You are on page 1of 26

IPN Centro de estudios Cientficos y Tecnolgicos Miguel Bernal Perales

MATERIA: SERVICIOS EN EL TALLER AUTOMOTRIZ. Grupo: 4IM17 PROFESOR: Diego Salvador ALUMNO: Lopez Cruz Hector

Realizacin de un taller automotriz en base a la planeacin y las estrategias para su buen funcionamiento

INTRODUCCIN. Decidirse a instalar un taller de reparacin, servicio de mantenimiento y de prevencin de automviles merece un estudio previo muy detenido y sin apresuramientos, es necesario tener tambin previsto el rendimiento que el taller podr proporcionarnos y la forma cmo podremos hacer frente al pago de los crditos de que vamos a necesitar para la instalacin del taller. Por tanto necesitaremos elaborar un presupuesto previo. Para realizarlo hemos de contestar las siguientes preguntas: 0 1 2 3 Qu clase de taller quiero montar? Qu clase de herramientas voy a necesitar? Cunto me va a costar todo esto? De cunto dinero dispongo, o que posibilidades de crdito puedo adquirir?

4 Cunta va a ser la cantidad de trabajo que se estima que va a venir al taller una vez abierto al pblico? Partiremos intentando resolver estas cuestiones y planteando y tratando de solucionar las que vayan surgiendo a medida que desarrollamos las cuestiones. Una vez instalado necesitamos que el taller nos proporcione beneficios, es decir que realmente nos proporcione ingresos (ganancias), debemos estudiar el taller como negocio. Y un breve estudio sobre la organizacin administrativa, es decir, lo referente a las horas de trabajo y todo lo que en ello influye. Para que de esa manera no haya problemas con el personal tanto con los clientes.

MARCO TERICO. Un taller automotriz bien organizado desde sus inicios es una buena inversin. Para lograr esta buena organizacin se tienen que pensar en varios aspectos y varias opciones diferentes. El compromiso ms grande de un taller automotriz, ya sea este cualquiera su especialidad o su giro, es el de la buena atencin al cliente y con l lograr un aportador ms a la inversin a cambio del buen servicio que se le estar brindando. Muchos de los empresarios han planteado que para tener una buena empresa de este tipo (taller automotriz) primero abras de ser un buen empleado, e ir subiendo de categoras dentro del mismo campo de trabajo, esto puede ocurrir en diferentes reas (rea de servicios y administrativos). Los comentarios son varios, como por ejemplo, si quieres ser buen mecnico,

aprende a ser buen auxiliar y respeta las reglas, otro ejemplo es que para ser un buen jefe de taller o gerente de servicios, necesitas conocer, vivir y trabajar lo que hacen los mecnicos, suena absurdo, pero necesitas conocer lo que estas administrando. El ejemplo ms aplicable es que, para ser jefe, patrn o llmese dueo, no es necesario del todo pero, tienes que conocer las necesidades de los empleados, el trabajo que realizan y tambin saber escuchar las inquietudes de ellos, claro estos deben ser con respecto a su trabajo, porque tenemos que tener en cuenta una cosa muy importante, el negocio depende del buen personal que labore en el. As la reputacin del taller ser muy buena y esto es benfica para el taller. Para tener un taller automotriz no necesariamente debes ser mecnico o administrador, pero cabe resaltar que quiz nos costara un poco mas entender el trabajo o la labor de tus empleados y se tendra que esperar por eso mismo algo de controversia por parte de los trabajadores, y el clsico, es que usted no sabe el trabajo que cuesta hacerlo o necesito tal herramienta o no puedo terminar el trabajo sino lo compra. Para evitarnos tales comentarios y otros ms, aprendamos a escuchar y dmonos tiempo de conocer el tipo de trabajo que realiza cada uno de nuestros empleados.

1.- INSTALACIN DEL TALLER. 1.1.- TIPO DE TALLER. Obviamente lo primero que debemos decidir es el tipo de taller que vamos a montar, puesto que puede ser de distintos tipos, no ya solo segn su tamao, sino tambin por la especializacin de las reparaciones que en l se lleven a cabo. El tipo de taller va a influir especialmente en el equipo de herramientas requeridas que son muy diferentes segn la especializacin del taller, lo que significa un valor econmico tambin variado. Tambin influye en otros aspectos como pueden ser el personal, y en definitiva sus salarios que pueden variar sustancialmente segn su especializacin, y por ltimo quizs sea necesario que el local disponga de ciertas caractersticas particulares. Bsicamente distinguimos cuatro tipos de talleres de reparacin del automvil: 1. 1. 1. 1. Reparacin Mecnica. Reparacin Elctrica. Reparacin de Chapa/Pintura. Talleres especializados.

En nuestro caso escogemos un taller de reparacin mecnica, aunque en un primer momento pensamos montar uno elctrico, pero este ltimo presenta mayor dificultad en la captacin de

clientes puesto que el usuario de un coche no es capaz de diferenciar la avera elctrica de la mecnica y en primer lugar lleva su coche a un taller mecnico. As pues es habitual que los talleres elctricos lleguen a algn tipo de acuerdo con talleres mecnicos para recibir los clientes con avera elctrica que les llegan.

1.2.- TALLER MECNICO. Como su propio nombre indica, este tipo de talleres se dedica exclusivamente a las reparaciones en la parte mecnica del automvil. Debemos de saber distinguir el tipo de holograma o smbolo q se le otorgara al taller, puesto que este servir de distintivo, o lo diferenciara de otros talleres, al igual que el nombre.

