You are on page 1of 13

INDICADORES DE PROCESO DE LA TRANSFORMACIN INSTITUCIONAL PARA LA CONSTRUCCIN DE PROYECTOS PEDAGGICOS EN EDUCACIN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIN DE CIUDADANA IE:_____________________________________________ Fecha

de aplicacin: ______________ Nombre y rol de quienes los diligencian: _________________________ Departamento:___________________________________ Municipio:_______________________ ________________________________________________________________
Estado del Proceso (marque con una x donde corresponda) Existencia: 1 Pertinencia: 2 Apropiacin: 3 Desarrollo parcial, Responde a dos condiciones bsicas: los Implementacin del proceso. Hay desordenado, retos institucionales (PEI, necesidades de evidencia de su nivel de desarrollo; es difundido ampliamente y incipiente o usuarios) y demandas externas reconocido por la comunidad desarticulado (normatividad y contexto) educativa Sueo 1: Gestin Institucional El consejo directivo ha aprobado La comunidad y/o el rector han iniciado El proyecto modificaciones en el PEI, a partir de la jornadas de formulacin y deliberacin pedaggico slo deliberacin con grupos donde participan hace parte del PEI con grupos donde participan en forma en forma equitativa miembros de los equitativa miembros de los diversos como acciones estamentos de la comunidad educativa, diversos estamentos de la comunidad pedaggicas para que reflexionen sobre las iniciativas educativa, que incluyen aspectos puntuales conceptuales y operativos (acciones) de relacionadas con la de la Educacin para la sexualidad y educacin para la sexualidad y construccin de ciudadana que les educacin para el construccin de ciudadana en estos presentan, las valoren y busquen la ejercicio de la democracia y para la implementacin de aquellas que aportan a aspectos: Los principios y fundamentos que los fines de la educacin definidos por la orientan la accin de la comunidad educacin sexual, educativa en la institucin. El anlisis de la pero ste no incide ley y a la formacin integral de los situacin institucional que permita la educandos teniendo en cuenta las sobre los dems identificacin de problemas y sus orgenes. condiciones sociales, econmicas y aspectos. Los objetivos generales del proyecto. La culturales de su medio. organizacin de los planes de estudio y la definicin de los criterios para la evaluacin del rendimiento del educando. El reglamento o manual de convivencia y el reglamento para docentes.

Ausente: 0 # Proceso

Mejoramiento continuo: 4 Un nivel de desarrollo que involucra la lgica del mejoramiento continuo, evala sus procesos, los ajusta y mejora

1.1 Incorporacin El proyecto no del Proyecto hace parte del pedaggico de PEI. educacin para la sexualidad y construccin de ciudadana en el PEI

Adems de las anteriores, existen modificaciones, que incluyen aspectos conceptuales y operativos (acciones) de educacin para la sexualidad y construccin de ciudadana en estos aspectos: Los rganos, funciones y forma de integracin del Gobierno Escolar. Los procedimientos para relacionarse con otras organizaciones sociales, en particular las relacionadas con los derechos y con la salud sexual y la salud reproductiva. La evaluacin de los recursos humanos, fsicos, econmicos y tecnolgicos disponibles y previstos para el futuro con el fin de realizar el proyecto. Las estrategias para articular la institucin educativa con las expresiones culturales locales y regionales. Los criterios de organizacin administrativa y de evaluacin de la gestin.Los programas educativos de carcter no formal e informal que ofrezca el establecimiento.

