You are on page 1of 27

Departamento de Diseo Mecnico Instrumentacion Industrial

SENSORES DE TEMPERATURA
Campos de medida - instrumentos:

Fenmenos utilizados para sensar temperatura: (1) (2) (3) (4) (5) (6) Variaciones en volmen o en estado de los cuerpos (slidos, lquidos o gases). Variacin de resistencia de un conductor (sondas de resistencia). Variacion de resistencia de un semiconductor (termistores). fem creada en la unin de dos metales distintos (termopares). Intensidad de la radiacin total emitida por el cuerpo (pirmetros de radiacin). Etc.

wojeda@fing.edu.uy

Departamento de Diseo Mecnico Instrumentacion Industrial

Termometro de vidrio:
Mrgenes de trabajo: Mercurio ........................................................-35 - +280 C. Mercurio (tubo capilar lleno de gas) .............-35 a + 450 C. Pentano ..........................................................-200 a +20 C. Alcohol .......................................................... 70 a +100 C.

Termmetro bimetlico:
Su base, el distinto coeficiente de dilatacin de dos metales diferentes (p.e.: latn o monel y una aleacin de ferronquel o Invar (35,5% Nquel)), laminados conjuntamente.

Posee pocas parte mviles, solo la aguja indicadora sujeta al extremo libre de la espiral o de la hlice y el propio elemento bimetlico. Generalmente los bimetalicos comerciales poseen un espesor entre 10 m y 3 mm, para obtener una alta sensibilidad. La temperatura a los cuales son sometidos estos sensores van desde -75C a 540C. Sus formas varan de voladizo, espiral, hlice, etc. Son muy empleados como elementos de control on-off, cortando un flujo de corriente que pasa a travs de ellos.

wojeda@fing.edu.uy

Departamento de Diseo Mecnico Instrumentacion Industrial

Termmetro de bulbo y capilar:


Consisten escencialmente en un bulbo conectado por un capilar a una espiral.

Clasificacin: Clase I: termmetros actuados por lquido. Clase II: termmetros actuados por vapor. Clase III: termmetros actuados por gas. Clase IV: termmetros actuados por mercurio.

Clase I: Bsicamente, alcohol y ter.

Poseen el sistema de medicin lleno de lquido y como su dilatacin es proporcional a la temperatura, la escala de medicin resulta uniforme.

wojeda@fing.edu.uy

Departamento de Diseo Mecnico Instrumentacion Industrial

Compensacin por temperatura ambiente: Para capilares cortos (hasta 5m), solo hay que compensar el elemento de medicin para evitar errores debidos a variaciones de la temperatura ambiente (Clase IB). Para capilares largos hay que compensar tambin el volumen del tubo capilar (Clase IA).

Campo de aplicacin: entre 150 y 500 C., dependiendo del tipo de lquido que se emplee. Clase II:

Estos, contienen un lquido voltil y se basan en los principios de presin de vapor. Al subir la temperatura, aumenta la presin de vapor del lquido. La escala de medicin no es uniforme, sino que las distancias entre divisiones van aumentando hacia la parte ms alta de la escala. La presin del sistema, depende solamente de la temperatura del bulbo no necesita compensacin.

wojeda@fing.edu.uy

Departamento de Diseo Mecnico Instrumentacion Industrial

Clase III:

En estos, el bulbo se encuentra lleno de gas. Al subir la temperatura, la presin del gas aumenta proporcionalmente y por lo tanto estos termmetros tienen escalas lineales . La presin en el sistema depende principalemente de la temperatura del bulbo, pero tambin de la temperatura del tubo capilar y del elemento de medicin, siendo necesario compensar la temperatura del ambiente en el sistema de medicin.

Clase IV:

Son similares a los termmetros actuados por lquido. Pueden tener compensacin en la caja y compensacin total.

wojeda@fing.edu.uy

Departamento de Diseo Mecnico Instrumentacion Industrial

Termmetros de resistencia:

Su principio de funcionamiento se basa en el flujo de electrones a travs de la resistencia. Al variar la temperatura en el material resistivo, el flujo de electrones vara. Es decir la resistencia presenta una variacin con la temperatura. El elemento consiste, usualmente en un arrollamiento de hilo muy fino del conductor adecuado, bobinado entre capas de material aislante y protegido con un revestimiento de vidrio o de cermica. Las bobinas que llevan arrollado el hilo de resistencia, estn encapsuladas y situadas dentro de una vaina (acero inoxidable 304)