Fig. 1-1. Ejemplo de holograma o smbolo que ser distintivo del taller. Es muy importante dar a conocer que est prohibido en los talleres independientes hacer constar en sus letreros tanto externos como internos, que se hallan especializados en cualquier marca. Cuando un taller es independiente no puede hacer indicaciones de marca, aun cuando disponga de los tiles necesarios para trabajar en determinados modelos de una marca concreta, ya que la ostentacin del logotipo de la marca o su nombre se reserva exclusivamente para los agentes o concesionarios de la marca. Como las averas mecnicas son las ms frecuentes en el automvil, y de las que es ms necesaria su reparacin urgente, los talleres dedicados a la mecnica son los ms numerosos en comparacin con los dems tipos posibles. Sin embargo, y por la misma razn, no son siempre los ms rentables debido a la gran competencia que deben afrontar. La cantidad de profesionales mecnicos es bastante abundante, y no suelen tener problemas de contratacin de personal, pero se necesita tener un taller amplio y bien equipado y con muchas y adecuadas herramientas con el fin de hacer rentable al mximo las posibilidades del taller. 1.3.- CARACTERSTICAS DEL LOCAL. Debemos pensar que no siempre podremos contar con un local absolutamente ideal para el proyecto. Pero aun as debemos tener en cuenta factores como: 0 1 Espacio del local. Iluminacin.

2 3 4 5 6

Ventilacin. Situacin (cntrica y concurrida). Facilidad de acceso y salida de los automviles. Precio del alquiler o compra del local. Otros factores.

Fig. 1-2. Instalaciones de un taller automotriz.

1.4.- ESPACIO DEL LOCAL. Realmente la eleccin del taller debera realizarse despus de analizar el tipo de taller, y toda su maquinaria. Debemos tener muy en cuenta la extensin del local pues va a condicionar las posibilidades de ampliacin de los coches a atender as como la posibilidad de ampliar las especialidades del taller, en caso de tener xito. Este factor as como la situacin en una zona transitada y cntrica suele estar directamente relacionado con el precio del alquiler o compra del local y por esto hay que considerar en conjunto todos estos factores para encontrar un compromiso. Adems de la zona de reparacin debemos tener en cuenta a la hora de la distribucin que tenemos que contar con los siguientes servicios: Zona de oficina.- Debe hallarse a la entrada del taller o en un lugar donde haya una buena visibilidad. El oficinista o el encargado del taller podr de esta manera controlar mejor el trnsito de entrada y salida del taller. Lo mejor es construir este recinto por medio de estructura metlica y acristalamiento, porque es ms barato y no requiere permisos municipales de obras y los cristales proporcionan gran visibilidad, adems en cualquier momento pueden ser desmontados y trasladados de lugar si ello fuera necesario. Zona de almacn.- Un pequeo almacn para guardar las determinadas piezas de uso muy comn en el taller, como pueden ser filtros de aire, bujas, tornillera, abrazaderas, etc Zona de servicios.- No debemos olvidarnos de que el local est dotado con una zona de servicios para el personal. Esta zona deber comprender como mnimo dos subzonas: una dedicada a un inodoro completo con lavabo, que incluso pueden llegar a utilizar los clientes, y otra dedicada al equipo de duchas, vestuario y taquilleros para el personal. Mejor si ests dos zonas tienen puertas independientes. Como no es un gran taller basta con una pequea zona.

Zona de estacionamiento de mquinas mviles.- Con el fin de trabajar en un espacio lo ms cmodo posible, los aparatos mviles cuando no se estn usando se guardarn en esta zona para no estorbar. Zona de bancos de trabajo.- En el taller que nos ocupa con un mximo de cinco operarios, situamos cuatro bancos. Entre los bancos debe haber espacio para situar mquinas, carritos, comprobadores, etc. as como poder poner en los bancos taladros de columna y otras herramientas especiales, disponiendo bien a mano del resto de las herramientas y de manera que se tengan que desplazar lo menos posible, as que en esta zona colocaremos algn armario para almacenar herramientas especiales. Zona de recepcin y espera.- Para evitar el caos, sealizaremos una zona de entrada y otra de salida. La primera es la que llamaremos de recepcin y espera, aqu el encargado recoge el coche que trae el cliente, los coches permanecern en esta zona hasta que sean atendidos. Si hay alguna reparacin rpida, el coche, puede ser atendido en esta zona para no alterar el orden de los dems vehculos. Zona de reparacin.- Aqu se almacenan los coches para trabajar con ellos. Escogemos un taller con una superficie total de 1,250 m2 aproximadamente, la representacin de las distintas zonas segn acabamos de ver quedara ms o menos de la siguiente forma, tratando de buscar un reparto de las distintas zonas lo ms razonable posible para facilitar la comodidad de los trabajadores y el mximo aprovechamiento del espacio del local: Donde las distintas zonas vienen indicadas de la siguiente forma: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 - Oficina. A Almacn. 2 Cuarto para cambiarse de ropa el personal. B W.C. D Ducha. 3 Zona de estacionamiento mquinas mviles. E Compresor. F y G Lavaderos de mquinas y piezas. 4 Zona bancos de trabajo. H Bancos de trabajo. I Banco de comprobaciones elctricas.

11 12 13

J y K Soportes de motores y carritos mviles. M Muela elctrica. N Elevador.

1.5.- PRODUCCIN DE ESTE TALLER. Con las zonas distribuidas, este taller, para 4 mecnicos y un auxiliar, debera proporcionar un rendimiento tal que sea capaz de realizar reparaciones de tipo medio de unos 13 automviles diarios teniendo en cuenta una jornada laboral del grupo de entre 40 a 46, de las cuales por lo menos 38 horas de trabajo deberan poder ser facturables.

Fig. 1-3. La distribucin de las reas de trabajo en un taller automotriz es muy importante. 1.6.- ILUMINACIN. La iluminacin es muy importante para el correcto desarrollo del trabajo, facilita el trabajo, reduce el riesgo de accidentes y en consecuencia significa un ahorro econmico. Debe ser uniforme. No se deben crear zonas de sombra. La luz solar conlleva un aumento de la temperatura, debemos considerar este aspecto en verano pues el ambiente muy caluroso contribuye a la fatiga. Si bien se prefiere la luz natural, y es ms econmica, esta suele ser muy irregular en su intensidad segn las horas, estado atmosfrico, etc. Por esta razn muchas veces es mejor la luz artificial, sobretodo, tratndose de un taller como el descrito en un ncleo urbano, difcilmente la luz natural podr cumplir con las necesidades del local, y debemos recurrir a la artificial. Usaremos luz de tubos fluorescentes para la iluminacin general, en una cantidad suficiente para una perfecta iluminacin. En el puesto de trabajo deberemos tener lmparas de mano para iluminar correctamente los recovecos del motor, con algn sistema que permita dejar libres las manos del operario. 1.7.- VENTILACIN. En los talleres, como consecuencia de poner los motores en marcha y los productos voltiles que se utilizan (gasolinas, etc.) y otros materiales, es fcil que el ambiente del local se enrarezca, adems los gases de escape pueden ser muy venenosos (en especial el CO) y resulta siempre perjudicial para los operarios que trabajan en ella. Debemos ventilar el local de manera que haya una corriente de aire permanente que arrastre al exterior los gases nocivos, esto es lo que constituye la ventilacin del local.