Proceso

1.2 Ejecucin efectiva del proyecto pedaggico en la institucin educativa

Estado del Proceso (marque con una x donde corresponda) Ausente: 0 Existencia: 1 Pertinencia: 2 Apropiacin: 3 Desarrollo parcial, Responde a dos condiciones bsicas: los Implementacin del aspecto. Hay evidencia desordenado, retos institucionales (PEI, necesidades de de su nivel de desarrollo; es difundido incipiente o usuarios) y demandas externas ampliamente y reconocido por la desarticulado comunidad educativa (normatividad y contexto) Existe un plan de accin para el desarrollo Existe un plan de accin para el desarrollo No existe un plan Existe un plan de del proyecto pedaggico y hace parte del del proyecto pedaggico, se est de accin para el accin para el ejecutando teniendo en cuenta los ajustes a Plan operativo correspondiente al PEI desarrollo del desarrollo del partir del plan de evaluacin. proyecto. proyecto pedaggico donde se explica la manera explcita e de Educacin para la intencionada como contribuye a las metas, Peridicamente y por lo menos cada ao, hace parte de las estrategias, participa de su evaluacin y ajustes aportan a la sexualidad y los recursos y est en los cronogramas de revisin del plan operativo del PEI y construccin de ciudadana aislado las actividades necesarias para alcanzar constituye un punto de referencia para la evaluacin y el plan de mejoramiento los objetivos del proyecto. del Proyecto institucional. Incluye los mecanismos Educativo necesarios para realizar nuevos ajustes al Institucional. plan de estudios.

Mejoramiento continuo: 4 Un nivel de desarrollo que involucra la lgica del mejoramiento continuo, evala sus procesos, los ajusta y mejora Existe un plan de accin para el desarrollo del proyecto pedaggico y se est ejecutando segn lo planeado y evaluado; se cumple y se le hace revisin peridica. De esta manera aporta al estudio del currculo y propicia su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes pertinentes, as como en la organizacin del plan de estudios y su ejecucin. De igual forma, hace parte de los temas y objetivos del servicio social estudiantil, as como de las prcticas de los maestros en formacin en el caso de las escuelas normales superiores.

1.3 Articulacin del Proyecto pedaggico en educacin para la sexualidad y construccin de ciudadana al contexto de la institucin educativa

La institucin educativa no tiene un documento de anlisis situacional del estado de la educacin para la sexualidad en la institucin educativa.

La institucin educativa tiene un documento de anlisis situacional en el que tiene en cuenta las condiciones sociales, econmicas y culturales de su medio, pero ese documento no ha sido tenido en cuenta para la construccin del proyecto pedaggico.

La institucin educativa tiene un documento de anlisis situacional que identifica circunstancias cotidianas, del entorno social, cultural, cientfico y tecnolgico del alumno, relacionadas con la sexualidad y, en especial, con los derechos sexuales y reproductivos del cual ha partido para la construccin del proyecto pedaggico. Para orientar la metodologa se reflexiona e investiga sobre oportunidades pedaggicas, necesidades y potencialidades del contexto escolar especfico en el que se trabaja.

La institucin educativa tiene un documento de anlisis situacional con las caractersticas antes mencionadas ,del cual ha partido para la construccin del proyecto pedaggico, y sigue siendo insumo para sus ajustes. El anlisis identifica, relaciona y vincula los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas reas que pueden aportar a la Educacin para la sexualidad y construccin de ciudadana y alimentan desde all el plan de estudios.

La institucin educativa cuenta con una estrategia de lectura de contexto que alimenta el anlisis situacional, por medio de la cual se revisa y retroalimenta peridicamente, y sirve de base para las acciones del proyecto pedaggico. Esta estrategia involucra otras organizaciones sociales, junto con las expresiones culturales locales y regionales, y las necesidades educativas de carcter no formal e informal que tenga la comunidad. Explora los recursos humanos, fsicos, econmicos y tecnolgicos disponibles y previstos para el proyecto pedaggico.

Ausente: 0 # Proceso

Existencia: 1 Desarrollo parcial, desordenado, incipiente o desarticulado

Estado del Proceso (marque con una x donde corresponda) Pertinencia: 2 Apropiacin: 3 Mejoramiento continuo: 4 Responde a dos condiciones bsicas: los Implementacin del aspecto. Hay evidencia Un nivel de desarrollo que involucra la lgica retos institucionales (PEI, necesidades de de su nivel de desarrollo; es difundido del mejoramiento continuo, evala sus usuarios) y demandas externas ampliamente y reconocido por la procesos, los ajusta y mejora comunidad educativa (normatividad y contexto)

1.4 Seguimiento y evaluacin del proyecto pedaggico en educacin para la sexualidad y construccin de ciudadana

No existen procedimientos ni instrumentos diseados segn exigencias tcnicas para la realizacin de la labor de seguimiento y evaluacin del proyecto.

