You are on page 1of 28

RELACIONES INTERPERSONALES

1. INTRODUCCIN El hombre actual es un ser social, pues para satisfacer sus necesidades se relaciona con otros seres humanos, teniendo la oportunidad a la vez de satisfacer las necesidades de ellos. Las capacidades que poseemos de desenvolvernos y darnos a conocer con otros individuos dentro de una sociedad se llaman relaciones interpersonales y deben ser desarrolladas de manera que faciliten nuestra convivencia con las personas que forman nuestro entorno familiar y laboral, tomando en cuenta que en el nivel en que sea buena o mala la relacin que tengamos con otras personas se nos hace fcil o difcil vivir en armona, las buenas relaciones interpersonales se logran travs de una buena comunicacin y as tambin dependen de la madurez humana que poseamos. Para poder mejorar las relaciones interpersonales en nuestra sociedad, debemos conocer que la base de las relaciones interpersonales se encuentra en la aceptacin.

2. ACEPTACIN. El concepto de aceptacin est compuesto de tres partes: Aceptacin de s mismo Aceptacin de los dems Aceptacin por los dems De estos tres tipos de aceptacin, nacen los objetivos primordiales de las relaciones interpersonales, que son procurar mejorar la convivencia, promover la eficacia y facilitar la comunicacin interpersonal, buscar armona individual y social, eliminando las causas de las fricciones, buscar en todo momento el bienestar individual y proyectarlo al nivel del bien social, aceptar las limitaciones humanas como algo natural y saber que est influido por las diferencias individuales. Resumiendo todo esto podemos decir que el resultado de una conducta social acertada no es la ausencia de conflictos sino la minimizacin de consecuencias desfavorables. El ser humano necesita vivir en sociedad, y all su requerimiento mximo es el de disfrutar de relaciones interpersonales armnicas. Todo el mundo sabe muy bien de lo satisfactorio

y placentero que es el disfrutar de buenas relaciones interpersonales y de la infelicidad que significa el no tenerlas. El tan inquietante y comentado " estrs" (tensin) en los seres humanos es prcticamente siempre producto de experiencias de relaciones interpersonales insatisfactorias o existe el riesgo de que as ocurra. Al existir malas relaciones interpersonales podra implicar una amenaza claramente comprobada de problemas de salud tanto mental como orgnica. No es necesario ser un experto para saber cmo afectan a las personas los conflictos conyugales, las problemticas familiares (relaciones padres-hijos, relaciones entre hermanos, crisis de adolescencia, etc.) o las relaciones interpersonales insatisfactorias en el trabajo. Las llamadas enfermedades psicosomticas (colon irritable, asma, alergias, hipertensin, etc.) son consecuencias directas de la tensin. Tambin, que la tensin acelera la arteriosclerosis, que afecta las funciones sexuales al alterar el balance de las hormonas respectivas, y as sucesivamente. Tambin hay consenso entre los especialistas que el cncer tiene como factor destacado a la tensin. Y por su parte los trastornos mentales funcionales (neurosis, inhibiciones, psicosis funcionales) dependen esencialmente de las problemticas en relaciones interpersonales. Incluso, el fracaso en los estudios, descartando el factor capacidad intelectual, deriva en la mayora de los casos de relaciones interpersonales perturbadas del estudiante con sus familiares o con sus profesores. En concreto, para tener una vida feliz es requisito indispensable el gozar de buenas relaciones humanas. Por otra parte la eficiencia y productividad en empresas e instituciones diversas (clubes deportivos, instituciones vecinales, etc.) tienen como factor de primera importancia la constitucin de equipos de trabajo que tengan buenas relaciones interpersonales. Porque en ambientes conflictivos y con discordias en que predominan los antagonismos, resentimientos y desconfianza sucede precisamente lo contrario. Lo que impulsa cada vez ms a ejecutivos y directivos tanto a aplicarse en propia capacitacin en relaciones interpersonales, como a la puesta en prctica de programas destinados a mejorar el respectivo clima organizacional.

El ser humano busca de una u otra forma a otros humanos para que nos den " seguridad por respaldo social". La que obtenemos en las relaciones interpersonales y en la pertenencia a grupos. En los grupos este requerimiento bsico del ser humano lleva prcticamente a todos los fenmenos sociales. Cada cual acepta el orden social por su necesidad de pertenecer e incluso participa en el control social buscando la integridad del grupo, presionando a los otros a adecuarse a l. Cuando el grupo da satisfaccin a la mayora de sus miembros a este requerimiento de respaldo social existe el espritu de cuerpo. Por l todos no slo tratan de mantener al grupo ntegro, evitando su desintegracin, adems se preocupan de la suerte de todos sus integrantes. Es as que el bien comn rige la accin de todos los miembros del grupo, lo que asegura un slido orden social. Adems, cada cual se preocupa por el proceso de socializacin que es hacer que los recin ingresados al grupo se adecuen al orden social existente. A mayor espritu de cuerpo hay mayor coincidencia en las representaciones que corresponden a ese orden social. Para que exista orden social debe de haber normas que den las pautas de conductas que rijan las actividades de los grupos. Adems de darles seguridad a sus miembros porque todo est conformndose en patrones estables y se puede confiar en que los otros actuarn de maneras determinadas, cada uno conforma su accionar a esas pautas de conducta. El orden social no es un fin en s mismo. Es slo un medio para alcanzar los objetivos del grupo-sociedad. Estos objetivos son muy especficos y tambin, generales.

LOS VALORES Los valores son medios para objetivos especficos. As, por ejemplo, el valor de la fidelidad conyugal que est presente en la mayora de las culturas tiende obviamente a prevenir la existencia de conflictos. Es decir, est al servicio de la armona interna del grupo que es un objetivo especfico. El control social est constituido por conjuntos de normas y los valores. El cumplimiento de las normas se obtiene a travs de sanciones claramente estipuladas y bien conocidas por los individuos. Debido a que las normas se dan en torno a situaciones especficas

como son las instituciones o costumbres, son atingentes en su mayora a sectores particulares del grupo- sociedad. Aunque hay conjuntos de normas que corresponden a la situacin de pertenencia y por lo mismo son generales para todos los individuos que integran la sociedad. Si el valor social personal es bajo, todos trataran de actuar conforme a los valores de su grupo. Este valor social personal se presenta en tres tipos distintos: Evaluacin social personal, que dan los grupos primarios (la familia, los amigos, etc.). Status que se obtiene en la sociedad o en grupos secundarios Prestigio que se logra en base a rendimientos circunstanciales y por lo mismo tiene una duracin determinada, como sucede con artistas, deportistas y otros que cumplen con determinados valores del momento en la respectiva sociedad. A diferencia de lo que ocurre con los valores, las normas son controladas por la sociedad a travs de sanciones que normalmente estn claramente determinadas. Con el paso del tiempo, las normas tienden a integrarse en cdigos escritos que constituyen la estructura de la justicia en cada sociedad. La armona y paz indispensable en un grupo humano o en una sociedad depende esencialmente de que los individuos consideren no slo a los que estn cercanos o ligados a l por distintos lazos, sino que a todo universo que compone esa sociedad o grupo en cuanto a sus intereses y requerimientos. El bien comn es su resultado. De otra forma surgen las tensiones y los conflictos que llevan a luchas abiertas con todas las consecuencias negativas conocidas. Deriva de todo lo anterior el marco en que forzosamente habr de desenvolverse la vida social para todo individuo y en consecuencia, lo que har de ella algo satisfactorio o perjudicial.