En general se efecta de forma natural a travs de ventanas abiertas a los lados del local, pero si esto no es posible, o en las zonas de gran concentracin se hace necesario la ventilacin artificial por medio de potentes ventiladores elctricos situados en huecos al efecto. La ventilacin la podemos efectuar de dos formas: Extrayendo el aire Adecuado para todos aquellos procesos en los que se crean gases que hay que eliminar. Introduciendo el aire Para renovar el aire viciado, adecuado por ejemplo en oficinas. 1.8.- OTROS FACTORES. Entre las correctas condiciones del local debemos considerar tambin cuestiones como el correcto y suficiente abastecimiento de agua y electricidad. Es deseable adems contar con insonorizacin del local para evitar molestias a los vecinos, as como sistemas de climatizacin (fro/calor) calefaccin y/o aire acondicionado, para mantener una temperatura adecuada para el mejor rendimiento de los trabajadores (entre 15 y 20).

2.- TALLER MECNICO. Este es un aspecto de vital importancia, tanto desde el punto de vista econmico, y ms an desde el laboral, pues tener la herramienta adecuada es fundamental para realizar un trabajo rpido y de calidad obteniendo as el mejor rendimiento del equipo. En especial actualmente, la mano de obra aumenta su valor cobrando gran importancia econmica las horas empleadas en las reparaciones, el gasto que supone la adquisicin de una herramienta es insignificante con respecto a la facturacin de la mano de obra y gracias a la herramienta adecuada reducimos mucho el tiempo de trabajo que adems es ms fcil para el trabajador que trabaja ms contento. Todo esto repercute en beneficio del cliente, y a la larga del propio taller sin ninguna duda. Toda inversin que realicemos en herramientas ser rentable a la larga. En lo que respecta el equipo bsico de herramientas y mquinas que cada taller ha de poseer, segn su especialidad, existe una normativa promulgada por el consejo de Industria en donde se regula el equipo mnimo exigible para conseguir legalizar el taller y poder inscribirse en el Registro Especial de Talleres de Reparacin. 2.1.- EQUIPO MNIMO PARA TALLERES DE MECNICA.

Fig. 2-1. En la imagen se observa algo de herramienta necesaria en un taller automotriz, la herramienta es parte fundamental en el trabajo, ya que teniendo la herramienta adecuada, la duracin en un trabajo es menor, y se trabaja con mayor comodidad.

0 1 2 3 4 5 6 7 8

tiles y herramientas de equipo motor, caja de cambios, direccin, ejes, ruedas y frenos. Dispositivo para medida de la presin de la compresin. Prensa hidrulica de 10 toneladas. Gra, o aparato de elevacin, de hasta 1.000 Kilogramos. Cuentarrevoluciones de hasta 10.000 r.p.m. Taladro porttil de hasta 10mm de dimetro. Foso o elevador adecuado. Gato hidrulico sobre carrillo. Bancos de trabajo y carrillos de transporte.

9 Juego de tiles, herramientas manuales y material complementario: aceiteras, alicates, arcos de sierra, cinta mtrica, compases, corta-alambre, cortafros, destornilladores, equipos para roscar, escofinas, escuadras, juegos de llaves: hexagonales, de estrella, articuladas, acodadas, de vaso; limas planas, de media caa, redondas; martillos, mordazas, niveles, rasquetas, reglas, tijeras curvas y rectas. Estos son los requisitos mnimos que por supuesto pueden ampliarse, y que en general deber mejorarse para ofrecer un servicio competitivo con otros talleres y de calidad. Las distintas marcas de automviles exigen a los talleres que deseen llevar su representacin una serie de maquinarias y herramientas, as como unos requisitos de calidad, superficies, etc. Entrando segn unos valores en las distintas categoras, concesionario, agentes, etc. No nos interesa en este caso puesto que se trata de un taller general. Como referencia del material extra que hay que comprar recogemos el siguiente: 2.1.1PARTE DEL MOTOR. 0 1 2 3 4 Analizador de humos Diesel. Analizador de gases de escape. Aparato para la comprobacin del ajuste de vlvulas. Aparato para la comprobacin del muelle de vlvulas. Aparato para la comprobacin de la ortogonalidad de las bielas.

5 Aparato de control de la compresin de los cilindros, uno para motores diesel (10 a 15 Kg.) y otro para motores gasolina (3 a17 Kg.).

Balanza de cero constantes para la comprobacin del peso de los pistones y bielas.

7 Calibre con comprobador para verificar el dimetro de los cilindros, con valores de 50 a 150 mm de dimetro. 8 9 10 11 12 Collares para la introduccin de los pistones en los cilindros. Escariadores para el ajuste del orificio del buln y el casquillo de pies de la biela. Pinzas para efectuar el montaje de los segmentos o aros. Rectificadoras de superficies planas. Rectificadora de vlvulas.

2.1.2.- PARTE DE FRENOS Y DIRECCIN. 13 14 15 16 17 18 Alineador de ruedas. Comprobador de convergencia. Equilibradora de ruedas (porttil). Rectificadora de discos de freno. Rectificadora de tambores de freno. Rectificadora de zapatas de freno.

2.1.3.- MQUINAS O HERRAMIENTAS VARIAS. 19 20 21 22 23 Elevadores o fosos. Equipo para el lavado de piezas. Esmeriladora doble con muela de 200mm. Horno elctrico para el calentado de piezas. Prensa hidrulica de 30 toneladas.