Existen algunos procedimientos rudimentarios para conocer las actividades realizadas pero estos no se estn aplicando.

Se estn diseando con la participacin de la comunidad educativa los criterios de evaluacin del proyecto pedaggico dentro del plan de estudios que permitan documentar el desarrollo del proyecto, y conocer su efecto en el proceso formativo, as como criterios de seguimiento y administracin del plan de accin del proyecto pedaggico y su articulacin al plan operativo correspondiente al PEI.

Hay capacidad institucional para seguir de manera sistemtica y estructurada los procesos del proyecto. Se evidencian mecanismos concretos para conocer su efecto en el proceso formativo. Para este fin el plan de estudios relaciona las diferentes reas con las asignaturas y con el proyecto pedaggico. El plan contiene: La identificacin de los contenidos, temas y problemas de cada asignatura en relacin con el proyecto pedaggico, as como las diferentes acciones pedaggicas. La distribucin del tiempo y las secuencias del proceso educativo, sealando el perodo lectivo y el grado en que se ejecutan las diferentes actividades. La metodologa, las competencias que desarrolla (estndares e hilos conductores en educacin para la sexualidad) y los logros en trminos de desempeos para los grados, segn los indicadores definidos en la matriz pedaggica.

Capacidad de cada nivel para seguir de manera sistemtica y estructurada el cumplimiento de los procesos del proyecto incluyendo los procedimientos y las relaciones con otras organizaciones sociales, en particular las relacionadas con los derechos y con la salud sexual y la salud reproductiva; la articulacin de la institucin educativa con las expresiones culturales locales y regionales; y el uso pedaggico de los recursos humanos, fsicos, econmicos y tecnolgicos disponibles y previstos para el futuro con el fin de realizar el proyecto pedaggico. Esta evaluacin permite realizar correctivos.

Ausente: 0

Existencia: 1

Sueo 2: Produccin Pedaggica Estado del Proceso (marque con una x donde corresponda) Pertinencia: 2 Apropiacin: 3

Mejoramiento continuo: 4

Desarrollo parcial, desordenado, incipiente o desarticulado 2.1 Aplicacin de Se han realizado La mesa de trabajo los hilos ha planeado actividades conductores y sueltas sobre actividades de los educacin sexual, puntuales estndares en sin un propsito relacionadas con el competencias claro y sin un proyecto pedaggico cientficas y marco conceptual en educacin para la ciudadanas en la y operativo sexualidad basadas educacin para definido. en la aplicacin de la sexualidad los hilos conductores y las competencias cientficas y ciudadanas asociadas.

Proceso

Responde a dos condiciones bsicas: los retos institucionales (PEI, necesidades de usuarios) y demandas externas (normatividad y contexto) La mesa de trabajo ha planeado y ejecutado acciones del proyecto de educacin para la sexualidad basadas en la aplicacin de los hilos conductores y las competencias cientficas y ciudadanas asociadas, y ha recogido desempeos de estudiantes en algunos grados, que evidencian sus avances.

Implementacin del aspecto. Hay evidencia de su nivel de desarrollo; es difundido ampliamente y reconocido por la comunidad educativa La mesa de trabajo ha planeado y ejecutado acciones del proyecto de educacin para la sexualidad basadas en la aplicacin de los hilos conductores y las competencias cientficas y ciudadanas asociadas, y disea y aplica mecanismos para evaluar los desempeos de los estudiantes de todos los grados, que evidencian sus avances.

Un nivel de desarrollo que involucra la lgica del mejoramiento continuo, evala sus procesos, los ajusta y mejora La mesa de trabajo ha planeado y ejecutado acciones del proyecto de educacin para la sexualidad basadas en la aplicacin de los hilos conductores y las competencias cientficas y ciudadanas asociadas, logrando puntos de encuentro con organizaciones sociales, en particular las relacionadas con los derechos y con la salud sexual y la salud reproductiva y la articulacin de los hilos conductores con las expresiones culturales locales y regionales. Disea y aplica mecanismos para evaluar tanto los desempeos de los estudiantes de todos los grados, como las acciones en los diferentes contextos institucionales en que se desarrolla el proyecto pedaggico, lo cual permite hacer ajustes permanentes al mismo.