Ley que sigue el instrumento: Rt = R0.(1 + 1T+ 2T2+...... +nTn) vlida de 0 a 850C., pudiendose aproximar bajo certas circunstancias (region lineal) a: Rt = R0.(1 + (T-T0))

R0 : resistencia a T0 C (). Rt: resistencia a T C (). : coeficiente de temperatura de la resistencia. Entre 0 C y 100 C = 0,003850 1/C

wojeda@fing.edu.uy

Departamento de Diseo Mecnico Instrumentacion Industrial

El platino, es el material mas adecuado desde el punto de vista de presicin y de estabilidad, pero presenta el inconveniente de su alto costo. Nota: a nivel de industria, la sonda ms utilizada Pt100 (R0= 100 , 0=0 C )

Otras: Pt500 y Pt1000 El nquel, podra ser una variante del platino para stos termmetros, pero observar su no linealidad. El cobre tiene el inconveniente de su baja resistividad.

La salida de stas sondas, son enviadas a un puente de Wheastone dispuesto en distintos montajes.

wojeda@fing.edu.uy

Departamento de Diseo Mecnico Instrumentacion Industrial

Montaje de dos hilos:

Se vara R3 hasta que se anula la desviacin del galvanmetro, entonces se cumple:


R1 R2 = R3 X X = R3 . R2 R1

X: valor de la sonda de resistencia. Es un montaje barato y sencillo, pero la resistencia de los hilos a y b de conexin de la sonda al puente vara cuando cambia la temperatura, y sta variacin falsea por lo tanto la indicacin. Adems, las longitudes que puede haber en campo entre la sonda y el panel donde est el instrumento receptor, aaden una cierta resistencia. La ecuacin corregida sera:
R1 R2 = R3 X + K .( a + b )

K: coeficiente de temperatura por unidad de longitud. a y b: longitudes de los hilos. Por lo tanto, ste tipo de montaje se utiliza cuando la lectura no necesita ser demasiado exacta.

wojeda@fing.edu.uy

Departamento de Diseo Mecnico Instrumentacion Industrial

Montaje de 3 hilos:

En ste circuito la sonda est conectada mediante 3 hilos al puente.

Ahora, la medida no es afectada por la longitud de los conductores ni por la temperatura, ya que sta influye a la vez en dos brazos adyacentes del puente, siendo la nica condicin que la resistencia de los hilos a y b sea exactamente la misma.
R1 R2 = R3 + K .a X + K .b

Como K.a = K.b, haciendo R2/R1 = 1, R3 puede ajustarse a un valor igual a X para que galvanmetro no indique tensin.

el

Para una medicin automtica con ste tipo de termmetro, se lleva a cabo mediante instrumentos autoequilibrados que utilizan un circuito de puente de Wheastone.

wojeda@fing.edu.uy

Departamento de Diseo Mecnico Instrumentacion Industrial

Para la medicin automtica de la reistencia y por lo tanto de la temperatura se lleva a cabo mediante instrumentos AUTOCALIBRADOS

Puente de Wheastone para sonda de resistencia

La sonda est conectada al puente mediante un circuito de 3 hilos. Si el puente est desequilibrado, la seal de error en forma de tensin continua que aparece en AA, es convertida a una tensin alterna BB y amplificada en tensin CC y potencia DD, para excitar el motor de equilibrio E. Este mueve en la direccin adecuada para equilibrar el puente a travs del brazo mvil del restato que al mismo tiempo acciona los mecanismos asociados de indicacin, registro y control.

10

wojeda@fing.edu.uy

Departamento de Diseo Mecnico Instrumentacion Industrial

Bobinas cruzadas:

Tiempo atrs, se usaban en ste montaje, para no tener que utilizar un galvanmetro y montaje en tres hilos para eliminar las variaciones de resistencia de las lneas de conexin. El instrumento dispone de una resistencia de calibracin que inicialmente equivale a la resistencia de medida. De ste modo, por ambas bobinas pasa la misma corriente, compensndose sus efectos y permaneciendo estacionario el ndice. Al elevarse la temperatura de la sonda crece su resistencia, desequilibrando el instrumento y sealando el ndice un nuevo valor proporcional al aumento de T de la sonda.

Montaje de 4 hilos:

Se utiliza para obtener la mayor precisin posible en la medida (usado en laboratorios).