24 Taladradora de columnas capaz de hasta 35 mm de dimetro, adems del taladro porttil de hasta 10 mm. De dimetro. 25 26 Torno paralelo de 1,5m entre puntos. Manmetro para medir presiones en circuitos de inyeccin de gasolina.

Segn las necesidades del taller se pueden y deben ir aadiendo nuevas herramientas, cabe sealar la gran cantidad de herramientas especficas diseadas por cada marca para la reparacin

de sus modelos, as por ejemplo SEAT-VW/AUDI tiene diseadas ms de 600 herramientas especiales, muchas de las cuales son fundamentales para conseguir los tiempos de reparacin que la fbrica anuncia en sus manuales, no obstante, en la mayora de los casos, es posible hacer esas reparaciones sin necesidad de esas herramientas aunque el tiempo de operacin sea ligeramente superior.

3.- EL TALLER COMO NEGOCIO. Los datos concretos ms importantes que necesitaremos para la creacin de un pequeo presupuesto sern: 1. Importancia y volumen de las inversiones que va a ser necesario realizar para conseguir los fines previstos. 2. Estudio de los sistemas de financiacin a los que puede recurrirse para obtener el dinero necesario. 3. Rendimiento necesario mnimo que ha de proporcionar el taller para dar unos beneficios que estn de acuerdo con la inversin, es decir que se hallen por encima de lo que el mismo dinero dara en inversiones bancarias habituales. 3.1.- PRESUPUESTO. Necesitamos conocer los gastos generales estos sern los siguientes: 5 6 7 Coste de las herramientas. Coste de los alquileres, apertura, impuestos y varios. Costes de acondicionamiento del local. 3.1.1.- COSTES DE LAS HERRAMIENTAS. Anteriormente hemos desglosado las herramientas necesarias para el taller, solamente tenemos que sumar precio total de todas las herramientas, con su posible descuento. Este es el momento de tratar las condiciones de pago de las mismas. Y nunca est de ms visitar a varios proveedores para contrastar las diferencias de precio y calidades. En la compra de aparatos muy costosos, como puede ser un banco de pruebas Diesel es mejor tratar directamente con el representante de una marca concreta, lo que permite unas mejores condiciones de adquisicin, descuentos, garanta, mantenimiento, servicio, pago, etc. 3.1.2.- COSTES DE LOS ALQUILERES, APERTURA, IMPUESTOS Y VARIOS.

Este es otro importante captulo de gastos, algunos de estos pagos pueden ser mensuales, otros solo en la instalacin. Tanto si el local es de propiedad de alguno de los socios como si se trata realmente de un local alquilado hay que asignarle el precio de un alquiler mensual. Esto se hace para desvincular el capital inmovilizado que representa el precio del local, del rendimiento que se espera obtener del local como negocio. El gasto de alquiler figurar en la contabilidad como un gasto ms al que se debe hacer frente con los beneficios brutos. Si el local es verdaderamente de alquiler conviene tener en cuenta el coste de los contratos as como los meses de depsito (que exige la ley). Los impuestos de apertura deben tenerse en cuenta, pues hay que pagarlos al abrir el taller. Necesitaremos un vado permanente que hay que pedir al ayuntamiento con una solicitud estndar. La constitucin de la sociedad donde deben quedar muy claros las condiciones, aportaciones, etc. Solo por constituirla ya representa un desembolso, pero adems es aconsejable que de esto se encargue un buen abogado especialista en Derecho Administrativo, hay que aadir por tanto sus honorarios as como los de la notara. Es altamente recomendable disponer de un seguro, puesto que en el taller podemos tener varios coches y si ocurre algn percance el precio de todos ellos puede ser enorme. Dentro de Gastos varios se incluyen una serie de gestiones que llevarn consigo un desembolso que hay que aadir, son por ejemplo: contratacin de electricidad, agua, telfono, trabajos de imprenta (publicidad, tarjetas, facturas, etc.). Adems podemos aadir los suministros iniciales que necesitamos para poner en marcha el taller y el material oficina (papelera, ordenador, impresora, fax). 3.1.3.- COSTES DE ACONDICIONAMIENTO DEL LOCAL. Es una fuente de importantes costos, lo ideal sera tener que realizar la menor cantidad posible de gastos en este apartado. Pero algunos sern inevitables si el local no ha sido utilizado anteriormente como taller: Fosos, instalacin de aire comprimido, extraccin de humos, iluminacin, letreros, pintura, portones de entrada. Como quiera que hablemos de obras ms o menos importantes conviene comparar los precios de varios contratistas. 3.2.- FORMALIZACIN DEL PRESUPUESTO DE INVERSIONES. Una vez considerados todos los gastos y recogidos todos los presupuestos pasamos ahora a sumarlos para ver si concuerda con nuestras previsiones y posibilidades. Presupuesto herramienta necesaria = $57,365 Presupuesto maquinas necesarias = $387,300 Presupuesto equipo de diagnostico = $65,000

Presupuesto gastos de alquiler (contrato y deposito) = $30,000 Apertura y radicacin = $42,270 Vado permanente = $9,800 Constitucin de sociedad = $41,450 Seguros = $196,300 Varios = $43,600 Presupuesto acondicionamiento del local = $242,200 TOTAL ESTIMADO = $1, 115,285 Si la cifra obtenida entra dentro de nuestros planes es el momento de comenzar, sino, debemos reconsiderar alguno de los gastos previstos, pero siendo conscientes de que seguramente ese gasto tendremos que acabar por realizarlo antes o despus, ya que en un principio lo consideramos necesario para el taller. Pero ahora debemos tener en cuenta otra cosa y es la posibilidad de habernos olvidado de algo, y en especial las importantes desviaciones que puede sufrir el presupuesto en el captulo de acondicionamiento del local por los aadidos fuera de presupuesto que aparecen en los trabajos de ejecucin de las obras aprovechando la circunstancia de que los albailes ya estn trabajando en el local. U olvidos como hacer la puerta ms ancha, colocar un polipasto o unos ganchos en el techo, el desnivel del vado, etc., en definitiva olvidos corrientes que no se han tenido en cuenta. Podemos decir que subir un 20% ms de lo presupuestado si hemos hecho el presupuesto con precaucin y atencin. TOTAL ESTIMADO: $1, 115,285 Captulo de imprevistos: $220,000 TOTAL = $1, 335,285 3.3.- OBTENCIN DEL DINERO. Una vez que ya conocemos aproximadamente la cantidad de dinero que necesitaremos nos planteamos cmo obtenerlo. Bsicamente las fuentes de financiacin pueden ser cuatro: 1. 2. 3. Entidades bancarias. Crditos directos de los proveedores. Asociacin con socio capitalista.

