habilitados mediante este carnet para poder iniciar la prctica hpica en el sector, tanto en el caso de utilizacin de caballos de la escuela como de caballos particulares. b) El valor del carnet de equitacin es fijado por el directorio a propuesta de la Comisin del Sector y se debita mensualmente por expensas generales. El alta de la prctica del deporte a estos efectos ser dada por el Coordinador Hpico del Sector y de la Escuela para que la administracin general mediante la comunicacin del nmero de socio produzca el dbito correspondiente. La baja deber ser comunicada por el socio al Coordinador cuando dejara de practicar definitiva o transitoriamente la actividad para la supresin del valor del carnet en su liquidacin de expensas. c) En caso que un socio practicara la actividad sin haber dado su alta al Coordinador Hpico del Sector y de la Escuela, este se encuentra autorizado a elevarla a la administracin previa comunicacin al socio en tal sentido. d) La Comisin se encuentra autorizada para proponer al Directorio la creacin de un carnet de socio transitorio conforme lo previsto en JINETES O AMAZONAS AUTORIZADAS o un carnet especial de habilitacin de instructores. e) Todo jinete o amazona que obtiene su carnet de habilitacin para desarrollar actividades hpicas en el sector ser registrado por ante la Federacin Ecuestre Argentina a efectos de estar cubierto por el seguro que posee esta entidad respecto de los eventuales daos que pueda sufrir el jinete o amazona por la prctica de la actividad. Por consiguiente, el monto del carnet del sector debe contemplar el pago del arancel anual de los jinetes o amazonas registradas en la Federacin Ecuestre Argentina.

ESCUELA DE EQUITACIN DEL SECTOR El horario de funcionamiento de la escuela es bsicamente de 9 a 18 horas, pero puede ser modificado de acuerdo a las estaciones del ao.

OBJETIVOS:

a) Proporcionar al socio y su familia una actividad deportiva al aire libre, que podr desarrollar sin distincin de sexo o edad, en un mbito adecuado y con las medidas de seguridad correspondientes. b) Proporcionar conocimientos elementales de equitacin a los recin iniciados. c) Preparar y entrenar binomios representantes del Club para eventos de distintas disciplinas hpicas realizados dentro o fuera del Country. d) Promover la participacin de los alumnos en los eventos a realizarse. e) Iniciar a los nios ms pequeos en la equitacin mediante actividades recreativas y de equitacin bsica realizadas con los ponies. f) Mejorar sustancialmente el nivel de enseanza, mediante una organizacin de la Escuela que permita una atencin personalizada con un control y un asesoramiento pedaggico permanente.

g) Optimizar los servicios a brindar a los socios y difundir las actividades que se realicen en beneficio de la comunidad de San Diego y de la comunidad en general incrementando de este modo el prestigio institucional del Club. h) Incorporar alumnos discapacitados facilitndoles el trabajo y el contacto con el caballo como forma de contribuir a su rehabilitacin y crecimiento personal. i) j) Revertir el concepto de deporte elitista mediante el acercamiento y participacin de socios que practican otros deportes . Inculcar el concepto que la Escuela no solo tiene por misin conformar buenos jinetes o amazonas, sino fundamentalmente formar integralmente al deportista alejndolo de aquellos aspectos negativos que inciden en su correcta formacin deportiva, cultural y humana.

k) Lograr que las actividades de la Escuela no sean deficitarias disminuyendo gastos posibles e incrementando mediante la correcta difusin la cantidad de alumnos. l) Aumentar cuando sea necesario y mejorar los caballos de Escuela, sin ocasionar en lo posible erogacin al Club. Optimizando el rendimiento del ganado actual mediante un estudiado plan de trabajo y un correcto cuidado nutricional y sanitario.

FUNCIONAMIENTO: La escuela desarrolla sus actividades con caballos propiedad del country con dos orientaciones:

1) Orientacin recreativa: Para aquellos socios que pretendan adquirir conocimientos hpicos bsicos con un fin meramente recreativo. Estos podrn contratar la cantidad de horas de clase que deseen sin ninguna otra exigencia y sin requisitos previos fuera de aquellos que hacen a su propia seguridad. Las clases se orientan a dicho fin en grupos no mayores de 6 (seis) jinetes o amazonas que preferentemente - salen a pasear por los senderos hpicos del country o zonas aledaas habilitadas. Quienes contraten esta modalidad no pueden solicitar ni ser sometidos a exigencias hpicas mayores que las meramente recreativas. 2) Orientacin competitiva: Para aquellos socios que deseen realizar un curso terico prctico de dos aos de duracin con exigencias establecidas. En este caso las clases semanales a tomar sern - en lo posible - como mnimo de tres, pudiendo alguna de ellas ser terica. En esta orientacin se impartirn los conocimientos necesarios para lograr jinetes o amazonas con una base escolsticamente clsica, que les permita segn sus deseos y condiciones continuar perfeccionndose en el hipismo una vez finalizado el curso. Los alumnos que optaran por esta orientacin trabajarn en tandas de no mas de 6 (sesis) jinetes o amazonas y debern procurar cumplir las siguientes etapas: 1) Finalizados los primeros 6 (seis meses) de instruccin progresiva, metdica y racional, el alumno deber afrontar una evaluacin terico prctica que demuestre haber logrado las siguientes condiciones y ejercicios: Equilibrio, soltura y asiento en los distintos aires de paso, trote y galope, logrando por lo tanto independencia entre las distintas partes del cuerpo. Poder comprender y aplicar correctamente las ayudas. Comprender y ejecutar correctamente el alto. Comprender y ejecutar el ejercicio de giro sobre el tren anterior. Comprender y ejecutar el ejercicio de ceder a la pierna.

Lo expresado precedentemente constituye slo un ejemplo, ya que de otro modo sera inmiscuirse en la responsabilidad del Coordinador Hpico del Sector y de la Escuela, de confeccionar el Plan anual de enseanza hpica. Dado que la Federacin Ecuestre Argentina, a la cual nuestro Club est afiliado, posee un Instituto de formacin y perfeccionamiento de Instructores, se considera necesario seguir el lineamiento establecido por dicha Entidad para la enseanza hpica. Ello est inserto en el Mdulo Nro 5 Didctica hpica y Planeamiento educativo de la Secretara de Enseanza de dicha entidad y constituye la bibliografa necesaria para encarar con orden y mtodo la tarea hpica pedaggica, todo ello sin afectar la lgica libertad intelectual que debe caracterizar a todo Profesor de equitacin.

El mdulo de referencia, que es el elemento bsico de estudio en el Curso de Instructores de Equitacin, se agrega como Anexo al presente Reglamento. Anualmente, antes de finalizado el mes de Marzo, el Coordinador Hpico del Sector y de la Escuela expondr y presentar por escrito el Plan anual de trabajo, el que se analizar y aprobar en reunin realizada al efecto, con la presencia de la mayora de los integrantes de la Comisin de Equitacin. Una vez al ao conforme lo establecido en la Circular 14/04 de la Federacin Ecuestre Argentina (FEA) ( Secretara de Enseanza de las disciplinas hpicas ) - la Comisin de Equitacin requerir y coordinar con el Instituto Superior de Enseanza Ecuestre dependiente de la Federacin Ecuestre Argentina la presencia de un delegado de dicho instituto para que luego de una observacin de jinetes y profesores evale el trabajo realizado y aporte las observaciones que crea conveniente en pos del perfeccionamiento de alumnos y profesores. Se pone nfasis adems, en la necesidad de completar la enseanza con actividades recreativas y sociales, con el fin de estimular la sana competencia e integrar al proyecto a padres y familiares. NORMAS GENERALES 1) Esta prohibido todo ruido que atente contra la tranquilidad del lugar ( bocinas, escapes libres, gritos, etc. ) y por ende altere la conducta de los caballos, poniendo en peligro personas, animales e instalaciones. 2) Esta permitido el ingreso al Sector con perros acompaados por sus dueos, nicamente con collar y correa, no pudiendo ingresar con los mismos al rea destinada a restaurante, terraza, caballerizas, palenques ni cercana a las pistas y/o picaderos. 3) Est prohibido soltar caballos ( salvo en piquetes o boyeros ), atar caballos en las barandas que circundan la pista, en rboles, etc. 4) No est permitido montar con pantaln corto. Se recomienda el atuendo clsico de breech y botas de montar. Se permite pantalones tipo jeans, chaparreras y polainas con calzado adecuado. 5) Ser obligatorio para todos los jinetes y amazonas el uso de casco, as como el chaleco protector para saltar en la pista exterior. 6) Los caballos de propiedad del Club no pueden ser usados discrecionalmente por los socios, debiendo sujetarse a la reglamentacin correspondiente a la escuela del sector. 7) Los caballos de propiedad del Club no podrn ser retirados del mismo para participar en concursos externos. 8) Los desplazamientos de caballos fuera de las pistas o picaderos deber hacerse al paso.