3. INFLUENCIA Y CAMBIO DE ACTITUDES El ser humano es un ser racional y por lo tanto no todas las personas se comportan del mismo modo ya que lo que diferencia a una persona de la otra es su forma de expresarse y comportarse con los dems individuos que lo rodean. Por lo mismo tenemos que aclarar que en la vida de todo ser humano existen muchas conductas que el mismo se forma o le

forman cuando es todava un nio y que a travs de los aos estas conductas van creciendo y desarrollndose a travs de su vida afectndole para bien o para mal, afectando todo esto de alguna manera en la personalidad y comportamiento de la persona. Para muestra, podemos hablar de dos conductas de todo ser humano que le pueden llegar a afectar de una manera positiva o negativa en su vida, segn sea esta la que el individuo domine ms. Conducta pasiva: Son socialmente pasivas las personas que transgreden sus propios derechos al no ser capaces de expresar sentimientos y opiniones o hacerlo con falta de confianza, de modo que los dems pueden no hacerle caso. Esta actitud muestra falta de respeto hacia las propias necesidades. Su objetivo es evitar conflictos a toda costa. Quien es objeto de esta conducta tiene que adivinar constantemente lo que realmente est diciendo la otra persona, lo cual puede generar frustracin e incluso ira hacia la persona pasiva. Conducta agresiva: Esta conducta se da cuando se defienden los derechos personales de manera inapropiada e impositiva. La conducta agresiva puede expresarse de manera directa o indirecta. La agresin verbal directa incluye ofensas verbales, insultos, amenazas y comentarios humillantes. El componente no verbal incluye gestos hostiles o amenazantes, como puos apretados, miradas intensas y ataques fsicos. La agresin verbal indirecta se da con comentarios sarcsticos y murmuraciones. Las vctimas de personas agresivas acaban por sentir resentimiento y evitarlas.

4. MADUREZ HUMANA La persona madura ha desarrollado ciertas actitudes en relacin consigo misma y con su medio ambiente que le permiten elevarse sobre las "nieras" de pensamientos y conducta.

La persona que ha alcanzado madurez humana, acepta las criticas con agradecimiento, pues sinceramente se alegra que le den esas oportunidades, de mejorarse, no se compadece a s mismo, ha comenzado a sentir como las leyes de compensacin trabajan en todos los aspectos de la vida, no espera recibir consideraciones especiales de ninguna persona. Controla su mal genio, se enfrenta a las emergencias con serenidad, no siente lastimada su vanidad fcilmente, acepta la responsabilidad de sus propios actos sin intentar presentar excusas, ha dejado atrs la etapa de "todo o nada", reconoce que ninguna persona o situacin es "ni completamente buena ni completamente mala". No se impacienta con los atrasos razonables. Ha aprendido que l no es el rbitro del universo y que con frecuencia debe acomodarse a la conveniencia de otras personas y a sus particulares, sabe perder, puede aceptar la derrota y la decepcin sin lamentaciones ni quejas, no se exagera por aquellas cosas que no tienen remedio, no se acostumbra a aparentar ms de lo que es, ni es jactancioso. Se alegra sinceramente del xito y buena fortuna de que gozan otras personas. Ha superado la etapa de la envidia y los celos, tiene una actitud mental y receptiva y amplia que le permite escuchar con respeto e inters las opiniones de otras personas, no est continuamente buscando errores y defectos en los dems. Planea las cosas importantes por adelantado en vez de confiarlas a la inspiracin del momento, tiene fe en la existencia de un poder superior. Se siente parte integral de la humanidad en general, y quiere hacer la contribucin que le corresponda a todos los grupos de los cuales forma parte. Obedece los dictados esenciales de la "Regla de Oro" en sus diversas manifestaciones: Amaras a tu prjimo como a ti mismo.

5. CONCLUSIN El ser humano para poder cubrir su necesidad de animal social satisfactoriamente debe constituir parte de una sociedad por la cual espera ser aceptado y que l aceptara tal como es o se adaptara a ella por medio de normas dictadas por la estructura de la misma sociedad.

Las relaciones interpersonales o humanas llevan consigo la formacin de una sociedad y con esta la creacin de grupos normas y valores que son parte de cdigos conductuales indispensables para la convivencia en armona de sus miembros y derivado de las caractersticas de cada grupo social se definir el comportamiento bueno o malo de cada individuo de esta. Una optima relacin personal laboral es alcanzada cuando existe la capacidad de exponer puntos de vista propios, defender nuestros derechos y expresar deseos sin menos preciar los de los dems, lo que se logra a travs de una auto estima apropiada, tomando en cuenta el ambiente en el que nos desarrollamos teniendo una justa idea de lo que son los dems individuos con los que interactuamos. El grado de facilidad que posee una persona para relacionarse dentro de una sociedad depende bsicamente de la personalidad que dicha persona tiene, la cual se va desarrollando a travs de las vivencias en cada individuo, de aqu se define que las caractersticas de una persona con la que es difcil relacionarse puede ser la enfocada a una conducta pasiva o una conducta agresiva. La comunicacin es el arte de transmitir o percibir un conocimiento o mensaje a travs de un medio la comunicacin puede ser buena o mala dependiendo del ambiente en el que se realice, el transmisor y el receptor. La buena comunicacin es la base fundamental para las relaciones interpersonales. La comunicacin eficaz consiste no nicamente en el intercambio de palabras con una o varias personas sino adems es una serie de elementos que influirn positiva o negativamente, como lo son las reacciones visuales, la postura, los movimientos, gestos y expresiones de la cara, la voz , el lenguaje, originalidad y sobre todo la seguridad que da el conocimiento que tenga el individuo acerca del tema que se est discutiendo. La madurez que caracteriza un individuo no es determinada directamente por la edad o status de dicho individuo sino ms bien por el ambiente en el que se ha desarrollado como persona y las experiencias que se han tenido las cuales influyen en el carcter y son evaluadas da a da con varios parmetros que son controlados ante distintas situaciones, como lo son el grado de responsabilidad, las reacciones mentales, las decisiones que toma etc. Podemos cultivar las buenas relaciones interpersonales con las dems personas teniendo con ellos una comunicacin efectiva y practicando con ellos la interactuacin adems de

tomar cuenta que cada persona es diferente a otra y dependiendo de las caractersticas de cada una se definir una conducta buena o mala de nosotros hacia ellos, las relaciones se van mejorando conforme se va conociendo al individuo, dndole un trato prudente y respetuoso.