4.

Otros sistemas.

3.3.1.- ENTIDADES BANCARIAS. Se trata de pedir un crdito del banco, es un sistema suficientemente conocido, para ello necesitamos un aval, y adems debemos reembolsar el dinero en cmodas mensualidades pero con intereses generalmente altos. El mayor problema en estos casos para la obtencin de un aval, este puede ser propiedades, depsitos a plazo fijo en el propio banco, un avalador, o incluso si el director es conocido nuestro puede autorizarnos basndose en lo buenos que somos. En este sentido algunos bancos disponen de unos crditos llamados de inicio profesional que si bien son de escasa cuanta ofrecen mayores facilidades que los tradicionales. Adems muchos bancos tienen variedad de tipos de crditos en funcin del uso que se le vaya a dar al dinero y el cliente que seamos. Incluso si tenemos problemas para dar un aval al banco podemos recurrir a las Sociedades de Garanta Recprocas. Podemos acudir tambin a las Cajas de ahorro, que suelen ofrecer mejores condiciones y adems suelen tener crditos especiales para estas situaciones. Ms ventajosos son incluso los crditos oficiales, a travs de Banco de Crdito Industrial (BCI) o del Instituto de la Pequea y Mediana Empresa (IMPI), aunque estos pueden presentar algunos problemas por los trmites burocrticos y algunas restricciones para el destino final del dinero (maquinaria nacional, etc.) En general para la obtencin de un crdito necesitaremos una o varias de las siguientes cosas: 0 1 2 3 Las escrituras de nuestras fincas. La firma de uno o varios avaladores que tengan gran solvencia. Memoria del negocio y presupuesto del material a adquirir. El aval de una Sociedad de Garantas Recprocas.

3.3.2.- CRDITOS DIRECTOS DE LOS PROVEEDORES. Es un crdito ms fcil de lograr, consiste en pagar parte de las herramientas en el momento de su adquisicin y el resto en plazo ms los intereses, pero que es ms rentable y fcil de obtener que un crdito bancario. Existen varios tipos de financiacin, aplazamientos, ayudas a talleres que comienzan, etc., y adems el leasing que consiste bsicamente en un alquiler con opcin final de compra. 3.3.3.- ASOCIACIN CON SOCIO CAPITALISTA. Es una persona que aporta su dinero a la constitucin de la empresa, generalmente suele ser alguien ms o menos conocido. 3.3.4.- OTROS SISTEMAS.

Son por ejemplo las ayudas oficiales, en la lucha contra el paro existen varias ayudas que pueden ser estatales, provinciales o municipales para incentivar la creacin de empresas y la contratacin. Hay que informase muy bien pues hay muchas. Varias oficinas informan al empresario para la creacin de una empresa, sobre las mejores opciones y sobre las muchas ayudas y subvenciones que ofrecen las distintas administraciones (Provincial, estatal, municipal), por ejemplo el Servicio de Asesoramiento y Promocin Empresarial (SAYPE). Adems segn el tipo de sociedad (por ejemplo la cooperativa) la Ley establece algunas posibilidades segn el momento. Para nuestro caso, necesitamos $1, 335,285 de los cuales $387,300 es de maquinaria y $57,365 de herramientas. Supongamos que los proveedores de las herramientas nos aplazan el pago de manera que pagamos el 40% del total ahora y el 60% restante ms los intereses correspondientes a dos aos. Y que a los proveedores de maquinaria les pagamos el 70% y el resto lo aplazamos. 3.4.- BENEFICIOS Y GASTOS DE PERSONAL. Una vez que hemos resuelto el problema del capital inicial para que el taller empiece a funcionar debemos ver si vamos a ser capaces de hacer frente a los crditos, y para ello necesitamos ingresar dinero, por lo tanto hacer clientes. Y de ver si el taller podra subsistir si ocurriese algn percance que no cubra el seguro, enfermedades, etc. Los datos en los que nos hemos de basar son las apreciaciones del nmero de reparaciones que vamos a ser capaces de llevar a trmino por mes. Es como evaluar la capacidad mxima de trabajo que podr tener nuestro taller. Ser un dato orientativo. A los ingresos obtenidos por el trabajo cada mes debemos quitar la mano de obra y los impuestos. Del dinero que quede deberemos tener suficiente para pagar los intereses y los dems gastos del taller, y lo que quede ser el beneficio neto del taller como negocio. 3.5.- COSTES DEL PERSONAL.

Fig. 3-1. El sueldo del personal, es algo muy importante, ya que de ellos depende que el negocio tenga una buena reputacin. De los cinco trabajadores de que disponemos tenemos 4 oficiales de primera y 1 oficial de tercera. Sueldo en mano Oficial de primera 2000 x 4 = $8,000 Oficial de tercera 1400 x 1 = 1400 Ms dos pagas extra, as que anualmente 2000x 4 x 14 = $112,000