11 wojeda@fing.edu.uy

Departamento de Diseo Mecnico Instrumentacion Industrial

Termistores:
Los termistores, son semiconductores electrnicos con un coeficiente de temperatura de resistencia negativo (o positivo) de valor elevado, por lo que presentan unas variaciones rpidas y extremadamente grandes paras los cambios relativamente pequeos en la temperatura.

A diferencia de los RTD, los termistores se basan en semiconductores y no en conductores.

Materiales usados: xidos de nquel, manganeso, hierro, cobalto, etc. Ley que goberna el fenmeno:
Rt = R0 .e
1 1 . T T 0 t

R0: resistencia a Tref = T0 (absoluta). : cte. dentro de un intervalo moderado de temperaturas.

12

wojeda@fing.edu.uy

Departamento de Diseo Mecnico Instrumentacion Industrial

La salida de los termistores, se conectan a circuitos de puente de Wheatone convencionales.

Son de pequeo tamao y su tiempo de respuesta depende de la capacidad trmica y de la masa del termistor.

La distancia entre el termistor y el instrumento de medida puede ser considerable siempre que el elemento posea una alta resistencia comparada con la de los cables de unin. La corriente que circula por el termistor a travs del circuito de medida debe ser baja para garantizar que la variacin de resistencia del elemento sea debida exclusivamente a los cambios de temperatura del proceso.

13

wojeda@fing.edu.uy

Departamento de Diseo Mecnico Instrumentacion Industrial

Termopares:
Los termopares son unos de los sensores ms sencillos y de los ms utilizados en las industrias para determinar la temperatura de un proceso. Este sensor esta constituido por la unin de dos metales, la cual es sometida a la temperatura a ser medida.

Efecto Seebeck:
Se basa en que la circulacin de corriente por un circuito formado por 2 metales diferentes cuyas uniones (unin de medida o caliente y unin de referencia o fra) se mantienen a distinta temperatura.

Esta circulacin de corriente obedece a 2 efectos termoelctricos combinados, el efecto Peltier que provoca la liberacin o absorcin de calor en la unin de 2 metales distintos cuando una corriente circula a travs de la unin y el efecto Thompson que consiste en la liberacin o absorcin de calor cuando una corriente circula a travs de un metal homogneo en el que existe un gradiente de temperaturas.

14

wojeda@fing.edu.uy

Departamento de Diseo Mecnico Instrumentacion Industrial

Ventajas

Determinacin puntual de la temperatura Respuesta rpida a las variaciones de temperatura No necesita alimentacin Rango de temperaturas grande: - 270C 3000 C Para bajas temperaturas tienen mayor exactitud que las Pt100 Estabilidad a largo plazo aceptable y fiabilidad elevada

Inconvenientes

Mantener la unin de referencia a una temperatura constante y conocida Respuesta no lineal. La temperatura mxima que alcance el termopar debe ser inferior a su temperatura de fusin. El medio donde se va a medir no ataca a los metales de la unin. La corriente por el termopar debe ser muy pequea para despreciar el efecto Joule.

15

wojeda@fing.edu.uy

Departamento de Diseo Mecnico Instrumentacion Industrial

La operacin de un termopar se rige por cuatro leyes que se exponen continuacin.


(1)

Ley de la temperatura externa. Una corriente elctrica no se puede mantener en un circuito compuesto por un slo metal homogneo al aplicar calor en los extremos. Ahora, si dos metales, A y B, son sometidos a temperaturas T1 y T2 en sus uniones entonces, existir una fuerza electromotriz generada en los extremos.

(2)

Ley del metal intermedio. Dos metales homogneos A y B tienen sus uniones a temperaturas T1 y T2 . Si un tercer metal X se conecta en un corte del metal A formando uniones J 1 y J2 y la temperatura a la que est sometido el metal X es uniforme en toda su longitud entonces, la fem generada en el arreglo ser igual a aquella sin el conductor X.

16

wojeda@fing.edu.uy

Departamento de Diseo Mecnico Instrumentacion Industrial

(3)

Ley de la temperatura intermedia. Si dos metales homogeneos A y B estn sometidos a temperaturas T1 y T2 en sus uniones generando una fem E1 y se efecta un cambio en las temperaturas T2 y T3 en sus extremos generando una fem E2, entonces si las uniones se sometieran a temperaturas T1 y T3 la fem trmica generada ser igual a E1 + E2.

