You are on page 1of 3

Corriente Libertadora Del Norte

Corriente Libertadora Del Norte


CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE

La campaa del norte se haba producido por las batallas de Boyac (7 de agosto de 1819) que independiza Nueva Granada (Colombia), Carabobo (24 de junio de 1821) libertando a Venezuela y Pichincha (24 de mayo de 1822) logrando la independencia de Ecuador.

Bolvar en el Per: Estando en Guayaquil, recibi la invitacin del Congreso Peruano para que viniese al Per. Los encargados para hacer tal invitacin fueron dos diputados: Jos Faustino Snchez Carrin y Jos Joaqun Olmedo. (p. 86)

Bolvar con ttulo de Dictador, ordena a los guerrilleros que hostilicen a las fuerzas realistas en el centro del pas. Encarg parte de esta misin al ingls Guillermo Miller. En Trujillo establece su cuartel general aprovisionndose de armas, ropas, vveres. El 11 de abril, Bolvar deja Trujillo y se dirige a Huaraz atravesando los Andes.

BATALLA DE JUNN (6 de agosto de 1824)

A las 2 de la tarde, el ejrcito de Bolvar y el ejrcito realista de Canterac se encuentra en las pampas de Junn. Bolvar ordena la general Mariano Necochea, jefe de la caballera patriota que ataque a los realistas. Se libra una sangrienta batalla y los patriotas comienzan a retroceder; entonces el primer escuadrn del regimiento Hsares del Per, al mando del comandante argentino Manuel Isidoro Surez, a insinuacin de su ayudante, el teniente Andrs Rzuri, atac por la retaguardia a los realistas. Esta accin produjo desconcierto en las filas espaolas favoreciendo a los patriotas.

BATALLA DE AYACUCHO (9 de diciembre de 1824)

El Virrey La Serna y Canterac, trasladndose por la sierra central, constantemente fueron hostilizados por los guerrilleros, y sumndose las deserciones, su ejrcito se encontraba en parte desmoralizado. Al llegar a las pampas de Ayacucho a los alrededores del poblado de Quinua, los ejrcitos se encontraban distribuidos en la forma siguiente:

EJRCITO REALISTA

* Divisin Valds, a la derecha del Condorcunca. *...

Corriente Libertadora Del Norte


LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE

Por Lic. Ren Gabriel Ypez Huamn

LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA Y COLOMBIA

La Corriente Libertadora del Norte es definido Judith Prieto Zegarra (1971) de la siguiente manera: "...se conoce con este nombre a los movimientos libertarios iniciados en el Territorio de Nueva Granada y Capitana General de Venezuela que rebasaron los mbitos de sus lmites territoriales volcndose al Per, centro nervioso del podero colonial y campo final de la batalla por la independencia del continente...".

El proceso de independencia en los actuales pases de Venezuela, Colombia, Panam y Ecuador se resumen en los siguientes procesos:

1. La accin poltica de Francisco de Miranda. 2. La independencia proclamada por la Junta Suprema para el gobierno de las Provincias Unidas de Venezuela. 3. La accin de Simn Bolvar. 4. El reves patriota y la vuelta del poder colonial a Venezuela. 5. Las acciones militares finales: batallas de Pantano de Vargas, Boyac y Carabobo.

Sobre la independencia final de Venezuela , Virgilio Rol Pineda (1999) escribe: "...fueron derrotados los coloniales en la Batalla de Carabobo , efectuada el 24 de junio de 1821, con lo que se sancion definitivamente la independencia de Venezuela...". La batalla de Carabobo es conocida como la Waterloo colombiana porque ella asegur la indpendencia definitiva de Nueva Granada.

LA INDEPENDENCIA DE ECUADOR

Una vez dada la independencia en Venezuela y Colombia, el objetivo de Simn Bolvar fue el actual Ecuador, su plan militar actuo de la siguiente manera:

- Un batalln colombiano lleg por mar e ingres a Guayaquil.

- Un batalln peruano al mando de Jos de Santa Cruz se concentr en Piura y se uni a la lucha contra los espaoles.

La batalla final por la independencia de Ecuador fue realizada el 24 de mayo de 1822, donde las tropas coloniales fueron derrotadas totalmente.

You might also like