9) No se puede retirar elementos de las pistas sin la autorizacin del Coordinador Hpico del Sector y de la Escuela. 10) No se puede trabajar caballos a la cuerda dentro de las pistas o picaderos, con excepcin de trabajo de volteo o asiento bajo control de persona autorizada. 11) Por razones de seguridad esta prohibido acercarse a los caballos o ponys sin la supervisin de una persona autorizada. 12) Por razones de seguridad, esta prohibida en la zona de caballerizas la circulacin de menores ajenos al sector sin la supervisin de un mayor responsable. 13) Por razones de seguridad esta prohibido a personas ajenas al sector dar algn alimento a los caballos. 14) Cuando el Club sea sede de un Concurso Oficial la pista correspondiente ser clausurada en principio en el momento en que el armador comienza con su tarea de armado. 15) Por razones operativas, de control sanitario y seguridad , el ingreso y egreso de equinos al Club de Campo San Diego debe realizarse exclusivamente por la puerta N 5 (cinco), debiendo presentar en todos los casos, la persona responsable del traslado, la libreta sanitaria o el pasaporte correspondiente a cada animal. Asimismo, por razones de estricta seguridad de socios y terceros, se aconseja no trasponer montados y/o equinos de tiro los lmites del Club de Campo San Diego. En el supuesto que un socio y/o personal fehacientemente autorizado por ste, quisiera trasponer los lmites del Club a caballo y/o equinos de tiro, deber acreditar, adems del documento sanitario, la contratacin y vigencia de un seguro por los eventuales daos que el animal pudiera causar a terceros. Esta prohibido el ingreso de yeguas preadas ( a parir ) o con cra al pie. En caso de detectar preez en una yegua del sector, esta deber ser retirada 4 meses antes de su paricin. 16) Los menores de 21 aos debern contar con la autorizacin firmada por sus padres o tutores para realizar cualquier actividad hpica. Dicha autorizacin estar deber ser remitida a la Administracin del country, quedando una copia en poder del Coordinador Hpico en una carpeta que llevar a dichos fines. No podrn practicar el deporte los menores de 21 aos que no cuenten con dicha autorizacin. 17) Los caballerizos estn autorizados a llevar los caballos de tiro dentro del sector ( llevados con cabestro ) y realizar trabajo a la cuerda. 18) Queda prohibido a los caballerizos montar caballos o realizar cualquier otro tipo de trabajo con los equinos, con excepcin de los expresamente autorizados. 19) El cumplimiento de este Reglamento es obligatorio para todos los socios del Sector de Equitacin, como as tambin para las dems personas que all concurren. Este Reglamento estar a disposicin de todos los socios y ser exhibido en forma permanente en la cartelera del House de Equitacin.

26) Toda contravencin a este Reglamento ser notificada por escrito al Tribunal de tica y Disciplina detallando la circunstancia de la infraccin y la sancin propuesta de acuerdo a la gravedad del hecho, siendo este Tribunal quien en definitiva resuelva respecto al caso en cuestin.

ANEXO 1 (VETERINARIA, SANIDAD, HERRERIA)

VETERINARIA: Servicio de veterinaria a cargo del Dr. Alejandro Guglielminetti. Servicio diario de 14 a 18 horas. El sector cuenta con un servicio permanente de atencin veterinaria, sin perjuicio de lo cual los socios propietarios de caballos pueden hacer atender los mismos con el mdico veterinario que crean conveniente El veterinario permanente y el enfermero veterinario permanente realizan la atencin regular y de urgencia de todos los caballos que se encuentran en el sector y ejecutan sin excepciones el plan sanitario anual . El veterinario adems de sus tareas especificas es el nico responsable de modificar y controlar la racin de cada caballo de acuerdo a sus necesidades, salvo indicacin en contrario del socio propietario por escrito y bajo su exclusiva responsabilidad. Todos los medicamentos, tratamientos especiales, anlisis , radiografas, etc. de los caballos particulares que fueran encomendados al veterinario permanente corren por cuenta de sus propietarios.