AUTOESTIMA

1. INTRODUCCIN Es la autoestima de una persona quien la motiva cada da en su vida personal, familiar, grupal y laboral; le da nimos para emprender nuevos retos, la ayuda a verse mejor a si misma en todo aspecto y a comprender mejor a los dems, mejorando incluso sus relaciones en el mbito social. De acuerdo a su nivel de autoestima ser la posicin de los trabajadores ante un problema, as como sus aspiraciones. El xito no est marcado en la vida de la persona cuando nace, no se trata de algo de suerte o no, es un camino que requiere decisin y esfuerzo confiando en las propias capacidades y muchas personas en su vida laboral pierden de vista esto, se sienten infelices por un fracaso, en lugar de tomar la experiencia y verse a s mismos como seres capaces de superar una cada, aprender de ella y continuar para lograr sus objetivos, para ser parte activa de ese esfuerzo por sacar adelante una organizacin. La valoracin que se haga de s mismo condiciona el proceso de desarrollo de nuestro potencial as como la insercin de la persona dentro de la sociedad. Toda persona es capaz de muchas cosas, sin embargo no todas las personas logran descubrirlo por su falta de confianza en si mismos, su autovaloracin pobre y sentido derrotista, actitudes que marcan el estancamiento o el fracaso en el desempeo laboral de muchas personas; de igual manera su papel dentro de la sociedad se ver afectado por el nivel de autoestima que cada persona maneje sobre si misma, lo que dificulta las relaciones interpersonales en el trabajo. Nuestro nivel de autoestima es responsable de muchos logros y fracasos, ya que una autoestima sana, potenciar nuestras capacidades para desarrollar habilidades y aumentar el nivel de seguridad personal. Esta reflexin debera ser tomada en cuenta

por los directivos de toda empresa, para descubrir cul es el impulso que hace a unos empleados ms exitosos y a otros no, ya que quienes estn convencidos de ser un elemento importante en su lugar de trabajo se sienten comprometidos a presentar los mejores resultados posibles constantemente, adems motivan con su actitud a otros a emprender nuevas tareas y son altamente eficientes. Esta es una razn del porqu la autoestima es un elemento fundamental a ser estudiado en la conducta de los trabajadores, y no slo a niveles operativos sino extendindose hasta el rea administrativa y la direccin de la empresa misma.

2. CONCEPTUALIZACIN DE LA AUTOESTIMA Aunque existen varias definiciones acerca de la autoestima, se sabe que en general se refiere a aquel aspecto fundamental dentro de cada uno de los seres humanos que describe la manera en que se perciben a si mismos, con sus caractersticas positivas y negativas; aspecto que determina la motivacin en cada esfera de la vida cotidiana, sobretodo en el lugar de trabajo donde las habilidades y el rendimiento se ponen a prueba cada da. Cabe sealar que la autoestima no es algo que se construye en un da, dos o en una semana, por el contrario, se trata de un proceso que se alimenta da con da y que como parte de la conducta del ser humano se encuentra situada dentro de un marco integrado entre el individuo y la sociedad.

Definicin de autoestima Para empezar a comprender en qu consiste la autoestima se ha tomado una de las definiciones ms completas que especifica: "La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar." (Garca, 2005) El concepto de autoestima involucra la impresin que cada persona tenga de s misma, sus capacidades, sus potenciales y todas las caractersticas que conforman su manera de pensar, de sentir y de actuar. Esta imagen que tenga de s misma puede ser positiva o negativa, segn el grado en que la persona se considere valiosa y se acepte.

Se dice que es algo que se aprende, ya que el concepto que de s mismo se tenga se va construyendo poco a poco y se consolida de acuerdo a lo que se percibe desde lo fsico hasta los niveles ms profundos de la persona, se trata de reconocer las cualidades que se poseen as como la capacidad de cambiar las limitaciones que impiden ser, actuar y pensar de una mejor manera. Esta idea de aprendizaje de la autoestima es la que hace que las personas seguras de s mismas, estn llenos de iniciativas y de nimos para iniciar nuevos retos en sus empleos; y que les hace ver en una situacin desfavorable en sus labores o en sus propias limitaciones una experiencia nueva por superar sintindose capaces de realizarlo. Asimismo la autoestima se considera cambiante porque gran parte de como una persona se percibe a si misma est relacionada con el medio en el que vive, de su convivencia con los dems que le trasmiten mensajes que refuerzan o pueden cambiar el concepto que se ha formado en las distintas reas de su vida e incluso los roles que en un determinado momento debe desempear una persona condicionan su autoestima, los cuales pueden variar de un tiempo a otro. En este sentido es importante sealar que la autoestima adems se puede mejorar, no necesariamente porque alguien tiene en un determinado momento una autovaloracin negativa significa que as ser para toda su vida, o por el contrario alguien que tiene una idea positiva de si no tenga nada ms en que trabajar, es necesario alimentarla y cuidarla, ya que de ella depende muchos resultados en nuestra existencia, siendo un aspecto importante los resultados a nivel laboral como se ver ms adelante.

Condiciones bsicas de la autoestima

Para alcanzar la autoestima se cuentan con cuatro condiciones bsicas que involucran: el desarrollo del sentido de pertenencia, del sentido de singularidad, del sentido del poder y de modelos (Figueroa, 1998). Al hablar de sentido de pertenencia se entiende que es el grado en que la persona se siente parte de un grupo dentro de la sociedad, inicindose como base fundamental en la familia. El sentirse parte de un grupo tiene que ver con la apreciacin que se haga de las opiniones que se brinden en el mismo, con la participacin en las actividades que se