Ausente: 0

Existencia: 1

Estado del Proceso (marque con una x donde corresponda) Pertinencia: 2 Apropiacin: 3

Mejoramiento continuo: 4

Proceso

2.2 Planeacin de actividades segn matriz pedaggica para la construccin de estrategias didcticas

Las actividades y productos del proyecto pedaggico no son planeadas ni desarrolladas a partir de la matriz pedaggica para la construccin de estrategias didcticas.

Desarrollo parcial, desordenado, incipiente o desarticulado Los docentes de la mesa de trabajo planean y desarrollan actividades y productos del proyecto pedaggico a partir de la matriz pedaggica para la construccin de estrategias didcticas.

Responde a dos condiciones bsicas: los retos institucionales (PEI, necesidades de usuarios) y demandas externas (normatividad y contexto) Los docentes de la mesa de trabajo planean, desarrollan, evalan y ajustan todas las actividades y productos del proyecto pedaggico a partir de la matriz pedaggica para la construccin de estrategias didcticas, basadas en circunstancias cotidianas, del entorno social, cultural, cientfico y tecnolgico del alumno relacionadas con la sexualidad y, en especial, con los derechos sexuales y reproductivos.

Implementacin del aspecto. Hay evidencia de su nivel de desarrollo; es difundido ampliamente y reconocido por la comunidad educativa Todas los docentes planean, desarrollan, evalan y ajustan las actividades y productos del proyecto pedaggico a partir de la matriz pedaggica para la construccin de estrategias didcticas, logrando articular el proyecto pedaggico en educacin para la sexualidad a todas las reas, en todos los grados, teniendo en cuenta las circunstancias cotidianas, del entorno social, cultural, cientfico y tecnolgico del alumno relacionadas con la sexualidad y, en especial, con los derechos sexuales y reproductivos.

Un nivel de desarrollo que involucra la lgica del mejoramiento continuo, evala sus procesos, los ajusta y mejora Todas los docentes planean, desarrollan, evalan y ajustan las actividades y productos del proyecto pedaggico a partir de la matriz pedaggica para la construccin de estrategias didcticas, logrando articular el proyecto pedaggico en educacin para la sexualidad dentro del plan de estudios, teniendo en cuenta las circunstancias cotidianas, del entorno social, cultural, cientfico y tecnolgico del alumno relacionadas con la sexualidad y, en especial, con los derechos sexuales y reproductivos. Se vincula activamente toda la comunidad educativa a la reflexin, seguimiento, evaluacin y retroalimentacin de las matrices pedaggicas, lo que permite contar con matrices elaboradas para todos los grados y reas, y ajustarlas continuamente

Ausente: 0

Existencia: 1

Estado del Proceso (marque con una x donde corresponda) Pertinencia: 2 Apropiacin: 3

Mejoramiento continuo: 4

Desarrollo parcial, desordenado, incipiente o desarticulado 2.3 Construccin de Los estudiantes Los estudiantes ambientes manifiestan que manifiestan que escolares espordicamente no existe un favorables para ambiente de existen espacios la ESCC. concretos, creados seguridad y por la mesa de confianza para trabajo junto con el exponer sus preguntas, puntos gobierno escolar, de vista e ideas, que generan la confianza para de manera abordar algunos espontnea y abierta frente a la aspectos de la ESCC ESCC 2.4 Formacin para El proyecto En el proyecto el ejercicio de pedaggico no pedaggico no tiene Derechos tiene acciones en acciones en el marco humanos el marco de de derechos y los/as sexuales y derechos Los/as estudiantes y reproductivos estudiantes y algunos docentes docentes no tienen informacin conocen acerca fragmentada acerca de los DHSR. de los DHSR.

Proceso

Responde a dos condiciones bsicas: los retos institucionales (PEI, necesidades de usuarios) y demandas externas (normatividad y contexto) El rector y/o la comunidad, con el apoyo de la mesa de trabajo, han iniciado jornadas con grupos donde participan en forma equitativa miembros de los diversos estamentos de la comunidad educativa, para disear y poner en prctica estrategias comunicativas y relacionales que, a partir del respeto a la dignidad, generan climas favorables para la ESCC. Los estudiantes manifiestan que esa intencin concreta se refleja en ambientes favorables en el aula. El proyecto pedaggico incluye el diseo y la aplicacin de estrategias pedaggicas en el marco de derechos y se evidencian avances en el desarrollo de competencias ciudadanas para el ejercicio de los DHSR en estudiantes y docentes.