1400 x 1 x 14 = $19,600 $131,600 coste anual. 3.5.1.- INGRESOS POR HORAS DE TRABAJO. Un taller de reparaciones vende horas de trabajo as que lo principal es venderlas todas, es decir facturarlas todas. Para ello hay que tener el taller permanentemente ocupado Los cinco operarios tienen una jornada de 8 horas diarias y un periodo de vacaciones de 30 das anuales, ms las fiestas oficiales. Sin contar posibles ausencias por enfermedad, accidente o permisos (justificados o no) sern unos 231 das a 8 horas por das resultan un total de 1,848 horas de trabajo por operario y ao. Tenemos 5 trabajadores as pues 1,848 X 5 = 9,240 horas al ao. Si conseguimos vender todas las horas a 150 la hora Ingresos por mano de obra anuales = $1, 386,000 No obstante no conviene ser muy optimista (porque esto era en el mejor de los casos), la experiencia nos dice que hay muchas horas muertas en las que los operarios no saben en que trabajar o hacen cosas improductivas. Hay meses en que se trabaja a tope, y otro en los que no hay trabajo. Esto puede variar mucho segn el rea geogrfica, el prestigio del taller, etc. Tambin hay que contar con las enfermedades del personal, sus faltas de puntualidad, accidentes, y el absentismo en general. En la prctica muchas de esas horas de absentismo pueden recuperarse despus por medio de la horas extras u horas extraordinarias que aunque se pagan al personal a mayor precio siempre resultan econmicamente beneficiosas para el taller, adems podemos obtener algunos beneficios extra de comisiones que nos queden del material de repuesto, no obstante no lo tenemos en cuenta por prudencia y para compensar otros factores negativos que se nos hayan olvidado 3.6.- COSTES DE LAS CARGAS DE ESTRUCTURA. No solo vamos a tener gastos por el pago al personal, existe un grupo importante de gastos que tiene que afrontar el taller. Los gastos peridicos como alquileres, telfono, electricidad, material de oficina, seguros, etc.

Alquileres: Como ya dijimos, tanto si es de propiedad como si est verdaderamente alquilado deberemos asignarle un precio que los beneficios del taller debern absorber. Supongamos que el alquiler se estipula en 15000 al mes, al ao deberemos pagar 15000 x 12 = $180,000 TOTAL ALQUILER LOCAL = $180,000 Telfono, electricidad, limpieza, etc.: Estos gastos aunque no muy grandes por si solos, juntos y en todo un ao constituyen una cantidad a tener en cuenta. Los datos son orientativos. Telfono: 1000 x12 = $12,000 Alumbrado: 2000 x 12 = $24,000 Agua: 250 x 12 = $3,000 Limpieza: gastos generales = $5500 TOTAL TELEFONO, ETC. = $44,500 Material de oficina; Comprende el papel, facturas, albaranes, material informtico, papelera en general, etc. Impresos para papel de facturas = $1300 Tarjetas, sobres y dems impresos = $1500 Papel impresora = $400 Material vario = $1200 TOTAL MATERIAL OFICINA = $4,400 Seguros: El seguro es muy importante como ya se explic antes. Seguro incendios. Prima anual = $196,300 TOTAL SEGUROS = $196,300 Material vario de produccin: En este apartado consideramos todos aquellos gastos que se van a producir en el taller sin que puedan atribuirse o cargarse a una factura. Por ejemplo los trapos que se gastan en la limpieza, las brocas que se rompen, el aceite, la gasolina, tornillera, grapas, tubos, arandelas, etc. Estos materiales no pueden cuantificarse por s solos as que hacemos un control de los gastos. Le damos un valor hipottico, orientativo anual: TOTAL MATERIAL VARIO = $4500.

4.- REESTRUCTURACIN.

En nuestro caso podemos afrontarla perfectamente, pero en el caso de que no fuera posible deberamos reestructurar nuestro presupuesto para ajustarlo a unas condiciones econmicas ms favorables. Para la reestructuracin consideramos las siguientes posibilidades, o bien la combinacin de varias de ellas entre s: 1. 2. 3. Aumentar el nmero de puestos de trabajo. Aumentar el precio de facturacin de las horas Disminuir el volumen de nuestros compromisos de crdito.

4.1.- AUMENTAR EL NMERO DE PUESTOS DE TRABAJO. Si en vez de cinco puestos de trabajo preparamos el taller para que trabaje un mayor nmero de operarios, aumentarn nuestros beneficios sensiblemente, porque la incidencia en los gastos de estructura sobre la hora de produccin ser ms pequea y el beneficio general obtenido mucho mayor. Sin embargo la contratacin de personal es un arma peligrosa porque hemos de asegurarnos de que nuestros tiempos muertos no superan por ningn concepto el 75% del total de hora programadas, y hacer trabajar el taller con ms operarios es mucho ms complicado, podramos decir que la dificultad aumenta en proporcin geomtrica al nmero de trabajadores, por tanto el riesgo es mucho mayor. 4.2.- AUMENTAR EL PRECIO DE FACTURACIN DE LAS HORAS. Puesto que lo que vendemos en el taller son horas de mano de obra, es evidente que aumentando el precio de esta aumentaremos los beneficios. Por ejemplo si aumentamos en $180 el precio de la hora (por 9,240 horas al ao) obtenemos un beneficio aadido de ms de $1, 663,200. Ahora bien, el aumento del precio de la hora se le repercute directamente al cliente, de modo que el taller podra dejar de ser competitivo y quedarnos sin clientes, aumentando nuestro desprestigio entrando de este modo en un callejn sin salida, aumentando los tiempos muertos y la ruina estara garantizada. Esta opcin es la ltima que deberamos plantearnos, y solo talleres con una buena reputacin y modernas instalaciones y maquinaria podrn permitirse este lujo. 4.3.- DISMINUIR EL VOLUMEN DE NUESTROS COMPROMISOS DE CRDITO. Es el procedimiento ms razonable, la revisin del presupuesto de herramientas y maquinaria, as como el de reacondicionamiento del local, de modo que despus de una atenta reflexin, eliminramos algunas de sus adquisiciones o de los trabajos reflejados en los presupuestos. Por ejemplo eliminar el nmero de herramientas repetidas. Mquinas de comprobaciones poco

frecuentes, muy caras, cuyas comprobaciones se puedan hacer manualmente pueden eliminarse aunque significa una mayor prdida de tiempo de horas de hacer el diagnstico, pero dejara el presupuesto general al alcance de nuestras posibilidades. Incluso comprar mquinas y herramientas de segunda mano. Estos son solo unos ejemplos que corresponde al empresario decidir por s mismo sobre todos estos factores, y es aqu donde demostrar sus dotes. Quizs una adecuada combinacin de todos estos factores (subir unos pocos pesos la hora, contratar un ayudante a tiempo parcial, y mejorar el presupuesto inicial) sea la respuesta ms adecuada. Incluso puede ser conveniente hacer una reestructuracin aunque el presupuesto salga en un principio beneficioso, pues de este modo podemos optimizar el beneficio.

