You are on page 1of 29

CALIDAD DE SERVICIO Y VERTIMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES

Lic. Mblgo. Rmulo Aycachi Inga Jefe del Dpto. de Control de Calidad

CALIDAD DEL SERVICIO


Conjunto de caractersticas de la prestacin de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, que incluye procedimientos, obligaciones EPS y usuarios, as como consecuencias de su incumplimiento. Normada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS). Reglamento de Calidad de Prestacin de Servicios de Saneamiento (RCD N 011-2007SUNASS-CD).

Calidad en el acceso a los servicios de saneamiento


Implica contar con la prestacin de los servicios de Saneamiento a travs de la instalacin de, cuando menos, una conexin domiciliaria de agua potable o alcantarillado sanitario. La EPS est obligada a brindar estos servicios siempre que:
Cumpla las disposiciones establecidas. El predio se encuentre en el mbito de su responsabilidad. Exista factibilidad del servicio.

Las conexiones de A.P. y A.S. se concedern conjuntamente y se instalarn de manera separada e independiente para cada predio. Conexiones domiciliarias de A.P. son de uso obligatorio e individual para todo predio frente a la Red de Distribucin. La conexin debe ser independiente y exclusiva. EPS responsable de la operatividad y mantenimiento de la infraestructura desde fuente hasta la Conexin. Caja de medidor dentro del predio: EPS responsable del tramo de tubera ubicado en el interior hasta la caja del medidor. Conjuntos Habitacionales (Quintas): EPS responsable al interior de la quinta hasta el ingreso a las viviendas. Toda conexin de A.P. con su respectivo medidor.

Conexiones domiciliarios de A.S. son de uso obligatorio para todo predio que est frente a la red de alcantarillado pblico. EPS es responsable de la recoleccin de los desages de los predios conectados a la red y su disposicin final. Las conexiones deben instalarse de acuerdo a las especificaciones tcnicas establecidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones. La EPS puede exigir:
Uso de sistema de regulacin de desages para usuarios con descargas instantneas. Independizacin de instalaciones interiores para que discurran separadamente los efluentes domsticos de los no domsticos.

Calidad en la prestacin de los servicios de saneamiento


La EPS se encuentra obligada a prestar los servicios de saneamiento en las mejores condiciones de calidad y de acuerdo a los niveles establecidos por las normas vigentes. Los usuarios tienen la obligacin de hacer uso adecuado y racional de los servicios. Las presentacin de reclamos se regir por las normas emitidas por SUNASS. Cuando la EPS realice cambios y la informacin no se encuentre al dorso del recibo, se debe informar a los usuarios de manera escrita con la 1ra facturacin despus del cambio. Riego de parques, jardines pblicos u otros servicios de uso comn, se realizarn de preferencia, con aguas residuales tratadas para tal fin.

Los usuarios, directa o indirectamente, no deben intervenir, modificar u obstaculizar las conexiones domiciliarias. Los usuarios no deben descargar en el sistema de A.S. objetos slidos o lquidos que no cumplan con la normativa de descarga a las redes. EPS obligada a denegar el servicio para riego agrcola. Usuario es responsable del estado y conservacin de las instalaciones sanitarias internas del predio. Usuario debe facilitar el acceso al inmueble a personal autorizado y acreditado de la EPS para lectura de medidores, muestreos, inspeccin u otros. Usuario debe instalar equipos de reciclaje para unidades de alto consumo (piscinas).

Prohibiciones Generales para los Usuarios


Vender agua potable sin autorizacin de EPS. Negar al personal de EPS libre acceso al medidor. Conectarse clandestinamente a las redes de servicio. Hacer desviaciones o comunicaciones de las tuberas de un inmueble a otro. Rehabilitar un servicio cerrado. Arrojar al alcantarillado elementos prohibidos.

Calidad del Agua Potable


Agua Potable: adecuada para consumo humano y para todo uso domstico habitual, incluida la higiene. No ocasiona ningn riesgo significativo para la salud cuando se consume durante toda la vida (OMS, 2006). La calidad del agua potable distribuida por la EPS debe cumplir con requisitos fsicos, qumicos y microbiolgicos establecidos segn las normas vigentes. Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano (D.S. N 031-2010-SA).

Por qu es importante la Calidad Sanitaria del Agua Potable?