Implementacin del aspecto. Hay evidencia de su nivel de desarrollo; es difundido ampliamente y reconocido por la comunidad educativa Los estudiantes y la comunidad en general manifiestan que existen estrategias concretas dentro del plan de estudios que crean un clima de confianza que promueve la ESCC. Estas estrategias se reflejan en ambientes favorables en el aula y fuera de ella en los que los educandos pueden indagar y explorar con otros respuestas a preguntas centrales al proyecto pedaggico con derecho a construir nuevas comprensiones a partir tambin de las ideas previas. Todas las acciones del proyecto pedaggico dentro del plan de estudios estn en el marco de derechos, de manera que los miembros de la comunidad educativa conocen sus derechos sexuales y reproductivos y los ejercen en su vida cotidiana.

Un nivel de desarrollo que involucra la lgica del mejoramiento continuo, evala sus procesos, los ajusta y mejora Existe un ambiente de seguridad, respeto a la dignidad y confianza percibido as por la mayora de estudiantes y maestros/as, donde la ESCC se da dentro y fuera del aula y est presente en la organizacin del gobierno escolar, en la manera como se dan las relaciones con otras organizaciones sociales, en particular las relacionadas con los derechos y con la salud sexual y la salud reproductiva; y en la articulacin con las expresiones culturales locales y regionales y en las dems acciones de la institucin. Los miembros de la comunidad educativa tienen las competencias para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos en su vida cotidiana. La institucin educativa se articula con las expresiones culturales locales y regionales y cuenta con alianzas con otras organizaciones sociales para el abordaje de casos de vulneracin de derechos.

Ausente: 0

Existencia: 1

Estado del Proceso (marque con una x donde corresponda) Pertinencia: 2 Apropiacin: 3

Mejoramiento continuo: 4

Proceso

2.5 Incorporacin de la Perspectiva de gnero

La institucin educativa no ha realizado reflexiones pedaggicas frente a equidad de gnero.

Desarrollo parcial, desordenado, incipiente o desarticulado La mesa de trabajo ha realizado reflexiones pedaggicas espordicas y fragmentarias frente a la equidad de gnero.

Responde a dos condiciones bsicas: los retos institucionales (PEI, necesidades de usuarios) y demandas externas (normatividad y contexto) El rector y/o la comunidad promueven reflexiones pedaggicas sobre los comportamientos culturales, la orientacin sexual y la identidad de gnero con la participacin de los diversos estamentos de la comunidad, en los que se generan estrategias que permitan comprender que los hombres y las mujeres somos libres e iguales en dignidad y derechos.

Implementacin del aspecto. Hay evidencia de su nivel de desarrollo; es difundido ampliamente y reconocido por la comunidad educativa Las reflexiones pedaggicas sobre equidad de gnero , comportamientos culturales de gnero y orientacin sexual, del proyecto pedaggico, articuladas al plan de estudios, se reflejan en desempeos de los/as estudiantes y maestros/as en los que las diversas formas de ser hombre o mujer, son promovidas, respetadas y valoradas en los diferentes contextos.

Un nivel de desarrollo que involucra la lgica del mejoramiento continuo, evala sus procesos, los ajusta y mejora Existen reflexiones pedaggicas sobre equidad de gnero, comportamientos culturales y orientacin sexual, que se expresan en desempeos concretos en estudiantes y maestros/as en los diferentes contextos, en el gobierno escolar, en las relaciones con otras organizaciones sociales y en la articulacin con las expresiones culturales locales y regionales, y en las dems acciones de la institucin.