lleven a cabo y de la valoracin que los dems miembros hagan de los esfuerzos realizados, lo cual contribuir positiva o negativamente en la medida en que se cumpla lo anteriormente mencionado, de lo contrario, la persona llega a sentirse que no pertenece a ningn lugar, lo cual a su vez lo hace sentirse y verse a s mismo como poco importante as como sus consideraciones e ideas, creando inseguridad y desestimacin. Como ejemplo de ello tenemos a las personas desempleadas quienes muchas veces se ven disminuidas en su autoestima por sentirse que no son tiles en ningn lugar y que no son importantes, o en el peor de los casos que no obtienen un empleo por no ser capaces de desempearse en ninguno con xito. En cuanto al sentido de singularidad se dice que cada ser humano es diferente y posee caractersticas que lo hacen nico en el mundo, indistintamente del parecido fsico que se tenga con otro. Cada uno es parte de una historia que, aunque a simple vista sea la misma en ciertos entornos, ha sido seguida de manera diferente gracias a las pautas que cada persona ha desarrollado, de los valores y actitudes que ha interiorizado y del desarrollo de sus potencialidades en distinta forma. Este sentido es el que hace que alguien se sienta especial, irrepetible y capaz, con lo que le ayuda a ver a los dems tambin como seres valiosos con caractersticas propias. En el campo de trabajo cuando una persona posee una adecuada autoestima, no ve a los dems como amenaza o como rivales, sino que aprende a valorar las capacidades de sus compaeros y a trabajar en equipo con mayor facilidad; se cree muy capaz de sacar adelante metas propuestas para mejorar su entorno laboral. Por su parte desarrollar el sentido del poder involucra la medida en que se cumplen las metas que se ha planteado una persona, que depende no slo de la disposicin, sino ms que eso del desarrollo de las capacidades y de los esfuerzos efectuados por ella. Esto le hace saber que es capaz de cumplir con los objetivos propuestos para su vida mediante su empeo. Cuando esta condicin no se cumple, las personas carecen de credibilidad ante si mismas y se muestran ante el mundo como intiles e inconstantes, que es lo que a menudo les sucede a muchas personas en sus empleos, impidindoles sentirse satisfechos con lo que hacen y con lo que son. En cuanto al desarrollo de modelos se considera de gran impacto los ejemplos que el nio, el adolescente e incluso el adulto tome como referencia, ya que ello delimitar sus actitudes, valores y pautas a seguir en su desempeo en la familia, escuela, universidad, trabajo y dems grupos sociales. Incluso dentro de las empresas, un trabajador modelo

puede ser aquel que cumple y hasta supera sus metas, que se ve su disposicin y su nimo por trabajar; ste puede ser quien inspire a otros a llegar a ese nivel.

Construccin de la autoestima

Adems de conocer la definicin de autoestima es importante saber que esta no se trata de una simple eleccin, ms bien es un estado que se va construyendo desde el primer contacto con los padres en la familia hasta la sociedad con sus responsabilidades, creencias, valores e ideas de la realidad que se transmiten a los sentidos y hacen que las personan lleguen a formar su propio concepto de lo que valen y lo que son. "La autoestima surge en un triple proceso: a) comparaciones que establece el individuo entre s y los dems; b) como reflejo de la valoracin de los dems; y c) captacin que de s tiene la persona" (Rosenberg, 1986 citado en Ciudad Real, Solrzano, Zepeda y Trejo, 1989). Esta idea muestra la interaccin de tres componentes que conforman la autoestima, donde se pone de manifiesto la relevancia de las relaciones de un individuo con otros, en las que en primer lugar se ve la posicin de la persona que toma como parmetro a los dems para contrastar su accionar y su rendimiento en las actividades. Como ejemplo se tiene el caso de los trabajadores que se sienten satisfechos cuando cumplen o rebasan una meta de trabajo ms que el resto de sus compaeros; ya que alimenta su sentido de poder. Asimismo es influyente la valoracin de los dems, que se refiere a la manera en que los dems ven y catalogan a la persona, teniendo finalmente el modo en que el sujeto mismo se autoevala y hace un anlisis mental que le da como respuesta su concepto propio de autoestima. Rodrguez, Pellicer y Domnguez (1988, citados en Cerna, 1993) consideran que el ser humano para construir su concepto de autoestima debe pasar por tres instancias: el yo fsico, relativo a su cuerpo y necesidades; el yo psquico, respecto a su manera de pensar, su espritu y su emotividad y finalmente por el yo social, que le hace ver sus roles en la sociedad, donde uno de ellos es el de trabajador.

3. PILARES FUNDAMENTALES DE LA AUTOESTIMA "La autoestima tiene dos aspectos interrelacionados: 1. Un sentido de eficacia personal (autoeficacia) 2. Un sentido de mrito personal (autodignidad)" (Figueroa, 1998). Cuando el autor menciona aspectos interrelacionados pretende hacer nfasis en el hecho de que se necesitan ambos trminos para lograr como resultado una base fundamental de la autoestima y que el estado de uno repercute en el otro ya sea positiva o negativamente, se trata de lograr un balance entre la autoeficacia y la autodignidad que permita que las personas descubran sus potencialidades y a la vez valoren sus experiencias para encaminarse hacia una adecuada autoestima. La autoeficacia representa la seguridad que el individuo posee ante sus capacidades de elegir razonablemente, de comprender con claridad los acontecimientos que se presentan cotidianamente en su medio y lograr una interpretacin adecuada que gue su comportamiento tomando en cuenta sus intereses y necesidades. En la medida en que crea ms en s mismo est fortaleciendo su sentido de autoeficacia que lo lleva a definir una mejor autoestima y a participar activamente de las decisiones de su propia vida. Esto hace que un trabajador se sienta en condiciones de tomar decisiones efectivas dentro de sus labores, analizadas adecuadamente. Por otra parte se tiene la autodignidad que significa la seguridad que el ser humano tiene sobre su vala, de realizarse como persona y sentirse pleno; as como de expresar ante otros de una manera apropiada su manera de ver las cosas, deseos y necesidades con toda libertad. La autodignidad de una persona le permite en su trabajo emitir opiniones con seguridad y guardando el respeto al resto del grupo; asimismo le brinda confianza para aspirar a ascender dentro de la organizacin por su desempeo. Ambos elementos interactan para darle soporte a la autoestima, brindarle mayor independencia al sujeto y mejorar su convivencia cotidiana con los dems, sobretodo en su mbito laboral donde es necesario que las relaciones entre jefes y subordinados sean de respeto y con una adecuada comunicacin abierta a las crticas constructivas y sugerencias entre ambos. A lo largo de la existencia, especialmente en las primeras etapas de la vida, cada persona recibe mensajes que refuerzan el concepto que tiene sobre si misma del entorno en el

que se desenvuelve. De esta manera se sabe que existen agentes que influencian en gran medida al individuo como la familia, grupo de amigos y compaeros, el entorno social y sus exigencias; aunque cada uno de ellos se encuentra presente toda la vida, cada uno se manifiesta con mayor fuerza de acuerdo a las etapas de desarrollo del individuo.