5.- ORGANIZACIN. Dentro de este apartado tratamos el resto de los aspectos importantes para el funcionamiento ptimo del taller, necesario para conservar el rendimiento que lo haga rentable. Debemos prestar atencin a los aspectos legales que nos ataan y ser siempre precavidos en nuestros negocios con otras personas pues podemos tener la mala suerte de encontrarnos con algn guila y caer en sus garras. Por ejemplo los contratos de alquiler del local debemos tener en cuenta que una vez firmado, el propietario podra subir el alquiler, con lo que o pagamos o perderemos mucho dinero. Esto es solo un ejemplo de las varias situaciones desagradables que nos podemos encontrar si no nos manejamos con mucho cuidado. Podramos decir lo que dice la gente hay que esperar lo mejor y prepararse para lo peor. En los clculos llevados a cabo se parte del supuesto de un rendimiento de horas facturable del 75%. Si el taller estuviera por debajo de esta media, el taller no cumplira con su rendimiento econmico, a veces el trabajo se amontona mientras que otras veces no se puede trabajar. Incluso a veces podemos tener el taller lleno, pero para pequeas reparaciones, con lo que no ser tan rentable, y tendremos el taller lleno para recibir coches con reparaciones ms interesantes. Es por tanto muy importante la planificacin, y debemos tener la capacidad de reorganizar el espacio fsico del taller para adaptarlo a las nuevas necesidades. Una mala planificacin puede hacernos perder clientes. Es muy importante disponer previamente de toda la informacin posible sobre el resto de talleres de la zona y otros factores 0 1 2 3 Cantidad de trabajo de talleres vecinos. Comprobar el censo de vehculos. Amistades. Nuevos medios

Publicidad.

Me gustara destacar el factor de la publicidad pues lo considero muy importante si necesitamos captar nuevos clientes. Henry Ford deca que si ganas 100 invierte 80 en publicidad. 5.1.- ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA. La organizacin administrativa de un taller es bastante sencilla y no presenta grandes dificultades. Ser tanto ms sencillo cuanto menor sea el nmero de trabajadores. Es recomendable que la contabilidad se encargue a una gestora (que lo vendr asiendo una vez al mes) si no tenemos conocimientos de contabilidad, pues el gasto no es mucho y nos simplifica mucho el trabajo con la garanta de que estar perfectamente al da. 5.2.- CONTROL DEL TRABAJO. Con el fin de cobrar al cliente las horas justas que se han empleado en la reparacin es necesario que el operario reporte el nmero de horas (o fracciones de hora) que ha empleado. El encargado es el responsable de este control y de concienciar al operario de la importancia de este asunto. Al idear un sistema para el control de las horas de trabajo aparecen tres nuevos aspectos: a) Orden de reparacin. b) Horas de trabajo (ficha de asistencia). c) Tiempos de reparacin. 5.2.1.- ORDEN DE REPARACIN. La finalidad de este tipo de impreso es la siguiente: a) Indicar exacta y claramente que es lo que hay que hacer en el vehculo que lleva este impreso b) Darle un nmero al trabajo que lo singularice del resto de los trabajos realizados en el taller durante el ao. c) Tomar nota de los datos personales del cliente, con su domicilio o telfono para avisarle en caso de que aparezca algn defecto oculto o coste adicional que el cliente deber conocer previamente. d) Recoger la firma del cliente autorizando el trabajo pactado. e) Facilitar los datos necesarios para hacer la factura. 5.2.2.- HORAS DE TRABAJO.

(Ficha de asistencia): El control de las horas de trabajo es absolutamente fundamental puesto que es lo que produce los ingresos del taller. Distinguimos aqu el control de asistencia del operario, es decir, para saber que ha venido y que est disponible, y conocer las faltas de puntualidad etc. Para esto existen en el mercado tarjetas y mquinas marcadoras de manera que el empleado ficha al llegar y al marchar. Pero para hacer un anlisis ms profundo del rendimiento del operario y del funcionamiento del taller, es necesario saber las horas que el operario emplea en cada reparacin y las horas que se le facturaron al cliente por dicha reparacin para contrastarlas y analizar los puntos a mejorar, etc. Al cliente se le hace un presupuesto previo basado en unos tiempos de reparacin estndar y salvo que detectemos nuevas averas este presupuesto no se modifica, si el mecnico tarda ms tiempo del previsto no se le puede cargar al cliente sin una causa muy justificada, y esto supone un menoscabo del rendimiento del taller, por el contrario si la reparacin se realiza ms rpido de lo que pone la factura, el beneficio es mayor para el taller, que puede invertir ese dinero en mejoras del taller, herramienta, etc. o en premios al empleado, con lo que trabajar ms contento y rendir mucho ms. 5.2.3.- TIEMPOS DE REPARACIN. Existen para cada modelo una estimacin del tiempo que un mecnico tarda en realizar cada reparacin concreta, basndose en estos datos, se realiza un presupuesto al que el mecnico tiene que tratar de ajustarse. Como quiera que cada marca y modelo tiene unas caractersticas particulares los tiempos de reparacin para la misma operacin no tienen por qu ser los mismos para dos coches distintos y para conocerlos hay que recurrir al manual del modelo. Se utilizan horas y fracciones de horas. Muchas veces ocurre que para poder cumplir con el tiempo estimado en el manual hay que disponer de herramientas especializadas para esa marca o modelo concreto, y esto no es posible porque no se puede disponer de todas las herramientas especiales de cada marca (como ya comentamos SEAT/VW-AUDI tiene ms de 600) con lo que el tiempo de reparacin se alarga, y el encargado debe tenerlo en cuenta y preverlo. Esta es una situacin que perjudica muy seriamente al taller generalista frente a los talleres concesionarios que trabajan una sola marca, como nota anecdtica pero muy indicativa de lo que es la situacin actual y el curso que est tomando vale el ejemplo del cambio de aceite de un BMW moderno. Al sacar el aceite el indicador de nivel obviamente llega a cero, pues al rellenar de nuevo permanece inactivo y se necesita una herramienta especial solo para activarlo de nuevo. Con esto lo que las marcas tratan es que el cliente solo pueda reparar y mantener el coche en los concesionarios oficiales que tienen unos precios mucho ms elevados. EXTRAS. Si el negocio marcha bien y los resultados son benficos, se puede pensar en ampliar el taller, por ejemplo, introducir nuevos servicios para vehculos, como pueden ser, hojalatera y pintura, o