3.1 Vinculacin efectiva de la comunidad escolar a la reflexin pedaggica de las mesas de trabajo

Sueo 3: Formacin permanente La mesa de trabajo La mesa de trabajo est conformada por En la mesa de trabajo participan directivos Slo hay uno o est conformada por directivos docentes, docentes de diversas docentes, docentes de diversas reas, dos docentes reas y estudiantes de diferentes niveles. estudiantes de diferentes niveles, padres y asignados por las docentes de madres de familia, y otros actores, que directivas para el diferentes reas. permiten la interaccin y participacin de la desarrollo del comunidad educativa para conseguir el proyecto bienestar colectivo de la misma, pedaggico en construyendo un proyecto pedaggico de educacin para la educacin para la sexualidad que responda sexualidad. a sus necesidades y conveniencias.

En la mesa de trabajo participan directivos docentes, docentes de todas las reas, estudiantes de todos los niveles, padres y madres de familia, y otros actores y organizaciones sociales, que permiten la interaccin y participacin de la comunidad educativa para conseguir el bienestar colectivo de la misma, construyendo un proyecto pedaggico de educacin para la sexualidad que responda a sus necesidades y conveniencias.

Estado del Proceso

(marque con una x donde corresponda) Ausente: 0 Existencia: 1 Pertinencia: 2 Apropiacin: 3 # Proceso Desarrollo parcial, Responde a dos condiciones bsicas: los Implementacin del aspecto. Hay evidencia desordenado, retos institucionales (PEI, necesidades de de su nivel de desarrollo; es difundido incipiente o usuarios) y demandas externas ampliamente y reconocido por la desarticulado comunidad educativa (normatividad y contexto) 3.2 Operacin Existe una mesa de La mesa de trabajo se rene La mesa de trabajo cuenta con espacios y No se ha efectiva de las conformado la trabajo que se rene peridicamente, y emprende acciones tiempos determinados, aprobados por las mesas de hacia la construccin del proyecto directivas institucionales. Hay produccin mesa de trabajo slo de forma trabajo en las IE que debe espordica, para pedaggico en educacin para la evidente de insumos para la construccin planear acciones sexualidad y construccin de ciudadana. del proyecto pedaggico en educacin para dinamizar la puntuales. la sexualidad y construccin de ciudadana planeacin y que parten de las circunstancias cotidianas, desarrollo del del entorno social, cultural, cientfico y proyecto tecnolgico del alumno relacionadas con la pedaggico en sexualidad y, en especial, con los derechos educacin para la sexuales y reproductivos. sexualidad y construccin de ciudadana.

Mejoramiento continuo: 4 Un nivel de desarrollo que involucra la lgica del mejoramiento continuo, evala sus procesos, los ajusta y mejora La mesa de trabajo cuenta con espacios y tiempos determinados, aprobados por las directivas institucionales e incluidos en el cronograma institucional. Hay produccin evidente de insumos para la construccin y seguimiento del proyecto pedaggico, que parten de las circunstancias cotidianas, del entorno social, cultural, cientfico y tecnolgico del alumno relacionadas con la sexualidad y, en especial, con los derechos sexuales y reproductivos. Los insumos son utilizados de manera planeada, organizada y pueden ser evaluados permanentemente por la mesa de trabajo y dems actores y organizaciones que participen en el proyecto.

Existencia: 1 Desarrollo parcial, desordenado, incipiente o desarticulado 3.3 Construccin y No se han En la mesa de aplicacin de trabajo se ha iniciado generado consensos espacios para la un proceso de conceptuales construccin de lectura de la consensos sobre Propuesta los conceptos Ser pedaggica pero an no hay discusiones Humano, para la generacin Educacin, de consensos sobre Sexualidad, los conceptos Ser Ciudadana y Educacin para la Humano, Educacin, Sexualidad, sexualidad y construccin de Ciudadana y Educacin para la ciudadana. sexualidad y construccin de ciudadana. # Proceso

Ausente: 0

Estado del Proceso (marque con una x donde corresponda) Pertinencia: 2 Apropiacin: 3 Responde a dos condiciones bsicas: los Implementacin del aspecto. Hay evidencia retos institucionales (PEI, necesidades de de su nivel de desarrollo; es difundido usuarios) y demandas externas ampliamente y reconocido por la comunidad educativa (normatividad y contexto) Existen comprensiones y consensos En la mesa de trabajo se ha iniciado un compartidos por la mesa de trabajo sobre proceso de estudio y reflexin de la Propuesta pedaggica, que ha generado los conceptos Ser Humano, Educacin, Sexualidad, Ciudadana y Educacin para consensos sobre los conceptos Ser la sexualidad y construccin de ciudadana, Humano, Educacin, Sexualidad, que sirven de base para la planeacin y Ciudadana y Educacin para la sexualidad y construccin de ciudadana. ejecucin del proyecto pedaggico, ajustndose a las circunstancias cotidianas, del entorno social, cultural, cientfico y tecnolgico del alumno relacionadas con la sexualidad y, en especial, a los derechos sexuales y reproductivos, y al enfoque de gnero.

