You are on page 1of 5

LA GIMNASIA Concepto: La gimnasia es un deporte que se caracteriza por la realizacin de secuencias de movimientos y en la que hay que poner en prctica

entre otras cosas, la flexibilidad, la agilidad y la fuerza.

TIPOS DE GIMNASIA: Gimnasia general: La gimnasia general es una disciplina en la que participa gente de todas las edades en grupos desde 6 hasta 150 gimnastas que ejecutan coreografas de manera sincronizada. Los grupos pueden ser de un solo gnero mixtos. Gimnasia artstica:

La gimnasia artstica es aquella que por medio de movimientos del cuerpo empleando cabeza, brazos y piernas crea una forma de expresarse con msica e incluso con un acompaante y aparatos y se compone de diferentes modalidades segn las categoras masculina y femenina. Gimnasia rtmica:

La gimnasia rtmica es una disciplina en la que slo existe la modalidad femenina. Se ejecutan cinco rutinas con cinco aparatos diferentes: pelota, cinta, aro, mazas y cuerda. Los ejercicios se realizan sobre un tapiz. A la hora de puntuar se hace sobre un mximo de veinte puntos valorndose ms la esttica que las acrobacias.

Gimnasia aerbica:

La gimnasia aerbica, antes conocida como aerbic deportivo, es una disciplina de la gimnasia en la que se ejecuta una rutina de entre 100 y 110 segundos con movimientos de alta intensidad derivados del aerbic tradicional adems de una serie de elementos de dificultad. Esta rutina debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza y una perfecta ejecucin en los elementos de dificultad. Gimnasia acrobtica:

La gimnasia acrobtica tambin conocida como acro sport es una disciplina de grupo en la que existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, tro femenino y cuarteto masculino.
GIMNASIA DEPORTIVA RODAMIENTOS:

Voltereta: Ponemos las manos en el suelo, con las puntas hacia delante y nos impulsamos con las piernas para dar la voltereta, sin apoyar la cabeza. Si tenemos problemas, nos puede ayudar un compaero.

Voltereta adelante: desde la posicin de cuclillas juntas y de frente a la colchoneta, se hace una rodada del cuerpo sobre la espalda para llegar a la posicin de cuclillas con los brazos al frente.

Voltereta atrs: se ejecuta en forma similar a la voltereta adelante, pero se inicia de espaldas a la colchoneta.

CAPACIDAD FISICA
Son los factores que determinan la condicin fsica del individuo, que lo orientan hacia la realizacin de una determinada actividad fsica y posibilitan el desarrollo de su potencial fsico mediante su entrenamiento.

CUALIDADES FISICAS: Las cualidades fsicas, tambin denominadas capacidades condicionales, constituyen la expresin de numerosas funciones corporales que permiten la realizacin de las diferentes actividades fsicas. CLASIFICACIN DE LAS CAPACIDADES FSICAS. Se dividen en los siguientes grupos: Capacidades condicionales: que vienen determinadas por los procesos energticos y metablicos de rendimiento de la musculatura voluntaria: fuerza, velocidad, resistencia. Capacidades intermedias: flexibilidad, reaccin motriz simple,.. Capacidades coordinativas, que vienen determinadas por los procesos de direccin del sistema nervioso central: equilibrio, agilidad, coordinacin, etc. RESISTENCIA: Es la capacidad fsica de mantener un determinado tipo de esfuerzo eficaz el mayor tiempo posible, sin que la fatiga que se va a producir, nos repercuta en el rendimiento fsico. CLASES DE RESISTENCIA: Resistencia anaerbica: es el tipo de resistencia que se necesita para un esfuerzo que no requiere de oxgeno. Resistencia aerbica: es el tipo de resistencia que se necesita para un esfuerzo que requiere oxgeno.

FUERZA FISICA: Es la capacidad fsica que permite vencer una resistencia por medio de un esfuerzo muscular. Tambin se llama grado de tensin que los msculos ejercen durante un esfuerzo. CLASES DE FUERZA FISICA: Fuerza mxima: se trata de la mayor fuerza que el sistema neuromuscular es capaz de desarrollar mediante una contraccin muscular voluntaria.

Fuerza explosiva: es la capacidad del sistema neuromuscular de generar tensin en el menor tiempo posible. Resistencia a la fuerza: se denomina de esta forma a la capacidad del organismo de oponerse a la fatiga durante trabajos de fuerza. LA VELOCIDAD: Es la capacidad fsica que permite realizar movimientos o desplazamientos con la mayor rapidez en el menor tiempo posible. CLASES DE VELOCIDAD: Velocidad de reaccin: Es la capacidad de dar una respuesta en forma de movimiento a un estmulo externo (seal, etc.) en el menor tiempo posible. Velocidad gestual: Es la capacidad de realizar un movimiento, de una parte o de todo el cuerpo, en el menor tiempo posible. Velocidad de desplazamiento: Es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. La frecuencia y la amplitud de zancada (carrera) o de brazada (natacin) son los dos factores que determinan la velocidad de desplazamiento.

LA FLEXIBILIDAD: Es la capacidad fsica que permite el mximo recorrido de las articulaciones y la mayor elasticidad de los msculos. CLASES DE FLEXIBILIDAD: FLEXIBILIDAD GENERAL Y ESPECFICA: Aquella que se centra en la relacin con la especialidad deportiva a desarrollar, en este caso distinguimos flexibilidad general que es la que trabaja todas las articulaciones importantes del cuerpo y flexibilidad especfica, en la que el trabajo se centra en articulaciones relacionadas directamente con el deporte.

ESTTICA Y DINMICA Se centra en el tiempo de elongacin muscular con lo que distinguimos entre flexibilidad esttica (mantener una postura durante unos segundos) y flexibilidad dinmica, que suelen ser ejercicios de estiramiento y acortamiento continuado, sin pausa ni mantenimiento de posiciones.

FLEXIBILIDAD PASIVA Y ACTIVA

Se centra en el tipo de fuerza que provoca la elongacin, de lo que obtenemos: flexibilidad pasiva (producida por una o varias fuerzas ajenas al individuo, como puede ser un compaero, una mquina, la gravedad, etc.) y flexibilidad activa, producida por la fuerza que genera el propio individuo por contracciones musculares.

You might also like