La Familia El amor que cada persona se tiene a s misma se fomenta desde el momento en que nace y recibe estmulos de las personas que por tanto tiempo han esperado su llegada, sus padres; a medida que va creciendo son ellos quienes se encargan no slo de satisfacer las necesidades bsicas de alimentacin, abrigo, conservacin y dems necesidades fisiolgicas, sino que adems son los primeros en brindar aceptacin, afecto y alimentan la valoracin que el nio haga de si mismo. "La autoestima y la comunicacin estn muy relacionadas, porque segn como se diga algo, el efecto ser positivo o negativo, de aprendizaje o de resentimiento, que se transmite desde la infancia hacia el futuro" (Garca, 2005, La Familia, 7). Existen casos donde al nio se le reprende de manera violenta y no se le explica el porque es inadecuado lo que ha hecho, es entonces cuando en lugar de obtener una leccin para su futuro comportamiento, tiende a reprimir su conducta generando sentimientos negativos, que causan inseguridad en el sujeto; con lo que su autoestima, su concepto de si mismo se distorsiona de manera negativa. Muchas veces este patrn de conducta no slo se queda en la niez, sino que la persona lo lleva hasta su etapa adulta y es as como existen casos en el mundo laboral en que la persona reproduce el modelo impositivo al que ha sido expuesta, como los jefes que en lugar de orientar a sus trabajadores cuando se equivocan en algo los intimidan y los quieren hacer sentir como intiles e incluso los amenazan con despedirlos, lo que refleja la insatisfaccin e inseguridad que tiene por si mismo. Por otra parte la persona puede tomar otro camino que es el de la sumisin an cuando las rdenes que se le brindan son en perjuicio de su dignidad, puede que piensen lo peor de su jefe pero nunca son capaces de exteriorizar su pensamiento y van daando ms su autoestima. Los mensajes que el nio recibe en su familia conforman su confianza y autoestima, y su efecto se manifiesta posteriormente en la conducta del individuo y en sus interacciones con el medio. Cuando una persona en su niez fue maltratada ya sea fsica, verbalmente

o emocionalmente tiende a reprimir sus opiniones o a emprender algo nuevo por temor a ser rechazados y reprendidos. Como lo define una experta en el tema, el desarrollo de la autoestima es un proceso circular donde a partir del afecto brindado por los padres, el nio desarrolla sus conceptos sobre si mismo y obtiene un resultado que dependiendo si es positivo o negativo sube o baja su autoestima (Figueroa, 1998). Muchas veces los miembros de la familia pueden tomar dos posiciones que, aunque son en apariencia opuestas, producen un efecto negativo para el proceso de autoestima del sujeto, stas son: Excluir al individuo: Existen muchos casos donde las ideas o sentimientos que los nios manifiestan a sus padres no son tomados en cuenta, con lo que se va formando en ellos la percepcin de que sus esfuerzos y opiniones carecen de valor y los hace sentirse menos importantes. Sobreproteger al individuo: cuando los padres en su afn de proteger a sus hijos, no les permiten que hagan las cosas por ellos mismos, sino que hacen todo por ellos, con lo que limitan sus capacidades y a medida que van creciendo generan temor hacia su exposicin al mundo real. Estas personas tienen serias dificultades para desempearse en sus empleos por estar acostumbrados a que otros hagan sus trabajos por ellos, carecen de iniciativas. Lo ideal es que los padres adquieran un modelo de enseanza democrtico que posibilite a los nios expresar sus opiniones y aprender ciertos lineamientos que debe seguir en su comportamiento las conductas que son apropiadas, que les muestre que son capaces de realizar por s mismos muchas actividades brindndoles seguridad y un sentido de pertenencia que hace crecer su autoestima y lo que les permitir desarrollarse mejor en sus proyectos en el futuro sobretodo en el mbito de trabajo. Si bien es cierto es enorme el impacto del trato de los padres tengan hacia los hijos, no quiere decir que si este ha sido negativo todo este perdido para la persona ya que existen oportunidades en la vida donde la persona puede ser capaz de desempearse de manera ptima como en su trabajo y donde puede encontrar el valor que en realidad s posee en contraste al bajo concepto provisto en su niez. Sin embargo hay personas que nunca superan una influencia negativa que proviene de su niez y ello se manifiesta en todas las reas de su vida, causndoles trastornos psicolgicos y emocionales que se evidencian en relaciones laborales y desempeo laboral inestable.

El grupo de amigos o compaeros "Los nios nacen y van creciendo vindose a s mismos y a los dems como lo ms perfecto y maravilloso () la sobrevaloracin o subestimacin del propio yo sobreviene despus, habiendo pasado tiempo e influencia suficientes" (Corba, 2003, 2). Una vez que el nio sale de su hogar y empieza a interactuar con otros nios de su edad en la escuela es cuando comienza a compararse con el resto de personas, ve sus cualidades y capacidades en contraste con las de los dems. Estas comparaciones son de toda ndole, el nio empieza a preocuparse por lo que los dems perciben de l desde su fsico hasta su forma de ser, para formar su propio concepto de quin es y porqu es importante. Aprende a cooperar en actividades con los dems para conseguir resultados positivos, descubriendo que el trabajo en equipo pone en evidencia que cada persona es nica y que tiene algo que aportar al grupo. Sin embargo, si es rechazado por el grupo o ridiculizado por su apariencia o por algo relacionado con su manera de ser tiende a sentirse desvalorizado y se siente inferior a los dems si la base de su autoestima que trae de la familia es dbil, de aqu la importancia que tiene contar con una base slida para la autoestima del nio que le permita a medida que va creciendo aumentarla y transmitirla al resto de los sujetos con los que se relaciona. Durante la adolescencia se tiene la mayor influencia de los compaeros, ya que la consolidacin de la identidad y del sistema de valores de cada persona est en juego, es importante que el/la joven sea seguro de s mismo y busque integrarse adecuadamente a grupos donde su opinin sea tomada en cuenta y que pueda crecer sin complejos para que siendo adulto pueda enfrentarse a los retos de la vida cotidiana, con su familia, trabajo y en la sociedad.

La sociedad Una vez que el individuo se inserta activamente en la sociedad describe que los grupos a los que pertenece estn integrados por ms personas y van creciendo, con lo que se encuentra ante un nuevo universo de caractersticas propias de cada persona que le hacen conocerlas mejor y a la vez lo ayudan a consolidar mejor su propia imagen. El ambiente que rodea a cada persona es determinante para sentirse compensada o por el contrario en constante inconformidad, por ejemplo: una persona que viva en condiciones deplorables tendr una percepcin negativa de su entorno que lo har

sentirse insatisfecho a su vez consigo mismo; mientras que una persona que vive en una zona residencial se desarrollar bajo un ambiente con menos carencias y con una imagen ms positiva, en apariencia. "En nuestra sociedad el nivel de autoestima de una persona est en cierta medida, ligado a lo que hace para ganarse la vida" (Garca, 2005, La sociedad, 3). El trabajo u oficio que una persona realice es un factor que interviene en la autoestima, si se trata de un trabajo de acuerdo a las capacidades y en un ambiente propicio ello asegurar una mejor autoestima, se sentir parte de algo importante.