(4)

Ley de la fem aditiva. Si dos metales A y R son sometidos a temperaturas T1 y T2 en sus uniones, la fem generada ser Ear. Al unir dos metales R y B y someterlos a temperaturas T1 y T2 en sus uniones, la fem generada ser Erb. Entonces si se utilizan los metales A y B bajo las mismas condiciones de operacin entonces la fem generada ser Eab.

RR

17

wojeda@fing.edu.uy

Departamento de Diseo Mecnico Instrumentacion Industrial

La composicin de los materiales usados en la construccin de termopares:

De acuerdo al rango de operacin y a la combinacin de aleaciones que los componen los termopares se clasifican dentro de los siguientes tipos:

Convenciones establecidas por el American National Standards Institute- (ANSI).

18

wojeda@fing.edu.uy

Departamento de Diseo Mecnico Instrumentacion Industrial

RECOMENDACIONES PRACTICAS:

A bajas temperaturas (200-600 C) son recomendables los tipos J, K y T. El tipo J es el ms barato, pero tiene que tomarse la precaucin de no usarse en ambientes sulfatados. El tipo K aunque ms caro es el ms lineal.

Obs.: un termopar es susceptible al ataque qumico de agentes oxidantes, por lo que deben estar debidamente protegidos en vainas llamadas termopozos usadas tambin para la instalacin de RTD's y termistores.

A temperaturas altas se recomiendan los tipos R y S donde el tipo R es el ms recomendable debido a su sensibilidad.

Son muy susceptibles a sufrir alteraciones por ruido. Es por ello que requieren de un acondicionador que incluya filtros que eliminen los voltajes inducidos de altas frecuencias con un transmisor adecuado cerca del lugar de medicin

19

wojeda@fing.edu.uy

Departamento de Diseo Mecnico Instrumentacion Industrial

Otro de los efectos indeseados es cuando se tienen voltajes parsitos debido a la unin de las terminales del termopar con otros conductores a diferente temperatura que aquella en la unin de medicin. Este fenmeno se denomina "efecto de punta fra" y se presenta como una consecuencia de una violacin a las leyes de la temperatura intermedia y del metal intermedio como se muestra.

Una forma de evitar este efecto indeseado es aprovechar otra de las leyes -la del metal intermediopara compensar los voltajes de las uniones en la punta fra. En la figura se observa el efecto de las puntas fra sobre el voltaje de inters en la unin de los metales A y B sometido a temperatura T1. El acondicionamiento de la seal debe hacerse con compensacin de punta fra. La compensacin de punta fra puede hacerse mediante varias tcnicas. La primera y cuyo uso est ampliamente difundido en la industria consiste en conectar en serie diferentes tipos de termopares instalados en puntos del proceso con temperaturas casi constantes o que sufran variaciones que contrarresten los efectos de la punta fria del termopar principal.

20

wojeda@fing.edu.uy

Departamento de Diseo Mecnico Instrumentacion Industrial

Es comn encontrar arreglos de termopares ideados para obtener mejores respuestas en cuanto a la magnitud de fem termo-generada en la unin. Cuando la seal de salida por el termopar es baja y su relacin seal a ruido debe ser mejorada entonces se emplea el concepto de termopila que se logra al conectar en serie varios termopares como se aprecia en la figura

Uno de los factores importantes para los termopares es contar con una resistencia alta, lo cual se traduce en una alta capacidad calorfica y una respuesta lenta, aumentado el rendimiento de la medida, al tener una buena estabilidad ante pequeos cambios perturbadores.

El comportamiento de los termopares, matemticamente se describe por la siguiente ecuacin: E = C1 . (T1-T2) + C2. (T12-T22)

con:

C1,C2 coefcientes de voltaje, repecto a la temperatura. T1,T2 temperaturas de las uniones. E fem generada por el termopar.