Mejoramiento continuo: 4 Un nivel de desarrollo que involucra la lgica del mejoramiento continuo, evala sus procesos, los ajusta y mejora Existen comprensiones y consensos compartidos por todos los docentes sobre los conceptos Ser Humano, Educacin, Sexualidad, Ciudadana y Educacin para la sexualidad y construccin de ciudadana, que sirven de base para la planeacin y ejecucin del proyecto pedaggico, ajustndose a las circunstancias cotidianas, del entorno social, cultural, cientfico y tecnolgico del alumno relacionadas con la sexualidad y, en especial, a los derechos sexuales y reproductivos, y al enfoque de gnero. La reflexin conceptual y actitudinal se realiza continuamente y gua las formas de articular el proyecto pedaggico con las acciones de organizaciones relacionadas.

Estado del Proceso (marque con una x donde corresponda) Ausente: 0 Existencia: 1 Pertinencia: 2 Apropiacin: 3 # Proceso Desarrollo parcial, Responde a dos condiciones bsicas: los Implementacin del aspecto. Hay evidencia desordenado, retos institucionales (PEI, necesidades de de su nivel de desarrollo; es difundido incipiente o usuarios) y demandas externas ampliamente y reconocido por la desarticulado comunidad educativa (normatividad y contexto) 3.4 Formacin La mesa de trabajo Los directivos docentes, apoyados por la Los directivos docentes, apoyados por la No se han permanente de emprendido mesa de trabajo, lideran jornadas en las mesa de trabajo, lideran jornadas de ha empezado a docentes en que todos los docentes de la institucin socializar el proyecto formacin en aspectos conceptuales y acciones ejercicio educativa han sido formados en aspectos operativos del proyecto pedaggico en encaminadas a la a los dems conceptuales y operativos del proyecto educacin para la sexualidad y docentes de la formacin de pedaggico en educacin para la institucin educativa, construccin de ciudadana, en las que docentes en sexualidad y construccin de ciudadana, y todos los docentes de la institucin han por medio de aspectos participan en la planeacin y desarrollo de participado. algunas acciones conceptuales y acciones del proyecto pedaggico en todas puntuales. operativos del las reas y grados, siendo una actividad proyecto dentro del plan de estudios. pedaggico en educacin para la sexualidad y construccin de ciudadana Sueo 4: Gestin para la sostenibilidad 4.1 Socializacin Algunos miembros La comunidad educativa conoce de la La comunidad La comunidad educativa conoce de la efectiva de la de la comunidad educativa existencia del proyecto pedaggico por las existencia del proyecto pedaggico por las propuesta en la desconoce la educativa conocen acciones de la mesa de trabajo, con el acciones que lo articulan al plan de comunidad de la existencia del apoyo del/a rector/a y dems directivos existencia del estudios. educativa proyecto pedaggico docentes. Con periodicidad se renen proyecto pedaggico en la por acciones grupos donde participan en forma puntuales de la mesa equitativa miembros de los diversos institucin educativa. estamentos de la comunidad educativa en de trabajo. jornadas de reflexin y produccin en torno al proyecto.

Mejoramiento continuo: 4 Un nivel de desarrollo que involucra la lgica del mejoramiento continuo, evala sus procesos, los ajusta y mejora Los directivos docentes, apoyados por la mesa de trabajo, lideran jornadas en las que todos los docentes de la institucin educativa han sido formados en aspectos conceptuales y operativos del proyecto pedaggico en educacin para la sexualidad y construccin de ciudadana, y participan activamente en la construccin e implementacin del mismo. Esto permite crear espacios ms amplios de interaccin entre todos los docentes, y estas nuevas comprensiones orientan las acciones de otras organizaciones que complementan lo planteado en el plan de estudios.