Proteccin de la Salud Pblica.
Aproximadamente un 80% de todas las enfermedades y ms de una tercera parte de las defunciones en pases en desarrollo tienen como causa el consumo de agua contaminada. El agua contaminada mata ms gente que las guerras o los terremotos. 4,000 nios mueren cada da por su culpa. 1,7 millones de personas mueren cada ao debido a enfermedades diarrreicas, un 88% de estas son debido a un abastecimiento de agua insalubre e higiene deficiente.

Problema de la Calidad del Agua


Para asegurar beneficios para la salud, adems de calidad sanitaria se debe tomar en cuenta: cantidad, continuidad, costo razonable. Necesidad bsica: 20-40 L/Hab/d (bebida y saneamiento) 50 L/Hab/d (cocina y aseo). 1,100 mill. carecen de abastecimiento mejorado de agua y 2,600 mill. carecen de acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento. Slo el 31% de hab. de zonas rurales gozan de servicios mejorados de saneamiento, frente a 73% en zonas rurales (pases en desarrollo). En el Per 6 mill. de personas no tienen servicio de agua potable.

La cantidad de agua disponible depende de en qu medida el agua est limpia o contaminada. Enfermedades transmitidas por va hdrica:
Diarreas: Clera (Vibrio cholerae), Disentera (Shigella), Salmonella, E. coli E.P., Giardia, Cryptosporidium. Hepatitis A y E. Esquistosomiasis Helmintiasis intestinales (ascariasis, tricuriasis, anquilostomiasis). Envenenamiento por qumicos (nitratos, F, As, Pb, Cd, Hg) y agroqumicos.
Por

tanto:

Calidad del agua fundamental para la salud de las personas y los ecosistemas. Asegura al consumidor su proteccin contra agentes patgenos y compuestos fsicos y qumicos perjudiciales a su salud.

Cmo se cuida la Calidad del Agua?


A travs del control de la calidad del Agua Potable Etapas de tratamiento, desinfeccin y distribucin.

Control y Vigilancia
Control: evaluacin continua de las caractersticas del agua de la fuente, planta de tratamiento y sistema de distribucin, as como de la seguridad del sistema de abastecimiento de agua propiamente dicho (fuente, planta, red de distribucin) a fin de cumplir con las normas de calidad del agua de consumo humano. (Rojas, 1992).

Vigilancia: continua y vigilante evaluacin e inspeccin sanitaria de la inocuidad y aceptabilidad de los sistemas pblicos y privados de abastecimiento del agua de consumo humano desde el punto de vista de la salud pblica. (OMS, 1988).

Beneficios del Control y la Vigilancia


Mejoramiento del servicio: monitoreo continuo. Rehabilitacin del sistema: permite identificar problemas. Capacitacin: permite identificar errores y falta de conocimiento.

Control de Calidad Realizado por SEDAPAR S.R.L.


Anlisis Fsicos: Turbiedad, Color, pH, Conductividad, STD, Cloro residual libre. Anlisis Qumicos: Cloruros, Sulfatos, Nitratos, Dureza Total, Aluminio, Hierro, Manganeso, Alcalinidad. Anlisis Microbiolgicos: Coliformes totales, Coliformes termotolerantes, E. Coli.

Otras actividades para preservar la calidad del agua potable


Desarrollo de purgas en Hidrantes, vlvulas y terminales.

Lavado de Planta de Tratamiento, Reservorio y Captacin.

Calidad en la atencin a los usuarios


Calidad en la facturacin y comprobantes de pago

VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Aguas contaminadas con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgnicos humanos o animales. Aguas servidas, fecales o cloacales. Constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado (incluyen aguas de lluvias e infiltraciones del terreno). 99% de agua y 1% slidos en suspensin. N, P, cloruros, sulfatos, carbonatos, bicarbonatos, As, cianuro, Cd, Cr, Cu, Hg, Pb, Zn. Microorganismos (coliformes totales y fecales), Salmonella, virus, parsitos.

El problema de las aguas residuales


En el Per slo el 25% de las aguas residuales son tratadas. Chile ms del 80%. Problemas ms saltante: Contaminacin. DIGESA: 4,500 Ha de cultivo se riegan con aguas residuales (slo 10% tratadas). En pases en desarrollo el elevado crecimiento urbano genera insuficientes instalaciones de tratamiento de aguas residuales. Esto provoca contaminacin del agua potable y la principal causa de enfermedades lo que repercute en la pobreza y la educacin y causa muertes.

El cambio climtico y nuevos contaminantes se aaden a la amenaza sobre la calidad del agua, salud de las personas y los ecosistemas. La calidad del agua repercute en cada uno de nosotros y nuestros estilos de vida repercuten en la calidad del agua.

Gracias por su atencin!

You might also like