rectificado de motores. Este ltimo es una buena opcin ya que en un taller automotriz, se reparan motores (ajustes de motores) y en estos servicios se tiene que invertir tiempo y dinero en otros talleres, rectificadoras, y si se logra introducir estos servicios nos ahorraramos esos dos detalles y otros ms. Adems de que se lograran ms oportunidades de trabajo para mas personas, porque al momento de introducir estos servicios se contrataran personas especializadas para que operen los equipos.

Fig. 6-1. Rectificadora, equipo de gran importancia en la reparacin de motores. Y si se opta por hojalatera y pintura, pues tendremos que pensar en la calidad del trabajo y se tendra que poner el equipo ptimo para el trabajo, como pueden ser hornos de pintado y detallado, adems de equipo especial. En este servicio tambin se ofreceran oportunidades de trabajo a muchas personas. El crecimiento del taller ya como empresa tendra una visin mas centrada en el buen servicio y sobre todo en la atencin al cliente. Y el mejor logro en esos momentos, es la publicidad por parte de los clientes, es decir, que los clientes mismos recomienden el taller con mas personas, de esa manera se dar a conocer la calidad que se tiene en el taller. Si se logra esto, se puede decir que el negocio marcha muy bien.

Fig. 6-2. Horno de pintado y detallado.

CONCLUSIONES. El estudio a fondo de, presupuesto, ventajas y desventajas de un taller al principio nos es un tanto absurdo porque podemos decir que la inversin est ah en la herramienta o en los equipos de trabajo, pero si observamos con cuidado debemos de cuidar hasta el ms mnimo detalle al levantar un negocio de este tipo. Ya que las perdidas pueden ser considerables o muy desastrosas. Al realizar una buena planificacin para este negocio nos dimos cuenta de las dificultades con las que podemos encontrarnos. Se debe tener iniciativa y sobre todo ambicin para realizar todo esto, pero al fin de todo el trabajo, se podr disfrutar de un buen negocio y as con esto, no solo estars sobreviviendo sino que estars viviendo la comodidad y veras los resultados de la inversin en los estudios.

GLOSARIO. Absentismo: Toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un da laborable, dentro de la jornada legal de trabajo.[] El absentismo es uno de los costes que ms preocupan a las empresas y que ms tratan de controlar y reducir. Ataan: Tocar a una persona una responsabilidad u obligacin, o una cosa que tiene inters para ella. CO: Monxido de carbono cuya frmula qumica es CO, es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente txico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, keroseno, carbn, petrleo, tabaco o madera en ambientes de poco oxgeno. Concesionarios: Persona o entidad que tiene la concesin de un servicio o la distribucin de un producto determinado. Concurrido: Recinto o lugar en general a donde acude mucha gente. Convergencia: hace referencia a la propiedad que poseen algunas sucesiones numricas de tender a un lmite. Este concepto es bien general y dependiendo de la naturaleza del conjunto donde se encuentre definida la sucesin, puede adoptar varias formas. Costes: Se denomina 'coste' o costo al montante econmico que representa la fabricacin de cualquier componente o producto, o la prestacin de cualquier servicio. Conociendo el coste de un producto o servicio se puede determinar el precio de venta al pblico de dicho producto o servicio. Factible: Que se puede hacer. Gestora: Sociedad especializada que se encarga de los trmites de las escrituras de compraventa, liquidacin de impuestos y prstamo hipotecario hasta su inscripcin en el Registro de la Propiedad. Holograma: fotografa hecha con luz lser e impresa en una placa o una pelcula sensible que tiene la peculiaridad de producir los objetos en relieve. La imagen parece suspendida en el espacio. Y si mueves el holograma, ves la imagen desde una perspectiva diferente, igual que ocurre cuando te mueves delante de un objeto real. Tan convincentes son que parece que se pueden coger con la mano. Honorarios: Modalidad de pago o remuneracin que recibe un profesionista o trabajador independiente que es contratado temporalmente. Horas muertas: Tiempo en que el obrero no produce ningn beneficio a la empresa.

Insonorizacin: Evitar que el sonido que producimos salga al exterior (evitar la contaminacin acstica) Leasing: Es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado al trmino del cual el arrendatario tiene la opcin de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo renovar el contrato. Prestigio: es una palabra usada comnmente para describir la reputacin o la estima, aunque tiene tres significados algo relacionados que, a un cierto grado, puede ser contradictoria. Cada significado se aplica dependiendo del contexto histrico y de la persona que utiliza la palabra. Recovecos: Rincn escondido. Reingeniera: volver a empezar arrancando de nuevo; reingeniera no es hacer ms con menos, es con menos dar ms al cliente. El objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar ms inteligentemente.

BIBLIOGRAFA Internet Explorer http://es.wikipedia.org/wiki/Coste

Internet Explorer http://www.solomanuales.org/manuales_taller_mecanico-manuall214330.htm

Internet Explorer http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/

Internet Explorer http://www.gestiopolis.com/dirgp/adm/liderazgo.htm

Internet Explorer http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/liderazgo-creativo.htm

Internet Explorer http://www.gestiopolis.com/dirgp/adm/produccion.htm

Internet Explorer http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/mantenimiento-preventivo-enmaquinas.htm

Internet Explorer http://www.gestiopolis.com/operaciones/estudios-de-tiempos-y-movimientos-en-lasempresas.htm

You might also like