4. AUTOESTIMA LABORAL En el mundo laboral actual el ser humano est expuesto a condiciones cambiantes, presiones, retos, conflictos y muchas otras situaciones que encierran un factor bastante influyente sobre la autoestima del mismo y donde a su vez el carcter y la personalidad del individuo condicionan los logros y fallas que inciden en los resultados esperados en cualquier empresa o negocio, de all la importancia de estudiar este componente de la personalidad del individuo. Ahora que se ha visto como se forma la autoestima y los factores que inciden en ella relacionados con el desarrollo de la personalidad de los trabajadores, se ver cmo es la interaccin entre el ambiente de trabajo y las actitudes de los trabajadores.

Definicin La autoestima en el mbito laboral se entiende como la valoracin que cada persona hace de si misma sobre sus capacidades e importancia que repercuten en el desarrollo de su trabajo, la cual influye a la vez en sus relaciones entre compaeros de trabajo y con sus superiores. La autoestima de los miembros de una empresa les posibilita afrontar con xito los procesos de cambio y transformacin en el mbito empresarial ya que les permite ver los retos como oportunidades ms que como amenazas (Bolvar, 2003).

Influencia de las condiciones laborales en la autoestima del trabajador

Al obtener un empleo las personas se sienten valoradas y reconocidas, ya dentro del mismo, el grado de autoestima que se presente depende de los pilares de la motivacin hacia el trabajador. Cuando una persona obtiene su empleo se siente motivada por el hecho de haber sido elegida como apta para desarrollar la tarea que requiere el puesto al que aspir y ha sido asignado; sin embargo este sentido puede cambiar de acuerdo a los estmulos que del entorno laboral reciba el trabajador y de qu tan slidas son las bases de la autoestima que posee. Si alguien es constantemente avergonzado en su puesto de trabajo, sobre todo frente a todos sus dems compaeros, sin reconocer nunca los logros alcanzados se desarrollar una actitud negativa hacia el trabajo y la empresa, que hacen que en lugar de sentirse parte de la razn de ser de la misma se sienta excluida de ella con lo que cada da se sienta con menor valor por estar en un lugar donde no puede desarrollar su potencial y esto afectar su rendimiento negativamente. En lugares como plantas de produccin los trabajadores adems de estar influenciados por factores del ambiente que los hacen adaptarse o no ms fcilmente a sus tareas, estn sometidos a presiones de llegar a producir una meta determinada y condicionados a no cometer errores; cuando uno de estos ocurre y el supervisor lo descubre debe guiar al trabajador para hacerle ver que l es capaz de corregirlo y de hacer una produccin con cero defectos, pero si se le reprende a gritos y con ofensas se sentir con falta de confianza en si mismo que le ocasionar inconscientemente seguir cometiendo los mismos errores y que lo harn perder confianza en sus capacidades, actuando por temor u obligacin y disminuyendo su autoestima. Esto se traduce no slo en reas de produccin de bienes sino tambin para reas administrativas donde se planea mucho el futuro de las organizaciones. Enfocado al trabajo, se nota que una persona que est en un ambiente laboral armonioso y con condiciones adecuadas para su trabajo se le ve ms dispuesto, conforme con su trabajo y lo hace sentirse valorado; mientras quien debe trabajar en un ambiente descuidado, en malas condiciones y con un rgimen represivo se observa insatisfecho, tiene problemas para concentrarse y aumenta los errores, su autoestima es disminuida por no sentirse valorado ni tomado en cuenta. Cada persona se prepara para desempear sus labores en un rea determinada, sin embargo la realidad de la sociedad donde los mercados laborales estn completamente

saturados deja a muchos fuera de posibilidades de estar en los empleos para los que se han preparado y los obliga a trabajar en otros muy diferentes, con lo que su autoestima se ve daada y tienden a creerse incapaces, sin ver que ms adelante pueda existir otra oportunidad mejor de empleo.

Caracterizacin de la autoestima en el trabajador Autoestima Positiva "Una persona con una alta autoestima est mucho ms dispuesta a establecer relaciones sanas con otras personas que aquella que sienta culpa crnica o est llena de sentimientos de inferioridad" (Jourard, 1967 citado en Cerna, 1993, p.61). Las relaciones entre compaeros son mejores cuando las personas que integran el crculo de trabajo son conscientes del aporte que cada uno representa para la empresa o negocio y que en lugar de verse como rivales se ven como personas competentes, con grandes ideas y capacidades que posibilitan obtener mejores resultados grupales que a la vez involucran resultados positivos a nivel individual, que fortalecen la autoestima. Las personas con buena autoestima son capaces de reconocer sus errores sin sentirse humillados por ellos y lo ms importante es que no se estancan en las dificultades sino que buscan resolver los problemas confiando en sus capacidades. Segn Rodrguez, Pellicer y Domnguez (1988, citados en Cerna, 1993, p. 62) la autoestima alta implica ser capaces de reconocer tanto las habilidades y capacidades as como las debilidades y limitaciones, siempre confiando en la capacidad propia para tomar decisiones. El profesional con autoestima positiva tiene mayor facilidad para percibir la realidad y para tener una mejor comunicacin interpersonal con las personas que trabajan junto con l. Este aspecto es sumamente importante en la direccin de la empresa, los gerentes con buena autoestima son conscientes de las necesidades de la organizacin y a la vez prestan atencin a las necesidades de su personal porque reconoce su valor, se consideran aptos para delegar responsabilidades confiando en sus trabajadores y en su capacidad misma para coordinar las actividades. La buena autoestima en las personas les ayuda a tolerar mejor el estrs, la incertidumbre y enfrentar los procesos de cambio que se presentan con frecuencia en el mbito laboral. Las constantes presiones son llevadas mejor por las personas que creen en s mismas y

que se enfrentan con valor a los retos que las exigencias laborales de hoy en da demandan, no buscan huir de la realidad sino enfrentarla, son personas seguras de lo que pueden lograr y terminan planes al tiempo requerido, obtienen resultados positivos y buscan optimizar sus recursos en la labor que desempean. Las personas con buena autoestima tienen seguridad y se sienten elementos importantes en su lugar de trabajo, por lo tanto desempean con gusto sus labores, se sienten satisfechos con lo que hacen e identificados con los fines de la organizacin, comprometidos con resultados a corto y a largo plazo. La buena autoestima hace que el sentido de pertenencia motive a las personas, aumentando la productividad, efectividad y eficiencia en las actividades, lo cual es beneficioso para la empresa y contribuye a enriquecer el potencial y la autoestima de los trabajadores.