Limitaciones en el uso de termopares:


La temperatura mxima que alcance el termopar debe ser inferior a su temperatura de fusin El medio donde se va a medir no debe atacar a los metales de la unin. La corriente por el termopar debe ser muy pequea para despreciar el efecto Joule. Hay que mantener la temperatura de referencia fija

21

wojeda@fing.edu.uy

Departamento de Diseo Mecnico Instrumentacion Industrial

Pirmetros de radiacin:

Los pirmetros de radiacin, se fundamentan en la Ley de Stefan-Boltzman: la intensidad de energa radiante emitida por la superficie de un cuerpo, aumenta proporcionalmente a la cuarta potencia de la temperatura absoluta del cuerpo.
W = . .T 4

ENERGIA DE UN CUERPO RADIANTE:

Desde el punto de vista de medicin de temperaturas industriales, las longitudes de onda trmicas abarcan desde 0,1 (radiaciones UV) hasta 12 (radiaciones IR). Radiacin visible: 0,45 (color violeta) a 0,70 (color rojo). Los pirmetros de radiacin miden, pues, la temperatura de un cuerpo a distancia en funcin de su radiacin.

22

wojeda@fing.edu.uy

Departamento de Diseo Mecnico Instrumentacion Industrial

Pirmetros pticos: Se basan en la desaparicin del filamento de una lmpara al compararlo visualmente con la imagen del objeto enfocado. Los pirmetros automticos consisten esencialmente en un disco rotativo que modula desfasadas la radiacin del objeto y la de una lmpara que inciden en un fototubo multiplicador. Este enva una seal de salida en forma de onda cuadrada de impulsos de corriente continua que convenientemente acondicionada modifica la corriente de alimentacin de la lmpara hasta que coinciden en brillo la radiacin del objeto y de la lmpara. En ste momento, la intensidad de corriente que pasa por la lmpara es funcin de la temperatura.

Obs.: El pirmetro dirigido sobre una superficie incandescente no nos dar su temp. verdadera, si la superficie no es perfectamente negra, i.e. que absorba todas las radiaciones y no refleje ninguna. En los casos generales es preciso hacer una correccin de la temperatura leda para tener en cuenta el valor de absorcin (o de emisin ) de la superficie.

23

wojeda@fing.edu.uy

Departamento de Diseo Mecnico Instrumentacion Industrial

Pirmetros de radiacin total: Este tipo, est formado por una lente de pyrex (slice o fluoruro de calcio) que concentra la radiacin del objeto caliente en una termopila formada por varios termopares. La radiacin est enfocada incidiendo directamente en las uniones calientes de los termopares. Su reducida masa, les hace muy sensibles a pequeas variaciones de la energa radiante y adems, muy resistentes a vibraciones o choques.

La parte de los termopares expuesta a la radiacin est ennegrecida para comportarse como un cuerpo negro, aumentando as sus propiedades de absorcin de energa, y proporcionando la fem mxima.

Campos de Temperaturas:

450C < T < 1750C Lente Pyrex 450C < T < 1250C Lente de Slice fundida Para bajas temperaturas Lentes de Fluoruro de calcio

24

wojeda@fing.edu.uy

Departamento de Diseo Mecnico Instrumentacion Industrial

Pirmetro fotoelctrico:

Campo de trabajo: 35 a 1200 C.

25

wojeda@fing.edu.uy

Departamento de Diseo Mecnico Instrumentacion Industrial

Termmetros infrarrojos:
Estos, son tambin llamados pirmetros de radiacin. Son dispositivos de no contacto que miden indirectamente la temperatura de cuerpos calientes a partir de la radiacin trmica, emitida en forma natural por los mismos. Se usa en aquellos procesos industriales, que manejan temperaturas superiores a las del punto de fusin del transductor.

La energa irradiada y su longitud de onda caracterstica depende de la temperatura de la superficie del objetivo.

El microprocesador recibe las caractersticas de la radiacin del objetivo y la forma de emisin.


Precisin: 0,3 % Se apunta la posicin de medicin con una punta indicadora laser o una vista ptica, se presiona el disparador y el resultado de la medida se lee en un indicador.

26

wojeda@fing.edu.uy

Departamento de Diseo Mecnico Instrumentacion Industrial

Uniones de Termocuplas:
UNION EXPUESTA:

Para ambientes no corrosivos. Para gases estticos o fluyentes no sometidos a altas presiones.

UNION ATERRIZADA: Permiten la medicion de temperaturas estticas de gases o lquidos corrosivos en movimiento sometidos a altas presiones. Con la union soldada a la cubierta la respuesta trmica es alta, pero la suceptilidad al ruido tambin.

UNION NO ATERRIZADA: Para medir temperatras en ambientes corrosivos o ruidosos, donde se requiere un buen aislamiento elctrico y la velocidad de respuesta no sea crtica.

27

wojeda@fing.edu.uy

You might also like