You are on page 1of 4

Apuntes de molienda Reduccion de tamao de rocas y minerales, es un procedimiento similar al de la trituracion, con la diferencia que los tamaos son

mas pequeos y de forma mas regular. Se habla de molienda cuando se tratan tamaos inferiores a una pulgada, siendo el grado de trituracion de mayor grado que el de la trituracion. Se usa este proceso fundamentalmente en el cemento portland, en la preparacion de combustibles solidos pulverizados, molienda de escorias en la molienda de harinas, ect. La operacin de molienda se lleva a cabo en los molinos y se tienen los siguientes tipos: De rulos y muelas. De discos. De barras. De bolas. De rodillos.

De rulos y muelas: consiste a una pista similar a un recipiente de tipo balde, y un par de ruedas denominadas muelas, que ruedan por la pista arrastrando el material. Para hacer rodar las muelas se usaba en la antiguidad fuerza humana o animal. Mas tarde ste fue reemplazado por los molinos de viento donde las aspas captan y transforman la energia eolica en energia mecanica. Con un sistema de engranajes se obtenia el movimiento necesario para moler. De discos: consisten en dos discos lisos o dentandos que estan enfrentados y giran con velocidades opuestas. El material a moler cae por gravedad entre ambos. Con el tiempo ste evoluciono a los molinos de rodillos. Los mas ulizados en la industria son los molinos de rodillos bolas y de barras. Bolas y de barras: puede representarse como un cilindo horizontal que gira alrrededor de su eje longitudinal, contendiendo en su interior elementos moledores, los cuales se mueven libremente. Funcionamiento: el material a moler por un extremo del cilindo donde es molido por el efecto de friccion y de percusion de los elementos moledores y sale por el extremo opuesto con un tamao menor.

Elementos importantes en la molienda: elementos importantes que influyen en el proceso de molienda. 1. Velocidad critica. Es aquella en que la fuerza centrifuga que actua sobre los elementos moledores, equilibre el peso de los mismos en cada instante. Cuando esto ocurre los elementos moledores quedan pegados en las paredes internas del molino y no ejercen la fuerza de rozamiento necesaria sobre el material para producir la molienda. Por lo tanto el molino debera trabajr a velocidades inferiores a la critica.

2. Relacion entre los elementos variables. Los elementos variables de un molino son el diametro del molino, el diametro de los elementos moledores y la velocidad del molino. Teniendo en cuenta que se emplean diferentes tamaos de los elementos moledores, las relaciones entre los elementos variables son: A mayor diametro de bolas, mayor es la rotura de particulas grandes (percusion) A menor diametro de bolas, meyor es la molienda de particulas pequeas por una mayor superficie de elementos moledores (friccion). A mayor diametro de bolas mejor la molienda del material duro(percusion). Para igual molienda, a mayor diametro de molino o mayor velocidad, menor es el diametro necesario de bolas. 3. Tamao maximo de los elementos moledores. En los molinos de barras y de bolas los elementos moledores son de difefentes tamaos y a partir de un diamtro maximo de hace una distribucion de los mismos en tamaos inferiores. Se puede determinar el diametro maximo segn la siguiente formula:

M=diametro maximo F=tamao de alimentacion del 80% de la carga W= constante adimensional esta en funcion de la naturaleza del materia molido y su valor se encuentra por tablas. K= constante adimensional cuyo valor vale para bolas: 200 y para barras:300 C=porcentaje de la velocidad critica S= peso especifico del material a moler D= diametro interno del molino. 4. Volumen de carga. Los molinos de bolas y de barras no trabajan totalmente llenos, entonces el volumen de carga es el volumen ocupado por los elemento moledores y el material a moler referido al total del cilindro del molino. *100

Generalmente es del 30% al 40% y de este volumen el material a moler ocupa ocupa un volumen entre 30% a un 40%. 5. Potencia. La potencia maxima se desarolla cuando el volumen de carga es del 50% aprox. Sin embargo generalmente se trabaja entre un 30 y un 40% ya que la curva es bastante plana la potencia entregada es similiar a la de 50% 6. Tipos de molienda (molienda humeda y molienda seca). La molienda se puede realizar a materiales secos a suspenciones de solidos en liquidos. En la molienda humeda el material a moler es mojado en el liquido aumentando su humedad favoreciendo asi el manejor y el traslado de pulpa. En la molienda humeda moderna luego de la desintegracion de particulas la seleccin de los mismos se hacen en hidrociclones y si e decea concentrar el mineral se podra hacer una flotacion por espuma, el liquido tambien actua como refrigerante con los calores que actuan en el interior. Molienda humeda: requiere menos potencia por tonelada tratada , no requiere equipos adicionales para el tratamiento de polvos y consume mas revestimiento por corrocion: Molienda seca: requiere mas potencia por tonelada tratada, si requiere equipos adicionales para el tratamiento de polvos, consume menos revestimiento.

Molinos de barras.

You might also like