Autoestima Baja La persona con autoestima negativa est convencida de que no tiene aspectos positivos para sentirse bien consigo misma, tiene conciencia de sus defectos, pero tiende a sobredimensionarlos (Bolvar, 2003, la autoestima negativa, 3). Cuando las personas viven sin autoestima o con niveles de ella muy bajos toman cualquier error como excusa para sentirse peor consigo mismos, para reprocharse que son incapaces de realizar algo bien y tienden a ser inconstantes en sus acciones por temor al fracaso que de antemano suponen como regla en los proyectos que echen a andar. Las personas que carecen de autoestima muestran problemas para aceptar crticas constructivas sobre la manera en que estn realizando su trabajo, porque se sienten amenazados por los dems, tienden a compararse pero no sanamente sino de manera que se crea una rivalidad interna que lleva a malas relaciones con los compaeros de trabajo y en el caso de los gerentes o supervisores su inseguridad los hace sentir que slo pueden mantener el control en sus labores mientras utilicen la represin con lo que desmotivan al personal que tienen bajo su cargo. La baja autoestima en los trabajadores los hace reprimir sus ideas, por temor a ser ridiculizados o porque no sean tomados en cuenta; los hace vulnerables a las presiones del entorno laboral y a los cambios demandantes en las organizaciones de hoy en da. Esto ocasiona que realicen sus labores con altos niveles de ansiedad y con inseguridad provocando errores constantes y generando una barrera que les impide pensar en nuevos proyectos o nuevas y mejores formas de hacer las cosas en sus trabajos.

Cuando estn en el desempeo de sus labores se les ve con actitud negativa, quejas constantes pero no hacen nada por cambiar los motivos por los que estn inconformes; se sienten inferiores y por lo tanto no buscan responsabilidades grandes sino que prefieren hacer trabajos rutinarios y con el menor compromiso posible; la persona con baja autoestima no se conoce en realidad a s misma, y por lo tanto desconoce o es incapaz de reconocer sus capacidades y destrezas, con lo que sus resultados tienden a la baja productividad e ineficiencia ocasionando menores posibilidades de superacin para la empresa y para ellas mismas. "Para el Retcambio Personal, creer en las oportunidades, crea posibilidades sobre las cuales construimos emprendimientos y multiplicamos futuros" (Santos, 2005). A partir de esta definicin se toma al Retcambio como una herramienta valiosa para consolidar la importancia de la autoestima y a la vez para enriquecerla mediante su planteamiento de que para lograr emprender nuevas y mejores alternativas en el entorno es necesario tener una firme confianza y esfuerzo en las propias habilidades y destrezas. Es importante que cada persona busque ser el actor en su propia realidad, ms que un simple observador o crtico negativo de la misma; esto significa ver en los problemas no tropiezos sino otro camino que muestra nuevas oportunidades para lograr las metas que se desean alcanzar. La autenticidad como parte del retcambio se refiere a la construccin de una sana identidad, consistente y fuerte, a travs de la aceptacin activa, autoestima y autoconfianza. Es as como la autoestima se considera uno de los pilares fundamentales para implementar el retcambio, para implementar nuevas ideas y desarrollar mtodos que posibiliten un mejor desempeo para las personas en las distintas reas ocupacionales; he aqu el gran valor del retcambio, que plantea una opcin viable para todos los campos laborales existentes partiendo del ente ms importante en el manejo de una empresa o negocio, el ser humano. "Los resultados (eficacia, eficiencia, efectividad y protagonismo) estn determinados por la conducta (conocimientos, estados de nimo y acciones)" (Santos, 2005). Estos resultados son los que miden el desarrollo de una empresa y el presentar avances en los mismos representa una ventaja competitiva en el mundo laboral actual, donde los profesionales son capaces de innovar y aprovechar sus recursos de la mejor manera siempre y cuando posean seguridad y confianza en si mismos que les permita ver ms

all de barreras creadas por las personas para no enfrentarse a cambios reales y que representen riesgos que valen la pena correr. Una de las tcnicas empleadas por el retcambio es el ciclo para la accin, donde es posible plantear propuestas para la puesta en marcha de estrategias que resuelvan un problema o dificultad. De esta manera se plantea un ciclo para mejorar la autoestima en los trabajadores para lograr su satisfaccin consigo mismos y con lo que hacen, este es el siguiente: CICLO PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA EN LOS TRABAJADORES

5. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA Para favorecer el desarrollo de una buena autoestima se puede contribuir al facilitar alternativas con objetivos acordes a las capacidades y nivel de desempeo de los trabajadores. Esto significa que para contribuir positivamente en la autoestima de los trabajadores es necesario ver que las exigencias y metas que se les demandan sean acordes a sus aptitudes y capacidades para no someterlos a trabajos donde su rendimiento sea negativo por falta de preparacin y no de capacidad, en todo caso si la persona se siente apta para aprender algo nuevo la empresa puede fortalecer esa actitud mediante capacitaciones que mejoren su rendimiento. Los jefes y supervisores deben autoevaluar su mtodo de revisin y correccin en las labores de sus subordinados para ver si no estn cerrados a las opiniones,

sugerencias, y crticas, para lograr que su personal se sienta parte de los objetivos de la empresa. Debe reforzarse los aspectos positivos encontrados en una persona o en si mismo, y manifestarle su importancia y su aporte en las actividades que se llevan a cabo, ya que aunque una persona tenga buena autoestima, los estmulos que recibe del medio influyen en su desempeo en gran medida. "La gerencia moderna propone entregar ms poder, confianza y responsabilidad a los subordinados" (Mora, 2003, 9). De ah la importancia de que los gerentes sean ms abiertos a las opiniones de su personal, considerndolos elementos importantes para el desarrollo de la organizacin en quienes pueda delegar actividades confiando en sus resultados, con lo que contribuir a elevar la autoestima de sus trabajadores y su identificacin con los fines de la empresa para obtener mayores y mejores resultados. 6. CONCLUSIONES Como ser eminentemente social la autoestima del ser humano es afectada por varios agentes que se encuentran presentes a lo largo de la vida y que su influencia se manifiesta sobre todo en la adultez. La base primordial de la autoestima se consolida en la niez ya que su efecto se hace sentir en las etapas posteriores en la vida de la persona. De la manera en que alguien sea valorado en su trabajo, que busque obtener mejores resultados y que camine hacia el xito con bases slidas, de esa manera su autoestima se enriquecer o por el contrario se ver disminuida. El concentrar esfuerzos en mejorar la autoestima de los trabajadores es una inversin para encaminar al xito los resultados de la empresa.