SANIDAD: a) Todo caballo que ingrese al Club ser registrado en un libro donde conste fecha de ingreso, test de anemia infecciosa equina, vacunacin de adenitis-encfalo mielitis, ttanos e influenza equina, con sus respectivos vencimientos y fecha de baja. b) Como medida de seguridad para salvaguardar la salud de los caballos que se encuentran en el Club de Campo San Diego, conforme a las normas nacionales vigentes de sanidad animal, esta prohibido el ingreso de todo equino que no cuente con los requisitos detallados en el punto anterior y cualquier otro que el veterinario permanente entienda procedente exigir. c) Todo caballo que ingrese al Club de Campo San Diego para alojarse, (no en transito) deber someterse a un nuevo Test de Anemia Infecciosa Equina realizada por el veterinario del Club y pagado por el socio responsable. d) Todo caballo que permanezca alojado en el sector deber someterse al Plan Sanitario anual dispuesto por el Veterinario del Club. HERRERIA: Servicio de herrera a cargo del Sr. del Sr. Pedro Insaurralde. Mircoles de 10 a 18 horas Sbados de 10 a 18 horas. El sector cuenta con un servicio permanente de herrara, sin perjuicio de lo cual los socios propietarios de caballos pueden errar los mismos con el herrero que crean conveniente. La Comisin de Equitacin fijar de comn acuerdo con el herrero permanente el valor del herraje normal (queda fuera de este valor general los herrajes especiales o correctivos). El costo del herraje peridico de los caballos particulares corre por cuenta de los socios propietarios y debe ser abonado directamente al herrero. El propietario tiene la obligacin de abonar su herraje dentro del mes de realizado el mismo. El herrero permanente se encuentra autorizado a no realizar un tercer herraje al socio propietario que le adeude dos herrajes anteriores.

ANEXO 2 LINEAMIENTOS DE SEGURIDAD PARA ENTRENAMIENTOS El instructor debe tener plena conciencia de que es responsable por la salud y la seguridad de los jinetes durantes las clases. a) Temas de seguridad antes de las clases: El instructor debe estar debidamente calificado.

Se debe realizar una evaluacin de riesgo de la pista y el equipamiento a utilizar durante las clases y retirar cualquier material que potencie el riesgo. Tomar nota de la historia de caballos y jinetes. Controlar que el equipo de montar (montura, cabezada, etc.) sea seguro, apropiado y se encuentre en buenas condiciones. Vestimenta de proteccin para los jinetes cascos (preferendemente stadard FEI, chalecos de proteccin en exterior) y calzado adecuado.

b) Durante las clases: Los caballos deben ser adecuados para: 1) Nivel y actividad de la clase. 2) Altura y peso del jinete u amazona 3) Edad y experiencia del jinete u amazona. La clase debe considerar al jinete menos experimentado, de manera que nunca est expuesto a peligros y tareas por encima de su capacidad. El instructor debe estar adecuadamente calificado. Deben explicarse las reglas de manejo en la pista y los temas de seguridad. Caballo y jinete deben tener periodos apropiados de calentamiento y enfriamiento.

c) Despus de las clases: Asegurarse de que se realice un enfriamiento correcto. Supervisar a caballos y jinetes u amazonas cuando dejan la pista. Guardar el equipamiento de pista, cuando sea necesario. Asentar datos de la clase (progreso y cualquier irregularidad).

d) Reglas de la pista: En picaderos cerrados anuncie su entrada a viva voy y espere respuesta antes de ingresar. Informe a los dems de su intencin de retirarse y espere hasta que sea seguro. Monte, desmonte, acomode equipo, o haga altos en la lnea central, fuera del camino de otros jinetes. Puertas o tranqueras deben permanecer cerradas todo el tiempo. Palos y parantes que no estn en uso deben estar prolijamente acomodados, con las cucharas retiradas, fuera de las esquinas y de la lnea de ejercicios. Si hay espectadores, no deben estar dentro de la pista, y se les debe solicitar que permanezcan callados y no distraigan a los caballos. Sacos, camperas, etc. Deben ser colocados fuera de la pista para no asustar a los caballos.

e) Trabajo en Tanda: Guardar un caballo de distancia entre cada caballo. Los caballos que patean van al final del grupo y a dos caballos de distancia.

Los jinetes u amazonas que se retrasan deben cortar esquinas para alcanzar al grupo. Los jinetes u amazonas que se acercan demasiado deben profundizar las esquinas.

f) Trabajo en forma individual: Los caballos al paso dejan libre la pista exterior para los jinetes u amazonas que trabajan en aires superiores. Trabajando a la misma mano, los jinetes u amazonas se pasan por la izquierda. Al mismo ritmo, el jinete u amazona en la pista tiene derecho de paso, el otro jinete u amazona debe hacer un crculo. Al galope haga un crculo cerca de otros jinetes o pida pista por favor. Los jinetes deben levantar la vista y estar atentos todo el tiempo a los otros jinetes. Al saltar, los jinetes deben seguir a la misma mano.

You might also like