La comunidad educativa conoce y participa en las acciones y las relaciones del proyecto pedaggico con otras organizaciones del entorno (salud, cultura, defensoras), as como entes de apoyo y control; en la articulacin con las expresiones culturales locales y regionales, y en las dems acciones de la institucin.

Ausente: 0 # Proceso

4.2 Gestin de la mesa de trabajo para la consolidacin del proyecto en la institucin educativa

La institucin educativa no tiene ningn nexo con instituciones o profesionales de sectores relacionados con la temtica.

4.3 Compromiso del/la rector, coordinadores y dems rganos del gobierno escolar con el proyecto pedaggico.

Las acciones del proyecto no se han socializado en los diferentes instancias del gobierno escolar.

Existencia: 1 Desarrollo parcial, desordenado, incipiente o desarticulado La institucin educativa invita a instituciones o profesionales de otros sectores para realizar acciones puntuales relacionadas con la temtica, que no estn articuladas con el proyecto pedaggico El proyecto tiene acciones puntuales con el apoyo del/la rectora, algunos coordinadores y algunos rganos del gobierno escolar (Consejo directivo, consejo acadmico, consejo estudiantil, personero y rector).

Estado del Proceso (marque con una x donde corresponda) Pertinencia: 2 Apropiacin: 3 Responde a dos condiciones bsicas: los Implementacin del aspecto. Hay evidencia retos institucionales (PEI, necesidades de de su nivel de desarrollo; es difundido usuarios) y demandas externas ampliamente y reconocido por la comunidad educativa (normatividad y contexto) La institucin educativa identifica otros La institucin educativa realiza acciones del sectores y actores de acuerdo con el proyecto pedaggico, articuladas al plan de anlisis situacional, en el que tiene en estudios, con otros sectores, que se cuenta las condiciones sociales, planean en la mesa de trabajo con econmicas y culturales de su medio, participacin de sus miembros. explora los puntos de encuentro, las diferencias, los complementos e, incluso, la ausencia de accin en torno a los Derechos humanos sexuales y reproductivos y disea acciones concretas con ellos articuladas con el proyecto pedaggico El/la rectora, todos los coordinadores y el Los estamentos de la comunidad educativa gobierno escolar, con el apoyo de la mesa solicitan al/la rector/a las modificaciones al de trabajo, lideran, convocan y promueven proyecto educativo institucional con respecto al proyecto pedaggico y a sus las acciones conducentes a la reflexin sobre las iniciativas de la Educacin para otros componentes. l/ella las somete a discusin de los dems estamentos del la sexualidad y construccin de ciudadana y su relacin con la formacin gobierno escolar y concluida esta etapa, el Consejo Directivo procede a decidir sobre integral de los educandos en general y con el proyecto pedaggico en particular. las propuestas, previa consulta con el Consejo Acadmico.

Mejoramiento continuo: 4 Un nivel de desarrollo que involucra la lgica del mejoramiento continuo, evala sus procesos, los ajusta y mejora La institucin educativa tiene convenios o acuerdos con otros sectores y organizaciones sociales, en particular las relacionadas con la educacin, la promocin de una cultura de derechos, la ciudadana, la salud sexual y la salud reproductiva, y realiza acciones que se planean en la mesa de trabajo con participacin de miembros de esas organizaciones.

El proyecto cuenta con el apoyo decidido de todo el gobierno escolar, se evidencia en compromisos efectivos para su ejecucin que incluyen los procedimientos para relacionarse con otras organizaciones sociales, en particular las relacionadas con los derechos y con la salud sexual y la salud reproductiva; el uso pedaggico de los recursos humanos, fsicos, econmicos y tecnolgicos disponibles y previstos para el futuro con el fin de realizar el proyecto; la articulacin de la institucin educativa con las expresiones culturales locales y regionales; la organizacin administrativa y de evaluacin de la gestin; la Educacin para la sexualidad y construccin de ciudadana en los programas educativos de carcter no formal que ofrezca el establecimiento.

You might also like