EL CONCEPTO DE CALIDAD DE VIDA 1. CONCEPTO

El concepto est directamente asociado al de bienestar, el cual ha sido objeto de una atencin permanente en los temas de del desarrollo social, econmico y cultural que

busca un equilibrio entre la cantidad de seres humanos y los recursos disponibles y la proteccin del medio ambiente. Debe tener en cuenta al tomar decisiones los derechos del hombre y la sociedad a reclamar una vida digna con libertad, equidad y felicidad. Este concepto tiene una interpretacin muy diferente cuando lo emplean hombres cuyas necesidades vitales estn satisfechas, como en el caso de quienes viven en los pases ricos y altamente industrializados. Diferentes a los hombres cuya principal preocupacin es como satisfacer sus necesidades bsicas de: alimentacin, vivienda, vestido, salud y educacin. El concepto representa un trmino multidimensional de las polticas sociales que significa tener buenas condiciones de vida objetivas y un alto grado de bienestar subjetivo, y tambin incluye la satisfaccin colectiva de necesidades a travs de polticas sociales Calidad de vida individual Se define en trminos como el bienestar, felicidad y satisfaccin de un individuo, que le otorga a ste cierta capacidad de actuacin, funcionamiento o sensacin positiva de su vida. Su realizacin es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo. Segn la OMS, la calidad de vida es "la percepcin que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relacin con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto que est influido por la salud fsica del sujeto, su estado psicolgico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, as como su relacin con su entorno". La calidad de vida de un individuo se determina a travs de: - cuntas y cules son las necesidades que tiene o no satisfechas y en qu grado. - cuntas y cules de sus aspiraciones personales son factibles de ser realizadas. Podemos clasificar las necesidades de las personas en cuatro tipos: Fsicas: trabajo, educacin, vivienda, ingresos, etc...

Intelectuales: aprendizaje, desarrollo y crecimiento personal, etc.. Emocionales - sociales: relaciones, salud emocional, uso del tiempo libre, etc... Espirituales: auto-realizacin, renovacin personal, sentido de trascendencia, La calidad de vida abarca todas y cada una de estas reas. Incluye las decisiones diarias de una persona en cada una, sus emociones respecto a las situaciones que vive y su ideal de futuro en cada dimensin. Est muy relacionada con la bsqueda del sentido que tiene nuestra vida, el cual depende de los valores, la pertenencia a una comunidad y la claridad de las metas propuestas. Calidad de vida grupal " Es un concepto relativo que depende de cada grupo social y de lo que ste defina como su situacin ideal de bienestar por su acceso a un conjunto de bienes y servicios, as como al ejercicio de sus derechos y al respeto de sus valores", (Blanco, 1988). Calidad de vida social Es la capacidad que posee el grupo social ocupante de satisfacer sus necesidades con los recursos disponibles en un espacio natural dado. Abarca los elementos necesarios para alcanzar una vida humana decente. Para analizar la calidad de vida de una sociedad se debe considerar imprescindible el establecimiento de un estndar colectivo, que nicamente es vlido para el momento y contexto especfico de su establecimiento. Calidad de Vida es un concepto relativo que depende de cada grupo social y de lo que ste defina como su situacin ideal de bienestar. Calidad de vida y medio ambiente Es necesario delinear patrones de vida en los que los medios y formas de produccin y consumo tengan una repercusin mnimas en el entorno, intentando, que ste conserve en el tiempo la capacidad de restaurarse de la incidencia de factores antrpicos (los

producidos por el hombre)y tambin naturales (resilencia, recuperacin).

o sea la capacidad de

Por lo tanto hay que producir bienes y servicios sin agotar recursos naturales, alterar el medio y contaminar, tanto en el proceso de produccin como en el de consumo (desechos). Aspirar a la calidad de vida, y al bienestar sostenible, interpone la racionalizacin del consumo, lo cual conduce a replantear el desarrollo.

2.

CALIDAD DE VIDA Y EVALUACIN

La calidad de vida es una percepcin subjetiva, ms que un indicador objetivo. Es decir, en la evaluacin de la calidad de vida, influye ms la psicologa que la economa o -lo que es lo mismo- un criterio interior que uno exterior, un enfoque ms coherente y global, que exprese un mejor equilibrio entre el bienestar material y la felicidad interior. Si bien es cierto que los bienes materiales proporcionan seguridad, satisfaccin y abundancia, no deben asumirse como indicadores absolutos en cuanto a la calidad de vida. No hay una correlacin directa entre ingresos econmicos y felicidad. Algunos psiclogos hablan del "lado oscuro de la riqueza", haciendo referencia a que el estilo de vida consumista plantea conflictos de metas, al centramos en metas extrnsecas (como la fama, el atractivo fsico, o el dinero) desatendiendo las metas "intrnsecas" (la superacin, los sentimientos positivos, el tiempo personal, la salud, la paz interior, etc...) La utilizacin del concepto calidad de vida permitir valorar las condiciones de vida de las personas y comunidades, para poder estimar el grado de progreso alcanzado y seleccionar las formas de interaccin humana y con el medio ambiente ms adecuadas para acercarnos progresivamente a una existencia digna, saludable, libre, con equidad, moral y feliz. Para medir la calidad de vida se debe valora o estima la actividad humana y su contexto histrico. Esta valoracin debe conjugar armnicamente los criterios tcnicos, ticos, de la cultura concreta (sentido social), el individuales y sociales. contexto histrico, los valores humanos que constituyan expresin de progreso social de tal forma que se armonicen necesidades

Para analizar la calidad de vida de una sociedad se debe considerar imprescindible el establecimiento de un estndar colectivo, que nicamente es vlido para el momento y contexto especfico de su establecimiento. Es la capacidad que posee el grupo social ocupante de satisfacer sus necesidades con los recursos disponibles en un espacio natural dado. Abarca los elementos necesarios para alcanzar una vida humana decente. Por ello es necesario diferenciar los diversos modos de vida, aspiraciones e ideales, ticas e idiosincrasias de los conjuntos sociales, sabiendo que varan en el tiempo y al interior de las estructuras sociales. La calidad de vida estara construida histrica y culturalmente de acuerdo y con forma de mirar el mundo: Subjetividad. 3. CALIDAD DE VIDA Y NECESIDADES HUMANA

La satisfaccin de las necesidades humanas, en ltimo trmino lleva a una determinada calidad de vida. Blanco (1997), define a la calidad de vida como: "el grado de satisfaccin de necesidades bsicas, bienestar o privacin en un periodo de observacin"; entendindose que el nivel de satisfaccin de stas necesidades va a permitir la estimacin de la calidad de vida de la sociedad.

REFERENCIAS

Argoud Martnez, Jorge (2010) http://www.monografias.com/trabajos88/relaciones-interpersonales-influencia-y-cambioactitudes/relaciones-interpersonales-influencia-y-cambio-actitudes.shtml Matamoros Zelaya, Alicia Mara (2006) http://www.monografias.com/trabajos36/autoestima/autoestima2.shtml Emilce Gaviria, Alba (2009) http://www.google.com.pe/url/calidaddevida.gestion.shtml

You might also like